EN LOS
SIGUIENTES ÍTEMS, UN SOLO LITERAL ES CORRECTO. IDENTIFÍQUELO
MARCANDO LA
OPCIÓN CORRECTA.
1. La sílaba
es un fonema o conjunto de fonemas que se pronuncia en una sola
emisión de
voz. Señale el literal cuyas palabras están separadas en sílabas de
manera
correcta.
a.
Ins-truir, trans-gre-dir , a-é-re-o.
b. Sa-l ,
a-bril , ca – i – mán.
c.
Prohí-ba-se, a-hín-co, coo-pe-ra-ti-va.
2. El
literal donde las palabras “conspirar, deshumanizar, biblia” se encuentran
divididas en
sílabas de manera correcta es:
a.
con-s-pi-rar , de-shu-ma-ni-zar, bi-bli-a.
b.
conspi-rar, des-hum-a-ni-zar, bi-bl-ia.
c.
cons-pi-rar, des-hu-ma-ni-zar, bi-blia
3.
Identifique el grupo de palabras donde están dos palabras de tres sílabas.
a. Continúa,
país, campeón.
b. Púa,
bahía, oído.
c. Influí,
destruido, oleaje.
4. Marque la
oración que utiliza correctamente dos palabras con hiato.
a. Después
de varios años, tu silencio fue develado.
b. José
jamás imagino que el puntapié dado iba a causar tanto ruido.
c. Lo real
para algunos, es un transeúnte de su verdad condicionada.
5.
Seleccione la oración que utiliza tres diptongos y un triptongo.
a. En
Camagüey utilizan el aullido como ruido para realizar ceremonias.
b. Algunas
industrias generan contaminación.
c.
Rápidamente trajimos ese cántaro que habíamos heredado.
6. Señale el
literal donde existe una palabra con doble acento prosódico y dos con
acento
ortográfico.
a.
Ortográfico, buenamente, leyes.
b. Lírica,
amablemente, subráyeselos.
c.
Astronomía, numismática, paroxítonas.
7. El
literal donde encontramos palabras “agudas con acento ortográfico” es:
a. Papel,
cartel, comer, corcel.
b. Papá,
caminarás, cantón.
c. Trébol,
cárcel, prócer, cráter.
8. El
literal donde se encuentran los números romanos del cardinal correspondiente
a 235 es:
a. CCXVV.
b. CCXXXV.
c. CCCXIV.
9. El
literal donde se encuentran palabras con sílabas de dos letras es:
a. Virtual,
Martha, Rostro.
b. También,
centros, manía.
c. Manolo,
manera, locura.
10. El
literal donde se encuentran palabras esdrújulas es:
a. Panamá,
Gonzanamá, caminarán, reirán.
b. Tómelo,
murciélago, sábado, ánfora.
c. Cómasela,
tráigamelo, dedíqueselos.
11. La
oración en la que se encuentra una palabra con tilde diacrítica es:
a. Te dije
que me preparas un té.
b. Ya se
compondrá; tiene mucho por delante.
c. ¿Cuál es
tu casa? La mía es esta.
12. La
oración donde se encuentra el plural correcto de la palabra tabú:
a. La gente
del campo tiene muchos tabu.
b. La gente
del campo tiene muchos tabúes.
c. La gente
del campo tiene muchos tabus.
13. La
oración donde se observa la presencia de hiato es:
a. Está en
el apogeo de su belleza.
b. Debemos
enfrentar la situación.
c. Es mejor
callar y no errar.
14. El
literal donde se encuentran palabras con los denominados “errores de adición”
es:
a.
Irremediable, neblina, dijeron
b. Nadie,
enreda, dilucidar
c.
Elucubración, tiendero, inrespirable
15. La
oración que se ha estructurado usando un número ordinal es:
a.
Diecinueve jóvenes accedieron a las becas otorgadas por la Senecyt.
b. Siempre
luchaste por el primer lugar en todo.
c. La
ganancia fue una cuarta parte para cada uno.
16. El
plural de la palabra “piel” es:
a. Pieles.
b. Pelambre.
c. Piélago.
17. La
oración que hace uso correcto del punto y coma es:
a. Jamás
decidió por nadie; no obstante, ella se sentía la elegida.
b. Vaya que;
prepotencia del hombre.
c. Algunos
rezaban, otros; lloraban, y los demás reían.
18. El
literal que contiene tres vulgarismos es:
a. Pedrada,
panecito, adornar.
b. Piecito,
golpiar, pasiar.
c.
Capitanear, acuartelar, manosear.
19. El
literal donde se encuentra una oración condicional es:
a. Le diré
eso, si me trae lo que le pedí.
b. Juan lee
o escribe, mas no me escucha.
c. Ojala
puedan venir con nosotros.
20. El
literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso de palabras
homógrafas
es:
a. “Vello y
bello” son palabras que suenan igual pero no significan lo mismo.
b. Se puede
absolver un caso, pero es difícil que alguien quiera absorber el
veneno.
c. Me dijo
mi madre que muela el maní, pero no lo he hecho porque me
duele la
muela.
21. La
oración que utiliza incorrectamente los pronombres personales es:
a. Volviste
en sí a los diez minutos.
b. La amo a
esa mujer.
c. Había
vuelto en mí cuando estuve en el hospital.
22. La
oración que contiene un barbarismo es:
a. Yo
bendigo esta tarde de lluvia.
b. No hay
ningún méndigo en la calle.
c. Todos
creen ciegamente en Dios.
23. La
palabra que contiene un pronombre enclítico escrito correctamente es:
a.
Fórmensen.
b.
Repréndela.
c. Denmen
24. El
literal donde todas las palabras están escritas correctamente es:
a. Injenio,
neolojismo, flamíjero.
b. Geología,
jefe, jirafa.
c. Cojo,
recogo, surjir.
25. El
plural correcto de la palabra “cascarrabia” es:
a. La cascarrabias.
b. Los
cascarrabias.
c. La
cascarrabia.
26. La
oración que contiene un nombre abstracto es:
a. No tiene
un buen final, el orgullo.
b. Los
orgullosos jamás terminan bien.
c. Esos son
los honores al presidente.
27. La
oración que contiene un vulgarismo en la formación de género es:
a. Las
mujeres sordamudas son aún excluidas.
b. Molestaba
como una piedra en el zapato.
c. Se pidió
a los trabajadores recojan el hacha.
28. La
oración que hace uso correcto de las mayúsculas es:
a. Los
Quiteños Residentes en esta Ciudad viven en zozobra este momento.
b. En la
Edad Media no se producían cuentos para niños.
c. Cervantes
fue el Escritor de Novelas de caballería.
29. Las
palabras que en la escritura o en la pronunciación pueden suprimir la “p”
son:
a. Inepto,
rapto, asepsia.
b. Áptero,
aceptar, hipnotizar.
c.
Circunscripto, séptimo, psicología.
30. La
oración “Bolívar murió enfermo y Sucre, asesinado” es:
a. Una
frase.
b. Un
período.
c. Un
párrafo.
31. El grupo
de palabras que siempre deben escribirse separadas es:
a. Tal vez,
a propósito, de veras.
b. Ante
mano, ave maría, ante ojos.
c. Ante
diluviano, bien estar, mal criado.
32. La
oración que contiene el error denominado “vulgarismo de género” es:
a.
Marianela, la bachiller, acaba de salir de su despacho.
b. Lo dejé
aquí y no está el azucarero.
c. Mi amiga
es ingeniero en Minas.
33. El
número romano que representa al cardinal 4015 es:
a. IVXV
b. IVXIV
c. IVXV
34. La
oración donde observamos un vulgarismo verbal es:
a. Son las
piedradas que lanzaron los manifestantes.
b. Ya no hay
seriedad en los clubs deportivos.
c. Los
aprendices pilotiaron la aeronave.
35. El
literal donde se encuentra el plural correcto de “ají” es:
a. Los
visitantes trajeron muchos ajíes.
b. Las damas
dicen que no comen los ajís.
c. Esta es
la planta que tiene muchísimos ajises.
36. El
refrán por el que entendemos que “la experiencia nos enseña” es:
a. Más sabe
el diablo por viejo que por diablo.
b. Quien
siembra vientos recoge tempestades.
c. Más vale
pájaro en mano que cien volando.
37. El grupo
de palabras que utiliza correctamente la letra b, son:
a. Álbarez,
arbollón, rival.
b. Albino,
róbalo, rabino.
c. Rebentar,
albéolo, tribial.
38. La
oración que se ha estructurado utilizando un modismo es:
a. A quien
madruga Dios le ayuda, me dice siempre mi madre.
b. Tú no
llegaste a la hora, a sabiendas de lo que te esperaba.
c. Quien
siembra vientos, recoge tempestades.
39. El
literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso de palabras
homófonas
es:
a. El
arquitecto tuvo que cambiar el tubo del lavamanos.
b. Toda
burla es una especie de bufa, me dijo, medio llorosa.
c. Sal de
aquí y no regresas hasta que me traigas la sal.
40. La
oración que hace uso de una palabra con un prefijo es:
a. Desde
ayer no he podido dormir.
b. Ese
pasamanos no está bien ahí.
c. Vivía en
condiciones infrahumanas
PRUEBA DE
ENSAYO (4 PUNTOS)
1. Lea
atentamente las siguientes palabras y realice las actividades solicitadas:
maíz,
traición, cooperativa, Juan, cohecho, pasión, treinta, alveolo, búho, piano,
cueva,
Paolo, caótico, tierra, suave, Diana, muela, bahía, coherente, aéreo.
Seleccione y
escriba en la columna izquierda del cuadro las palabras con diptongo y
las palabras
con hiato en la columna de la derecha.
Palabras con diptongo
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Palabras con hiato
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2. Lea el
siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas de
acentuación:
sábado, capulí, brazo, brújula, cocer, Zamora, filósofo, reloj, trébol,
universidad,
fisiólogo, mármol, mansión, esófago, pieles.
2.1. Agudas
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2.2. Graves
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2.3. Esdrújulas
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3. Lea el
siguiente texto y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde
enfática:
¿Quién es
aquel que viene contigo al jardín? Tú bien lo sabes.
¡Dónde se
habrá ido tu mirada de niña!, si bien sabías que era para mí.
Te busco, se
lo he dicho a él, pero siempre responde con un “sé bueno y
misericordioso”.
¿¡No lo sé!? ¡Cuán grande es la misericordia del Señor!
3.1. Tilde diacrítica
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3.2. Tilde enfática
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4. El uso
adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas funciones
como:
oración adjetiva explicativa, subordinada condicional, oración elíptica,
aposición,
vocativo. Al frente de cada oración coloque la función que existe, de
acuerdo al
uso de los signos de puntuación.
4.1
|
Cuando llegó mi hermano, el periodista, ya todos estaban dormidos.
Pero, cuando llegamos a Nepal, la ciudad encantada, todos se habían despertado.
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4.2
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Podrías traerme esas flores, niña hermosa, si fueras tan amable.
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4.3
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Lorena recoge las flores y Elías, los recuerdos.
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4.4
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El mes siguiente, si Dios lo permite, estaré de regreso a mi país.
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4.5
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El Parque Nacional Eólico, que es un lugar muy frío, ofrece una vista
panorámica única.
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5.
Identifique los enunciados que a continuación constan según sean: barbarismo,
yeísmo,
pronombres proclíticos, rotacismo, tautismo.
5.1
|
La pronunciación exagerada de la r. ejemplo:
La arcancía tiene mucho dinero.
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5.2
|
Es la escritura incorrecta de las palabras.
Ejemplo: Dijo que me iba a afusilar.
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5.3
|
Es otro barbarismo que se produce al
pronunciar la y por la ll. Ejemplo: No yevé la
yave de la cocina.
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5.4
|
Los pronombres átonos (aquellos que no
llevan acentuación ortográfica) pueden ir
colocados antes o después del verbo. Cuando
uno de estos pronombres va antes del verbo.
Ejemplo: Me dicen que te vas.
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5.5
|
Otros barbarismos prosódicos se dan al utilizar
la t en vez de d; por ejemplo: La amistat es un
valor del hombre.
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6.
Identifique los ejemplos que a continuación constan según se refieran a:
palabras
homógrafas,
paronimia, homonimia, sinonimia, palabras homófonas.
6.1
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Esta es una broma de mal gusto.
-Es una burla que nada me gusta.
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6.2
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-El juez iba a absolver el caso.
-Se debe absorber el jarabe.
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6.3
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Te dije que me prepares un té, ¿lo hiciste?
-Mi madre me dijo que eso era para mí.
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6.4
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-En verano, el sol abrasa muy fuerte.
-Ella me abraza de vez en cuando.
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6.5
|
-Les cuento esta historia, pero nadie lo cree.
-Me responden que solo es un cuento y nada más.
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7. Lea y
responda a las siguientes preguntas referentes a la lectura “Reflexivos y
responsables”
escrita por Miguel López González:
ASESORÍA DE
TRABAJO:
Esta es una
actividad que pone a prueba sus destrezas, habilidades y capacidad para
resolver de
manera individual. Esta actividad no se encuentra en ningún libro; requiere
de su
esfuerzo personal.
Para cumplir
con su desarrollo, lea la lectura las veces que sean necesarias. Una vez
comprendido,
responda en forma clara y precisa a las siguientes interrogantes:
a.- ¿De qué
trata la lectura?
b.- ¿Cuál es
su criterio frente al tema que trata la lectura?
c.- ¿Cómo se
debe proceder para hacer bien las cosas?
d.- Comente
el último párrafo de la lectura. Explique su punto de vista.
Justifique
sus respuestas mediante una explicación breve, clara, coherente y sin errores
ortográficos
ni de redacción. Recuerde que el propósito de la asignatura apunta a que
usted sea
capaz de redactar sus pensamientos y comunicarlos en forma clara.
ATENCIÓN: No
se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será anulada.
Los errores
le restan puntos.
Valor: 1
punto.
REFLEXIVOS Y
RESPONSABLES
Solemos
decir y oímos hasta la saciedad que la falta de tiempo y las prisas no nos dan
tiempo para
nada; que la precipitación y el atolondramiento son los responsables de
que las
cosas se hagan solo a medias y mal. Y en parte es verdad, el hombre actúa a un
ritmo
vertiginoso, poniendo su intención solo en lo superficial y llamativo, y
dejando
pasar lo
fundamental.
El pensar ha
dejado su lugar al calcular; se elige lo productivo [lo que da dinero], en
vez de lo
conveniente [en vez de un servicio social]; se acepta el camino fácil con la
sola
condición del rendimiento aparente y sustancioso.
La licitud
de los procedimientos de obtención dejan de tener sentido ante la cuantía
de los fines
a obtener. Todo está justificado, ante el volumen de lo apetecible, sin tener
en cuenta la
legitimidad del procedimiento de obtención.
En una
palabra, el hombre de hoy se ha vuelto irreflexivo y, como consecuencia de
ello,
irresponsable.
*Lo
apreciamos a cada paso: “algunas personas solo aspiran tener un puesto de
trabajo mas
no servir a los demás; los estudiantes copian tareas y presentan como si
fuesen
originales”; no hay conciencia del valor del esfuerzo personal. Con todo esto,
me pregunto
¿a dónde vamos?
*Modificado
con fines didácticos-
8. Explique
el significado que para usted tienen los siguientes modismos y refranes:
Modismos:
Trabajar a
brazo partido.
Poner entre
la espada y la pared.
Parar el
carro.
Refranes:
Una mano
lava la otra y las dos se lavan la cara.
Quien
siembra vientos, recoge tempestades.
ASESORÍA DE
TRABAJO:
Si estima
necesario, estudie el contenido del numeral 7.9 del texto básico. Para cumplir
con esta
actividad, debe leer de manera comprensiva las veces que sean necesarias los
modismos y
refranes propuestos y reflexionar el significado que encierran cada uno
de ellos.
Explique mediante un breve ejemplo su uso. Por ejemplo:
Modismo: “A
la buena de Dios”.
Explicación:
Es una forma de decir cuando a algo o a alguien ha sido abandonado y su
suerte ha
quedado a la deriva. Significa hacer las cosas de manera desorganizada y sin
ninguna
planificación. Por ejemplo, se utiliza en expresiones como: Es una muchacha
que creció
sin nadie, a la buena de Dios, porque nadie la cuidaba; pero, ahora, es una
buena persona.
ATENCIÓN: No
se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será anulada.
Recuerde que
el propósito de la asignatura apunta a que usted sea capaz de redactar
sus
pensamientos y comunicarlos en forma clara.
Con estas
explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
-- Los
errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
-- Valor: 1
puntos.
tengo todo resuelto
inf xav2010@hotmail.es
whatsapp 0994653203
Disculpe cual es la respiesta de regunta 30
ResponderEliminary las res´puestas
ResponderEliminary las res´puestas
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