PEDAGOGIA
GENERAL
A. Lea cada
uno de los enunciados y escriba (V) por verdadero o (F) por falso
según
corresponda.
1. ( ) Los
cuatro elementos esenciales de la pedagogía en su objeto de
estudio son:
la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión
educativa.
2. ( ) Los
métodos de investigación de la pedagogía son múltiples y se
originan en
el campo de la investigación sociohumanista.
3. ( ) En la
investigación educativa la validez del proceso es un
problema de
sentido de interpretación que no se resuelve
contando
frecuencias ni obteniendo indicadores estadísticos, sino
identificando,
discutiendo y confrontando los argumentos.
4. ( ) La
etnografía es una metodología de investigación educativa
abierta y
artesanal que trata de dar cuenta de las situaciones y
acontecimientos
culturales que no han sido documentados.
5. ( ) La
etnografía en la educación surge como un camino para
documentar
relaciones particulares entre los actores (docentes,
padres,
estudiantes) y las instituciones (familiar escolar y social)
especialmente
en los que no son fácilmente observables con el uso
de otros
métodos.
6. ( ) En el
método de la investigación etnografía el investigador es un
observador
neutral o libre de prejuicios, a quien mira la realidad
a manera de
marcos de interpretación para la reconstrucción de la
situación
particular que se estudia.
7. ( ) Las
estrategias generales que se emplean en el método etnografía
durante el
proceso de construcción de conocimiento son: la
explicación
de las preguntas, marcos de referencia o teorías con las
que se
aproxima el investigador; inserción directa del investigador
en la
comunidad en estudio; categorización de los fenómenos que
son
observados con base en el marco de referencia.
8. ( ) El
método de investigación evaluativa supone una distinción entre
sujeto y
objeto de estudio; es decir el evaluador pretende objetivar
el programa
a evaluar y describir imparcialmente la situación en
relación con
unos criterios previamente explicitados.
9. ( ) La
experiencia, imparcialidad y objetividad del evaluador externo,
permite
evitar que los criterios y categorías personales del
evaluador
intervengan en el proceso de juzgamiento.
10. ( ) En
la evaluación de un programa educativo es necesario establecer
previamente
criterios frente a los cuales se analizará el rendimiento
específico
de una acción de intervención educativa compleja.
11. ( ) En
la investigación evaluativa, la intencionalidad de la evaluación se
fija por las
necesidades de información para la toma de decisiones.
12. ( ) La
información que se busca en la investigación evaluativa se la
puede
obtener por métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, e
incluso
puede implicar estadios cuasiexperimentales y seguimiento
evolutivo.
13. ( ) El
propósito de la investigación acción participativa (IAP), no es
entender el
mundo sino transformarlo, no es producir teoría sino
acción.
14. ( ) La
estructura del método de IAP está sujeta a la dinámica propia de
cada
comunidad y a los procesos en torno a los cuales se fijan las
actividades
de participación.
15. ( ) El
investigador en la investigación acción participativa es un
animador de
la experiencia global.
16. ( ) Una
acción pedagógica no se puede ponderar sino es desde la
teoría que
la inspira.
17. ( ) Fals
Borda sostiene que los principios y técnicas más adecuadas
a la IAP
son: realizar esfuerzos colectivos, no solo de indagación
científica
donde se aplican principios generales de observación;
recuperar y
reinterpretar la historia olvidada o tergiversada de la
lucha de
clases; valorar las propias raíces como pueblo y utilizar
elementos de
la cultura y del saber cotidiano, del arte y la ciencia
popular; y
comunicar los resultados del trabajo tomando en cuenta
niveles de
comprensión de las comunidades en formas diversas
18. ( )
Algunos de los criterios metodológicos que Fals Borja resume
sobre la
metodología de IAP son: la autenticidad y compromiso
del
investigador social con relación a los movimientos populares;
la sencillez
y diferenciación de la comunicación para referirse a
la necesidad
de partir del lenguaje y forma de comunicación; la
activa
participación de los sectores populares en la formulación
del problema
que se desea investigar; el ritmo reflexión-acción
de manera
que se asegure un movimiento en la construcción del
conocimiento
que vaya de lo particular a lo general.
19. ( ) El
ritmo de reflexión-acción es un criterio metodológico en la
IAP que
asegura la construcción del conocimiento que va de lo
particular a
lo general, de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido
a lo
desconocido.
20. ( ) No se
puede negar que en una aproximación constructivista al
fenómeno
educativo pueden jugar algún papel tanto el método
de
investigación etnográfico como el método de investigaciónacción-
participación.
21. ( ) Para
el método de investigación de recapitulación, una sesión de
enseñanza
puede ser el mejor laboratorio para validar conceptos e
hipótesis
pedagógicas.
22. ( ) En
el método de investigación de recapitulación se entiende por
interpretación
pedagógica lo que se puede realizar solamente
desde la
teoría pedagógica.
23. ( ) El
trabajo de la investigación en el campo de la enseñanza
requiere
siempre una reinterpretación pedagógica que coordine
y comprenda
su sentido esencial sobre la base de los principios
teóricos, de
modo que con razones pueda confrontar, afianzar o
desvirtuar
su validez.
24. ( ) El
método de la pregunta se explica que no hay que confundir
preguntas
didácticas con preguntas investigativas.
25. ( ) El
método de la pregunta para la experiencia pedagógica explica
que en las
sesiones de clase, la pregunta es un recurso didáctico
una manera
de ponerles trabajo a los estudiantes, de iniciar sus
tareas.
B.
SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA.
26. El
_______________________ explica que el “fenómeno real” es un producto de
la
interacción sujeto cognoscente-objeto conocido, que es imposible separar al
investigador
del investigado.
a.
conectivismo
b.
constructivismo
c.
conductismo
27. Dentro
de la posición filosófica constructivista se explica en primer lugar que el
conocimiento
humano no se recibe _______________ ni del mundo ni de nadie,
sino que es
procesado y construido activamente por el sujeto que conoce.
a.
activamente
b.
lentamente
c.
pasivamente
28. El
constructivismo __________________ , plantea que el verdadero aprendizaje
humano es
una construcción que cada estudiante logra modificar su estructura
mental.
a.
psicológico
b.
pedagógico
c.
filosófico
29.
________________________ afirma que “un niño no es un adulto pequeño”
al que le
falta información o aprendizajes, sino una persona en desarrollo
cualitativamente
diferente en afecto y pensamiento, y como tal debe tratársela.
a. María
Montessori
b. John
Dewey
c. Oviedo
Decroly
30. Dewey,
Decroly, y Claparede afirman que el “principio de la actividad” de que
haciendo y
experimentando es como el niño ___________ y se desarrolla.
a. aprende
b. crece
c. estudia
31. La
discusión pedagógica entre _______________aclaró que lo importante no es
informar al
individuo ni instruirlo, sino desarrollarlo y humanizarlo.
a. enseñar y
aprender
b. educar e
instruir
c. estudiar
e investigar
32. De
acuerdo a Piaget el niño construye sus nociones, conceptos y operaciones
lógico-formales
no solo por la dialéctica de maduración de aprendizaje, sino
por los
factores de …
a.
maduración, experiencia, transmisión, equilibraciòn.
b.
maduración, experiencia, transparencia, equilibrio
c.
maduración, exposición, transmisión, equilibraciòn
33. En el
factor de _______________ se explica que nada se puede enseñar con
alguna
eficacia si no se apoya en esquemas previos que posee el estudiante de
antemano.
a.
equilibraciòn del conocimiento
b.
transmisión social
c.
desarrollo de formación
34. Generar
procesos que interesen, comprometan y potencien la experiencia, la
transmisión,
y equilibraciòn es el …
a. desafío
que le espera a la enseñanza del futuro para lograr eficacia.
b. programa
de contenidos que exige el futuro.
c. cambio de
experiencia de la enseñanza.
35. Que la
nueva concepción de la enseñanza muestre aplicabilidad a situaciones
reales;
genere nuevas preguntas; empiece a ser clara y distinta de la vieja son
las …
a.
características esenciales de la acción constructivista.
b.
recomendaciones didácticas para el profesor constructivista.
c.
condiciones para potenciar la enseñanza constructivista.
36. Las
fases de una ___________________ son que los estudiantes expresan,
discuten y
confrontan lo que saben sobre el tema; que el profesor traduzca
el nuevo
concepto científico al lenguaje y saber expresado por ellos; y, que
los
estudiantes retoman la iniciativa y abordan el nuevo aporte o concepto
científico.
a. buena
enseñanza constructivista
b. enseñanza
por procesos
c. enseñanza
conductista
37. El
pedagogo cognitivo que aborda la enseñanza por proceso, no es determinista
y no
enfatiza los logros ni los objetivos sino en el …
a. proceso.
b. resultado
final.
c.
intervalo.
38. Hasta la
época de los 70 se enseñó por objetivos, por resultados conductuales
que luego se
derrumbó con la posmodernidad la cual explica que la enseñanza
programada
por “objetivos específicos …
a. facilita
el proceso de aprendizaje.
b. refuerza
el proceso de aprendizaje.
c. empobrece
el proceso de aprendizaje
PRUEBA DE
ENSAYO
1. Lea los
enunciados e identifique los que corresponden a los procesos de
pensamiento
y currículo por procesos. Escriba en el paréntesis el literal que
corresponda.
(1 punto)
ESTRATEGIA
DE TRABAJO:
En el libro
texto lea comprensivamente el cap. 11, numeral 5 sobre los procesos
del
pensamiento y 6 currículo por procesos. Luego lea con atención lo que dicen
cada uno de
los enunciados para que desarrolle la actividad
La enseñanza es un proceso complejo que facilita
en los estudiantes la apropiación creadora del
saber con miras a su formación.
( ) Este enfoque vincula el proceso de pensamiento
de los estudiantes, proceso de apropiación
creadora, a los procesos lógico-científicos; es
decir, en este enfoque se vincula el proceso
subjetivo de los estudiantes al proceso de
producción científica.
( ) El docente logra la apropiación creadora del saber
cuándo promueve los procesos del pensamiento
del estudiante.
( )
a. procesos del
pensamiento
Considera que los niños requieren un currículo
centrado en nociones y conceptos propios de
cada etapa y estadio de desarrollo; y que en
los adolescentes y adultos se dé énfasis en los
procesos científico-culturales como propone
Stenhouse.
en los estudiantes la apropiación creadora del
saber con miras a su formación.
( ) Este enfoque vincula el proceso de pensamiento
de los estudiantes, proceso de apropiación
creadora, a los procesos lógico-científicos; es
decir, en este enfoque se vincula el proceso
subjetivo de los estudiantes al proceso de
producción científica.
( ) El docente logra la apropiación creadora del saber
cuándo promueve los procesos del pensamiento
del estudiante.
( )
a. procesos del
pensamiento
Considera que los niños requieren un currículo
centrado en nociones y conceptos propios de
cada etapa y estadio de desarrollo; y que en
los adolescentes y adultos se dé énfasis en los
procesos científico-culturales como propone
Stenhouse.
En la enseñanza constructivista participa la razón
constructora del aprendiz como factor de su
propio desarrollo.
( )
b. currículo por
procesos
De acuerdo a Stenhouse el currículo es un proceso
educativo, un curso de acción que desarrolla
el docente con sus estudiantes; una viva de
ordenamiento de la práctica de la enseñanza; un
objeto simbólico y significativo de acción; una
secuencia de procedimientos hipotéticos que se
corrobora en la enseñanza.
( ) La flexibilidad propia del currículo por procesos es
esencial a toda búsqueda de conocimiento, a toda
interrogante abierta a la fluidez de los estudiantes
en el proceso de apropiación creadora.
( ) Las operaciones lógico-formales las construye
el individuo que haya tenido desde la infancia
la oportunidad de una interacción sana con el
medio natural y social.
constructora del aprendiz como factor de su
propio desarrollo.
( )
b. currículo por
procesos
De acuerdo a Stenhouse el currículo es un proceso
educativo, un curso de acción que desarrolla
el docente con sus estudiantes; una viva de
ordenamiento de la práctica de la enseñanza; un
objeto simbólico y significativo de acción; una
secuencia de procedimientos hipotéticos que se
corrobora en la enseñanza.
( ) La flexibilidad propia del currículo por procesos es
esencial a toda búsqueda de conocimiento, a toda
interrogante abierta a la fluidez de los estudiantes
en el proceso de apropiación creadora.
( ) Las operaciones lógico-formales las construye
el individuo que haya tenido desde la infancia
la oportunidad de una interacción sana con el
medio natural y social.
ATENCIÓN: como subir al sistema sus respuestas
El sistema mostrará el número de pregunta que tiene el cuadro y usted ingresará la
alternativa correspondiente a cada una (a o b).
2. En un párrafo descriptivo de 100 a 120 palabras indique qué modelos
pedagógicos enmarcan e inspiran los currículos de acuerdo a lo que el libro
texto explica en el capítulo 12, numeral 2. (valor 2)
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Para redactar el párrafo es necesario hacer lo siguiente:
-- En el cap. 12 lea comprensivamente el numeral 1 y 2.
-- En el numeral 2 resalte la información que de contestación a estas
preguntas:
El sistema mostrará el número de pregunta que tiene el cuadro y usted ingresará la
alternativa correspondiente a cada una (a o b).
2. En un párrafo descriptivo de 100 a 120 palabras indique qué modelos
pedagógicos enmarcan e inspiran los currículos de acuerdo a lo que el libro
texto explica en el capítulo 12, numeral 2. (valor 2)
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Para redactar el párrafo es necesario hacer lo siguiente:
-- En el cap. 12 lea comprensivamente el numeral 1 y 2.
-- En el numeral 2 resalte la información que de contestación a estas
preguntas:
¿Que es necesario para realizar un buen plan curricular?
¿Qué modelos pedagógicos se enmarcan o inspiran un currículo?
¿Cómo cada uno de estos modelos enfoca el currículo?
Con estas respuestas estructure el párrafo solicitado. Recuerde que en el
párrafo descriptivo usted detalla las condiciones y/o características de cómo
los modelos enmarcan el currículo. Para una buena redacción se necesita hacer
algunos borradores con el fin de que el párrafo exprese de forma clara lo que
se solicita.
Con estas respuestas estructure el párrafo solicitado. Recuerde que en el
párrafo descriptivo usted detalla las condiciones y/o características de cómo
los modelos enmarcan el currículo. Para una buena redacción se necesita hacer
algunos borradores con el fin de que el párrafo exprese de forma clara lo que
se solicita.
3. Identifique los enunciados que corresponde a la nueva revolución en educación,
según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual
según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual
La enseñanza parte de los intereses, de las
capacidades y experiencias del estudiante
que pueden ser estimulados con la ayuda de
multimedia.
( ) El texto y la palabra del docente dejan de ser
soportes exclusivos del saber.
( ) a. revolución
en
educación,
Bruner
El conocimiento deja de ser lento y se expande en
un flujo desbordante.
( ) El aprendizaje se afianza multi-sensorialmente; la
interacción con medios audiovisuales y multimedia
apoya la acción y estimulación de los sentidos.
( ) La enseñanza, el aprendizaje y currículo necesitan
reinventarse con el apoyo de las tecnologías.
( ) b. estrategias
didácticas
para la
enseñanza
virtual
El estudiante aprende y se forma en autonomía
y libertad; las nuevas tecnologías facilitan la
exposición de una red de infinitas posibilidades de
nuevas experiencias.
( ) La escuela dejo de enmarcarse en el ámbito
de Estado-nación e ingresar en la esfera de la
globalización.
capacidades y experiencias del estudiante
que pueden ser estimulados con la ayuda de
multimedia.
( ) El texto y la palabra del docente dejan de ser
soportes exclusivos del saber.
( ) a. revolución
en
educación,
Bruner
El conocimiento deja de ser lento y se expande en
un flujo desbordante.
( ) El aprendizaje se afianza multi-sensorialmente; la
interacción con medios audiovisuales y multimedia
apoya la acción y estimulación de los sentidos.
( ) La enseñanza, el aprendizaje y currículo necesitan
reinventarse con el apoyo de las tecnologías.
( ) b. estrategias
didácticas
para la
enseñanza
virtual
El estudiante aprende y se forma en autonomía
y libertad; las nuevas tecnologías facilitan la
exposición de una red de infinitas posibilidades de
nuevas experiencias.
( ) La escuela dejo de enmarcarse en el ámbito
de Estado-nación e ingresar en la esfera de la
globalización.
La individualización de la enseñanza es una
exigencia de la pedagogía contemporánea; la
disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya al
estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo
exigencia de la pedagogía contemporánea; la
disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya al
estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo
Tengo todo resuelto
informes xav2010@hotmail.es
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