EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA
RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA
RESPECTIVA. EN EL EVA
MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. La expresión "Universidad Técnica
Particular de Loja" es ejemplo de:
a. Oración.
b. Frase con construcción lógica.
c. Frase que carece de verbo.
2. La frase con categoría de construcción lógica
es:
a. El doctor Joaquín Gallegos, director de la
producción literaria.
b. Las casas de madera tienen puertas y ventanas.
c. Árboles grandes, frondosos y floridos, de
frutos jugosos.
3. El ejemplo donde el verbo tiene un lugar muy
destacado es:
a. ¿Cuándo viene tu padre?
b. ¿Será todo eso para mí?
c. ¿Para qué me llamaste hoy?
4. “Esta obra es una novela ilustrada”. Este es un
ejemplo de:
a. Frase.
b. Párrafo.
c. Periodo.
5. El grupo de palabras que carece de verbo y que
expresa una idea única se
denomina:
a. Periodo.
b. Frase.
c. Cláusula.
6. La frase adquiere la categoría de construcción
lógica con la presencia de:
a. Los modificadores.
b. Un verbo conjugado.
c. Dos o más palabras.
7. El ejemplo de cláusula es:
a. Arcadio la agarró por la cintura con su
tremenda fuerza hereditaria, y
sintió que el mundo se borraba al contacto de su
piel.
b. Hombres sin corazón; mujeres sin esperanzas;
todos los niños de pie junto
al río bajo un árbol sin hojas ni flores.
c. Las ventanas de vidrio negro; los lagos de agua
negra; montañas altas y
frías; cuadros de pintura abstracta cerca de los
niños.
8. En términos gramaticales, la cláusula comienza
con letra mayúscula y:
a. Termina con un punto.
b. Siempre tiene punto y coma.
c. Tiene varios párrafos.
9. Y abrió la mano, con un gesto que quería
parecer casual, pero que era, siempre,
un medio de ejercer presión sobre los
interlocutores: allí nadie parecía tener
prioridad superior a la de H. El dueño del quiosco
repitió su historia.
Lo anotado es un ejemplo de:
a. Frase.
b. Cláusula simple.
c. Párrafo.
10. "Si mañana hace buen tiempo, podremos ir
de excursión". En este ejemplo
encontramos:
a. Periodos y parágrafo.
b. Prótasis y apódosis.
c. Párrafo y frase.
11. En la retórica antigua apódosis y prótasis son
los dos elementos que tienen
que ser equilibrados en el periodo: la prótasis
crea una cierta tensión que la
apódosis debe resolver.
En el ejemplo anotado existe amplificación por:
a. Gradación.
b. Circunstancias.
c. Definición.
12. La cuenta de las horas y los días,
de semanas y meses los engaños,
de los años y siglos las porfías,
no te han de mejorar los desengaños;
porque no han de vencer las ansias mías
horas, días, semanas, meses y años.
En el ejemplo anotado existe amplificación por:
a. Orden deductivo.
b. Causa y efecto.
c. Gradación.
13. Cuando en un escrito todas las oraciones o
cláusulas giran en torno a una idea
principal, podemos decir que existe “unidad de
pensamiento”. Entonces el
ejemplo donde existe unidad de pensamiento es:
a. Hasta los 4 o 5 años el niño puede decir
mentiras sin tener intención de
engañar. Es importante tener en mente que el
estrés del trabajo puede
encontrar su camino a casa. El reto para las
madres solteras o solas es
minimizar en lo posible las consecuencias de la
falta de un padre, tanto a
nivel económico como moral y psicológico.
b. Ciertamente, como se muestra en otro de
nuestros temas, los beneficios
del matrimonio para los hijos son como los
números. A partir de ahí, la
cosa consiste en algo tan simple y tan
condenadamente difícil como
sintetizar.
c. Últimamente se han escrito algunos artículos
sobre la cultura nacional,
buscando definir lo que es la cultura nacional.
Fernando Tinajero me
parece que se ha ocupado bastante de este tema,
principalmente en su
último libro Teoría de la cultura, en donde,
además de la introducción que
es extensa, hay algunos artículos de Benjamín
Carrión, entre otros.
14. El literal donde se encuentra un ejemplo de
cacofonía es:
a. Mañana es el día en que deberíamos viajar: pero
como no fue posible, lo
hemos postergado.
b. “El que poco coco come, poco coco compra; el
que poca capa se tapa,
poca capa se compra.
c. Dicen que Platero es un asno preferido por
Ramón Jiménez; por eso
escribió su obra magistral.
15. Una de las cualidades del párrafo es la
“coherencia”. El párrafo que guarda
coherencia en la redacción es:
a. La sinopsis no es esclava del presente de
indicativo. No pasa nada. Estamos
trazando un plan de trabajo, y estableciendo el
tono de la historia. Es pura
literatura.
b. La palabra semiótica, entendida como una
doctrina de los signos en
general y desprendida de su origen hipocrático,
era nada menos que el
nombre que los estoicos pusieron a una parte de su
filosofía, al lado de la
física y de la ética.
c. Un buen método para identificar lo esencial es
mantener el punto de
vista del protagonista. Ahora está casada con uno
de los líderes de la
resistencia antinazi: alguien a quien Rick admira
desde hace años.
16. El literal donde se amplía un párrafo por
circunstancia de tiempo es:
a. Desde las 7 de mañana del lunes 15 de agosto no
encontraba lugar
alguno para su descanso, cuando llegó la noche
solo se encontraba bajo
un árbol.
b. Nada más que una rama de laurel tambaleándose
sobre el tallo; árbol que
parecía un ser humano en la extensión de la
llanura. Pero eso no es todo,
la casa era muy vieja.
c. Llegaron todos cansados pero con la esperanza
de encontrar a su madre
con vida. Ya nada podía devolverla, se había
marchado para siempre.
17. El orden deductivo en las oraciones parte de
la descripción de las causas para
llegar a los efectos. Por lo tanto la oración
amplificada por causa y efecto, de
orden deductivo es:
a. Salió por la puerta de hierro y se encontró en
un patio estrecho. Estaba
oscuro. A lo lejos sonaban los disparos y al mirar
hacia arriba vio sobre los
tejados los haces luminosos de los reflectores.
b. Era un bonito viaje de hombres callados,
convertidos en una bandada de
pájaros que sobrevolaba allá en lo alto al enemigo
que los perseguía y se
elevaba sobre los aleros de los tejados
c. Tengo que proteger a mi hija -les dice- Soy una
persona sola, y la muchacha
es bonita. Yo soy la espina, ella es la rosa. ¿Qué
fuera de la pobrecita sin
mi amparo?
18. "Buen remedio es el corazón alegre, pero
el ánimo triste resta energías". Es un
ejemplo de amplificación por:
a. Gradación.
b. Ideas contrarias.
c. Definición.
19. El "apóstrofe" sirve para dar vida a
las cosas inanimadas; por lo tanto un claro
ejemplo de ello es:
a. Estaban ahora de pie el uno frente al otro y
entre ellos solo estaba la mesa
con el mantel de ganchillo…
b. Lo vio de inmediato como si alguien la obligara;
pero se encontró con la
ingrata sorpresa de que no era a quien buscaba.
c. ¡Oh luna diamantina, / cúbreme! ¡Haz un
derroche / de lívida blancura /
en mi doliente noche!
20. La oración donde existe error contra la
propiedad idiomática es:
a. Esa niña está medio loca.
b. Ella es mi jefa, en esta oficina.
c. Una vez más, la testiga no acudió a la cita.
21. La oración donde se ve la posibilidad de
mejorar la redacción a fin de lograr
claridad es:
a. Piensa que otra vez será burlado porque siempre
lo han engañado.
b. Se portó muy atento con todos porque todos le
brindaron su hospitalidad.
c. Siempre lo han engañado, por eso piensa que
será burlado otra vez.
22. La oración donde se encuentran frases
demasiado manoseadas es:
a. Entró hace un par de horas, pero aún no sale.
b. Todo lo que se dice es necesario haberlo
pensado.
c. Salió para afuera hace un momento.
23. En la exposición o composición, la persona
debe saber introducir sus ideas, sus
criterios y sus puntos de vista con la suficiente:
a. Madurez y equilibrio emocional.
b. Claridad y objetividad posibles.
c. Documentación y respaldo.
24. "Jhanet, luego de un largo tiempo de
trabajo, ha reunido las ideas sobre un tema
determinado y ahora comienza a escribir o a
redactar; para ello debe revisar y
corregir a fin de que su escrito resulte claro y
logre un estilo adecuado". Este
ejemplo, en la exposición o composición,
corresponde a la fase de la:
a. Elocución.
b. Invención.
c. Disposición.
25. "Claridad, propiedad y concisión,
sencillez y elegancia, originalidad, ortografía,
legibilidad y limpieza" son cualidades de:
a. La disposición.
b. El estilo.
c. La narración.
26. Términos que atentan contra la sencillez y
elegancia de un estilo son:
a. Entre otras cosas, en otra ocasión.
b. Ya que, digamos, y entonces.
c. Hemos elegido, en otro orden de cosas.
27. Identifique la oración donde se ha utilizado
un enclítico:
a. Este fierro me lastimó el pie.
b. Me encanta el rubí de sus labios.
c. Su padre abrazóle como nunca.
28. La secretaria del Jefe de Estado presenta un
escrito donde no hay espacio para
ninguna clase de observaciones; no se distingue
con claridad los párrafos, ni
sangrías, etc. Esto, que atenta a la cualidad de
estilo, se refiere a la:
a. Organización y distribución del escrito.
b. Legibilidad y limpieza.
c. Sencillez y elegancia.
29. El ejemplo de estilo con tono serio es:
a. Y en otra se dejaba llevar por la imagen de la
abertura y se veía a sí mismo
convertido en una canica cayendo prolongadamente
por esa abertura
hasta convertirse en una pura caída, una caída que
por su cuerpo de por
vida cae.
b. Los recuerdos la torturaban. Pero un día en que
durante largo rato había
mirado hacia atrás, encontró una hectárea de
paraíso donde había vivido
con Jaromil recién nacido, y se vio obligada a
cambiar de opinión.
c. La función esencial de las lenguas es la
comunicación entre los integrantes
de un grupo lingüístico determinado. Ese objetivo
se logra de modo
adecuado y económico mediante la doble
articulación del lenguaje.
30. Señor Todopoderoso, Dios de Israel y Padre de
mi Señor Jesucristo, Tú que en
el comienzo de todo creaste el cielo y la tierra y
todo lo que hay en ella, a Ti mi
Señor Dios vengo a pedirte
Este párrafo es un ejemplo de escrito con estilo:
a. Serio.
b. Majestuoso.
c. Castizo.
31. “Sepan todos este rato que requiero un
ciudadano curuchupa o mal cristiano
para hacerlo candidato”, estos versos corresponden
a un ejemplo de estilo:
a. Correcto.
b. Festivo.
c. Cortado.
32. El ejemplo de estilo cómico es:
a. Un conocido caballero de Loja invitó a un amigo
en La Toma:
-Vamos a ver una hembrita…/
Al llegar a la casa de la dama y golpear la
puerta, contestó el marido, y a
nuestro personaje no le quedó más que decir:/
-Véndame una media librita de azúcar./
-¡Morcilla, te voy a dar!, gritó el marido./
-Entonces, véndame una media librita
/
b. El que mercachifle anda/
con los criollos/
no ha de atender a sus voces.//
sino a sus bolsas;/
pues el que llega a darlas/
cuando las oye,/
paga lo que debalde/
otro se come.
c. El programa tuvo dos lecturas, dos
interpretaciones, dos reacciones de
los patrones, dos tendencias tonales, la de los
blancos que le otorgaron el
tono de "festivo" llegando inclusive a
premiarla como la mejor comedia
del año.
33. El ejemplo de expresión con estilo satírico
es:
a. Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su
grandeza ante todos los
vivientes por lo que hizo en favor de ustedes.
Conviene bendecir a Dios,
celebrar su nombre y revelar sus obras.
b. Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: /
tu cabeza es hermosa, / pero
sin seso. // Como este hay muchos, / que aunque
parecen hombres / solo
son bustos.
c. Una de las primeras veces que ella fue a verle,
el pintor le dio, al despedirse,
varios libros. La mamá tenía que leerlos en casa y
tenía que leerlos en
secreto
34. "-Lolita: ¿tiene el libro titulado
"Cómo quedarse con el vuelto"?
-No, joven. Está prestado a la cooperativa de
Buses urbanos". Este es un ejemplo
que corresponde al tono:
a. Humorístico.
b. Satírico.
c. Festivo.
35. El “estilo grave” se caracteriza por el
contenido de las palabras que sobresalen
por su importancia, y por el peso y grandiosidad
que estas denotan, expresan
vehemencia y seriedad en la obra escrita. El
ejemplo de este tipo de estilo es:
a. Lo de España ya te iba royendo el alma. Esa
alma tan roída por tu propio
espíritu, tan despojada, tan herida por tu propia
necesidad ascética.
b. Aquello fue como una iluminación repentina:
¿Por qué había querido
realmente pisarle el cuello a su propia canción?
c. La maestra lo dijo sin palabras que la tarea
debería estar terminada para
el siguiente día. Pero en realidad nadie le
entendió.
36. Como ejemplo de estilo impuro mencionamos:
a. Yo le había visto solo en fotos y no sabía que
era tan corpulento; con sus
anchísimos hombros, más que un escritor parece un
jugador de fútbol
americano.
b. No te atrevías a hablar conmigo porque yo nunca
iba sola. Pero sabía que
un día estarías conmigo. Porque yo también te
deseaba.
c. Lo ve, Story /
Ya ves vos ¿quién te
ha enseñado a pintar? / claro, nos dirás
que Matisse, que Degas
/
-Eso iba a decir / -Nones, bróder. Es hablarte
voz mismo
37. El escrito que, por su originalidad del autor,
corresponde al estilo kundereano:
a. Amaranta estaba demasiado enredada en el
berenjenal de sus recuerdos
para entender aquellas sutilezas apologéticas.
Había llegado a su vejez
con todas sus nostalgias vivas (Gabriel García
Márquez, Cien años de
soledad).
b. Amigo.- Siempre eres igual, Apolodoro. Siempre
hablas mal de ti mismo
y de los demás y me parece que a todos sin
excepción, salvo a Sócrates,
los consideras infelices, empezando por ti mismo
(Platón, El banquete).
El aula de la facultad estaba repleta y en el
estrado se sentaban varios
poetas. Un joven vestido con camisa azul y con un
gran mechón de pelo
peinado hacia arriba, permanecía de pie junto al
estrado
(Milán Kundera,
La vida está en otra parte
38. "En el estilo indirecto, los personajes
no hablan por sí mismos, lo hacen a través
del narrador que indirectamente narra o cuenta lo
dicho por los hablantespersonajes
del texto". El ejemplo de este tipo de estilo
es:
a. PECKERING. No exagere usted, amigo mío. Ya sabe
usted que no hay peor
cuña que la de la misma madera. Cuando los
zoquetes son hombres y
mujeres pueden esconderse y echar llamas
por
el simple roce.
b. REBECA. No seas ingenuo, Crespi -sonrió-, ni
muerta me casaré contigo.
/ Pietro Crespi perdió el dominio de sí mismo.
Lloró sin pudor, casi
rompiéndose los dedos de desesperación.
c. La gorda se debatía entre susurros, furiosa,
huyó de la ventana, se metió
en su cuarto, profiriendo mil amenazas contra
Maruja, que sí, que ya vería,
que ya , que se iba a arrepentir, eso sí,
arrrrepentirrrr, y daba vueltas entre
las cuatro paredes adornadas con fotos de artistas
de cine (
).
39. El cuento de Lautaro Gordillo enfoca un tema
interesante que se puede trabajar
fácilmente con los niños. Se pueden enseñar muchos
valores. Este cuento
despierta la emoción por la lectura y el amor a la
naturaleza.
El problema que resalta el autor es que, a falta
de conciencia, el hombre suele
perseguir y dar muerte a las aves; por esta razón
las aves, y ningún otro animal,
no confían en el hombre. Lamentablemente es una
actitud característica
de la humanidad, pero ¿cuál es la razón para
perseguir a los animales? Quizá
la necesidad de subsistencia o puede ser el puro
placer de dar muerte a los
animales. Recordemos las distintas actividades
remotas del hombre, la caza, la
pesca, etc. Pero ¿qué debemos hacer ahora con esta
tradicional característica?
Sería conveniente trabajar desde el hogar, en las
escuelas y en los colegios el
respeto a la naturaleza, el respeto por la vida de
todo ser vivo. Quizá en las
escuelas y colegios a través de talleres, de
trabajos extra-clase como trabajos
comunitarios, etc.; y, en el hogar mediante el
diálogo y el ejemplo hacia los
niños. La solución es la toma de conciencia de
padres de familia, estudiantes,
docentes y la sociedad en general.
Como podemos ver, cualquier cuento enseña mucho,
mucho más de lo que nos
imaginamos.
El escrito citado corresponde a:
a. Resumen.
b. Comentario.
c. Reseña.
40. “Desde la primera línea de su novela maestra,
Gabriel García Márquez atrapa al
lector en una dimensión distinta a la de sus
libros anteriores. “El Coronel destapó
el tarro de café y comprobó que no había más de
una cucharadita,” comienza El
coronel no tiene quien le escriba. “Por primera
vez he visto un cadáver,” empieza
su relato el narrador de La hojarasca. Pero los
pergaminos de Melquíades se
inician con esta frase: “Muchos años después,
frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel Aureliano Buendía había de recordar
aquella tarde remota en que su
padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de
analizar psicológicamente. No
se concentra en un punto específico del tiempo, el
de un personaje observado
en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de
uno que recuerda. Impersonal,
la frase se refiere a un pasado remoto y a un
futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que
pararse de espaldas “ante seis
maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su
hermano José Arcadio lo
salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora
que en los múltiples matices
de su interpretación, en la inagotable riqueza de
sus sugerencias y por la realidad
de su fantasía no es otra cosa que la crónica
entera, exacta y verídica, de una
estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un
país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a. Crítica.
b. Resumen.
c. Reseña.
PRUEBA DE ENSAYO
2. Identifique los enunciados de los
siguientes documentos académicos que a
continuación constan según estos sean:
crítica, entrevista, reseña, resumen,
comentario (En el EVA seleccione lo
solicitado). .
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para desarrollar
esta actividad, usted debe leer
comprensivamente la Unidad 4: Redacción de
documentos académicos.
Páginas, 299 -312.
Tengo todo resuelto
inf whatsaapp 0994653203
xav2010@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario