DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS AUTONOMOS ABRIL 2016



DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS AUTONOMOS   ABRIL  2016
De las opciones correspondientes a cada enunciado, señale la correcta.
PRIMERA UNIDAD.- LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
1. El Ecuador es un Estado:
a. constitucional de Derecho, social, democrático, soberano, independiente,
unitario, intercultural, plurinacional y laico.
b. constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
c. constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, federal, intercultural, plurinacional y laico.
2. En el Ecuador prevalece la Constitución sobre todo el ordenamiento jurídico;
por lo tanto, su aplicación es:
a. directa y voluntaria.
b. indirecta y facultativa.
c. directa y obligatoria.
3. Los gobiernos autónomos descentralizados se rigen por:
a. el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización (COOTAD).
b. la Ley de Régimen Municipal (LRM).
c. la ley de Régimen Provincial (LRP).
4. El Estado ecuatoriano, obedeciendo a una nueva estructura políticoadministrativa
se organiza territorialmente en:
a. regiones, provincias, cantones y parroquias urbanas.
b. cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente e insular).
c. regiones, provincias, cantones y parroquias rurales.
5. El ordenamiento territorial hace referencia a la:
a. aplicación de políticas, normas y acciones reguladoras del espacio físico.
b. forma como se estructura el territorio, generalmente en niveles de mayor
y menor extensión.
c. ejecución de políticas y acciones orientadas al mejoramiento de las
condiciones de vida de la población.
6. Regiones autónomas son las circunscripciones territoriales conformadas por :
a. los cantones que legalmente le correspondan.
b. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
c. las provincias que se constituyan como tal.
7. Formarán regiones dos o más provincias limítrofes con una superficie superior
a los veinte mil kilómetros cuadrados; pero que, en ningún caso sea mayor al:
a. treinta por ciento de la superficie total nacional.
b. veinte por ciento de la superficie total nacional.
c. veinte y cinco por ciento de la superficie total nacional.
8. Formarán regiones dos o más provincias limítrofes con un número de habitantes
que en su conjunto sea superior al:
a. cinco por ciento de la población total nacional.
b. siete por ciento de la población total nacional.
c. nueve por ciento de la población total nacional.
9. La iniciativa para la conformación de una región corresponderá a los gobiernos
autónomos descentralizados provinciales y se iniciará con las resoluciones
adoptadas por los consejos provinciales respectivos, con el voto favorable de:
a. las dos terceras partes de los integrantes de cada consejo.
b. las tres cuartas partes de los integrantes de cada consejo.
c. la mitad mas uno de los integrantes de cada consejo.
10. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de ley de regionalización en un
plazo máximo de:
a. ciento veinte días contados desde su recepción.
b. noventa días contados desde su recepción.
c. treinta días contados desde su recepción.
11. El proyecto de estatuto de regionalización será presentado por los prefectos
(as) a la:
a. SENPLADES.
b. Asamblea Nacional.
c. Corte Constitucional.
12. La Constitución de la República del Ecuador en su Disposición Transitoria
primera (numeral nueve) establece que a partir de la vigencia del COOTAD, el
plazo para la conformación de regiones autónomas en ningún caso excederá
de:
a. cinco años.
b. ocho años.
c. diez años.
13. Según el plan de zonificación de la SENPLADES se constituirán:
a. siete regiones autónomas y dos distritos metropolitanos.
b. nueve regiones autónomas y dos distritos metropolitanos.
c. nueve regiones autónomas y un distrito metropolitano.
14. La región cinco estará integrada por las provincias de:
a. Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar.
b. Cañar, Azuay y Morona Santiago.
c. El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
15. Provincias son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
b. las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus respectivas rurales.
c. los cantones que legalmente le correspondan.
16. La creación de provincias se realizará mediante:
a. decreto ejecutivo.
b. ordenanza.
c. ley.
17. Para la creación de provincias se requiere una extensión de por lo menos:
a. quince mil kilómetros cuadrados.
b. diez mil kilómetros cuadrados.
c. siete mil kilómetros cuadrados.
18. Cantones son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a. los distritos metropolitanos que les correspondan.
b. las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus parroquias rurales.
c. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
19. Para la creación de cantones se requiere una población de al menos:
a. cincuenta mil habitantes.
b. cuarenta mil habitantes.
c. treinta mil habitantes.
20. Para que dos o más cantones contiguos puedan fusionarse por iniciativa propia
se requerirá contar con el voto favorable de:
a. las dos terceras partes de los miembros de los respecticos concejos
municipales.
b. las tres cuartas partes de los miembros de los respectivos concejos
municipales.
c. la mayoría absoluta de los miembros de los respectivos concejos
municipales.
SEGUNDA UNIDAD.- LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (GAD´s).
21. Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales y
municipales como personas jurídicas de derecho público, estarán integrados
por funciones de:
a. legislación, ejecutiva y judicial.
b. participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, judicial.
c. participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
22. Son recursos financieros de los gobiernos autónomos descentralizados los:
a. ingresos propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del Estado; la participación en las rentas de la explotación o
industrialización de recursos naturales no renovables; y, los recursos
provenientes de financiamiento.
b. ingresos propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del Estado; otro tipo de transferencias, legados y donaciones; la
participación en las rentas de la explotación o industrialización de recursos
naturales no renovables; y, los recursos provenientes de financiamiento.
c. ingresos propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del Estado; otro tipo de transferencias, legados y donaciones;
y, la participación en las rentas de la explotación o industrialización de
recursos naturales no renovables.
23. Los gobiernos autónomos descentralizados participarán del:
a. veintiuno por ciento (21%) de ingresos permanentes y del diez por ciento
(10%) de los no permanentes del presupuesto general del Estado.
b. veintiuno por ciento (21%) de ingresos no permanentes y del diez por
ciento (10%) de los permanentes del presupuesto general del Estado.
c. veintiuno por ciento (21%) de ingresos permanentes y del doce por ciento
(12%) de los no permanentes del presupuesto general del Estado.
24. Del monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos descentralizados, los niveles provinciales participarán del:
a. veintisiete por ciento (27%).
b. veinticinco por ciento (25%).
c. veintitrés por ciento (23%).
25. Del monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos descentralizados, los niveles municipales y metropolitanos
participarán del:
a. sesenta y siete por ciento (67%).
b. sesenta y nueve por ciento (69%).
c. sesenta y cinco por ciento (65%).
26. Del monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos descentralizados, los niveles parroquiales rurales participarán del:
a. nueve por ciento (9%).
b. doce por ciento (12%).
c. seis por ciento (6%).
27. El presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados se rige por el
principio de unidad presupuestaria; esto implica que, a partir de la vigencia:
a. de la Ley de Regímenes Seccionales Autónomos no habrán destinaciones
especiales de rentas.
b. del COOTAD no habrán destinaciones especiales de rentas.
c. del COOTAD habrán destinaciones especiales de rentas.
28. Cada gobierno autónomo descentralizado formulará el fondo general de
ingresos con el producto de:
a. todas las transferencias provenientes del presupuesto general del Estado
y de sus rentas.
b. todas las transferencias provenientes del presupuesto general del Estado.
c. todos los ingresos y rentas que les correspondan.
29. El presupuesto general de cada gobierno autónomo descentralizado será
aprobado por:
a. el órgano legislativo y de fiscalización respectivo.
b. la unidad financiera respectiva.
c. el ejecutivo respectivo.
30. Son considerados gastos de inversión los destinados a:
a. educación, salud, seguridad y riego.
b. educación, salud, seguridad y vialidad.
c. educación, salud, seguridad y protección ambiental.
31. El presupuesto los gobiernos autónomos descentralizados estará estructurado
por:
a. ingresos, egresos, disposiciones generales y un anexo con el detalle
distributivo de sueldos y salarios.
b. ingresos, disposiciones generales y un anexo con el detalle distributivo
de sueldos y salarios.
c. ingresos, egresos y un anexo con el detalle distributivo de sueldos y
salarios.
32. Los ingresos del presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados se
dividirán en:
a. tributarios, no tributarios y empréstitos.
b. tributarios y no tributarios.
c. tributarios y empréstitos.
33. Los ingresos tributarios se clasifican en:
a. impuestos, tarifas y contribuciones especiales de mejoras y ordenamiento.
b. impuestos, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras y
ordenamiento.
c. impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras y ordenamiento
34. Los gobiernos autónomos descentralizados regional, provincial, distrital
o cantonal podrán prestar los servicios y ejecutar las obras que son de su
competencia en forma:
a. directa, por contrato, gestión compartida, por delegación a otro nivel de
gobierno o cogestión con la comunidad y empresas de economía mixta.
b. directa, gestión compartida, por delegación a otro nivel de gobierno o
cogestión con la comunidad y empresas de economía mixta.
c. directa, por contrato, gestión compartida, por delegación a otro nivel de
gobierno y empresas de economía mixta.
35. Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, distritales,
cantonales o parroquiales rurales y los de las circunscripciones territoriales
indígenas, afroecuatorianas y montubias podrán formar:
a. consorcios.
b. asociaciones.
c. mancomunidades.
36. Cuando el mancomunamiento se realice entre dos o más gobiernos autónomos
descentralizados del mismo nivel de gobierno que no fueran contiguos o entre
gobiernos autónomos descentralizados de distintos niveles se denominará:
a. hermanamiento.
b. consorcio.
c. asociación.
37. Los regímenes especiales no constituyen otro nivel de organización territorial,
sino más bien modificaciones que se visualizan en la forma de gobierno en el
territorio; por ello, se conformarán por razones:
a. de conservación ambiental, étnico-culturales y de población.
b. políticas, étnico-culturales y de conservación ambiental.
c. geográficas, de población y étnico-culturales.
38. Considerando situaciones de conservación ambiental, étnico-culturales y de
población, constituyen regímenes especiales la:
a. provincia de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas, montubias y ancestrales; y, los distritos metropolitanos
de Quito y Guayaquil.
b. provincia de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas, montubias y ancestrales; y, los distritos metropolitanos
de Quito, Guayaquil y Cuenca.
c. provincia de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas, montubias y ancestrales; y, el distrito metropolitano de
Quito.
39. Podrán constituir un distrito metropolitano autónomo el cantón o conjunto
de cantones contiguos en los que existan conurbaciones con un número de
habitantes:
a. mayor al siete por ciento de la población total nacional.
b. mayor al doce por ciento de la población total nacional.
c. mayor al diez por ciento de la población total nacional.
40. La provincia de Galápagos se constituye en régimen especial por situaciones:
a. de conservación ambiental.
b. étnico culturales.
c. demográficas.
TERCERA UNIDAD.- LA DESCENTRALIZACIÓN.
41. La descentralización es:
a. la transferencia obligatoria, progresiva y provisional de competencias
desde el gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
b. la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias desde
el gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
c. la transferencia voluntaria, progresiva y definitiva de competencias desde
el gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
42. Los principios en los que se sustenta la descentralización son:
a. generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad, equidad y transparencia.
b. subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y
progresividad.
c. delegación, desconcentración, devolución y privatización
43. La flexibilidad consiste en:
a. la transferencia de competencias que se realiza tomándose en
consideración las particularidades del territorio de los gobiernos
autónomos descentralizados que han de asumirlas.
b. la capacidad que posee cada gobierno autónomo descentralizado de
impulsar procesos y formas de desarrollo.
c. la posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado
nivel de gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta
de capacidad operativa del primero.
44. Son grados de descentralización la:
a. subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y
progresividad.
b. generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad, equidad y transparencia.
c. delegación, desconcentración, devolución y privatización.
45. La delegación consiste en:
a. la posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado
nivel de gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta
de capacidad operativa del primero.
b. la transferencia de competencias desde el nivel central del Estado a
instituciones paraestatales.
c. la transferencia de competencias de un nivel superior a otro inferior
dentro de la misma institución.
46. El Consejo Nacional de Competencias es el organismo técnico:
a. de la SENPLADES; es una persona jurídica de derecho público, con
autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, patrimonio propio
y sede en donde decida por mayoría de votos.
b. del Sistema Nacional de Competencias; es una persona jurídica de derecho
privado, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera,
patrimonio propio y sede en donde decida por mayoría de votos.
c. del Sistema Nacional de Competencias; es una persona jurídica de derecho
público, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera,
patrimonio propio y sede en donde decida por mayoría de votos.
47. El Consejo Nacional de Competencias estará integrado por un:
a. delegado permanente del Presidente de la República, un representante de
los gobiernos regionales; un representante de los gobiernos provinciales;
un representante de los gobiernos municipales y distritos metropolitanos;
y, un representante de los gobiernos parroquiales rurales.
b. delegado permanente del Presidente de la República, un representante
de los gobiernos regionales y distritos metropolitanos; un representante
de los gobiernos provinciales; un representante de los gobiernos
municipales; y, un representante de los gobiernos parroquiales rurales.
c. delegado permanente del Presidente de la República; un representante de
los gobiernos regionales; un representante de los distritos metropolitanos;
un representante de los gobiernos provinciales; un representante de los
gobiernos municipales; y, un representante de los gobiernos parroquiales
rurales.
48. Las resoluciones del Consejo Nacional de Competencias serán debidamente
motivadas y adoptadas por:
a. las dos terceras partes de sus integrantes.
b. la mayoría absoluta de sus integrantes.
c. las tres cuartas partes de sus integrantes.
49. El Consejo Nacional de Competencias contará con una secretaría ejecutiva para
dar cumplimiento a sus resoluciones y funciones permanentes, cuyo titular será
nombrado por el Consejo Nacional de Competencias de:
a. entre sus miembros.
b. una terna presentada por su Presidente.
c. una terna presentada por el Presidente de la República.
50. El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias ejercerá:
a. su representación legal.
b. su representación judicial.
c. su representación legal y judicial.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Señale la o las opciones que corresponden a los Gobiernos Autónomos
Descentralizados (GAD´s).
ESTRATEGIA: Para el desarrollo de esta actividad, sírvase revisar el numeral dos
del Texto Básico de autoría del Dr. Suing.
OPCIONES:
a. ( ) Alcalde (sa) y Concejo Municipal.
b. ( ) Galápagos.
c. ( ) Ministerio de Inclusión Económica y Social.
d. ( ) Distritos Metropolitanos.
e. ( ) Gobernador (a) y Consejo Regional.
f. ( ) Circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas,
montubias y ancestrales.
g. ( ) Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
h. ( ) Prefecto (a) y Consejo Provincial.
i. ( ) Asamblea Nacional.
j. ( ) Regímenes Especiales.
k. ( ) Presidente (a) de la Junta Parroquial y Vocales.
l. ( ) Secretaría Nacional de Planificación.
m. ( ) Gobierno Central.
n. ( ) Costa, Sierra, Oriente y Región Insular.
o. ( ) Nueva denominación genérica que se dio a los antes llamados
Gobiernos Seccionales Autónomos.       0.5 PTS
2. De los siguientes conceptos, ¿cuál de ellos corresponde al de Regímenes
Especiales?
ESTRATEGIA: Para el desarrollo de esta actividad consulte el numeral dos del
Texto Básico del Dr. Suing y el 2.5 de la Guía Didáctica.
CONCEPTOS:
a. ( ) Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía
política, administrativa y financiera e integradas por funciones de
participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
b. ( ) Son formas de gobierno y administración del territorio,
constituidos por razones de población (distritos metropolitanos),
étnico-culturales (circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas, montubias y ancestrales); o, de conservación
ambiental (provincia de Galápagos).
c. ( ) Espacio territorial dentro del cual el gobierno autónomo
descentralizado municipal ejerce las competencias, facultades y
atribuciones previstas en la Constitución y la ley.
d. ( ) Son modificaciones que se visualizan en la forma de gobierno en
el territorio, dando lugar a la conformación de nuevos niveles de
organización territorial.
e. ( ) Son formas de gobierno y administración del territorio establecidos
por razones de conservación ambiental, los cuales ejercerán las
competencias que les sean transferidas desde el gobierno central.
0.5 PTS.
3. De las siguientes opciones, señale las que corresponden a competencias
exclusivas del Estado central.
ESTRATEGIA: Para desarrollar esta actividad, remítase a lo que establece el Art.
261 de la Constitución de la República y el numeral 3.6 de la guía didáctica.
OPCIONES:
a. ( ) Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y
contribuciones especiales de mejoras.
b. ( ) Los recursos energéticos; minerales, hidrocarburos, hídricos,
biodiversidad y recursos forestales
c. ( ) El registro de personas, nacionalización de extranjeros y control
migratorio.
d. ( ) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial,
que no incluya las zonas urbanas.
e. ( ) Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los
equipamientos de salud y educación; así como los espacios
públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo.
f. ( ) Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y
monetaria; comercio exterior y endeudamiento.
g. ( ) Otorgar personalidad jurídica, registrar y controlar las
organizaciones sociales de carácter regional.
h. ( ) Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de
mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las
limitaciones que establezca la ley.
i. ( ) Gestionar las actividades productivas regionales.
j. ( ) Gestionar el ordenamiento de cuencas hidrográficas y propiciar la
creación de consejos de cuenca, de acuerdo con la ley.
k. ( ) La defensa nacional, protección interna y orden público.
l. ( ) Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean
delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno.
m. ( ) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito regional.
n. ( ) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
o. ( ) El manejo de desastres naturales.
0.5 PTS.
4. Determine si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA:Para realizar esta actividad, revise el Capítulo II, Título V del Código
Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
1. ( ) Los sectores se clasifican en privativos, estratégicos y comunes.
Los sectores privativos son aquellos en los que, por su naturaleza
estratégica de alcance nacional, todas las competencias y
facultades corresponden exclusivamente al gobierno central, y no
son descentralizables.
( ) Son sectores privativos la defensa nacional, protección interna
y orden público; las relaciones internacionales; las políticas
económica, tributaria, aduanera, arancelaria, fiscal y monetaria; de
comercio exterior; y, de endeudamiento externo.
3. ( ) Los sectores comunes son aquellos en los que el Estado en sus
diversos niveles de gobierno se reserva todas sus competencias y
facultades, dada su decisiva influencia económica, social, política o
ambiental.
4. ( ) Son sectores comunes la generación de energía en todas sus formas;
las telecomunicaciones; los recursos naturales no renovables; el
transporte y la refinación de hidrocarburos; la biodiversidad y
el patrimonio genético; el espectro radioeléctrico; el agua; y los
demás que determine la ley.
0.5 PTS.
5. Seleccione las opciones y complete los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA: Para la realización de esta actividad, consulte los numerales uno y
tres del Texto Básico del Dr. Suing y el numeral 1.1.1 de la Guía Didáctica.
4.1. La organización territorial se refiere a
4.2. El ordenamiento territorial consiste en
4.3. El desarrollo territorial
4.4. Formarán regiones autónomas
4.5. La región cuatro estará integrada por las provincias de
4.6. La región seis estará integrada por las provincias de
4.7. El Distrito Metropolitano de Guayaquil estará integrado por los cantones de
4.8. Provincia es
4.9. Cantón es
4.10. Parroquia rural es
4.11. La privatización es
4.12. La descentralización puede ser
4.13. La descentralización administrativa
4.14. La descentralización fiscal
4.15. Competencia es
4.16. Competencias exclusivas son
4.17. Facultad es
4.18. Rectoría es
4.19. Gestión es
4.20. La autonomía territorial consiste en
OPCIONES:
a) la forma como se estructura el territorio, generalmente en niveles, de
mayor y menor extensión.
b) la potestad o autoridad para el ejercicio de una competencia por parte de
una entidad, la cual tiene que estar reconocida de manera expresa por la
Constitución y la ley.
c) política, administrativa, fiscal, territorial y funcional.
d) regímenes especiales de gobierno establecidos por libre determinación de
los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas, afroecuatorianas y
montubias, en el marco de sus territorios ancestrales.
e) una de las características fundamentales del Estado Federal que consiste
en el fraccionamiento horizontal de las competencias ejecutivas,
legislativas y judiciales y su distribución entre los órganos regionales que
se ejercen en su jurisdicción.
f ) el ejercicio de competencias propias transferidas desde el centro a la
periferie sin interferencias de otra función o autoridad estatal.
g) la circunscripción territorial de mediana extensión, integrada por los
cantones que legalmente le corresponden y en la que debe actuar y
consolidarse el nivel intermedio de gobierno.
h) la potestad para emitir políticas públicas nacionales que orientan las
actividades al logro de los objetivos y metas del desarrollo.
i) aquellas ejercidas por un organismo o nivel de gobierno con
independencia de otro u otros.
j) regímenes especiales de gobierno constituidos en razón de sus
particularidades ambientales.
k) Cañar, Azuay y Morona Santiago.
l) es la transferencia de competencias, recursos y capacidad de decisión del
Estado central a los niveles subnacionales
m) la potestad para la ejecución, provisión, prestación, administración y
financiamiento de servicios y competencias.
n) Manabí, Santo Domingo y Galápagos.
o) Guayaquil, Samborondón y Daule.
p) el ejercicio de aplicar políticas, normas y acciones reguladoras del espacio
físico.
q) la transferencia de competencias del sector público al sector privado.
r) el conjunto de acciones que un órgano puede ejercer legítimamente.
s) apunta a la redistribución de la riqueza y reconoce la posibilidad de que
los gobiernos subnacionales a más de participar de las rentas del Estado,
generen sus propios recursos.
t) la circunscripción territorial conformada por las parroquias rurales y la
cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
u) dos o más provincias con continuidad territorial, superficie mayor a
veinte mil kilómetros cuadrados y una población que en su conjunto sea
superior al cinco por ciento de la total nacional.
v) Guayaquil, Samborondón y Durán.
w) la circunscripción territorial integrada a un cantón a través de ordenanza
expedida por el respectivo concejo municipal o metropolitano.
x) un mecanismo de delegación permanente con inclusión de recursos.
y) hace relación a la ejecución de políticas y acciones orientadas a la
generación de riqueza y al mejoramiento de las condiciones de vida de
la población.
z) persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y capacidad
para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios para el cumplimiento
de sus fines, que goza de autonomía política, administrativa y financiera
y se rige por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad,
integración y participación ciudadana.          2 PTS

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