METODOLOGIA
DE ESTUDIO ABRIL 2016
Lea
detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el
literal
según corresponda a la opción correcta.
1. El
estudio en modalidad a distancia es un reto personal que exige del estudiante:
a. Trabajo
colaborativo y aprendizaje dependiente.
b.
Motivación y capacidad de gestión del aprendizaje.
c.
Desarrollo cultural del medio educativo.
2. Otra
modalidad de educación a distancia es la llamada educación virtual que
utiliza
nuevas tecnologías para:
a. El
desarrollo y crecimiento académico.
b. La
información y comunicación.
c. Adecuar
las herramientas educativas.
3. Los
sistemas de educación a distancia son sigilosos con el sistema de evaluación,
y pone mayor
énfasis especialmente en las evaluaciones:
a. A
distancia.
b.
Presenciales.
c. De los
aprendizajes.
4. ¿Cuál es
valor inherente al nacimiento de las Universidades en el siglo XII y
XIII?
a. Verdad.
b. Justicia.
c.
Humanismo.
5. Los
alumnos a distancia presentan valores fundamentales como:
a. Fuerza de
voluntad para estudiar en solitario.
b. Capacidad
de realizar varias actividades al mismo tiempo.
c.
Cumplimiento de la malla curricular de acuerdo a sus necesidades
6. El rostro
humano más próximo que tiene el estudiante para que lo motiven y le
ayuden a
seguir superándose son:
a. Tutorías
telefónicas, Entorno virtual de aprendizaje.
b. Textos,
guías didácticas.
c. Recursos
tecnológicos y materiales.
7. El
fundamento filosófico del modelo educativo de la UTPL propone conocer:
a. El perfil
de sus destinatarios.
b. La
búsqueda de la realidad humana.
c. La
integración del educando.
8. La UTPL
desde los principios del humanismo cristiano invita a sus estudiantes a
que logren:
a. Una
actitud ética, basada en el esfuerzo personal.
b. Una
confianza en sí mismo, capaz de alcanzar sus objetivos.
c.
Perseverancia en el esfuerzo, con lo que logrará alcanzar la meta.
9. Uno de
los valores propios del sistema de educación a distancia es:
a.
Perfección académica.
b. Igualdad
de oportunidades.
c.
Desprendimiento intelectual.
10. El
perfil del docente de la Modalidad Abierta y a Distancia en el aspecto del
saber busca
que se logre:
a. Unos
valores y actitudes positivas.
b. La
participación en actividades de coordinación.
c. Un
dominio de las nuevas tecnologías.
11. El valor
que aportan las Tic´s en tiempo real es indispensable para que se
propicie:
a. La
eliminación de fronteras.
b. El avance
científico.
c. La
mundialización del conocimiento.
12. En la
modalidad a distancia, la educación on-line promueve la pro actividad y el
aprendizaje
colaborativo, que favorecen altos niveles de:
a.
Competitividad.
b. Calidad.
c.
Formación.
13. En el
Modelo educativo de la UTPL el actor central del proceso de enseñanza
aprendizaje
es:
a. Docente.
b.
Estudiante.
c. Tutor.
14. Cuál es
la Jornada Pedagógica que es requisito previo a la matriculación y que
no asigna
créditos.
a. De
Investigación Temática y Formación Espiritual.
b. Técnico
Profesional.
c. De
Asesoría de Sistemas y Técnicas para el Autoestudio.
15. Las
evaluaciones a distancia de acuerdo con la estructura del sistema de
acreditación
de la UTPL son trabajos:
a.
Opcionales e irrecuperables.
b.
Obligatorios y recuperables.
c.
Obligatorios e irrecuperables.
16. El
diseño curricular tiene etapas en su programa de educación. A que etapa
responde
¿para qué enseñar?
a.
Fundamentación.
b.
Implementación.
c.
Planificación.
17. Las
competencias son visibles únicamente en el desempeño, surgen de
aprendizajes
significativos y son el conjunto de:
a.
Actitudes, habilidades y conocimientos.
b.
Aptitudes, conocimientos y habilidades.
c.
Conocimientos, actitudes y destrezas.
18. A los
componentes académicos que proporcionan una formación específica y
propia de
cada profesión se los conoce como:
a. Genéricas
de titulación.
b.
Complementarias.
c. Troncales
de titulación.
19. Las
competencias genéricas son también conocidas como:
a.
Transversales.
b.
Troncales.
c. Básicas.
20. La
evaluación permanente que realiza el docente a sus estudiantes se denomina:
a.
Heteroevaluación.
b.
Coevaluación.
c.
Autoevaluación.
21. La
metodología de la educación a distancia contempla una formación centrada
en el
estudiante y basada en el control del proceso que permite un aprendizaje:
a. Activo.
b.
Formativo.
c.
Evaluativo.
22. En el
componente del modelo educativo uno de los grandes objetivos de la
universidad
a distancia, es saber llegar a todos los colectivos a los que se dirige
esto se
refiere a:
a. Las
características de la administración.
b. La
extensión y vinculación con la colectividad.
c. Los
espacios de información y comunicación con el alumno.
23. La
familia, como factor socio ambiental, juega un papel fundamental en el
desarrollo
de:
a. La
inteligencia.
b. El
aprendizaje.
c. La
atención.
24. La
habilidad para aprender en la que influye la herencia, la experiencia y los
conocimientos
corresponde a la:
a. Velocidad
de aprendizaje.
b.
Inteligencia práctica.
c.
Inteligencia fluida.
25. Los
métodos de estudio se consideran como el camino que conduce a la:
a. Verdad
b. Técnica
c. Meta
26. Difundir
la información de la universidad mediante folletos, guía general, plan
académico,
página web, entre otros, son procesos de orientación a través del
medio:
a. Escrito.
b. Tutorial.
c.
Tecnológico.
27. Los
factores pedagógicos o metodológicos son aquellos que consideran el:
a. Saber.
b. Querer.
c. Poder.
28. El
recurso didáctico que tiene las orientaciones propias del docente,
introducción,
orientación
de tiempos, contenidos, autoevaluaciones, entre otros es:
a. Guía
didáctica.
b. Jornada
de asesoría.
c. Tutoría
presencial.
29. La etapa
en la que se debe señalar “el qué” se aprende es una función de la:
a.
Recepción.
b.
Retención.
c.
Evocación.
30. El motor
que proporciona la energía para seguir adelante, a perseverar en una
tarea de
aprendizaje,corresponde al factor:
a.
Cognitivo.
b.
Socioambiental.
c.
Motivacional.
31. Un
crédito académico es la unidad de medida de trabajo del estudiante que
implica:
a. 29 horas
de trabajo autónomo y 3 horas de interacción.
b. 32 horas
de trabajo autónomo y 0 horas de interacción.
c. 29 horas
de interacción y 3 horas de trabajo autónomo.
32. Las
memorias de corto y largo plazo corresponden al tipo de memoria que
atiende a
la:
a. Entidad.
b. Duración.
c.
Aplicación.
33. Aprender
y aprovechar muy bien su propio tiempo y esfuerzo es un factor
importante
para:
a. La vida
profesional.
b. La
formación personal.
c. Los
estudios posteriores.
34. La
memoria trabaja con asociación de ideas, en la cual una imagen tiende a
evocar a su
contraria, esta definición corresponde a la ley de:
a.
Proximidad.
b.
Semejanza.
c.
Contraste.
35. Fomentar
la expresión oral y escrita para comunicarse con mayor facilidad es
un factor:
a.
Socioambiental.
b.
Motivacional.
c.
Cognitivo.
36. Lo
expuesto a continuación: Organizar las ideas, repetir, formar imágenes,
asociar,
repasar, desarrollar la memoria, se considera:
a. Normas.
b.
Características.
c.
Funciones.
37. Dentro
del diseño curricular al “qué y cómo debe ser aprendido” corresponde a
la etapa de:
a.
Fundamentación.
b.
Implementación.
c.
Planificación.
38. La
actividad que asume el estudiante para llevar con responsabilidad el control
de su propio
aprendizaje, corresponde a la:
a.
Autoevaluación.
b.
Heteroevaluación.
c.
Coevaluación.
39. Formar
imágenes vivas en la mente con lo que se desea retener, es una norma
para
desarrollar la:
a.
Inteligencia.
b. Memoria.
c.
Percepción.
40. La
actitud inconsciente del individuo para rechazar lo que le desagrada y
mantener lo
que está de acuerdo con sus intereses corresponde a la teoría:
a. De la
represión.
b. Del
desuso.
c. De la
interferencia.
PRUEBA DE
ENSAYO (4 PUNTOS)
IMPORTANTE:
Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada
cada una de
las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1.
(Valor 1 punto)
41. A
continuación se enlistan algunas definiciones y características, que tienen
relación con
la Modalidad de Educación Abierta y a Distancia, usted debe
distinguir
la opción que esté acorde y complemente con el enunciado.
Estrategias:
•• Para
cumplir con la actividad referida remítase a la lectura comprensiva
de los
capítulos 1 al 3 de su texto básico.
•• Lea
detenidamente cada enunciado y relaciónelo con la alternativa que
corresponda
y que se encuentra al final del cuadro.
•• Recuerde
que hay varias alternativas adicionales como distractores que
son
respuestas que no corresponden.
•• La
pregunta deberá contestarse en el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) de
acuerdo al formato que se visualiza.
ENUNCIADO
|
ALTERNATIVA
|
Es uno de los organismos importantes de educación en toda
América, a la cual pertenece como socia la UTPL a partir del año 2000.
|
|
Institución que lidera el derecho universal a la educación como
irrenunciable y norma directriz de las políticas de los pueblos.
|
|
Organismo encargado de desarrollar actividades e investigaciones
encaminadas a rentabilizar al máximo las posibilidades de la educación a
distancia y realizar estudios comparativos de las políticas, entre otros.
|
|
Valores del estudiante de educación a distancia que hace de los estudiantes
personas integrales.
|
|
El sistema de educación a distancia evita al estudiante:
Desplazarse a las aulas de clase, asistir en un horario específico, recorrer
grandes distancias, separarse de su entorno familiar y laboral, permitiendo
la igualdad de oportunidades.
|
|
Se basa en la comunicación no directa, utiliza múltiples
mecanismos de comunicación, personaliza los procesos de enseñanza -
aprendizaje, promueve la formación de habilidades independientes y auto
responsables.
|
|
Conclusión a la que llega en la VIII Conferencia Iberoamericana
de educación “Declaración de Sintra” Portugal.
|
|
Es uno de los ámbitos en los que se pueden transmitir valores a
los estudiantes de educación a distancia.
|
|
Comprueban la adquisición de conocimientos, para ponerlos en
práctica y ser productivos.
|
|
Propuesta formal de educación a distancia donde se considera la
actualización en las disciplinas específicas, nuevas tecnologías y lenguas
utilizadas internacionalmente.
|
|
ALTERNATIVAS
DE RESPUESTAS
•• Rol del
estudiante a distancia.
•• Recuperar
el papel del ser humano como actor principal del proceso
educativo.
•• Fuerza de
voluntad, motivación y esfuerzo personal.
•• Ventajas
del estudiante de educación a distancia.
•• Consejo
de Cooperación Cultural del Consejo de Europa.
•• Formación
del profesorado.
•• El
consorcio Red de Educación a Distancia de América (CREAD).
•• La
UNESCO.
•• La
evaluación.
••
Características de la educación a distancia.
••
Materiales didácticos.
ACTIVIDAD 2.
(Valor 1 punto)
42. La
Universidad Técnica Particular de Loja, tiene una amplia trayectoria a nivel
nacional e
internacional, por lo que usted debe al ingresar a esta institución
conocer su
organización, administración y gestión de la Modalidad Abierta y
a Distancia,
para adquirir identidad institucional y compromiso en su ámbito
estudiantil.
En el
diagrama abajo expuesto, usted debe completar los espacios en blanco
relacionando
las alternativas de respuesta.
ESTRATEGIAS:
•• Realice
una lectura comprensiva del capítulo 4 del texto básico y utilice
la técnica
del subrayado identificando las ideas principales para que le
ayude al
desarrollo de esta actividad.
•• A
continuación del gráfico tiene alternativas de respuesta, elija la que
corresponde.
•• Tenga
presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) no debe
rellenar el
gráfico, debe frente a las opciones ubicadas al final elegir la
respuesta
que corresponda.
ALTERNATIVAS
DE RESPUESTAS
Créditos
académicos
Buscar la
verdad y formar al hombre
Humanismo de
Cristo
Nexo entre
las direcciones y el centro universitario
Comunidad
Marista
03 de mayo
de 1971
Autoevaluación,
heteroevaluación y coevaluación
Abierta y a
distancia
Competencias
Vínculo
entre la sede central y los estudiantes
Dirección
General de MAD
ACTIVIDAD 3.
(Valor 1 punto)
43. Complete
el siguiente crucigrama, considerando que la UTPL con su Modalidad
Abierta y a
Distancia busca mejorar el rendimiento académico, mediante
estrategias
institucionales y personales, aspectos de los más relevantes para
garantizar
la calidad del aprendizaje.
ESTRATEGIAS:
•• Lea
comprensivamente el capítulo 6 y del texto básico, utilizando la
técnica del
subrayado identificando las ideas principales, para llenar el
siguiente
crucigrama.
•• Tenga
presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) no debe
rellenar el
gráfico, debe frente a las opciones ubicadas al final elegir la
respuesta
que corresponda según se ubica en el crucigrama.
Horizontal
1.- Nombre
que se da a las tecnologías que trabajan en tiempo diferido.
2.- Siglas
del Entorno Virtual de Aprendizaje de la UTPL.
3.-
Documento que informa y da orientaciones específicas para el estudiante.
4.-
Tecnologías que trabajan en tiempo real.
5.-
Actividad que realiza el estudiante para controlar su aprendizaje.
Vertical
6.- Es el
eje central del proceso educativo en la modalidad de educación a distancia.
7.- Se
brinda mediante el EVA, vía telefónica, videoconferencias, videos.
8.-
Herramienta virtual que permite localizar cualquier tipo de información.
9.- Almacena
materiales educativos, videos, textos, artículos, post cast.
10.- Palabra
que etimológicamente significa “Camino que conduce a la meta”
ALTERNATIVAS
DE RESPUESTA
Asincrónica
Esfuerzo
Tutorías
Conocimiento
EVA
Motivación
Guía
didáctica
Método
Autoevaluación
Alumno
Internet
Repositorio
Sincrónicas
ACTIVIDAD 4.
(Valor 1 punto)
44. Responda
las siguientes preguntas, tomando en cuenta que en esta modalidad
de estudio
es importante conocer los factores que influyen en el rendimiento
académico,
para que argumente de manera adecuada a los siguientes
enunciados.
Estrategias:
•• Revisar
el capítulo 7 de su texto básico y leer comprensivamente,
subrayando y
analizando cada tema descrito.
•• Debe
usted sustentar sus respuestas en base a la investigación científica y
argumentar
con criterio pedagógico, recuerde que no se aceptarán copias
textuales
del texto o páginas de internet.
•• Cada
enunciado debe ser redactado cuidando la ortografía, profundidad y
coherencia
del tema.
•• Trabaje
la pregunta de forma directa en el espacio que le proporciona el
sistema
(EVA).
4.1. ¿Cómo
influye los factores socioambientales en el rendimiento académico?
Explique si
la familia es un distractor o un factor motivacional. (Mínimo 100
palabras y
máximo 150)
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………..……………
……………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………..
4.2. Dentro
de los factores cognitivos está la memoria, explique brevemente ¿Cómo
influye la
memoria en el rendimiento académico? Argumente su respuesta.
(Mínimo 100
palabras y máximo 150 palabras)
…………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………..…………
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………..
Tengo todo resuelto
informacion: xav2010@hotmail.es
whatsapp 0994653203
ayuda porfavor
ResponderEliminaren facebook me puedo comunicar porfa ayuda
ResponderEliminarariel marley moreira
ResponderEliminarAyudameee :(
ResponderEliminar