INVESTIGACION
JURIDICA
EN EL
PARÉNTESIS DE CADA NUMERAL, ANOTE (V) SI EL CONTENIDO ES VERDADERO;
O (F) SI ES
FALSO.
LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. ( ) El
hombre por su propia naturaleza es curioso.
2. ( ) La
investigación es sumamente complicada y difícil
3. ( ) La
investigación se refiere a la acción o efecto de dirigir pesquisas
para el
descubrimiento de una cosa.
4. ( ) Para
desarrollar una investigación primero debemos partir de lo
que se
conoce como los “presupuestos de la investigación”
5. ( ) Una
verdadera investigación propone disminuir la esfera de nuestros
conocimientos.
6. ( )
Modernamente, la palabra investigación se ha distinguido entre investigación
científica e
investigación no científica.
7. ( ) Los
medios adecuados de que se valen las universidades para llevar
a cabo la
enseñanza son los cursos y talleres.
8. ( ) Los
preseminarios tiene por objeto habilitar a los estudiantes con
nociones y
experiencias suficientes en la técnica y metodología de
la
investigación.
9. ( ) Los
seminarios tuvieron su origen en Alemania en el campo de la
enseñanza de
la pedagogía por el año de 1665.
10. ( ) El
objeto del seminario es introducir o iniciar a los estudiantes en
los métodos
científicos del trabajo intelectual, por medio de un
aprendizaje
adecuado.
11. ( ) El
seminario único se caracteriza porque el trabajo se lleva a cabo
a base de
relaciones o ponencias seguidas de debates y conclusiones.
12. ( ) El
seminario intensivo se caracteriza por aparecer cada cierto tramo,
a manera de
obstáculo que el estudiante debe salvar para proseguir
su carrera.
13. ( ) El
seminario práctica profesional tiene por objeto los aspectos técnicos-
formales de
la práctica del derecho como profesión.
14. ( ) El
conocimiento es la relación que se establece entre dos elementos:
el sujeto
conocedor o cognoscente y el objeto conocido.
15. ( ) El
investigador únicamente debe tener dos condiciones, la técnica
de la
investigación y la salud física y mental.
16. ( ) El
espíritu científico está compuesto por disposiciones intelectuales
y morales.
17. ( ) Para
realizar una investigación no es necesario contar con tiempo
disponible.
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
18. ( )
Etimológicamente, la palabra método significa el camino que conduce
a un fin.
19. ( ) El
método investigativo se refiere al conjunto de procedimientos
coordinados
que tienen por fin alcanzar la verdad.
20. ( ) Los
métodos se clasifican de acuerdo a su amplitud y su técnica.
21. ( ) El
análisis puede ser experimental y objetivo.
22. ( ) El
análisis cualitativo se refiere a determinar la cantidad de elementos
que
conforman un todo.
23. ( ) La
síntesis es el método de investigación por el que reunimos los
elementos
para formar un todo.
24. ( ) La
inducción procede de lo particular a lo general, concluye del hecho
a la ley.
25. ( ) Las
etapas de la inducción son cuatro: la observación, la formulación
de la
hipótesis, la experimentación y la formulación de la ley.
26. ( ) La
deducción es el análisis de la comprensión de una idea con el
objeto de
obtener sus elementos o notas fundamentales.
27. ( ) Las
definiciones descriptivas son aquellas que dan a conocer las cosas
enumerando
sus propiedades y accidentes principales que sólo
pueden
aplicarse al objeto definido
28. ( ) La
clasificación puede ser artificial y nominal.
29. ( ) La
división es la distribución de un todo en sus partes.
30. ( ) La
división es dicotómica si se separan las partes de un todo en tres.
MÉTODOS
JURÍDICOS
31. ( ) Los
métodos jurídicos se refieren a la interpretación de la ley, a la
integración
del derecho y a la creación del mismo.
32. ( ) La
interpretación es el acto mental de desentrañar el sentido de
una
expresión, es decir, el descubrimiento de su significado.
33. ( )
Existen tres clases de interpretación: auténtica, jurisprudencial y
doctrinal.
34. ( ) La
interpretación doctrinal es la que hacen los encargados de aplicar
la Ley.
35. ( ) La
interpretación auténtica la lleva a cabo el legislador mediante
los mismos
procedimientos que empleó para la elaboración y expedición
de la ley
interpretada.
36. ( )
Existe únicamente dos escuelas de interpretación: la exegética y la
de
interpretación objetiva.
37. ( ) El
postulado de la escuela exegética, del estatismo del derecho
consiste en
afirmar que el Estado, por medio del órgano legislativo
es el único
creador del Derecho.
38. ( ) La
libre investigación científica se da cuando el juez en ciertos casos
debe buscar
por sí solo, libre pero científicamente, la norma
de derecho
para llenar las lagunas de la legislación cuando no hay
costumbre
aplicable al caso controvertido sometido a su solución.
39. ( ) La
escuela de la interpretación objetiva consiste en descubrir el
sentido
subjetivo válido de los preceptos del derecho.
40. ( ) Una
de las críticas a la escuela de la interpretación objetiva consiste
en que el
juez puede imponer la voluntad del legislador.
SELECCIONE
LA RESPUESTA CORRECTA.
41. Según el
resultado la interpretación puede ser:
a.
Declarativa, extensiva, restrictiva, modificativa y abrogatoria.
b. Objetiva,
de libre investigación, teleológica, lógico-sistemática.
c.
Determinativa, explicativa, subjetiva, y aclarativa.
42. La
interpretación extensiva consiste en:
a. Ampliar
el alcance de la ley, con la interpretación no expresada pero sí
implícita.
b. Declarar
que el tenor literal de la ley es idéntico a la voluntad o
pensamiento
del legislador.
c. Declarar
que la ley dice algo diferente a lo que literalmente expresa,
porque el
legislador se equivocó al dictarla en los términos en que la
concibió.
43. Se dice
que nos encontramos frente a una laguna legal cuando:
d. El
espíritu de la Ley no se encuentra claramente establecido.
a. En la ley
existen contradicciones en las disposiciones expresadas en las
mismas.
b. Para
resolver un caso concreto de la vida real no existe una norma
específica y
adecuada en la Ley.
44. El
procedimiento para colmar los vacíos de la Ley se conoce como:
c.
Integración del derecho.
a.
Interpretación del derecho.
b.
Definición del derecho.
45. Los
factores generadores del derecho son:
a. El factor
social y natural
b. El factor
experimental y racional
c. El factor
cultural e histórico
46. Si
dejamos que el informante tenga completa libertad para expresar sus
sentimientos
y pensamientos, estamos haciendo:
a. Una
entrevista focalizada.
b. Una
entrevista no dirigida.
c. Una
entrevista clínica.
47. Al
entregar un cuestionario para que personas de las que necesitamos
información
lo llenen, estamos realizando:
d. Un test
a. Una
encuesta
b. Un
fichaje
48. Si hacemos
una pregunta como: ¿en qué consiste el abigeato?, estamos
realizando
una pregunta:
a. abierta
b. cerrada
c. múltiple
49. El test
es:
a. Una serie
de preguntas que se le realizan a una determinada persona
b. Un
cuestionario aplicado a un número de personas para obtener
información.
c. Aquel que
se utiliza para lograr información sobre rasgos definidos de la
personalidad
y la conducta del individuo.
50. Las
reproducciones, textuales o no, de lo que otro ha dicho son las:
a. Notas
b.
Referencias
c. Citas
PRUEBA
ACTIVIDAD 1
(1 punto)
Frente a
cada definición de los métodos científicos coloque el literal que la
corresponde.
a.
Síntesis b. Deducción c. Análisis d. Inducción
e. Definición
Parte de una proposición general para llegar al
conocimiento de lo particular que dimana como consecuencia de aquella. Es el
procedimiento que de principios generales saca conclusiones particulares.
|
Método regresivo o de retroceso y consiste en resolver un
problema reduciéndolo a otro ya resuelto o a principios fundamentales
evidentes. A través de este método se descompone un todo en sus elementos
heterogéneos y simples con relación al todo
|
Método que se funda sobre la observación y la experiencia
que, por sí mismas dan a conocer solo hechos particulares, para extraer de
ellas una verdad general. Se procede de lo particular a lo general, concluye
del hecho a la ley.
|
Método de investigación por el que reunimos los elementos
para formar un todo. Se procede de lo simple a lo compuesto, de las causas a
los efectos, de los principios a las consecuencias, de las leyes a los
fenómenos, de la esencia a las propiedades
|
ACTIVIDAD 2 (1 punto)
Frente a cada palabra coloque el numeral de la
definición que le corresponde.
CLASES DE INTREPRETACIÓN SEGÚN LOS AGENTES
ENCARGADOS DE
INTERPRETAR LAS LEYES
1. Esta clase de interpretación es la realizada por
los juristas que comentan
las leyes; es obra de la ciencia del derecho, que
critica la interpretación
jurisprudencial cuando quiera que la considera
errada. Solo tiene autoridad
científica.
2. Es la que lleva a cabo el legislador mediante
los mismos procedimientos
que empleó para la elaboración y expedición de la
ley interpretada. Esta
interpretación tiene la naturaleza de ley, lo cual
la hace obligatoria para todos
los asociados que deban cumplir o aplicar la regla
jurídica interpretada
3. Esta interpretación es la que hacen los
encargados de aplicar la Ley, que
son los jueces y tribunales de justicia y ciertos
funcionarios de carácter
administrativo. No obliga de manera general, ya que
el Juez interpreta para
aplicar la Ley en un caso dado y singular, pero
sirve, en cambio, de base a
una norma individualizada y de carácter
obligatorio, que es el fallo del caso
objeto de litigio. Es que a los jueces solo
corresponde interpretar la ley mas
no crearla.
CLASES DE INTREPRETACIÓN SEGÚN LOS AGENTES
ENCARGADOS DE INTERPRETAR LAS
LEYES
Interpretación auténtica o con autoridad
Interpretación jurisprudencial
Interpretación doctrinal o privada
ACTIVIDAD 3 (1 puntos)
Frente a cada definición coloque la escuela de
interpretación que le corresponde.
a.Escuela exegética; b. Escuela de la libre
investigación científica; c. Escuela
teleológica o finalista; d. Escuela de la
interpretación objetiva
Escuela que tuvo su origen en Francia. Esta escuela
se limita
a fijarle un criterio, una pauta al intérprete.
Así, afirma que la
misión de este es fijar, tanto en cada época como
en cada caso,
el sentido y el alcance del texto de una ley en
consonancia con
el estado social presente, sin preocuparse para
nada por la
intención que tuvo el legislador al expedirla.
Sus orígenes se remontan a Roma. Según esta
Escuela, un
texto, no vale por sí mismo, sino solamente por la
intención
del legislador. Sus postulados son: a) el culto a
la ley, b) el
psicologismo o predominio de la voluntad del
legislador en la
interpretación de la ley; y c) el estatismo.
Se considera a su fundador a IHERING. Según esta
escuela, para
interpretar una ley, se debe tomar en consideración
el valor
social de los intereses en pugna, es decir, el fin
social que tuvo
en cuenta el legislador para dictar la norma.
Esta escuela sostiene que el Juez en ciertos casos
debe buscar
por sí solo, libre pero científicamente, la norma
de derecho para
llenar las lagunas de la legislación cuando no hay
costumbre
aplicable al caso controvertido sometido a su
solución.
ACTIVIDAD 4 (1 punto)
Frente a cada palabra coloque el numeral de la
definición que le corresponde.
CLASES DE INTREPRETACIÓN DE ACUERDO AL RESULTADO
FINAL
4. Consiste en declarar inaplicable la norma legal
por ser ella incompatible con
otras que deban prevalecer o con el sistema
jurídico del cual forma parte y
necesariamente debería armonizar.
5. Da por resultado declarar que el tenor literal
de la ley es idéntico a la voluntad
o pensamiento del legislador.
6. Resultado de declarar que el texto legal
literalmente interpretado dice más de
lo que se propuso el legislador.
7. Consiste en ampliar el alcance de la ley,
formulando el intérprete la parte no
expresada pero que se encuentra implícita en la
misma.
8. Es el resultado de declarar que la ley dice algo
diferente a lo que literalmente
expresa, porque el legislador se equivocó al
dictarla en los términos que la
concibió.
CLASES DE INTREPRETACIÓN DE ACUERDO AL RESULTADO
FINAL
Interpretación declarativa
Interpretación extensiva
Interpretación restrictiva
Interpretación modificadora
Interpretación abrogatoria.
Tengo todo resuelto
informes email xav2010@hotmail.es
whatsapp 0994653203
No hay comentarios:
Publicar un comentario