Realidad Nacional - UTPL

Evaluacion a distancia Realidad Nacional abril - agosto 2013
2 Bimestre


PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)
Conteste con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes afirmaciones:
1. ( ) El proceso más importante del Ecuador contemporáneo que
destaca Juan Paz y Miño ha sido el tránsito de un modelo económico
“Estatal Desarrollista” a un modelo “Empresarial.
2. ( ) Según la propiedad de los recursos económicos los sectores
económicos se dividen en: sector público y sector privado.
3. ( ) Uno de los indicadores que proporciona información sobre la
composición de la riqueza nacional es el Producto Interno Bruto
(PIB).
4. ( ) En los años 70 Ecuador relegó a un segundo plano su tradicional
estructura económica, de carácter agrario, dando paso a la era
petrolera.
5. ( ) El ATPDEA es un incentivo que otorga Estados Unidos a los países
que hacen esfuerzos significativos en su combate contra la
producción y comercialización de drogas consiste en que miles de
productos, en este caso ecuatorianos, ingresen a su territorio con
exceso de aranceles.
6. ( ) La importación debe entenderse como la acción de ingresar
bienes y/o mercaderías procedentes de otros países con distintos
fines, necesarios para el desarrollo industrial de un país o para el
bienestar de los ciudadanos de ese país.
7. ( ) La balanza de pagos se define como “La relación entre la cantidad
de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que
ingresa de otras naciones”.
8. ( ) La inversión extranjera directa es muy importante porque permite
que lleguen al país capitales que entran a dinamizar la economía
nacional, generando empleo, a la vez que el fisco incrementa sus
recaudaciones tributarias.
9. ( ) Si las exportaciones superan a las importaciones, la balanza
comercial será desfavorable, es decir que hay un déficit comercial.
10. ( ) Entre las exportaciones no petroleras, se destacan las exportaciones
bananeras y entre las exportaciones de productos primarios no
tradicionales, se destacan ampliamente las exportaciones de flores
naturales.
11. ( ) La principal causa para que Ecuador tenga tan alto nivel de
inversiones extranjeras directas es la inseguridad jurídica.
12. ( ) La balanza de pagos únicamente incluye el comercio de bienes y
servicios.
13. ( ) Las personas en edad de trabajar (mayores de 10 años) se
clasifican en: Población Económicamente Activa (PEA) y Población
Económicamente Inactiva (PEI).
14. ( ) Las mayores recaudaciones tributarias se obtienen de las provincias
de Pichincha y Guayas, en su orden, toda vez que son las provincias
que registran mayores concentraciones de actividad económica.
15. ( ) Las actividades que generan mayor recaudación tributaria son:
el comercio al por mayor y menor, industrias manufactureras,
intermediación financiera, y explotación de minas y canteras.
16. ( ) La tasa de inflación en Ecuador alcanzó niveles muy altos con la
dolarización.
17. ( ) La Nueva Ley de Orgánica de Educación Intercultural, publicada
en el Registro Oficial en Marzo del 2.011, propone la creación de
Distritos y Circuitos Educativos Interculturales y Bilingües, además
de una jornada laboral de 40 horas semanales para los docentes.
18. ( ) El último Censo 2.010 de Población y Vivienda determinó que
Guayas y Pichincha, en su orden, son las provincias más pobladas
del país, y juntas congregan el 42,96% del total poblacional
nacional.
19. ( ) El diferencial entre las salidas y entradas de ecuatorianos, respecto
a los países extranjeros, se denomina saldo migratorio.
20. ( ) Una de las consecuencias de las emigraciones de ecuatorianos al
exterior es el surgimiento del coyoterismo.
21. ( ) Al hablar de biodiversidad, se hace referencia a la variabilidad de
organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas
terrestres y marinos, así como otros ecosistemas acuáticos y los
complejos ecológicos de los que forman parte.
22. ( ) La biodiversidad es la base de la existencia humana ya que ésta le
proporciona muchos de los recursos que necesita para sobrevivir,
por ejemplo: recursos alimenticios, energéticos, medicinales,
recreativos, etc.
23. ( ) Unas de las causas para que en nuestro país se presente tan alta
biodiversidad es la posición geográfica en la zona ecuatorial, que
genera condiciones climáticas favorables.
24. ( ) El propósito del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) es
garantizar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento
de las funciones ecológicas.
25. ( ) En Ecuador, el agua se destina a usos consuntivos: relacionados a la
generación de energía hidroeléctrica y usos no consuntivos: como
el riego, el uso doméstico, el industrial y otros.
26. ( ) El crecimiento poblacional beneficia a la calidad del aire pues
una creciente población demanda recursos naturales y consumo
energético que se refleja sobretodo en el uso de combustibles
fósiles.
27. ( ) Uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad es la
alteración, fragmentación y destrucción de hábitats y ecosistemas.
28. ( ) La iniciativa Yasuní- ITT nace por la necesidad de conservar la
biodiversidad y respetar un espacio mínimo de vida para los
pueblos en aislamiento voluntario.
29. ( ) Aunque nuestro país tiene una oferta hídrica que está por sobre
la media mundial, existen zonas en las que no hay cantidades
suficientes de agua para abastecer las necesidades de la población.
30. ( ) La erosión y desertificación aunque son procesos naturales,
pueden ser retardados por la influencia de las actividades
humanas.
31. ( ) El suelo no es considerado como un ecosistema debido a los
complejos procesos que en él se dan y a la interacción constante
de sus componentes.
32. ( ) Actividades agrícolas, domésticas e industriales son los principales
factores que causan afectaciones al agua.
33. ( ) Se denominan hotspots de biodiversidad a las zonas geográficas
con bajas tasas de biodiversidad.
34. ( ) Cultura es el conjunto de elementos materiales e inmateriales
que socialmente transmitidos y asimilados, caracterizan a un
determinado grupo humano con respecto a los otros.
35. ( ) El pintor contemporáneo más destacado ha sido Oswaldo
Guayasamín, cuya obra trascendió las fronteras nacionales y ha
sido objeto de reconocimiento a nivel mundial.
36. ( ) La cultura no incluye al conjunto de todas las cosas que crea un
pueblo, al estar en contacto con su entorno físico – social.
37. ( ) La identidad nacional consiste en un profundo sentimiento de
pertenencia a una colectividad histórico – cultural.
38. ( ) Ecuador es un país predominantemente católico, ya que los
aborígenes profesaban esa religión, antes de la llegada de los
españoles.
39. ( ) Pedro Vicente Maldonado fue un gran científico ecuatoriano que se
destacó en el campo de la Biología.
40. ( ) La mayor concentración de afro – ecuatorianos corresponde a la
provincia de Esmeraldas.
Evaluaciones a distancia: Realidad Nacional y Ambiental
1. Relacione cada término que se encuentra a continuación con su respectiva
definición y escriba el literal que le corresponde (un punto).
TÉRMINO
LITERAL DE LA
DEFINICIÓN
CORRESPONDINETE
DEFINICIÓN
Ingreso Per – Cápita
A. Es la diferencia entre
las importaciones y las
exportaciones de un país
Producto Interno Bruto
(PIB)
B. Reducción o eliminación de
los impuestos de importación,
concedida por un país a otro en
el marco de un acuerdo.
Balanza de Comercial
C. es la relación que hay entre el
PIB (producto interno bruto), y
la cantidad de habitantes de un
país
Preferencias Arancelarias
D. Incremento generalizado
y sostenido de los precios
de bienes y servicios con
relación a una moneda
durante un período de tiempo
determinado.
Inflación
E. Es el valor monetario de los
bienes y servicios finales
producidos por una economía
en un período determinado.
2. A las exportaciones se las clasifica en: exportaciones petroleras y no
petroleras. Realice una clasificación de los productos que corresponden a
uno u otro tipo (un punto).
PRODUCTOS
NO PETROLERAS
PETROLERAS
Tradicionales No tradicionales
Petróleo crudo
Banano y plátano.
Derivados.
Café y elaborados.
Camarón
Cacao y elaborados
Atún y pescado
Estrategia: Le recomiendo revisar la guía didáctica. En el EVA es una pregunta
de emparejamiento.
3. Identifique las características del modelo económico estatal desarrollista y
modelo empresarial (un punto).
CARÁCTERÍSTICAS MODELO ESTATAL
DESARROLLISTA
MODELO
EMPRESARIAL
Dictaduras militares que usaron el Estado como
instrumento de orientación, dirección y promoción de
desarrollo económico
Derivada del fenómeno de El Niño y por desajustes del
comercio exterior
Apoyo de programas anticomunistas, neoliberales y
antiimperialistas.
Jaime Roldós trató de introducir un gobierno
progresista, pero falleció repentinamente.
Se fortaleció en el gobierno de León Febres Cordero,
que apoyó el crecimiento de la empresa privada y el
mercado libre, dentro de un contexto internacional de
corte neoliberal.
Los gobiernos posteriores al de Durán Ballén, siguieron
los lineamientos neoliberales y del Consenso de
Washington.
Se vincularon al gobierno representantes de la empresa
privada, que impulsaron las privatizaciones de empresas
estatales, el mercado libre y la economía abierta(período
de Sixto Durán Ballén).
Estrategia: Corresponde identificar las características de cada modelo. En el EVA
es una pregunta de emparejamiento.
4. Del siguiente listado de actividades económicas. Clasifíquelas según el sector
económico al que corresponden (un punto).
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
SECTOR
PRIMARIO
SECTOR
SECUNDARIO
SECTOR
TERCIARIO
Comercio
Agricultura
Turismo
Pesca
Ganadería
Artesanía
Manufacturas
Finanzas
Industrias
Educación
Forestal
Salud
Transporte
Construcciones
Estrategia: Le recomiendo revisar la guía didáctica. En el EVA es una pregunta
de emparejamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario