PRUEBA OBJETIVA
octubre - noviembre 2013
APARTADO A:
CONTESTE
CON VERDADERO O FALSO, SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS ENUNCIADOS.
1.
(
) La modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por utilizar
de manera permanente y asidua las nuevas tecnologías, es la llamada de educación
virtual.
2.
(
) Al hablar de “posibilidad de acceso a la educación de todos los ciudadanos”, equivale a decir,
igualdad de oportunidades.
.
(
) La enseñanza tradicional (presencial) improvisa formas y espacios con
la misma rapidez que lo consigue la educación a distancia.
4.
(
) La afirmación:” Al tener una titulación superior en muchas ocasiones
se espera un ascenso laboral, es decir, el alumno tiene muchas posibilidades de
promocionar en su trabajo”, corresponde a la característica de los intereses
profesionales.
5.
(
) La demanda de la educación a distancia como fenómeno mundial, hizo que
se tomaran modelos ya existentes adaptándolos a la realidad ecuatoriana, en
este caso la Universidad Técnica Particular de Loja, tomó como referencia a la
UNED Española.
6.
(
) El humanismo Cristiano, corresponde a la definición de la Misión de la
UTPL.
7.
(
)Hoy en día se hace necesario responder al cambio vertiginoso y a la
mundialización de la vida y la cultura, de ahí que es necesario estar en un
aprendizaje continuo, porque los conocimientos rápidamente son desfasados. Bajo esta concepción la opción a considerar a
fin de estar con nuestra formación actualizada es la educación permanente.
8.
(
)En la modalidad a distancia existe un momento en donde los alumnos se
encuentran al finalizar su formación académica en la Sede Central, para exponer
sus trabajos realizados, a esta instancia presencial se la denomina Jornada
Pedagógica.
9.
(
) La honradez es un valor muy importante en la modalidad a distancia,
que se pone de manifiesto al momento de hablar de seriedad y esfuerzo, tanto en
la evaluación a distancia como en la presencial.
10. ( ) La universidad Técnica Particular de Loja,
surge en sus inicios en respuesta a la necesidad de profesionalizar a un grupo
de maestros que no tenían la titulación adecuada, considerando que no podían
acceder a la educación presencial.
11. ( ) El actor central del proceso educativo en
la Universidad Técnica Particular de Loja, es el docente.
12. ( ) A la comunidad de aprendizaje, en
internet, que reúne las funcionalidades de una universidad presencial (aulas de
clase, secretaría, biblioteca, Tutoría, materiales, repositorio de objetos,
etc.); se denomina Entorno Virtual de Aprendizaje.
13. ( ) Como elemento de una competencia los
conocimientos constituyen las predisposiciones y comportamientos ante
situaciones concretas.
14. ( ) Al grupo de materias que la UTPL considera
fundamental para todo profesional, que deben ser aprobadas por todos los
alumnos de la universidad y contienen la filosofía e identidad, reflejada en la
formación humanística, se las denomina de formación Básica.
115. ( ) La motivación es un aspecto fundamental
para el aprendizaje adulto y debe ser una constante a lo largo de su vida como
estudiante.
16. ( ) El correo electrónico es un recurso que se
emplea como elemento fundamental para realizar consultas directamente al
profesor o aclaraciones de éste hacia el alumno.
17. ( ) En la Modalidad a Distancia se dispone de
equipos docentes que trabajan unidos para el diseño y programación de las
materias, y la elaboración de los materiales didácticos, lo que constituye una
ventaja frente a la enseñanza presencial.
18. ( ) A la personalidad se la define como el
proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está en
relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión.
19. ( ) A la memoria y la inteligencia se las
considera como factores socio ambientales de especial importancia.
20. ( ) La distracción es la causa para no
percibir todas las cosas que nuestros sentidos pueden captar.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y
encierre en un círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21. El
rasgo más notable en el campo de la educación y la formación de los últimos
años a nivel mundial es.
a)
La incorporación de las nuevas
tecnologías de la información.
b)
El creciente interés por la
educación abierta y a distancia.
c)
El desarrollo de los pueblos y de
las personas.
22. La
modalidad de educación que utiliza las nuevas tecnologías de la información y
comunicación de manera asidua, es la:
a)
Virtual.
b)
Semi presencial.
c)
A Distancia.
23. ¿A
cuál de las razones para la educación a distancia, corresponde el siguiente
enunciado?” La modalidad abierta y a distancia tiene un carácter innovador, por
su método, como por su flexibilidad para facilitar cualquier tipo de
aprendizaje, responder a las demandas más variadas, tanto por el uso de los
medios de comunicación, las nuevas tecnologías, como por su economía de escala,
y porque exige el compromiso personal con el autoaprendizaje”.
a)
La igualdad de oportunidades como
principio educativo.
b)
La capacidad de innovación de la
educación a Distancia.
c)
Los ideales educativos de la
modalidad educativa a distancia.
24. El
principio de igualdad de oportunidades que promulgan los organismos nacionales
e internacionales en relación con la educación se refiere a:
a)
El acceso real a la educación
superior a todas las personas que lo deseen.
b)
La formación continua para los
alumnos que asisten a las aulas universitarias.
c)
La necesidad de lograr una segunda
carrera para completar la formación inicial.
25. La
UTPL desde los principios del humanismo cristiano que la mueven y que pretende
poner en marcha en todas las circunstancias invita a sus estudiantes a:
a)
Asumir la verdad señalada en los
materiales educativos.
b)
Pasar de espectador a actor de su
propia educación.
c)
Vivir la visión institucional con un sentido liberal.
26. En
Educación a Distancia a la liberal se la concibe como un valor que se refiere
a:
a)
La apertura a todas las ideologías
y respeto a los demás en el ámbito doctrinal y científico.
b)
El esfuerzo personal para conseguir
la máxima expresión de nosotros mismos, es el ser perfectos del evangelio.
c)
Asumir que el conocimiento tienen
que ayudarle a poner orden en su forma de obrar, aspirando a lo modélico.
27. En
la evaluación del alumno a distancia se pretende que los instrumentos de
evaluación detecten:
a)
Además de conocimientos, actitudes
y comportamientos.
b)
Sólo conocimientos del alumno
porque ese es el objetivo.
c)
Grado de compromiso del docente
evaluador.
28. Si
un docente de la UTPL en el momento de impartir la Jornada de Asesoría de
Sistema, indica que en la UTPL existen una serie de componentes que ponen en
marcha a la Modalidad Abierta y a Distancia como: materiales educativos,
expertos, evaluación, jornada pedagógicas, estudiantes, entre otros, entonces
está refiriéndose al:
a)
Organigrama institucional.
b)
Modelo Educativo.
c)
Equipo de EaD
29. Son
seleccionados por el profesor entre los existentes en el mercado considerando
criterios de actualidad, rigor científico, didáctico-metodológico y congruente
con las asignaturas, corresponde a la definición de :
a)
Guías didácticas.
b)
Evaluaciones a distancia.
c)
Textos básicos.
30. En
el nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó, existen dos términos
claves que se introducen en el sistema, los cuales son las competencias y:
a)
La movilidad.
b)
El crédito educativo.
c)
La competitividad.
31. Las
asignaturas y eventos académicos que el estudiante selecciona de una gama de
opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus intereses, motivaciones
personales y visión futura de su carrera, se las denomina:
a)
Troncales de carrera.
b)
Genéricas de carrera.
c)
Libre configuración.
32. La
autoevaluación pretende que:
a)
Los estudiantes asuman la
responsabilidad de llevar el control y mejora de su propio aprendizaje.
b)
El profesor valore permanentemente
a los estudiantes y los materiales educativos que utiliza.
c)
Entre pares se valore el
rendimiento y desempeño de todos los compañeros de grupo.
33. Se
define como el tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al
cerebro y el tiempo de respuesta para ejecutar la acción ,,corresponde a:
a)
La velocidad de aprendizaje
b)
La inteligencia práctica
c)
El aprendizaje adulto
34. La
definición:” Es el actor central del proceso educativo en función de quién y
para quién se planifica todo el proceso de enseñanza aprendizaje”, corresponde
al:
a)
Alumno
b)
Docente
c)
Tutor
35. Dentro
de los factores cognoscitivos que influyen en el rendimiento académico tenemos:
a)
La personalidad
b)
Las percepciones
c)
La inteligencia, memoria.
36. Las
nuevas tecnologías sincrónicas, asincrónicas, como aulas virtuales,
videoconferencia, correo electrónico, chat, etc., se clasifican dentro de las
estrategias:
a)
Reales
b)
Personales
c)
Institucionales
APARTADO C:
Dentro de las características de la población
estudiantil en la Modalidad Abierta y a Distancia, encontramos aquella
relacionada con la edad, es decir, en este sistema educativo incursionan
personas adultas que no pudieron asistir a una universidad presencial en un
momento determinado y/o demás aquellos adultos que desean continuar formándose.
Por la importancia que reviste el aprendizaje de adultos, en el texto básico se
ha contemplado un capítulo destinado a este tema. En función del tema ¿Cómo
aprenden los adultos? Proceda a dar respuesta a las preguntas que se plantean.
Estrategias:
La lectura del capítulo 5 le servirá de base para responder satisfactoriamente
las preguntas planteadas.
37. De
acuerdo a las investigaciones realizadas se ha determinado que el hombre
aprende….
a)
Hasta cierta edad y luego declina
su capacidad de retención.
b)
De manera similar como los niños y
adolescentes.
c)
A lo largo de toda la vida
38. La
ciencia que se encarga de educar o formar al adulto es la:
a)
Pedagogía
b)
Psicología
c)
Andragogia
39. Una
de las características de los adultos es la percepción de autodirección, que se
refiere a:
a)
Capacidad de fijarse sus propias
metas y de dirigir sus pasos.
b)
La intención de cambiar sus ideales
en la edad adulta.
c)
El deseo de progresar
económicamente para mejorar su rol social.
40. El
deseo de aprendizaje en el adulto está ligado estrechamente con:
a)
Su motivación, es decir, por la
posibilidad de aplicar los conocimientos.
b)
La velocidad de aprendizaje que
tiene que ver con el tiempo de reacción.
c)
Los sistemas de comprensión
cognitiva.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Lea con atención el anexo 1 de la guía didáctica, titulado Reflexiones sobre “El
Responda a las siguientes preguntas
1.1. Con el transcurrir del tiempo se ha identificado la necesidad de:
estudio” y el “Arte de estudiar”, para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo planteadas.
Estrategias: Remítase a la guía didáctica y ubique el anexo referido. Realice las lecturas
que fuesen necesarias a fin de comprender el texto. De las opciones que se enlistan en
cada uno de las interrogantes, elija la que corresponde a la respuesta correcta.
a. Abrirse a otras posibilidades educativas no regladas.
b. Formar a los individuos en estudios presenciales.
c. Buscar una formación escolarizada para el alumno.
1.2. El sector de la población que requiere cualificarse son los:
a. Docentes
b. Trabajadores
c. Productores
1.3. Educación permanente es lo mismo que decir:
a. Formación para adultos.
b. Combinar educación y trabajo.
c. Aprendizaje a lo largo de toda la vida
1.4. Una de las necesidades para acudir a una modalidad a distancia es:
a. Adaptarse a los cambios culturales.
b. Combinar educación y trabajo.
c. Creciente demanda educativa.
2. Complete el siguiente organizador gráfico, eligiendo las alternativas que correspondan en
en cada espacio en blanco.
Estrategias: Lea el capitulo 4 del texto del texto que pueda contestar correctamente de las alternativas enlistadas.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
1. El 03 de mayo de 1971
2. Extensiones universitarias
3. El 02 de septiembre de 1976
4. Sus fundamentos
5. Filosóficos
6. Psicopedagógicos
7. Aplicar métodos y técnicas idóneos
8. Amplio sector del magisterio
9. La educación a distancia en la utpl
10. Son objetivos
11. Los componentes
12. Centros universitarios
3. Redacte dos argumentos que expliquen los siguientes enunciados:
Estrategias: Revise el capítulo 5 del texto básico para que pueda argumentar
adecuadamente su respuesta.
Se solicita argumento y no copia textual de ningún medio y/o recurso.
3.1. Cuáles son las razones y /o ventajas para que la Educación a Distancia dedique
un apartado especial al aprendizaje adulto. Su argumento puede ser indicando
ventajas, características, sobre el tema.
.................................................................................................................................
3.2 A nivel de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuáles son los avances
científicos, tecnológicos y pedagógicos que pone a disposición de la sociedad
ecuatoriana, como estrategias fundamentales para mejorar el rendimiento
académico. (cite la estrategia y explique cómo ayuda a mejorar el rendimiento).
.......................................................................................................................
TENGO TODO RESUELTO
inf: xav2010@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario