Metodologia de estudio - utpl


 Evaluacion a distancia Metodologia de estudio abril - agosto 2013
2 Bimestre

PRUEBA OBJETIVA ( 2 puntos)
A. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un
círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
1. Al indicar que: “da lugar a que las actividades se realicen de un modo más fácil,
rápido y perfecto”, se hace referencia al:
a. Hábito.
b. Trabajo.
c. Método.
2. Para hacer adecuado el lugar de estudio, existen ciertas condiciones ¿cuál de los
siguientes elementos no constituye una condición?:
a. El mobiliario adecuado.
b. La iluminación.
c. El interés del alumno.
3. La dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar,
y, aunque no hay horas mejores, está claro que en la medida que avanza el día
estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a. De la duración.
b. Psicológica.
c. Personal de la calidad.
4. La curva de trabajo o de la fatiga, está en relación con:
a. La ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b. La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
5. La tranquilidad y la ausencia de ruido, mobiliario adecuado, iluminación y
temperatura, son elementos a tomarse en cuenta en:
a. El lugar de aprendizaje.
b. El tiempo de estudio.
c. La organización de actividades.
6. Renovar la motivación, con el fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a. Evitar la ansiedad y relajarse.
b. Dejar las preocupaciones aparcadas.
c. Dando racionalidad al acto de estudiar.
7. Las estrategias a tomar en cuenta para cuidar la atención al momento de
estudiar, son varias. Señale la que no corresponda con esas estrategias:
a. Retirando los elementos que puedan distraernos.
b. Relajándose, física y mentalmente antes de estudiar.
c. Comprobando las condiciones ambientales.
8. La teoría que se basa en la no repetición de las huellas de un aprendizaje que se
encuentran en el cerebro y se van borrando produciéndose el olvido es:
a. De la interferencia.
b. Del desuso.
c. De la represión.
9. El proceso adecuado que recomienda seguir el método de estudio VILER para
estudiar es:
a. Leer, interrogarse, dar un vistazo, expresar y repasar.
b. Vistazo, interrogarse, leer, expresar y repasar.
c. Dar un vistazo, expresarse, repasar, leer e interrogarse.
10. La lectura en la que se requiere comprender procurando dar respuesta a las
preguntas que se planteó en un inicio se denomina:
a. Previa.
b. Rápida.
c. Atenta.
11. La velocidad de lectura se define por el número de palabras que se leen en un
determinado periodo de tiempo; investigaciones revelan que lo normal en un
estudiante universitario es leer por minuto:
a. 500 palabras.
b. 250 palabras.
c. 300 palabras.
12. Una de las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar en alta voz o moviendo los labios.
b. Fijar la mirada en un punto del texto.
c. Leer en unidades de pensamiento.
13. A un buen lector se reconoce, porque:
a. Efectúa muchas fijaciones.
b. Tiene amplio vocabulario.
c. Mueve la cabeza al leer.
14. La técnica de estudio que motiva el proceso lector, fija la atención, ahorra
tiempo en los repasos, se llama:
a. Esquema.
b. Resumen.
c. Subrayado.
15. Un esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto,
presentándolas de forma:
a. Ordenada, clara y lógica.
b. Escrita, gráfica y descriptiva.
c. Resumida, analizada y gráfica.
16. La síntesis de los contenidos que se representa con gráfica o dibujos de forma
organizada y en conexión unos con otros, lo cual nos permite de un solo vistazo
formarnos una idea de los contenidos, corresponde a la definición de:
a. Cuadro sinóptico.
b. Mapa conceptual.
c. Resumen.
17. Si un alumno de la Modalidad Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus materias, en forma diaria realiza de forma
sucinta un escrito en donde expresa lo más representativo, importante y
necesario de dicho contenido, entonces realiza un:
a. Esquema.
b. Resumen.
c. Subrayado.
18. Entre las fuentes de carácter informal encontramos a:
a. Los museos.
b. Las videotecas.
c. Grupo de amigos.
19. El espacio en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de los
contenidos al referirnos a los libros, se llama:
a. Prólogo.
b. Introducción.
c. Epílogo.
20. La preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a. Sigue los principios para el estudio.
b. Pregunta sobre el examen.
c. Reúne con un grupo de estudio.
B. Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
21. ( ) Es conveniente adquirir conscientemente hábitos que nos ayuden
en nuestra vida y en concreto en la labor estudiantil.
22. ( ) Una de las condiciones para favorecer el estudio es hacerlo en sofá
o butacas excesivamente cómodas.
23. ( ) Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos
diarios, semanales, mensuales y quimestrales.
24. ( ) El relacionar el nuevo aprendizaje con lo que ya sabe, es decir,
con la experiencia anterior, resulta innecesario al momento de
emprender el estudio.
25. ( ) Darse una ducha, descansar unos minutos o dar un paseo si se está
cansado, es algo que conviene hacer para relajarse.
26. ( ) Cuando se habla de implicar al máximo los sentidos se asume que
por ejemplo el sentido del tacto ayuda en el proceso de aprendizaje
al recitar o dar el tema a otros.
27. ( ) El método de estudio que utiliza la UNED española es el E-2L-SERER,
lo que traducido significa Experimentar, Lucidez, Logro, Sentir,
Empezar, Respirar, Emoción y Rapidez.
28. ( ) La lectura es una actividad privada que repercute directamente
en el conocimiento de las cosas y de la vida, y que no podemos
traspasar a otros en el momento que se produce, porque es muy
personal.
29. ( ) Algunas de las pistas que los autores utilizan para ayudar al lector a
descubrir los detalles importantes son: palabras en negrita, cursiva,
términos como sin embargo, por ejemplo, etc.
30. ( ) Las cuatro preguntas típicas de los periodistas cuando escriben
una noticia y que se debe tener en cuenta son: a qué hora, para
qué, cuánto y cuál.
31. ( ) Al momento de trabajar en la elaboración de esquemas se puede
también trabajar en esquemas numéricos y con letras.
32. ( ) Las fuentes de información a criterio de algunos autores se dividen
en: primarias y secundarias.
33. ( ) Las bibliotecas físicas y virtuales se encuentran dentro del tipo de
fuentes de información formales.
34. ( ) Al momento de redactar ensayos es preciso tener en cuenta los
intereses del profesor, pues ello nos llevará, posiblemente, a ver la
importancia de determinados temas según la óptica del profesor.
35. ( ) El primer aspecto a tomar en cuenta al momento de elaborar
ensayos breves es elegir un tema que se pueda elaborar.
36. ( ) Se debe utilizar las palabras Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando
vamos a referirnos por primera vez a un autor.
37. ( ) Un aspecto negativo de estudiar todo en los últimos días es que el
alumno olvida rápidamente lo aprendido.
38. ( ) El esfuerzo que el alumno realiza cuando se presenta al examen es
uno de los aspectos más importantes para la comprensión.
39. ( ) Las siguientes, son algunas de las palabras claves que podemos
encontrar en una evaluación y que muchas veces son determinantes
para la respuesta, como por ejemplo: todos, algunos ninguno, a
menudo, rara vez, etc.
40. ( ) En una prueba objetiva dicotómica se puede marcar dos respuestas
para lograr un acierto.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1. (valor 1 punto)
1. Conteste las preguntas que a continuación se plantean referente al tema
Técnicas de estudio, para lo cual deberá elegir la opción correcta de las que se
plantean en cada enunciado.
Estrategias: Lea comprensivamente el anexo 3 de la guía didáctica.
Una vez realizada la lectura, proceda a dar respuesta a cada uno de los
enunciados propuestos, los cuales están en relación con los numerales que
contiene el documento.
En el texto básico capítulo 9 también encontrará referencias sobre técnicas de
lectura.
1.1 En la introducción de la temática se hace referencia a:
a. Los muchos problemas de los profesionales por una baja lectura.
b. La necesidad e importancia de la temática o asignatura Métodos de
estudio.
c. La aplicación de herramientas tecnológicas para aprender mejor.
1.2 En el numeral “El estudio” del documento de trabajo se señala:
a. Los pasos para un estudio eficaz.
b. Que es más importante aprender que estudiar.
c. Que el estudio requiere tiempo y es una acción personal.
1.3 Al aprendizaje se lo define como:
a. Un proceso de cambio duradero y conductual.
b. La capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla
para resolver problemas.
c. Un fenómeno psicofisiológico que representa modos de adaptación
a ciertos estímulos ambientales.
ACTIVIDAD 2. (valor 1 punto)
2. El mapa conceptual se representa con gráficas o dibujos una síntesis de
los contenidos de forma organizada y en conexión unos con otros, en una
correspondencia de derivación, lo cual nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea general de los contenidos, por esta razón es una técnica de trabajo
intelectual que proporciona enormes ventajas dentro del proceso educativo.
Con este comentario, seguidamente se le propone complete el mapa adjunto
con la finalidad de que se ejercite en esta técnica que le servirá de mucha ayuda
para el estudio de todas sus asignaturas.
Estrategias:
- Realice una lectura comprensiva del capítulo 9 en relación a la temática
del mapa conceptual.
- La temática para completar el mapa, es parte del primer bimestre, sin
embargo, con la experiencia transcurrida en el primer bimestre usted está
en condiciones de realizarlo sin mayor inconveniente.
- Si aun así requiere revisar alguna información, puede remitirse al capítulo
4 del texto básico.
- Revise cuidadosamente cada una de las alternativas planteadas y
relaciónelas con el contenido que se presenta junto a cada literal del
mapa.
Alternativas
• Información y comunicación.
• Basado en competencias y operativizado por créditos académicos.
• Guía didáctica.
• Textos básicos, guías didácticas, evaluaciones a distancia.
• La tutoría.
• Fundamentos sociológicos.
• Videoconferencia.
• Equipo docente.
• Componentes del modelo educativo.
• Fundamentos filosóficos.
• Es el actor central del proceso educativo.
• Expertos en nuevas tecnologías.
ACTIVIDAD 3. (valor 1 punto)
3. Uno de los aspectos fundamentales que debe ser conocido ampliamente por
los alumnos al momento de la redacción de trabajos de investigación es lo
relacionado con la aplicación de las normas metodológicas para las referencias
y citas bibliográficas, es decir, cómo efectuar las citas de manera correcta.
Para conocer cuáles son las normas bibliográficas que rigen es preciso que
realice una revisión de las normas que actualmente se utilizan, por ejemplo
las normas APA (American Psychological Association) reconocidas a nivel
internacional, para lo cual se adjunta al final de la evaluación a distancia un
documento tipo resumen elaborado por las Dras. Ruth Aguilar y Ruth Minga,
docentes investigadoras de la UTPL en donde se contempla de manera sintética
parte de las normas antes indicadas.
Estrategias: Lea el documento adjunto al final de la evaluación a distancia para
dar respuesta a las preguntas aquí planteadas.
Tome en cuenta que estas normas son actualizadas año a año, por esta razón se
aclara que el adjunto elaborado corresponde al año 2012, 6ta edición de APA.
Remítase a la página web de las normas APA para que investigue más sobre el
tema.
En los numerales que se plantean, encierre con un círculo el literal de la respuesta
correcta.
3.1 ¿Cuál de las siguientes referencias es correcta, al momento de citar un
texto?
a. Alcides Aranda Aranda. (2007). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
EDUCATIVA. Quito: Abya – Yala.
b. Aranda A. Alcides. (2007). Planificación estratégica educativa. Quito:
Abya – Yala.
c. Aranda, A. (2007). Planificación estratégica educativa. Quito: Abya –
Yala.
3.2 Cuándo la publicación tiene seis autores se cita:
a. Al primer autor y luego se coloca la frase: y otros.
b. A todos los autores que constan en la publicación.
c. Al primer autor y luego la locución latina et al.
3.3 Cuál de las siguientes citas textuales es la correcta.
a. “Durante mucho tiempo se ha sostenido que Sócrates, a través de
su método, descubrió los principios fundamentales de la lógica
occidental, es decir el concepto, la inducción y la técnica del
razonamiento […]” (Galarza Izquierdo, 2012, p.42).
b. (Galarza Izquierdo, 2012, p.42) “Durante mucho tiempo se ha
sostenido que Sócrates, a través de su método, descubrió los
principios fundamentales de la lógica occidental, es decir el
concepto, la inducción y la técnica del razonamiento”.
c. (Galarza Izquierdo, p.42) “Durante mucho tiempo se ha sostenido
que Sócrates, a través de su método, descubrió los principios
fundamentales de la lógica occidental, es decir el concepto, la
inducción y la técnica del razonamiento”. [2012]
3.4 Cuál de las siguientes, es la forma correcta, en el caso de referenciar
artículos de periódicos:
a. Guzman, J. Nueva conceptualización del debate. La Hora, p. A12.
b. Guzman, J. (15 de noviembre de 2012). Nueva conceptualización
del debate. La Hora, p. A12.
c. (15 de noviembre de 2012).Nueva conceptualización del debate. La
Hora, p. A12. Guzman, J.
ACTIVIDAD 4. (valor 1 punto)
4. Realizar un ensayo sobre el tema “Hábitos de estudio”.
Estrategias: Para cumplir con la actividad solicitada previamente debe revisar
el capítulo 11 del texto básico, en donde encontrará en qué consiste un ensayo,
los pasos, etc.
Seguidamente debe revisar bibliografía sobre el tema solicitado ya sea en
textos impresos o internet. Además puede basarse su ensayo en el texto básico
de Nuevas Orientaciones y metodología para la educación a distancia, haciendo
énfasis en los capítulos referentes al tema (capítulo 8).
(En el Eva escriba lo solicitado en el recuadro en blanco). El ensayo debe ser
breve con una redacción de 300 palabras como mínimo y 500 como máximo.
Ideas para el tema:
 ¿A qué se refieren los Hábitos de Estudio?
 ¿Por qué es importante esta temática, especialmente en el Sistema a
Distancia?
 ¿En qué ayuda o qué beneficios se logra con unos buenos hábitos de
estudio?
 ¿Por qué cree que este tema se aborda en el Sistema a Distancia?

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