1. Actividad
de aprendizaje 1: Analizar e identificar los niveles de la persona
humana y
redactar un ensayo a través del EVA.
2. Tema de
la tarea: Definición de la persona.
3.
Competencia a la que aporta la actividad: Comprende la definición y la alta
dignidad de
la persona humana; la proyecta y dota de sentido a todo ámbito
relacional:
interpersonal, familiar, social y profesional.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la
segunda unidad didáctica Definición de la persona en su libro
básico y
guía didáctica.
b. Revise la
orientación académica 3 y 4.
c. Analice
la relación que se establece entre los tres niveles de la persona
humana:
cuerpo, alma y espíritu.
d. Visualice
el cortometraje El circo de la mariposa, dirigido por Joshua
Weigel
(disponible en línea).
e. A
continuación, analice con atención el siguiente pasaje, extraído del
libro de
texto:
“El ser humano
es más que su modo de ser y su comportamiento. La
persona no
puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o
de sus
funciones […] Debemos tener presente la definición de su ser, no
limitarnos a
su conducta aparente, a su modo de pensar o actuar”.
f. Elabore
un ensayo en el que:
a. Describa
los rasgos personales de los protagonistas principales.
b. Refleje
las características biográficas de cada uno de los
protagonistas.
c. Analice
de qué manera se visualizan los niveles psicosomáticos y
espirituales
en los protagonistas.
d. Analice
una de las frases destacadas del cortometraje señalado
es “Cuanto
más grande es la dificultad, más grande es la gloria”.
¿Cómo se
relaciona la frase anterior con el hecho de definir a la
persona por
su potencialidad –lo “+”– y no por sus limitaciones?
g.
Responda al
ensayo en el espacio habilitado en el EVA en un máximo de500 palabras.
5.Ingreso de
la respuesta en el EVA:
Deberá
responder en el espacio habilitado para ello en el EVA, similar a comolo haría
en un foro.
Su respuesta
deberá contener los siguientes elementos:
•
Descripción
de los rasgos personales de los protagonistas principales.
•
Análisis de
las características biográficas de cada uno de los protagonistas.
•
Análisis de
los niveles psicosomáticos y espirituales en los protagonistas.
•
Análisis de
la afirmación “Cuanto más grande es la dificultad, más grandees la gloria”,
desde su relación con la definición de la persona por supotencialidad –lo “+”–
y no por sus limitaciones.
6.Criterios
de evaluación:
Criterios de
evaluación
Puntaje
Puntaje
logrado
Elementos de
la respuesta
Descripción
de los rasgos personales de los protagonistas principales.
0,30
Análisis de
las características biográficas de cada uno de los protagonistas.
0,30
Análisis de
los niveles psicosomáticos y espirituales en los protagonistas.
0,80
Análisis de
la afirmación “Cuanto más grande es la dificultad, más grande es la gloria”,
desde su relación con la definición de la persona por su potencialidad –lo “+”–
y no por sus limitaciones.
1,80
Pertinencia
de la respuesta
La respuesta
se relaciona con los contenidos teóricos y el material audiovisual propuesto.
0,20
La respuesta
supone un aporte en la elaboración del tema por la profundidad del análisis.
0,60
Total
4 PUNTOS
Puntaje
total: 4 puntos.
7. Criterios
para revisión y calificación:
La respuesta
debe contemplar todos los apartados que se solicitan. Toda
respuesta
deberá ser original y propia. No se calificarán las respuestas que no
estén
debidamente referenciadas o en las que se detecte la más mínima copia.
En ese
sentido, advertimos a los estudiantes de que copiar/pegar cualquier
extracto de
una referencia sin citarla adecuadamente –por mínima que fuere–
es un
plagio. Parafrasear la idea de otro autor sin citarla, asimismo, es un
plagio. Por
ello, cualquier respuesta en la que se identifique el más mínimo
plagio
tendrá una calificación automática de 0 puntos.
1. Actividad
de aprendizaje 2: Analizar e identificar los niveles de la persona
humana y
completar un cuadro sinóptico a través del EVA.
2. Tema de
la tarea: Historia del concepto de persona. Definición de la persona.
3.
Competencia a la que aporta la actividad: Comprende la definición y la alta
dignidad de
la persona humana; la proyecta y dota de sentido a todo ámbito
relacional:
interpersonal, familiar, social y profesional.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la
primera unidad didáctica Historia del concepto de persona en su
libro básico
y guía didáctica.
b. Revise la
orientación académica 1 y 2.
c. Analice
las ideas principales de los filósofos que se presentan.
d. Lea la
segunda unidad didáctica Definición de la persona en su libro
básico y
guía didáctica.
e. Revise la
orientación académica 3 y 4.
f. Analice
la relación que se establece entre los tres niveles de la persona
humana:
cuerpo, alma y espíritu.
g. Para
analizar los contenidos señalados, usted dispone del siguiente mapa
conceptual,
donde se le presentan un total de 12 ítems (numerados del
1 al 12).
h. Complete
el cuadro sinóptico que se le plantea en el siguiente punto,
emparejando
cada numeral (1, 2, 3…) con una de las opciones de
respuesta.
i.
Complete el cuadro sinóptico en el espacio
habilitado para ello en el EVA.
5.Cuadro
sinóptico y opciones de respuesta:
Concebir
juntas la sustancialidad y la relación.
Cuerpo.
Racionalidad.
Espíritu
psicosomatizado.
Santo Tomás.
Espíritu.
Autonomía y
autoconsciencia.
Metafísico.
Kant.
Seres
creados.
Alma.
La Divina
Presencia Constitutiva
Nota: las
opciones de respuesta anteriores se presentan en orden aleatorio. Cada opción
corresponde a un único ítem
6.Criterios
de evaluación: Se calificará cada acierto con un valor de 0,166puntos, hasta un
máximo de 2 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario