Tarea resuelta Antropología octubre 2017



1. Actividad de aprendizaje 1: Analizar e identificar los niveles de la persona
humana y redactar un ensayo a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Definición de la persona.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende la definición y la alta
dignidad de la persona humana; la proyecta y dota de sentido a todo ámbito
relacional: interpersonal, familiar, social y profesional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la segunda unidad didáctica Definición de la persona en su libro
básico y guía didáctica.
b. Revise la orientación académica 3 y 4.
c. Analice la relación que se establece entre los tres niveles de la persona
humana: cuerpo, alma y espíritu.
d. Visualice el cortometraje El circo de la mariposa, dirigido por Joshua
Weigel (disponible en línea).
e. A continuación, analice con atención el siguiente pasaje, extraído del
libro de texto:
“El ser humano es más que su modo de ser y su comportamiento. La
persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o
de sus funciones […] Debemos tener presente la definición de su ser, no
limitarnos a su conducta aparente, a su modo de pensar o actuar”.
f. Elabore un ensayo en el que:
a. Describa los rasgos personales de los protagonistas principales.
b. Refleje las características biográficas de cada uno de los
protagonistas.
c. Analice de qué manera se visualizan los niveles psicosomáticos y
espirituales en los protagonistas.
d. Analice una de las frases destacadas del cortometraje señalado
es “Cuanto más grande es la dificultad, más grande es la gloria”.
¿Cómo se relaciona la frase anterior con el hecho de definir a la
persona por su potencialidad –lo “+”– y no por sus limitaciones?
g.
Responda al ensayo en el espacio habilitado en el EVA en un máximo de500 palabras.
5.Ingreso de la respuesta en el EVA:
Deberá responder en el espacio habilitado para ello en el EVA, similar a comolo haría en un foro.
Su respuesta deberá contener los siguientes elementos:
Descripción de los rasgos personales de los protagonistas principales.
Análisis de las características biográficas de cada uno de los protagonistas.
Análisis de los niveles psicosomáticos y espirituales en los protagonistas.
Análisis de la afirmación “Cuanto más grande es la dificultad, más grandees la gloria”, desde su relación con la definición de la persona por supotencialidad –lo “+”– y no por sus limitaciones.
6.Criterios de evaluación:
Criterios de evaluación
Puntaje
Puntaje logrado
Elementos de la respuesta
Descripción de los rasgos personales de los protagonistas principales.
0,30
Análisis de las características biográficas de cada uno de los protagonistas.
0,30
Análisis de los niveles psicosomáticos y espirituales en los protagonistas.
0,80
Análisis de la afirmación “Cuanto más grande es la dificultad, más grande es la gloria”, desde su relación con la definición de la persona por su potencialidad –lo “+”– y no por sus limitaciones.
1,80
Pertinencia de la respuesta
La respuesta se relaciona con los contenidos teóricos y el material audiovisual propuesto.
0,20
La respuesta supone un aporte en la elaboración del tema por la profundidad del análisis.
0,60
Total
4 PUNTOS
Puntaje total: 4 puntos.
7. Criterios para revisión y calificación:
La respuesta debe contemplar todos los apartados que se solicitan. Toda
respuesta deberá ser original y propia. No se calificarán las respuestas que no
estén debidamente referenciadas o en las que se detecte la más mínima copia.
En ese sentido, advertimos a los estudiantes de que copiar/pegar cualquier
extracto de una referencia sin citarla adecuadamente –por mínima que fuere–
es un plagio. Parafrasear la idea de otro autor sin citarla, asimismo, es un
plagio. Por ello, cualquier respuesta en la que se identifique el más mínimo
plagio tendrá una calificación automática de 0 puntos.
1. Actividad de aprendizaje 2: Analizar e identificar los niveles de la persona
humana y completar un cuadro sinóptico a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Historia del concepto de persona. Definición de la persona.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende la definición y la alta
dignidad de la persona humana; la proyecta y dota de sentido a todo ámbito
relacional: interpersonal, familiar, social y profesional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la primera unidad didáctica Historia del concepto de persona en su
libro básico y guía didáctica.
b. Revise la orientación académica 1 y 2.
c. Analice las ideas principales de los filósofos que se presentan.
d. Lea la segunda unidad didáctica Definición de la persona en su libro
básico y guía didáctica.
e. Revise la orientación académica 3 y 4.
f. Analice la relación que se establece entre los tres niveles de la persona
humana: cuerpo, alma y espíritu.
g. Para analizar los contenidos señalados, usted dispone del siguiente mapa
conceptual, donde se le presentan un total de 12 ítems (numerados del
1 al 12).
h. Complete el cuadro sinóptico que se le plantea en el siguiente punto,
emparejando cada numeral (1, 2, 3…) con una de las opciones de
respuesta.
i.                     Complete el cuadro sinóptico en el espacio habilitado para ello en el EVA.
5.Cuadro sinóptico y opciones de respuesta:
Concebir juntas la sustancialidad y la relación.
Cuerpo.
Racionalidad.
Espíritu psicosomatizado.
Santo Tomás.
Espíritu.
Autonomía y autoconsciencia.
Metafísico.
Kant.
Seres creados.
Alma.
La Divina Presencia Constitutiva
Nota: las opciones de respuesta anteriores se presentan en orden aleatorio. Cada opción corresponde a un único ítem
6.Criterios de evaluación: Se calificará cada acierto con un valor de 0,166puntos, hasta un máximo de 2 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario