Actividad
de aprendizaje:
A través de esta actividad
se analizan las definiciones de los métodos científicos
aplicados en el estudio de
las ciencias.
2.
Tema:
“Los métodos científicos”
3.
Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente
de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de
investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4.
Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos
preliminares que se describen en la Unidad 2 de la
guía didáctica de la
asignatura.
b. Consulte y amplíe las
explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte” el texto básico, en
los capítulos I y II.
c. Realice primeramente
una lectura rápida de los contenidos que se
especifican para que tenga
una idea general del tema, y luego realice
una lectura crítica y reflexiva
de cada subtema con el objeto de resolver
las interrogantes que se
plantean en la actividad.
d. Proceda a analizar cada
pregunta que se plantea.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5.
Interrogantes de la actividad planteada:
Frente a cada definición
de los métodos científicos coloque el literal que
corresponda. (1.5 PUNTOS)
a. Síntesis
b. Deducción
c. Análisis
d. Inducción
e. Definición
f. Clasificación
Sirve
para abreviar la exposición científica, para aclarar y fijar los
conceptos
y nociones y evitar las discusiones inútiles.
Utilizamos
este método cuando se procede de lo simple a lo compuesto,
de las
causas a los efectos; parte de elementos simples de un cuerpo
para
formar otro cuerpo de propiedades diferentes.
Este
método pasa por cuatro etapas la observación, la formulación de la
hipótesis,
la experimentación y la formulación de la ley.
Descompone
un todo en sus elementos heterogéneos y simples con
relación
al todo; los abstrae, los compara para luego concluir con el
principio,
la causa, la ley o la esencia.
Crea
las especies y los géneros, todo esto como resultado de la aplicación
de la
síntesis y con el descubrimiento de los caracteres comunes en los
objetos diversos.
Actividad
de aprendizaje:
A través de esta actividad
se identifica los diferentes métodos jurídicos como
métodos especiales de la
ciencia del derecho.
2.
Tema:
“Los métodos jurídicos”
3.
Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.
CC: Aplica criterios de
investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4.
Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos
preliminares que se describen en la Unidad 3 de la
guía didáctica de la
asignatura.
b. Consulte y amplíe las
explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte” del Texto Básico,
en el Capítulo III.
c. Realice primeramente
una lectura rápida de los contenidos que se indican
para que tenga una idea
general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de
cada tema con el objeto de resolver la actividad que
se plantea.
d. Proceda a analizar cada
pregunta que se plantea
e. Recuerde que debe
elegir una sola respuesta.
5.
Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada método
jurídico coloque el numeral de la definición o atributo
que le corresponda. (1.5 PUNTOS)
MÉTODOS
JURÍDICOS
1
El
Estado por medio del órgano legislativo es el único creador y quien aplica
el
derecho, descuidando toda otra fuente de creación y aplicación del mismo.
2
Su
aplicación es bastante rara pues solo se acude a ella para aclarar los pasajes
oscuros
de la ley cuando la oscuridad y contrariedad de su texto son evidentes.
3
La
conciencia de todo hombre que reflexiona postula la existencia de un
principio
regulador, superior a las contingencias, que se encarga tanto de definir
la
armonía social en su esencia como de indicar los medios para alcanzarla.
4
Se
elabora una regla jurídica idéntica a la que existe para un caso previsto por
el legislador, para
aplicarla a un caso no previsto pero semejante al primero.
MÉTODOS
JURÍDICOS
Métodos
de creación legislativa del derecho
Métodos
de integración del derecho
Métodos de interpretación
de la ley
TERCER
ENSAYO:
1.
Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad
se caracteriza e identifica los argumentos de la lógica
formal como elementos de
integración del derecho
2.
Tema:
“Argumentos de la lógica
formal”
3.
Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.
CC: Aplica criterios de
investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4.
Orientaciones metodológicas
a. Remítase a la “Primera
Parte” del Texto Básico, en el Capítulo III.
b. Realice primeramente
una lectura rápida de los contenidos que se indican
para que tenga una idea
general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de
cada tema con el objeto de resolver la actividad que
se plantea.
c. Proceda a analizar cada
pregunta que se plantea.
d. Recuerde que debe
elegir una sola respuesta.
5.
Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada significado
del aforismo coloque el número y la letra que
corresponde tanto al argumento como al aforismo: (1.5 PUNTOS)
Argumentos
1 A
pari ratione
2 A
contrario sensu
3 A
fortiori ratione
4 Pro
subjeta materia
5 Ad absurdum
Argumentos
6 A
generali sensu
7
Rationi legis stricta
8 Ab
inutilitate legis
9 Ab
auctoritate
10 A rubrica
Aforismos
A A
minori ad majus
B Ubi
eadem ratio ibídem jus
C A
majori ad minus
D Inclusio unius, exclusio
alterius
SIGNIFICADO
DEL AFORISMO ARGUMENTO AFORISMO
Quien
puede lo más puede lo menos.
La
inclusión de una cosa excluye su contraria.
A quién
le está prohibido lo menos, con
mayor
razón le está prohibido lo más.
Donde
hay la misma razón debe haber la
misma
disposición.
La
inclusión de una especie excluye su
contraria.
CUARTO
ENSAYO:
1.
Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad
se identifica la forma correcta de elaborar las citas
en un trabajo
investigativo.
2.
Tema:
“Las citas”
3.
Competencia a la que aporta la actividad
CE:
Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente
de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de
investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4.
Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos
preliminares que se describen en la Unidad 3 de la
guía didáctica de la
asignatura.
b. Consulte y amplíe las
explicaciones de la guía didáctica en la “Segunda
Parte” del texto básico,
Titulo II, Capítulo II.
c. Realice primeramente
una lectura rápida de los contenidos que se indican
para que tenga una idea
general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de
cada tema con el objeto de resolver la actividad que
se plantea.
d. Proceda a analizar cada
pregunta que se plantea.
e. Recuerde que debe
elegir una sola respuesta.
5.
Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada definición
coloque el literal que corresponde a cada tipo o forma
de cita a que se refiere: (1.5 PUNTOS)
TIPOS Y
FORMAS DE CITAS
A Citas
directas
B Citas
indirectas
C Citas
breves y directas
D
íbidem
E ídem
F op.
cit.
G (cit.
p.)
H loc.
cit
I
(sic.)
J (1)
DEFINICIÓN
LITERAL
Si las
citas van seguidas sin interrupción alguna, aunque estén
distanciadas
por varias páginas, y si la cita se refiere a la misma
persona
o autor.
Se
incorporan al texto mediante el empleo de comillas
Son
transcripciones textuales.
Si las
citas van seguidas sin interrupción alguna, aunque estén
distanciadas
por varias páginas, y si la cita se refiere al mismo lugar.
Se
limitan a resumir el pensamiento de un autor o el contenido de un
documento.
Si las
citas van seguidas sin interrupción alguna, aunque estén
distanciadas
por varias páginas, y si la cita vuelve a mencionar el
mismo
pasaje o dato.
Llamadas
al pie de la página, o al final del capítulo o de la parte de la
obra
misma.
Cuando
no sea posible consultar directamente a la fuente se puede
realizar
una cita de segunda mano.
Cuando
las citas de una obra ya citada no se siguen sin solución de
continuidad
o no figuran en la misma página, se repite el apellido o
apellidos
del autor o autores.
En el caso de errores
manifiestos.
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