1. Actividad de aprendizaje: Identificar las dimensiones del fenómeno moral.
2. Tema de la tarea: dimensiones del fenómeno moral
3. Competencia a la que aporta la actividad: Comprende, desde una visión antropológica integral, la
estructura moral de la persona y la importancia de forjarse un auténtico
carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente el anexo 1, apartado IV
Dimensiones del fenómeno moral presentes en la deontología profesional, así
como la unidad 1 de la guía didáctica
b. Identifique
las tres dimensiones del fenómeno moral.
c. Subraye
los contenidos que considere le pueden servir para clarificar las dimensiones
del fenómeno moral.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad planteada: En el recuadro debajo de cada dimensión del fenómeno
moral coloque los elementos que considere corresponden a cada una de ellas. En
el EVA arrastre la opción correcta:
1.Dimensión aretológica-praxeológica
|
2. Dimensión axiológica- teleológica
|
3. Dimensión nomológica- deontológica
|
Opciones:
veracidad
pluralismo
compromiso
profesionalidad
tolerancia
confidencialidad
honradez
paz
buena
reputación
integridad
democracia
dignidad
profesional
honorabilidad
empatía
aplicar
principios.
6. Criterios
de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación
de 2 puntos.
7. Argumento
para la retroalimentación de las respuestas.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad
de aprendizaje: Diferenciar entre profesión liberal y no liberal
2. Tema de
la tarea: Profesiones liberales y no liberales.
3.
Competencia a la que aporta la actividad: Diferencia entre profesiones
liberales y no liberales.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a.Lea
comprensivamente el capítulo tres Contextos y Mediatizaciones de la
Responsabilidad Profesional, del texto Ética general de las profesiones de
Augusto Hortal, páginas 55 a la 85, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Señale las características que describen a cada profesión y que
le ayuden a establecer la diferencia.
c. En el EVA arrastre el tipo de profesión
que corresponda frente a cada caracterización.
5. Actividad planteada: Asocie cada
caracterización con profesiones liberales o no liberales según estime
corresponde
Caracterización
|
Tipo de profesión
|
Trabaja
ante todo con la cabeza, es decir utiliza más su inteligencia.
|
|
Predominantemente
trabaja de forma manual o corporal.
|
|
No se
eligen, vienen impuestas.
|
|
Son
llevadas a cabo bajo el imperativo de la necesidad de ganarse la vida.
|
|
Su rasgo
constitutivo es su carácter personal o vocacional.
|
|
Su rasgo
constitutivo es su carácter personal o vocacional.
|
|
Se
siente feliz haciéndolo aunque le cueste esfuerzo y no le reporte beneficios.
|
|
El
trabajo es rutinario y estereotipado.
|
Opciones:
• Profesión
liberal
• Profesión
no liberal
6. Criterios
de evaluación: el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la
calificación
de 2 puntos.
7.
Argumento para la retroalimentación de las
respuestas.
ACTVIDADD 3
1. Actividad
de aprendizaje: Reconocer las características de los principios.
2. Tema de
la tarea: Los principios
3.
Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y aplica los principios éticos
con la finalidad de resolver situaciones conflictivas en el ámbito profesional,
laboral y familiar.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a.
Lea
comprensivamente la unidad 3 de la guía didáctica, y el capítulo 4 del libro,
desde la página 92 a la 95.
b.
Extraiga las
ideas principales que le puedan aportar para caracterizar a los principio
c.
Subraye los
contenidos que definen a los principios
d.
Diferencie
entre principios y normas en base a ejemplos.
e.
Realice el
ejercicio que se le propone a continuación.
5. Actividad
planteada: De los siguientes enunciados señale aquellos que hacen referencia a
los principios. En el EVA arrastre las opciones correctas:
A.
Se aplican a
situaciones concretas de la vida o de la profesión, dicen lo que se debe hacer.
B.
Son
generales o universales, expresan los temas y valores a tomar en cuenta en el
vivir y en el actuar.
C.
Todos los
seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos
D.
Las personas
extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano, tendrán los mismos
derechos que las ecuatorianas.
E.
Formulan los
grandes capítulos y los principales criterios por los que se guía la práctica
profesional.
F.
Todo
estudiante de la UTPL debe recibir ética en su formación.
G.
Caracterizan
a la persona humana, la hacen valiosa y la perfeccionan
H.
Promulgan el
cumplimiento de artículos de una ley
6. Criterios
de evaluación: las respuestas correctas tendrá la calificación de 2 puntos.
7. Argumento
para la retroalimentación de las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario