1. La
legislación universitaria y ecuatoriana garantiza a sus miembros la libertad de
cátedra e
investigación, protegiendo los derechos de la persona y de la comunidad
dentro de las
exigencias de la verdad y el bien común, esta expresión hace referencia
a:
a.
Principios b. Misión c. Fines
2. Al hablar
de una Universidad que debe promover prácticas innovadoras y de
calidad
indiscutible, fortaleciendo sus propios procesos y estructura, asumiendo la
mejora
continua para producir mayores niveles de calidad en todas sus acciones, nos
referimos a
la línea estratégica de:
a. Liderazgo
y excelencia b. Docencia pertinente y de alto nivel c. Investigación,
desarrollo e
innovación
3. Uno de los
principios fundamentales de la misión de las Universidades Católicas
es:
a. “Para ser
perfecto deja todo lo que tienes” b. “Que la iglesia se convierta” c.
“Amarás al
prójimo como a ti mismo”
4. Cuando
nos referirnos a: <<Asumir con fidelidad la visión y misión
institucionales>>,
estamos describiendo uno de los:
a. Valores
b. Fines c. Principios
5. El
siguiente enunciado: “Esfuerzo que trasciende lo inmediato para profundizar y
confrontar
la pluralidad de criterios”, implica el principio de:
a.
Creatividad. b. Sociabilidad. c. Investigación
6. El
principio de la Actividad cuya enseñanza está centrada en el estudiante
pretende:
a. Esfuerzo,
que trasciende lo inmediato para afrontar la pluralidad de criterios b.
Dar a los
estudiantes más control sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender c.
Apertura a
los otros, disponibilidad, interés y atención a los hechos personales
7. Una de
las características fundamentales de la Educación a Distancia es la
comunicación
bidireccional y multidireccional, que hace referencia a:
a. Un diseño
y producción sistematizada de materiales impresos b. Grupos de estudio
en los
centros universitarios c. Un diálogo didáctico entre profesor-institución y
estudiante
mediado a través de la comunicación apoyado en las TIC´s
8. El grupo
de componentes académicos que potencian el logro de competencias
específicas
para la formación del futuro profesional, se denomina:
a.
Libre configuración b. Troncales c. Genéricas de
titulación
9. Las
actividades que permiten al estudiante vivenciar y ejercitarse en tareas
prácticas
que lo prepararán para un eficiente desempeño y acceso al mundo laboral
se las llama
en el programa formativo:
a. Jornada
de investigación temática y formación espiritual b. Jornada técnico
profesional
c. Prácticum: Pasantías pre profesionales y de vinculación con la
colectividad
10. Dentro
del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, la Unidad
responsable
de la virtualización del modelo educativo a través del desarrollo de los
componentes
tecnológicos y formativos se la conoce como:
a. Dirección
de Ordenamiento y Desarrollo de la EaD b. Dirección de Materiales y
Recursos
Educativos c. Dirección de Tecnologías para la Educación
11. En la
estructura de la Modalidad Abierta y a Distancia, está la Dirección de
Ordenamiento
y Desarrollo de Educación a Distancia, cuya gestión es:
a.
Desarrollo de herramientas tecnológicas. b. Aprobar los procesos de calidad en
los
centros
universitarios. c. Organización general del sistema de estudios a distancia,
mediante la
coordinación con todas las direcciones del Vicerrectorado de Modalidad
a distancia.
12. En el
modelo educativo de la UTPL, distingue dos momentos de evaluación:
a.
Evaluación bimestral y evaluación final b. Foro y chat c. Tarea y
videoconferencia
13. La
primera y segunda evaluación presencial se califican con un valor de:
a. 10 puntos
b. 6 puntos c. 1 punto
14. Un
factor importante para lograr un mejor rendimiento académico en educación
a distancia
es:
a. Adquirir
buenos hábitos y técnicas de estudio b. Estudiar una semana antes de la
evaluación
presencial c. Desarrollar la tarea con una revisión mínima de contenidos
15. Los
materiales educativos y recursos de apoyo en el sistema de estudios a
distancia
incluyen:
a. Material
bibliográfico electrónico MBE b. Material bibliográfico impreso: texto
básico y
guía c. Texto básico en formato digital e impreso
16. Los
servicios on-line que ofrece la Universidad a través del Entorno Virtual de
Aprendizaje
son:
a. Pago de
matrícula y todo tipo de derechos dentro del ciclo académico b. Consulta
de notas,
consultas directas a los profesores e interacción con los compañeros c. Todo
tipo de
trámites académicos
17. La
disposición general Quinta del Reglamento de Régimen Académico señala: “Si
un
estudiante no finaliza su carrera o programa y se retira, podrá reingresar a la
misma
carrera o programa en el tiempo máximo de”:
a. Cinco
años contados a partir de la fecha de su retiro b. Cinco años contados a partir
de la fecha
en que inició su carrera c. Diez años contados a partir de la fecha de su
retiro
18. Si un
estudiante está cursando su tercera matrícula en una asignatura y la
reprueba:
a. Deberá
matricularse el siguiente ciclo académico sólo en ese componente b. No
podrá
continuar ni volver a iniciar esa carrear en la misma institución c. Deberá
matricularse
el siguiente ciclo académico en ese componente y uno más
19. Una de
las causas que el artículo 68 del Reglamento de Régimen Académico
considera
fraude o deshonestidad académica es: a. Reproducción en lo substancial, a
través de la
copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones intelectuales o
artísticas,
sin observar los derechos de autor b. No llevar el documento de identidad a
las
evaluaciones presenciales c. Entregar las evaluaciones a distancia en una fecha
diferente a
la establecida
20. Considerando
los horarios de trabajo y las obligaciones familiares, la Modalidad
Abierta y a
Distancia se flexibiliza en cuanto a:
a.
Observar la normativa de estudio b. Elegir el
momento de estudio c. Estudiar
PARTE DE
ENSAYO
1. En el
siguiente organizador gráfico sobre el Sistema de Evaluación, ubique los
elementos
que correspondan. (valor: 1 punto).
ASESORÍA:
Observe que al final del esquema se encuentran las
alternativas a seleccionar en
función de
cada espacio, según como corresponda.
En el apartado 3.5 de la Guía
General de
Educación a Distancia se encuentra el tema Sistema de Evaluación
(continua,
formativa y sumativa). Realice la lectura analizando cuidadosamente cada
apartado y
luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo puede
apoyarse en
el Capítulo 3 del Curso Virtual.
En el EVA deberá colocar junto a cada
literal la
alternativa que corresponde.
1.
Aprendizaje autónomo. 2. Prácticas de aplicación y experimentación de los
aprendizajes.
3. Tareas. 4. 10 puntos. 5. Asíncronas. 6. Síncronas. 7. Evaluación
parcial. 8.
Cuestionario. 9. Foro, wiki. 10. 1 punto.
2. Complete
el siguiente organizador de tabla, escribiendo el literal de acuerdo a la
respuesta
correcta. (2 PUNTOS)
ASESORÍA:
En el
apartado 3.6 de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Acreditación
de la evaluación y promoción de las asignaturas. Realice la lectura
analizando
cuidadosamente su contenido y luego asigne la respuesta correcta. Así
mismo puede
apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual.
En el EVA deberá
escoger
junto a cada literal la alternativa que corresponde.
a) Aprobado
b) Evaluación Final c) Reprobado
EJEMPLO N°1.
3. Escriba
el literal que corresponda según la respuesta correcta. (1 punto)
ASESORÍA:
En el
apartado 4. de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Legislación
y Normativa Universitaria. Realice la lectura analizando cuidadosamente
cada
apartado y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo
puede
apoyarse en el Capítulo 4 del Curso Virtual.
En el EVA deberá colocar junto
a cada
concepto la alternativa que corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario