Tarea Jornada de asesoria de sistemas octubre 2017



1. La legislación universitaria y ecuatoriana garantiza a sus miembros la libertad de
cátedra e investigación, protegiendo los derechos de la persona y de la comunidad
dentro de las exigencias de la verdad y el bien común, esta expresión hace referencia
a:
a. Principios b. Misión c. Fines
2. Al hablar de una Universidad que debe promover prácticas innovadoras y de
calidad indiscutible, fortaleciendo sus propios procesos y estructura, asumiendo la
mejora continua para producir mayores niveles de calidad en todas sus acciones, nos
referimos a la línea estratégica de:
a. Liderazgo y excelencia b. Docencia pertinente y de alto nivel c. Investigación,
desarrollo e innovación
3. Uno de los principios fundamentales de la misión de las Universidades Católicas
es:
a. “Para ser perfecto deja todo lo que tienes” b. “Que la iglesia se convierta” c.
“Amarás al prójimo como a ti mismo”
4. Cuando nos referirnos a: <<Asumir con fidelidad la visión y misión
institucionales>>, estamos describiendo uno de los:
a. Valores b. Fines c. Principios
5. El siguiente enunciado: “Esfuerzo que trasciende lo inmediato para profundizar y
confrontar la pluralidad de criterios”, implica el principio de:
a. Creatividad. b. Sociabilidad. c. Investigación
6. El principio de la Actividad cuya enseñanza está centrada en el estudiante
pretende:
a. Esfuerzo, que trasciende lo inmediato para afrontar la pluralidad de criterios b.
Dar a los estudiantes más control sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender c.
Apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los hechos personales
7. Una de las características fundamentales de la Educación a Distancia es la
comunicación bidireccional y multidireccional, que hace referencia a:
a. Un diseño y producción sistematizada de materiales impresos b. Grupos de estudio
en los centros universitarios c. Un diálogo didáctico entre profesor-institución y
estudiante mediado a través de la comunicación apoyado en las TIC´s
8. El grupo de componentes académicos que potencian el logro de competencias
específicas para la formación del futuro profesional, se denomina:
a.       Libre configuración b. Troncales c. Genéricas de titulación
9. Las actividades que permiten al estudiante vivenciar y ejercitarse en tareas
prácticas que lo prepararán para un eficiente desempeño y acceso al mundo laboral
se las llama en el programa formativo:
a. Jornada de investigación temática y formación espiritual b. Jornada técnico
profesional c. Prácticum: Pasantías pre profesionales y de vinculación con la
colectividad
10. Dentro del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, la Unidad
responsable de la virtualización del modelo educativo a través del desarrollo de los
componentes tecnológicos y formativos se la conoce como:
a. Dirección de Ordenamiento y Desarrollo de la EaD b. Dirección de Materiales y
Recursos Educativos c. Dirección de Tecnologías para la Educación
11. En la estructura de la Modalidad Abierta y a Distancia, está la Dirección de
Ordenamiento y Desarrollo de Educación a Distancia, cuya gestión es:
a. Desarrollo de herramientas tecnológicas. b. Aprobar los procesos de calidad en los
centros universitarios. c. Organización general del sistema de estudios a distancia,
mediante la coordinación con todas las direcciones del Vicerrectorado de Modalidad
a distancia.
12. En el modelo educativo de la UTPL, distingue dos momentos de evaluación:
a. Evaluación bimestral y evaluación final b. Foro y chat c. Tarea y videoconferencia
13. La primera y segunda evaluación presencial se califican con un valor de:
a. 10 puntos b. 6 puntos c. 1 punto
14. Un factor importante para lograr un mejor rendimiento académico en educación
a distancia es:
a. Adquirir buenos hábitos y técnicas de estudio b. Estudiar una semana antes de la
evaluación presencial c. Desarrollar la tarea con una revisión mínima de contenidos
15. Los materiales educativos y recursos de apoyo en el sistema de estudios a
distancia incluyen:
a. Material bibliográfico electrónico MBE b. Material bibliográfico impreso: texto
básico y guía c. Texto básico en formato digital e impreso
16. Los servicios on-line que ofrece la Universidad a través del Entorno Virtual de
Aprendizaje son:
a. Pago de matrícula y todo tipo de derechos dentro del ciclo académico b. Consulta
de notas, consultas directas a los profesores e interacción con los compañeros c. Todo
tipo de trámites académicos
17. La disposición general Quinta del Reglamento de Régimen Académico señala: “Si
un estudiante no finaliza su carrera o programa y se retira, podrá reingresar a la
misma carrera o programa en el tiempo máximo de”:
a. Cinco años contados a partir de la fecha de su retiro b. Cinco años contados a partir
de la fecha en que inició su carrera c. Diez años contados a partir de la fecha de su
retiro
18. Si un estudiante está cursando su tercera matrícula en una asignatura y la
reprueba:
a. Deberá matricularse el siguiente ciclo académico sólo en ese componente b. No
podrá continuar ni volver a iniciar esa carrear en la misma institución c. Deberá
matricularse el siguiente ciclo académico en ese componente y uno más
19. Una de las causas que el artículo 68 del Reglamento de Régimen Académico
considera fraude o deshonestidad académica es: a. Reproducción en lo substancial, a
través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones intelectuales o
artísticas, sin observar los derechos de autor b. No llevar el documento de identidad a
las evaluaciones presenciales c. Entregar las evaluaciones a distancia en una fecha
diferente a la establecida
20. Considerando los horarios de trabajo y las obligaciones familiares, la Modalidad
Abierta y a Distancia se flexibiliza en cuanto a:
a.       Observar la normativa de estudio b. Elegir el momento de estudio c. Estudiar
PARTE DE ENSAYO
1. En el siguiente organizador gráfico sobre el Sistema de Evaluación, ubique los
elementos que correspondan. (valor: 1 punto).
ASESORÍA:
􀀀 Observe que al final del esquema se encuentran las alternativas a seleccionar en
función de cada espacio, según como corresponda. 􀀀 En el apartado 3.5 de la Guía
General de Educación a Distancia se encuentra el tema Sistema de Evaluación
(continua, formativa y sumativa). Realice la lectura analizando cuidadosamente cada
apartado y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo puede
apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual. 􀀀 En el EVA deberá colocar junto a cada
literal la alternativa que corresponde.
1. Aprendizaje autónomo. 2. Prácticas de aplicación y experimentación de los
aprendizajes. 3. Tareas. 4. 10 puntos. 5. Asíncronas. 6. Síncronas. 7. Evaluación
parcial. 8. Cuestionario. 9. Foro, wiki. 10. 1 punto.
2. Complete el siguiente organizador de tabla, escribiendo el literal de acuerdo a la
respuesta correcta. (2 PUNTOS)
ASESORÍA:
En el apartado 3.6 de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Acreditación de la evaluación y promoción de las asignaturas. Realice la lectura
analizando cuidadosamente su contenido y luego asigne la respuesta correcta. Así
mismo puede apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual. 􀀀 En el EVA deberá
escoger junto a cada literal la alternativa que corresponde.
a) Aprobado b) Evaluación Final c) Reprobado
EJEMPLO N°1.
3. Escriba el literal que corresponda según la respuesta correcta. (1 punto)
ASESORÍA:
En el apartado 4. de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Legislación y Normativa Universitaria. Realice la lectura analizando cuidadosamente
cada apartado y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo
puede apoyarse en el Capítulo 4 del Curso Virtual. 􀀀 En el EVA deberá colocar junto
a cada concepto la alternativa que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario