EXPRESION ORAL Y ESCRITA 2 BIMESTRE 2014-2015
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena
redacción, página 196-223
EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA
CORRECTA. IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL
EVA MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. La expresión “Universidad Técnica Particular de Loja” es:
a. Una oración compuesta.
b. Una frase con construcción lógica.
c. Una frase que carece de verbo.
2. El ejemplo de frase es:
a. El doctor Roberto Chávez fue nombrado Inspector General de
la Nación.
b. Todos esos árboles de frondosa figura no deben ser
cortados.
c. Ingeniero Francisco Robles, alcalde de la Hidalga Ciudad
Cosmopolita.
3. Una frase que tiene el carácter de construcción lógica es:
a. En la UTPL, la educación es excelente y exigente.
b. La excelencia y la exigencia de la UTPL.
c. Educación a distancia. la oportunidad de estudio para
todos.
4. Para la redacción académica, informativa, administrativa o
de la índole que fuera, nos comunicamos mediante:
a. Periodos.
b. Cláusulas.
c. Frases.
5. El
ejemplo de cláusula simple es:
a. No te
dominen tus opiniones. Examina antes de creer.
b. La mejor
salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen
con gusto.
c. En casa
de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
6. Formado
por “varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto
y por naturaleza constituye la unidad estructural del texto”, esto se
identifica con:
a. El
párrafo.
b. La
cláusula.
c. La frase.
7. Un
párrafo está formado por:
a. Una
cláusula y una oración coordinada con proposiciones.
b. Grupo de
oraciones subordinadas y coordinadas simples.
c. Varias
cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto.
8. La
propiedad textual que posee el “párrafo” en la que, “todas las oraciones o
cláusulas giran en torno a una idea principal”, se denomina:
a. Unidad de
pensamiento.
b. Cohesión.
c.
Coherencia.
9. El
ejemplo de coherencia por definición es:
a. Me
preguntas si aún te recuerdo, pero podría mi respuesta ser negativa, porque
casi no quiero recordar los momentos difíciles a tu lado.
b. Tendría
que llegar a eso de las once de la noche; pero un hálito de silencio le previno
un final que, hoy mismo, nadie se lo imaginaba.
c. La tasis
tiene dos partes: prótasis y apódosis. Prótasis es la primera parte de la
oración en la que queda suspenso el sentido.
10. Existe
ampliación del párrafo por definición. ¿En cuál de los siguientes literales se
da este tipo de ampliación?:
a. Todos los
jóvenes aspiran a ingresar a la universidad y elegir una buena carrera y,
luego, servir a la sociedad.
b. La semana
anterior me pidieron un libro sobre la vida de los lectores; pero hasta el
momento no me lo han devuelto.
c.
Desarrolle los trabajos a distancia; trabajos que son una especie de estrategia
de aprendizaje en nuestro sistema.
11. La
oración que presenta ambigüedad es:
a. La
caballerosidad, la sensatez y la experiencia hacen de este presidente una
persona con grandes cualidades.
b. Muchos
abonados han; reclamado por la interrupción de sus, teléfonos pero. Estos van
a; ser escuchados.
c. Es
necesario entregarse con mayor fervor a las actividades diarias, porque el
cumplimiento es la carta de presentación.
12. La
ampliación del párrafo se da a través de circunstancias de lugar. Identifique
el literal donde se encuentra este tipo de apmpliación.
a. Estuve
sentado con mis compañeros cuando, por casualidad, apareció la madrina de
Mercedes.
b. Al día
siguiente, Manuelito decidió salir. Me dijo que viajaría muy lejos, al país de
las maravillas.
c. Eran las
siete de la mañana cuando papá salía muy de prisa. Se le notaba muy cansado;
pero se fue.
13. Los
párrafos también se amplifican mediante el énfasis. Se puede enfatizar un
párrafo mediante la exclamación. Identifique el literal donde se enfatiza
mediante la exclamación.
a. Es una
gota de agua la vida / de pronto se esfuma ¿A dónde va?
b. Tengo
prisa, el mundo va lento / ¿cuál es el camino?, ¿cuál?
c. ¡Qué
hilván nos une! / ¡Qué flores se nos derraman en las pupilas!
14.
Exclamaciones como ¡Qué hermoso día! , ¡No a la violencia! , ¡Lo lograremos!,
son ejemplos de:
a. Cohesión.
b.
Coherencia.
c. Énfasis.
15. Cuando
elaboramos un resumen, una crítica, una reseña, debemos usar la:
a.
Paráfrasis.
b.
Perífrasis.
c. Copia
literal.
16. Para redactar
una paráfrasis debe primar:
a. La copia
textual de un escrito.
b. La
declamación de un verso.
c. La
opinión y el análisis personal.
17.
Reconozca el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a. El
profesor argumentó su posición.
b. (La agua
está hirviendo.
c. Mi hija
estudia con ahínco.
18. La claridad es una de las cualidades del estilo. La oración
donde no existe claridad en la redacción es:
a. Los
hombres llegan todos cansados porque caminaron mucho.
b. Aquí se
hospedan los turistas que nos visitan en confortables habitaciones.
c. Mi alazán
marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a escoger.
19. “Debe
saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la
suficiente claridad y objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a.
Disposición.
b.
Exposición o composición.
c.
Invención.
20. El rubí
de sus labios.
Cual tierna
flor que se deshoja al viento.
Más hermosa
que el cielo estrellado.
Ganarás el
pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con
broche de oro.
Estas frases
encierran, como cualidades del estilo:
a. Sencillez
y elegancia.
b. Propiedad
y concisión.
c.
Legibilidad y limpieza.
21. “En la
ciudad de Atacames, a las 11h00 del día lunes 15 de agosto del año dos mil
catorce, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Casa Comunal los miembros de la
directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción
de aquello que denominamos:
a. Acta.
b.
Memorandum.
c. Circular.
22. Ser
sencillo en la escritura supone:
a. Perder la
elegancia de un escrito cualquiera.
b. Ser
acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
c. Tener un
vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
23. El
literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a. Los
profesores de la UTPL se capacitan.
b. El padre
compróselo una camisa a su hijo.
c. Ganarás
el pan con el sudor de tu frente.
24.
Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo: “Alejandra Pizarnik
es considerada una de las voces más influyentes dentro del contexto de la
literatura latinoamericana. Su poesía, marcada por constantes imágenes
surrealistas nos invita a una concepción del cosmos onírico, de la infancia y
de la muerte”.
a. Estilo
serio.
b. Estilo
majestuoso.
c. Estilo
festivo.
25. El siguiente ejemplo: “ Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen
su grandeza ante todos…”, pertenece al estilo:
a. Majestuoso.
b. Familiar.
c. Festivo.
26. “Venga, pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación
según tu palabra, para que pueda responder a los que me increpan que he
esperado en tu palabra”, este es un ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b. Grave.
c. Majestuoso.
27. El literal donde encontramos un ejemplo de estilo
majestuoso es:
a. ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus
mandamientos me hacen más sabio que a mis enemigos.
b. He sentido en el alma la dura necesidad en que nos hemos
visto de obrar, como lo hemos hecho con respeto a Manuela Sáenz.
c. En el receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá
dirigirse al Consejo de Gobierno, el que previa la calificación del peligro
asumirá el informe.
28. “Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / -tu
cabeza es hermosa, / pero sin seso. / Como este hay muchos, / que aunque
parecen hombres / solo son bustos”, este es un ejemplo de estilo:
a. Satírico.
b. Solemne.
c. Castizo.
29. La proposición que se relaciona con el estilo satírico y
burlesco es:
a. Alegre, gracioso, propio en especial de los sainetes.
b. Se emplea en obras teatrales y su finalidad es
ridiculizar.
c. Es
producto de la aguda inteligencia del humorista.
30. Como ejemplo de estilo cortado tenemos:
a. Hipólito me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no
podía domar, que con su respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
b. Love, story. / Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar?
/ claro no dirás que Matisse, que Degas… (Versos)
c. Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día / y con tres pies
errando por el vano / ámbito de la tarde, así veía / la eterna esfinge a su
hermano (Versos).
31. “Platero se me ha rendido como una adolescente
apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros
y de los hombres…”, este es un ejemplo de estilo:
a. Poético.
b. Vulgar.
c. Periodístico.
32. “El Señor hizo una pésima elección para inaugurar el
jardín del Edén, en el juego de la ruleta que puso en marcha todos perdieron,
en el tiro al blanco de ciegos nadie acertó” (Fragmento de la obra Caín del
escritor José Saramago). Este fragmento, por la originalidad de los autores se
dice que tiene un estilo:
a. Cainesco.
b. Saramagueano.
c. Principesco.
33. Por la originalidad de los autores, cuál de los
fragmentos pertenece al estilo palaciano:
a. ¿Por qué siempre has buscado negocios sucios y
peligrosos?, -dijo Aquilino-. Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas
Llosa, La casa verde).
b. Algún día te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más
brutal que hacer, vomitarás sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio,
Débora).
c. No exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor
cuña que la de la misma madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard
Shaw, Pigmalión)
34. En las cartas familiares, los dos puntos se utiliza en
los siguientes casos:
a. Atentamente / Hasta la próxima / Me despido de usted.
b. Querida mamá / Estimada amiga / Apreciado papito.
c. Quiero comunicarte / Te diré con sinceridad / Te cuento
que.
35. “Juan Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL,
de la manera más comedida pido se me conceda matrícula extraordinaria en la
asignatura de Teoría de la Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o
desarrollo del tema, este escrito corresponde a una:
a. Carta familiar
b. Esquela.
c. Solicitud.
36. “Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera
vista de Melibea, única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su
casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus
sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja
prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por
vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de
amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Estos dos párrafos, por sus características, corresponden a:
a. Reseña
b. Crítica.
c. Resumen.
37. El siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas
reflexiones antropológicas filosóficas y teológicas de nuestra existencia
humana. Intenta dar respuesta a la pregunta: ¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI,
Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas
al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316 pp.),
pertenece a:
a. Resumen.
b.
Comentario.
c. Reseña.
38. “Todorov, Tzvetan. The Conquest
of América. Trans. Richard Howard. New York: Harper and Row, 1984.
Este libro
recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El autor,
Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y
reconoce claramente los avances tecnológicos del "yo" del
conquistador. Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es
la incapacidad de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el
lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest
of America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los
conquistadores y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas
perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador. Uno de los
temas principales es que Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para
conocerse mejor. Su deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde
una perspectiva europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de
continentes, países y culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del
otro: el conocimiento europeo ante el conocimiento del indígena tratando de
comparar el uso de las referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la
historia de la conquista de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán
Cortés, Montezuma, La Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son
representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de la
conquista”.
El fragmento
anotado, en un ejemplo de:
a.
Comentario.
b. Reseña.
c. Resumen.
39. “Desde
la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al lector
en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó el
tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El
coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,”
empieza su relato el narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de
Melquíades se inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón
de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde
remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no
es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No se
concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado en su
diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal, la
frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis
maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo
salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los
múltiples matices de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus
sugerencias y por la realidad de su fantasía no es otra cosa que la crónica
entera, exacta y verídica, de una estirpe mestizada y de un pueblo – una
región, un país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a. Crítica.
b. Resumen.
c. Reseña.
1. Para una buena redacción es
indispensable el uso adecuado de los elementos básicos como: frase, exposición,
período, cláusula, párrafo. Al frente de cada definición coloque el elemento
que corresponde.
Está formado por frases yuxtapuestas en las que, por lo
regular, nada tiene que ver la una frase de la otra.
|
|||||||||||
Es un grupo de palabras que expresan una idea única,
pudiendo estar formadas por dos o más palabras.
|
|||||||||||
Saber desarrollar un tema, escribiendo ordenadamente los
diversos elementos que conforman el escrito.
2. Identifique
los enunciados de los siguientes documentos académicos que a continuación
constan según estos sean: crítica, entrevista, reseña, resumen, comentario.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer comprensivamente
la Unidad 4: Redacción de documentos académicos. Páginas, 299
3. Reconozca,
de acuerdo a la estructura, el tipo de documento administrativo al que
pertenece, según correspondan: acta, esquela personal, carta personal, certificado,
memorándum.
ESTRATEGIA
DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer comprensivamente,
buscando establecer semejanzas y diferencias en la estructura de estos
documentos, toda la información se encuentra en la Unidad 3. Redacción de
documentos administrativos. Páginas, 256 -297).
a) Nombre completo y cargo de responsabilidad de la persona
que certifica.
b) Nombres y apellidos del interesado, caracteres de
personalidad y su actuación en el cargo desempeñado.
c) Se finaliza escribiendo la localidad, la fecha y la firma.
d) Normalmente se acostumbra usar el verbo en tercera
persona.
|
Buenas tardes nesesti que me ayude con los cinco aspectos del gallo capón por favor
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar