Metodologia de estudio 2 bimestre 2014-2015

APARTADO A:
CONTESTECON VERDADERO O FALSO, SEGÚN LANATURALEZA DE LOS ENUNCIADOS.
1. ( ) Se entiende por hábito de estudio a aquello que se repite de modo
sistemático, estable en el tiempo, y que es fruto de la práctica o
costumbre.
2. ( ) Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos
diarios, semanales, mensuales y quimestrales.
3. ( ) Cuando se habla de implicar al máximo los sentidos, se asume que
por ejemplo el tacto ayuda en el proceso de aprendizaje al recitar
o dar el tema a otros.
4. ( ) Para mejorar la comprensión, una estrategia importante es el
formularnos preguntas antes, durante y después de realizar la
lectura del material.
5. ( ) En la lectura de estudio es donde más palabras se alcanzan a leer
por minuto, es decir, entre 600 y 800 palabras.
6. ( ) A un buen lector se lo reconoce porque mueve la cabeza al leer,
tiene escaso vocabulario y señala con el dedo o con el lápiz.
7. ( ) Otras de las técnicas para una lectura eficaz es el subrayado, cuyo
objetivo es poner de manifiesto los datos o ideas principales y que
vamos a necesitar posteriormente.
8. ( ) A la técnica del subrayado lo conocemos como “el esqueleto del
texto” ya que sirve para fijar lo que no debemos olvidar.
9. ( ) Existen diversos tipos de esquemas, entre los cuales encontramos;
gráficos de flechas, barras o llaves.
10. ( ) Hacer un resumen significa describir algo de forma concisa,
expresando los rasgos más representativos o importantes y
necesarios.
11. ( ) El repaso es la forma de fijar en nuestra memoria lo que ya
supuestamente hemos entendido al seguir los pasos previos.
( ) Entre las fuentes de carácter informal están: el ambiente que nos
rodea, el propio trabajo intelectual, los apuntes recogidos y la
elaboración de fichas, entre otros.
13. ( ) Al hablar sobre las distintas formas de clasificar los libros,
encontramos el Sistema Decimal Dewey, que divide al saber
humano en dos áreas de conocimiento.
14. ( ) Una de las preguntas que se debe formular al momento de escribir
un ensayo es ¿cada proposición es clara y la entendería cualquier
persona?
15. ( ) Se debe utilizar las palabras Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando
vamos a referirnos por primera vez aun autor.
16. ( ) Para efectos de prepararse para un examen es recomendable,
reunirse en un grupo de estudio que realmente tenga interés y
hacerse preguntas recíprocamente.
17. ( ) El esfuerzo que el alumno realiza cuando se presenta al examen es
uno de los aspectos más importantes para la comprensión.
18. ( ) Un alumno sobresaliente es aquel que desde el primer día de clase
o desde que recibe el material se empieza a preparar.
19. ( ) Es más recomendable responder a todas las preguntas, aunque no
sea de forma perfecta, que responder sólo alguna muy bien.
20. ( ) Comer y dormir a tiempo permite una organización más eficiente
del estudio.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el
literal según corresponda a la opción correcta.
21. Para que el lugar de estudio sea adecuado existen ciertas condiciones. De las
siguientes, señale cuál no corresponde:
a. El mobiliario adecuado.
b. La iluminación de la sala.
c. La disposición del alumno.
22. La dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar, y
aunque no hay horas mejores que otras, está claro que en la medida que avanza
el día estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a. De la duración.
b. Psicológica
c. Personal de la calidad
23. La curva de trabajo o de la fatiga, está relacionada con:
a. La ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b. La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
24. La excesiva decoración de la sala de estudio con: cuadros, objetos coloridos,
arreglos llamativos, se consideran como elementos:
a. Didácticos.
b. Motivadores.
c. Distractores.
25. Renovar la motivación, con el fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a. Evitar la ansiedad y relajarse
b. Dejar las preocupaciones aparcadas
c. Dando racionalidad al acto de estudiar
26. Dentro de las estrategias para afrontar el estudio en buenas condiciones, están
aquellas que se refieren a cuidar la atención. Señale aquella que no sea una
estrategia del referido grupo:
a. Retirando los elementos que puedan distraernos.
b. Relajándose, física y mentalmente, antes de estudiar
c. Comprobando las condiciones ambientales.
27. El funcionamiento coordinado y regular que da a las actividades una jerarquía
y prioridad de unas sobre otras, teniendo en cuenta un equilibrio personal,
corresponde al orden:
a. De la interferencia
b. Del desuso
c. De la represión
28. La lectura que permite comprender y dar respuestas a las preguntas formuladas
en un inicio es:
a. Una lectura previa
b. Primera lectura rápida
c. Segunda lectura atenta.
29. Una de las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar en alta voz o moviendo los labios.
b. Fijar los ojos bastante tiempo.
c. Leer en unidades de pensamiento.
30. Se reconoce a un buen lector, ¿por qué?
a. Efectúa muchas fijaciones.
b. Tiene amplio vocabulario.
c. Mueve la cabeza al leer.
31. Un esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto, presentando
las mismas de forma:
a. Ordenada, clara y lógica
b. Escrita, gráfica y sintética
c. Resumida, analizada y gráfica
32. La representación gráfica de una síntesis de los contenidos de forma organizada
y en conexión unos con otros, que nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea de los contenidos, corresponde a la definición de:
a. Cuadro sinóptico
b. Mapa conceptual
c. Resumen
33. Si un alumno de la Modalidad Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus materias estructura de forma sucinta un
escrito en donde expresa lo más representativo, importante y necesario de
dicho contenido; se refiere a que ha elaborado un:
a. Ensayo
b. Resumen
c. Síntesis
34. Entre las fuentes de carácter informal encontramos a:
a. Los museos
b. Las videotecas
c. Grupo de amigos
35. La parte de un libro en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de
los contenidos se llama:
a. Prólogo
b. Introducción
c. Epílogo
36. La preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a. Sigue los principios para el estudio.
b. Pregunta sobre el examen.
c. Identifica los temas más fáciles.
37. ¿Qué es lo primero que debe hacer el/la alumno/a al momento de rendir el
examen?
a. Identificar al profesor que lo diseñó.
b. Contestar las preguntas difíciles.
c. Leer las instrucciones del profesor.
APARTADO C
Instrucción: Lea con atención el siguiente escrito, tomado del texto básico y que
corresponde al tema “El reconocimiento mundial de la Educación a Distancia”
(2009:30), para contestar adecuadamente a las preguntas abajo planteadas.
“La educación a distancia se ha ido abriendo paso a pesar de las resistencias y temores
que ha suscitado en sus respectivos entornos. Afortunadamente hoy son pocas
las personas que dudan de sus posibilidades, porque ya se cuenta con numerosas
realizaciones exitosas. El número de alumnos se incrementa cada día y la aceptación
de los profesionales formados a distancia, en muchos casos, es superior a los formados
en el sistema tradicional, son requeridos tanto por el sector público como privado y en
muchos países obtienen los primeros puestos en exámenes de concurso-oposición.
Si el cambio esperado en la sociedad empieza por nosotros mismos y los medios que
aprovechemos para ellos, hoy no se entiende, que el mundo prescinda de la educación
a distancia cuando de ella depende el futuro de muchos pueblos y el de muchas
empresas humanas que no podrían llevarse a cabo por otros sistemas educativos. La
necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente;
y en el amplio campo de los adultos, fundamentalmente la alternativa valiosa y posible
es la educación a distancia.
Los organismos internacionales de educación, con gran sensibilidad a las nuevas
tendencias, apuestan por la educación a distancia. Una muestra de ello la tenemos en
Europa y Latinoamérica”.
Estrategias: Lea comprensivamente el texto citado e identifique las ideas principales;
reflexione sobre las opciones presentadas y proceda a seleccionar la respuesta correcta.
Las técnicas de trabajo intelectual y todo lo relacionado a este tema, lo encontrará en
el capítulo 9 del texto básico.
38. La idea central de esta lectura es:
a. Las posibilidades que brindan los medios tecnológicos.
b. La trayectoria e importancia de la Educación a Distancia.
c. El cambio de la sociedad que se está experimentando.
39. La importancia de la Educación a Distancia se relaciona con varios aspectos, uno
de ellos es que está relacionada con:
a. La formación continua
b. La preparación para exámenes
c. La obtención de cargos públicos o privados
40. En virtud de la creciente formación en el ámbito educativo, se asume que:
a. La Educación Tradicional en poco tiempo se eliminará.
b. La Educación a Distancia debe ser exclusivamente virtual.
c. La Enseñanza Abierta y a Distancia es la oportunidad presente y futura.
PRUEBA DE ENSAYO
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
Actividad 1
Introducción: Lea con atención el anexo 1 de la guía didáctica, titulado Reflexiones
sobre “El estudio” y el “Arte de estudiar”, para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo planteadas.
En el EVA: Elija la alternativa correcta.
Asesoría: Remítase a la guía didáctica y ubique el anexo referido. Realice las lecturas
que fuesen necesarias a fin de comprender el texto. De las opciones que se enlistan en
cada uno de las interrogantes, elija la que corresponde a la respuesta correcta.
Valor: Desde la pregunta 41 hasta la 45 0.20 puntos. Total 1 punto.
41. Las imágenes son la clave del recuerdo, porque:
a. nos llaman y nos seducen como las palabras.
b. son mejor recordadas que las palabras.
c. las formas estimulan el cerebro.
42. La comprensión es:
a. un factor indispensable y suficiente para el recuerdo.
b. la clave en nuestras sensaciones y emociones.
c. una condición insuficiente para el recuerdo.
43. Un factor importante dentro del aprendizaje es
a. pasividad suficiente.
b. actividad mental.
c. poca receptividad.
44. Dentro del repaso, un aspecto positivo es que:
a. consolida lo comprendido.
b. tiene una duración de 24 horas.
c. disminuye la capacidad.
45. Una de las dificultades frecuentes en los estudiantes a distancia es que:
a. escriben y toman notas incompletas.
b. gestionan el tiempo en forma inadecuada.
c. se autoexaminan para cada examen.
Actividad 2
Introducción: La correcta aplicación de las referencias bibliográficas es fundamental
al momento de la redacción de textos, por esta razón existe unas normas a las cuales
nos debemos acoger al momento de citar bibliografía. Como una referencia están las
normas de la Asociación Americana de Psicología APA 6ta edición en Inglés y 3ra en
Español, las de Chicago y Harvard, entre otras.Para el presente ejercicio deberá revisar
las normas APA sea en Inglés o Español (6ta y 3ra), respectivamente.
En el EVA: Elija la alternativa correcta.
Asesoría: Acuda al Internet e investigue las normas antes indicadas y en base a la
lectura comprensiva proceda a dar respuesta a cada una de las preguntas en la
alternativa correcta.
Valor: 0.25 puntos cada alternativa. Total 1 punto
46. ¿Cuándo las citas se las incorpora en el texto entre comillas?
a. Cuando comprendan menos de 40 palabras.
b. En el caso de que el texto sea de dos párrafos.
c. Cuando tenga más de 40 palabras.
47. En el caso de una cita textual que se encuentra dentro del texto y entre comillas,
son tres los elementos que deben constar:
a. Autor, editorial y link.
b. Autor, año y página.
c. País, editorial y año.
48. Si una cita tiene dos autores, se debe citar:
a. Al primer autor desde la primera vez que aparece.
b. De forma indistinta, sólo un autor o los dos a la vez.
c. Ambos nombres cada vez que aparezca la referencia en el texto.
49. Los nombres de algunos autores corporativos (asociaciones e instituciones
gubernamentales) se escriben:
a. Completos en la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente.
b. Completos cada vez que aparecen citados en el texto.
c. Siempre las iniciales desde la primera cita.
Actividad 3
Introducción: Los hábitos de estudio constituyen un aspecto esencial a tener presente
al momento de emprender el estudio de la materia cualquier que ésta sea, así
tenemos las manifestaciones del orden en el espacio y el tiempo, como organización
y en cuanto al plan. Como alumno/a matriculado en el Sistema a Distancia es preciso
empezar con una planificación bimestral, mensual e inclusive semanal para cumplir
con toda la planificación. En base al tema expuesto se solicita que proceda a elaborar
la planificación semanal de actividades en donde exponga claramente cómo se ha
organizado con sus actividades académicas, laborales y familiares si las tuviere.
En el EVA: Suba la información a través de un archivo adjunto.
Asesoría: Remítase al texto básico en el capítulo 8 encontrará la información referida a
los Hábitos de estudio y proceda a realizar lo solicitado.
Valor: 1 punto
Actividad 4
50. Introducción: Realice un ensayo sobre el tema “Importancia de los recursos
didácticos en Educación a Distancia”.
En el EVA: (En el EVA escriba lo solicitado)
Asesoría: Lea primeramente el capítulo 11 del texto básico. Luego proceda a
confeccionar una lista de, por lo menos, cuatro ideas y ordenarlas junto con las
que se le proporciona. Siga los demás pasos propuestos en el capítulo antes
mencionado y proceda a la redacción de 300 palabras aproximadamente,
tomando en cuenta una introducción, el desarrollo y la conclusión.
Estrategias:
Ideas para el tema:
ŸŸ ¿Son importantes los recursos y medios didácticos en Educación a
Distancia?
ŸŸ ¿Cuáles son más efectivos en esta modalidad educativa?
ŸŸ ¿Qué aspectos negativos se puede indicar de ellos?
ŸŸ ¿Son de fácil acceso? ¿Qué hacer para mejorar su accesibilidad? ¿Quiénes
deben facilitar esto último?

Tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es
whatsaap  0994653203

No hay comentarios:

Publicar un comentario