Expresion oral y escrita 2 bimestre

EXPRESION ORAL Y ESCRITA 2 BIMESTRE    2014-2015


EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA. IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL EVA MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. La expresión “Universidad Técnica Particular de Loja” es:
a. Una oración compuesta.
b. Una frase con construcción lógica.
c. Una frase que carece de verbo.
2. El ejemplo de frase es:
a. El doctor Roberto Chávez fue nombrado Inspector General de la Nación.
b. Todos esos árboles de frondosa figura no deben ser cortados.
c. Ingeniero Francisco Robles, alcalde de la Hidalga Ciudad Cosmopolita.
3. Una frase que tiene el carácter de construcción lógica es:
a. En la UTPL, la educación es excelente y exigente.
b. La excelencia y la exigencia de la UTPL.
c. Educación a distancia. la oportunidad de estudio para todos.
4. Para la redacción académica, informativa, administrativa o de la índole que fuera, nos comunicamos mediante:
a. Periodos.
b. Cláusulas.
c. Frases.
5. El ejemplo de cláusula simple es:
a. No te dominen tus opiniones. Examina antes de creer.
b. La mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto.
c. En casa de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
6. Formado por “varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto y por naturaleza constituye la unidad estructural del texto”, esto se identifica con:
a. El párrafo.
b. La cláusula.
c. La frase.
7. Un párrafo está formado por:
a. Una cláusula y una oración coordinada con proposiciones.
b. Grupo de oraciones subordinadas y coordinadas simples.
c. Varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto.
8. La propiedad textual que posee el “párrafo” en la que, “todas las oraciones o cláusulas giran en torno a una idea principal”, se denomina:
a. Unidad de pensamiento.
b. Cohesión.
c. Coherencia.
9. El ejemplo de coherencia por definición es:
a. Me preguntas si aún te recuerdo, pero podría mi respuesta ser negativa, porque casi no quiero recordar los momentos difíciles a tu lado.
b. Tendría que llegar a eso de las once de la noche; pero un hálito de silencio le previno un final que, hoy mismo, nadie se lo imaginaba.
c. La tasis tiene dos partes: prótasis y apódosis. Prótasis es la primera parte de la oración en la que queda suspenso el sentido.
10. Existe ampliación del párrafo por definición. ¿En cuál de los siguientes literales se da este tipo de ampliación?:
a. Todos los jóvenes aspiran a ingresar a la universidad y elegir una buena carrera y, luego, servir a la sociedad.
b. La semana anterior me pidieron un libro sobre la vida de los lectores; pero hasta el momento no me lo han devuelto.
c. Desarrolle los trabajos a distancia; trabajos que son una especie de estrategia de aprendizaje en nuestro sistema.
11. La oración que presenta ambigüedad es:
a. La caballerosidad, la sensatez y la experiencia hacen de este presidente una persona con grandes cualidades.
b. Muchos abonados han; reclamado por la interrupción de sus, teléfonos pero. Estos van a; ser escuchados.
c. Es necesario entregarse con mayor fervor a las actividades diarias, porque el cumplimiento es la carta de presentación.
12. La ampliación del párrafo se da a través de circunstancias de lugar. Identifique el literal donde se encuentra este tipo de apmpliación.
a. Estuve sentado con mis compañeros cuando, por casualidad, apareció la madrina de Mercedes.
b. Al día siguiente, Manuelito decidió salir. Me dijo que viajaría muy lejos, al país de las maravillas.
c. Eran las siete de la mañana cuando papá salía muy de prisa. Se le notaba muy cansado; pero se fue.
13. Los párrafos también se amplifican mediante el énfasis. Se puede enfatizar un párrafo mediante la exclamación. Identifique el literal donde se enfatiza mediante la exclamación.
a. Es una gota de agua la vida / de pronto se esfuma ¿A dónde va?
b. Tengo prisa, el mundo va lento / ¿cuál es el camino?, ¿cuál?
c. ¡Qué hilván nos une! / ¡Qué flores se nos derraman en las pupilas!
14. Exclamaciones como ¡Qué hermoso día! , ¡No a la violencia! , ¡Lo lograremos!, son ejemplos de:
a. Cohesión.
b. Coherencia.
c. Énfasis.
15. Cuando elaboramos un resumen, una crítica, una reseña, debemos usar la:
a. Paráfrasis.
b. Perífrasis.
c. Copia literal.
16. Para redactar una paráfrasis debe primar:
a. La copia textual de un escrito.
b. La declamación de un verso.
c. La opinión y el análisis personal.
17. Reconozca el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a. El profesor argumentó su posición.
b. (La agua está hirviendo.
c. Mi hija estudia con ahínco.
18. La claridad es una de las cualidades del estilo. La oración donde no existe claridad en la redacción es:
a. Los hombres llegan todos cansados porque caminaron mucho.
b. Aquí se hospedan los turistas que nos visitan en confortables habitaciones.
c. Mi alazán marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a escoger.
19. “Debe saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la suficiente claridad y objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a. Disposición.
b. Exposición o composición.
c. Invención.
20. El rubí de sus labios.
Cual tierna flor que se deshoja al viento.
Más hermosa que el cielo estrellado.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con broche de oro.
Estas frases encierran, como cualidades del estilo:
a. Sencillez y elegancia.
b. Propiedad y concisión.
c. Legibilidad y limpieza.
21. “En la ciudad de Atacames, a las 11h00 del día lunes 15 de agosto del año dos mil catorce, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Casa Comunal los miembros de la directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción de aquello que denominamos:
a. Acta.
b. Memorandum.
c. Circular.
22. Ser sencillo en la escritura supone:
a. Perder la elegancia de un escrito cualquiera.
b. Ser acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
c. Tener un vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
23. El literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a. Los profesores de la UTPL se capacitan.
b. El padre compróselo una camisa a su hijo.
c. Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
24. Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo: “Alejandra Pizarnik es considerada una de las voces más influyentes dentro del contexto de la literatura latinoamericana. Su poesía, marcada por constantes imágenes surrealistas nos invita a una concepción del cosmos onírico, de la infancia y de la muerte”.
a. Estilo serio.
b. Estilo majestuoso.
c. Estilo festivo.
25. El siguiente ejemplo: “ Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza ante todos…”, pertenece al estilo:
a. Majestuoso.
b. Familiar.
c. Festivo.
26. “Venga, pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación según tu palabra, para que pueda responder a los que me increpan que he esperado en tu palabra”, este es un ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b. Grave.
c. Majestuoso.
27. El literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a. ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me hacen más sabio que a mis enemigos.
b. He sentido en el alma la dura necesidad en que nos hemos visto de obrar, como lo hemos hecho con respeto a Manuela Sáenz.
c. En el receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo de Gobierno, el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
28. “Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / -tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. / Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos”, este es un ejemplo de estilo:
a. Satírico.
b. Solemne.
c. Castizo.
29. La proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a. Alegre, gracioso, propio en especial de los sainetes.
b. Se emplea en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
c. Es producto de la aguda inteligencia del humorista.
30. Como ejemplo de estilo cortado tenemos:
a. Hipólito me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no podía domar, que con su respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
b. Love, story. / Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar? / claro no dirás que Matisse, que Degas… (Versos)
c. Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día / y con tres pies errando por el vano / ámbito de la tarde, así veía / la eterna esfinge a su hermano (Versos).
31. “Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…”, este es un ejemplo de estilo:
a. Poético.
b. Vulgar.
c. Periodístico.
32. “El Señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del Edén, en el juego de la ruleta que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos nadie acertó” (Fragmento de la obra Caín del escritor José Saramago). Este fragmento, por la originalidad de los autores se dice que tiene un estilo:
a. Cainesco.
b. Saramagueano.
c. Principesco.

33. Por la originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo palaciano:
a. ¿Por qué siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo Aquilino-. Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas Llosa, La casa verde).
b. Algún día te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer, vomitarás sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora).
c. No exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la de la misma madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw, Pigmalión)

34. En las cartas familiares, los dos puntos se utiliza en los siguientes casos:
a. Atentamente / Hasta la próxima / Me despido de usted.
b. Querida mamá / Estimada amiga / Apreciado papito.
c. Quiero comunicarte / Te diré con sinceridad / Te cuento que.

35. “Juan Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más comedida pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de Teoría de la Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema, este escrito corresponde a una:
a. Carta familiar
b. Esquela.
c. Solicitud.

36. “Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea, única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Estos dos párrafos, por sus características, corresponden a:
a. Reseña
b. Crítica.
c. Resumen.

37. El siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas reflexiones antropológicas filosóficas y teológicas de nuestra existencia humana. Intenta dar respuesta a la pregunta: ¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI, Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316 pp.), pertenece a:
a. Resumen.
b. Comentario.
c. Reseña.
38. “Todorov, Tzvetan. The Conquest of América. Trans. Richard Howard. New York: Harper and Row, 1984.
Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y reconoce claramente los avances tecnológicos del "yo" del conquistador. Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest of America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador. Uno de los temas principales es que Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de las referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la historia de la conquista de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Montezuma, La Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista”.
El fragmento anotado, en un ejemplo de:
a. Comentario.
b. Reseña.
c. Resumen.
39. “Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empieza su relato el narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal, la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a. Crítica.
b. Resumen.
c. Reseña. 

1. Para una buena redacción es indispensable el uso adecuado de los elementos básicos como: frase, exposición, período, cláusula, párrafo. Al frente de cada definición coloque el elemento que corresponde.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer comprensivamente la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena redacción, página 196-223


Está formado por frases yuxtapuestas en las que, por lo regular, nada tiene que ver la una frase de la otra.
Es un grupo de palabras que expresan una idea única, pudiendo estar formadas por dos o más palabras.
Saber desarrollar un tema, escribiendo ordenadamente los diversos elementos que conforman el escrito. 
Saber desarrollar un tema, escribiendo ordenadamente los diversos elementos que conforman el escrito.
Está formado por varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo asunto, y es el que, por su naturaleza, constituye la unidad estructural del texto.
Es la que está elaborada por medio de un conjunto de oraciones o frases que expresan un pensamiento completo, formando un sentido cabal y lógico.
 
2. Identifique los enunciados de los siguientes documentos académicos que a continuación constan según estos sean: crítica, entrevista, reseña, resumen, comentario.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer comprensivamente la Unidad 4: Redacción de documentos académicos. Páginas, 299
Permite al lector informarse del contenido de un libro, folleto, artículo, periódico, revista o cualquier otro escrito sin necesidad de leerlo.
A la hora de escribir, hemos de poner en juego toda nuestra capacidad para decir una opinión sincera, adecuada y de especial trascendencia.
Es el grado más elevado de nuestra inteligencia que nos permite enjuiciar y valorar algo a la luz de la razón.
No solo es exclusiva para el periodista profesional que desea informar.
Resume brindando un enjuiciamiento crítico y valorativo de los libros y/o cualquier escrito que hayamos leído.
 
3. Reconozca, de acuerdo a la estructura, el tipo de documento administrativo al que pertenece, según correspondan: acta, esquela personal, carta personal, certificado, memorándum.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer comprensivamente, buscando establecer semejanzas y diferencias en la estructura de estos documentos, toda la información se encuentra en la Unidad 3. Redacción de documentos administrativos. Páginas, 256 -297).
a) Nombre completo y cargo de responsabilidad de la persona que certifica.
b) Nombres y apellidos del interesado, caracteres de personalidad y su actuación en el cargo desempeñado.
c) Se finaliza escribiendo la localidad, la fecha y la firma.
d) Normalmente se acostumbra usar el verbo en tercera persona.
 



a) Introducción.
b) Apertura.
c) Orden del día.


a) El nombre de la razón social.
b) Casilleros o espacios para llenar datos precisos.
c) Asunto.
d) Texto o motivo de la comunicación.

Estimada Mónica:
Siento no poder estar a tu lado el día de tu graduación, Papá me extendió hoy tu atenta invitación, cuando, prácticamente todo tengo listo para salir mañana a la gira de observación de la que hace un par de semanas te comentaba por teléfono. Mi familia estará acompañándote: recibe en mi nombre un abrazo de ella.
Estaré de regreso dentro de una semana para ir personalmente a felicitarte.
Tu amiga,
Tania 
4. Identifique los tipos de descripción y ubique al frente de cada definición, el enunciado según corresponda: topográfica, pictórica, literaria, expresionista, científica.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer comprensivamente la unidad titulada 5. La descripción, página 313-320).
 
5. Lea el siguiente cuento y señale los seis aspectos que caracteriza a esta narración.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad, además de leer el cuento, usted debe leer la Unidad 6: La narración, páginas, 321 – 328).
El cuento del gallo capón
[Fragmento de Cien años de soledad.]
Gabriel García Márquez (Adaptación)
Los que querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños, recurrieron a toda clase de métodos agotadores. Se reunían a conversar sin tregua, a repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capón, que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
FIN
Tomado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/el_cuento_del_gallo_capon.htm
ASPECTOS:
5.1 Ambiente ( )
5.2 Estilo jocoso ( )
5.3 Cuento ( )
5.4 Estilo solemne ( )
5.5 Acción ( )
5.6. Resumen. ( )
5.7. Caracteres. ( )
5.8. Narrador. ( )
6. De acuerdo a la definición señale las cualidades del estilo y ubique al frente el enunciado según corresponda:claridad, naturalidad, legibilidad, organización, ortografía. 

Tengo todo resuelto inf: xav2010@hotmail.es

2 comentarios:

  1. Buenas tardes nesesti que me ayude con los cinco aspectos del gallo capón por favor

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar