EN LOS
SIGUIENTES ÍTEMES ELIJA EL LITERAL CORRECTO (UNA SOLA OPCIÓN) Y
ENCIÉRRELO
CON UN CÍRCULO.
1. La
expresión “Todos los escritores de obras literarias” es un ejemplo de:
a. Frase con
construcción lógica.
b. Frase que
carece de verbo.
c. Oración compuesta.
2. El
ejemplo de frase es:
a. Nuestro
presidente tiene un discurso persuasivo y de alto nivel académico.
b. La
literatura ecuatoriana hunde sus raíces en la cultura precolombina.
c. Flores
fragantes de los jardines de nuestros nobles campesinos.
3. Una frase
que tiene el carácter de construcción lógica es:
a. Expresión
Oral tiene contenidos extensos, pero de utilidad práctica.
b. La
excelencia y la exigencia de la UTPL, grandes retos.
c. Educación
a distancia, la oportunidad de estudio para todos.
4. Como
ejemplo de periodo tenemos:
a. Casas con
grandes patios y con ventanas a la calle.
b. Bolívar
murió enfermos y Sucre, asesinado.
c.
Cuatrocientos corredores en un mismo lugar.
5. “Son de
mayor extensión y están formadas por oraciones principales con
muchos
modificativos”, esto se identifica con las:
a. Cláusulas
cortas
b. Cláusulas
simples.
c. Cláusulas
largas.
6. Para la
redacción académica, informativa, administrativa o de la índole que
fuera, nos
valemos de:
a. Frases.
b.
Cláusulas.
c. Periodos.
7. Colón, en
uno de sus viajes a América, en sus adentros se imaginaba que pudo
haber estado
equivocado en sus decisiones; pero como la nave y su empresa no
podían
retroceder, no tuvo opción alguna y continuó. Cuando a la madrugada
de un 12 de
octubre de 1492, uno de sus generales divisó que llagaban a tierra,
pudo por fin
respirar con tranquilidad. Lo anotado, corresponde a:
a. Frase.
b. Párrafo.
c. Prótasis.
8. La
propiedad textual que posee el “párrafo” en la que “todas las oraciones o
cláusulas
giran en torno a una idea principal” se denomina:
a. Unidad de
pensamiento.
b.
Coherencia.
c. Estilo
simple.
9. El
ejemplo de coherencia por definición es:
a. Si en tu
mirada encuentro tan solo un resquicio de inocencia, entonces
podré decir que
tus acciones son buenas; pero si encuentro venganza y
maldad,
entonces tus actos no serán perdonados.
b. Todos
sabemos que el lenguaje es una ciencia de la lingüística y que
dentro de
ella está la morfología, entendida esta como una disciplina
encargada
del estudio de la formación de palabras.
c. Tuvo que
llegar a eso de las once de la noche; pero un hálito de silencio le
previno un
final que, en ese instante, nadie se lo imaginaba.
10.
Desarrollen los trabajos a distancia, estos trabajos son una especie de
estrategia
de
aprendizaje en nuestro sistema educativo y les ayudan a profundizar en sus
conocimientos.
En este ejemplo encontramos ampliación por:
a.
Circunstancias de tiempo.
b.
Definición.
c.
Circunstancias de lugar.
11. La
oración que presenta ambigüedad es:
a. Muchos
abonados han; reclamado por la interrupción de sus, teléfonos
pero. Estos
van a; ser escuchados.
b. Es
necesario entregarse con mayor fervor a las actividades diarias, porque
el
cumplimiento es la carta de presentación.
c. La caballerosidad,
la sensatez y la experiencia hacen de este presidente
una persona
con grandes cualidades.
12. La
ampliación del párrafo se da a través de circunstancias de lugar. Identifique
el
literal
donde se encuentra este tipo de ampliación.
a. Eran las
siete de la mañana cuando papá salía muy de prisa. Se le notaba
muy cansado;
pero se fue.
b. Estuve
sentado con mis compañeros cuando, por casualidad, apareció la
madrina de
Lorena.
c. Al día
siguiente, Manuelito decidió salir. Me dijo que viajaría al sur, al país
de las
maravillas.
13. Si no
logro lo que quiero me frustro, si me frustro me deprimo, si me deprimo no
como, y si
todo continúa muero.
En el
ejemplo anotado existe amplificación por:
a.
Definición.
b.
Gradación.
c. Énfasis.
14.
Identifique el literal donde un párrafo se ha amplificado mediante la
exclamación.
a. Tengo
prisa, el mundo va lento / ¿cuál es el camino?, ¿cuál?
b. Es una
gota de agua la vida / de pronto se esfuma ¿A dónde va?
c. ¡Qué
hilván nos une! / ¡Qué flores se nos derraman en las pupilas!
15.
Exclamaciones como ¡Qué hermoso día! , ¡No a la violencia! , ¡Lo lograremos!,
son ejemplos
de:
a. Cohesión.
b. Énfasis.
c.
Coherencia.
16. Para
redactar una paráfrasis debe primar:
a. La copia
textual de un escrito.
b. La
opinión y el análisis personal.
c. La
declamación de un verso.
17.
Reconozca el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a. El agua
acumulada está en la alacena.
b. El
profesor ya nos dijo sobre su criterio.
c. Mi hija
sigue esa carrera con mucho interés.
18. “Un no
sé qué que quedan balbuciendo”. Este es un ejemplo de sonsonete
llamado:
a. Símil.
b.
Cacofonía.
c. Metáfora.
19. “Entró
para adentro en un descuido” es un ejemplo de lo que se denomina:
a.
Circunloquios o perífrasis.
b. Frases
demasiado manoseadas.
c. Frases
cacofónicas superlativas.
20. “Debe
saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la
suficiente
claridad y
objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a.
Invención.
b.
Exposición o composición.
c.
Disposición.
21. “Elegir
cuidadosamente un tema o asunto para redactarlo” corresponde a la:
a.
Elocución.
b.
Disposición.
c.
Invención.
22. El rubí
de sus labios.
Cual tierna
flor que se deshoja al viento.
Más hermosa
que el cielo estrellado.
Ganarás el
pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con
broche de oro.
En las
frases anotadas se atenta contra la:
a. Sencillez
y elegancia.
b.
Amplificación por definición.
c. Cohesión
y limpieza.
23. “En la
ciudad de Cuenca, a las 09h00 del día viernes 23 de junio del año dos mil
diecisiete,
se reúnen en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial los miembros
de la
directiva de la Escuela LA ASUNCIÓN”. Este es el inicio de la redacción de
aquello que
denominamos:
a. Circular.
b.
Memorándum.
c. Acta.
24. Ser
sencillo en la escritura supone:
a. Utilizar
un vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
b. Ser
acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
c. Perder la
elegancia de un escrito cualquiera.
25. El
literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a. Los
profesores de la UTPL se capacitan en tecnologías.
b. Se dice
“Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
c. El padre
mesmo compróselo una camisa para su hijo.
26.
Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo:
“Pablo
Palacio es uno de los autores más talentosos de nuestro país, su obra
aunque fue
escasa, es una clara referencia del talento que se perdió de este gran
autor, ya
que nunca llegó a ser difundida como se merecía. Es muy importante que
conozcamos
un poco más acerca del más representativo escritor de la historia
de nuestra
literatura ecuatoriana. Pablo Palacio nace en Loja el 25 de enero de
1906. Hijo
de Angelina Palacio y Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Este,
años más
tarde cuando Pablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido,
el literato
se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los
Palacio.
Familia criolla y de abolengo aristocrático”.
a. Estilo
jocoso.
b. Estilo
serio.
c. Estilo
festivo.
27. “Venga,
pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación según tu palabra, para
que pueda
responder a los que me increpan que he esperado en tu palabra”,
este es un
ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b.
Majestuoso.
c. Grave.
28. El
siguiente ejemplo: “ Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza
ante
todos…”, pertenece al estilo:
a. Familiar.
b.
Majestuoso.
c. Festivo.
29. El
literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a. En el
receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo
de Gobierno,
el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
b. ¡Cuánto
amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me
hacen más
sabio que a mis enemigos.
c. He
sentido en el alma la dura necesidad de seguir esos pasos; pero mi
orgullo ha
podido más que una simple intención.
30. La
proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a. Producto
de la aguda inteligencia del humorista.
b. Alegre,
gracioso, propio en especial de los sainetes.
c. Se emplea
en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
31. Como
ejemplo de estilo cortado tenemos:
a.
Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día y con tres pies errando por el vano
ámbito de la
tarde, así veía la eterna esfinge a su hermano (Versos).
b. Hipólito
me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no podía domar,
que con su
respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
c. Love,
story. Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar? claro no dirás que
Matisse, que
Degas… (Versos)
32. “Platero
se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta.
Sé que soy
su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…”, este es un
ejemplo de
estilo:
a.
Periodístico.
b. Poético.
c. Vulgar.
33. “El
Señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del Edén, en el juego
de la ruleta
que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos
nadie
acertó” (Fragmento de la obra Caín del escritor José Saramago). Este
fragmento,
por la originalidad de los autores se dice que tiene un estilo:
a.
Principesco.
b.
Saramagueano.
c. Cainesco.
34. Por la
originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo
palaciano:
a. No
exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la
de la misma
madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw,
Pigmalión)
b. ¿Por qué
siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo
Aquilino-.
Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas Llosa, La casa
verde).
c. Algún día
te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer,
vomitarás
sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora).
35. Por la
originalidad del autor, cuál de los siguientes literales corresponde al estilo
cervantino:
a. Algún día
te acorralará la rabia y, no teniendo cosa más brutal que hacer,
vomitarás sobre
el mundo tus desechos (Pablo Palacio, Débora).
b. Al que
has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta
al
desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.
(Miguel de
Cervantes, El Quijote de La Mancha).
c. ¿Por qué
siempre has buscado negocios sucios y peligrosos? –dijo
Aquilino-.
Es como una manía tuya, Fushía (Mario Vargas Llosa, La casa
Verde).
36. “Juan
Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más
comedida
pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de
Teoría de la
Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema,
este escrito
corresponde a una:
a. Carta
familiar
b.
Solicitud.
c. Esquela.
37.
“Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea,
única
heredera de
una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.
Pero cuando
Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado
Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta
profesional
llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos
diversos
para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta
un burdel
con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Estos dos
párrafos, por sus características, corresponden a:
a. Reseña
b. Resumen.
c. Crítica.
38. El
siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas reflexiones antropológicas
filosóficas
y teológicas de nuestra existencia humana. Intenta dar respuesta a
la pregunta:
¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI, Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas
al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316
pp.),
pertenece a:
a. Reseña.
b. Resumen.
c.
Comentario.
39. Desde
que comencé a leer la obra me he dado cuenta de que se trata de una
pedantería.
No porque lo diga yo, sino porque muchas personas que la analizaron
expresan la
falta de coherencia. Bueno sería que el estudio lo enfoque desde
una
perspectiva social, acorde a nuestra realidad.
El párrafo
anotado corresponde a:
a. Resumen.
b. Crítica.
c. Reseña.
40. “Era de
cabello negro, un poco ondulado, que le caía hasta los hombros. No
llevaba
ninguna clase de maquillaje en su rostro, pero siempre tenía un no sé
qué que la
hacía tractiva. Sus ojos negros y su suave sonrisa le daban un aire de
mujer
especial”.
El párrafo
anotado constituye un ejemplo de:
a.
Narración.
b.
Descripción.
c. Diálogo.
PRUEBA DE
ENSAYO
1. Para una
buena redacción es indispensable el uso adecuado de los elementos
básicos
como: estructuras complejas, exposición, cláusulas compuestas, periodo,
párrafo. Al
frente de cada definición coloque el elemento que corresponde.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena
redacción.
1.1. Está
formado por frases yuxtapuestas en las que, por lo
regular,
nada tiene que ver la una frase de la otra.
1.2.
En ellas, el
pensamiento tiene que adaptarse a la
necesidad de
la expresión, utilizando frases subordinadas
que unas
veces pueden ser demasiado largas; otras,
cortas,
simples o compuestas.
1.3. Saber
desarrollar un tema, escribiendo ordenadamente
los diversos
elementos que conforman el escrito.
1.4.
Está formado
por varias cláusulas u oraciones coordinadas
que se
refieren a un mismo asunto, y es el que, por su
naturaleza,
constituye la unidad estructural del texto.
1.5.
Constan de
dos o más oraciones principales. A veces
pueden ir
solas o acompañadas de más oraciones
complementarias
y pueden formar una o varias cláusulas.
2.
Identifique los enunciados de los siguientes documentos académicos que a
continuación
constan según estos sean: crítica, entrevista, reseña, resumen,
comentario.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente
la Unidad 4: Redacción de documentos académicos.
2.1. Resume
brindando un enjuiciamiento crítico y valorativo
de los
libros y/o cualquier escrito que hayamos leído.
2.2. No solo
es exclusiva para el periodista profesional que
desea informar.
2.3. Es el
grado más elevado de nuestra inteligencia que nos
permite
enjuiciar y valorar algo a la luz de la razón.
2.4.
A la hora de
escribir, hemos de poner en juego toda
nuestra
capacidad para decir una opinión sincera,
adecuada y
de especial trascendencia.
2.5.
Permite al
lector informarse del contenido de un libro,
folleto,
artículo, periódico, revista o cualquier otro escrito
sin
necesidad de leerlo.
3.
Reconozca, de acuerdo a la estructura, el tipo de documento administrativo al
que
pertenece, según correspondan: Correspondencia oficial, por la originalidad
de los
autores, estilo indirecto, correspondencia social, solicitud.
ESTRATEGIA
DE TRABAJO: Para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente
la información se encuentra en las unidades 2 y 3,
correspondiente
a la segunda parte del texto básico.
3.1.
El estilo es
tan variado como autores notables han
existido y
existen, por la calidad de obras que han
escrito en
casi todos los países del mundo; las cuales
han
sobresalido por la originalidad con que han sido
concebidas,
dejando para la historia cultural de la
humanidad un
verdadero testimonio de irrepetibilidad
como
producto de la inteligencia con que han sido
escritas.
3.2.
Los
personajes no hablan por sí mismos, sino a través del
narrador que
indirectamente narra o cuenta lo dicho por
los
hablantes-personajes del texto.
3.3.
Se trata de
una misma redacción, no para una sola
persona en
particular, sino para un determinado grupo
de
individuos que se identifican social, cultural, familiar
y
amigablemente con quien les escribe.
3.4.
Circula a
nivel de las dependencias del Estado para
recabar
información de cualquier institución oficial o
autónoma.
3.5.
La solicitud
es una carta privada que implica una petición
a favor del
firmante y cuya redacción exige sencillez y
naturalidad,
tomando en cuenta que el estilo y el tono
deben
adaptarse a la sicología y cultura del destinatario.
4.
Identifique los tipos de descripción y ubique al frente de cada definición, el
enunciado
según corresponda: Topográfica, pictórica, literaria, expresionista,
científica.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 5. La descripción.
4.1.
Describe y presenta al objeto y sujeto inmóviles, como si
se tratase
del pintor ante un paisaje cualquiera.
4.2. Prima
la imaginación, cuidadosamente expresada a
través de un
lenguaje poético.
4.3. Aquí no
se describe todo lo que se ve, sino aquello que
más define
al lugar que se describe.
4.4. Se
sirve de un lenguaje objetivo, no figurado, sino
preciso.
4.5. En este
tipo de descripción se justifica, por tanto, el
absurdo, lo
ridículo, lo grotesco.
5. Lea el
siguiente fragmento del cuento Enemigos de Antón Chéjov. Existen cinco
características
en este cuento; señálelas. En el EVA marque los que correspondan.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad, además de leer el cuento,
usted debe
comprender el contenido teórico de la Unidad 6: La narración.
ENEMIGOS
Autor: Antón
Chéjov
Después de
las nueve de una oscura noche de setiembre, en casa del doctor
Kirilov,
médico del zemstvo fallecía de difteria su único hijo, Andrés, de seis
años de
edad. Cuando la esposa del médico se arrodilló ante la camita del
niño muerto
y se sintió invadida por el primer ataque de desesperación, en el
vestíbulo
sonó ásperamente el timbre.
A causa de
la difteria las criadas habían sido despedidas y el mismo Kirilov, tal
como estaba,
sin levita, con el chaleco desabrochado, cara mojada y manos
quemadas por
el ácido fénico, fue a abrir la puerta. El vestíbulo estaba oscuro y
en el hombre
que había entrado sólo podían distinguirse la mediana estatura, la
blanca
bufanda y el rostro, grande y pálido en extremo, tan pálido que parecía
que con la
llegada de aquella persona en el vestíbulo se hizo más luz…
-¿El doctor
está en casa? -preguntó deprisa el visitante.
-Estoy en
casa -contestó Kirilov-. ¿Qué desea usted?
-Ah, ¿es
usted? ¡Me alegro mucho! -exclamó el desconocido, se puso a buscar en
la oscuridad
la mano del médico, la encontró y la estrechó con fuerza entre sus
manos-.
¡Estoy muy, pero muy contento! Nos conocemos… Soy Aboguin… Tuve
el placer de
verlo en casa de Gnuchev, en verano. Muy contento por haberlo
encontrado.
Por el amor de Dios, no rehúse acompañarme hasta mi casa… Mi
mujer se
enfermó gravemente… Tengo el coche conmigo…
Por la voz y
por los ademanes del visitante se notaba en él un estado de fuerte
excitación.
Como asustado por un incendio o por un perro rabioso, apenas
contenía su
respiración acelerada, hablaba deprisa, con voz temblorosa, y algo
verdaderamente
sincero, infantil y temeroso resonaba en sus palabras. Igual
que todos
los asustados y aturdidos, hablaba con frases breves, cortadas y
pronunciaba
muchas palabras innecesarias, que no venían al caso.
-Temía no
encontrarlo -continuó diciendo-. Por el camino sufrí una enormidad…
Por Dios,
vístase y vámonos… Todo sucedió así: Vinieron a mi casa Papchinsky,
Alejandro
Semionovich… usted lo conoce… Charlamos durante un rato…
luego nos
sentamos a tomar el té; de pronto mi mujer lanza un grito, se lleva
la mano al
corazón y cae sobre el respaldo de la silla. La llevamos a la cama
y… le froté
las sienes con amoníaco, le rocié la cara con agua… estaba como
muerta… Temo
que sea un aneurisma… Venga, por favor… También el padre
de ella
había muerto de aneurisma…
Kirilov
escuchaba en silencio, como si no entendiera el ruso. Cuando Aboguin
volvió a
mencionar a Papchinsky y al padre de su mujer y comenzó una vez más
a buscar en
la oscuridad la mano del doctor, éste sacudió la cabeza y dijo con
apatía,
alargando cada palabra: -Perdone, no puedo viajar con usted… Hace
unos cinco
minutos… ha muerto mi hijo…
-¡Es
posible! -susurró Aboguin, retrocediendo un paso-. ¡Dios mío, en qué mala
hora he venido!
¡Qué día tan funesto! Es sorprendente… ¡Qué coincidencia!
Como si
fuera a propósito…
Aboguin asió
el picaporte de la puerta y bajó la cabeza pensativo. Vacilaba
visiblemente,
sin saber qué hacer: irse o seguir rogando al doctor. -Escúcheme
-dijo con
calor, asiendo a Kirilov por la manga-. ¡Comprendo perfectamente
su
situación! Me da vergüenza tratar de atraer su atención, pero ¿qué puedo
hacer?
Juzgue usted mismo, ¿a dónde voy a ir? Aparte de usted, no hay aquí
otro médico.
¡Venga, por amor de Dios! No se lo pido por mí… ¡No soy yo el
enfermo!
Sobrevino el
silencio. Kirilov volvió la espalda a Aboguin; durante un rato
permaneció
inmóvil y luego pasó lentamente del vestíbulo a la sala. A juzgar por
sus pasos,
inseguros y mecánicos; por la atención con que acomodó la pantalla
de una
lámpara apagada y hojeó un grueso libro que estaba sobre la mesa,
no tenía en
estos momentos propósito ni deseo alguno, no pensaba en nada
ni,
probablemente,
recordaba ya
que en el vestíbulo lo esperaba, de pie, una
persona
extraña. Por lo visto, el crepúsculo y el silencio de la sala intensificaron
su
aturdimiento. Al pasar de la sala a su gabinete, levantaba el pie derecho más
alto de lo
necesario, buscaba con las manos el quicio de las puertas y en toda
su figura se
sentía entonces cierta perplejidad, como si viniera a parar a una
casa ajena o
por primera vez en la vida se hubiera emborrachado y se entregase
ahora,
sorprendido, a la nueva sensación. Sobre una pared del gabinete, a través
de los
estantes con libros, extendíase una amplia franja de luz; junto con el
pesado olor
a éter y ácido fénico, esa luz penetraba por la puerta entreabierta
y daba al
dormitorio… el doctor se sentó en el sillón ante la mesa; durante un
minuto
contempló, somnoliento, sus libros iluminados, luego se levantó y fue
al
dormitorio.
Reinaba allí
una quietud mortal. Todo, hasta el último detalle, hablaba
elocuentemente
de la tempestad, recién soportada, del cansancio, y todo reposaba
ahora. Una
vela, colocada sobre el taburete en el compacto montón de
frascos,
cajas y tarritos, y una gran lámpara encima de la cómoda iluminaban
generosamente
toda la habitación. En la cama junto a la ventana, yacía un niño
con los ojos
abiertos y una expresión sorprendida en el rostro. Estaba inmóvil;
parecía, sin
embargo, que sus ojos abiertos se tornaban a cada instante más
oscuros y
más lejanos. Con las manos sobre su cuerpo y escondida la cara en
los pliegues
de la colcha, la madre estaba de rodillas ante la cama. No se movía,
igual que el
niño, y sin embargo ¡cuánto movimiento sentíase en las curvas de su
cuerpo y en
sus brazos! Con la fuerza y el fervor de todo su ser, inclinábase sobre
la cama como
temiendo alterar la tranquila y cómoda postura que encontró al
Características
5.1 Ambiente
( )
5.2 Estilo
majestuoso ( )
5.3 Cuento (
)
5.4 Crítica
( )
5.5 Acción (
)
5.6.
Resumen. ( )
5.7.
Caracteres ( )
5.8.
Narrador. ( )
6. De
acuerdo a la definición señale las cualidades del estilo y ubique al frente el
enunciado
según corresponda: Claridad, naturalidad, legibilidad, organización,
ortografía.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 2.1. Cualidades del estilo.
6.1. Cuando
el pensamiento del que escribe
penetra sin
esfuerzo en la mente del lector.
6.2. Es el
resultado del esfuerzo para escribir con
sencillez y
elegancia.
6.3. Nos
enseña a escribir con corrección.
6.4. Agilita
la facilidad para que los lectores
puedan leer
sin dificultad alguna el trabajo.
6.5.
La redacción
de un trabajo resulta más
ordenada y
atractivamente presentada, si el
escrito está
bien distribuido sobre el papel.
7. Redacte
manifestando lo que le llama la atención del fragmento cuento
Enemigos de
Antón Chéjov, que se encuentra en la actividad 5.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad, usted, debe leer el
fragmento
del cuento, las veces que sean necesarias; de igual manera la Unidad
4.3
referente al tema El comentario, que se encuentra en el texto básico.
La extensión
de la redacción no será inferior a las 280 palabras ni mayor a 300.
–– Valor: un
punto.
ATENCIÓN: El
comentario debe ser original. No se aceptan copias de internet;
caso de
hacerlo la pregunta será calificada con cero.
8. Redacte
un ensayo referente al tema “Formación universitaria”.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta tarea, usted debe leer
comprensivamente
la Unidad 7.2; y servirse de todos los documentos que usted
crea
conveniente. Con esos fundamentos teóricos reflexione sobre la necesidad
de
profesionales en su medio de residencia, la razón de haber elegido la carrera
en la que se
matriculó y cómo ayudaría en el desarrollo de su entorno y del país
desde su
profesión. Resalte la necesidad de una formación en valores, que es lo
más
fundamental.
–– Los
errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
–– Debe
haber claridad y coherencia en la redacción.
–– La
extensión de esta tarea es de 180 a 130 palabras, aproximadamente.
–– Valor: un
punto.
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