CUARTA
UNIDAD.- EL MUNICIPIO
De las
opciones correspondientes a cada enunciado, señale la correcta.
1. En Roma,
el municipio constituyó una:
a.
institución jurídica de derecho privado.
b.
institución jurídica autónoma de derecho público.
c. sociedad
política diferenciada del Estado del cual era su base y
fundamento.
2. La
palabra municipio proviene del latín “municipium” , que significa:
a. ciudad
principal regida por leyes estatales.
b. ciudad
principal que se rige por sus propias leyes.
c.
circunscripción territorial en la que prevalecen normas constitucionales.
3. El
proyecto de ley para la creación de municipios será presentado por iniciativa:
a. del
Presidente de la República.
b. de los
prefectos (as) provinciales.
c. de la
Asamblea Nacional.
4. Municipio
es:
a. una
persona jurídica de derecho público que goza de autonomía política,
administrativa
y financiera; y, se rige por los principios de solidaridad,
subsidiariedad,
equidad interterritorial, integración y participación
ciudadana.
b. el nivel
territorial dentro del cual el gobierno municipal ejerce las
competencias,
facultades y atribuciones establecidas en la Constitución
y la ley.
c. el
espacio territorial dotado de autonomía política, administrativa y
financiera.
5. Los
gobiernos autónomos descentralizados municipales son:
a. personas
jurídicas de derecho público, dependientes política,
administrativa
y financieramente del gobierno central e integrados
por
funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y,
ejecutiva.
b. personas
jurídicas de derecho público, con autonomía política,
administrativa
y financiera e integrados por funciones de participación
ciudadana;
legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
c. personas
jurídicas de derecho privado, con autonomía política,
administrativa
y financiera e integrados por funciones de participación
ciudadana;
legislación y fiscalización, ejecutiva y judicial.
6. La
autonomía municipal no alcanza el nivel de autonomía pura porque el:
a. ejercicio
de las funciones del gobierno municipal está supeditado a lo
que establece
la Constitución y la ley.
b. ejercicio
de la función de legislación del gobierno municipal depende de
la voluntad
del alcalde.
c. ejercicio
de la función de legislación del gobierno municipal depende de
la voluntad
del concejo.
7. El
concejo municipal es el órgano:
a. encargado
del ejercicio de las funciones legislativa y ejecutiva del
gobierno
autónomo descentralizado municipal.
b. encargado
del ejercicio de la función ejecutiva del gobierno autónomo
descentralizado
municipal.
c. de
legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado
municipal.
8. El
concejo municipal estará integrado por:
a. los
concejales (as) elegidos por votación popular.
b. el
alcalde (sa) y el número de concejales (as) que determine la ley.
c. el
alcalde (sa), el número de concejales (as) que determine la ley y un
representante
del Presidente (a) de la República.
9. El
concejo municipal es presidido por:
a. un
concejal (a) designado por el alcalde (sa).
b. el
concejal (a) más votado.
c. el alcalde
(sa).
10. Las
decisiones del concejo municipal se manifiestan a través de:
a.
ordenanzas y acuerdos.
b. acuerdos
y resoluciones.
c.
ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
11. Los
planes de desarrollo y ordenamiento se expedirán a través de:
a. acuerdo.
b.
resolución.
c.
ordenanza.
12. Se
considera fraccionamiento a la división de terreno en:
a. dos a
diez lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
b. dos a
quince lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
c. dos a
cinco lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
13. Se
considera fraccionamiento agrícola el que afecta a terrenos situados en
zonas:
a. urbanas
destinadas a cultivos o explotación agropecuaria.
b. rurales
destinadas a cultivos o explotación agropecuaria.
c. tanto
urbanas como rurales destinadas a cultivos o explotación
agropecuaria.
14. En el
caso de partición judicial de inmuebles, los jueces ordenarán que se cite
con la
demanda:
a. al
alcalde y al procurador síndico municipal.
b. a la
municipalidad del cantón.
c. al
alcalde del cantón.
15. En el
caso de partición extrajudicial de inmuebles, los interesados pedirán la
autorización
respectiva al:
a. alcalde y
al procurador síndico municipal.
b. gobierno
municipal.
c. alcalde
del catón.
16.
Urbanización es la división de un terreno en más de:
a. diez
lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley de
la materia.
b. quince
lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley
de la
materia.
c. veinte
lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley
de la
materia.
17. Lote es
:
a. aquél
terreno en el cual sea posible levantar una construcción
independiente
de las ya existentes o por levantarse en los terrenos
vecinos.
b. toda
aquella superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el
respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal
por cualquier causa.
c. aquella
porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser
proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente
de las de los inmuebles vecinos.
18. Faja es:
a. aquella
porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser
proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente
de las de los inmuebles vecinos, ni sea conveniente, de
acuerdo con
las ordenanzas municipales, mantenerla como espacio
verde
comunitario.
b. toda
aquella superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el
respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal
por cualquier causa.
c. aquél
terreno en el cual, de acuerdo con las ordenanzas municipales o
metropolitanas,
sea posible levantar una construcción independiente de
las ya
existentes.
19.
Excedente es:
a. aquél
terreno en el cual, de acuerdo con las ordenanzas municipales o
metropolitanas,
sea posible levantar una construcción independiente de
las ya
existentes.
b. aquella
porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser
proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente
de las de los inmuebles vecinos.
c. toda
aquélla superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el
respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal
por cualquier causa o que resulte como diferencia entre una
medición
anterior y la última practicada, bien sea por errores de cálculo
o de
medidas.
20. La
potestad administrativa de integración o unificación de lotes se da a través
de:
a.
resolución expedida por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano
correspondiente.
b. ordenanza
expedida por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano
correspondiente.
c. acuerdo
expedido por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano
correspondiente.
21. Los
ejecutivos de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, para
el
cumplimiento de sus fines, podrán dictar o ejecutar:
a. actos
administrativos y contratos administrativos.
b. actos administrativos,
actos de simple administración, y contratos
administrativos.
c. actos
administrativos, actos de simple administración, contratos
administrativos
y hechos administrativos.
22. Actos
administrativos son:
a. aquellas
declaraciones unilaterales efectuadas en ejercicio de la función
administrativa
que producen efectos jurídicos individuales de forma
directa.
b. aquellas
declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal
o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u
otro ente público.
c. aquellos
actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni
extinguen derechos subjetivos.
23. Actos de
simple administración son:
a. aquellas
declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal
o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u
otro ente público.
b. aquellas
actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o
actuaciones
físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa,
productora
de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un
acto
administrativo.
c. aquellos
actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni
extinguen derechos subjetivos.
24.
Contratos administrativos son:
a. aquellas
actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o
actuaciones
físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa,
productora
de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un
acto
administrativo.
b. aquellas
declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal
o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u
otro ente público.
c. aquellos
actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni
extinguen derechos subjetivos.
25. Hechos
administrativos son aquellas:
a.
declaraciones unilaterales efectuadas en ejercicio de la función
administrativa
que producen efectos jurídicos individuales de forma
directa.
b.
declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un ente estatal o
no estatal
en ejercicio de una función administrativa y un particular u otro
ente
público.
c.
actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o actuaciones
físicas
ejecutadas en ejercicio de una función administrativa, productora
de efectos
jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un acto
administrativo.
26. Los
actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales
gozan de:
a.
presunciones de legitimidad y ejecutoriedad.
b.
presunción de ejecutoriedad.
c.
presunción de legitimidad.
27. Los
actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales
se extinguen o reforman en sede administrativa:
a. de oficio
o a petición del administrado.
b.
únicamente a petición del administrado.
c.
únicamente de oficio.
28. Los
actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales
podrán extinguirse o reformarse en sede administrativa:
a. por
razones de legitimidad o de oportunidad.
b.
únicamente por razones de oportunidad.
c.
únicamente por razones de legitimidad.
29. Los
procedimientos administrativos que se ejecuten en los gobiernos
autónomos
descentralizados municipales deberán observar los principios de:
a.
legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, libre acceso al
expediente,
inmediación, buena fe y confianza legítima.
b.
legalidad, cooperación, eficacia, transparencia, libre acceso al expediente,
informalidad,
inmediación, buena fe y confianza legítima.
c.
legalidad, celeridad, cooperación, eficiencia, eficacia, transparencia,
participación,
libre acceso al expediente, informalidad, inmediación,
buena fe y
confianza legítima.
30. Para
formular peticiones ante los gobiernos autónomos descentralizados
municipales:
a. no se
requiere patrocinio de un profesional del derecho y podrá
presentarse
en forma escrita o verbal, haciendo una relación sucinta y
clara de la
materia del reclamo.
b. no se
requiere patrocinio de un profesional del derecho y deberá
presentarse
en forma escrita o verbal, haciendo una relación sucinta y
clara de la
materia del reclamo.
c. se
requiere el patrocinio de un profesional del derecho y deberá
presentarse
en forma escrita, haciendo una relación sucinta y clara de la
materia del
reclamo.
QUINTA
UNIDAD.- EL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL
31. El
sistema tributario municipal está integrado por:
a.
impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras.
b. tasas y
empréstitos.
c. impuestos
y tasas.
32.
Contribución especial de mejoras es la especie de tributo que:
a.
corresponde crear, modificar o extinguir a los gobiernos municipales
mediante
ordenanza cuando se genera un beneficio real o presuntivo
en las
propiedades inmuebles urbanas, como consecuencia de la
construcción
de obras públicas.
b. consiste
en una prestación coactiva que un ente público tiene derecho
a exigir de
las personas que por ley están llamadas a cubrirlo cuando
se cumplen
determinados presupuestos reveladores de capacidad
económica
con el fin de contribuir al sostenimiento del gasto público.
c. el Estado
o sus instituciones exigen como consecuencia de la prestación
de un
servicio público.
33. Los
principios que rigen el sistema tributario ecuatoriano son:
a. delegación,
eficiencia, desconcentración, equidad y devolución.
b.
subsidiariedad, progresividad, complementariedad, irretroactividad,
solidaridad,
flexibilidad y progresividad
c.
generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad,
equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.
34. El
principio de equidad:
a. procura
que el sistema impositivo contribuya a la redistribución de los
recursos
recaudados por la administración tributaria.
b. armoniza,
sincroniza y da coherencia a los esfuerzos institucionales y
colectivos
para alcanzar los objetivos de los gobiernos municipales.
c. permite a
los gobiernos el ejercicio conjunto de competencias sin que se
sobrepongan
unas con otras.
35. Según lo
que establece la Constitución, solo por iniciativa del Presidente de la
República y
mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá:
a.
establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.
b. crear,
modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras.
c. crear,
modificar o suprimir impuestos, tasas y contribuciones especiales
de mejoras.
36. Los
catastros municipales comprenden el:
a. registro
de las propiedades urbana y rural de los predios ubicados en la
respectiva
jurisdicción cantonal.
b. registro
de las propiedades urbana y rural de los predios ubicados en la
respectiva
jurisdicción parroquial.
c. registro
de las propiedades urbanas de los predios ubicados en la
respectiva
jurisdicción cantonal.
37. El valor
de la propiedad es la denominación que sustituye los diferentes
conceptos
de:
a. avalúo
real y valor comercial.
b. avalúo
imponible y valor catastral.
c. avalúo
real, avalúo imponible, valor real, valor comercial y valor catastral.
38. Los
concejos municipales para proceder a la valoración general de las
propiedades
inmuebles, deberán establecer parámetros específicos pertinentes
para ello, a
través de:
a.
ordenanzas.
b.
resoluciones.
c. acuerdos.
39. Los
elementos a considerar en la valoración de las propiedades inmuebles son el:
a. valor del
suelo y el de las edificaciones.
b. valor de
las edificaciones y el de reposición.
c. valor del
suelo, de las edificaciones y de reposición.
40. Los
concejos municipales podrán, mediante ordenanza, disminuir los valores
que les
corresponda cancelar a los diferentes sujetos pasivos de los tributos
establecidos
en la ley hasta en un:
a. treinta
por ciento.
b. cincuenta
por ciento.
c. setenta y
cinco por ciento.
SEXTA
UNIDAD.-EL DERECHO MUNICIPAL
41. El
Derecho Municipal es una disciplina en proceso de construcción que engloba
la normativa
nacional y local, por ello se puede manifestar que se encuentra
estructurado
por:
a. leyes
expedidas por el órgano de legislación nacional y ordenanzas
expedidas
por los concejos municipales.
b.
ordenanzas expedidas por el órgano de legislación nacional y resoluciones
expedidas
por los concejos municipales.
c.
ordenanzas expedidas por el órgano de legislación nacional y leyes
expedidas
por los concejos municipales.
42. Las
fuentes del Derecho Municipal son la:
a.
Constitución, la ley y la jurisprudencia.
b.
Constitución, la ley, las ordenanzas, la jurisprudencia y la doctrina.
c. Constitución,
la ley, las ordenanzas, los acuerdos, las resoluciones, la
jurisprudencia
y la doctrina.
43. El
reconocimiento de la institución municipal y del espacio territorial en el que
esta actúa
nace de la:
a.
jurisprudencia.
b.
Constitución.
c. ley.
44. El instrumento
normativo, fuente principal del Derecho Municipal, por medio
del cual se
concreta la posibilidad del ejercicio de las competencias que por
mandato
constitucional le corresponden ejercer a los gobiernos municipales,
se denomina:
a. ley.
b. resolución.
c.
ordenanza.
45. Los
actos decisorios del concejo municipal son:
a. las
ordenanzas, los acuerdos y las resoluciones.
b. las
ordenanzas y las resoluciones.
c. los
acuerdos y las resoluciones.
46. La
función de desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales
fundamentado
en los fallos de triple reiteración le corresponde a:
a. las Salas
Especializadas de la Corte Nacional de Justicia.
b. la Corte
Nacional de Justicia.
c. la
Asamblea Nacional.
47. El
contenido del fallo de triple reiteración emitido por las Salas Especializadas
de la Corte
Nacional de Justicia se constituye en:
a.
jurisprudencia.
b. doctrina.
c. ley.
48. Los
acuerdos son actos normativos referentes a asuntos de interés:
a.
particular, aprobados en un solo debate y que surten efecto desde su
publicación
o notificación.
b. general,
aprobados en un solo debate y que surten efecto desde su
notificación
al interesado.
c. general,
aprobados en dos debates y que surten efecto desde su
publicación
o notificación.
49. En el
ámbito jurídico, la doctrina es el:
a. conjunto
de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la
facultad de
interpretar, aplicar y adaptar las normas jurídicas al caso
concreto.
b. conjunto
de opiniones efectuadas en la interpretación de normas por los
conocedores
del Derecho, tiene fuerza legal obligatoria y su trascendencia
dependerá
del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor
fundamentación
de las teorías que sustenta.
c. conjunto
de opiniones efectuadas en la interpretación de normas por
los
conocedores del Derecho, no tiene fuerza legal obligatoria y su
trascendencia
dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la
mayor o
menor fundamentación de las teorías que sustenta.
50. Según lo
que se establece en la Constitución de la República, las leyes orgánicas
para su
expedición, reforma, derogación e interpretación requerirán del voto
favorable
de:
a. la
mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional.
b. las dos
terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.
c. la
mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional.
PRUEBA DE
ENSAYO
1. De los
siguientes conceptos, señale el que corresponde a Gobierno Municipal
o
Municipalidad.
ESTRATEGIA:
Para la realización de esta actividad, consulte el numeral cuatro del Texto
Básico del
Dr. Suing y el 4.1 de la Guía Didáctica.
CONCEPTOS:
a. ( )
Persona jurídica de derecho público, dependiente del Gobierno
Central e
integrado por funciones de participación ciudadana;
legislación
y fiscalización; y, ejecutiva.
b. ( )
Persona jurídica de derecho privado, con autonomía política,
administrativa
y financiera e integrada por las funciones de
participación
ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva
previstas en
el COOTAD.
c. ( ) Son
regímenes especiales de gobierno del nivel cantonal
establecidos
por consideraciones de concentración demográfica
y de
conurbación e integrados por las funciones de participación
ciudadana;
legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en el
COOTAD.
d. ( )
Persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y
capacidad
para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios
para el
cumplimiento de sus fines, que goza de autonomía política,
administrativa
y financiera y se rige por los principios de solidaridad,
subsidiariedad,
equidad, integración y participación ciudadana.
e. ( )
Espacio o nivel territorial conformado por las parroquias rurales
y la
cabecera cantonal con sus respectivas parroquias urbanas,
reconocido
por la Constitución, dentro del cual el Gobierno
Autónomo
Descentralizado Municipal ejerce las competencias,
facultades y
atribuciones previstas en la Constitución y la ley.
2. De las
siguientes opciones, señale las que corresponden a competencias
exclusivas
de los gobiernos municipales.
ESTRATEGIA:
Para realizar esta actividad, remítase a lo que establece el Art. 264 de la
Constitución
de la República y el numeral 4.7 de la Guía Didáctica.
OPCIONES:
a. ( )
Prestar servicios públicos de agua potable, alcantarillado,
depuración
de aguas residuales, manejo de desechos sólidos,
actividades
de saneamiento ambiental y aquellos que establezca
la ley.
b. ( )
Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
c. ( ) Las
políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y
monetaria;
comercio exterior y endeudamiento.
d. ( ) La
gestión ambiental provincial.
e. ( )
Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y
contribuciones
especiales de mejoras.
f. ( )
Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los
equipamientos
de salud y educación; así como los espacios
públicos
destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de
acuerdo con
la ley.
g. ( ) El
control y la administración de las empresas públicas nacionales.
h. ( ) Las
políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda.
i. ( )
Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
j. ( )
Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial,
que no
incluya las zonas urbanas.
3. Determine
si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA:
Para realizar esta actividad, revise la Sección Séptima del Capítulo
VIII, Título
VIII del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización
(COOTAD).
1. ( ) Los
gobiernos autónomos descentralizados municipales por
razones de
utilidad pública o interés social, podrán declarar la
expropiación
de bienes, previa justa valoración, indemnización y
pago de
conformidad con la Ley de Régimen Municipal (LRM).
2. ( ) En
caso de necesidad emergente, el gobierno autónomo
descentralizado
municipal declarará la expropiación para
ocupación
inmediata del bien, previo el depósito del cinco por
ciento (5 %)
de su valor ante la autoridad competente.
3. ( ) La
resolución de la máxima autoridad con la declaratoria de utilidad
pública se
notificará, dentro de tres días de haberse expedido
a los
propietarios de los bienes expropiados, a los acreedores
hipotecarios
si los hubiere y al registrador de la propiedad.
4. ( ) Los
propietarios de los bienes declarados de utilidad pública
podrán
impugnar la resolución administrativa de expropiación,
dentro de
los diez días hábiles siguientes.
5. ( ) En
todos los casos de expropiación se podrá abonar al propietario,
además del
precio establecido, hasta un cinco por ciento adicional
como precio
de afección.
4. Complete
el siguiente mapa conceptual referente al Sistema Tributario
Municipal.
ESTRATEGIA:
Para el cumplimiento de esta actividad, remítase a lo que se establece
en el
numeral cinco del Texto Básico del Dr. Suing.
OPCIONES:
1. Avalúos.
2. A medida
que aumenta la riqueza del sujeto, aumenta proporcionalmente
la
contribución.
3.
Eficiencia.
4.
Catastros.
5. Pago por
prestación de servicios.
6.
Contribuciones Especiales.
7.
Irretroactividad.
8. Reserva
Legal.
9.
Impuestos.
10.
Facilidades que la administración tributaria otorga al administrado para
el
cumplimiento de sus obligaciones.
11.
Alcabalas.
12. Recupera
el costo de una obra pública.
5.
Seleccione las opciones y complete los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA:
Para realizar esta actividad, revise lo que se establece en los numerales
cuatro y
seis del Texto Básico y Unidad 6 de la Guía Didáctica.
5.1. En la
antigua Roma, la conformación del municipio
5.2. La
creación de cantones se realizará
5.3. Para
que dos o más cantones contiguos se fusionen se requerirá
5.4. La sede
del gobierno autónomo descentralizado municipal será
5.5. El
concejo municipal estará integrado por
5.6. El
vicealclade (sa) es
5.7.
Etimológicamente, la palabra autonomía proviene
5.8. La
autonomía municipal es
5.9. La
Función de Transparencia y Control Social
5.10. El
gobierno local es una instancia
5.11. Los
ingresos propios son aquellos que
5.12. Los
ingresos de financiamiento son aquellos que
5.13. El
Derecho Municipal es una rama del
5.14. El
Derecho Municipal se caracteriza por ser
5.15. El
Derecho Municipal es reciente porque
5.16. Las
fuentes principales del Derecho Municipal son
5.17. Las
fuentes secundarias del Derecho Municipal son
5.18. La
Constitución reconoce
5.19. La ley
es una fuente del Derecho Municipal que
5.20. Las
ordenanzas municipales son
OPCIONES:
a. similitud
tanto en dimensión demográfica como territorial, alrededor
de dos
millones de habitantes y entre treinta y cuarenta mil kilómetros
cuadrados de
extensión.
b. autónoma
del Estado cuya función primaria es el promover y facilitar el
desarrollo
local humano y sustentable.
c. contar
con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de
los
respectivos concejos municipales.
d. la
cabecera cantonal prevista en la ley de creación del cantón.
e.
circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas, montubias y
ancestrales.
f. la
Constitución, la ley y las ordenanzas.
g. por
mandato constitucional o legal, les corresponde a los gobiernos
municipales
su administración, determinación y recaudación.
h. es la
encargada de promover e impulsar el control de las entidades y
organismos
del sector público; y, de las personas naturales y jurídicas
del sector
privado que presten sus servicios o desarrollen actividades de
interés
público.
i.
Constitución, ley, ordenanzas, jurisprudencia y
doctrina.
j. sus
normas no han sido materia de sistematización, elaboración y
desarrollo
doctrinario.
k. el
alcalde (sa) que lo presidirá con voto dirimente y por los concejales o
concejalas
elegidos por votación popular.
l. es la
transferencia de competencias, recursos y capacidad de decisión del
Estado
central a los niveles subnacionales.
m. reciente,
no codificado, estatutario y especializado.
n. la
jurisprudencia y la doctrina.
o. mediante
ley, cuyo proyecto será presentado por iniciativa del Presidente
(a) de la
República.
p.
fundamentalmente de carácter administrativa, pues no equivale a
autogobierno.
q. no
respondía a un ordenamiento jurídico, sino más bien territorial.
r. son
formas de gobierno y administración del territorio, constituidas
por razones
de población (distritos metropolitanos), étnico-culturales
(circunscripciones
territoriales indígenas, afroecuatorianas, montubias y
ancestrales)
o de conservación ambiental (provincia de Galápagos).
s. pueden
ser contratados por los gobiernos municipales y provienen de
créditos
internos y externos.
t. aporta y
desarrolla contenidos constitucionales y regula la institucionalidad
y
competencias de los gobiernos municipales, los mecanismos de
financiamiento
y los de control.
u. normas de
carácter general con aplicación en todo el territorio cantonal y
con rango
inferior a la ley.
v. del
griego autos, que significa uno mismo; y nomos, que significa ley.
w. la
institución municipal, el espacio territorial en el que actúa el gobierno
municipal y
las características del mismo.
x. Derecho
Público porque regula las relaciones Estado-ciudadanía; o más
concretamente,
las relaciones Gobierno Local-ciudadanos.
y. son
regímenes especiales de gobierno del nivel cantonal establecidos
por
consideraciones de concentración demográfica y de conurbación e
integrados
por las funciones de participación ciudadana; legislación y
fiscalización;
y, ejecutiva previstas en el COOTAD.
z. la
segunda autoridad del gobierno autónomo descentralizado municipal
elegido por
el concejo municipal de entre sus miembros.
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