Metodologia de estudio diciembre a febrero 2014

METODOLOGIA DE ESTUDIO
APARTADO A:
Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
                Se entiende por hábito de estudio aquello que se repite de modo sistemático, estable en el tiempo, y que es fruto de la práctica o costumbre.
                Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos diarios, semanales, mensuales y quimestrales.

                El método de estudio que utiliza la UNED española es el E-2L-SER-ER, lo que significa experimentar, lucidez, logro, sentir, empezar, respirar, emoción y rapidez.
                Para obtener buenos resultados en el estudio primeramente se debe dar un vistazo general al libro y la guía didáctica de la materia, examinar el índice, etc.
                Al hablar de la lectura recreativa, se dice que un buen lector, puede alcanzar una velocidad de 1000 palabras por minuto, aunque la velocidad normal sería unas 700 palabras.
                A un buen lector se lo reconoce porque mueve la cabeza al leer, tiene escaso vocabulario y señala con el dedo o con el lápiz.
                Los elementos fundamentales del esquema son: el título, los apartados y las ideas que explican cada apartado.
                Hacer un resumen significa presentar algo de forma concisa, expresando los rasgos más representativos o importantes y necesarios.
                El repaso es la forma de fijar en nuestra memoria lo que ya supuestamente hemos entendido al seguir los pasos previos.
                Entre las fuentes de carácter informal están: el ambiente que nos rodea, el propio trabajo intelectual, los apuntes recogidos y la elaboración de fichas, entre otros.
                Una de las preguntas que se debe formular al momento de escribir un ensayo es ¿cada proposición es clara y comprensible para cualquier persona?
                Se debe utilizar las palabras Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando vamos a referirnos por primera vez a un autor.
                En la preparación para un examen es recomendable, reunirse en un grupo de estudio que realmente tenga interés y hacerse preguntas recíprocamente.
                El esfuerzo que el alumno realiza cuando se presenta al examen es uno de los aspectos más importantes para la comprensión.
                En el sistema actual en la Modalidad Abierta y a Distancia se sancionan los errores, por ello se recomienda no arriesgarse y contestar sólo las preguntas que se sabe.
16. ( ) La exposición consiste en el recitado de la lección, con las propias
palabras, el cual debe ser general de algo que recoja lo importante.
17. ( ) Un buen ejemplo de esquema gráfico puede ser el de un árbol
genealógico o diagrama ramificado.
18. ( ) Algunos de los pasos para la realización de un resumen son:
lectura explorativa del texto, lectura detenida, subrayado de ideas
fundamentales, ordenar las ideas, entre otros.
19. ( ) En la Modalidad a Distancia es imposible conocer con anticipación
el horario de evaluaciones.
20. ( ) Comer y dormir a tiempo permite una organización más eficiente
del estudio.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo
el literal según corresponda a la opción correcta.
21. Para que el lugar de estudio sea adecuado existen ciertas condiciones. De las
siguientes, señale cuál no corresponde:
a. El mobiliario adecuado
b. La iluminación de la sala
c. La disposición del alumno
22. La dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar, y
aunque no hay horas mejores que otras, está claro que en la medida que avanza
el día estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a. De la duración.
b. Psicológica
c. Personal de la calidad
23. La curva de trabajo o de la fatiga, está relacionada con:
a. La ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b. La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
24. La excesiva decoración de la sala de estudio con: cuadros, objetos coloridos,
arreglos llamativos, se consideran como elementos:
didácticos.
b. motivadores.
c. distractores.
25. Renovar la motivación, con el fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a. Evitar la ansiedad y relajarse
b. Dejar las preocupaciones aparcadas.
c. Dando racionalidad al acto de estudiar.
26. Dentro de las estrategias para afrontar el estudio en buenas condiciones, están
aquellas que se refieren a cuidar la atención. Señale aquella que no sea una
estrategia del referido grupo:
a. Retirando los elementos que puedan distraernos.
b. Relajándose, física y mentalmente, antes de estudiar.
c. Comprobando las condiciones ambientales.
27. El funcionamiento coordinado y regular que da a las actividades una jerarquía
y prioridad de unas sobre otras, teniendo en cuenta un equilibrio personal,
corresponde al orden:
a. De la interferencia
b. Del desuso
c. De la represión
28. La lectura que permite comprender y dar respuestas a las preguntas formuladas
en un inicio es:
a. Una lectura previa
b. Primera lectura rápida
c. Segunda lectura atenta.
29. Una de las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar en alta voz o moviendo los labios.
b. Fijar los ojos bastante tiempo.
c. Leer en unidades de pensamiento.
30. Se reconoce a un buen lector, ¿por qué?
a. Efectúa muchas fijaciones.
b. Tiene amplio vocabulario.
c. Mueve la cabeza al leer.
31. Un esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto, presentando
las mismas de forma:
a. Ordenada, clara y lógica
b. Escrita, gráfica y sintética
c. Resumida, analizada y gráfica
32. La representación gráfica de una síntesis de los contenidos de forma organizada
y en conexión unos con otros, que nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea de los contenidos, corresponde a la definición de:
a. Cuadro sinóptico
b. Mapa conceptual
c. Resumen
33. Si un alumno de la Modalidad Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus materias estructura de forma sucinta un
escrito en donde expresa lo más representativo, importante y necesario de
dicho contenido; se refiere a que ha elaborado un:
a. Ensayo
b. Resumen
c. Síntesis
34. Entre las fuentes de carácter informal encontramos a:
a. Los museos
b. Las videotecas
c. Grupo de amigos
35. La parte de un libro en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de
los contenidos se llama:
a. Prólogo
b. Introducción
c. Epílogo
36. La preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a. sigue los principios para el estudio.
b. pregunta sobre el examen.
c. identifica los temas más fáciles
37. ¿Qué es lo primero que debe hacer el/la alumno/a al momento de rendir el
examen?
a. identificar al profesor que lo diseñó.
b. contestar las preguntas difíciles.
c. leer las instrucciones del profesor.
APARTADO C:
Instrucción: Lea con atención el siguiente escrito, tomado del texto básico y que
corresponde al tema “El reconocimiento mundial de la Educación a Distancia”
(2009:30), para contestar adecuadamente a las preguntas abajo planteadas.
“La educación a distancia se ha ido abriendo paso a pesar de las resistencias
y temores que ha suscitado en sus respectivos entornos. Afortunadamente
hoy son pocas las personas que dudan de sus posibilidades, porque ya
se cuenta con numerosas realizaciones exitosas. El número de alumnos
se incrementa cada día y la aceptación de los profesionales formados
a distancia, en muchos casos, es superior a los formados en el sistema
tradicional, son requeridos tanto por el sector público como privado y en
muchos países obtienen los primeros puestos en exámenes de concursooposición.
Si el cambio esperado en la sociedad empieza por nosotros mismos
y los medios que aprovechemos para ellos, hoy no se entiende, que el
mundo prescinda de la educación a distancia cuando de ella depende
el futuro de muchos pueblos y el de muchas empresas humanas que no
podrían llevarse a cabo por otros sistemas educativos. La necesidad de
una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente;
y en el amplio campo de los adultos, fundamentalmente la alternativa
valiosa y posible es la educación a distancia.
Los organismos internacionales de educación, con gran sensibilidad a las
nuevas tendencias, apuestan por la educación a distancia. Una muestra
de ello la tenemos en Europa y Latinoamérica”.
Estrategias: Lea comprensivamente el texto citado e identifique las ideas principales;
reflexione sobre las opciones presentadas y proceda a seleccionar la respuesta correcta.
Las técnicas de trabajo intelectual y todo lo relacionado a este tema, lo encontrará en
el capítulo 9 del texto básico.
38. La idea central de esta lectura es:
a. Las posibilidades que brindan los medios tecnológicos.
b. La trayectoria e importancia de la Educación a Distancia
c. El cambio de la sociedad que se está experimentando.
39. La importancia de la Educación a Distancia está relacionada con:
a. La formación continua
b. La preparación para exámenes
c. La obtención de cargos públicos o privados
40. En virtud de la creciente formación en el ámbito educativo, se asume que:
a. La Educación Tradicional en poco tiempo se eliminará
b. La Educación a Distancia debe ser exclusivamente virtual
c. La Enseñanza Abierta y a Distancia es la oportunidad presente y futura
PRUEBA DE ENSAYO
1. Lea con atención el anexo 1 de la guía didáctica, titulado Reflexiones sobre “El
estudio” y el “Arte de estudiar”, para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo planteadas.
Estrategias: Remítase a la guía didáctica y ubique el anexo referido. Realice las lecturas
que fuesen necesarias a fin de comprender el texto. De las opciones que se enlistan en
cada uno de las interrogantes, elija la que corresponde a la respuesta correcta.
1.1. Las imágenes son la clave del recuerdo, porque:
a. Nos llaman y nos seducen como las palabras.
b. Son mejor recordadas que las palabras.
c. Las formas estimulan el cerebro.
1.2. La comprensión es:
a. Un factor indispensable y suficiente para el recuerdo.
b. La clave en nuestras sensaciones y emociones.
c. Una condición insuficiente para el recuerdo.
1.3. Un factor importante dentro del aprendizaje es:
a. Pasividad suficiente.
b. Actividad mental.
c. Poca receptividad.
1.4. Dentro del repaso, un aspecto positivo es que:
a. Consolida lo comprendido.
b. Tiene una duración de 24 horas.
c. Disminuye la capacidad.
1.5. Una de las dificultades frecuentes en los estudiantes a distancia es:
a. Escriben y toman notas incompletas.
b. Gestionan el tiempo en forma inadecuada.
c. Se auto examinan para cada examen.
2. Dentro de las técnicas de estudio la autora del texto básico hace especial énfasis
en el método de estudio y señala la importancia de una buena lectura en donde
además indica el número de palabras que se debe leer al momento de hacer
lectura de estudio, así como la necesidad de comprender en una segunda
lectura el contenido.
Con este antecedente y basándose en los ejemplos del texto básico (texto 1 y 2), se
le solicita que proceda a leer el capítulo 5 denominado ¿Cómo aprenden los adultos?
y de la lectura “La motivación en el aprendizaje adulto” extraiga por lo menos cinco
ideas principales o fundamentales (no preguntas) que ahí ubique y finalmente haga
un comentario sobre la actividad que realizó indicando aspectos como complejidad,
tiempo que le llevó, nivel de dificultad para encontrar las ideas principales, cuántas
lecturas realizó y que aprendizaje obtuvo de este ejercicio, comente además cuántas
palabras fue capaz de leer por minuto.
Estrategias: Remítase al capítulo 9 que le servirá de punto de partida para cumplir lo
solicitado. Lea el capítulo 5 en el tema antes señalado y proceda a elaborar la respuesta.
Recuerde: una idea principal no es copiar una frase del texto, debe hacerlo con sus
propias palabras, es identificar la esencia del tema, párrafo.
Ideas principales
1. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
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2. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
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3. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
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4. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario: -------------------------------------------------------------------------------------------------
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3. Citar correctamente una referencia bibliográfica de un artículo, texto o periódico
es muy importante al momento de redactar ya sea un trabajo, una tesis, entre
otros, por ello se debe poner especial importancia en las normas establecidas
para tal efecto.
Con este antecedente se solicita que realice una revisión de las normas recomendadas
por la American Psychological Association APA, con la finalidad de unificar la forma de
presentar trabajos escritos y proceda a dar respuesta a cada una de las interrogantes
planteadas.
Estrategias: remítase a la publicación de la 6ta edición de las normas APA que servirá
de base para responder a los enunciados. Lea detenidamente cada pregunta y sólo
una vez que lo haya hecho, proceda a responder lo solicitado.
Puede remitirse a la internet en donde con seguridad encontrará la información
actualizada sobre estas normas.
Recuerde para esta pregunta no se adjunta el contenido, debe investigarlo por su
propia cuenta.
3.1. En relación a las citas en el texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la
primera vez con todos los apellidos y en las siguientes menciones:
a. Se sigue escribiendo los datos completos de los dos autores.
b. Sólo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase et al.
c. Se utiliza et al. desde la primera mención.
3.2. La cita indirecta consiste en:
a. Reproducir la idea de un autor expresándola con otras palabras.
b. Utilizar la idea, manifestando con las propias palabras del autor.
c. Transcribir el texto del autor sin señalar el nombre de quien escribe.
3.3. En el caso de citas de documentos con autores institucionales, cómo se debe
proceder con el nombre de los autores, se:
a. Debe abreviar el nombre de los autores desde la primera cita.
b. Cita únicamente el nombre del primer autor del escrito.

c. Escriben completos cada vez que se citan en el texto

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