METODOLOGIA DE ESTUDIO
APARTADO
A:
Conteste
con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
Se entiende por hábito de estudio aquello
que se repite de modo sistemático, estable en el tiempo, y que es fruto de la
práctica o costumbre.
Para un estudio eficaz es recomendable
partir de unos objetivos diarios, semanales, mensuales y quimestrales.
El método de estudio que utiliza
la UNED española es el E-2L-SER-ER, lo que significa experimentar, lucidez, logro, sentir, empezar, respirar, emoción
y rapidez.
Para obtener buenos resultados
en el estudio primeramente se debe dar un vistazo general al libro y la guía
didáctica de la materia, examinar el índice, etc.
Al hablar de la lectura
recreativa, se dice que un buen lector, puede alcanzar una velocidad de 1000
palabras por minuto, aunque la velocidad normal sería unas 700 palabras.
A un buen lector se lo reconoce
porque mueve la cabeza al leer, tiene escaso vocabulario y señala con el dedo o
con el lápiz.
Los elementos fundamentales del esquema
son: el título, los apartados y las ideas que explican cada apartado.
Hacer un resumen significa
presentar algo de forma concisa, expresando los rasgos más representativos o
importantes y necesarios.
El repaso es la forma de fijar
en nuestra memoria lo que ya supuestamente hemos entendido al seguir los pasos
previos.
Entre las fuentes de carácter
informal están: el ambiente que nos rodea, el propio trabajo intelectual, los
apuntes recogidos y la elaboración de fichas, entre otros.
Una de las preguntas que se debe
formular al momento de escribir un ensayo es ¿cada proposición es clara y
comprensible para cualquier persona?
Se debe utilizar las palabras
Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando vamos a referirnos por primera vez a un
autor.
En la preparación para un examen
es recomendable, reunirse en un grupo de estudio que realmente tenga interés y
hacerse preguntas recíprocamente.
El esfuerzo que el alumno
realiza cuando se presenta al examen es uno de los aspectos más importantes
para la comprensión.
En el sistema actual en la
Modalidad Abierta y a Distancia se sancionan los errores, por ello se
recomienda no arriesgarse y contestar sólo las preguntas que se sabe.
16. ( ) La exposición consiste en el recitado de la lección,
con las propias
palabras, el cual debe ser general de algo que recoja lo
importante.
17. ( ) Un buen ejemplo de esquema gráfico puede ser el de
un árbol
genealógico o diagrama ramificado.
18. ( ) Algunos de los pasos para la realización de un
resumen son:
lectura explorativa del texto, lectura detenida, subrayado
de ideas
fundamentales, ordenar las ideas, entre otros.
19. ( ) En la Modalidad a Distancia es imposible conocer con
anticipación
el horario de evaluaciones.
20. ( ) Comer y dormir a tiempo permite una organización más
eficiente
del estudio.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y
encierre en un círculo
el literal según corresponda a la opción correcta.
21. Para que el lugar de estudio sea adecuado existen
ciertas condiciones. De las
siguientes, señale cuál no corresponde:
a. El mobiliario adecuado
b. La iluminación de la sala
c. La disposición del alumno
22. La dimensión que señala que cada persona tiene su
momento para estudiar, y
aunque no hay horas mejores que otras, está claro que en la
medida que avanza
el día estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se
denomina:
a. De la duración.
b. Psicológica
c. Personal de la calidad
23. La curva de trabajo o de la fatiga, está relacionada
con:
a. La ventilación y temperatura durante el estudio que se
realiza.
b. La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
24. La excesiva decoración de la sala de estudio con:
cuadros, objetos coloridos,
arreglos llamativos, se consideran como elementos:
didácticos.
b. motivadores.
c. distractores.
25. Renovar la motivación, con el
fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los objetivos propuestos, se
puede conseguir a través de:
a. Evitar la ansiedad y relajarse
b. Dejar las preocupaciones
aparcadas.
c. Dando racionalidad al acto de
estudiar.
26. Dentro de las estrategias
para afrontar el estudio en buenas condiciones, están
aquellas que se refieren a cuidar
la atención. Señale aquella que no sea una
estrategia del referido grupo:
a. Retirando los elementos que
puedan distraernos.
b. Relajándose, física y
mentalmente, antes de estudiar.
c. Comprobando las condiciones
ambientales.
27. El funcionamiento coordinado
y regular que da a las actividades una jerarquía
y prioridad de unas sobre otras,
teniendo en cuenta un equilibrio personal,
corresponde al orden:
a. De la interferencia
b. Del desuso
c. De la represión
28. La lectura que permite
comprender y dar respuestas a las preguntas formuladas
en un inicio es:
a. Una lectura previa
b. Primera lectura rápida
c. Segunda lectura atenta.
29. Una de las recomendaciones a
tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar en alta voz o
moviendo los labios.
b. Fijar los ojos bastante
tiempo.
c. Leer en unidades de
pensamiento.
30. Se reconoce a un buen lector,
¿por qué?
a. Efectúa muchas fijaciones.
b. Tiene amplio vocabulario.
c. Mueve la cabeza al leer.
31. Un esquema es la expresión de
las ideas fundamentales de un texto, presentando
las mismas de forma:
a. Ordenada, clara y lógica
b. Escrita, gráfica y sintética
c. Resumida, analizada y gráfica
32. La representación gráfica de
una síntesis de los contenidos de forma organizada
y en conexión unos con otros, que
nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea de los contenidos,
corresponde a la definición de:
a. Cuadro sinóptico
b. Mapa conceptual
c. Resumen
33. Si un alumno de la Modalidad
Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus
materias estructura de forma sucinta un
escrito en donde expresa lo más
representativo, importante y necesario de
dicho contenido; se refiere a que
ha elaborado un:
a. Ensayo
b. Resumen
c. Síntesis
34. Entre las fuentes de carácter
informal encontramos a:
a. Los museos
b. Las videotecas
c. Grupo de amigos
35. La parte de un libro en donde
se señala los objetivos y los aspectos generales de
los contenidos se llama:
a. Prólogo
b. Introducción
c. Epílogo
36. La preparación del alumno
sobresaliente se da cuando:
a. sigue los principios para el
estudio.
b. pregunta sobre el examen.
c. identifica los temas más
fáciles
37. ¿Qué es lo primero que debe
hacer el/la alumno/a al momento de rendir el
examen?
a. identificar al profesor que lo
diseñó.
b. contestar las preguntas
difíciles.
c. leer las instrucciones del
profesor.
APARTADO C:
Instrucción: Lea con atención el
siguiente escrito, tomado del texto básico y que
corresponde al tema “El
reconocimiento mundial de la Educación a Distancia”
(2009:30), para contestar
adecuadamente a las preguntas abajo planteadas.
“La educación a distancia se ha
ido abriendo paso a pesar de las resistencias
y temores que ha suscitado en sus
respectivos entornos. Afortunadamente
hoy son pocas las personas que
dudan de sus posibilidades, porque ya
se cuenta con numerosas
realizaciones exitosas. El número de alumnos
se incrementa cada día y la
aceptación de los profesionales formados
a distancia, en muchos casos, es
superior a los formados en el sistema
tradicional, son requeridos tanto
por el sector público como privado y en
muchos países obtienen los
primeros puestos en exámenes de concursooposición.
Si el cambio esperado en la
sociedad empieza por nosotros mismos
y los medios que aprovechemos
para ellos, hoy no se entiende, que el
mundo prescinda de la educación a
distancia cuando de ella depende
el futuro de muchos pueblos y el
de muchas empresas humanas que no
podrían llevarse a cabo por otros
sistemas educativos. La necesidad de
una formación continua para
asumir nuevos roles en la vida, es evidente;
y en el amplio campo de los
adultos, fundamentalmente la alternativa
valiosa y posible es la educación
a distancia.
Los organismos internacionales de
educación, con gran sensibilidad a las
nuevas tendencias, apuestan por
la educación a distancia. Una muestra
de ello la tenemos en Europa y
Latinoamérica”.
Estrategias: Lea comprensivamente
el texto citado e identifique las ideas principales;
reflexione sobre las opciones
presentadas y proceda a seleccionar la respuesta correcta.
Las técnicas de trabajo
intelectual y todo lo relacionado a este tema, lo encontrará en
el capítulo 9 del texto básico.
38. La idea central de esta
lectura es:
a. Las posibilidades que brindan
los medios tecnológicos.
b. La trayectoria e importancia
de la Educación a Distancia
c. El cambio de la sociedad que
se está experimentando.
39. La importancia de la
Educación a Distancia está relacionada con:
a. La formación continua
b. La preparación para exámenes
c. La obtención de cargos
públicos o privados
40. En virtud de la creciente
formación en el ámbito educativo, se asume que:
a. La Educación Tradicional en
poco tiempo se eliminará
b. La Educación a Distancia debe
ser exclusivamente virtual
c. La Enseñanza Abierta y a
Distancia es la oportunidad presente y futura
PRUEBA DE ENSAYO
1. Lea con atención el anexo 1 de
la guía didáctica, titulado Reflexiones sobre “El
estudio” y el “Arte de estudiar”,
para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo planteadas.
Estrategias: Remítase a la guía
didáctica y ubique el anexo referido. Realice las lecturas
que fuesen necesarias a fin de
comprender el texto. De las opciones que se enlistan en
cada uno de las interrogantes,
elija la que corresponde a la respuesta correcta.
1.1. Las imágenes son la clave
del recuerdo, porque:
a. Nos llaman y nos seducen como
las palabras.
b. Son mejor recordadas que las
palabras.
c. Las formas estimulan el
cerebro.
1.2. La comprensión es:
a. Un factor indispensable y
suficiente para el recuerdo.
b. La clave en nuestras
sensaciones y emociones.
c. Una condición insuficiente
para el recuerdo.
1.3. Un factor importante dentro
del aprendizaje es:
a. Pasividad suficiente.
b. Actividad mental.
c. Poca receptividad.
1.4. Dentro del repaso, un
aspecto positivo es que:
a. Consolida lo comprendido.
b. Tiene una duración de 24
horas.
c. Disminuye la capacidad.
1.5. Una de las dificultades
frecuentes en los estudiantes a distancia es:
a. Escriben y toman notas
incompletas.
b. Gestionan el tiempo en forma
inadecuada.
c. Se auto examinan para cada
examen.
2. Dentro de las técnicas de
estudio la autora del texto básico hace especial énfasis
en el método de estudio y señala
la importancia de una buena lectura en donde
además indica el número de
palabras que se debe leer al momento de hacer
lectura de estudio, así como la necesidad
de comprender en una segunda
lectura el contenido.
Con este antecedente y basándose
en los ejemplos del texto básico (texto 1 y 2), se
le solicita que proceda a leer el
capítulo 5 denominado ¿Cómo aprenden los adultos?
y de la lectura “La motivación en
el aprendizaje adulto” extraiga por lo menos cinco
ideas principales o fundamentales
(no preguntas) que ahí ubique y finalmente haga
un comentario sobre la actividad
que realizó indicando aspectos como complejidad,
tiempo que le llevó, nivel de
dificultad para encontrar las ideas principales, cuántas
lecturas realizó y que
aprendizaje obtuvo de este ejercicio, comente además cuántas
palabras fue capaz de leer por
minuto.
Estrategias: Remítase al capítulo
9 que le servirá de punto de partida para cumplir lo
solicitado. Lea el capítulo 5 en
el tema antes señalado y proceda a elaborar la respuesta.
Recuerde: una idea principal no
es copiar una frase del texto, debe hacerlo con sus
propias palabras, es identificar
la esencia del tema, párrafo.
Ideas principales
1.
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2. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
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3.
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4.
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Comentario:
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3. Citar correctamente una
referencia bibliográfica de un artículo, texto o periódico
es muy importante al momento de
redactar ya sea un trabajo, una tesis, entre
otros, por ello se debe poner
especial importancia en las normas establecidas
para tal efecto.
Con este antecedente se solicita
que realice una revisión de las normas recomendadas
por la American Psychological
Association APA, con la finalidad de unificar la forma de
presentar trabajos escritos y
proceda a dar respuesta a cada una de las interrogantes
planteadas.
Estrategias: remítase a la
publicación de la 6ta edición de las normas APA que servirá
de base para responder a los
enunciados. Lea detenidamente cada pregunta y sólo
una vez que lo haya hecho,
proceda a responder lo solicitado.
Puede remitirse a la internet en
donde con seguridad encontrará la información
actualizada sobre estas normas.
Recuerde para esta pregunta no se
adjunta el contenido, debe investigarlo por su
propia cuenta.
3.1. En relación a las citas en
el texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la
primera vez con todos los
apellidos y en las siguientes menciones:
a. Se sigue escribiendo los datos
completos de los dos autores.
b. Sólo se escribe el apellido
del primer autor seguido de la frase et al.
c. Se utiliza et al. desde la
primera mención.
3.2. La cita indirecta consiste
en:
a. Reproducir la idea de un autor
expresándola con otras palabras.
b. Utilizar la idea, manifestando
con las propias palabras del autor.
c. Transcribir el texto del autor
sin señalar el nombre de quien escribe.
3.3. En el caso de citas de
documentos con autores institucionales, cómo se debe
proceder con el nombre de los
autores, se:
a. Debe abreviar el nombre de los
autores desde la primera cita.
b. Cita únicamente el nombre del
primer autor del escrito.
c. Escriben completos cada vez
que se citan en el texto
pongan las respuestass
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