Expresion oral y escrita diciembre a febrero 2014

PRUEBA OBJETIVA
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
A. En cada uno de los paréntesis, coloque una “V” de verdadero o una “F” de
falso, según corresponda a cada una de las siguientes proposiciones:
1. ( ) El único ser que, en la larga cadena de la historia humana, ha
logrado pasar del gruñido a la palabra, gracias a su cerebro y a su
aparato fonador, es el hombre.
2. ( ) Comunicación es transmisión de información que ejerce un influjo
y, por ello, es un hecho de integración social.
3. ( ) Comunicación tradicional es aquel hecho comunicativo que se da
desde una experiencia común; aquí interesa influir en un grupo
determinado, provocar actitudes y cambios de conducta.
4. ( ) Si el emisor es demasiado emotivo y apasionante para expresar su
mensaje existe el riesgo de que el receptor preste más atención a
los gestos que al mismo mensaje.
5. ( ) Dentro de las funciones del lenguaje, como ejemplo de la función
apelativa mencionamos: ¡Tráeme esos cuadernos de inmediato,
por favor!
6. ( ) Yo quiero ser tu dios
y respiro la fría
burbuja de tu alma
para que sobrevivas
en el hondo arrecife
de mi sangre.
-Eugenio Moreno Heredia-
El lenguaje del ejemplo mencionado cumple la función estética
7. ( ) En el lenguaje de las imágenes no solo que detectamos la verdad
o falsedad del mensaje, también debemos saber su verosimilitud y
las significaciones que hacen presente lo inefable, lo inexplicable.
8. ( ) Karina llama al celular de Andrés y le dice: ¿Por qué no me respondes
al mensaje que te dejé en el celular? Este es un ejemplo del acto
perlocutivo.
9. ( ) Según Umberto Eco el signo está en todo el proceso de
comunicación “para decir o para indicar a alguien algo que otro
conoce y quiere que lo conozcan los demás también”.
10. ( ) El hombre es un animal simbólico porque en él se encierra no
solo la potencialidad expresiva del lenguaje verbal sino porque es
portador de todas las manifestaciones culturales, rituales, sociales
y por todas las costumbres que gobiernan su entorno.
11. ( ) La vida tiene sentido por el habla; el lenguaje es utilizado en todos
nuestros actos; en tal sentido Hernán Rodríguez Castelo manifiesta
que “en la lengua nos movemos, vivimos y somos”.
12. ( ) Gracias al ritual de la palabra se logra una comunicación efectiva.
El ritual nos presenta reglas para utilizar el lenguaje en sociedad;
entre ellas tenemos saber hablar, saber escuchar, conceder la
palabra y saber callar cuando se debe callar.
13. ( ) Entre las características de la lengua no familiar tenemos: de
amistad, uso de una sintaxis no cuidada, pronunciación deficiente,
hay mucha confianza y afectividad.
14. ( ) Al referirnos al poder de la palabra decimos que gracias a ese poder
nos entendemos; gracias al diálogo los pueblos se mantienen en
paz, se resuelven los conflictos y toda clase de antagonismos.
15. ( ) A Marcela se le escucha, todas las tardes, antes de dormir,
preguntarse por qué no es capaz de decirle a su maestra que
siempre se equivoca en la clase de literatura; hay veces que dirige la
palabra a alguien pero la responde ella misma. Este es un ejemplo
de habla interior.
B. En los siguientes ítemes, un solo literal es la respuesta correcta. Identifíquela
colocando el literal en la columna respectiva. En el EVA marque la opción
correcta.
16 La manera de hablar de Mateo, siempre con su tonito afectivo, su carácter
a veces fuerte, con su propio vocabulario, hace que le identifiquemos en
cualquier parte. Este es un ejemplo de:
a. Dialecto
b. Idiolecto
c. Indolecto.
17 La lectura:
a. Empobrece enormemente nuestro contingente intelectual.
b. Robustece la parte física de los hablantes.
c. Nos educa la sensibilidad, el carácter y la afectividad.
18 El encuentro con el libro debe ser:
a. De gozo, de placer estético.
b. De enorme preocupación.
c. Impuesto por los profesores.
19 La lectura nos prepara para:
a. Escuchar al otro.
b. Ser indiferentes con el mundo.
c. Envanecer nuestro ego.
20 Los resúmenes constituyen una gran cantidad de lectura:
a. Intrínseca.
b. Extrínseca.
c. Malograda.
21 Una buena lectura siempre tendrá:
a. Algo que contar estéticamente.
b. Una fecundidad insospechada.
c. Razón de ser cuando se memoriza.
22 Cuando se lee, las palabras solo tienen valor en la medida en que el lector
deja de que “estén” para que pasen a:
a. Memorizarse.
b. Democratizarse.
c. Significar.
23 A través de la lectura es posible la creación de:
a. Una sola forma de encuentro.
b. Diversas formas de encuentro.
c. Una adicción negativa.
24 Cada lector queda marcado por la sudoración del texto, por esa atracción
invisible que genera emociones especiales en cada:
a. Actor.
b. Autor.
c. Lector.
25 El tipo de lectura que nos brinda una base humanística sólida es la de textos:
a. Sociológicos.
b. Sicológicos.
c. Literarios.
C. Escoja la frase o frases correctas que complementen de manera correcta
el significado de las siguientes proposiciones (en el EVA marque la opción
correcta):
26 Solo cuando el lector selecciona el libro que prefiere y no lee el que le
imponen se habrá incorporado a la vivencia de la libertad, -----------------------
-, resistencia, oportunidades sociales, etc.
27 La lectura siempre será un hábito pausado que nos lleva, desde el reposo
mental activo, a la construcción de nuestras propias realidades.
28 Para enseñar a leer no se debe señalar la -----------------------------------------------
-. La actitud para leer siempre debe ser positiva tanto del que enseña como
del que aprende a leer.
29 El lector activo posee --------------------------------------- y de hechura del texto; se
identifica con lo leído, incluso, aunque no esté de acuerdo con lo que expone
el autor.
30 Se afirma que la lectura es un acto silencioso que proyecta ------------------
---- que rompe con la linealidad y la lógica del propio texto, según sea la
capacidad imaginativa del lector.
FRASES:
- espacios luminosos
- diversidad de pasiones
- vocación lectora
- círculo lector
- un alto grado de colaboración
- amistad con el libro y la lectura
- equivocación cometida
PRUEBA DE ENSAYO
1. En el cuadro siguiente identifique las funciones del lenguaje que se ejemplifican
en cada enunciado: expresiva o emotiva, conativa o apelativa, representativa,
metalingüística, fática o de contacto, estética o poética. (En el EVA elija la función
que corresponda):
Numeral Enunciado Función
1.1. Este es el componente académico que
le enseña a leer y escribir con corrección
nuestro idioma.
1.2. Sus palabras son como una oración, rece
por mí y por mis hijos, por favor.
1.3. Vislumbrar significa ver un objeto tenue o
confusamente por la distancia o falta de
luz.
1.4. ¡No lo puedo creer! ¡Cuánta pobreza en
esta ciudad!
1.5. ¿Sí?... ¡Diga!... ¿Me escuchas? No te
escucho, habla más fuerte.
1.6. Me dormí llorando y experimenté como
un vago presentimiento de muchos
pesares que debía sufrir después. Esos
cabellos quitados a una cabeza infantil;
aquella precaución del amor contra la
muerte delante de tanta vida, hicieron
que durante el sueño vagase mi alma por
todos los sitios donde había pasado, sin
comprenderlo, las horas más felices de mi
existencia.
A la mañana siguiente mi padre desató
de mi cabeza, humedecida por tantas
lágrimas, los brazos de mi madre. Mis
hermanas al decirme sus adioses las
enjugaron con besos. María esperó
humildemente su turno, y balbuciendo
su despedida, juntó su mejilla sonrosada
a la mía, helada por la primera sensación
de dolor.
María –Jorge Isaacs-
(Fragmento)
2. Lea atentamente el siguiente enunciado y marque con una equis el tema al
cual corresponde. En el EVA marque la opción correcta.
“Se ha llegado a afirmar que lo que importa no es tanto el contenido del mensaje,
sino la forma cómo se lo expresa y a través de qué medios se lo emite”.
2.1. Grandes maneras de hablar ( )
2.2. La comunicación como incomunicación ( )
2.3. Rituales de la palabra ( )
2.4. Los medios de comunicación social ( )
2.5. El mundo de la publicidad ( )
3. En el cuadro siguiente identifique el tipo de exposiciones orales que se
ejemplifican en cada enunciado: conferencia, discurso, mesa redonda, foro,
debate. (En el EVA elija la función que corresponda):
Numeral Enunciado Tipo de exposición oral
3.1. Tiene la particularidad de ofrecer al auditorio
la posibilidad de que un grupo de expertos
con ideas opuestas sobre un mismo asunto
lo discutan pormenorizadamente frente a
un auditorio, en la radio o en la televisión.
3.2. Debe ser pronunciado con la mejor
modulación de la voz, con todos los gestos
y ademanes posibles para reforzar las ideas
con mayor claridad y sencillez.
3.3. Técnica de expresión oral que sirve al
experto para informar acerca de un asunto
específico.
3.4. Es una actividad que se presenta al final de
una película, de la presentación de un libro,
de una obra de teatro, de un documental,
etc.
3.5. Su objetivo es poner en discusión, ante el
público, a dos expertos para que presenten
sus tesis sobre un tema conocido por el
auditorio.
4. A continuación aparecen seis enunciados que usted debe completar
colocando la palabra o la frase correspondiente sobre el tema de la lectura.
4.1. Lectura y aprendizaje: La lectura se convierte en una de las
…………………………………. del cerebro humano y, por ende, en una
de las funciones más importantes de la vida, puesto que todo lo que se
aprende en la vida se basa en las habilidades que se tenga para leer.
4.2. El lector no nace, se hace: Placer, diferenciación, compenetración y
esfuerzo llevan al lector a que día tras día se haga. Su comportamiento
lector no es suficiente con haber aprendido el alfabeto, sino por
…………………………………… para formarse como lector.
4.3. El texto es un ser vivo: El texto arrinconado está a la espera de que
alguien lo abra y lea lo que tiene para cada lector. El texto siempre
………………………………, sobre todo si descubre que palpita, clama,
respira, interpela, anima, habla, grita, calla, canta, susurra, cuenta, informa,
etc. Pero si el texto cae en manos de un lector agónico, muere sin haber
respirado.
4.4. La alegría de leer: Quien lee por placer a sabiendas de que la lectura
enriquece y embellece, debe ……………………………………………
para que los demás se interesen por ese placer que un libro bien leído
nos brinda.
4.5. El propósito de la lectura: Muchas de las veces no comprendemos un texto
porque no tenemos claro un propósito. Se lee para adquirir información,
por placer o deleite personal, para reflexionar, etc. Sea cual sea su finalidad,
siempre se requerirá de una atención total, minuciosa, activa y consciente
de cada palabra, de cada línea, de cada párrafo, en fin de todo el texto que
en definitiva debe ser movido de ………………………..
4.6. Lectura y éxtasis: La lectura enaltece los valores trascendentales del hombre
ya que le permite ir mucho más allá del estado normal que se tiene antes de
leer; se trata de un estado de plenitud, es decir de una conciencia extática,
activa; pues, el lector experimenta……………………………………..,
de admiración, de inspiración, y de una hermosura bellamente sentida
según la calidad del texto.
FRASES:
- intensos sentimientos de recreación
- comunicar su entusiasmo lector
- actitud enriquecedora
- funciones más elevadas
- llama la atención al lector
- una comunicación total
- sentido y significado
- ese esfuerzo constante
5. Lea atentamente el siguiente cuento y analícelo desde los tres niveles de
comprensión: literal, inferencial y crítico-valorativo.
CON CARA DE PÁJARO
Lautaro Gordillo
-Bolivarense, 1925-
Era un muchachito esbelto y pálido, con dos grandes ojos soñadores que le comían la
cara, pelo ensortijado e indómito, y un aire atractivo que hacía pensar: “Este chico ve
más allá de sus narices”.
Su madre le había regalado, haciendo ahorros de su modesto sueldo de lavandera, un
cajón de lustrabotas que era un tesoro: pintado de azul, con su huella única de caucho
sobre el lomo y ese arsenal de botellas, cepillo, betunes y franelas que él se empeñaba
en conservar limpias a toda costa. Por supuesto, no obtenía así ningún provecho y
era el dolor de cabeza de la madre: él prefería conservar su cajón como oro en polvo.
Lo limpiaba, ordenaba por tamaños y colores los frascos de tinta y las cajas de betún
según el brillo de cada una. Las franelas, dobladas, parecían banderas esperando el
día de fiestas.
Cuando su madre le regañaba y le daba uno que otro coscorrón, con suave energía, él
replicaba: “Mamita: se va a poner todo tan feo cuando empiece a lustrar”. Y postergaba
día a día el momento de comenzar.
Para sus amigos, Pepe era “El Golondrina”. Le habían puesto ese nombre un poco
por el aspecto delgaducho y vestido de negro, gracias a la oscura caridad de algún
tío empleado en la funeraria; otro poco, porque el muchacho tenía una habilidad
fantástica para el salto y parecía siempre dispuesto a volar.
Para él, barandas, escaleras, árboles y tapiales eran simples trampolines para llegar
casi hasta las estrellas. Y lo hacía con tanta gracia, ¡como una golondrina! Un día en sus
correrías dominicales, sus amigos le vieron dar tal salto del muro del cementerio abajo,
que creyeron que no le encontrarían con vida. Pero al llegar, anhelantes, después de
haber cruzado la puerta, le encontraron que repetía su hazaña como si volara.
Ese era el problema de Pepe Golondrina: había nacido con una obsesión que le
cosquilleaba el alma. Si dormía, soñaba que volaba; al bajar una escalera, le bastaba
dar un pequeño impulso y su cuerpo se hundía en el aire como una flecha; saltaba, y
desde arriba podía ver las cúpulas de las iglesias, verdes como limones partidos. Las
gentes se le hacían diminutos duendecillos; los ríos como hebras de seda; los árboles
como motas de terciopelo.
A Pepe Golondrina le gustaba el día, porque podía correr de un lado a otro, dando
grandes brincos, con su cajón en bandolera. Todos los pretiles altos del barrio le
parecían ya demasiado pequeños para sus ansias y empezó a hacer exploraciones
cada vez más amplias por la ciudad. Pero siempre volvía ilusionado a su casa a dormir,
pues sabía que solo en sueños alcanzaba las mayores alturas: pasaba los árboles, las
lomas, los cerros, y hasta podía calentarse a la luz de algún lucero.
En una de esas correrías en busca de alturas no conocidas descubrió un viejo puente,
sobre el lecho reseco de un enjuto río. Calculó, midió, comparó y cuando ya se decidía
a dar el salto, un dolorcillo angustioso en el estómago, como si alguna víscera se le
hubiera quedado agarrada a las moras que tenía a sus espaldas, le hizo detenerse
anhelante. ¡Mas no se decidió! No se decidió ni ese día, ni al otro, ni en muchos días
más. ¡Aquel salto llegó a obsesionarle!, tanto y más aún cuanto que, desde que no
pudo decidirse, tampoco en sueños alcanzaba nada.
Las noches ya no le daban ilusión. Tenía un sueño pesado, pesado, denso que le hacía
darse vueltas en la cama, incapaz de elevarse ni un palmo del suelo. Y de día, no
hacía ya caso ni de su cajón de lustrar. Allí estaba el pobre abandonado en un rincón,
sirviendo de curioso entretenimiento al gato blanco de su madre.
Solo para una cosa tenía ánimos: para volver día a día a mirar el puente, a medir con los
ojos la altura, a calcular… Ni los amigos le seguían ya: ¡le creían embrujado!
6. Elabore un comentario interpretativo sobre el tema “Leer para aprender a
leer” que se encuentra en la cuarta parte del texto básico.
- El desarrollo de esta actividad es de una página de extensión.
- Considere los aspectos básicos que teóricamente usted debe saber acerca
del comentario interpretativo, y que ya lo estudió en el primer bimestre.
- Lea atentamente todos los temas de la cuarta parte del texto básico,
específicamente el tema 50 “Leer para aprender a leer”.
- Una vez que tenga una idea clara de la temática en mención proceda a
escribir pensando lo que significa el comentario interpretativo.
- Recuerde que no se trata de elaborar ningún resumen, ni de extraer ideas
principales ni de copiar absolutamente nada.
- Se trata de un asunto eminentemente experiencial tomando como base
las lecturas de la cuarta parte del texto básico y las concepciones teóricas
de lo que es el comentario interpretativo; por lo tanto no se permite
ninguna reproducción bibliográfico-textual. Importa su punto de vista
personal sobre el tema en mención.
- Los errores ortográficos y de redacción le restarán el puntaje.
- Valor: un punto.
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario