Tarea resuelta expresion oral y escrita - UTPL octubre 2018

1.
Identifique las palabras que contengan los siguientes tipos de acentuación: agudas con acento prosódico; agudas con acento ortográfico; graves con acento prosódico y graves con acento ortográfico (Valor: 1 punto).
2.
Diferencie los distintos tipos de oraciones según el uso de la coma (Valor: 1 punto).
3.
Reconozca los ejemplos de los diferentes tipos de acentuación (Valor: 1 punto).
4.
Escribir oraciones con palabras sinónimas (Valor: 3 puntos).
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1.
Actividad 1:
Listado de palabras
Agudas con acento prosódico
Agudas con acento ortográfico
Graves con acento prosódico
Graves con acento ortográfico
trébol, corazón, pared, patio, cráter, amarás, parque, mujer, papelería, perdón, avenida, capacidad, mármol, circule, compás, feliz, césped, moverse, vigilaré, peligrar.
2.
Actividad 2:
Listado de oraciones
2.1.
Adjetivo explicativo
2.2.
Oraciones adjetivas y explicativas
2.3.
Oraciones adjetivas determinativas
2.4.
Oraciones subordinadas condicionales

El próximo verano, si Dios lo permite, iré a Maracaibo.

Las personas que vienen son muy inteligentes.

Loja, que es pequeña, tiene dos aeropuertos.

Haré a pesar de todo, dijo Mariela, histérica.

Si la suerte me acompaña, traeré mucho dinero.

La biblioteca nueva abrió sus puertas.

El estudiante, dudando, se presentó al examen.

Vilcabamba, que está al sur, goza de un clima agradable.
3.
Actividad 3:
Listado de oraciones
3.1.
Oraciones con tilde diacrítica
3.2.
Oraciones con tilde enfática

¿Cómo debíamos de resolver esta actividad?, le pregunté.

Siempre me aconsejaban: sé bueno y no dudes de tus padres.

¿Se tomará un té cuando sienta mucho frío?

Mira, ¿cuándo vienen tus padres?

Me dices que ¿él es el niño que más atención ha puesto.

Pero ¿adónde nos iremos esta tarde?

Cuando me digas que sí comprendes, te dejaré de fastidiar.

¿Y me dices que tú tenías la razón?

¿Sabes dónde se encuentra el triángulo de las bermudas?

Me preguntó ¿cuánto dinero me hacía falta para completar la deuda?
4.
Redacte un párrafo referido a una de las festividades culturales más representativas de su lugar de residencia, en una extensión de 150 palabras, no mayor a esa extensión ni menor a 140. En él utilizará la sinonimia para los verbos; comience colocando un título a su redacción. Por ejemplo:
Fiestas septembrinas de Loja
En septiembre, Loja se viste (engalana) de fiesta, por la visita de muchos turistas que llegan (vienen) de todas partes del país y del exterior. La fiesta se enciende (inicia) con la llegada de la Virgen de El Cisne. Los actos culturales se celebran (desarrollan) desde el primer día y los romeriantes felices recorren (caminan) las calles de la pequeña Loja.
Observe que los sinónimos se encuentran dentro de un paréntesis.
Ponga en práctica las normas del uso de mayúsculas, las normas de puntuación y acentuación.
IMPORTANTE: Recuerde que las faltas a esas normas le restarán puntos. Por plagio de toda la tarea o parte de ella, pierde el puntaje correspondiente a cada actividad plagiada.
Retroalimentación:
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita: las palabras sinónimas al lado de la palabra de la cual es su equivalente dentro de un paréntesis; debe observar las normas de uso de mayúsculas, minúsculas, correcta ortografía; correcta aplicación de las normas de acentuación y puntuación, debe haber claridad en la redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario