Cuestionario 1 Filosofia de la Educación


1. Todos son textos que se relacionan con la idea que se presenta, excepto UNO: Una teoría intenta explicar los hechos y consiste en:….

a.         encontrar explicaciones sobre lo que, percibimos a través de nuestros sentidos, y una vez encontradas verificamos que suelen ser complejas y variadas. 
b.        predecir hechos que todavía no han sucedido. De esta forma se puede comprobar si una teoría se muestra de manera inmediata sin experimentación o comprobación.
c.         predicciones que se deducen de los supuestos de la teoría, y que es posible contrastar con datos reales obtenidos de observaciones o experimentos.

2. Se dice que la libertad se construye con las acciones que perfeccionan al sujeto, por lo que el libre albedrío se diferencia de la libertad porque:

a.         es sólo el punto de partida y condición previa, pero no es toda la libertad 
b.        es capacidad de autodeterminación y un logro del que no nos podemos sustraer
c.         está dirigida al pleno desarrollo de nuestra humanidad, pues es la “responsabilidad del hombre de ser verdaderamente él mismo”

3. Todos son textos que se relacionan con la idea que se presenta, excepto UNO: Para Marx la alienación es un mal, un daño que se inflige al hombre, ya que:….

a.         es un proceso por el que el hombre se convierte en cosa y viene a ser extraño para sí mismo, hasta el punto de que no se reconoce. 
b.        El sujeto alienado es el hombre que existe de forma inhumana, o sea, que no es todavía verdaderamente sujeto. 
c.         viene a ser una catástrofe original en la que el hombre queda desgarrado, vacío donde necesita de manear voluntaria enajenarse de su productividad.

4. Responda a la siguiente pregunta:
¿En qué nivel el hombre experimenta el descubrimiento de un mundo superior: el de los valores?

a.         Nivel sensitivo,  el ser humano percibe y discrimina lo que le es útil o nocivo para sí y para los suyos. 
b.        Nivel instintivo,   donde los valores no son nunca una tarea conclusa, sino siempre algo por realizar.
c.         Conciencia intelectual, donde el ser humano comienza a seleccionar entre los medios que le rodean aquellos que le son favorables y, así, toma unos y deja otros. 

5. Responda a la siguiente pregunta:
¿Para qué educamos hoy?

a.         Para formar personas desde una perspectiva integral y en línea con la demanda de las familias y agentes sociales. 
b.        Medir los conocimientos sobre determinadas materias, mayoritariamente recogidos a través de exámenes y pruebas escritas o, en algunos casos, trabajos presentados.
c.         Ser capaces y competentes en el mundo actual: relacionarnos con otros y con nuestro entorno, asumiendo responsabilidades para el mundo laboral. 

6. Reconozca la idea principal del siguiente texto:  
La Filosofía de Educación es una disciplina que trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, que reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. Además reflexiona sobre la educación y su problemática, como el saber teleológico de la educación, como la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana. 

a.         Filosofía de la Educación reflexiona sobre la educación y su problemática, como el saber teleológico de la educación. 
b.        Filosofía de la Educación es el saber humano, que de una forma amplia, se ha ido formando en múltiples direcciones.
c.         Filosofía de la Educación es reflexionar sobre la educación, sobre la formación de valores, sobre la capacitación del futuro docente.

7. Conteste la siguiente pregunta:
¿Cuál es la definición para el adoctrinamiento?:

a.    Connota una forma de enseñanza donde, el que aprende, cree de una manera afectuosa lo que el adoctrinador le propone, sin ningún tipo de pruebas
b.    Connota una forma de enseñanza de influir en los demás sin ética alguna, teniendo una mención peyorativa.
c.    Connota una forma de enseñanza donde la situación de quien enseña en forma obligatoria una doctrina para que los demás la escojan como la única posible.

8. Todos son ejemplos de adoctrinamiento en la educación, excepto UNO:

a.         que en los textos escolares no figuren todas las aportaciones hechas por culturas ancestrales y el respeto por nuestra identidad.
b.        que el aborto es igual a un asesinato, o que los homosexuales son “enfermos” que se pueden curar y que cada quien es libre de hacerlo a su modo.
c.         que las mujeres brillen por su ausencia en el arte, la ciencia, la literatura, la historia, los premios Nobel, y un largo etcétera.

9. Ordene adecuadamente el texto, de tal manera que se tenga coherencia con su explicación semántica:
La orientación profesional…………. 

a.         fue consecuencia. a la necesidad. de los primeros test mentales. en lo que se refiere.
y de la aparición. de la industrialización. con el desempeño.
b.        de la necesidad. y que se refiere. de la industrialización. el desempeño. primeros test mentales. de la aparición.
c.         de la industrialización. a la necesidad. de los primeros test mentales. fue consecuencia. en lo que se refiere. y de la aparición   

10. Complete el siguiente párrafo con las textos para darle concordancia lógica: El desarrollo del pensamiento crítico exige de un lado, la exploración y el reconocimiento en el sujeto a temprana edad de sus modelos representacionales y habilidades cognitivas mediante ……………………………..

a.         espacios autorreguladores que permitan hacer más eficiente la propuesta
b.        propuestas didácticas fundamentadas en la relación ciencia escolar-sujeto-contexto  
c.         la planeación, monitoreo y evaluación de los procesos conducentes a su desarrollo.

11. Con base al texto identifique la idea principal:
La educabilidad es personal por  el vínculo que se da entre el proceso educativo y el nivel espiritual del hombre que, en definitiva, conforman al individuo como persona. En este punto debemos tener en cuenta que, para el pensamiento cristiano, el hombre recibe el carácter de ser persona por estar inhabitado por las Personas Divinas. 

a.         Para el pensamiento cristiano, el hombre recibe el carácter de ser persona
b.        Vínculo entre el proceso educativo y el nivel espiritual.
c.         Enmarca conocimientos propios del ser humano inhabitado por las Personas Divinas.

12. Complete el siguiente párrafo con las textos para darle concordancia lógica: Los hábitos positivos son aquellos que acercan a la persona a su plenitud como ser humano y por tanto, a su felicidad. En la práctica, la educación de una persona consiste en ayudarle a que consiga hábitos de actuación que contribuyan a su mejoría como persona. Los hábitos bien adquiridos ………………………….

a.         queda a merced de las pasiones; cae en la dinámica del mínimo esfuerzo y suele elegir de modo habitud el placer sin una valoración sobre su bondad o no.
b.        provocan esa admiración hacia lo bueno: han perdido de vista el objetivo de que el educando necesita construir su personalidad sobro su vida real.  
c.         armonizan la inteligencia, la voluntad y los sentimientos de tal modo que hacen posible disfrutar de una personalidad equilibrada.

13. Con base al texto identifique la idea principal:
Cuando hablamos de interioridad, nos referimos al hecho de que la persona humana tiene consciencia espiritual, es un yo personal, tiene una densidad de ser. Por eso el ser humano puede conocer, hacer ciencia, buscar la verdad, inteligir, desear, distanciarse del mundo y de las cosas para conocerlas. Además esa interioridad o intimidad está impregnada de sentido de perfección y de transcendencia. 

a.         Cuando hablamos de interioridad, nos referimos al hecho de que la persona humana tiene consciencia espiritual.
b.        Por eso el ser humano puede conocer, hacer ciencia, buscar la verdad, inteligir, desear, distanciarse del mundo y de las cosas para conocerlas.
c.         Esa interioridad o intimidad está impregnada de sentido de perfección y de transcendencia.

14. Todos son textos que se relacionan con la idea que se presenta, excepto UNO: La cultura….

a.         Está constituida por el lenguaje, las herramientas, costumbres, medios de comunicación, de protección y producción, las instituciones y los ideales; son elementos constituyentes.
b.        Comprendida por el ser humano, que después de nacer, se va incorporando paulatinamente a ella; la comprende, se vale de ella para la convivencia.
c.         Debe saber que al transformar la naturaleza, debe hacerlo con sumo respeto a las leyes ecológicas; los beneficios que se obtienen de cualquier labor, nunca pueden ser en detrimento del bien social.

15. Conteste la siguiente pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre cultura y folclore?:

a.         La cultura engloba las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones. El Folklore en cambio es el patrón original que acompaña la cultura en cada región y país en su tránsito del primitivismo a la vida comunitaria civilizada
b.        El folklore ilustran el valor de las fiestas tradicionales, pues expresan hechos y creencias aceptadas y conocidas como raíces primigenias del contenido cultural de un país. La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. 
c.         El folklore denota lo colorido, lo pintoresco, lo exótico, lo turístico y a veces es usado para referirse a algo “inferior”, despectivamente. La cultura en cambio permite que sus miembros lleguen a comprender de manera común cuál es la conducta apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario