guia resuelta Expresion oral y escrita octubre 2017



EXPRESION ORAL Y ESCRITA
1. Actividad de aprendizaje (Valor 6 puntos):
1. Identifique las palabras que contengan diptongo, triptongo y hiato (Valor: 1 punto)
2. Establezca la diferencia entre acento prosódico y ortográfico y entre tilde enfática y
diacrítica (Valor: 1 punto). 3. Reconozca los ejemplos de los diferentes tipos de
acentuación (Valor: 1 punto). 4. Escribir oraciones con palabras sinónimas (Valor: 3
puntos).
2. Tema de la tarea:
Ortografía de la sílaba
La acentuación
La polisemia
3. Competencia a la que aporta la actividad: Identifica y aplica las normas que rigen
la ortografía de la lengua española para que al aplicarlas en la redacción de cualquier
tipo de documentos sean las más adecuadas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1. Para realizar la actividad 1, debe estudiar de manera comprensiva los contenidos
de la unidad 1 referente a ORTOGRAFÍA DE LA SÍLABA; luego, con tales
fundamentos, lea las palabras del siguiente listado y escriba en la columna
correspondiente; en el EVA, marque las palabras correspondientes:
Listado de palabras Diptongo Triptongo Hiato Caótico Sueño Averigüéis Piano
Premiáis Campeón Raúl Actuáis Andamio Guau Reina Andrea
2. Para cumplir con el desarrollo de la actividad 2, debe realizar un estudio
comprensivo de la unidad correspondiente a la ACENTUACIÓN. Una vez
comprendido el tema, lea las siguientes palabras y escriba en la columna
correspondiente; en el EVA, marque las palabras correspondientes:
Listado de palabras
Palabras con acento prosódico
Palabras con acento ortográfico
Palabras con tilde enfática
Palabras con tilde diacrítica
Pedrito Púlpito Él Qué Sabana Cuánto Dé Sábana Cubrecama Cuándo Mí Camaleón
Tú Quién Plástica Autoridad Cuál Vé Universidad Semántica
Tarea: Expresión Oral y Escrita
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MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La Universidad Católica de Loja UTPL
3. El desarrollo de la actividad 3, requiere que estudie minuciosamente los
contenidos de la unidad referida a la ACENTUACIÓN. Del siguiente listado de
oraciones, identifique las que contienen palabras con tilde diacrítica y oraciones
donde las palabras contengan tilde enfática. En el cuadro escriba las oraciones
correspondientes y, en el EVA, seleccione las oraciones mencionadas.
Listado de oraciones
Oraciones con tilde diacrítica
Oraciones con tilde enfática
– ¿Cómo debíamos de resolver esta actividad?, le pregunté. – Siempre me
aconsejaban: sé bueno y no dudes de tus padres. – ¿Se tomará un té cuando sienta
mucho frío? – Mira, ¿cuándo vienen tus padres? – Me dices que ¿él es el niño que
más atención ha puesto. – Pero ¿adónde nos iremos esta tarde? – Cuando me digas
que sí comprendes, te dejaré de fastidiar. – ¿Y me dices que tú tenías la razón? –
¿Sabes dónde se encuentra el triángulo de las bermudas? – Me preguntó ¿cuánto
dinero me hacía falta para completar la deuda
4. Redacte un párrafo referido a una de las festividades más representativas de su
lugar de residencia, en una extensión de 150 palabras, no mayor a esa extensión ni
menor a 140. En él utilizará la sinonimia para los verbos; comience colocando un
título a su redacción. Por ejemplo:
Fiestas septembrinas de Loja
En septiembre, Loja se viste (engalana) de fiesta, por la visita de muchos turistas que
llegan (vienen) de todas partes del país y del exterior. La fiesta se enciende (inicia)
con la llegada de la Virgen de El Cisne. Los actos culturales se celebran (desarrollan)
desde el primer día y los romeriantes felices recorren (caminan) las calles de la
pequeña Loja.
Observe que los sinónimos se encuentran dentro de un paréntesis.
Ponga en práctica las normas del uso de mayúsculas, las normas de puntuación y
acentuación.
IMPORTANTE: Recuerde que las faltas a esas normas le restarán puntos. Por plagio
de toda la tarea o parte de ella, pierde el puntaje correspondiente a cada actividad
plagiada.
5. Retroalimentación:
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita: las palabras
sinónimas al lado de la palabra de la cual es su equivalente dentro de un paréntesis;
debe observar las normas de uso de mayúsculas, minúsculas, correcta ortografía;
correcta aplicación de las normas de acentuación y puntuación, debe haber claridad
en la redacción.

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