EXPRESION
ORAL Y ESCRITA
1. Actividad
de aprendizaje (Valor 6 puntos):
1.
Identifique las palabras que contengan diptongo, triptongo y hiato (Valor: 1
punto)
2.
Establezca la diferencia entre acento prosódico y ortográfico y entre tilde
enfática y
diacrítica
(Valor: 1 punto). 3. Reconozca los ejemplos de los diferentes tipos de
acentuación
(Valor: 1 punto). 4. Escribir oraciones con palabras sinónimas (Valor: 3
puntos).
2. Tema de
la tarea:
Ortografía
de la sílaba
La
acentuación
La polisemia
3.
Competencia a la que aporta la actividad: Identifica y aplica las normas que
rigen
la
ortografía de la lengua española para que al aplicarlas en la redacción de
cualquier
tipo de
documentos sean las más adecuadas.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1. Para
realizar la actividad 1, debe estudiar de manera comprensiva los contenidos
de la unidad
1 referente a ORTOGRAFÍA DE LA SÍLABA; luego, con tales
fundamentos,
lea las palabras del siguiente listado y escriba en la columna
correspondiente;
en el EVA, marque las palabras correspondientes:
Listado de
palabras Diptongo Triptongo Hiato Caótico Sueño Averigüéis Piano
Premiáis
Campeón Raúl Actuáis Andamio Guau Reina Andrea
2. Para
cumplir con el desarrollo de la actividad 2, debe realizar un estudio
comprensivo
de la unidad correspondiente a la ACENTUACIÓN. Una vez
comprendido
el tema, lea las siguientes palabras y escriba en la columna
correspondiente;
en el EVA, marque las palabras correspondientes:
Listado de
palabras
Palabras con
acento prosódico
Palabras con
acento ortográfico
Palabras con
tilde enfática
Palabras con
tilde diacrítica
Pedrito
Púlpito Él Qué Sabana Cuánto Dé Sábana Cubrecama Cuándo Mí Camaleón
Tú Quién
Plástica Autoridad Cuál Vé Universidad Semántica
Tarea:
Expresión Oral y Escrita
5
MODALIDAD
ABIERTA Y A DISTANCIA La Universidad Católica de Loja UTPL
3. El
desarrollo de la actividad 3, requiere que estudie minuciosamente los
contenidos
de la unidad referida a la ACENTUACIÓN. Del siguiente listado de
oraciones,
identifique las que contienen palabras con tilde diacrítica y oraciones
donde las
palabras contengan tilde enfática. En el cuadro escriba las oraciones
correspondientes
y, en el EVA, seleccione las oraciones mencionadas.
Listado de
oraciones
Oraciones
con tilde diacrítica
Oraciones
con tilde enfática
– ¿Cómo
debíamos de resolver esta actividad?, le pregunté. – Siempre me
aconsejaban:
sé bueno y no dudes de tus padres. – ¿Se tomará un té cuando sienta
mucho frío?
– Mira, ¿cuándo vienen tus padres? – Me dices que ¿él es el niño que
más atención
ha puesto. – Pero ¿adónde nos iremos esta tarde? – Cuando me digas
que sí
comprendes, te dejaré de fastidiar. – ¿Y me dices que tú tenías la razón? –
¿Sabes dónde
se encuentra el triángulo de las bermudas? – Me preguntó ¿cuánto
dinero me
hacía falta para completar la deuda
4. Redacte
un párrafo referido a una de las festividades más representativas de su
lugar de
residencia, en una extensión de 150 palabras, no mayor a esa extensión ni
menor a 140.
En él utilizará la sinonimia para los verbos; comience colocando un
título a su
redacción. Por ejemplo:
Fiestas septembrinas
de Loja
En
septiembre, Loja se viste (engalana) de fiesta, por la visita de muchos
turistas que
llegan
(vienen) de todas partes del país y del exterior. La fiesta se enciende
(inicia)
con la
llegada de la Virgen de El Cisne. Los actos culturales se celebran
(desarrollan)
desde el
primer día y los romeriantes felices recorren (caminan) las calles de la
pequeña
Loja.
Observe que
los sinónimos se encuentran dentro de un paréntesis.
Ponga en
práctica las normas del uso de mayúsculas, las normas de puntuación y
acentuación.
IMPORTANTE:
Recuerde que las faltas a esas normas le restarán puntos. Por plagio
de toda la
tarea o parte de ella, pierde el puntaje correspondiente a cada actividad
plagiada.
5.
Retroalimentación:
La tarea,
para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita: las palabras
sinónimas al
lado de la palabra de la cual es su equivalente dentro de un paréntesis;
debe
observar las normas de uso de mayúsculas, minúsculas, correcta ortografía;
correcta
aplicación de las normas de acentuación y puntuación, debe haber claridad
en la
redacción.
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