METODOLOGIA
DE ESTUDIO
Si tienes
una tarea que realizar, Ponte a trabajar en ella con dedicación y disciplina,
Así será
sencilla de terminar y puedes avanzar con éxito.
Estimados
estudiantes
En este
bimestre corresponde realizar un trabajo que se denomina TAREA, con
actividades
de experimentación que complementan su estudio académico autónomo
y le permite
demostrar en la práctica la aplicabilidad de los contenidos aprendidos.
Para un buen
desarrollo es importante que usted considere las orientaciones dadas
en cada
actividad y revise: rúbrica y criterios de evaluación que se explican para el
momento de
evaluar su tarea.
ACTIVIDAD 1
1. Actividad
de aprendizaje: Realice una encuesta sobre la Misión de la UNESCO
como pilar
de la educación a distancia y elabore un informe sobre la temática
investigada.
2. Tema: La
Educación a distancia y la UNESCO como nuevo horizonte de la
educación y
formación.
3.
Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la capacidad
de
conocer y
valorar la historia y las características de la educación a distancia dirigidas
hacia un
mejor desempeño en el sistema.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise
los contenidos del capítulo 1, 2 y 3 del texto básico y la guía didáctica para
contextualizar
el tema. b. Investigue información sobre la UNESCO como institución
coordinadora
del movimiento de Educación para todos. Apóyese en el documento
que
encuentra en el siguiente enlace: http://unesdoc.unesco.org/
images/0021/002127/212715s.pdf
c. Realice una lectura comprensiva al párrafo
descrito a
continuación. d. Trabaje con la técnica de estudio del subrayado de ideas
principales
y palabras claves.
e. Aplique
la encuesta a 10 personas en edades comprendidas entre 20 a 40 años sean
estas
familiares o de su contexto laboral, de preferencia que conozcan de la
modalidad de
estudio a distancia. (Matriz de encuesta) f. Tabule las respuestas y
obtenga
resultados para lo cual debe ayudarse de Excel y colocar el % para cada
pregunta
(recuerde que en cada respuesta debe dar el 100%) g. Elabore un informe
considerando
los puntos importantes descritos en los parámetros básicos dados para
el informe.
h. Proponga dos estrategias en base a las conclusiones dadas, para
difundir
esta modalidad de estudio y que todos accedan a una educación
universitaria.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
5. Lea con
atención la siguiente información
5.1. La
Misión de la UNESCO: Promover el derecho a la educación.
El derecho
universal a la educación que proclama la Declaración Universal de
Derechos
Humanos (Artículo 26) es el eje mismo de la misión de la UNESCO y forma
parte
integral de su mandato constitucional. La Constitución de la Organización
proclama la
convicción de sus fundadores de que es preciso “asegurar a todos el
pleno e
igual acceso a la educación” […] “con objeto de fomentar el ideal de la
igualdad de
posibilidades de educación”.
La Educación
para Todos (EPT)
El
movimiento de Educación para Todos es un compromiso mundial coordinado por
la UNESCO
consistente en proporcionar educación básica de calidad a todos los
niños,
jóvenes y adultos. Esta iniciativa comenzó con la Conferencia Mundial sobre
Educación
para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), en la que se hizo hincapié en que
la educación
es un derecho humano y se elaboró una visión integral del aprendizaje a
lo largo de
toda la vida. Diez años más tarde, en el Foro Mundial sobre la Educación
(Dakar,
Senegal, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y
definieron
seis objetivos de amplio espectro que deberían alcanzarse de entonces a
2015. Las
cinco instituciones multilaterales que auspiciaron la Conferencia Mundial
sobre
Educación para Todos siguen siendo los principales copartícipes de la
iniciativa:
la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), el
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las
Naciones
Unidas
para la
Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial. En su calidad de coordinadora del
movimiento
de la EPT, la UNESCO centra sus actividades en cinco ámbitos
principales:
el diálogo sobre políticas, el seguimiento, la promoción, la movilización
de fondos y
el aumento de capacidades.
Los seis
objetivos de la Educación para Todos son:
1. Extender
y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia. 2.
Proporcionar
enseñanza primaria gratuita y obligatoria para todos. 3. Promover el
aprendizaje
y los programas de preparación para la vida activa para jóvenes y
adultos. 4.
Aumentar el número de adultos alfabetizados. 5. Lograr la igualdad entre
los géneros.
6. Mejorar la calidad de la educación UNESCO (2011)
5.2. Lea en
forma analítica el capítulo 2 de su texto básico
5.3. Lea en
forma comprensiva el capítulo 3 de su texto básico.
Con esta
información usted debe aplicar la siguiente encuesta
MATRIZ DE
ENCUESTA
UNIVERSIDAD
TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
ENCUESTA
DIRIGIDA A LA COMUNIDAD
METODOLOGÍA
DE ESTUDIO
OBJETIVO: La
presente encuesta tiene como finalidad identificar el grado de
conocimiento
que tiene la comunidad sobre la modalidad a distancia y su influencia
en el ámbito
laboral y académico de quienes incursionan en esta forma de estudio y
buscar
alternativas para mejorar su accionar en el campo académico.
Dedique unos
minutos a completar esta encuesta, sus respuestas serán tratadas de
forma
confidencial, porque su fin es mejorar la calidad de educación en esta
modalidad de
estudio.
Agradezco su
colaboración.
Matriz de
tabulación de resultados
La misma
matriz de la encuesta usted debe colocar en Excel y allí colocar el % para
cada
respuesta y no olvide que todas las escalas suman el 100% en forma horizontal y
vertical
para el análisis de los resultados.
Puede
responder considerando la escala de Excelente 5 - Muy buena 4 – Buena 3 –
Regular 2 –
Insuficiente 1
ENUNCIADOS
Exc. M.B B. R. I. N/A 1. El conocimiento sobre la modalidad de
estudio a
distancia usted lo calificaría como: 2. La educación a distancia proporciona
la equidad
de géneros en educación en forma: 3. Uno de los objetivos de la UNESCO
es mejorar
la calidad de educación. La modalidad de estudio a distancia cumple con
este
objetivo de manera: 4. La motivación de un estudiante universitario de esta
modalidad
abierta y a distancia cree usted que es: 5. Las metas y sueños académicos
que por una
u otra razón se quedaron relegados, al estudiar a distancia cree usted
que es una
oportunidad: 6. Los valores son parte fundamental en la formación de un
estudiante
universitario, en una modalidad de estudio a distancia, cree usted que se
fomentan
estos valores en una escala: 7. La capacidad de innovación es un valor
propio de la
modalidad a distancia que se cumple en forma: 8. El estudio a distancia
busca la
superación de sus propios límites la cual se cumple de manera: 9. Las nuevas
tecnologías
en educación son aquellas que permiten el acceso a más estudiantes a
esta
modalidad de estudio, creando la igualdad de oportunidades, este fenómeno
puede
considerarse educación como un aspecto:
ENUNCIADOS
Exc. M.B B. R. I. N/A 10. La gran fuerza de voluntad para estudiar en
solitario,
estudiar todo los programas completos, ser autodidacta, disciplinado, ético
y tener
esfuerzo personal, piensa usted que ayuda al futuro profesional en forma:
Matriz de
informe. Para elaborar este apartado se sugiere considerar los siguientes
aspectos
básicos como son:
Datos informativos
Fecha de
elaboración del informe
Objetivo
Datos de los
encuestados
Ciudad a la
que pertenece.
Análisis de
resultados
Tablas y
gráficos
Conclusiones
y recomendaciones
Responsable.
6. Criterio
de evaluación: Esta actividad se calificara con 3 puntos, desglosados de la
siguiente
forma:
Realización
de la encuesta y tabulación de resultados 1 punto.
Informe de
la actividad realizada 1 punto.
Conclusiones,
recomendaciones y estrategias propuestas 1 punto.
Argumento
para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado se debe ubicar
para que los
estudiantes lo puedan revisar luego de la calificación)
Criterios de
valoración de la actividad.
Criterio de
valoración valoración Aplica las encuestas a 10 personas. 0.75 Elabora la
matriz para
tabular los resultados. 0.25 Tabula los resultados con los %
correspondientes.
0.25 Realiza gráficos para determinar los resultados. 0.25 Analiza
la
información en base a los datos obtenidos. 0.5 Plantea conclusiones en base a
los
resultados.
0.25 Realiza recomendaciones a las conclusiones. 0.25 Propone
estrategias
para mejorar el sistema de estudio a distancia. 0.5 TOTAL 3 puntos
ACTIVIDAD 2
1. Actividad
de aprendizaje: analizar cuáles son los fundamentos de la educación a
distancia y
su relación con los componentes del modelo educativo para responder un
cuestionario
a través del EVA.
2. Tema:
fundamentos de la educación a distancia y componentes del modelo
educativo.
3.
Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza efectivamente el conocimiento
para
promover el aprendizaje significativo y autónomo en los alumnos de diferentes
niveles
educativos, gracias a la utilización y elaboración de herramientas
metodológicas
y didácticas.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar
todas las indicaciones referentes a los fundamentos de la educación a
distancia y
los componentes del modelo educativo, esta información la encontrará en
el capítulo
4 del texto básico y la guía didáctica. b. Seleccionar los tres componentes
filosóficos,
analizar su contenido.
c. Realice
una lectura comprensiva y saque las ideas principales. d. Elaborar un
resumen de
cada uno de los elementos que componen el modelo educativo. e.
Examine cada
uno de los temas, y redacte explicando el significado e importancia de
cada
fundamento. f. Relacione con cada uno de los componentes del modelo
educativo.
5. Empareje
las características con su respectivo fundamento.
FUNDAMENTOS
CARACTERÍSTICAS
1.
Fundamentos filosóficos. 2. Fundamentos Sociológicos. 3. Fundamentos
Psicopedagógicos.
a. Se centra
en la pedagogía del amor que Dios tiene a sus criaturas. b. Posibilita la
atención a
la diversidad de grupos sociales y culturales. c. Basada en competencias y
operativizado
por créditos académicos. d. Potencia el desarrollo de actitudes,
habilidades
y conocimientos. e. Desarrolla personas emprendedoras y creadoras de
riqueza. f.
Salir de nosotros mismos para llevar a la más alta dimensión de persona
Opciones de
respuesta
a. 1a, f; 2
b, e; 3 c, d. b. 1 c, e; 2 a, f; 3 b, d. c. 1 d, e; 2 a, f; 3 b, c.
6. Criterio
de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.166 puntos.
Total 1
punto.
7. Argumento
para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado se debe ubicar
para que los
estudiantes lo puedan revisar luego de la calificación)
Los
fundamentos filosóficos: son aquellos que se centra en la pedagogía del amor
que
Dios tiene a
sus criaturas y nos invita a salir de nosotros mismos para llevar a la más
alta
dimensión de persona.
Tarea:
Metodología de Estudio
9
MODALIDAD
ABIERTA Y A DISTANCIA La Universidad Católica de Loja UTPL
Fundamentos
Sociológicos: posibilita la atención a la diversidad de grupos sociales y
culturales
lo que permite el desarrollar personas emprendedoras y creadoras de
riqueza.
Fundamentos
Psicopedagógicos: Basada en competencias y operativizado por
créditos
académicos el cual potencia el desarrollo de actitudes, habilidades y
conocimientos.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad
de aprendizaje: Realizar un ensayo argumentativo
2. Tema: Las
estrategias institucionales de la UTPL y su influencia en el rendimiento
académico de
los estudiantes de MaD.
3.
Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y domina aspectos:
teóricocientífico,
psicopedagógico
y metodológico como elementos básicos en el proceso de
enseñanza -
aprendizaje.
4.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise
los contenidos de los capítulos 6 y 7 del texto básico y de la guía didáctica
para
contextualizar el tema. b. Realice una lectura comprensiva y subraye las
palabras
claves, ideas principales y secundarias. c. Revise el anexo 1 de su guía
didáctica
para que se apoye en la realización del ensayo. d. Revise como elaborar un
ensayo
argumentativo en el siguiente enlace.
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-ensayoargumentativo-
23376.html
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-untextoargumentativo-
20234.html
e. Revise la
rúbrica del ensayo para considerar los parámetros de calificación. f.
Elabore el
borrador del ensayo, revise y redacte el trabajo final. g. La extensión
mínima
establecida es de 350 palabras.
Realice un
ensayo argumentativo considerando los contenidos del capítulo 7 del
texto básico
y el anexo 1 de su guía didáctica.
Tema: Las
estrategias institucionales y los factores que influyen en el rendimiento
académico
vistos desde la reflexión sobre “El estudio” y “El arte de estudiar” y su
experiencia
como estudiante de la UTPL modalidad Abierta.
6. Criterio
de evaluación: Se calificara sobre 2 puntos.
7. Argumento
para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado se debe ubicar
para que los
estudiantes lo puedan revisar luego de la calificación)
Aspectos a
evaluar
2 1.50 1 0.5
a 0.25
CONTENIDO
20%
Cubre el
tópico a profundidad con detalles y.
El
conocimiento del tema es excelente
Incluye
conocimientos esenciales sobre el tema.
El
conocimiento está bien.
Incluye
información esencial sobre el tema pero hay uno o dos errores factuales. El
contenido es
mínimo o hay varios errores factuales.
ORGANIZACIÓN
20%
Usa una
estructura organizacional que incluye agrupamiento de información
relacionada,
define el vocabulario del tema Usa una estructura organizacional que
agrupa
alguna de la información relacionada, define el vocabulario especializado al
tema Usa una
estructura organizacional vagamente definida, con intentos de agrupar
aspectos
similares. No hay una estructura organizacional clara o lógica, sólo muchos
hechos y la
información es difícil de localizar.
PRECISIÓN
10%
Sin errores
ortográficos o gramaticales. Tres o menos errores ortográficos y
gramaticales
Cuatro errores ortográficos y gramaticales Más de cuatro errores
ortográficos
y gramaticales
No hay comentarios:
Publicar un comentario