Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y encierre en
un círculo el literal
según
corresponda a la opción correcta.
1. Una
definición de hábito de estudio es:
a. Un modo
de hacer las cosas distinto a otro.
b. Una
disposición existente para realizar actividades.
c. Un
sistema repetitivo de ejecutar tareas.
2. Las
estrategias de unidad de aprendizaje se las comprende como:
a. Temas o
lecciones.
b. Planes o
programas.
c. Proyectos
o guías.
3. La opción
que se considera un mal hábito de estudio es:
a. Tomar
líquidos.
b. Escuchar
música ambiental.
c. Dar
muchas vueltas al tema.
4. Cuando se
llega a la curva de fatiga alta y se debe estudiar, es recomendable:
a. Estudiar
siempre en el mismo lugar todos los días.
b. Trabajar
máximo cinco horas sobre las mismas asignaturas.
c. Revisar
materias mecánicas de menor concentración.
5. La
afirmación que responde a las buenas prácticas de estudio es:
a. Empezar a
leer a la misma hora.
b. Dar
racionalidad al acto de estudiar.
c. Evitar la
rutina diaria en el estudio.
6. Una
lectura rápida tiene como objetivo:
a. Entender
todo el contenido.
b. Detectar
ideas principales
c. Tener una
idea general.
7. Al
estudiar el alumno debe investigar sobre lo que lee para convertirse en un ser:
a. Activo y
no pasivo en su aprendizaje.
b.
Colaborativo con sus compañeros.
c. Receptor
de conocimientos.
8. En una
segunda lectura atenta se debe leer de manera:
a. Textual.
b.
Intuitiva.
c.
Comprensiva.
9. El método
de estudio recomendado por la UTPL comprende 8 pasos y se expresa en
las siglas:
a.
E-2L-SER-EV.
b.
E-2L-SER-ER.
c.
E-2L-RER-ER
10. Para
estudiar una lección se debe tomar en cuenta:
a. Tiempo
disponible, deseos de estudiar.
b.
Motivación, disponerse a aprender.
c. Repasar,
renovar la motivación.
11. Para
elaborar un resumen se requiere:
a. Describir
algo de forma sucinta.
b. Conocer
el tema superficialmente.
c. Crear
técnicas apropiadas.
12. En la
portada de un libro se encuentra:
a. Título de
la obra, logotipo del editorial y año.
b. Año,
introducción, nombre del autor.
c. Resumen,
título de la obra, lugar de edición.
13. En la
técnica del subrayado se exige que el estudiante marque inicialmente:
a. Todo el
párrafo.
b. Una idea
principal.
c. Las
palabras clave.
14. En la
técnica del subrayado, se denominan notas marginales de un texto a los:
a. Signos
que llaman la atención.
b. Escritos
ubicados al pie de página.
c. Apuntes
que se realizan de un párrafo.
15. A la
representación ordenada, clara y lógica de un texto se denomina:
a. Esquema.
b. Síntesis
c. Sumario.
16. Algunos
de los pasos para realizar un resumen según el orden correcto son:
a. Ideas
principales, lectura rápida, colección de ideas.
b. Lectura
explorativa, lectura detenida, ideas fundamentales.
c. Colección
de ideas, palabras claves, primera lectura.
17. Para
rendir con éxito los diversos tipos de pruebas presenciales es obligatorio:
a. Leer con
cuidado cada pregunta.
b. Responder
en orden ascendente.
c. Eliminar
respuestas difíciles.
18. En el
proceso de estudio, al leer para aprender de modo activo se requiere de:
a. Un
diálogo intelectual con el autor.
b. Subrayar
todo el texto.
c. Anotar lo
que se comprende.
19. El
método de VILER es un camino ordenado que se utiliza para mejorar el:
a.
Conocimiento.
b. Estudio.
c.
Razonamiento.
20. Una
buena lectura es una actividad que repercute en:
a. El
conocimiento.
b. El
comportamiento.
c. La
percepción.
21. Para
mejorar la comprensión de lo leído y poder recordarlo es importante:
a. Reducir
el número de fijaciones.
b. Hallar
las ideas secundarias.
c. Captar los
detalles más interesantes.
22. Para
escribir un ensayo se debe tomar en cuenta que el tema contenga:
a.
Únicamente la forma.
b. Solo se
refiera a una experiencia diaria.
c. No sea
demasiado técnico.
23. Para
hacer un esquema se debe realizar las siguientes preguntas:
a. Qué
,Cómo, Cuándo, Quién, Por qué, Dónde.
b. Con qué,
Para qué, Cuál, Cuándo, En qué tiempo.
c. Para qué,
Cómo, Qué, Cuánto, Cuál, Quién.
24. Para
resolver las pruebas de temas amplios, o de ensayo se debe:
a. Dosificar
el tiempo.
b. Buscar
palabras difíciles.
c. Redundar
en la lectura.
25. Durante
el proceso de investigación, una de las principales fuentes informales de
documentación
es:
a. El
ambiente que nos rodea.
b. La
biblioteca personal.
c. La
información de la web.
26. Las
salas destinadas a almacenamiento de audios y videos educativos se
denominan:
a.
Hemerotecas y audiotecas.
b.
Videotecas y audiotecas.
c.
Bibliotecas y videotecas.
27. La
fuente formal de investigación, que guarda información sobre arqueología,
cerámica y
cartografía son:
a. La
biblioteca.
b. La
hemeroteca.
c. El museo.
28. Para
usar de manera correcta una biblioteca se debe conocer:
a.
Reglamentos, horarios y condiciones de funcionamiento.
b. Tipos de
libros, clases de bibliotecas y horarios.
c. Horarios,
revistas y tipos de ficheros.
29. Cuando
se busca información el lugar idóneo para consulta de textos es la:
a.
Hemeroteca.
b.
Videoteca.
c.
Biblioteca.
30. La parte
de un libro escrita por otra persona diferente al autor se denomina:
a. Índice.
b. Prólogo.
c. Epílogo.
31. El
pequeño diccionario de términos utilizados en un texto se denomina:
a. Glosario.
b. Índice
temático.
c. Colofón.
32. Una de
las principales herramientas que se utiliza en una biblioteca para encontrar
un libro
son:
a. Índices.
b. Anexos.
c. Fichas.
33. Elegir
un tema acertado, revisar fuentes bibliográficas y realizar fichas son pasos
para la
elaboración de:
a.
Monografías.
b.
Artículos.
c.
Editoriales.
34. La
primera regla lógica para dar un examen es:
a.
Preparación.
b.
Seguridad.
c. Asistencia.
35. En el
sistema de evaluación de la UTPL, una sugerencia concreta para rendir la
prueba
presencial es:
a. Si no
sabe la respuesta déjela en blanco.
b. Responder
todas las preguntas que pueda.
c.
Aproximarse a las respuestas correctas.
36. Para que
un alumno sea sobresaliente en sus estudios universitarios requiere
trabajar:
a. En
secuencia regulares.
b. Firme y
metódicamente.
c. Todo el
tiempo.
37. Al
elaborar una monografía se deben seguir los siguientes pasos:
a. Elegir el
tema, revisar fuentes bibliográficas, leer libros.
b. Revisar
fuentes bibliográficas, copiar textos, elegir un tema.
c. Leer
libros, realizar índice, copiar un texto.
38. Al
momento de redactar un ensayo, los pasos a tener en cuenta según el orden
establecido
son:
a. Enlistar
las ideas, ordenar las ideas, elegir un tema, redactar el primer
borrador,
examinar errores, corregir ensayo.
b. Redactar
el primer borrador, enlistar las ideas, ordenar las ideas, elegir un
tema,
examinar errores, corregir ensayo.
c. Elegir un
tema, enlistar las ideas, ordenar las ideas, redactar el primer
borrador,
examinar errores, corregir ensayo.
39. Para
presentar el informe escrito de una monografía se debe tomar en cuenta los
siguientes
aspectos:
a.
Cronológico, descriptivo y analítico.
b. Expositivo,
interpretativo, demostrativo.
c.
Valorativo, cronológico y descriptivo.
40. Al
realizar una cita de internet se requiere poner los siguientes datos:
a. Autor,
página de internet, día.
b. Página de
internet, hora, autor.
c. Autor,
comillas, hora.
PRUEBA DE
ENSAYO
Actividad 1
(Valor 1 punto)
IMPORTANTE:
Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada
cada una de
las actividades de ensayo.
Conteste las
preguntas que a continuación se plantean referente al tema: “Consejos
previos a la
introducción de técnicas de estudio, para lo cual deberá elegir la opción
correcta de
las que se citan en cada enunciado.
Estrategias:
•• Lea el
anexo 2 de su guía didáctica en las páginas 100–110
•• Lea en
forma comprensiva el capítulo 11 y 12 del texto: “Nuevas
Orientaciones
y Metodología para la Educación a Distancia”
•• Una vez
realizada las lecturas, proceda a dar respuestas a cada uno de los
enunciados
propuestos, los cuales están en relación con los numerales
que contiene
el documento.
41. Para un
óptimo desempeño en su examen presencial se requiere repasar los temas:
a. La noche
anterior.
b. De manera
periódica.
c. Todo en
un solo día.
42. La
comprensión de una lectura, se adquiere al responder:
a.
Cuestionario, leer toda la página y leer el capítulo.
b.
Preguntas, subrayar todo el texto y leer las ilustraciones.
c.
Preguntas, tomar frases subrayadas y leer ilustraciones
43. Para
rendir la evaluación presencial en todos los centros de la UTPL, el estudiante
debe llegar:
a. a tiempo
al aula con la cédula.
b. al aula
con todo lo necesario.
c. una hora
antes del inicio.
44. El
alumno para ser sobresaliente debe:
a. Ser de
los primeros alumnos en matricularse.
b. Trabajar
con firmeza y de manera metódica.
c. Estar
todo el tiempo pendiente del sistema virtual.
ACTIVIDAD 2
(Valor 1 punto)
45. Complete
el cuadro con la alternativa correcta, considerando que al adquirir
buenos
hábitos de estudio y no tener la presencia permanente del tutor, el
alumno se
convierte en una persona capaz de formarse por sí solo, que es lo
que se
denomina autonomía de trabajo, es decir que, puede tener un libro y
actualizar
sus conocimientos, aprovechando el tiempo al máximo.
ESTRATEGIAS:
•• Para
realizar esta actividad el estudiante deberá leer comprensivamente
el capítulo
n° 8 del texto básico, páginas 118 – 130
•• Utilice
las diferentes técnicas de estudio, como las palabras claves,
subrayado,
idea principal, entre otros.
ENUNCIADO
|
ALTERNATIVA
|
El tiempo como orden se traduce en
|
horario
|
Correcta iluminación y mobiliario
|
lugar adecuado
|
Ponerse metas razonables
|
orden
|
Funcionamiento coordinado y regular
|
organización
|
Cada persona tiene su momento
|
dimensión psicológica
|
Concentración adecuada
|
tranquilidad y ausencia de ruido
|
No más de veinte grados
|
temperatura
|
Un modo de hacer preferido a otro
|
hábito
|
Se distribuye los temarios en unidades de tiempo
|
quimestral
|
Curva de fatiga
|
dimensión personal
|
ALTERNATIVAS
DE RESPUESTAS
a.
organización
b. tiempo
c. horario
d. lugar
adecuado
e.
temperamento
f. orden
g. dimensión
personal
h.
temperatura
i.
tranquilidad y ausencia de ruido
j. dimensión
psicológica
k. hábito
l.
quimestral
ACTIVIDAD 3.
(Valor 1 punto)
46. Realice
un ensayo sobre el tema “Técnicas de estudio y trabajo intelectual”
ESTRATEGIAS
•• Revisar
el capítulo 9 y 11 de su texto básico.
•• Lea en
forma comprensiva el anexo 3 de la guía didáctica páginas 110 a
la 123
••
Investigue como elaborar un ensayo y su estructura para que sustente su
argumento en
base a investigación científica a nivel universitario, evite
plagios,
copias del internet, si consulta o parafrasea recuerde citar según
Normas APA
•• La
extensión de su trabajo debe ser máximo 300 palabras mínimo 250
palabras
•• Las
preguntas que se les adjuntan a continuación son de guía para la
redacción
(no puede responderlas como preguntas sueltas)
¿Por qué son
importantes las técnicas de estudio para el trabajo intelectual?
¿Cuál es la
función que cumple la técnica de estudio en el trabajo intelectual?
¿Qué
técnicas son las más utilizadas en la modalidad a distancia para el trabajo
intelectual?
Y las respuesta donde estan
ResponderEliminar