I. VERDADERO
Y FALSO
1. ( ) El
acercamiento entre derecho positivo y sociedad, permite la
realización
de un análisis socio-jurídico.
2. ( ) Todo
estudio o investigación en Derecho debe acompañarse y/o
asociarse
con otras disciplinas.
3. ( ) El
enfoque socio-jurídico es uni-disciplinario
4. ( ) Una
investigación en derecho puede tener una perspectiva
normativista,
de igual modo puede ser social, también económica
o de otras
disciplinas
5. ( ) Los
estudios socio-jurídicos permiten la realización de estudios y/o
análisis,
más amplios y completos sobre el derecho positivo y sus
múltiples
funciones
6. ( ) El
enfoque socio-jurídico explica las relaciones entre normas y leyes
codificadas
7. ( ) Las
instituciones formales tienen un rol estructurante en el
comportamiento
y las actitudes humanas
8. ( ) Una
práctica social se construye en el momento que los sujetos
encuentran
incentivadas sus conductas por distintas razones
conjugadas.
9. ( ) Una
práctica social en relación con el derecho positivo puede
llegar a
convertirse en Institución formal e institución informal,
dependiendo
de su aceptación o negación.
10. ( ) Una
sanción constituye una institución informal en el ejercicio
jurídico
11. ( ) Las
teorías sociales permiten el acercamiento a la realidad a través
de las
representaciones del mundo que sus propuestas elaboran
12. ( )
Siguiendo las teorías sociales se establece que la vida humana
desarrolla
sus prácticas e instituciones en campos y sistemas
sociales.
13. ( )
Podemos establecer que, si las macro-teorías sociales explican la
sociedad
como un todo, como un cuerpo compacto; entonces las
micro-teorías
nos ayudan a comprender las partes que constituyen
ese todo
social, ese cuerpo compacto.
14. ( ) En
términos muy breves, un ejemplo de macro-teoría es el
marxismo,
dada la integralidad de elementos con los cuales
se explica
la realidad inmediata, tales como realidad política,
economía,
sociedad, cultura.
15. ( ) Las
macro-teorías explican particularidades y subsistemas de la
sociedad con
lo cual se logra una comprensión general.
16. ( ) El
analista y teórico Erving Goffman, intenta explicar la sociedad a
partir de
sus unidades mínimas como familia, la pareja, el individuo;
las cuales
están expuestas en teorías como tales como del
comportamiento,
de los roles, de la interacción, de la comunicación,
entre otras.
Por lo anterior es un ejemplo de micro-teoría.
17. ( ) A
través de las micro-teorías es posible visibilizar, identificar,
explicar y
comprender problemas específicos de la sociedad, tanto
temporal como
históricamente.
18. ( ) La
construcción de macro-teorías y micro-teorías, reconoce el
diálogo
interdisciplinar del derecho con otras áreas, las cuales
apoyan,
resuelven o aportan en las explicaciones que buscan
diversas
preguntas sobre la sociedad, los problemas que de ella
emergen, así
como de las condiciones en las cuales se generan.
19. ( ) Son
campos sociales el político, económico, cultural, jurídico,
religioso,
familiar, los cuales interactúan
20. ( ) Las
macro-teorías surgen de las instituciones formales, las microteorías
a su vez de
las instituciones informales.
II. OPCIÓN
MÚLTIPLE, ESCOJA LA RESPUESTA QUE CONSIDERE CORRECTA
21. En
derecho, cuando se explica que las normas son prácticas formalmente
codificadas,
estamos hablando de
a.
Instituciones codificadas
b.
Instituciones formales
c.
Instituciones informales
d. Teoría
normativista
22. Los
siguientes son elementos y/o razones que confluyen en la constitución de
una práctica
social:
a. Amenaza a
una sanción; legitimidad del derecho; similitud entre derecho
y hábitos;
utilidad práctica del respecto a la norma
b. Amenaza
de un derecho; legitimidad de una sanción; utilidad práctica
del respecto
a la norma
c. Amenaza a
una sanción; similitud entre derecho y hábitos; utilidad de la
aplicación
de la norma en el fuero interno
d. Amenaza a
una sanción; legalidad derecho; similitud entre derecho y
hábitos;
beneficios económicos propios del derecho positivo
23. Una
práctica social que se separa del derecho positivo se convierte en una
a.
Institución formal
b.
Institución no formal
c.
Institución social
d.
Institución informal
24. Para
desarrollar una investigación socio-jurídica se debe partir identificar lo
siguiente:
a. Macro
teorías e investigaciones previas realizadas en dicho campo.
b. Las
macro-teorías, la micro-teorías jurídicas sobre el tema.
c. Las
investigaciones previas, las micro-teorías
d. Todas las
anteriores
25. Para
elaborar una pregunta de investigación se debe tener en cuenta las teorías
que la
sustentan, las categorías que aborda y el contexto donde se desarrolla o
emergen el
problema socio-jurídico a indagar. El presente postulado es:
a. Correcto
b. Errado
c.
Parcialmente correcto, parcialmente errado
d. Ninguna
de las anteriores
26. Son
métodos pertinentes para abordar una investigación socio-jurídica:
a.
Filológico, sistemático, cualitativo
b.
Cualitativo, cuantitativo, normativo
c.
Cualitativo, cuantitativo, comparativo
d.
Filológico, comparativo, normativo
27. Es
característico de estos métodos que indaguen por información de
características,
cualidades, unidades descriptivas del objetivo investigado:
a. Métodos
comparativos
b. Métodos
cuantitativos
c. Métodos
bimodales
d. Métodos
cualitativos
28. La
calidad y profundidad de la información es la característica básica de estos
métodos, así
su análisis considera más la calidad de información que la cantidad
o
regularidad de los datos buscados.
a. Métodos
comparativos
b. Métodos
cualitativos
c. Métodos
bimodales
d. Métodos
cuantitativos
29. La
revisión analítica y detallada de dos casos en similitud de condiciones de
enunciación
relevantes, ya sea contextuales, políticas, económicas, etc…; o bien
con
características diferenciadoras; es una característica de los métodos:
a. Métodos
comparativos
b. Métodos
cualitativos
c. Métodos
bimodales
d. Métodos
cuantitativos
30. Es una
investigación que privilegia los datos obtenidos a partir de regularidad y
frecuencia
de uno o más fenómenos, según sea el problema investigado.
a. Métodos
comparativos
b. Métodos
cualitativos
c. Métodos
cuantitativos
d. Métodos
bimodales
PRUEBA DE
ENSAYO
Método de
investigación que privilegia como dato explicativo las
características
de aquello que investiga, la calidad y profundidad de la
información
recolectada.
Práctica
social en las cual el derecho positivo juega un papel estructurante
en las
actitudes y comportamientos humanos. Resulta de la interacción
entre derecho
positivo, los recursos de capital (material y simbólico) y las
predisposiciones
e intereses.
Método de
investigación que privilegia los datos numéricos de aquello que
investiga,
respondiendo así, su pregunta base con variables e indicadores.
Práctica
social que se separa de las disposiciones del derecho positivo,
mediante
patrones resultantes de incentivos de recursos de capital (material y
simbólico),
predisposiciones e intereses
Método de
investigación que analiza características de forma y fondo entre dos
o más
objetivos de indagación; identificando sus semejanzas y/o diferencias.
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