1. La
Pedagogía tiene como misión y eje teórico a la:
a.
educación.
b.
formación.
c.
enseñanza.
2. La
Pedagogía cuando logra extraer principios de la fuente universal de la
razón, que
aseguran validez, legitimación y unidad a sus enunciados, se
transforma
en una Pedagogía:
a. teórica.
b. empírica.
c.
sistemática.
3. Un
criterio de validez pedagógico constituye la:
a. razón
humana.
b. psiquis
humana.
c.
afectividad.
4. El
facilitar a un individuo en su estructura más general a que asuma en
su vida su
propia dirección racional, reconociendo fraternalmente a sus
semejantes
el mismo derecho y la misma dignidad. Es una acción de:
a.
educación.
b.
formación.
c.
didáctica.
5. La
condición antropológica de la Pedagogía, busca:
a.
investigar a la enseñanza desde un enfoque teórico.
b. explicar
a la enseñanza desde un enfoque científico.
c. describir
a la enseñanza como proceso de humanización.
6. El éxito
en la formación de las experiencias educativas está en el
reconocimiento
de las necesidades e intereses del niño. Esta afirmación ¿a
qué
principio se refiere?
a.
comprensión afectiva del maestro
b.
experiencia natural y espontánea
c.
experiencia cultural y social.
7. La acción
que posibilita estrategias efectivas de racionalidad para los
procesos
reales de la enseñanza, pertenece a la condición :
a.
antropológica.
b.
teleológica
c.
metodológica
8. El ser
humano se forma y humaniza mediante un despliegue libre y
expresivo de
la propia espiritualidad que se genera desde el interior del
sujeto, esta
directriz es promovida por:
a. Platón.
b. Rousseau.
c.
Aristóteles.
9. La
pedagogía como teoría debe proporcionar indicaciones para la praxis
educativa
siempre y cuando :
a. se pueda
dar un consenso entre los pedagogos.
b. ofrezca
simultáneamente una legitimación.
c. exista
una orientación de la conducta.
10. Las
dimensiones de desarrollo del individuo son:
a.
transversalidad, valores, diversidad y conocimiento.
b.
universalidad, autonomía, inteligencia y diversidad integrada
c.
humanización, formación, conocimiento e interiorización.
11. Lea
atentamente la siguiente frase: “Describir las regulaciones que
permiten
“enmarcar” y cualificar las interacciones entre educando y el
educador en
la perspectiva del logro de la metas de formación.” Es un ..
a. principio
de la pedagogía moderna.
b. criterio
de elegibilidad pedagógica.
c. proceso
metodológicos de formación.
12. La
finalidad de desarrollar las capacidades y potencialidades individuales y
colectivas
de la población, que posibiliten el aprendizaje, la generación y la
utilización
de los conocimientos, las técnicas, los saberes, las artes y la
cultura,
corresponde a la:
a.
pedagogía.
b.
didáctica.
c.
educación.
13. El
alumno debe ser capaz de comprender, captar, aceptar, analizar y
observar o
seguir las orientaciones del proceso educativo. Esto explica que
para que se
dé la educación se requiere de:
a. inteligencia.
b.
emociones.
c. actividad
14. La
educación debe desarrollar en el alumno la capacidad de opción, de
elección
libre, esto es la capacidad de decisión. Lo antes expuesto afirma
que la
educación es:
a. un hacer.
b.
pragmática.
c. crítica
15. La
condición antropológica es un componente importante de la formación
humana
porque aporta con:
a. el
sentido de toda acción y reflexión del ser humano.
b. una
descripción de la enseñanza como proceso de humanización.
a. las
estrategias para el aprendizaje del ser humano.
16. La
persona que se ha formado para educar, que planifica, desarrolla la
enseñanza y
que en su accionar busca formar parte de las actividades de
aprendizaje,
acompaña y logra generar confianza y empatía a través de la
práctica de
valores. Estas características se refieren al:
a.
supervisor.
b.
vicerrector.
c. maestro.
17. En la
escuela activa lo esencial es:
a.
desarrollar la inteligencia racional y emocional de los estudiantes.
b. descubrir
el conocimiento y las explicaciones a partir de la
experiencia.
c. buscar
estrategias para desarrollar la capacidad de trabajo en
equipo.
18. Cuando
un docente planifica y ubica los rincones de trabajo en el aula,
siempre
considera los intereses de sus alumnos y sobretodo, desarrolla las
experiencias
educativas bajo el principio de la educación por la acción.
Estas
prácticas a qué teoría educativa pertenecen :
a.
Desescolarización de Goodman,
b.
Personalistas de Paulo Freire,
c.
Experimentalismo de J. Dewey.
19. El
paradigma que se ajusta al contexto de las teorías educativas es:
a. Paradigma
funcionalista
b. Paradigma
funcionalista radical
c. Paradigma
humanista
20. La
valoración de la conciencia crítica y su desarrollo; la acción
transformadora
y reflexiva, surgen de la comunicación y el diálogo; la
democracia
se funda en la educación, es una propuesta de la teoría :
a.
Personalista
b.
Antiautoritaria
c. Marxista
21. El
filósofo y pedagogo, que estaba convencido de que la educación es
importante
en el desarrollo de las personas, criticó la enseñanza de las
escuelas de
su época y planteo nuevas formas de enseñar es:
a. Piaget
b. Commenio
c. Vigotsky
22. Commenio
propuso opciones de solución en la época de la antigüedad
clásica con
acercamientos a la modernidad y lo hizo con el propósito de
garantizar
mayor eficacia en la enseñanza a través de la:
a.
observación, experimentación e inducción.
b.
observación, aplicación y reflexión.
c.
experimentación, aplicación e inducción.
23. Carl
Rogers es el representante de las Teorías antiautoritarias, ¿qué
finalidad
tienen estas teorías?
a. La
democracia en la educación
b. La acción
transformadora y reflexiva
c. La
defensa de la libertad
24. Las
teorías que enfatizan el predominio de la tecnología en la importancia
del saber y
del conocimiento y en la necesidad de la innovación
permanente
son las teorías:
a.
desescolarización.
b.
postmodernidad.
c.
personalistas.
25. Un
_____________________ es la representación de las relaciones que
predominan
en una teoría pedagógica. Elija la alternativa correcta.
a. fin
pedagógico
b. método
pedagógico
c. modelo
pedagógico
26. Definir
el concepto de ser humano que se pretende formar es:
a. un
criterio de elegibilidad pedagógica.
b. un
proceso del modelo pedagógico.
c. una
estrategia pedagógica.
27. Los
_____________________discriminan los modelos pedagógicos según el
tipo de
relación autoritaria o no entre el docente y el estudiante.
a. filósofos
educativos
b.
sociólogos y psicoanalistas
c.
psicólogos
28. La
consideración de los contenidos como el eje o núcleo central del
currículo,
entendidos como verdades absolutas, normas e informaciones
específicas
y rígidas, constituye una característica del modelo pedagógico:
a.
conductista.
b.
tradicional.
c. cognitivo.
29. El
educador que cuida la ubicación de los alumnos en hileras totalmente
ordenadas,
que para la enseñanza aplica la conferencia magistral, la
evaluación
es de carácter memorística y cuida de manera estricta la
disciplina
del estudiante y en especial, se preocupa del desarrollo de los
contenidos
de las asignaturas, se orienta por el modelo:
a.
constructivista.
b.
tradicional.
c.
conceptual.
30. Una
concepción conductista duramente criticada es la de aprovechar las
nuevas
tecnologías para mejorar la relación:
a.
Aprendizaje–resultado
b.
Costo-beneficio
c. Tiempo –beneficio
PRUEBA DE
ENSAYO
Actividad 1:
Valor: 1
punto
1. Lea los
enunciados e identifique lo que corresponden a las Clases de
Pedagogía.
ESTRATEGIA
DE TRABAJO:
Lea
comprensivamente la unidad 1.
Luego
identifique lo que dicen cada uno de los enunciados para que
desarrolle
la actividad.
Clases de
Pedagogía
Enunciados
a. Pedagogía
Descriptiva
b. Pedagogía
Normativa
c. Pedagogía
Tecnológica
Establece
normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo. Incluye la rama
filosófica y la tecnológica.
Estudia el
hecho educativo tal y como ocurre en la realidad. Esta clase de pedagogía, se
preocupa de los factores educativos que pueden ser de naturaleza biológica,
histórica, psicológica y social.
Estudia aspectos
como: el objetivo de la educación, los ideales y valores, los fines educativos.
d. Pedagogía
Filosófica
Estudia
aspectos como: metodología didáctica, la estructura que constituye el sistema
educativo, incluyendo las organizaciones encargadas de realizar la educación,
el control, la organización y administración Escolar.
Actividad 2
Valor: 1
punto.
Elija la
respuesta correcta según las características de la teoría pedagógica.
ESTRATEGIA
DE TRABAJO:
Desarrolle
una lectura comprensiva en la unidad 2 de la guía con el tema
de cada
característica de la teoría pedagogía.
Diríjase al
anexo 6 de la guía y podrá identificar cada una de ellas.
Elija el
numeral que corresponde
ALTERNATIVAS
ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
1. Escuela
Nueva
2. Teoría
antiautoritaria
3. Teorías
de la desescolarización
Aprendizaje
profundo y perdurable.
Estas
afirmaciones son una demostración de la autogestión de cada alumno, del autoaprendizaje,
autoevaluación del alumno, aspectos que facilitan la adaptación
Activismo
experiencial del alumno, como un mecanismo para desarrollar habilidades y
aptitudes procurando la configuración total del individuo.
Tienen como
finalidad la defensa de la libertad. El representante de mayor trascendencia
El estudiante
pueda avanzar por sí mismo para que sea él el verdadero protagonista de su
aprendizaje.
La
exaltación de la naturaleza
La culturización
de nuevo se realice fuera de la escuela, en la estructura social en donde se
encuentra el niño
Actividad 3
Valor: 2
puntos
Analice el
tema en el capítulo 7 del libro lo referente a los modelos pedagógicos
Identifique
lo que corresponde al modelo conductista y modelo cognitivo.
Arrastre la
respuesta correcta según corresponda.
ALTERNATIVAS
ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
A. Modelo
Pedagógico Cognitivo
B. Modelo
Pedagógico Conductista
Moldear la
conducta para conseguir un ser técnico productivo
Fomentar el
acceso del estudiante a un nivel superior de desarrollo intelectual, de
acuerdo a
las condiciones biosociales
El docente
es un facilitador de las experiencias del alumno
Estímulo-respuesta,
practica la fijación,
refuerzo y
control de los aprendizajes
El docente
es un intermediario de lo que alcanza el alumno
Se fomenta
al niño investigador bajo un ambiente de experiencias acorde a la edad
de los
mismos
Experiencias
que coadyuven el desarrollo de niveles superiores intelectuales. El niño es
el propio constructor
de los contenidos de aprendizaje
Desarrolla
la acumulación de aprendizajes
Códigos,
destrezas y competencias
observables
Desarrolla
progresiva y secuencialmente
estructuras
mentales superiores
diferenciadas
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