EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL EVA
MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. Existen sílabas compuestas de una hasta cinco letras. En uno de los literales
existen dos palabras con sílabas de dos letras y una palabra con sílabas de tres.
Identifíquelo:
a. ( ) Peso, capa, prados.
b. ( ) Trenza, prensas, sol.
c. ( ) Col, tres, mástil.
2. Cuál de las siguientes palabras se encuentra dividida correctamente en sílabas:
a. ( ) Con-scrip-ci-ón.
b. ( ) Ins-crip-ción.
c. ( ) Pros-cripc-ión.
3. Las palabras se clasifican según el número de sílabas. Identifique dónde se
encuentran dos palabras bisílabas y tres trisílabas:
a. ( ) Truchas, cálido, playas, flechas, molino.
b. ( ) Mares, Paulina, tamiz, suplicio, pieza.
c. ( ) Tétanos, catre, sábado, plaza, cámara.
4. En uno de los siguientes literales se encuentran tres palabras pentasílabas.
Identifíquelos:
a. ( ) Papelógrafo, sonido, telegrafía, cabida, ortografía.
b. ( ) Polígono, pentasílabos, monigote, filántropo, pingüino.
c. ( ) Maleante, pronunciación, peregrinar, insuficiencia.
5. El literal donde se encuentran dos palabras con diptongo y una con hiato es:
a. ( ) Pueblo, Rosaura, Paula.
b. ( ) Siempre, maíz, cuerpo.
c. ( ) País, Raúl, caoba, suelo.
6. El literal donde se encuentran dos palabras con triptongo y una con hiato es:
a. ( ) Paraguay, aéreo, averigüéis.
b. ( ) Distingáis, tierra, Caraguay.
c. ( ) Diáfano, cambiáis, diestros.
7. En uno de los literales se encuentran tres palabras agudas con acento prosódico.
Identifíquelo:
a. ( ) Reloj, lloran, pared, cartón, piedad, tabú, baúl.
b. ( ) Compás, amar, menú, feliz, corcel, cocer, papá.
c. ( ) Comen, llevar, ficción, césped, será, tres, doce.
8. Uno de los siguientes literales contiene dos palabras graves y dos esdrújulas.
Identifíquelo:
a. ( ) Sábana, césped, ánfora, carácter.
b. ( ) Cómasela, guárdeselo, régimen, siéntese.
c. ( ) Piélago, levánteselos, canción, pasión.
9. En uno de los siguientes literales se encuentran tres palabras graves con acento
prosódico. Identifíquelo:
a. ( ) Cráter, compás, benjuí, pared, feliz.
b. ( ) Carcajadas, carácter, corro, traerás.
c. ( ) Flores, lápiz, árbol, fénix, saltan, lloran.
10. La tilde diacrítica se encuentra en una de las siguientes oraciones:
a. ( ) Se ve muy simpática con ese vestido azul.
b. ( ) Dije que lo vería si tenía tiempo. Pero no pude.
c. ( ) Siéntate y toma una taza de té para que no sientas frío.
11. La oración que contiene un adverbio interrogativo de tiempo es:
a. ( ) ¿Cuándo nos vamos de aquí?
b. ( ) ¿Cuánto te costó ese pupitre?
c. ( ) ¿Quién es el que te preguntó la hora?
12. Las palabras compuestas que llevan el guion en forma correcta son:
a. ( ) Morfológico –sintáctico –semántico.
b. ( ) Histórico-crítico-bibliográfico.
c. ( ) Crítico – filosófico – literario.
13. Identifique la oración donde existe una palabra que funciona como conjunción
causal y que sirve para explicar la razón o causa de algo:
a. ( ) ¿Por qué no vino la niña si no llovió hoy?
b. ( ) No me explico el porqué de esa actitud negativa.
c. ( ) No llegó temprano porque no quiso madrugar.
14. La oración en la que se ha utilizado correctamente el número partitivo es:
a. ( ) Felipe llegó en el décimo primer puesto.
b. ( ) La cuarta parte del premio fue para el representante de Loja.
c. ( ) Casi no lo creo. Se ubicó en el treceavo puesto.
15. En cuál de las siguientes oraciones se ha hecho uso correcto de la minúscula:
a. ( ) Tuve que pasar por la Parroquia Yangana, para llegar rápido.
b. ( ) Rosita es profesora en una escuela del barrio Las Palmas.
c. ( ) Peruanos son los que viven cerca al Parque central.
16. La oración donde se encuentra un adjetivo explicativo es:
a. ( ) El caballo cojo se ha caído en el barranco esta tarde.
b. ( ) Llévate este libro, le dijo María, eufórica, antes de salir.
c. ( ) Loja goza de un agradable clima, estos días.
17. El ejemplo de oración adjetiva determinativa es:
a. ( ) Mi hijo, llorando, se retiró a su pequeño dormitorio.
b. ( ) Las revistas que compramos son muy ilustrativas.
c. ( ) Macará, que está en la frontera, tiene un solo destacamento.
18. La oración en la que se emplea en forma correcta la coma es:
a. ( ) Margarita, apresúrate que llegaremos tarde.
b. ( ) Ismael, entró al cine bien acompañado.
c. ( ) La llegada intempestiva, causó mucha sorpresa.
19. La oración en la que se usa en forma correcta el punto y coma es:
a. ( ) No te quedes ahí, acércate; que te daré un delicioso café
caliente.
b. ( ) Quiero que lleves estos periódicos; le dijo Eduardo a su
mamá.
c. ( ) Daniela se quejaba por el cansancio; de pronto anocheció y
se olvidó.
20. El grupo de palabras que contiene errores es:
a. ( ) Prohibir, súbdito, combate, ámbar.
b. ( ) Hervir, soberbia, burgués.
c. ( ) Resaba, precabido, hombligo.
21. El grupo de palabras donde se observa el error denominado adición es:
a. ( ) Anduve, flácido, pacencia, ventiún.
b. ( ) Calientito, nieblina, dijieron, nadies.
c. ( ) Antediluviano, policía, apiarse, leendo.
22. El grupo de palabras que siempre deben escribirse en forma separada es:
a. ( ) Tal vez, en seguida, de veras, a propósito.
b. ( ) A cerca, a demás, vice almirante, a fuera.
c. ( ) Tres cientos, al rededor, ante ayer, a delante.
23. En uno de los siguientes literales existe una oración que tiene el denominado
“vulgarismo verbal”. Identifíquelo:
a. ( ) Volvió a reacer y con la misma enfermedad.
b. ( ) Dicen que se sentó en la mesa casi ya muerto.
c. ( ) Dicen que se puede expander la epidemia.
24. La oración que contiene el error denominado “solecismo” por el uso de una
preposición demás es:
a. ( ) Creo de que tienes mucha responsabilidad.
b. ( ) Descubrí el ganado, cuyo ganado fue robado.
c. ( ) No me niegue; usted les ha visto sin duda.
25. El grupo de palabras parónimas es:
a. ( ) Brigada, grupo, pandilla, partida, camarilla.
b. ( ) Vela, vela, cura, cura, lustro, lustro, solo, sólo.
c. ( ) Absolver, absorber, Asia, hacia, rectificar, ratificar.
26. Uno de los literales contiene dos expresiones con prefijos de origen latino y tres
con prefijos de origen griego. Identifíquelo:
a. ( ) Anacronismo extramuro, hiperrealismo, metalingüístico,
cataplasma.
b. ( ) Apoteosis, exalcalde, zoología, antebrazo.
c. ( ) Abstracción, hiperactividad, etimología, anfiteatro,
morfología.
27. Las palabras que se han compuesto haciendo uso de prefijos latinos son:
a. ( ) Metalenguaje, infrahumano, ex-asambleísta.
b. ( ) Hipersensible, cataplasma, anacronismo.
c. ( ) Arcángel, cacofonía, acéfalo, hagiografía.
28. 28. El ejemplo de frase es:
a. ( ) El doctor Roberto Chávez fue nombrado Inspector General
de la Nación.
b. ( ) Todos esos árboles de frondosa figura no deben ser cortados.
c. ( ) Ingeniero Francisco Robles, alcalde de la hidalga ciudad
cosmopolita.
29. Existe ampliación del párrafo por definición. ¿En cuál de los siguientes literales
se da este tipo de ampliación?:
a. ( ) Todos los jóvenes aspiran a ingresar a la universidad y elegir
una buena carrera y, luego, servir a la sociedad.
b. ( ) La semana anterior me pidieron un libro sobre la vida de los
lectores; pero hasta el momento no me lo han devuelto.
c. ( ) Desarrolle los trabajos a distancia; trabajos que son una
especie de estrategia de aprendizaje en nuestro sistema.
30. El ejemplo de cláusula simple es:
a. ( ) No te dominen tus opiniones. Examina antes de creer.
b. ( ) La mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta
a los pobres, siempre comen con gusto.
c. ( ) En casa de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
31. La ampliación del párrafo se da a través de circunstancias de lugar. Identifique el
literal donde se encuentra este tipo de circunstancias:
a. ( ) Estuve sentado con mis compañeros cuando, por casualidad,
apareció la madrina de Mercedes.
b. ( ) Al día siguiente, Manuelito decidió salir. Me dijo que viajaría
muy lejos, al país de las maravillas.
c. ( ) Eran las siete de la mañana cuando papá salía muy de prisa.
Se le notaba muy cansado; pero se fue.
32. Los párrafos también se amplifican mediante el énfasis. Se puede enfatizar
un párrafo mediante la exclamación. Identifique el literal donde se enfatiza
mediante la exclamación.
a. ( ) Es una gota de agua la vida de pronto se esfuma ¿A dónde
va?
b. ( ) Tengo prisa, el mundo va lento ¿cuál es el camino?, ¿cuál?
c. ( ) ¡Qué hilván nos une! ¡Qué flores se nos derraman en las
pupilas!
33. La claridad es una de las cualidades del estilo. La oración donde no existe
claridad en la redacción es:
a. ( ) El pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en la
mente del lector.
b. ( ) Aquí se hospedan los turistas que nos visitan en confortables
habitaciones.
c. ( ) Mi alazán marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a
escoger.
34. La frase: “debe saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la
suficiente claridad y objetividad posibles”, se relaciona con la:
a. ( ) Disposición.
b. ( ) Exposición o composición.
c. ( ) Invención.
35. La proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a. ( ) Alegre, gracioso, propio en especial de los sainetes.
b. ( ) Se emplea en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
c. ( ) Es producto de la aguda inteligencia del humorista
36. El rubí de sus labios.
Cual tierna flor que se deshoja al viento.
Más hermosa que el cielo estrellado.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con broche de oro.
Estas frases encierran, como cualidades del estilo:
a. ( ) Sencillez y elegancia.
b. ( ) Propiedad y concisión.
c. ( ) Legibilidad y limpieza.
37. “En la ciudad de Atacames, a las 11h00 del día lunes 15 de agosto del año dos
mil trece, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Casa Comunal los miembros
de la directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de un escrito
denominado:
a. ( ) Acta.
b. ( ) Memorandum.
c. ( ) Circular.
38. “Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea, única
heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.
Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta
profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos
diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta
un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Los párrafos, de acuerdo con sus características, constituyen un ejemplo claro
de:
a. ( ) Reseña
b. ( ) Crítica.
c. ( ) Resumen.
39. “Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al
lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó
el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El
coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empieza
su relato el narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se
inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No
se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado
en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal,
la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis
maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo
salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices
de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad
de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una
estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a. ( ) Crítica.
b. ( ) Resumen.
c. ( ) Reseña.
40. “Todorov, Tzvetan. The Conquest of América. Trans. Richard Howard. New York:
Harper and Row, 1984.
Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El
autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado,
y reconoce claramente los avances tecnológicos del “yo” del conquistador.
Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad
de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los
conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest of
America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores
y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas
dadas desde el punto del “yo” colonizador. Uno de los temas principales es que
Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su
deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva
europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y
culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento
europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de las
referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la historia de la conquista
de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Montezuma, La
Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos
que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista”.
Los fragmentos anotados, constituyen un ejemplo de:
a. ( ) Comentario.
b. ( ) Reseña.
c. ( ) Resumen.
1. Lea atentamente las siguientes palabras: cuadro, coartar, tuerto, día, cielo, bahía,
Manuel, prohíbase, baúl, piano, continúa, tiesto, autos, caries, cuello, ortografía:
Y realice lo siguiente:
1.1. Escriba en el cuadro de la columna de la izquierda las palabras con
diptongo.
1.2. Escriba en el cuadro de la columna de la derecha las palabras con hiato.
(En el EVA debe seleccionar las palabras solicitadas).
2. Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas
de acentuación:
azul, sauce, sábado, país, pausa, paleontólogo, amar, Mazda, ornitólogo, pasión,
plaza, petróleo, Abigaíl, Martha, marmóreo.
3. Lea el enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde
enfática:
¡Oye, tú! Qué bien te ves. ¡Cuán dichosos mis ojos que te miran!, exclamé. Sé de casos
en que se han quejado. Me preguntó quién soy. Para mí eso no tiene importancia
4. El uso adecuado de los signos de puntuación permite observar ciertas funciones
como: oración adjetiva explicativa, subordinada condicional, oración elíptica,
aposición, vocativo. Al frente de cada oración coloque la función que hay en la
oración, de acuerdo al uso de los signos de puntuación.
4.1. Marco Antonio, alias El Pato Lucas, cayó en las
afueras de la Dirección de Tránsito, cuando
intentaba concretar un atraco.
4.2. Llegaste, Andrea, justo cuando menos te
esperaba.
4.3. En los colegios se enseña normas de
comportamiento; en la universidad,
cumplimiento.
4.4. La próxima semana, si Dios lo permite, viajaré
con mi familia a las islas Galápagos.
4.5. La ciudad de Manta, que es uno de los
puertos más importantes, celebra sus
festividades.
5. Identifique los enunciados que a continuación constan según sean: resumen,
reseña, comentario, crítica, ensayo.
5.1. Es el grado más elevado de nuestra
inteligencia. Nos permite enjuiciar y valorar
algo a la luz de la razón.
5.2. No es una obra de consulta, es de carácter
informal; ello favorece la libertad creativa del
autor.
5.3. Tiene tres partes: resumen, comentario y
detalle bibliográfico del texto.
5.4. Permite informarse del contenido de un
escrito sin necesidad de leerlo.
5.5. Requiere agudeza crítica, personalidad,
cultura y ponderación de criterio. Valora e
interpreta lo sucedido, prevé lo que puede
pasar y dice lo se debe hacer.
6. Lea el siguiente cuento y señale los seis aspectos que caracteriza a esta
narración..
PEDRO Y LA MARIPOSA DORADA
Había una vez un niño llamado Pedro y cada mañana salía a jugar con sus amigos.
A él le gustaban mucho las mariposas. Así que un día él y sus amigos decidieron ir
al bosque a buscar mariposas; entre árboles y pastos atraparon muchas mariposas,
pero luego encontraron una mariposa especial: era una mariposa dorada de hermosas
figuras. Pedro y sus amigos estaban asombrados porque era la primera vez que vieron
una mariposa así. Pedro dijo:
-¿Qué linda mariposa! ¿Por qué no las llevamos a casa?
Sus amigos le respondieron: claro, así la tendremos muchos días y así podríamos jugar
con ella.
Entonces Pedro y sus amigos se la llevaron a casa. Cuando ya se hizo de noche, Pedro
se fue a dormir. Pedro soñaba todas las noches hasta que ese sueño se hizo realidad
gracias a la mariposa dorada.
Como dije antes, es era una mariposa especial porque hacía los sueños realidad. Desde
que Pedro tenía esa mariposa todos sus sueños se hacían realidad.
Tomado de: http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/infantiles1502.php (se ha
sido mejorada la redacción, con fines didácticos).
ASPECTOS:
6.1. Ambiente ( )
6.2. Estilo jocoso ( )
6.3. Cuento ( )
6.4. Descripción ( )
6.5. Estilo grave ( )
6.6. Acción ( )
6.7. Comentario ( )
6.8. Caracteres ( )
6.9. Narrador ( )
7. Lea y responda a las siguientes preguntas referentes al cuento “El viaje de la
cometa”, de Delia Eloisa Dousdebes.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Para cumplir con el desarrollo de esta actividad, lea las veces que sean necesarias
el cuento mencionado. Una vez comprendido, responda en forma clara y precisa,
sin faltas de ortografía, a las siguientes interrogantes:
a. ¿De qué habla el cuento?
b. ¿Qué se puede enseñar con este cuento a los estudiantes de educación
básica?
c. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja el cuento?
d. ¿Qué tipo de valores (culturales, sociales, deportivos, etc.) encuentra en
este cuento? Justifique mediante una explicación breve.
Valor: un punto.
EL VIAJE DE LA COMETA
-Delia Eloisa Dousdebes-
En uno de tantos días estivales y ventosos del mes de julio, anticipándose a las
vacaciones escolares que están tras la puerta, Pedro y sus amigos decidieron organizar
un concurso de cometas, por lo que un sábado muy de mañana salieron de excursión al
Panecillo, desde cuya cumbre alistaron sus cometas con el hilo y la cola, comprobando
también que el armazón de carrizo esté seguro y el papel de seda bien templado.
La cometa de Pedro de color celeste y forma de avión era la que más alto volaba. Lucía
una larga cola de vivos colores que, al vaivén del viento, parecía una alegre culebra
bailarina. Pedro estaba feliz porque su cometa iba ganando el concurso, volaba muy
alto. El la dirigía soltando y templando el hilo. Su avión daba vueltas, subía, descendía
o se dejaba llevar por la corriente del aire.
Como los amigos de Pedro sabían que él era un experto en hacer volar cometas,
le alentaban gritando: “ras… ras… ras… tu cometa ganará, es la que el premio se
llevará…” Pedro les respondía: “¡miren cómo vuela, sube y baja sin cesar!” Pero por
conversar se distrajo y soltó el hilo de su cometa que cayó hasta enredarse en unos
cables eléctricos. Cuando se dio cuenta, esta ya no volaba en el cielo azul. “¿Qué pasó
con mi cometa? ¿Dónde está?...” se preguntaba angustiado y en voz alta. La buscaba
sin tregua
Pedro y sus amigos, después de buscarla por largo tiempo, se entristecieron dándola
por perdida. Bajaban apenados. Pedro decía: “Esto me pasa por distraído”. Todos
comentaban: “¡Cuan airosa volaba!” Cuando de repente, al llegar a la ciudad, vieron
a la cometa enredada y rota entre los alambres. Pedro entonces, preso de ansiedad,
trepó por el poste, desenredó la cometa y la llevó a su casa. Comentó a sus padres las
hazañas de ella en el aire, y la pena que sentía por tenerla rota.
Fue tanta su aflicción que esa noche soñó que él mismo volaba como su cometa: se
elevaba, descendía, se dejaba mecer por el viento en el ancho cielo azul y, además,
que sus amigos le hacían barra gritándole: “Ras… ras… ras… Pedro vuela, vuela sin
cesar, que tus sueños vuelan como la cometa por el ancho espacio”.
8. Escriba 5 ejemplos utilizando modismos y 5 ejemplos utilizando refranes de
uso frecuente en la conversación diaria. Debajo de cada ejemplo, explique el
significado de cada oración escrita, considerando el significado de los modismos
y de los refranes. Observe el ejemplo mencionado.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Para cumplir con esta actividad, es necesario estudiar de manera comprensiva
el numeral 7.9 del texto básico. Del listado de modismos y refranes que constan
en el texto, elija 5 de cada grupo y, con cada uno de ellos, escriba una oración
en la que se demuestre que están utilizados de manera adecuada. Por ejemplo
con el modismo que dice “Sin ton ni son”, el ejemplo sería:
- No piensa en lo que dice. Habla “sin ton ni son” pero lo hace por figurar.
Con ello lo que se quiere decir es que las personas hablan incoherencias, lo
hacen solo porque quieren darse a conocer o quieren sobresalir, aunque lo que
diga no tenga sentido.
Con estas explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.Valor: un punto.
Tengo todo resuelto inf: xav2010@hotmail.es