Evaluaciones a distancia Metodologia de Estudio Octubre 2014



APARTADO A:
CONTESTECON VERDADERO O FALSO, SEGÚN LANATURALEZA DE LOS ENUNCIADOS.
1. ( ) En el campo de la educación y particularmente al hablar del
sistema de estudios, se concibe a una modalidad según unas
determinadas características, bajo esta aclaración, se puede afirmar
que la educación virtual utiliza de forma permanente las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
2. ( ) Hablando del reconocimiento mundial en la educación a distancia,
el número de alumnos se incrementa cada día y la aceptación de los
profesionales formados a distancia, en muchos casos, es superior a
los formados en el sistema tradicional.
3. ( ) La dispersión geográfica, edad y estado, motivación y perfil, son
algunas de las características de la población estudiantil en la
Modalidad Abierta y a Distancia.
4. ( ) A la superación de los propios límites se la define como: la apertura
a todas las ideologías y respeto a los demás en el ámbito doctrinal
y científico.
5. ( ) Aunque se habla de los valores en la Educación a Distancia, claro
está que estos no se transmiten a través de los materiales y medios
didácticos.
6. ( ) Desde la Sede Central se señala el modelo educativo y se imparten
todas las directrices académicas y administrativas; se seleccionan
los profesores, los materiales, la forma de evaluación y tutoría a los
alumnos.
7. ( ) Para ser un buen profesor en educación a distancia hay que tener,
al igual que en el caso de los alumnos, una motivación especial,
conocer las características de este tipo de educación, entre otras
características.
8. ( ) El Centro Institucional que se independizó a finales de los 80 y
que modificó su metodología según su concepción de trabajo,
corresponde a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).
9. ( ) El aprendizaje colaborativo: que comprende trabajo de equipo
basado en la ayuda mutua, recopilar información, crear y compartir
contenido, corresponde a uno de los valores que potencia la
educación online.
10. ( ) La educación online es una puerta abierta al conocimiento, el
cual la sociedad actual nos obliga a renovar, ocupándonos en el
quehacer educativo con la ayuda de la tecnología.
11. ( ) En el enfoque actual educativo, dos son los términos clave que se
introducen: competencias y crédito académico.
12. ( ) A las predisposiciones y comportamientos ante situaciones
concretas, se las denomina habilidades.
13. ( ) Las competencias genéricas son aquellas capacidades comunes a
todas las profesiones que se ofrecen en la UTPL, por lo que también
se las denomina transversales.
14. ( ) El programa formativo está conformado por bloques de materias
de formación básica, genéricas, troncales de carrera, libre
configuración, complementarias y el practicum.
15. ( ) La coevaluación es una modalidad innovadora de evaluación entre
pares, donde todos participan, posibilita además a los estudiantes
involucrarse en valoración del rendimiento y desempeño de sus
compañeros de grupo.
16. ( ) De acuerdo al criterio de estudiosos en el aprendizaje adulto, se
afirma que: Si la rapidez en el aprendizaje y la memoria decrecen
con la edad, los sistemas de comprensión cognitiva suelen ir
perfeccionándose progresivamente por lo que puede aumentar la
exactitud y seguridad del aprendizaje.
17. ( ) Las nuevas tecnologías asincrónicas, son aquellas que permiten
una interactuación en tiempo diferido, como las posibilidades que
brinda el internet a través de los cursos www, el e-mail, los entornos
virtuales, entre otros.
18. ( ) Una forma de generar los procesos de orientación e información
al alumno es a través de la Guía General, en la que se encuentran
los elementos básicos sobre pensum, sistema académico,
evaluaciones, etc.
19. ( ) A la inteligencia y memoria se los considera como factores que
influyen en el rendimiento académico, y corresponden al tipo
motivacional.
20. ( ) Se afirma que la memoria es selectiva, ya que ciertos hechos,
acontecimientos o experiencias se suelen retener con más facilidad
porque nos interesan, otros los olvidamos porque nos resultan
desagradables.
APARTADO B:
Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo
el literal según corresponda a la opción correcta.
21. La Modalidad Abierta y a Distancia engloba dos términos con sus características
específicas que la definen de modo más concreto, así el término abierta está en
estrecha relación con la:
a. Educación virtual y en línea.
b. Separación entre el alumno y el profesor.
c. Flexibilidad en el tiempo y el espacio.
22. Para definir a la educación como parte de determinada modalidad, dependerá
del componente de presencia y a distancia, en mayor o menor medida. Bajo
este criterio la modalidad semipresencial se caracteriza porque el alumno:
a. Asiste de forma diaria a clases presenciales.
b. Utiliza de manera preferente las nuevas tecnologías para su formación.
c. Asiste en presencia y a distancia que viene a ser en un 50%.
23. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura), no está ausente de la Educación a Distancia y la proyecta para
contribuir a implantar la educación para todos y de forma permanente, es decir:
a. Fomenta la educación virtual a través de las nuevas tecnologías.
b. Potencia la igualdad de oportunidades y la educación continua.
c. Propone la formación ilimitada a un grupo de personas.
24. La demanda de la educación a distancia como fenómeno mundial, hizo que se
tomaran modelos ya existentes adaptándolos a la realidad ecuatoriana, en este
caso la Universidad Técnica Particular de Loja, tomó como referencia a la:
a. UNED Española
b. UNED Costa Rica
c. UNA Venezuela
25. El gran objetivo de las universidades en relación con los valoresy principios es:
a. Ser instrumento de cambio en el ámbito investigativo.
b. Instruir a la juventud sobre las tendencias mundiales.
c. Formar ciudadanos capaces de construir una sociedad justa.
26. A la educación permanente se la considera como el recurso más propicio para
la formación actual, porque:
a. Cualquier aprendizaje o formación queda rápidamente desfasado por los
cambios que se producen.
b. Se debe responder al cambio vertiginoso y a la mundialización de la vida
y la cultura de los jóvenes.
c. Es preciso la apertura y valoración de otras culturas para conocer más
sobre otras formas de vida.
27. Si un alumno de Educación a Distancia planifica su estudio, se organiza en las
actividades a desarrollar y las cumple sin que persona alguna esté continuamente
recordándole sus obligaciones, diremos que está demostrando los valores de:
a. La ética y libertad.
b. La disciplina y motivación.
c. El honor y la sociabilidad.
28. La instancia imprescindible que constituye el nexo académico y administrativo
entre la universidad y los estudiantes, que está junto con la sede central, en la
Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL se denomina:
a. Balcón de servicios.
b. Plataforma educativa.
c. Centros universitarios.
29. El material didáctico en donde el profesor indica las competencias de la materia,
guía, motiva, orienta en el desarrollo del estudio, plantea autoevaluaciones,
entre otros, corresponde a:
a. El texto básico.
b. La guía didáctica.
c. La evaluación a distancia.
30. El proceso que permite al alumno despejar las dudas e inquietudes en el plano
académico, además de recibir orientación y apoyo de parte del profesor y se
imparte a través de los diferentes medios de comunicación, corresponde a la
definición de:
a. Evaluación.
b. Tutoría.
c. Matrícula.
31. Son varias las razones que llevaron a la UTPL hacia un modelo de aprendizaje
orientado por competencias. De las siguientes, seleccione la que es incorrecta:
a. Ubicarse en un escenario globalizado.
b. Favorecer el entorno sociocultural.
c. Asegurar la calidad de la Educación Superior.
32. El gran maestro griego que descubrió el conocimiento a través de las preguntas
continuas y que afirmó “sólo sé que nada sé”, además de creer que el peor mal
del hombre es la ignorancia, fue:
a. Sócrates
b. Platón
c. Aristóteles
33. La enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno puede…
a. Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar desde lejos.
c. Utilizar medios tecnológicos.
34. El uso de las nuevas tecnologías, prepara al alumno adulto para enfrentarse al
reto de la:
a. Sociedad
b. Familia
c. Docencia
35. Una de las características de los adultos es la percepción de autodirección, que
se refiere a:
a. La capacidad de fijarse sus propias metas y de dirigir sus pasos.
b. La intención de cambiar sus ideales en la edad adulta.
c. El deseo de progresar económicamente para mejorar su rol social.
36. El tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al cerebro y el tiempo
de respuesta para ejecutar la acción, corresponde a la definición de:
a. La velocidad de aprendizaje.
b. La inteligencia práctica.
c. El aprendizaje adulto.
37. La ciencia que ha hecho aportaciones muy valiosas acerca del aprendizaje
adulto, es la:
a. Sociología.
b. Psicología.
c. Antropología.
38. Atendiendo a su entidad, la memoria es de diferentes tipos, sin embargo, se
destacan aquellas que tienen que ver con los sentidos, así está la memoria
visual, la auditiva y la …
a. Mecánica.
b. Temporal.
c. Olfativa.
39. Es un proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y
está en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión,
corresponde a la definición de la:
a. Memoria.
b. Inteligencia.
c. Personalidad.
40. Las nuevas tecnologías sincrónicas, asincrónicas, como aulas virtuales,
videoconferencia, correo electrónico, chat, etc, se clasifican dentro de las
estrategias:
a. Reales
b. Personales
c. Institucionales
PRUEBA DE ENSAYO
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
Actividad 1
41. Introducción: La educación a distancia presenta unas características generales
que la identifican, así como la población estudiantil a la que está dirigida tiene
unas particularidades las cuales se exponen en muchos estudios sobre la
Educación a Distancia. A continuación se propone un listado de características
en relación con la Educación a Distancia y/o la población estudiantil a fin de
que usted determine cuál enunciado está en relación con cada uno de los dos
ámbitos expresados.
En el EVA: Seleccione los conceptos que corresponden a cada teoría y haga clic
en cada una de ellas.
Asesoría: Para que desarrolle la actividad solicitada en la pregunta 41, debe dar
una lectura comprensiva del capítulo 2 del texto básico y luego proceda a dar
respuesta a lo solicitado.
Valor: 1 punto.
1. Se fomenta la igualdad de oportunidades porque aún estando alejado
de los centros tradicionales de educación superior, puede continuar la
formación de tercer nivel.
2. Los medios de comunicación son ampliamente utilizados que enriquecen
los procesos.
3. Se evidencia de forma más clara en los comienzos de carrera y es que la
motivación está en relación con la búsqueda de las aspiraciones.
4. Se caracteriza por la atención con su flexibilidad a las demandas
coyunturales de la sociedad actual y a las necesidades educativas del
mundo laboral.
5. La flexibilidad en el currículo en atención a los nuevos descubrimientos.
6. El trabajo y las obligaciones familiares son sus obligaciones, además
del estudio, por tanto dispone de poco tiempo para dedicar a las tareas
educativas.
7. El ascenso laboral, la posibilidad de promocionar en el trabajo o
la necesidad de asumir otros retos, se constituyen en sus intereses
profesionales.
8. Cuenta con los mejores expertos en la elaboración de materiales
instructivos en las diferentes áreas del conocimiento.
Actividad 2
Instrucción: En las siguientes preguntas identifique la respuesta correcta. Hay una
sola alternativa correcta.
En el EVA: Haga clic en la opción que corresponde.
Asesoría: Para dar respuesta a las cuatro siguientes preguntas debe hacer una
lectura comprensiva del capítulo 3 del texto básico y luego de ello indicar cuál de los
enunciados señalados corresponde al valor citado.
Valor: 1 punto. Cada pregunta tiene el valor de 0.25 puntos.
42. Investigación
a. Se refiere a actuar por el bien del otro, de tal forma que el estudiante va
descubriendo que el mundo necesita de él.
b. Implica esfuerzo y trascender lo inmediato para profundizar y confrontar
la pluralidad de criterios.
c. En relación con el logro de objetivos de formación ya que en todo
momento el rol activo del alumno le llevará a un aprendizaje.
43. La autoestima
a. Tiene que ver con la motivación inicial con la que comienza el alumno
se siente reforzada por los logros que van obteniendo fruto del esfuerzo.
b. Supera el simple sentido de apertura a todas las ideologías y respeto a los
demás en el ámbito doctrinal y científico.
c. Es condición para que todo mensaje pueda ser aprendido, hay que
desprenderse de los conocimientos anteriores, de los esquemas antiguos.
44. Superación de los propios límites
a. En armonía con el ordenamiento de la conducta, se desprende como el
valor al asumir el alumno que el conocimiento tiene que ayudarle en el
sentido de aspiración a lo modélico.
b. El hecho de que el alumno tenga que disciplinarse y adquirir un sentido
de responsabilidad sin que nadie esté detrás exigiéndoselo.
c. Entendida desde el esfuerzo personal, es conseguir la máxima expresión
de nosotros mismos, es el ser perfecto del evangelio.
45. Búsqueda de la verdad y la defensa de la misma
a. La EaD propone además el esfuerzo personal como instrumentos
insustituibles para conseguir los objetivos y la formación buscada.
b. Lleva consigo el trabajo de investigar de manera exhaustiva por encontrar
la auténtica verdad de la ciencia y de la vida.
c. Implica apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los
acontecimientos personales y familiares de los compañeros.
Actividad 3
46. Instrucción: En el siguiente cuadro, se exponen algunos enunciados en relación
con los diferentes elementos que conforman el modelo educativo, a fin de
que establezca cuál enunciado corresponde con los elementos indicados en la
columna izquierda.
En el EVA: Haga clic en cada enunciado y del listado de opciones elija la que
corresponde.
Asesoría: Para dar respuesta a la actividad planteada, se solicita que realice una
revisión general del texto básico en el capítulo 4. Proceda a dar respuesta en
base a la comprensión de la lectura y luego si compruebe las respuestas con la
ayuda del texto.
Valor: 1 punto.

Elaboradas por los profesores de la materia, conducen
al estudiante en el proceso de aprendizaje y en la
adquisición y desarrollo de competencias.
üü Jornada de Asesoría del
Sistema.
üü Alumno
üü Texto básicos
üü Matrícula online
üü Videoconferencias
üü Centros Universitarios
üü Equipo docente
üü Guías didácticas
üü La tutoría
üü El Entorno Virtual de
Aprendizaje.
üü Evaluaciones a
distancia.
2
Son trabajos obligatorios y no recuperables,
concebidos como estrategia de aprendizaje.
3
En EaD se requiere de un equipo de profesionales que
de manera colaborativa y multidisciplinaria gestionen
el proceso educativo.
4
Herramienta pedagógica que apoya y orienta los
procesos académicos del alumno. Puede ser síncrona
y asíncrona.
5
Reúne muchas herramientas especialmente
asíncronas, las mismas que en conjunto simulan un
ambiente de aprendizaje convencional (presencial).
6
Son estructuras de apoyo para los alumnos de los
diferentes lugares, con el fin de facilitar los procesos
administrativos, académicos y de gestión, dirigidos
desde la Sede Central.
7
Es el actor central del proceso educativo en función
de quién y para quién se planifica todo el proceso de
enseñanza – aprendizaje.
8
Herramienta que permite contacto con los alumnos,
estando el profesor en una ciudad y los alumnos en
otra, pudiendo interactuar en tiempo real.
9
Destinada a todos los alumnos como requisito previo
a la matriculación por primera vez, con el fin de
familiarizarlos con el sistema.
10
Son seleccionados por el profesor entre lo existentes
en el mercado considerando criterios de actualidad,
rigor científico, didáctico-metodológico y congruente
con las asignaturas.

Actividad 4
47. Instrucción: Elabore un mapa conceptual del tema cómo mejorar el rendimiento
académico y factores que influyen en el rendimiento académico.
En el EVA: Suba el archivo con el mapa elaborado.
Asesoría: Para dar respuesta a la actividad planteada, se solicita que realice
una revisión general del texto básico en los capítulos 6 y 7. Elabore el mapa
tomando en cuenta los aspectos esenciales de la lectura, la extensión del mapa
no debe ser mayor a dos hojas. Antes de elaborar lo solicitado es preciso que
usted investigue sobre cómo se elabora un mapa conceptual de tal manera que
al desarrollarlo lo haga de forma correcta y atendiendo a la finalidad.
Valor: 1 punto.


inf: xav2010@hotmail.es

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