I. Lea
detenidamente cada una de las siguientes preguntas y escoja el literal de
la
alternativa correcta.
INTRODUCCIÓN
A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
1. La
Filosofía del Derecho es una rama de:
a.
Epistemología.
b.
Filosofía.
c. Ciencias
jurídicas.
2. La
Filosofía del Derecho estudia:
a. Teorías
generales del derecho.
b. Dogmática
jurídica.
c. Moral y
Ética.
3. No es una
teoría general del derecho:
a. El
derecho natural.
b. La teoría
de la imputación objetiva.
c. El
derecho positivo.
4. La
Filosofía del Derecho reflexiona sobre aspectos generales, esto es:
a.
Reflexiona sobre cómo ayudar a un abogado a solucionar un
problema
laboral, penal o civil.
b.
Reflexiona cómo ayudar a un juez a dirimir en un litigio.
c.
Reflexiona sobre cómo la teoría del derecho natural o positivo
pueden
ayudar a interpretar el derecho por parte del juez, abogado
u otro
operador jurídico.
5. Un
problema que reflexiona la filosofía teorética es:
a. Por qué
el derecho es coercitivo.
b. Lo bueno
ha de hacerse y lo malo ha de evitarse.
c. Cuáles
son los principios del conocer.
6. Un
problema que reflexiona la filosofía práctica es:
a. Por qué
el derecho es un asunto de normas.
b. Lo bueno
ha de hacerse y lo malo ha de evitarse.
c. Cuáles
son los principios del obrar bien.
7. La
siguiente definición de filosofía del derecho es neo-tomista:
a. La
filosofía del derecho estudia las teorías generales que tienen un
alcance
absoluto.
b. La
filosofía del derecho estudia las teorías generales aplicadas a la
norma
positiva.
c. La
filosofía del derecho estudia el derecho y su relación con la
sociedad.
8. La
siguiente es una definición de filosofía del derecho neo-kantiana:
a. La
filosofía del derecho estudia el derecho considerándolo desde
un ámbito
axiológico.
b. La
filosofía del derecho define el concepto del derecho desde un
ámbito del
lenguaje.
c. La
filosofía del derecho estudia los conceptos básicos de derecho
es decir
desde su trialidad (norma, hecho y valor).
9. En el
siguiente enunciado diga qué función práctica cumple la filosofía
del derecho:
“La existencia del derecho se deriva de un hecho social. En
principio
este hecho social para Austin es un mandato, es decir una orden
de un
soberano (soberano es aquel que es habitualmente obedecido
y no obedece
a nadie) respaldada con una amenaza. Posteriormente
para Hart el
hecho social es un acuerdo social (regla de reconocimiento)
manifestada
en una convención de constitución o un plan.”
a.
Políticamente anuncia la revolución.
b.
Científicamente impulsa el progreso de la ciencia del derecho.
c.
Jurídicamente defiende la dignidad humana contra el abuso y la
opresión.
10. En el
siguiente enunciado diga qué función básica cumple la Filosofía del
Derecho:
“Puede ser que siguiendo el principio de legalidad y de debida
obediencia
los nazis hayan condenado a mucha gente y por tanto matarlas
en los
campos de concentración, pero hay un principio que desborda el
ámbito legal
el cual es que una ley extremadamente injusta no es ley y
por tanto
aquellas disposiciones legales no podían ser cumplidas por
quienes
pretendían obedecerlas a raja tabla”.
a.
Políticamente anuncia la revolución.
b.
Científicamente impulsa el progreso de la ciencia del derecho.
c.
Jurídicamente defiende la dignidad humana contra el abuso y la
opresión.
EL DERECHO
NATURAL
11. Cuál es
la idea de justicia en Antígona:
a. Que la
justicia debería estar por encima de la norma positiva.
b. Que la
norma positiva debe ser respetada por sobre cualquier
excusa.
c. Que la
norma prevalece sobre la justicia.
12. El
pensamiento entorno a la justicia de Sócrates es el siguiente:
a. La
justicia se encuentra en un mundo ideal.
b. Las leyes
deben estar acordes con la moral racional.
c. La
justicia sólo es conocida por los santos.
13. El
artículo uno de la Constitución de Terranova dice: “Terranova es un
estado
constitucional de derechos e injusto”. Según Sócrates a esta norma
hay que:
a. Cumplirla
a como dé lugar.
b. Realizar
una objeción de conciencia.
c. No
cumplirla.
14. Para
Platón existen dos mundos:
a. El mundo
natural y cósmico.
b. El mundo
material y el mundo ideal.
c. El mundo
consciente e inconsciente.
15. Para
Platón el verdadero derecho se encuentra en el mundo:
a. Cósmico.
b. Material.
c. Ideal.
16. Para
Platón la justicia es:
a. Una
virtud por excelencia.
b. La que
consta en una norma.
c. La que
emite el Estado.
17.
Considera usted que Sócrates puede ser considerado como un positivista
al afirmar
en el Critón que hay que cumplir con las leyes de la polis.
a. Es
positivista.
b. No es
positivista.
c. Es
racionalista.
18. Cree
usted que la referencia de Sócrates al ethos y a la virtud en su defensa
lo alinean
dentro de la corriente iusnaturalista clásica.
a. No lo
alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica.
b. Si lo
alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica.
c. Siempre
Sócrates va a ser considerado positivista.
19.
Aristóteles hace la siguiente inferencia: lo justo quiere decir igualdad e
igualdad
quiere decir lo proporcional, es decir que lo justo será:
a. El justo
medio entre dos extremos.
b. La
equidad.
c. La
solidaridad.
20.
Aristóteles manifestó su idea de la justicia en el Libro V de la “Ética
Nicómaquea”.
Relacione las principales clases de justicia con sus ejemplos
y luego
señale la respuesta correcta.
Clases de
justicia:
1.
Distributiva.
2.
Correctiva.
3.
Conmutativa.
Ejemplos:
A. Si recibo
un daño debo recibir una indemnización en iguales
proporciones
o la persona debe recibir una pena por el delito que
cometió en
iguales condiciones al daño que me infringió.
B. Existe
una persona discapacitada para caminar por ende se tendrá
que
diferenciar dicha persona, de la persona capacitada y dotarlo
de una serie
de facilidades y bienes para poderlo igualar.
C. Una
persona por el hecho de su nacimiento nace pobre y otra
nace rica,
por ende el Estado trata de igualar a estos individuos por
ejemplo en
lo que tiene que ver con la posibilidad de educarse.
Opciones de
respuesta:
a. (3-B)
(1-A) (2-C)
b. (2-A)
(1-B) (3-C)
c. (1-C)
(3-A) (2B)
21. La
justicia definida como el justo medio entre dos extremos es la definición
de:
a. Justicia
distributiva.
b. Justicia
conmutativa.
c. Justicia
Correctiva.
22. La
justicia que depende de los méritos, calidades y capacidades de las
personas,
que no se mide en términos aritméticos sino geométricos es la
justicia:
a.
Distributiva.
b.
Conmutativa.
c.
Correctiva.
23. A
continuación se ubican los tres filósofos del derecho griegos más
importantes
y sus respectivas teorías. Relacione a los pensadores con sus
respectivas
teorías y elija la respuesta correcta:
Filósofos:
1. Sócrates.
2. Platón.
3.
Aristóteles.
Teorías:
A. La
justicia es el Estado dado que este es el organismo perfecto,
porque allí
la justicia se lee más claramente, por estar escrita en
grandes
caracteres, mientras que en el hombre individual está
escrita en
caracteres minúsculos.
B. La
obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, un deber
siempre y en
todo caso. El buen ciudadano debe seguir aún las
leyes malas,
para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas.
C. La
equidad es el criterio de aplicación de las leyes, que permite
adaptarlas
al caso singular, templando su rigor.
Opciones de
respuesta:
a. (1-A)
(3-B) (2-C)
b. (3-C)
(1-B) (2-A)
c. (2-B)
(1-C) (3-A)
24. Para
este pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad
de su
nacimiento y la ciudad de Dios.
a. Pablo de
Tarso.
b. Santo
Tomás.
c. San
Agustín.
25. Para San
Pablo es lo mismo:
a. La ley
natural y el Decálogo de Moisés.
b. Derecho
natural y derecho positivo.
c. El
pentateuco.
26. A
continuación ponemos los cuatro tipos de leyes, que proponen San
Agustín y
Santo Tomás, para que las relacione con el significado de cada
una de
ellas.
Tipos de
leyes:
1. Ley
eterna.
2. Ley
divina.
3. Ley
natural.
4. Ley
Humana.
Significado
de las leyes:
A. Es la ley
que contiene aquellos elementos generales, comunes,
absolutos e
inmutables que se desprenden del entendimiento de
la
Revelación. Esta Ley parte de que el hombre puede comprender
lo que es
bueno o malo dado por Dios y por tanto será esta ley el
débil
conocimiento por parte de los hombres.
B. Esta ley
es una ordenación de la razón para el bien común,
promulgada
por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
C. Son
aquellas leyes mediante las cuales Dios gobierna su creación.
Es “La razón
de la divina sabiduría en cuanto dirige toda acción y
todo
movimientos, o sea el principio ordenador de todo lo creado”.
Dicha ley
sólo la conoce Dios y es el orden general de todas las
cosas. Las
mentes humanas solo pueden acercarse a dicha ley y
hacer suposiciones
de ella. Sin embargo queda un sello plasmado
en el
corazón de los hombres dicha ley, sobre la concepción de lo
bueno y de
lo malo que se puede remitir a la conciencia o la creencia
de que algo
está bien o mal. Abarca tanto “dar a conocer” como “el
imponerse”.
En los seres inanimados y los animales se da sin más. En
cambio en el
hombre, dotado de una razón semejante a la divina,
aunque más
pobre, conoce esta Ley a través de su razón débil.
D. Esta ley
es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el
orden
natural y prohíbe perturbarlo”. Dicha Ley se puede encontrar
en la
Revelación a través de su palabra.
Opciones de
respuesta:
a. (1-B)
(3-C) (4-A) (2-D)
b. (2-B)
(4-D) (2-C) (1-A)
c. (4-B)
(1-C) (3-A) (2-D)
27. La Frase
“Toda ley viene de Dios, las leyes humanas no pueden contradecir
las leyes
eternas” refleja el pensamiento de:
a. Santo
Tomás de Aquino.
b. Guillermo
de Oackam.
c. San
Agustín.
28. La
concepción según la cual existen normas y principios jurídicos válidos
para todos
los tiempos y lugares y que el derecho positivo sólo es tal si es
justo,
corresponde a una concepción:
a.
Iusnaturalista.
b.
Iuspositivista.
c. Clásica
griega.
29. La
concepción clásica del derecho natural afirma:
a. Que el
derecho natural y el derecho positivo son dos elementos
diferentes
del ordenamento jurídico.
b. Que el
derecho y la moral deben estar separados.
c. Que el
derecho natural y el derecho positivo deben estar
relacionados
dentro de un sistema jurídico, el uno no puede
subsistir
sin el otro.
30. A
continuación ponemos tres filósofos del derecho de la escuela clásica
del derecho
natural para que los relacione con sus teorías y elija la
respuesta
correcta:
Filósofos:
1. Hugo
Grocio.
2. Tomás
Hobbes.
3. Benito
Spinoza.
4. Samuel
Pufendorf.
Teorías:
A. Para este
autor del Derecho natural ayuda a que el hombre se
preserve a
sí mismo y ayude a preservar la sociedad.
B. Este
filósofo utiliza la teoría contractualista para justificar la idea
del poder
absoluto parte de un consentimiento del pueblo (por
apetito, por
esperanza o por la razón) para garantizar su seguridad,
evitar el
temor a la muerte y garantizar su felicidad.
C. Para este
filósofo el derecho natural pone límites al poder del Estado
que resulta
del poder de todo el pueblo, además el gobernante
deberá
comprende los intereses de la sociedad.
D. Este
filósofo reconoce la existencia de un derecho natural basado en
la
naturaleza humana e inmutable, compuesto de varios preceptos
cuya
protección se debe a la voluntad del gobernante.
Opciones de
respuesta:
a. (2-A)
(4-C) (3-D) (1-B)
b. (2-D) (1-
C) (3-A) (4-B)
c. (3-C)
(1-D) (4-A) (2-B)
31. Cuál es
la respuesta incorrecta. Estos filósofos establecieron y desarrollaron
la división
de poderes del Estado:
a. Locke.
b. Montesquieu.
c. Rousseau.
32. El
hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, para evitar esto se
propone un
modelo de contrato social como modo de defenderse de los
desastres
naturales de la sociedad. Esta propuesta fue de:
a. Kant.
b. Rousseau.
c.
Montesquieu.
33. Para
este filósofo del derecho sólo podemos ver (o constatar a través de
nuestros
sentidos) en la realidad los fenómenos, pero no los neumenos (la
verdad de
las cosas).
a. Rousseau.
b. Kant.
c. Hegel.
34. Para
este filósofo el derecho se basa en la razón práctica, es decir en
nuestra
forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos e
intereses
para cumplir valores.
a. Kant.
b. Hegel.
c. Stammler.
EL DERECHO
POSITIVO
35. Para
estos teóricos, al derecho no se lo debe estudiar a través de normas
sino a
través de los casos que todos los días resuelven los jueces:
a.
Positivismo jurídico.
b. Realismo
jurídico.
c.
Iusnaturalismo.
36. Un
jurista positivista estudia el derecho a través de:
a. Normas y
valores.
b. Normas e
instituciones.
c.
Principios y reglas.
37. A un
positivista jurídico le interesa estudiar la siguiente proposición:
a. La ley
eterna es conocida sólo por los santos.
b. La norma
emitida por el Estado es válida y por ende coercitiva.
c. El
derecho debe estar unido a la moral.
38. Esta
teoría del derecho positivo cree que el derecho es completo, no
contiene
lagunas, antinomias, etc.; además cree que se debe recurrir a la
voluntad del
legislador en caso de dudas.
a.
Jurisprudencia de conceptos.
b.
Formalismo jurídico.
c. Realismo
jurídico.
39. Norberto
Bobbio distingue tres aspectos de positivismo jurídico: como
un enfoque o
modo de acercarse al estudio del derecho, como teoría
del derecho
y como ideología. Relacione estos tres aspectos con sus
respectivos
ejemplos y elija la respuesta correcta:
Aspectos:
A. Enfoque.
B. Teoría.
C.
Ideología.
Ejemplos:
1. Una ley
establece que está permitido matar. Ticio argumenta que
“hay que
cumplir esta norma porque el derecho positivo, por el
mero hecho
de ser derecho positivo, es moralmente justo y por
tanto
tenemos el deber moral de obedecerlo.”
2. Un
jurista dice que no existe una conexión necesaria o conceptual
entre el
derecho y la moral: distingue conceptualmente el derecho
y la moral,
distingue entre el derecho que es y el derecho de debe
ser.
3. El juez
para sancionar a Justiniano por femicidio pide que el fiscal
pruebe si
existió en dicha infracción la conducta, típica, antijurídica
y culpable.
Para sentenciar el juez utiliza la interpretación jurídica.
Opciones de
respuesta:
a. (B-1 /
A-3 / C-2)
b. (A-2 /
C-3 / B-1)
c. (C-1 /
A-2 / B-3 )
40. A
continuación ubicamos cuatro filósofos del derecho para que los
relacione
con sus teorías y elija la opción de respuesta correcta:
Juristas:
A.
Llewellyn.
B. Holmes.
C. Frank
D. Cardozo.
Teorías:
1. Si
queremos saber lo que es el derecho debemos estudiar el estado
subjetivo de
los jueces.
2. El
derecho se encuentra susceptible a los cambios por lo que tiene
que
adecuarse a ellos.
3. Por sus
aseveraciones podemos inferir que el derecho es lo que los
jueces comen
(jurisprudencia gastronómica).
4. Para
saber lo que es el derecho hay que acudir a la experiencia.
Opciones de
respuesta:
a. (B-2 /
C-1 / A-3 / D-4)
b. (C-3 /
B-4 / A-1 / D-2)
c. (D-1 /
A-2 / C-4 / B-3)
PRUEBA DE
ENSAYO
II. Para
contestar estas preguntas de pensadores Iusnaturalistas contemporáneos
más
importantes, usted es libre de investigar en internet o en cualquier otra
fuente
bibliográfica.
1. Lon L.
Fuller es un iusnaturalista contemporáneo que propone ocho
presupuestos
de legislación de moral que formarían una ¨moral interna
del derecho¨
que son: (i) generalidad de las normas, (ii) promulgación o
prohibición
de que las normas sean secretas, (iii) claridad o inteligibilidad,
(iv)
posibilidad de cumplir las normas, (v) estabilidad de las normas, (vi)
coherencia,
(vii) irretroactividad y (viii) congruencia.
A
continuación ubico algunos artículos Constitucionales y legales para
que usted
identifique a qué presupuesto de moral interna corresponde:
(2 puntos)
Artículos
Presupuestos de
moral
interna
“EI
ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes
principios:
... 2. Todas las personas son iguales y gozaran
de los
mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá
ser discriminado por razones de etnia,
lugar de
nacimiento, edad, sexo, identidad de género,
identidad
cultural…” (Art. 11 CRE)
“La asamblea
constituyente sólo podrá ser convocada
a través de
consulta popular. Esta consulta podrá ser
solicitada
por la Presidenta o Presidente de la República,
por las dos
terceras partes de la Asamblea Nacional, o
por el doce
por ciento de las personas inscritas en el
registro
electoral. La consulta deberá incluir la forma
de elección
de las representantes y los representantes y
las reglas
del proceso electoral. La nueva Constitución,
para su
entrada en vigencia, requerirá ser aprobada
mediante
referéndum con la mitad más uno de los
votos
válidos.” (Art. 444 CRE)
“Corresponderá
a la Procuradora o Procurador
General del
Estado, además de las otras funciones
que
determine la ley: 1. La representación judicial del
Estado. 2.
El patrocinio del Estado y de sus instituciones.
3. El
asesoramiento legal y la absolución de las consultas
jurídicas a
los organismos y entidades del sector
público con
carácter vinculante, sobre la inteligencia
o aplicación
de la ley, en aquellos temas en que la
Constitución
o la ley no otorguen competencias a otras
autoridades
u organismos.” (Art. 237 CRE)
“Toda
persona tiene derecho al acceso gratuito a la
justicia y a
la tutela efectiva, imparcial y expedita de
sus derechos
e intereses, con sujeción a los principios
de
inmediación y celeridad; en ningún caso quedará
en
indefensión. El incumplimiento de las resoluciones
judiciales
será sancionado por la ley.” (Art. 75 CRE).
“El orden
jerárquico de aplicación de las normas será
el
siguiente: La Constitución; los tratados y convenios
internacionales;
las leyes orgánicas; las leyes ordinarias;
las normas
regionales y las ordenanzas distritales; los
decretos y
reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y
las
resoluciones; y los demás actos y decisiones de los
poderes
públicos.” (Art. 425 CRE).
“Si la
Presidenta o Presidente de la República objeta
totalmente
el proyecto de ley, la Asamblea podrá volver
a
considerarlo solamente después de un año contado
a partir de
la fecha de la objeción. Transcurrido este
plazo, la
Asamblea podrá ratificarlo en un solo debate,
con el voto
favorable de las dos terceras partes de sus
miembros, y
lo enviará inmediatamente al Registro
Oficial para
su publicación…” (Art. 138 CRE)
“Ámbito
temporal de aplicación.- Los sujetos del proceso
penal y las
o los juzgadores observarán las siguientes
reglas: 1.
Toda infracción será juzgada y sancionada con
arreglo a
las leyes vigentes al momento de su comisión.”
(Art. 16
COIP).
El 17 de
febrero de 2013, el pueblo ecuatoriano eligió un
programa de
gobierno para que sea aplicado −siempre
ceñido a la
Constitución de Montecristi−, en el nuevo
periodo de
mandato de la Revolución Ciudadana. Ese
programa
tiene su reflejo inmediato en el Plan Nacional
para el Buen
Vivir 2013-2017, el cual representa una
postura
política muy definida y constituye la guía
de gobierno
que el país aspira tener y aplicar en los
próximos
cuatro años. Este es el sentido que queremos
darle a este
Plan, que debe convertirse en un documento
tan práctico
como un mapa, con directrices muy claras
para evitar
que nos extraviemos en el camino o nos
aventuremos
en una ruta no trazada que nos lleve a un
despeñadero.
(Introducción del Plan Nacional del Buen Vivir
2. El
Derecho Natural inspirado en la filosofía escolástica sigue siendo una
concepción
de notable trascendencia en los países de tradición católica,
especialmente
por una versión del iusnaturalismo más influyente en la
actualidad y
se debe a un autor inglés perteneciente a la “Nueva escuela
de Derecho
Natural” llamado John Finnis, que se inspira en Aristóteles y
Santo Tomás
de Aquino para fundamentar su teoría del Derecho Natural.
Finnis
(1980) configura al Derecho Natural en un plano deontológico, esto
es como una
serie de principios morales cuya función es guiar (y justificar) el
Derecho
positivo y la conducta de la persona, lo que permitirá suministrar
los
criterios con que establecer la validez del Derecho y, por tanto, con los
que separar
el Derecho del no-Derecho. Para Finnis, el Derecho natural
son los
principios de la razón práctica que ordenan la vida del hombre y
de la
comunidad. Esos principios derivan de ciertos bienes básicos que se
justifican
por sí mismos, es decir son valores objetivos, porque cualquier
persona
razonable no puede por más que considerarlos como bienes.
Por ejemplo,
en Ecuador existe una concepción garantista de los
derechos, ya
que son fundamentales todos los derechos que hacen parte
del catálogo
constitucional. De forma general podemos decir que un
derecho
constitucional o fundamental (DF) es un instrumento jurídico
que permite
proteger los intereses más importantes de las personas,
tomando en
cuenta que dichos “intereses más importantes” son todos los
bienes
básicos que permiten a las personas desarrollar cualquier plan de
vida de
manera digna. Según Finnis los bienes básicos de las personas
son:
–– Vida
(salud, reproducción, seguridad).
––
Conocimiento y experiencia estética.
–– Trabajo y
juego significativo (excelencia).
–– Amistad:
relaciones y amistades.
––
Autointegración: armonía, integridad o paz interior.
––
Autoexpresión o razonabilidad práctica (tomar decisiones en paz).
––
Trascendencia (armonía con fuentes de sentido sobrehumanas,
teístas o
no).
De lo
manifestado anteriormente usted deberá realizar la siguiente
actividad:
Se ubican diferentes artículos de la Constitución de la
República
del Ecuador para que escoja el bien básico que dicho artículo
está
protegiendo. (2 puntos)
Artículos
constitucionales Bienes básicos.
Art. 45.-
Las niñas, niños y adolescentes gozarán de
los derechos
comunes del ser humano, además de
los
específicos de su edad. El Estado reconocerá y
garantizará
la vida, incluido el cuidado y protección
desde la
concepción.
Art. 28.- La
educación pública será universal y laica
en todos sus
niveles, y gratuita hasta el tercer nivel
de educación
superior inclusive.
Art. 381.-
El Estado protegerá, promoverá y
coordinará
la cultura física que comprende el
deporte, la
educación física y la recreación, como
actividades
que contribuyen a la salud, formación y
desarrollo
integral de las personas…
Art. 33.- El
trabajo es un derecho y un deber social,
y un derecho
económico, fuente de realización
personal y
base de la economía. El Estado garantizará
a las
personas trabajadoras el pleno respeto a su
dignidad,
una vida decorosa, remuneraciones y
retribuciones
justas y el desempeño de un trabajo
saludable y
libremente escogido o aceptado.
Art. 85.- La
formulación, ejecución, evaluación y
control de
las políticas públicas y servicios públicos
que
garanticen los derechos reconocidos por la
Constitución,
se regularán de acuerdo con las
siguientes
disposiciones: 1. Las políticas públicas
y la
prestación de bienes y servicios públicos se
orientarán a
hacer efectivos el buen vivir y todos los
derechos, y
se formularán a partir del principio de
solidaridad.
Art. 66.- Se
reconoce y garantizará a las personas: …
3. El
derecho a la integridad personal, que incluye:
a) La
integridad física, psíquica, moral y sexual. b)
Una vida
libre de violencia en el ámbito público y
privado….
Art. 18.-
Todas las personas, en forma individual o
colectiva,
tienen derecho a:
1. Buscar,
recibir, intercambiar, producir y difundir
información
veraz, verificada, oportuna,
contextualizada,
plural, sin censura previa acerca
de los
hechos, acontecimientos y procesos de
interés
general, y con responsabilidad ulterior.
2. Acceder
libremente a la información generada
en entidades
públicas, o en las privadas que
manejen
fondos del Estado o realicen funciones
públicas. No
existirá reserva de información
excepto en
los casos expresamente establecidos
en la ley.
En caso de violación a los derechos
humanos,
ninguna entidad pública negará la
información.
PREÁMBULO.
NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo
soberano del
Ecuador: CELEBRANDO a la naturaleza,
la Pacha
Mama, de la que somos parte y que es vital
para nuestra
existencia,
INVOCANDO el
nombre de Dios y reconociendo
nuestras
diversas formas de religiosidad y
espiritualidad.
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