Competencia
a desarrollar: Aplica debidamente las normas gramaticales y de
redacción en
un escrito.
EN LOS
SIGUIENTES ÍTEMES ELIJA EL LITERAL CORRECTO (UNA SOLA OPCIÓN) Y
ENCIÉRRELO
CON UN CÍRCULO.
1. Existen
sílabas compuestas: de una hasta cinco letras. Identifique el literal donde
existen dos
palabras con sílabas de dos letras y una palabra con sílabas de tres.
a. Mira,
lora, tienes.
b. Prensas,
trenzas, mal.
c. Dos,
tres, cuentos.
2. Cuál de
las siguientes palabras se encuentra dividida correctamente en sílabas:
a.
Int-ran-si-gen-cia.
b.
Trans-por-ta-ción.
c.
Ent-ret-e-ni-mien-to.
3. Las
palabras se clasifican según el número de sílabas. Identifique dónde se
encuentra
una palabra bisílaba y dos trisílabas:
a. Sombríos,
partidario, sol.
b. Pienso,
camino, fruto.
c. Peralta,
calle, mirada.
4.
Identifique el literal donde constan tres palabras pentasílabas.
a. Polígono,
pentasílabos, monigote, filántropo, pingüino.
b.
Papelógrafo, sonido, telegrafía, cabida, ortografía.
c. Maleante,
pronunciación, peregrinar, insuficiencia.
5. El
literal donde se encuentran dos palabras con diptongo y una con hiato es:
a. Maíz,
país, bahía.
b. Tierra,
suave, cohete.
c. Sauce,
diálogo, piano.
6.
Identifique el literal donde se encuentran una palabra con triptongo y dos con
hiato;
a.
Ajusticiáis, meollo, caótico.
b. Decías,
mueble, maleza.
c. Cambiáis,
diáfano, diestros.
7. Elija el
literal donde todas las palabras poseen diptongo:
a. Paleta,
amigo, solitario.
b. Hiato,
sueño, viernes.
c. Labios,
cuenca, niño.
8. La
oración donde se observan dos palabras con hiato es:
a. La
primera novela de Ernesto Sábato es El Túnel.
b. Alejandra
es una de las mayores exponentes de poesía latinoamericana.
c. Debemos
luchar para hacer realidad nuestros sueños.
9. Reconozca
el literal donde el acento prosódico está presente:
a. María,
salió, árbol.
b. Césped,
común, cóndor.
c. Autor,
salud, unidad.
10. El
literal donde todas las palabras tienen acento ortográfico es:
a. Cruel,
literatura, cortésmente.
b. Tía,
lámpara, pizarrón.
c. Cruz,
anochecer, caracol.
11.
Identifique el literal donde se encuentran tres palabras agudas con acento
prosódico.
a. Compás,
amar, menú, feliz, vivir, cocer, papá.
b. Doce,
comen, llevar, ficción, césped, será, tres.
c. Reloj,
lloran, pared, martes, piedad, tabú, baúl.
12. ¿Cuál de
los siguientes literales contiene dos palabras graves y dos esdrújulas?
a. Sábado,
césped, ánfora, carácter.
b. Piélago,
levánteselos, canción, pasión.
c. Cómasela,
guárdeselo, régimen, siéntese
13.
Identifique el litera donde se encuentran tres palabras graves con acento
prosódico.
a. Flores,
lápiz, farol, saltan, fénix, lloran.
b.
Carcajadas, carácter, corro, traerás.
c. Cráter,
compás, benjuí, pared, feliz.
14. Elija el
literal donde todas las palabras graves poseen acento ortográfico:
a. Palas
voces, manos.
b. Corría,
árido, cortés.
c. Lápiz,
árbol, cáliz.
15.
Identifique el literal donde existen palabras graves:
a. Cósamela,
tómelo, gol.
b. Mesa,
tiza, Félix.
c. Ánfora,
sábado, régimen.
16. La tilde
diacrítica se encuentra en una de las siguientes oraciones:
a. Dije que
lo vería si tenía tiempo. Pero no pude.
b. Se ve muy
simpática con ese vestido azul.
c. Toma una
taza de té para que no sientas frío.
17. La
oración que contiene un adverbio interrogativo de tiempo es:
a. ¿Quién es
el que te preguntó la hora?
b. ¿Cuándo
nos vamos de aquí?
c. ¿Cuánto
te costó ese pupitre?
18. La
oración donde las palabras compuestas llevan el guion en forma correcta es:
a. Hice un
estudio filosófico – literario del Quijote de la Mancha.
b. Se
requiere un análisis morfológico –sintáctico de esta obra.
c. Este es
un enfoque histórico-crítico de la obra Garcilaso de la Vega.
19.
Identifique la oración donde existe una palabra que funciona como conjunción
causal y que
sirve para explicar la razón o causa de algo.
a. No llegó
temprano porque no quiso madrugar.
b. ¿Por qué
no vino la niña si no llovió hoy?
c. No me
explico el porqué de su actitud negativa.
20. Uno de
los siguientes literales no aplica la regla de la utilización de mayúsculas.
a. No sé si
es Peruano, Ecuatoriano o Argentino.
b. Llegaron:
Lorena, Jhanet y Roxana Alvarado.
c. Manco de
Lepanto, El Libertador, El Mártir del Gólgota.
21. El uso
correcto de las mayúsculas en un texto legal es:
a. Dicen que
el Reglamento interno no fue aprobado.
b. El
Reglamento Interno no fue aprobado.
c. Este es
el reglamento Interno que no fue aprobado.
22. En cuál
de las siguientes oraciones se ha hecho uso correcto de la minúscula:
a. Peruanos
son los que viven cerca al Parque central.
b. Tuve que
pasar por la Parroquia Yangana, para llegar rápido.
c. Rosita es
profesora en una escuela del barrio Las Palmas.
23. La
oración en la que se ha utilizado correctamente el número partitivo es:
a. Felipe
llegó en el décimo primer puesto.
b. La cuarta
parte del premio fue para el representante de Loja.
c. Casi no
lo creo. ¿Se ubicó en décimo lugar en la competencia?
24. El
número 135, en romanos, se escribe de la siguiente manera:
a. CMXXV.
b. LLXXXV.
c. CXXXV.
25. La
oración que, debido al uso de la coma, contiene vocativo es:
a. Ven
pronto, Juan, le dijo antes de llegar.
b. Los
niños, las niñas y los jóvenes ubicarse aquí.
c. Cuenca,
“Atenas del Ecuador”, está de fiestas.
26. El
literal donde se encuentra la oración subordinada condicional es:
a. Sí, este
es el auto que se ha caído en el barranco.
b. El
próximo invierno, si Dios lo permite, viajaré al norte.
c. Mi madre
vive sola en un lugar muy agradable.
27. El
ejemplo de oración adjetiva explicativa es:
a. Tulcán es
una ciudad hermosa, pero en invierno hace frío.
b. Mi hijo
ya se retiró a su dormitorio porque mañana tiene clases.
c.
Vilcabamba, que es un lugar hermoso, posee pocos habitantes.
28. La
oración que emplea en forma correcta la coma es:
a. La
exagerada puntualidad, causó sorpresa.
b. Ismael,
entró al cine, bien, acompañado.
c.
Margarita, apresúrate que llegaremos tarde.
29. La
oración en la que se usa en forma correcta el punto y coma es:
a. No te
quedes ahí, acércate que; te daré un delicioso café caliente.
b. Daniela
se quejaba por el cansancio; de pronto anocheció y se olvidó.
c. No quiero
llegar tarde; le dijo; Rosita a su maestra.
30. El grupo
de palabras que contiene errores es:
a. Cohibir,
absorto, combate, ámbar.
b. Resaba,
precabido, hombligo.
c.
Mandíbula, soberbia, combativo.
31. Ejemplo
de participio es:
a.
Acorralado
b.
Acorralando.
c.
Acorralaba.
32. El
literal donde todas las palabras están escritas correctamente es:
a. Astusia,
conjelado, flamíjero.
b.
Ginecología, jefa, jirafa.
c. Pisarra,
vizagra, surjir.
33. El grupo
de palabras donde se observa el error denominado adición es:
a. Aprieta,
fláccido, paciencia, perfecto.
b.
Calientito, nieblina, dijieron, nadies.
c. Preba,
verda, trenta, seicientos, reló.
34. El grupo
de palabras que siempre deben escribirse en forma separada es:
a. A cerca,
a demás, vice almirante, a fuera.
b. Tal vez,
en seguida, de veras, a propósito.
c. Tres
cientos, al rededor, ante ayer, a delante.
35. En uno
de los siguientes literales existe una oración que tiene el denominado
“vulgarismo
verbal”. Identifíquelo.
a. Ella es
más mejor que su hermana menor, me dijo.
b. Al
voltiar la esquina miró a su hermano junto al árbol.
c. Dicen que
se sentó en la mesa casi ya muerto.
36. La
oración que contiene el error denominado “solecismo” por el uso de una
preposición
demás es:
a. No me
niegue; usted les ha visto sin duda.
b. Creo de
que tienes mucha responsabilidad.
c. Encontré
el auto, cuyo auto fue robado.
37.
Determine el tipo de error que se observa en el siguiente párrafo:
“Creo que
tenemos que reunirnos; pues, no hay otra manera pues de demostrar
nuestra
decisión; si no nos organizamos pues nada somos. Ahora lo que cada
uno debe
hacer es, demostrar su identidad, pues. Nada nos salvará más que ese
documento”.
a. Mala
entonación.
b. Presencia
de modismos.
c.
Muletillas.
38. El grupo
de palabras parónimas es:
a. Brigada,
grupo, pandilla, partida, camarilla.
b. Cocer,
coser, Asia, hacia, rectificar, ratificar.
c. Vela,
vela, cura, cura, lustro, lustro, muela, muela.
39. Uno de
los literales contiene dos expresiones con prefijos de origen latino y tres
con prefijos
de origen griego. Identifíquelo.
a.
Abstracción, hiperactividad, etimología, anfiteatro, morfología.
b.
Anacronismo extramuro, hiperrealismo, metalingüístico, cataplasma.
c.
Prosecretario, apoteosis, exalcalde, zoología, antebrazo.
40. Las palabras
que se han compuesto haciendo uso de prefijos latinos son:
a.
Hipersensible, cataplasma, anacronismo.
b.
Metatexto, infrarrojo, ex-compañero.
c. Arcángel,
cacofonía, acéfalo, hagiografía
PRUEBA DE
ENSAYO
1. Lea
atentamente las siguientes palabras: almohada, causa, Paolo, diácono,
cohete,
suave, baile, pelea, polea, cuesta, caos, peine, María, escuela, eólico,
tierra,
piano, peón, viento, Sofía.
Luego
seleccione y escriba en la columna A las palabras con diptongo y en
la columna B
las palabras con hiato. En el EVA debe seleccionar las palabras
solicitadas.
2. Lea el
siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas
de
acentuación: mansión, trébol, páramo, ciudadano, mírame, coser, corazón,
juntos,
trópico, bolero, baúl, dígalo, universidad, sábado, quieres.
3. Lea el
enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde
enfática:
¿Quién
dijera que tus dulces miradas ya no serán mías?
¡Dónde estás
que no te veo!
Te busco en
mí, y tú estás en todas partes, pero, tu cuerpo… ¿¡No lo sé!? ¡Cuán
dichosos los
ojos que te miran!
4. El uso
adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas funciones
como:
Oración adjetiva explicativa, Aposición, Oración elíptica, Oración enlazada
con una
conjunción, Subordinada condicional. Al frente de cada oración coloque
la función
que existe, de acuerdo al uso de los signos de puntuación.
4.1. Cuando
vivía aquí mi hermana, la escultora, todos los
niños le
traían flores
4.2. El niño
jugaba con su mejor amigo, y la niña, esa
muchachita
rubia, con su mamá.
4.3.
Margarita corta las flores; Javier, las estrellitas de papel.
4.4. En la
noche, si me invitas, estaré en tu incorporación.
4.5. Los
estudiantes, que cumplieron con todos los requisitos
de la beca,
preparan maletas para viajar a Europa.
5.
Identifique los ejemplos que a continuación constan según correspondan a:
Solecismo de
concordancia, plural de nombres abstractos, vulgarismos verbales,
tautismo y
plural de nombres abstractos.
5.1. Los
orgullosos nunca terminan bien, siempre tendrán
algo por qué
llorar.
5.2. Me
dicen que esa niña es sordamuda y que sus padres se
separaron
cuando ella tenía 3 años.
5.3. Al
voltiar la esquina, la noche era más espantosa que de
costumbre.
5.4. Siento
tanta atmiración cuando no veo muchos niños en
Madrit.
5.5.
Margarita me niega haber pedido el libro; al parecer está
media loca.
6.
Identifique los ejemplos que a continuación constan según se refieran a:
sinonimia,
paronimia, homonimia, palabras homófonas, palabras homógrafas.
6.1.
–– Yo sé de
tu destino.
–– Ella se
ducha por las mañanas.
6.2.
–– Está
apasionado por su amiga.
–– Vive
enamorado de sus sueños.
6.3.
–– Me dijo
que muela los ingredientes.
–– ¿Te duele
la muela, hermanita?
6.4.
–– El juez
iba a absolver el caso.
–– Se debe
absorber el jarabe.
6.5.
–– En
verano, el sol abrasa muy fuerte.
–– Ella me
abraza de vez en cuando.
7. Lea y
responda a las siguientes preguntas referentes al cuento “El viaje de la
cometa”
Delia Eloisa Dousdebes.
ASESORÍA DE
TRABAJO:
Para cumplir
con el desarrollo de esta actividad, lea las veces que sean necesarias
el cuento
mencionado. Una vez comprendido, responda en forma clara y precisa,
sin faltas
de ortografía, a las siguientes interrogantes:
a.
Identifique al personaje principal del cuento.
b. ¿Ubique 5
oraciones donde se observa alguna acción (verbos) que realiza
el personaje
principal, subraye el verbo, cámbielo por sus respectivo
sinónimo y
escriba un ejemplo con cada uno de los sinónimos (en total 5
oraciones).
Siga este ejemplo:
Acción
Sinónimo Ejemplo
El la
dirigía soltando y
templando el
hilo. dominaba Él la dominaba soltando y
templando el
hilo.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
c. ¿Cuál es
la enseñanza que nos deja el cuento?
d. ¿Qué tipo
de valores (culturales, sociales, éticos, entre otros.) encuentra en
este cuento?
(Mínimo dos valores). Justifique mediante una explicación
breve.
ATENCIÓN: No
se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta
será
anulada. Evite los errores ortográficos y de redacción.
Valor: 1
punto.
EL VIAJE DE
LA COMETA
-Delia
Eloisa Dousdebes-
En uno de
tantos días estivales y ventosos del mes de julio, anticipándose a las
vacaciones
escolares que están tras la puerta, Pedro y sus amigos decidieron
organizar un
concurso de cometas, por lo que un sábado muy de mañana
salieron de
excursión al Panecillo, desde cuya cumbre alistaron sus cometas con
el hilo y la
cola, comprobando también que el armazón de carrizo esté seguro y
el papel de
seda bien templado.
La cometa de
Pedro de color celeste y forma de avión era la que más alto volaba.
Lucía una
larga cola de vivos colores que, al vaivén del viento, parecía una alegre
culebra
bailarina. Pedro estaba feliz porque su cometa iba ganando el concurso,
volaba muy
alto. El la dirigía soltando y templando el hilo. Su avión daba vueltas,
subía,
descendía o se dejaba llevar por la corriente del aire.
Como los
amigos de Pedro sabían que él era un experto en hacer volar cometas,
le alentaban
gritando: “ras… ras… ras… tu cometa ganará, es la que el premio
se llevará…”
Pedro les respondía: “¡miren cómo vuela, sube y baja sin cesar!” Pero
por
conversar se distrajo y soltó el hilo de su cometa que cayó hasta enredarse
en unos cables
eléctricos. Cuando se dio cuenta esta ya no volaba en el cielo
azul. “¿Qué
pasó con mi cometa? ¿Dónde está?...” se preguntaba angustiado y
en voz alta.
La buscaba sin tregua.
Pedro y sus
amigos, después de buscarla por largo tiempo, se entristecieron
dándola por
perdida. Bajaban apenados. Pedro decía: “Esto me pasa por
distraído”.
Todos comentaban: “¡Cuan airosa volaba!” Cuando de repente, al
llegar a la
ciudad, vieron a la cometa enredada y rota entre los alambres. Pedro
entonces,
preso de ansiedad, trepó por el poste, desenredó la cometa y la llevó a
su casa.
Comentó a sus padres las hazañas de ella en el aire, y la pena que sentía
por tenerla
rota.
Fue tanta su
aflicción que esa noche soñó que él mismo volaba como su
cometa: se
elevaba, descendía, se dejaba mecer por el viento en el ancho cielo
azul y,
además, que sus amigos le hacían barra gritándole: “Ras… ras… ras…
Pedro vuela,
vuela sin cesar, que tus sueños vuelan como la cometa por el ancho
espacio”.
8. Escriba 4
ejemplos utilizando modismos y 4 ejemplos utilizando refranes de
uso
frecuente en la conversación diaria. Debajo de cada ejemplo, explique el
significado
de cada oración escrita, considerando el significado tanto de los
modismos
como de los refranes. Observe el ejemplo propuesto.
ASESORÍA DE
TRABAJO:
Para cumplir
con esta actividad, es necesario estudiar de manera comprensiva
el numeral
7.9 del texto básico. Del listado de modismos y refranes que constan
en el texto,
elija 5 de cada grupo y, con cada uno de ellos, escriba una oración
en la que se
demuestre que están utilizados de manera adecuada. Así, con el
modismo que
dice “Sin ton ni son”, el ejemplo sería:
–– Marcos no
piensa en lo que dice. Habla “sin ton ni son” pero lo hace por
figurar.
(Ejemplo utilizando un modismo).
Explicación:
Con ello lo que se quiere decir es que las personas hablan
incoherencias,
lo hacen solo porque quieren darse a conocer o quieren
sobresalir,
aunque lo que digan no tenga sentido.
Ejemplo
utilizando un refrán:
–– Es
necesario saber elegir las amistades, pero sobre todo, hay que ampararse
en las manos
de Dios; porque como dice el refrán “Quien a buen árbol se
arrima buena
sombra le cobija”, uno debe medir las consecuencias.
Explicación:
El refrán sugiere varias posibilidades interpretativas. Una de
ellas puede
entenderse que si nos encomendamos en las manos de Dios,
siempre nos
va a ir muy bien en nuestras acciones.
Recuerde:
cuatro oraciones con modismos y cuatro con refranes, con su
respectiva
explicación.
ATENCIÓN: No
se acepta copias de internet; caso de hacerlo, la pregunta será anulada.
Con estas
explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
–– Los
errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
–– Valor: 1
puntos.
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