Realice una lectura comprensiva de los
siguientes enunciados y escoja el literal que
corresponda a la opción correcta:
1. El rasgo más notable en el campo de la
educación y la formación en los últimos
años a nivel mundial es el:
a. desarrollo de la ciencia y tecnología y
su aplicación en el ámbito de la
formación.
b. avance en las teorías pedagógicas y
psicológicas del aprendizaje.
c. creciente interés por la educación
abierta y a distancia.
2. La UNESCO como organismo preocupado en
la educación y en la igualdad
de oportunidades tanto en el aprendizaje
formal y no formal, en sus políticas
proyecta a contribuir e implantar una
educación:
a. de calidad y calidez dirigida a todas
las personas.
b. acorde a los avances de la ciencia y la
tecnología.
c. para todos y de forma permanente.
3. La enseñanza abierta y a distancia tiene
un carácter innovador, esta
característica entre otros aspectos,
requiere del alumno:
a. compromiso personal con el
autoaprendizaje.
b. agilidad para solucionar problemas de
aprendizaje.
c. improvisación para aprender con rapidez.
4. Los planteamientos: “educación para
todos, el derecho universal a la educación,
igualdad de oportunidades y educación
permanente” son ideales de la
educación:
a. on line.
b. a distancia.
c. presencial.
5. Otra modalidad de la educación a
distancia es la llamada educación virtual en
la que se utiliza nuevas tecnologías de:
a. cibernética y digitales.
b. información y comunicación.
c. ciencia y tecnología.
6. La paz, justicia, libertad, igualdad y
solidaridad son valores universales
consagrados en la constitución de la:
a. UNESCO.
b. UNED.
c. AIESAD.
7. Uno de los valores más importantes del
alumno de educación a distancia es la:
a. formación continua y eficaz.
b. planificación de un buen horario.
c. fuerza de voluntad para el estudio.
8. La ventaja de la educación a distancia
que motiva al estudiante para involucrar
a otros en adquirir nuevos conocimientos y
progresar, favorece a:
a. el ambiente familiar.
b. distanciarse de la familia.
c. salir del lugar de residencia.
9. Una de las características de los
estudiantes a distancia que está presente a lo
largo su vida académica y que busca
concluir la carrera y aporta un cambio en
su formación profesional es la:
a. dedicación.
b. responsabilidad.
c. motivación.
10. Tener una titulación superior, ascender laboralmente o ser
promocionado en su
trabajo son razones por las cuales los
alumnos de educación a distancia optan
por esta modalidad y corresponde a la
característica de:
a. motivación y principios.
b. aislamiento y deserción.
c. intereses profesionales.
11. La UTPL en 1976 creó la modalidad a
distancia para colaborar con la formación
de personas que no podían acudir a las
aulas y necesitaban profesionalizarse,
este grupo incluía a:
a. miembros del magisterio.
b. bachilleres en general.
c. estudiantes de derecho.
12. Al hablar de valores, la UTPL se
plantea hacia dónde va y compara los resultados
alcanzados con los que quería lograr, para
ello es necesario un sistema fiable de:
a. formación.
b. capacitación.
c. evaluación.
13. Reconocer la realidad que viven los
alumnos, la concesión de becas por méritos
académicos entre otros, permite a la
universidad facilitar la educación, ya que
promueve:
a. mejoras sociales.
b. sistema de ayudas.
c. plan de convenios.
14. En educación a distancia, los valores
de esfuerzo y exigencia ética, se transmiten
en la:
a. formación.
b. tutoría.
c. evaluación.
15. La UTPL busca que los estudiantes
aprendan a pensar y a ser, con proyectos
reales en la sociedad para el logro de las
competencias profesionales y el
desarrollo del pueblo para ello aplica los
fundamentos:
a. filosóficos.
b. sociológicos.
c. psicopedagógicos.
16. Dentro del modelo educativo la UTPL
como institución, forma a los alumnos en
valores que orienten sus actitudes,
integrándoles en:
a. observaciones y acciones.
b. actividades y participación.
c. habilidades y conocimientos.
17. El modelo pedagógico que se basa en
competencias y orienta todo el diseño
curricular, recibe retroalimentación mediante
la:
a. comunicación e información.
b. evaluación e investigación.
c. acción e información.
18. En la Modalidad Abierta y a Distancia
el principal protagonista del proceso de
inter aprendizaje es el:
a. alumno.
b. docente.
c. directivo.
19. Uno de los grandes objetivos de la
educación a distancia es saber llegar a todos
los colectivos a los que se dirige. Esto se
refiere a:
a. la misión y visión de la universidad.
b. el currículo y sílabo de cada
titulación.
c. la extensión y vinculación con la
colectividad.
20. Identifique cuántas horas de trabajo
semestral autónomo y cuántas de
interacción implican los 4 créditos
académicos del componente Metodología de
Estudio:
a. 116 y 12.
b. 29 y 3.
c. 58 y 6.
21. La educación permite ser más, para
desarrollar las mejores aptitudes y
cualidades en el cambio:
a. cognitivo y actitudinal.
b. personal y social.
c. de estructura mental.
22. El estudiante que aprovecha sus
capacidades para lograr mejores resultados a
través de los métodos adecuados, traza el
camino para alcanzar:
a. el estudio.
b. la meta.
c. la educación.
23. La UTPL permite al estudiante y al
docente, mantener contacto en tiempo real y
diferido gracias a las siguientes
herramientas:
a. libro físico, tutorías presenciales y
chats permanentes.
b. evaluaciones en línea, videos y jornadas
de asesoría.
c. internet, correos electrónicos y video conferencias.
24. Un estudiante previo anuncio del
profesor se conecta en el horario indicado
para participar en el chat académico, en el
que se encuentra con los compañeros
del aula, es una actividad:
a. sincrónica.
b. asincrónica.
c. de doble vía.
25. Los cursos www. el email,
los entornos virtuales de aprendizaje, las
herramientas
de la Web, 2.0 u otras posibilidades
multimedia, son herramientas, que sirven
para una comunicación en tiempo:
a. real.
b. diferido.
c. real y diferido.
26. El espacio virtual en donde los
estudiantes se interrelacionan con la finalidad
de desarrollar un proceso formativo,
mediante la aplicación de las nuevas
tecnologías, lo denominamos:
a. repositorios.
b. web.
c. EVA.
27. Los equipos de docentes se reúnen para
el diseño y programación de las
actividades académicas, se cuenta con
especialistas en cada campo del saber,
estos procesos constituyen una ventaja
frente a la educación:
a. a distancia.
b. tradicional.
c. en línea.
28. La enseñanza individualizada y auto
dirigida de la educación a distancia de la
UTPL, permite:
a. cambiar los sistemas tradicionales de
enseñanza.
b. el aprendizaje de los estudiantes de
manera dirigida.
c. la enseñanza de los maestros de forma
tradicional.
29. La UTPL, con su sistema de estudios a
distancia, promueve la formación de
estudiantes que posean capacidad de
autocrítica, autoevaluación, autoestudio,
un estudiante que no sea un mero receptor
pasivo, es decir un alumno:
a. brillante.
b. independiente.
c. dependiente.
30. Una persona que impone su propia
orientación y ritmo de aprendizaje, conoce
los fines y el sentido que tienen a la
larga sus estudios, está desarrollando
estrategias:
a. institucionales.
b. curriculares.
c. personales.
31. Los factores que influyen en el
rendimiento académico son:
a. cognoscitivos, motivacionales,
sociambientales y metodológicos.
b. ambientales, sociales, motivacionales y
pedagógicos.
c. saludables, psicológicos, económicos y
académicos.
32. Se entiende por inteligencia a la:
a. habilidad de retener conocimientos,
recordar, aplicar y utilizarlos.
b. destreza de manejar factores
intelectuales para alcanzar el éxito.
c. capacidad intelectual considerando las
aptitudes de cada individuo.
33. Un estudiante que visita un museo de la
ciudad y al regresar a su vivienda
elabora un informe gráfico detallado de lo
observado, está utilizando su:
a. inteligencia.
b. memoria.
c. razonamiento.
34. Entre los tipos de memoria encontramos 3
grupos que atienden a:
a. entidad, duración y forma de aplicación.
b. visión, olfato e intelecto.
c. plazo, duración y orden espacial.
35. La capacidad de recuerdo con la que se
pueden reproducir las impresiones que
retienen, almacenan y comprenden están
dentro del factor:
a. socioambiental.
b. motivacional.
c. cognitivo.
36. Un alumno que presta atención a la
información recibida y gracias a un esfuerzo
intelectual consciente transfiere lo
aprendido de la memoria a corto plazo hacia
la memoria a largo plazo, desarrolla las
características de un estudiante:
a. activo.
b. perceptivo.
c. innovador.
37. Entre las claves para conseguir un
mejor rendimiento académico y que dependen
directamente del estudiante se encuentran:
a. la riqueza de vocabulario y agilidad de
cálculo.
b. el estudio libre y lectura moderada.
c. la metodología y pedagogía.
38. Una persona que en su niñez tuvo una
mala experiencia en el aprendizaje de
matemática y en la actualidad tiene
dificultad con las actividades de cálculo,
desarrolla la teoría de:
a. desuso.
b. represión.
c. interferencia.
39. Fomentar un buen autoconcepto y
autoestima, desarrollar una lectura
gratificante y el espíritu crítico, son
algunos de los aspectos que fortalecen la
motivación:
a. externa.
b. cognitiva.
c. interna.
40. El análisis de la materia Metodología
de Estudio permite al estudiante
desarrollar
diferentes aspectos y fortalecer su
aprendizaje frente al:
a. poder.
b. querer.
c. saber.
Analice las estrategias de trabajo para que
desarrolle en forma adecuada cada una de
las actividades.
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
41. Resuelva el siguiente cuadro sinóptico
en base a las estrategias didácticas y
las destrezas personales que permiten al
alumno atender a sus necesidades e
intereses. Es por ello la importancia de conocer
¿cómo mejorar el rendimiento
académico?
Estrategias:
• Lea en forma detenida el capítulo 6.
• Complete el cuadro con las estrategias
utilizadas en la educación abierta
y a distancia. Tomando como referencia las
alternativas de respuesta
señaladas en la matriz adjunta.
• Revise las opciones para ubicar su
respuesta (en el EVA seleccionará el
ítem correcto junto a la característica)
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
Propia orientación y ritmo de aprendizaje
Docentes y de especialistas
Tecnologías Asincrónicas
Avances científicos y tecnológicos
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
La enseñanza individualizada
Institucionales
De las nuevas tecnologías
Avances Pedagógicos
Sincrónicas
Tutores
Avances científicos
ACTIVIDAD 2 (Valor 1 punto)
42. En el siguiente cuadro, se presentan
conceptos de algunos componentes del
modelo educativo, establezca cuál enunciado
corresponde con las alternativas
de respuesta:
Estrategias:
• Realice una revisión general de la Unidad
4 en el texto básico y el EVA.
• Lea con atención cada enunciado y analice
las opciones de respuesta que
están en la parte inferior del cuadro.
• En el EVA: Haga clic en el listado de
opciones junto a cada enunciado y
elija la alternativa correcta.
ENUNCIADO ALTERNATIVA
1. La universidad exhorta a una confianza
en sí mismo, una
actitud ética, perseverancia en el
esfuerzo, autodisciplina,
pasar de espectador a actor.
2. Profesionales que de manera colaborativa
y multidisciplinaria
gestionen el proceso educativo, (docentes,
profesores de
apoyo, expertos o autores de textos, tutores,
técnicos en
informática y diseño gráfico, entre otros)
3. La UTPL exige el tener actitud para el
trabajo en equipo y
desarrollo de la ciencia con espíritu
socrático, asumiendo la
misión y visión de la universidad,
concretándose en ser, saber
y hacer.
4. Además de las actividades normales,
coordina las actividades
de los docentes auxiliares del componente.
5. Trabajan en equipo en el que participan
y comparten con el
profesor principal y otros compañeros, se
contempla como
uno de los aspectos más importantes para
poder aportar en
los problemas y en la orientación de la asignatura.
6. Profesionales que poseen dominio en una
disciplina científica
o área del conocimiento; autores de libros
o expositores
principales en eventos específicos, que
promueve la
universidad.
ENUNCIADO ALTERNATIVA
7. Material didáctico elaborado por los
profesores de la materia,
conduce al estudiante en el proceso de
aprendizaje, en la
adquisición y desarrollo de competencias a
través de diversos
recursos pedagógicos para motivar, orientar
y promover la
interacción.
8. Son trabajos concebidos como estrategia
de aprendizaje
que posibilitan en los alumnos el
desarrollo de diversas
competencias, con tareas y ejercicios de
análisis, reflexión,
aplicación de conocimientos, síntesis, evaluación,
planteamiento de propuestas, entre otras.
9. Herramienta pedagógica que apoya y
orienta los procesos
académicos del alumno, que en la actualidad
se realiza en
línea, de modo sincrónico o asincrónico.
10. Constituyen en un incentivo para la
responsabilidad, con ellas
se subsidia parte de los costos de
matrícula a los estudiantes
de escasos recursos económicos, por méritos
académicos,
artístico y otros.
Alternativas de respuesta:
• Becas
• Equipo de docentes
• Evaluaciones a distancia
• Expertos
• Guías didácticas
• Texto básico
• La tutoría
• Los profesores auxiliarestutores.
• Los profesores principalestutores
• Perfil del docente
• Alumno
• Evaluaciones presenciales
ACTIVIDAD 3 (Valor 1 punto)
43. Luego de leer el apartado relacionado a
las características de la memoria, ubique
en la sopa de letras los términos que
corresponden a los conceptos dados:
Estrategias:
• Realice una lectura comprensiva del
capítulo 7 para que le ayude al
desarrollo de esta actividad.
• A continuación del gráfico tiene alternativas
de respuesta, elija la que
corresponde en base a los enunciados.
• Tenga presente que en el EVA no debe
señalar en el gráfico, tendrá que
elegir la respuesta que corresponda de
acuerdo con los enunciados que
se encuentran luego del organizador gráfico.
A N S I E D A D I O p
T S I F E R E N N P I
R C O N T R A S T E M
O I F C R E N T E R A
F M O C I O N A R S G
I O R M A A O N E I E
A U A I B D C T S S N
H E C H O S H I L T E
O L V I D O K L O E S
S E M E J A N Z A N R
Alternativas de respuesta:
• Asociación
• Ansiedad
• Atrofia
• Hechos
• Contraste
• Interés
• Persiste
• Semejanza
• Olvido
• Imágenes
ENUNCIADO ALTERNATIVAS
La memoria utiliza esta característica para
relacionar ideas.
Experiencias que por su interés permiten la
retención.
Se asocia y se evoca lo que se parece.
Se evoca su contrario.
Permite recordar lo que está ligado a
sentimientos y emociones.
Recordamos cuando se repite con frecuencia.
Es selectiva en función del interés o
desagrado.
ENUNCIADO ALTERNATIVAS
Influye en la memoria de la persona en base
a su estado.
Se produce sin el entrenamiento adecuado.
La memoria visual facilita el recuerdo.
ACTIVIDAD 4 (Valor 1 punto)
Desarrolle el siguiente punto, tomando en
cuenta la siguiente definición de educación
a distancia de García Aretio (1994):
Sistema tecnológico de comunicación
bidireccional, que puede ser masivo y que
sustituye
la interacción personal en el aula de
profesor y alumno como medio preferente de
enseñanza, por la acción sistemática y
conjunta de diversos recursos didácticos y el
apoyo
de una organización y tutoría, que
propician el aprendizaje independiente y flexible
de los
estudiantes. (p.1006)
Estrategias:
• Revise el contenido del capítulo 3 de su
texto básico: “La educación a distancia
en el contexto ecuatoriano”, en especial el
tema: 3.1.2 Los ideales de la educación
superior tradicional cumplimentados con los
actuales valores de la UTPL.
• Sustente sus respuestas en base a la
investigación científica y argumente con
criterio pedagógico, recuerde que no se
aceptarán copias textuales.
• Cuide la ortografía, profundidad y
coherencia del tema.
• Trabaje la pregunta de forma directa en
el espacio que le proporciona el EVA.
44. Desde su experiencia como estudiante de
la UTPL, explique tres valores que la
educación a distancia potencia en el
alumno. Argumente su respuesta. (Mínimo
100 palabras y máximo 150)
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“Nunca consideres el estudio como una
obligación, sino como una oportunidad
para penetrar en el bello y maravilloso
mundo del saber.”
Albert Einstein.
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