Jornada de asesoria de sistema utpl octubre 2016



PARTE OBJETIVA (valor: 9 puntos)
Lea atentamente cada una de las siguientes preguntas y elija la opción correcta.
1. La legislación universitaria y ecuatoriana garantiza a sus miembros la libertad de cátedra e investigación, protegiendo los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y el bien común, esta expresión hace referencia a:
a. Fines
b. Misión
c. Principios
2. Cuando hablamos de que nuestra universidad se propone una formación integral del estudiante abarcando sus necesidades espirituales, emocionales, cognitivas, sociales y técnicas, nos referimos a la línea estratégica de:
a. Docencia pertinente y de alto nivel
b. Liderazgo y excelencia
c. Investigación, desarrollo e innovación
3. Uno de los principios fundamentales de la misión de las Universidades Católicas es:
a. “Para ser perfecto deja todo lo que tienes”
b. “Que la iglesia se convierta”
c. “Amarás al prójimo como a ti mismo”
4. El primer principio de la misión de las universidades católicas: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, se refiere a:
a. << Que la Iglesia se convierta>>
b. Una maravillosa sensibilidad social
c. Que <<yo>> me convierta, y que vaya por el mundo haciendo seguidores suyos
5. Dentro de la misión de servicio de la universidad católica tenemos:
a. Pastoral Universitaria
b. Creación de grupos políticos estudiantiles
c. Renovación exigida a las universidades católicas
6. Cuando hablamos de diálogo cultural nos referimos a que la universidad:
a. Ofrece a los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para - académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe.
b. Promueve la cultura mediante su actividad investigadora, ayuda a transmitir la cultura local a las generaciones futuras mediante la enseñanza y favorece las actividades culturales con los propios servicios educativos.
c. Tiene la misión primaria de anunciar el Evangelio de manera que garantice la relación entre fe y vida tanto en la persona individual como en el contexto socio - cultural en que las personas se desenvuelven.
7. La siguiente afirmación: “Opción para situarse en el enfoque que más prefiera, la universidad orienta, señala el camino, el estudiante descubre la verdad”, involucra al principio de:
a. Búsqueda de la verdad y defensa de la misma
b. Investigación
c. Liberdad
8. El principio de la Actividad “lo que pueda hacer el alumno no lo haga el profesor” pretende:
a. Esfuerzo, que trasciende lo inmediato para afrontar la pluralidad de criterios
b. Dar a los estudiantes más control sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender
c. Apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los hechos personales
9. Una de las características fundamentales de la Educación a Distancia es la comunicación bidireccional y multidireccional, que hace referencia a:
a. Un diseño y producción sistematizada de materiales impresos
b. Grupos de estudio en los centros universitarios
c. Un diálogo didáctico entre profesor-institución y estudiante mediado a través de la comunicación apoyado en las TIC´s
10. El grupo de componentes académicos que son comunes a toda el área de formación profesional (Administrativa, Biológica, Socio Humanística y Técnica) se denomina:
a. Libre configuración
b. Formación básica
c. Genéricas de titulación
11. En la malla curricular de modalidad a distancia, el requisito para cursar desde el Prácticum II es:
a. Jornada de investigación temática y formación espiritual
b. Jornada técnico profesional
c. Niveles de inglés
12. Dentro del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, la Unidad responsable de la dirección y organización general del sistema de estudios a distancia se la conoce como:
a. Dirección del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD
b. Dirección de Ordenamiento y Desarrollo de la EaD
c. Dirección de Materiales y Recursos Educativos
13. Un factor importante para lograr un mejor rendimiento académico en educación a distancia es:
a. adquirir buenos hábitos y técnicas de estudio
b. estudiar una semana antes de la evaluación presencial
c. desarrollar la evaluación a distancia con una revisión mínima de contenidos
14. Los materiales educativos y recursos de apoyo en el sistema de estudios a distancia incluyen:
a. material bibliográfico impreso: texto básico, guía y evaluación a distancia
b. texto básico en formato digital e impreso
c. material bibliográfico electrónico MBE
15. Los servicios on-line que ofrece la Universidad a través del Entorno Virtual de Aprendizaje son:
a. pago de matrícula y todo tipo de derechos dentro del ciclo académico
b. consulta de notas, saldos, cuestionarios de evaluaciones presenciales
c. todo tipo de trámites académicos
16. La disposición general Quinta del Reglamento de Régimen Académico señala: “Si un estudiante no finaliza su carrera o programa y se retira, podrá reingresar a la misma carrera o programa en el tiempo máximo de”:
a. cinco años contados a partir de la fecha de su retiro
b. cinco años contados a partir de la fecha en que inició su carrera
c. diez años contados a partir de la fecha de su retiro
17. Si un estudiante está cursando su tercera matrícula en un componente académico y la reprueba:
a. deberá matricularse el siguiente ciclo académico sólo en ese componente
b. no podrá continuar ni volver a iniciar esa carrear en la misma institución
c. deberá matricularse el siguiente ciclo académico en ese componente y uno más
18. Una de las causas que el artículo 68 del Reglamento de Régimen Académico considera fraude o deshonestidad académica es:
a. reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones intelectuales o artísticas, sin observar los derechos de autor
b. no llevar el documento de identidad a las evaluaciones presenciales
c. entregar las evaluaciones a distancia en una fecha diferente a la establecida
19. Considerando los horarios de trabajo y las obligaciones familiares, la Modalidad Abierta y a Distancia se flexibiliza en cuanto a:
a. observar la normativa de estudio
b. elegir el momento de estudio
c. estudiar siempre a la misma hora
20. Una de las estrategias para lograr un estudio eficaz, es “Disponerse a aprender de modo activo”, para lo cual una tarea que debe realizar es:
a. relacionar nuevo aprendizaje con lo que ya se sabe
b. evitar la ansiedad, dejar preocupaciones y relajarse
c. anotar dudas para el profesor o resolverlas con los compañeros
PARTE DE ENSAYO
1. En el siguiente organizador gráfico sobre el Sistema de Evaluación, ubique los elementos que correspondan. (valor: 2 puntos).
ASESORÍA:
 Observe que al final del esquema se encuentran las alternativas a seleccionar en función de cada espacio, según como corresponda.
 En el apartado 3.5 de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema Sistema de Evaluación (continua, formativa y acumulativa). Realice la lectura analizando cuidadosamente cada apartado y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo puede apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual.
 En el EVA deberá colocar junto a cada literal la alternativa que corresponde.
1. Chat
2. Debates o análisis de temas, de forma asíncrona.
3. 6 puntos
4. Cuestionarios
5. Actividades en Línea
6. 14 puntos
7. Parte objetiva
8. Evaluación Presencial
9. Coevaluación
10. Autoevaluación
11. Parte de ensayo
12. Evaluación a Distancia
13. A través de la cual el docente evalúa permanentemente a sus estudiantes
14. 3 puntos
2. Complete el siguiente organizador de tabla, escribiendo el literal de acuerdo a la respuesta
correcta. (valor: 2 puntos)
ASESORÍA:
 En el apartado 3.6 de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Acreditación de la evaluación y promoción de componentes. Realice la lectura
analizando cuidadosamente su contenido y luego asigne la respuesta correcta. Así
mismo puede apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual.
 En el EVA deberá escoger junto a cada literal la alternativa que corresponde.
a. NO DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL
b. DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL DEL PRIMER PARCIAL
c. DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL DEL SEGUNDO PARCIAL
d. DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL DEL PRIMERO Y SEGUNDO PARCIAL
3. Escriba el literal que corresponda según la respuesta correcta. (valor: 2 puntos)
ASESORÍA:
 En el apartado 4.3. de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Normativa Universitaria. Realice la lectura analizando cuidadosamente cada apartado
y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo puede apoyarse en el
Capítulo 4 del Curso Virtual.
 En el EVA deberá colocar junto a cada concepto la alternativa que corresponde.

2 comentarios: