METODOLOGIA
DE ESTUDIO
Lea en forma comprensiva los
siguientes enunciados y escoja el literal según corresponda
a la opción correcta.
1. Los términos abierta y a distancia
significan:
a. Separación física entre
profesor–estudiante y rigurosidad en los horarios.
b. Flexibilidad de tiempo a pesar de
existir una separación entre alumno y
profesor.
c. Utilización adecuada de
herramientas tecnológicas y adaptabilidad al
sistema.
2. La educación abierta y a distancia
permite el crecimiento de los pueblos y de las
personas, esto depende del:
a. Desafío personal por aprender y
alcanzar nuevas metas.
b. Uso adecuado de los medios para la
formación y educación.
c. Desarrollo y crecimiento académico
que busque el estudiante.
3. Una de las razones de ser de la
modalidad abierta y a distancia es la capacidad de
innovación esto se refiere a la:
a. Igualdad de oportunidades en la
educación superior.
b. Flexibilidad para facilitar
cualquier tipo de aprendizaje.
c. Necesidad de formación continua
para asumir nuevos retos.
4. La fuerza de voluntad del
estudiante de educación a distancia para prepararse en
solitario, corresponde a:
a. Valores del alumno.
b. Ventajas del sistema.
c. Ideales educativos.
5. La aceptación de los profesionales
preparados en este sistema y la necesidad de
formación continua corresponde a la
razón de:
a. Reconocimiento mundial.
b. Capacidad de innovación.
c. Expansión de la educación.
6. La paz, justicia, libertad,
igualdad y solidaridad son valores universersalmente
consagrados en la constitución de la:
a. UNESCO.
b. UNED.
c. AIESAD.
7. La necesidad de crear estructuras
de educación y formación variada, abierta y
flexible capaz de multiplicar y
diversificar las ofertas educativas es una declaración
de los ministros de:
a. Europa.
b. Latinoamérica.
c. Caribe.
8. La atención a la diversidad
cultural de los pueblos es una característica de la:
a. Educación a distancia.
b. Población estudiantil.
c. Estrategia universitaria.
9. En modalidad a distancia cumplir
con aspiraciones y concluir una carrera como
satisfacción personal es una
característica del estudiante que corresponde:
a. Al interés profesional.
b. A la motivación.
c. Al derecho universal.
10. Los vacíos educativos, la
dificultad para preguntar y los conflictos laborales y
familiares generan:
a. Aislamiento y deserción.
b. Mala comunicación.
c. Falta de planificación.
11. La educación pretende mejorar en
el sujeto para llevarlo a su plena realización e
integración mediante lo que es a lo
que:
a. Debe ser.
b. Quiere ser.
c. Desea ser.
12. El fundamento filosófico del
modelo educativo de la UTPL propone conocer:
a. El perfil de sus destinatarios.
b. La búsqueda de la realidad humana.
c. La integración del educando
13. El nacimiento de las universidades
se basa en el valor de la verdad donde declara su
misión cimentado desde el Humanismo
cristiano, afirmación realizada en los siglos:
a. XI y XII.
b. XII y XIII.
c. XIII y XIV.
14. La educación on-line promueve la
pro actividad y el aprendizaje colaborativo que
favorecen altos niveles de:
a. Competitividad.
b. Formación.
c. Calidad.
15. Formar al hombre en la búsqueda de
la verdad corresponde a un:
a. Principio propio del sistema.
b. Valor del estudiante a distancia.
c. Ideal de la educación superior.
16. Manejar la gran cantidad de datos,
comunicarnos a nivel mundial y no limitarnos a
nuestro territorio, ayuda si tiene
conocimiento de:
a. Lenguas extranjeras.
b. Tecnología.
c. Comunicación.
17. La extensión y vinculación que
permite llegar a todos cuidando las raíces y culturas
propias es parte de los:
a. Componentes del modelo educativo.
b. Fundamentos sociológicos.
c. Objetivos de la modalidad.
18. La aplicación de métodos y
técnicas de aprendizaje de manera flexible y eficiente
que permitan al estudiante su
autoaprendizaje es un:
a. Justificativo de la modalidad.
b. Fundamento de la modalidad.
c. Objetivo de la modalidad.
19. El fin de los estudios de la
educación a distancia es:
a. El progreso y dignidad de los
pueblos.
b. Fomentar la creatividad y el
espíritu crítico.
c. La calidad y capacidad operativa.
20. La pedagogía que garantiza una
formación con solidez ética e integrada en su
contexto social con proyección de
futuro se basa en:
a. Competencias.
b. Destrezas.
c. Investigación.
21. La evaluación permanente donde
intervienen docentes, estudiantes, personal
administrativo y otros permite:
a. Retroalimentación, mejoramiento y
nuevas estrategias.
b. Formación e implementación de
nuevas tecnologías.
c. Planificación de los diferentes
ámbitos curriculares.
22. Los recursos que permiten mayor
oportunidad de acceso al conocimiento universal
son:
a. Redes sociales como Facebook y
whatsapp.
b. Repositorios de REA.
c. Páginas electrónicas Web.
23. El estudiante para lograr ser
productor de información y conocimiento lo puede
realizar utilizando herramientas como:
a. Blogs, EVA y mensajería.
b. Blogs, wikis y redes sociales.
c. Wikis, REA y correo electrónico.
24. Las habilidades, conocimientos y
actitudes para ejecutar tareas que logre en el
estudiante una formación integral es
parte de:
a. Una competencia.
b. Un crédito académico.
c. Una estrategia.
25. Las competencias, objetivos,
contenidos, estrategias metodológicas y de evaluación
corresponden al:
a. Con qué y quienes enseñar.
b. Para qué enseñar.
c. Qué y cómo enseñar.
26. 2Materias que contribuyen a la
formación de competencias y mejoran el perfil
profesional son:
a. Formación básica.
b. Libre configuración.
c. Complementaria.
27. El aprendizaje autónomo, las
tareas de investigación, interacción en el EVA,
participación en tutorías, entre
otros, son actividades que se involucran dentro de:
a. Un crédito académico.
b. Una competencia.
c. Una evaluación.
28. Dentro del sistema de evaluación
están las evaluaciones a distancia y presenciales,
estas son parte de la:
a. Heteroevaluación.
b. Coevaluación.
c. Autoevaluación.
29. Formular objetivos, imponer su
propio ritmo de aprendizaje considerando vivencias
y experiencias, son parte de las
estrategias:
a. Institucionales.
b. Personales.
c. Vivenciales.
30. La enseñanza individualizada que
se adapte a las circunstancias para lograr
estudiantes independientes y autónomos
en el aprendizaje para ser receptor activo
es parte del avance:
a. Tecnológico.
b. Científico.
c. Pedagógico.
31. Las nuevas tecnologías sincrónicas
y asincrónicas forman parte de los avances
científicos y tecnológicos que
permiten:
a. Renovación y transformación de los
conocimientos.
b. Enseñanza individualizada y
autodirigida.
c. Orientación, asesoría y consulta.
32. La orientación en los tiempos y
contenidos, las autoevaluaciones, las competencias
y objetivos a alcanzar están descritas
en:
a. Los textos básicos.
b. El diseño curricular.
c. Las guías didácticas.
33. Los procesos de
enseñanza-aprendizaje que posibilitan la comunicación y donde se
potencia la creatividad y pensamiento
reflexivo se logra mediante la utilización de
las tecnologías:
a. Virtuales.
b. Sincrónicas.
c. Asincrónicas.
34. En el modelo educativo, establecer
etapas en el proceso de comprensión o asimilación
para incrementar la motivación y
proporcionar aprendizajes significativos, son
considerados dentro de:
a. Los medios escritos.
b. Las guías didácticas.
c. El diseño curricular.
35. El deseo de saber, dominar o
entender pertenece al factor:
a. Socioambiental.
b. Motivacional.
c. Cognitivo.
36. La desorganización personal,
alimentación deficiente, falta de comprensión y
motivación es causa de una mala
atención en el proceso:
a. Atencional.
b. Perceptivo.
c. Cognitivo.
37. La comprensión, rapidez lectora,
agilidad en el cálculo y metodología de estudio,
son parte de los factores:
a. Cognitivos.
b. Motivacionales.
c. Pedagógicos.
38. La integración y el desarrollo de
una estructura coherente de los conocimientos en
el que señala el qué se aprende,
corresponde a la función de:
a. Retención.
b. Recepción.
c. Recuerdo.
39. Entre las características
generales de la memoria, que nos hace recordar las cosas y
está unida a los sentimientos o
emociones corresponde a la ley de:
a. Semejanza.
b. Interés.
c. Contraste.
40. Fenómeno inverso a la atención que
es causado por falta de descanso, excesiva
fatiga física o psíquica y que no
permite percibir las cosas con nuestros sentidos se
refiere a la:
a. Distracción.
b. Incomprensión.
c. Desorganización.
PRUEBA DE ENSAYO
IMPORTANTE: Lea las estrategias de
trabajo para que desarrolle en forma adecuada cada
una de las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
41. A continuación se enlistan algunas
definiciones y características, que tienen
relación con las Reflexiones sobre “El
estudio” y el “arte de estudiar”
Estrategias:
•• Para cumplir con la actividad
referida remítase a la lectura comprensiva
del anexo 1 de su guía didáctica,
páginas 95–99.
•• Lea detenidamente cada enunciado y
relaciónelo con la alternativa que
corresponda y que se encuentra al
final del cuadro.
•• Recuerde que hay varias
alternativas adicionales como distractores que
son respuestas que no corresponden.
•• La pregunta deberá contestarse en
el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVde acuerdo al formato que se
visualiza.
ENUNCIADO ALTERNATIVA
Una buena planificación es clave para
aprender en forma
sistemática y construir nuevos
hábitos.
Duplicar el tiempo
Hacer esquemas para reducir la
complejidad y eliminar
palabras sobrantes ayuda a manejar
ideas.
Para sobrevivir en la
universidad
Permiten traducir los conceptos
abstractos, ayudan el
momento de un examen o una pregunta
difícil.
La imagen
Observar con atención equivale a
recordar con claridad. Atención a la atención
Las palabras registradas estimulan a
la memoria para
recordar el pensamiento expuesto.
Toma de notas un test de
inteligencia
Es importante poner por escrito
nuestro pensamiento,
para tornarlo reflexivo y aprender
para toda la vida.
Escribir para pensar
mejor
La comprensión de un texto es una
condición necesaria
para el recuerdo no una condición
suficiente.
La comprensión también
se olvida
Un estudiante eficaz, crea
cuestionarios y transmite lo
que sabe, como una forma de
reflexionar el conocimiento
adquirido.
Quien se auto examina
aprueba
Lo ideal es complementar las notas breves
antes de las
24 horas y reforzarla a la semana, al
mes y a los 6 meses,
temas consolidados para siempre
El repaso es la clave del
examen
Cuanto más activo menos olvido, donde
la actividad de
tomar notas se debe perfeccionar.
No hay aprendizaje sin
Actividad
ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS
•• La imagen es la clave del recuerdo.
•• La comprensión también se olvida.
•• No hay aprendizaje sin actividad.
•• Atención a la atención.
•• El repaso es la clave del examen.
•• Escribir para pensar mejor.
•• Olvido y recuerdo.
•• La toma de notas es un test de
inteligencia.
•• Duplicar el tiempo.
•• Quien se autoexamina. Aprueba.
•• Para sobrevivir en la universidad
sea esquemático
•• Desarrollo de la memoria
ACTIVIDAD 2 (Valor 1 punto)
42. Complete el siguiente crucigrama,
considerando que la UTPL con su Modalidad
Abierta y a Distancia busca mejorar el
rendimiento académico, mediante
estrategias institucionales y
personales, aspectos de los más relevantes para
garantizar la calidad del aprendizaje.
ESTRATEGIAS:
•• Lea comprensivamente el capítulo 4
de la guía didáctica y del texto básico,
utilizando la técnica del subrayado
para identificar las ideas principales, y
completar el siguiente crucigrama.
•• Tenga presente que en el Entorno
Virtual de Aprendizaje (EVno debe
rellenar el gráfico, debe frente a las
opciones ubicadas al final elegir la
respuesta que corresponda según se
ubica en el crucigrama.
PREGUNTAS:
Horizontal
2.- Herramienta pedagógica que apoya y
orienta los procesos académicos del
alumno.
5.- Recurso pedagógico que motiva,
orienta y promueve la interacción profesoralumno.
9.- Actor central del proceso
educativo.
10.- Formado por actitud, habilidad y
conocimiento.
Vertical
1.- Fase del diseño curricular que
responde el qué y cómo debe ser aprendido.
3.- Proceso que permite verificar los
conocimientos adquiridos.
4.- Espacio donde encuentra
herramientas que simulan un ambiente de
aprendizaje convencional.
6.- Unidad de medida del trabajo del
estudiante.
7.- Proceso evaluativo que se realiza
entre pares.
8.- Trabajo donde participan docentes,
alumnado y sociedad.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
Evaluación
Tutoría
Planificación
Alumno
crédito
ECTS
Material
educativo
Coevaluación
Investigación
Guía
didáctica
Competencia
Autoevaluación
Aula
virtual
ACTIVIDAD 3 (Valor 1 punto)
43. Conocer las estrategias didácticas
empleadas por la UTPL para hacer eficaz el
aprendizaje de los estudiantes, es un
objetivo que permite ayudar a articular el
aprendizaje y atender a los intereses
y necesidades personales.
En el diagrama abajo expuesto, usted
debe completar los espacios en blanco
relacionando las alternativas de
respuesta.
ESTRATEGIAS:
•• Realice una lectura comprensiva del
capítulo 6 para que le ayude al
desarrollo de esta actividad.
•• A continuación del gráfico tiene
alternativas de respuesta, elija la que
corresponde.
•• Tenga presente que en el Entorno
Virtual de Aprendizaje (EVno debe
rellenar el gráfico, debe frente a las
opciones ubicadas al final elegir la
respuesta que corresponda.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS
Tecnologías Sincrónicas
Tecnologías virtuales
Estrategias Institucionales
Enseñanza individualizada
Apoyo a las nuevas tecnologías
Medios escritos
Propio ritmo de estudio
Medios pedagógicos
Guías didácticas
Tiempo diferido
Diseño curricular
Formular objetivos
ACTIVIDAD 4 (Valor 1 punto)
44. Responda las siguientes preguntas,
tomando en cuenta que en esta modalidad
de estudio es importante conocer los
factores que influyen en el rendimiento
académico, para que argumente de una
manera adecuada.
Estrategias:
•• Revisar el capítulo 7 de su texto
básico y leer comprensivamente,
subrayando y analizando cada tema
descrito.
•• Debe usted sustentar sus respuestas
en base a la investigación científica y
argumentar con criterio pedagógico,
recuerde que no se aceptarán copias
textuales del texto o páginas de
internet.
•• Cada enunciado debe ser redactado
cuidando la ortografía, profundidad y
coherencia del tema.
•• Trabaje la pregunta de forma
directa en el espacio que le proporciona el
sistema (EVA).
4.1. ¿Cuál es la diferencia entre
inteligencia y memoria? Argumente su
respuesta. (Mínimo 100 palabras y
máximo 150)
4.2. ¿Cuáles son los nuevos hábitos de
estudio adquiridos en esta modalidad a
distancia? Argumente su respuesta y
demuestre su aplicabilidad. (Mínimo
100 palabras y máximo 150 palabras)
Tengo todo resuelto
inf: 0994653203
email xav2010@hotmail.es
Puedes ayudarme
ResponderEliminarY como sabemos cual es correcta o no ?
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