EN LOS
SIGUIENTES ÍTEMS, UN SOLO LITERAL ES CORRECTO. IDENTIFÍQUELO
MARCANDO LA
OPCIÓN CORRECTA.
1. “Las
hijas de los dueños de los autos rojos” es un ejemplo de:
a. Periodo.
b. Frase.
c. Oración.
2. La frase
con categoría de construcción lógica es:
a. Las altas
montañas en este atardecer de viento y de lluvia.
b. Todos los
niños de camisa blanca, pantalón negro y sombrero.
c. La
ventana de madera dorada con ribetes de oro es hermosa.
3. El
ejemplo donde el verbo tiene un lugar muy destacado es:
a. ¿Cuándo
viene tu padre?
b. ¿Será
todo eso para mí?
c. ¿Para qué
me llamaste hoy?
4. La
oración “El agua que está en la alacena está amarga y ácida” es un vicio
linguistico
dado por:
a.
Redundancia.
b.
Solecismos.
c.
Cacofonía.
5. Las
ciencias fundamentales que estudian al hombre son la antropología, la
biología, la
sicología y la sociología.
Este es un
ejemplo de:
a. Párrafo.
b. Frase.
c. Periodo.
6. Marque el
literal correcto que determine el estilo utilizado en la siguiente
oración:
“Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza ante todos los
vivientes
por lo que hizo en favor de ustedes (Tobías, 16,6).
a. Estilo
familiar.
b. Estilo
medio.
c. Estilo
magestuoso.
7. El estilo
castizo esta dado por la ausencia de:
a. Reglas
gramaticales.
b. Palabras
importantes.
c.
Vulgarismos.
8. Cuando en
un escrito todas las oraciones o cláusulas giran en torno a una
idea
principal, podemos decir que existe “unidad de pensamiento”. Entonces el
ejemplo
donde existe unidad de pensamiento es:
a. Hasta los
4 o 5 años el niño puede decir mentiras sin tener intención de
engañar. Es
importante tener en mente que el estrés del trabajo puede
encontrar su
camino a casa. El reto para las madres solteras o solas es
minimizar en
lo posible las consecuencias de la falta de un padre, tanto a
nivel
económico como moral y psicológico.
b.
Últimamente se han escrito algunos artículos sobre la cultura nacional,
buscando
definir lo que es la cultura nacional. Fernando Tinajero me
parece que
se ha ocupado bastante de este tema, principalmente en su
último libro
Teoría de la cultura, en donde, además de la introducción que
es extensa,
hay algunos artículos de Benjamín Carrión, entre otros.
c.
Ciertamente, como se muestra en otro de nuestros temas, los beneficios
del
matrimonio para los hijos son como los números. A partir de ahí, la
cosa
consiste en algo tan simple y tan condenadamente difícil como
sintetizar.
9. El
ejemplo de estilo con tono serio es:
a. La
función esencial de las lenguas es la comunicación entre los integrantes
de un grupo
lingüístico determinado. Ese objetivo se logra de modo
adecuado y
económico mediante la doble articulación del lenguaje.
b. Y en otra
se dejaba llevar por la imagen de la abertura y se veía a sí mismo
convertido
en una canica cayendo prolongadamente por esa abertura
hasta
convertirse en una pura caída, una caída que por su cuerpo de por
vida cae.
c. Los
recuerdos la torturaban. Pero un día en que durante largo rato había
mirado hacia
atrás, encontró una hectárea de paraíso donde había vivido
con Jaromil
recién nacido, y se vio obligada a cambiar de opinión.
10. El
literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a. ¡Cuánto
amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me
hacen más
sabio que a mis enemigos.
b. He
sentido en el alma la dura necesidad en que nos hemos visto de obrar,
como lo
hemos hecho con respeto a Manuela Sáenz.
c. En el
receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo
de Gobierno,
el que previa la calificación del peligro asumirá el informe
11. “Sepan
todos este rato que requiero un ciudadano curuchupa o mal cristiano
para hacerlo
candidato”, estos versos corresponden a un ejemplo de estilo:
a. Correcto.
b. Festivo.
c. Cortado.
12. LA CASA
DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE LOJA
Tiene el
alto honor de invitar a usted al acto inaugural de la exposición pictórica
del joven
artista plástico ecuatoriano Saúl Pedreros, a realizarse el día jueves 4
de febrero,
a partir de las 19h00.
Acto que
tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Kingman de la institución.
Atentamente,
Dr. Félix
Paladines Paladines
PRESIDENTE
Loja, enero
de 2015
Este es un
ejemplo de:
a. Esquela
de asuntos personales.
b. Esquela
circular.
c.
Tarjeta-esquela institucional.
13.
“Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, única
heredera de
una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.
Pero cuando
Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio
le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta
profesional
llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos
diversos
para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta
un burdel
con dos prostitutas, Areúsa Análisis y Elicia”.
Estos dos
párrafos, por sus características, corresponden a:
a. Reseña.
b. Crítica.
c. Resumen
14. Para que
un comentario no se quede en el simple enfoque personal es necesario
tener:
a.
Simplemente un enfoque personal y una reflexión subjetiva.
b. Agudeza
crítica, personallidad, cultura y ponderación de criterio.
c. Reflexión
subjetiva, agudeza critica, personallidad, cultura.
15. El
escrito que nos permite demostrar el grado más elevado de nuestra
inteligencia
que nos permite enjuiciar y valorar algo a la luz de la razón es:
a. La
reseña.
b. El
comentario.
c. La
crítica.
16. ¿Pueden
las aves comunicarse con los hombres? ¿Por qué o cuál fue la intención
de no haber
destruido el nido que encontró en el árbol? En este cuento, Lautaro
Gordillo nos
demuestra que es posible vivir en armonía el hombre y los animales
pero si
tenemos conciencia de que son seres vivos que necesitan desarrollarse
porque
hombres y animales “Somos seres que sentimos igual”.
El cuento
desarrolla uno de los grandes valores, el respeto a la vida, el respeto a
la
naturaleza, el saber comprender que un animal necesita vivir.
Lo bueno del
cuento es que utiliza un lenguaje claro y sencillo, fácil de
comprender
para todo lector. Lo malo es que el mensaje no es muy claro,
puesto que
un niño lector no lograría advertirlo con facilidad. Se requiere de
una lectura
comprensiva y un análisis exhaustivo para descubrir la intención del
autor y el
mensaje que subyace en sus líneas.
¿Pero cuál
es el trasfondo de todo esto?
En el
trasfondo yace la actitud sincera y noble para sentir amor y ternura. Los
pajaritos
necesitan amor, por eso el personaje principal del cuento les ofrece un
pedazo de
galleta desmenuzada porque no tenía otra golosina ni dulce alguno.
El cuento es
una especie de himno al respeto a todos los seres vivos. Las aves
ofrecen lo
mejor de sí: una sinfonía para alegrar la vida mientras se respete sus
vidas.
El escrito
es un claro ejemplo de:
a. Crítica.
b. Reseña.
c.
Comentario.
17. La
oración amplificada por circunstancia de lugar es:
a. Los veía
en el lejano paisaje, montañoso al fondo y le parecía que se
perdían en
las infinitas distancias, como se perdía la muerte en el inmenso
barro.
b. Era el
mejor mes de primavera, pienso que serían las siete de la mañana,
cuando al
mirar su reloj, calculó que estaría cerca.
c. Las
mejores medallas las recibieron aquellos que llegaron cansados y sin
poder
hablar.
18. Señale
el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a. El agua
acumulada hasta la alta la alacena.
b. El
profesor ya nos dijo su criterio acertado.
c. Mi hija
sigue esa carrera con mucho interés.
19. La claridad
es una de las cualidades del estilo. La oración donde no existe dicha
cualidad es:
a. Los
jóvenes llegan todos cansados porque caminaron mucho.
b. Mi alazán
marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a escoger.
c. Aquí se
hospedan los turistas que nos visitan en confortables habitaciones.
20. “Debe
saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la
suficiente
claridad y
objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a.
Invención.
b.
Exposición o composición.
c. Disposición.
21. El rubí
de sus labios.
Cual tierna
flor que se deshoja al viento.
Más hermosa
que el cielo estrellado.
Ganarás el
pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con
broche de oro.
En las
frases anotadas se atenta contra la:
a.
Amplificación por definición.
b. Cohesión
y limpieza.
c. Sencillez
y elegancia.
22. “En la
ciudad de Cuenca, a las 09h00 del día viernes 15 de agosto del año dos mil
quince, se
reúnen en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial los miembros de
la directiva
de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción de
aquello que
denominamos:
a. Acta.
b. Circular.
c.
Memorándum.
23. Ser
sencillo en la escritura supone:
a. Ser
acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
b. Perder la
elegancia de un escrito cualquiera.
c. Utilizar
un vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
24. El
literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a. “Ganarás
el pan con el sudor de tu frente”, se dice.
b. Los
profesores de la UTPL se capacitan en tecnologías.
c. El padre
mesmo compróselo una camisa para su hijo.
25.
Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo:
“Pablo
Palacio es uno de los autores más talentosos de nuestro país, su obra
aunque fue
escasa, es una clara referencia del talento que se perdió de este gran
autor, ya
que nunca llego a ser difundida como se merecía. Es muy importante que
conozcamos
un poco más acerca del más representativo escritor de la historia
de nuestra
literatura ecuatoriana. Pablo Palacio nace en Loja el 25 de enero de
1906. Hijo
de Angelina Palacio y Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Este,
años más
tarde cuando Pablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido,
el literato
se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los
Palacio.
Familia criolla y de abolengo aristocrático”.
a. Estilo
serio.
b. Estilo
festivo.
c. Estilo
majestuoso.
26. El
siguiente ejemplo: “Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza
ante
todos…”, pertenece al estilo:
a. Familiar.
b.
Majestuoso.
c. Festivo.
27. “Venga,
pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación según tu palabra, para
que pueda
responder a los que me increpan que he esperado en tu palabra”,
este es un
ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b.
Majestuoso.
c. Grave.
28. El
literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a. En el
receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo
de Gobierno,
el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
b. He
sentido en el alma la dura necesidad de seguir esos pasos; pero mi
orgullo ha
podido más que una simple intención.
c. ¡Cuánto
amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me
hacen más
sabio que a mis enemigos.
29. “Dijo la
zorra al busto, / después de olerlo: / -tu cabeza es hermosa, / pero sin
seso. / Como
este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos”,
este es un
ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b. Satírico.
c. Solemne.
30. La
proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a. Es
producto de la aguda inteligencia del humorista.
b. Alegre,
gracioso, propio en especial de los sainetes.
c. Se emplea
en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
31. Como
ejemplo de estilo cortado tenemos:
a.
Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día y con tres pies errando por el vano
ámbito de la
tarde, así veía la eterna esfinge a su hermano (Versos).
b. Hipólito
me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no podía domar,
que con su
respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
c. Love,
story. Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar? claro no dirás que
Matisse, que
Degas… (Versos).
32. “Platero
se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta.
Sé que soy
su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…”. Este es un
ejemplo de
estilo:
a.
Periodístico.
b. Poético.
c. Vulgar.
33. “El
Señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del Edén, en el juego
de la ruleta
que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos
nadie
acertó” (Fragmento de la obra Caín del escritor José Saramago). Este
fragmento,
por la originalidad de los autores se dice que tiene un estilo:
a.
Principesco.
b.
Saramagueano.
c. Cainesco.
34. Por la
originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo
palaciano:
a. No
exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la
de la misma
madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw,
Pigmalión)
b. ¿Por qué
siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo
Aquilino-.
Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas Llosa, La casa
verde).
c. Algún día
te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer,
vomitarás
sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora).
35. En las
cartas familiares, los dos puntos se utiliza en los siguientes casos:
a. Quiero
comunicarte / Te diré con sinceridad / Te cuento que.
b.
Atentamente / Hasta la próxima / Me despido de usted.
c. Querida
mamá / Estimada amiga / Apreciado papito.
36. “Juan
Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más
comedida
pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de
Teoría de la
Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema,
este escrito
corresponde a una:
a. Carta
familiar
b.
Solicitud.
c. Esquela.
37. El
siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas reflexiones antropológicas
filosóficas
y teológicas de nuestra existencia humana. Intenta dar respuesta a
la pregunta:
¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI, Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas
al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316
pp.),
pertenece a:
a. Reseña.
b. Resumen.
c.
Comentario.
38. SAVATER,
Fernando: Los siete pecados capitales, Editorial Sudamericana S.A.,
México,
2010, 159 pp.
La obra
contiene profundas reflexiones en el orden moral. Trata sobre los siete
pecados
capitales como: la soberbia, la gula, la avaricia, la ira, la lujuria, la
pereza
y la
envidia. Enfatiza sobre manera en el comportamiento humano matizando
con enfoques
religiosos, históricos, económicos, sociales, artísticos y varios
aspectos que
tienen que ver con el mundo actual.
El autor, al
final de la obra presenta una especie de cuestionamiento sobre
satanás, el
infierno y el paraíso.
Debido a que
realiza un análisis y cuestionamiento desde un ángulo distingo
al solo
enfoque religioso, es una obra recomendable para tratar en familia, y
dentro del
ámbito educativo permite la reflexión de temas álgidos que atañen
a nuestra
época. Temas que pueden ayudar a mejorar el comportamiento de
nuestra
juventud.
Los párrafos
anotados, constituyen un ejemplo de:
a. Resumen.
b.
Comentario.
c. Reseña.
39. “Desde
la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al
lector en
una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó
el tarro de
café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El
coronel no
tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empieza
su relato el
narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se
inician con
esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel
Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo
llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no
es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No
se concentra
en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado
en su diario
vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal,
la frase se
refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá
lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis
maricas
armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo
salvará de
la muerte.
Estamos en
el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices
de su
interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad
de su
fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una
estirpe
mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos
anotados corresponden a:
a. Reseña.
b. Crítica.
c. Resumen.
40. “Era de
cabello negro, un poco ondulado, que le caía hasta los hombros. No
llevaba
ninguna clase de maquillaje en su rostro, pero siempre tenía un no sé
qué que la
hacía tractiva. Sus ojos negros y su suave sonrisa le daban un aire de
mujer
especial”.
El párrafo
anotado constituye un ejemplo de:
a.
Narración.
b.
Descripción.
c. Diálogo.
PRUEBA DE
ENSAYO
1. Para una
buena redacción es indispensable el uso adecuado de los elementos
básicos
como: frase, exposición, coherencia, cláusula, párrafo. Al frente de cada
definición
coloque el elemento que corresponde.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena
redacción
1.1.
Es un grupo
de palabras que expresan una
idea única y
está formado por dos o más
palabras.
Carece de verbo conjugado.
1.2.
Es una
cualidad dada por la ilación y
coordinación
lógica que hay entre las frases,
las
cláusulas y los párrafos.
1.3.
Saber
desarrollar un tema, escribiendo
ordenadamente
los diversos elementos que
conforman el
escrito.
1.4.
Está formado
por varias cláusulas u oraciones
coordinadas
que se refieren a un mismo
asunto, y es
el que, por su naturaleza,
constituye
la unidad estructural del texto.
1.5.
Es la que
está elaborada por medio de un
conjunto de
oraciones o frases que expresan
un
pensamiento completo, formando un
sentido
cabal y lógico.
2.
Identifique los enunciados de los siguientes documentos académicos que a
continuación
constan según estos sean: crítica, entrevista, reseña, resumen,
comentario.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente
la Unidad 4: Redacción de documentos académicos.
2.1.
Resume
brindando un enjuiciamiento crítico
y valorativo
de los libros y/o cualquier escrito
que hayamos
leído.
2.2.
No solo es
exclusiva para el periodista
profesional
que desea informar.
2.3.
Es el grado
más elevado de nuestra inteligencia
que nos
permite enjuiciar y valorar algo a la
luz de la
razón.
2.4.
A la hora de
escribir, hemos de poner en
juego toda
nuestra capacidad para decir
una opinión
sincera, adecuada y de especial
trascendencia.
2.5.
Permite al
lector informarse del contenido de
un libro,
folleto, artículo, periódico, revista o
cualquier
otro escrito sin necesidad de leerlo.
3.
Identifique, de acuerdo con la estructura presentada, el tipo de documento
administrativo
al que pertenece, según correspondan: acta, esquela personal,
carta
personal, certificado, memorándum.
ESTRATEGIA
DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente,
buscando establecer semejanzas y diferencias en la
estructura
de estos documentos, toda la información se encuentra en la Unidad
3. Redacción
de documentos administrativos.
3.1.
a) Lugar y
fecha
b)
Encabezamiento
c) Contenido
o desarrollo del tema
d) Despedida
e) Nombre y
firma
f ) P.D.
3.7.
a) Nombre
completo y cargo de
responsabilidad
de la persona que
certifica.
b) b)Nombres
y apellidos del interesado,
caracteres
de personalidad y su actuación
en el cargo
desempeñado.
c) c)Se
finaliza escribiendo la localidad, la
fecha y la
firma.
d)
d)Normalmente se acostumbra usar el
verbo en
tercera persona.
3.5.
a)
Introducción.
b) Apertura.
c) Orden del
día.
3.4.
a) El nombre
de la razón social.
b)
Casilleros o espacios para llenar datos
precisos.
c) Asunto.
d) Texto o
motivo de la comunicación.
3.5.
Estimada
Lorena:
Agradezco tu
invitación a la exposición que
harás mañana
en el Museo Centro Histórico;
pero
conforme te decía, no será posible
porque tengo
un examen, justo a esa hora y
la profesora
es muy exigente. Sé que no me
justificaría.
Pero, te
aseguro que iré a ver, como estará
expuesta
toda esta semana, ¿verdad?
Te dejo un
abrazo.
Tu amigo
Silvio G.
4.
Identifique los tipos de descripción y ubíquelos al frente de cada definición,
el
enunciado
según corresponda: topográfica, pictórica, literaria, expresionista,
científica.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer comprensivamente
la unidad
titulada 5. La descripción.
4.1.
Aquí no se
describe todo lo que se ve, sino
aquello que
más define al lugar que se
describe.
4.2.
En este tipo
de descripción se justifica, por
tanto, el
absurdo, lo ridículo, lo grotesco.
4.3.
Describe y
presenta al objeto y sujeto
inmóviles,
como si se tratase del pinto ante un
paisaje
cualquiera.
4.4.
Se sirve de
un lenguaje objetivo, no figurado,
sino
preciso.
4.5.
Prima la
imaginación, cuidadosamente
expresada a
través de un lenguaje poético.
5. Lea el
siguiente cuento y señale los cinco aspectos que caracterizan a esta
narración.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad, además de leer el cuento,
usted debe
leer la Unidad 6: La narración
EL HONRADO
LEÑADOR
Había una
vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada
de duro
trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua.
Entonces
empezó a lamentarse tristemente: ¿Cómo me ganaré el sustento
ahora que no
tengo hacha?
Al instante
¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al
leñador:
Espera, buen
hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en
la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro
entre las manos.
El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se
sumergió la
ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata.
Tampoco es
la mía dijo el afligido leñador.
Por tercera
vez la ninfa buscó bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de
hierro.
¡Oh gracias,
gracias! ¡Esa es la mía!
Pero, por tu
honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la
mentira y te
mereces un premio.
FIN
Tomado de:
http://www.pequelandia.org/cuentos/cortos/honrado.htm
ASPECTOS:
5.1.
Ambiente ( )
5.2. Estilo
solemne ( )
5.3. Cuento
( )
5.4. Estilo
cómico ( )
5.5. 5
Acción ( )
5.6. 6.
Resumen. ( )
5.7. 7.
Caracteres. ( )
5.8. 8.
Narrador. ( )
6. De
acuerdo con la definición presentada, señale las cualidades del estilo y ubique
al frente el
enunciado según corresponda: claridad, naturalidad, legibilidad,
organización,
ortografía.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 2.1. Cualidades del estilo.
6.1 Cuando el pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en
la mente del lector.
6.2 Es el
resultado del esfuerzo para escribir con sencillez
y elegancia.
6.3. Nos
enseña a escribir con corrección.
6.4.
Agilita la
facilidad para que los lectores puedan leer sin
dificultad
alguna el trabajo.
6.5.
La redacción
de un trabajo resulta más ordenada
y
atractivamente presentada, si el escrito está bien
distribuido
sobre el papel.
7. Realice
las actividades referentes al cuento “LA BANDA”, de Julio Cortázar.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad, usted, debe leer las
veces que
sean necesarias hasta entenderlo. Una vez que haya comprendido,
proceda a
resolver lo que se solicita a continuación. Las respuestas no deben
limitarse a
copiar textualmente lo que dice la lectura. Redáctelas de modo que
sean
respuestas con estilo propio. Las actividades son:
a) Algo
sucede justo cuando Lucio Medina entra al cine e iba a iniciar la
función.
Explíquelo.
b) ¿Por qué
le molesta a Lucio Medina la presencia de los dos niños?
c) Describa dos
situaciones que dentro del cine lo tenían perplejo a Lucio.
d) Según su
criterio ¿cuál era el nivel social y cultural del público asistente a
la función?
e) ¿Qué
situaciones le sorprenden y lo irritan, dentro del cine, a Lucio
Medina,
cuando bajaron las luces y iluminaron los proyectores de escena?
f ) ¿por qué
considera Lucio Medina que la banda femenina era la peor que
había visto
en su vida?
g) Según la
lectura, deduzca y explique el hecho de que Lucio Medina no les
cantó las
cuatro verdades por ser porteño, ¿qué significado encierra ser
porteño?
h) Explique
el momento en que Lucio Medina se siente aliviado de esa
pesadilla
que fue la representación.
6. De
acuerdo con la definición presentada, señale las cualidades del estilo y ubique
al frente el
enunciado según corresponda: claridad, naturalidad, legibilidad,
organización,
ortografía.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 2.1. Cualidades del estilo.
6.1.
Cuando el
pensamiento del que escribe penetra sin
esfuerzo en
la mente del lector.
7. Realice
las actividades referentes al cuento “LA BANDA”, de Julio Cortázar.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad, usted, debe leer las
veces que
sean necesarias hasta entenderlo. Una vez que haya comprendido,
proceda a
resolver lo que se solicita a continuación. Las respuestas no deben
limitarse a
copiar textualmente lo que dice la lectura. Redáctelas de modo que
sean
respuestas con estilo propio. Las actividades son:
a) Algo
sucede justo cuando Lucio Medina entra al cine e iba a iniciar la
función.
Explíquelo.
b) ¿Por qué
le molesta a Lucio Medina la presencia de los dos niños?
c) Describa
dos situaciones que dentro del cine lo tenían perplejo a Lucio.
d) Según su
criterio ¿cuál era el nivel social y cultural del público asistente a
la función?
e) ¿Qué
situaciones le sorprenden y lo irritan, dentro del cine, a Lucio
Medina,
cuando bajaron las luces y iluminaron los proyectores de escena?
f ) ¿por qué
considera Lucio Medina que la banda femenina era la peor que
había visto
en su vida?
g) Según la
lectura, deduzca y explique el hecho de que Lucio Medina no les
cantó las
cuatro verdades por ser porteño, ¿qué significado encierra ser
porteño?
h) Explique
el momento en que Lucio Medina se siente aliviado de esa
pesadilla
que fue la representación.
La banda (Final del juego, 1956)
A la memoria de René Crevel, que murió por cosas así.
En febrero de1947, Lucio Medina me contó un
divertido episodio que acababa de sucederle. Cuando en septiembre de ese año
supe que había renunciado a su profesión y abandonado el país, pensé
oscuramente una relación entre ambas cosas. No sé si a él se le ocurrió alguna
vez el mismo enlace. Por si le es útil a la distancia, por si aún anda vivo en
Roma o en Birmingham, narro su simple historia con la mayor cercanía posible.
Una ojeada a la cartelera previno a Lucio que en el Gran Cine
Ópera daban una película de Anatole Litvak que se le había escapado en la época
de su paso por los cines del centro. Le llamó la atención que un cine como el
Ópera diera otra vez esa película, pero en el 47 Buenos Aires ya andaba escaso
de novedades. A las seis, liquidado su trabajo en Sarmiento y Florida, se largó
al centro con el gusto del buen porteño y llegó al cine cuando iba a empezar la
función. El programa -anunciaba un noticiario, un dibujo animado y la película
de Litvak. Lucio pidió una platea en fila doce y compró Crítica para evitarse
tener que mirar las decoraciones de la sala y los balconcitos laterales que le
producían legítimas náuseas. El noticiario empezó en ese momento, y mucha gente
entró a la sala mientras bañistas en Miami rivalizan con las sirenas y en Túnez
inauguran un dique gigante. A la derecha de Lucio se sentó un cuerpo voluminoso
que olía a Cuero de Rusia de Atkinson, lo que ya es oler. El cuerpo venía
acompañado de dos cuerpos menores que durante un rato bulleron intranquilos y
sólo se calmaron a la hora de Donald Duck. Todo eso era corriente en un cine de
Buenos Aires, y sobre todo en la sección vermouth.
Cuando se encendieron las luces, borrando un tanto el
indescriptible cielo estrellado y nebuloso, un amigo prolongó su lectura de
Crítica con una ojeada a la sala. Había algo ahí que no andaba bien, algo no
definible. Señoras preponderadamente obesas se diseminaban en la platea, y al
igual que la que tenía al lado aparecían acompañadas de una prole más o menos
numerosa. Le extrañó que gente así sacara plateas en el Ópera, varias de tales
señoras tenían el cutis y el atuendo de respetables cocineras endomingadas,
hablaban con abundancia de ademanes de neto corte italiano, y sometían a sus
niños a un régimen de pellizcos e invocaciones. Señores con el sombrero sobre
los muslos (y agarrado con ambas manos) representaban la contraparte masculina
de una concurrencia que tenía perplejo a Lucio. Miró el programa impreso, sin
encontrar más mención que la de las películas proyectadas y los programas
venideros. Por fuera todo estaba en orden. Desentendiéndose, se puso a leer el
diario y despachó los telegramas del exterior. A mitad del editorial su noción
del tiempo le insinuó que el intervalo era anormalmente largo, y volvió a
echarle una ojeada a la sala. Llegaban parejas, grupos de tres o cuatro
señoritas venidas con lo que Villa Crespo o el Parque Lezama estiman elegante,
y había grandes encuentros, presentaciones y entusiasmos en distintos sectores
de la platea. Lucio empezó a preguntarse si no se habría equivocado, aunque le
costaba precisar cuál podía ser su equivocación. En ese
momento bajaron las luces, pero al mismo tiempo ardieron
brillantes proyectores de escena, se alzó el telón y Lucio vio, sin poder
creerlo, una inmensa banda femenina de música formada en el escenario, con un
canelón donde podía leerse: BANDA DE “ALPARGATAS”. Y mientras (me acuerdo de su
cara al contármelo) jadeaba de sorpresa y maravilla, el director alzó la batuta
y un estrépito inconmensurable arrolló la platea so pretexto de una marcha
militar.
-Vos comprendés, aquello era tan increíble que me llevó un rato
salir de la estupidez en que había caído -dijo Lucio-. Mi inteligencia, si me
permitís llamarla así, sintetizó instantáneamente todas las anomalías dispersas
e hizo de ellas la verdad: una función para empleados y familias de la compañía
“Alpargatas”, que los ranas del Ópera ocultaban en los programas para vender
las plateas sobrantes. Demasiado sabían que si los de afuera nos enterábamos de
la banda no íbamos a entrar ni a tiros. Todo eso lo vi muy bien, pero no creas
que se me pasó el asombro. Primero que yo jamás me había imaginado que en
Buenos Aires hubiera una banda de mujeres tan fenomenal (aludo a la cantidad).
Y después que la música que estaban tocando era tan terrible, que el
sufrimiento de mis oídos no me permitía coordinar las ideas ni los reflejos.
Tenía al mismo tiempo ganas de reírme a gritos, de putear a todo el mundo, y de
irme. Pero tampoco quería perder el filme del viejo Anatole, che, de manera que
no me movía.
La banda terminó la primera marcha y las señoras rivalizaron en el
menester de celebrarla. Durante el segundo número (anunciado con un cartelito)
Lucio empezó a hacer nuevas observaciones. Por lo pronto la banda era un enorme
carnelo, pues de sus ciento y pico de integrantes sólo una tercera parte tocaba
los instrumentos. El resto era puro chiqué, las nenas enarbolaban trompetas y
clarines al igual que las verdaderas ejecutantes, pero la única música que
producían era la de sus hermosísimos muslos que Lucio encontró dignos de
alabanza y cultivo, sobre todo después de algunas lúgubres experiencias en el
Maipo. En suma, aquella banda descomunal se reducía a una cuarentena de
sopladoras y tamborileras, mientras el resto se proponía en aderezo visual con
ayuda de lindísimos uniformes y caruchas de fin de semana. El director era un
joven por completo inexplicable si se piensa que estaba enfundado en un frac
que, recortándose como una silueta china contra el fondo oro y rojo de la
banda, le daba un aire de coleóptero totalmente ajeno al cromatismo del
espectáculo. Este joven movía en todas direcciones una larguísima batuta, y
parecía vehementemente dispuesto a rimar la música de la banda, cosa que estaba
muy lejos de conseguir a juicio de Lucio. Como calidad, la banda era una de las
peores que había escuchado en su vida. Marcha tras marcha, la audición
continuaba en medio del beneplácito general (repito sus términos sarcásticos y
esdrújulos), y a cada pieza terminada renacía la esperanza de que por fin el
centenar de budincitos se mandara mudar y reinara el silencio bajo la
estrellada bóveda del Ópera. Cayó el telón y Lucio tuvo como un ataque de
felicidad, hasta reparar en que los proyectores no se habían apagado, lo que lo
hizo enderezarse desconfiado en la platea. Y ahí nomás telón arriba otra vez,
pero ahora un nuevo cartelón: LA BANDA EN DESFILE. Las chicas se habían puesto
de perfil, de los metales brotaba una ululante discordancia vagamente parecida
a la marcha El Tala, y la banda entera, inmóvil en escena, movía rítmicamente
las piernas como si estuviera
desfilando. Bastaba con ser la madre de una de las chicas para
hacerse la perfecta
ilusión del desfile, máxime cuando al frente evolucionaban ocho
imponderables
churros esgrimiendo esos bastones con borlas que se revolean, se
tiran al aire y se
barajan. El joven coleóptero abría el desfile, fingiendo caminar
con gran aplicación, y
Lucio tuvo que escuchar interminables da capo al fine que en su
opinión alcanzaron
a durar entre cinco y ocho cuadras. Hubo una modesta ovación al
finalizar, y el telón
vino como un vasto párpado a proteger los manoseados derechos de
la penumbra y
el silencio.
-El asombro se me había pasado -me dijo Lucio- pero ni siquiera
durante la película,
que era excelente, pude quitarme de encima una sensación de
extrañamiento. Salí a la
calle, con el calor pegajoso y la gente de las ocho de la noche, y
me metí en El Galeón
a beber un gin fizz. De golpe me olvidé por completo de la
película de Litvak, la banda
me ocupaba como si yo fuera el escenario del Ópera. Tenía ganas de
reírme pero estaba
enojado, comprendés. Primero que yo hubiera debido acercarme a la
taquilla del cine
y cantarles cuatro verdades. No lo hice porque soy porteño, lo sé
muy bien. Total, qué
le vachaché ¿no te parece? Pero no era eso lo que me irritaba,
había otra cosa más
profunda. A mitad del segundo copetín empecé a comprender. Aquí el
relato de Lucio
se vuelve de difícil transcripción. En esencia (pero justamente lo
esencial es lo que
se fuga) sería así: hasta ese momento lo había preocupado una
serie de elementos
anómalos sueltos: el mentido programa, los espectadores
inapropiados, la banda
ilusoria en la que la mayoría era falsa, el director fuera de
tono, el fingido desfile, y él
mismo metido en algo que no le tocaba. De pronto le pareció
entender aquello en
términos que lo excedían infinitamente. Sintió como si le hubiera
sido dado ver al fin la
realidad. Un momento de realidad que le había parecido falsa
porque era la verdadera,
la que ahora ya no estaba viendo. Lo que acababa de presenciar era
lo cierto, es decir
lo falso. Dejó de sentir el escándalo de hallarse rodeado de
elementos que no estaban
en su sitio, porque en la misma conciencia de un mundo otro,
comprendió que esa
visión podía prolongarse a la calle, a El Galeón, a su traje azul,
a su programa de la
noche, a su oficina de mañana, a su plan de ahorro, a su veraneo
de marzo, a su amiga,
a su madurez, al día de su muerte. Por suerte ya no seguía viendo
así, por suerte era
otra vez Lucio Medina. Pero sólo por suerte.
A veces he pensado que esto hubiera sido realmente interesante si
Lucio vuelve al
cine, indaga, y descubre la inexistencia de tal festival. Pero es
cosa verificable que la
banda tocó esa tarde en el Ópera. En realidad el cambio de vida y
el destierro de Lucio
le vienen del hígado o de alguna mujer. Y después que no es justo
seguir hablando
mal de la banda, pobres chicas.
Julio Cortázar
(1914-1984)
-- Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
-- Valor: un punto.
8. Comente su experiencia de colegio frente a la materia de
Lenguaje.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Para realizar esta actividad, en primer
lugar, debe leer
en forma comprensiva el contenido 4.3 CÓMO ELABORAR UN COMENTARIO
que se
encuentra en la segunda parte del texto básico. Con tales fundamentos,
proceda a
comentar resaltando y justificando lo positivo y lo negativo de su
experiencia vivida
en el colegio, dentro de la materia señalada. Puede resaltar el
método de enseñanza de
su profesor, la importancia o ninguna importancia dada por usted y
sus compañeros,
etc.
Tenga en cuenta cómo se realiza un verdadero comentario.
Evite cometer errores ortográficos y de redacción, estos le restan
puntos.
Recuerde que el propósito de la asignatura apunta a que usted sea
capaz de redactar
sus pensamientos y comunicarlos en forma clara.
-- Valor: un punto.
me pueden ayudar con las respuestas
ResponderEliminarme pueden ayudar con las respuestas
ResponderEliminarcomo consigo las respuestas?
ResponderEliminar