Lea
detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el
literal
según corresponda a la opción correcta.
1. Fijar la
atención, agilizar el estudio y facilitar la comprensión son características
de la
técnica del:
a. esquema.
b.
subrayado.
c. resumen.
2. Los
conceptos jerarquizados, palabras conectivas y representación gráfica son
características
del:
a. Mapa
conceptual.
b. Esquema.
c. Cuadro
sinóptico.
3. Los
hábitos de estudio están directamente relacionados con la:
a. Eficacia.
b.
Eficiencia.
c.
Efectividad.
4. Los actos
inconscientes y en lo posible emocionalmente positivos logran:
a. Un
hábito.
b. Una
técnica.
c. Un
método.
5. Conocer
la curva de trabajo o fatiga, es decir la capacidad de concentración
según el
tiempo transcurrido en la misma tarea, corresponde a la dimensión
personal:
a. Del
orden.
b. De la
duración.
c. De la
calidad.
6. La
ausencia de elementos distractores en los hábitos de estudio, es una condición
de orden en:
a. El lugar.
b. El
tiempo.
c. La
planificación.
7. Anotar lo
que no se comprende para preguntar al profesor responsable, al tutor
o compañeros
del ciclo es aprender de modo:
a. Pasivo.
b. Activo.
c.
Reflexivo.
8. Uno de
los elementos de distracción y que interfiere en el rendimiento académico
es:
a. El
mobiliario.
b. La
iluminación.
c. El ruido.
9. Existen
varios pasos a seguir para un estudio eficaz, entre ellos están: leer,
desarrollar
resúmenes, elaborar esquemas y gráficos, que nos formará una idea
de lo
importante, esto corresponde a tener:
a. Un
método.
b. Una
técnica.
c. Una
estrategia.
10. Conocer
la cultura que se posee y nuestra formación anterior, corresponde a la
dimensión
personal de:
a. Calidad.
b. Duración.
c.
Actividad.
11. La
mayoría del aprendizaje que se genera y es imprescindible en Modalidad
Abierta y a
Distancia es a través de la técnica de:
a. Síntesis.
b.
Subrayado.
c. Lectura.
12. Ponerse
metas razonables, tener un horario y aplicar estrategias que favorezcan
la
asimilación y retención es una manifestación del orden en:
a. El tiempo
b. La organización
c. La
planificación
13. Para que
una lectura de estudio sea comprensiva, se recomienda leer entre:
a. 350 - 500
palabras
b. 400 – 300
palabras
c. 200 – 300
palabras
14. Para
lograr una mejor comprensión y velocidad en el proceso de aprendizaje se
recomienda
leer en:
a. Voz alta
b. Forma
pasiva
c. Unidades
de pensamiento
15. Un
lector eficiente es aquel que procura:
a. Hallar
las ideas principales.
b. Leer en
voz alta.
c. Captar
los pequeños detalles.
16. Las
fórmulas de lectura que ayudan a retener los pasos para un estudio eficaz
son:
a. REVIUW y
SQ3R.
b. VILER y
SURVEY.
c. SQ3R y
VILER.
17. La
técnica que agiliza el estudio y presenta ventajas como: ahorro de tiempo,
incrementa
el rendimiento, ayuda a la comprensión y memorización, se
denomina:
a. Esquema.
b.
Subrayado.
c. Resumen.
18. Los
signos verbales o visuales que aparecen en el texto, apoyan, esclarecen o
desarrollan
la:
a. Idea
principal.
b. Palabra
clave.
c. Idea
secundaria.
19. Cuál de
los enunciados no corresponde a los servicios que las bibliotecas ofrecen
a los
estudiantes:
a. De
investigación.
b. Préstamo
de libros.
c. Préstamo
interbibliotecarios.
20. Al
elaborar un esquema se desarrollan capacidades como:
a.
Organización, análisis, síntesis.
b. Análisis,
resumen, abstracción.
c. Síntesis,
resumen, organización.
21. Tener en
cuenta las palabras o frases subrayadas, en cursiva o en negrita,
corresponde
al paso de:
a.
Interrogar.
b. Leer.
c. Repasar.
22. Las fichas
de estudio tienen varios objetivos en la investigación y son auxiliares
para
elaborar:
a. Esquemas
gráficos.
b. Trabajos
de investigación.
c. Diagramas
de flujo.
23. Estudiar
a última hora es un esfuerzo memorístico que sacrifica la:
a.
Comprensión.
b.
Preparación.
c.
Evaluación.
24. Cuál de
los siguientes ejemplos está bien estructurado, para considerar como
cita
bibliográfica de acuerdo a las Normas APA sexta edición.
a. Rubio, M.
(2012). Nuevas orientaciones y metodología para la educación a
distancia.
Ediloja. Loja
b. Rubio, M.
(2012). Nuevas orientaciones y metodología para la educación a
distancia.
Loja- Ecuador
c. Rubio, M.
Nuevas orientaciones y metodología para la educación a
distancia.
(2012 Ediloja. Loja
25. Para
redactar ensayos breves es importante considerar varios aspectos, cuál de
los
enunciados están ordenados en forma correcta:
a. Elegir un
tema, ordenar ideas, enlistar las ideas, redactar el primer
borrador,
examinar errores y corregir ensayo.
b. Elegir un
tema, redactar el primer borrador, enlistar las ideas, ordenar
ideas,
examinar errores y corregir ensayo.
c. Elegir un
tema, enlistar las ideas, ordenar ideas, redactar el primer
borrador,
examinar errores y corregir ensayo.
26. El
sistema de evaluación de la UTPL en su Modalidad Abierta y a Distancia exige
de sus
estudiantes para la evaluación presencial:
a. Trabajo
firme, metódico y con esfuerzo memorístico.
b. Conoce
objetivos de la asignatura, enlista los temas y los prioriza.
c.
Preparación permanente, organización y seguridad en los conocimientos.
27. Para
mejorar la velocidad de la lectura existe varios elementos, cuál es el que
corresponde:
a. Vocalizar
y leer en voz alta.
b.
Acostumbrarse a fijar los ojos en la parte superior de las palabras.
c. Realizar
regresiones, es decir volver atrás en el texto.
28. En los
apéndices de una monografía la numeración se debe colocar entre:
a.
Paréntesis.
b. Comillas.
c.
Corchetes.
29. Cuál es
la técnica de estudio que tiene como ventajas: expresar ideas
fundamentales
del texto, ahorra tiempo en los repasos y ayuda a elaborar un
buen
resumen.
a. Ensayo.
b.
Subrayado.
c. Esquema.
30. Se
afirma que la lectura es comprensiva cuando se:
a.
Interioriza el sentido de las cosas.
b. Forma
Hábitos.
c. Ve el
enfoque del autor.
31. La
precisión, brevedad, claridad y concisión son las 4 reglas o normas que deben
estar
presentes en la elaboración de un:
a. Escrito.
b.
Mentefacto.
c. Esquema.
32. Los
resultados o conclusiones que realiza el autor de una obra se denominan
como:
a. Prólogo.
b. Epílogo.
c. Glosario.
33. La
técnica de síntesis, que permite organizar la información en forma
esquemática,
considerando los conceptos fundamentales de un tema o unidad,
corresponde
a la definición de:
a. Cuadro
sinóptico.
b. Mapa conceptual.
c.
Exposición.
34. Para el
buen uso de una biblioteca es necesario que el estudiante conozca:
a.
Organización, textos y ubicación.
b. Normas,
estructura y llenado de fichas.
c. Horarios,
condiciones y reglamentos.
35. El
elemento que conforma un libro en el cual se señala si es una traducción, el
título
original, el lugar y año de edición, así como el número de edición es:
a. Contraportada.
b. Prólogo.
c.
Bibliografía.
36. Al
pequeño diccionario de los términos técnicos más utilizados que encuentra
en un texto
se denomina:
a. Índice.
b. Glosario.
c. Apéndice.
37. Los
errores que se han detectado en el libro se lo conoce como:
a. Fe de
erratas.
b. Epílogo.
c. Colofón.
38. Enlistar
las ideas que surjan y que hagan referencia al tema de trabajo es preciso
para
redactar un:
a. Informe.
b. Resumen.
c. Ensayo.
39. ¿Cuál de
las tres alternativas que a continuación se detallan se refiere al
aspecto
positivo que se debe considerar en la preparación del estudiante
para las
evaluaciones presenciales?
a. Estudiar
todo al final.
b. Fijar los
conocimientos.
c. Esfuerzo memorístico.
40. Las
evaluaciones en las que se debe llenar en el espacio de la respuesta y si no
está seguro
puede dejar en blanco, son conocidas como pruebas:
a.
Tradicionales.
b.
Objetivas.
c. Ensayo.
PRUEBA DE
ENSAYO
IMPORTANTE:
Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada
cada una de
las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1.
(Valor 1 punto)
1. Conteste
las preguntas que a continuación se plantean referente al tema:
“Consejos
previos a la introducción de técnicas de estudio, para lo cual deberá
elegir la
opción correcta de las que se citan en cada enunciado.
Estrategias:
•• Lea
comprensivamente el anexo 2 de la guía didáctica.
•• Una vez
realizada la lectura, proceda a dar respuesta a cada uno de los
enunciados
propuestos, los cuales están en relación con los numerales
que contiene
el documento.
•• En el
texto básico capítulo 9 encontrará estrategias para un estudio eficaz.
41. Al
captar mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, se hace
referencia
al tipo de lectura:
a. Mecánica.
b. Literal.
c.
Silenciosa.
42. Cuando
se establece asociaciones entre las informaciones nuevas y los
conocimientos
previos y se estimula la mente hacia esquemas de conocimientos
cada vez más
complejos, se refiere al tipo de memoria:
a.
Sensorial.
b.
Repetitiva.
c.
Comprensiva.
43. Cuando
se ejercita la observación, se entrena para captar detalles contrastados
y otros no
tan evidentes, se habla de la memoria en:
a. El
desarrollo.
b. Las
fases.
c. Los
tipos.
44. Qué
porcentaje del conocimiento se olvida al día siguiente, si no se revisa el
material de
estudio, los resúmenes, esquemas, subrayados, entre otros:
a. Tercera
parte.
b. Cuarta
parte.
c. Quinta
parte.
ACTIVIDAD 2.
(Valor 1 punto)
45.
Considerando que la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, tiene una
particularidad
que es el estudio autónomo de sus estudiantes, por lo cual
es
importante conocer las diferentes técnicas de estudio que le apoyarán
y brindarán
con seguridad mejores resultados académicos, usted debe
completar el
siguiente organizador gráfico.
ESTRATEGIAS:
•• Realice
una lectura comprensiva del anexo 3 de la guía didáctica y el
capítulo 9
del texto básico.
•• Utilice
las técnicas del subrayado de ideas principales para que le ayude
al
desarrollo de esta actividad.
•• A
continuación del gráfico tiene alternativas de respuesta, elija la que
corresponde.
•• Tenga
presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) no debe
rellenar el
gráfico, si no que frente a las opciones ubicadas al final debe
elegir la
respuesta que corresponda.
ALTERNATIVAS
DE RESPUESTA
Es el resultado de un conjunto de procesos que
pueden ocurrir en
cualquier
lugar.
Visión general del texto.
Prepararse para la acción - ley de la
preparación.
Se utiliza para adquirir conocimientos.
Conjunto de Normas y reglas para alcanzar el
conocimiento.
La base para el análisis y la construcción del
informe de investigación.
Herramientas para el aprendizaje.
Analítica.
Encontrar palabras claves o idea principal.
La monografía.
Proceso que realiza el estudiante en forma
consiente y deliberada –
estudio.
ACTIVIDAD 3.
(Valor 1 punto)
Analice los
diferentes ítems e identifique la respuesta correcta, considere los aspectos
fundamentales
que deben ser conocidos por los estudiantes al momento de la
redacción de
trabajos de investigación, relacionando con la aplicación de las normas
metodológicas
para las referencias y citas bibliográficas.
Estrategias:
•• Lea el
documento adjunto al final de la evaluación a distancia para dar
respuesta a
las preguntas aquí planteadas.
•• Realice
una revisión de las normas APA sexta edición (American
Psychological
Association) que actualmente se utilizan.
•• Remítase
a la página web de las normas APA para que investigue más
sobre el
tema.
46. Para
citar textos, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a. Apellido
del autor/es, inicial del nombre. (año). Título del libro en cursiva.
Lugar de
publicación: Editorial.
b. Apellido
del autor/es, iniciales del nombre. (año). Título del libro en
negrilla.
Lugar de publicación: Editorial.
c. Nombre
del autor/es, iniciales del apellido. (año). Título del libro en
cursiva.
Lugar de publicación: Editorial.
47. La
alternativa correcta, cuando una cita es incorporada en el texto, menor a
40 palabras
es:
a. Entre
comillas y, entre corchetes, apellido del autor del texto, el año y la
página o
páginas de la/s que se han extraído dicho texto.
b. Entre
paréntesis y, entre comillas, el apellido del autor del texto, el año y
la página o
páginas de la/s que se han extraído dicho texto.
c. Entre
comillas y, entre paréntesis, el apellido del autor del texto, el año y
la página o páginas
de la/s que se han extraído dicho texto.
48. Cuál es
el orden que se debe respetar cuando se va a citar un artículo de una
revista.
a. Apellidos
del autor/es, iniciales del nombre. (mes, año). Título del artículo.
Nombre de la
Revista (en cursiva), volumen (número del ejemplar) y,
páginas que
comprende el artículo dentro de la revista.
b. Nombres
del autor/es, iniciales del apellido. (mes, año). Título del artículo.
Nombre de la
Revista (en cursiva), volumen (número del ejemplar) y,
páginas que
comprende el artículo dentro de la revista.
c. Nombres
del autor/es, iniciales del apellido. (mes, año). Título del artículo.
Nombre de la
Revista (en negrilla), volumen (número del ejemplar) y,
páginas que
comprende el artículo dentro de la revista.
49. Cuando
se utiliza direcciones de documentos web, la forma de citar
correctamente
es:
a. Autor, A.
A. (año).Título del trabajo. Recuperado de http//www.
xxxxxxxxxxxxx
no agregar punto al final de la URL.
b. Autor, A.
A. (año).Título del trabajo. Recuperado de http//www.
xxxxxxxxxxxxx
se debe agregar punto al final de la URL.
c. Autor, A.
A. (año).Título del trabajo. http//www.xxxxxxxxxxxxx no agregar
punto al
final de la URL.
50. La
palabra ibídem, su abreviatura ibíd. o la opción op.cit. se utiliza:
a. Al
enumerar una cita por orden alfabético por más de una ocasión.
b. Al citar
por primera vez un texto numérico.
c. Si se
hace referencia a la misma obra.
ACTIVIDAD 4.
(Valor 1 punto)
51. Realice
un ensayo sobre el tema “ La lectura comprensiva como estrategia en
la
preparación para evaluaciones presenciales”
Estrategias:
•• Revisar
el capítulo 12 de su texto básico y leer de forma comprensiva,
subraye y
analice cada tema.
•• Revisar
el capítulo 11 en dónde encontrará en que consiste el ensayo,
pasos y
características.
•• Debe
usted sustentar sus respuestas en base a la investigación científica y
argumentar
con criterio pedagógico, recuerde que no se aceptarán copias
textuales
del texto o páginas de internet.
El ensayo
debe ser breve, cuidando la redacción, ortografía, profundidad,
extensión de
300 palabras como mínimo y 400 como máximo.
Ideas que se
sugiere para el tema:
•• ¿Qué es
para usted la lectura comprensiva?
•• ¿Por qué
es importante comprender lo que se estudia para recordar el
momento de
la evaluación presencial?
•• ¿Qué es
una lectura activa o atenta y como ayuda a la comprensión
lectora?
•• ¿Cuáles
son las técnicas de estudio que a usted mayor resultado le ha
dado para
mejorar la comprensión lectora?
•• ¿Cuál es
la función de la lectura comprensiva el momento de leer
las
preguntas en el momento de la evaluación presencial
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