Pedagogia general enero 2016



PEDAGOGIA GENERAL
A. Lea cada uno de los enunciados y escriba (V) por verdadero o (F) por falso
según corresponda.
1. ( ) Los cuatro elementos esenciales de la pedagogía en su objeto de
estudio son: la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión
educativa.
2. ( ) Los métodos de investigación de la pedagogía son múltiples y se
originan en el campo de la investigación sociohumanista.
3. ( ) En la investigación educativa la validez del proceso es un
problema de sentido de interpretación que no se resuelve
contando frecuencias ni obteniendo indicadores estadísticos, sino
identificando, discutiendo y confrontando los argumentos.
4. ( ) La etnografía es una metodología de investigación educativa
abierta y artesanal que trata de dar cuenta de las situaciones y
acontecimientos culturales que no han sido documentados.
5. ( ) La etnografía en la educación surge como un camino para
documentar relaciones particulares entre los actores (docentes,
padres, estudiantes) y las instituciones (familiar escolar y social)
especialmente en los que no son fácilmente observables con el uso
de otros métodos.
6. ( ) En el método de la investigación etnografía el investigador es un
observador neutral o libre de prejuicios, a quien mira la realidad
a manera de marcos de interpretación para la reconstrucción de la
situación particular que se estudia.
7. ( ) Las estrategias generales que se emplean en el método etnografía
durante el proceso de construcción de conocimiento son: la
explicación de las preguntas, marcos de referencia o teorías con las
que se aproxima el investigador; inserción directa del investigador
en la comunidad en estudio; categorización de los fenómenos que
son observados con base en el marco de referencia.
8. ( ) El método de investigación evaluativa supone una distinción entre
sujeto y objeto de estudio; es decir el evaluador pretende objetivar
el programa a evaluar y describir imparcialmente la situación en
relación con unos criterios previamente explicitados.
9. ( ) La experiencia, imparcialidad y objetividad del evaluador externo,
permite evitar que los criterios y categorías personales del
evaluador intervengan en el proceso de juzgamiento.
10. ( ) En la evaluación de un programa educativo es necesario establecer
previamente criterios frente a los cuales se analizará el rendimiento
específico de una acción de intervención educativa compleja.
11. ( ) En la investigación evaluativa, la intencionalidad de la evaluación se
fija por las necesidades de información para la toma de decisiones.
12. ( ) La información que se busca en la investigación evaluativa se la
puede obtener por métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, e
incluso puede implicar estadios cuasiexperimentales y seguimiento
evolutivo.
13. ( ) El propósito de la investigación acción participativa (IAP), no es
entender el mundo sino transformarlo, no es producir teoría sino
acción.
14. ( ) La estructura del método de IAP está sujeta a la dinámica propia de
cada comunidad y a los procesos en torno a los cuales se fijan las
actividades de participación.
15. ( ) El investigador en la investigación acción participativa es un
animador de la experiencia global.
16. ( ) Una acción pedagógica no se puede ponderar sino es desde la
teoría que la inspira.
17. ( ) Fals Borda sostiene que los principios y técnicas más adecuadas
a la IAP son: realizar esfuerzos colectivos, no solo de indagación
científica donde se aplican principios generales de observación;
recuperar y reinterpretar la historia olvidada o tergiversada de la
lucha de clases; valorar las propias raíces como pueblo y utilizar
elementos de la cultura y del saber cotidiano, del arte y la ciencia
popular; y comunicar los resultados del trabajo tomando en cuenta
niveles de comprensión de las comunidades en formas diversas
18. ( ) Algunos de los criterios metodológicos que Fals Borja resume
sobre la metodología de IAP son: la autenticidad y compromiso
del investigador social con relación a los movimientos populares;
la sencillez y diferenciación de la comunicación para referirse a
la necesidad de partir del lenguaje y forma de comunicación; la
activa participación de los sectores populares en la formulación
del problema que se desea investigar; el ritmo reflexión-acción
de manera que se asegure un movimiento en la construcción del
conocimiento que vaya de lo particular a lo general.
19. ( ) El ritmo de reflexión-acción es un criterio metodológico en la
IAP que asegura la construcción del conocimiento que va de lo
particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido
a lo desconocido.
20. ( ) No se puede negar que en una aproximación constructivista al
fenómeno educativo pueden jugar algún papel tanto el método
de investigación etnográfico como el método de investigaciónacción-
participación.
21. ( ) Para el método de investigación de recapitulación, una sesión de
enseñanza puede ser el mejor laboratorio para validar conceptos e
hipótesis pedagógicas.
22. ( ) En el método de investigación de recapitulación se entiende por
interpretación pedagógica lo que se puede realizar solamente
desde la teoría pedagógica.
23. ( ) El trabajo de la investigación en el campo de la enseñanza
requiere siempre una reinterpretación pedagógica que coordine
y comprenda su sentido esencial sobre la base de los principios
teóricos, de modo que con razones pueda confrontar, afianzar o
desvirtuar su validez.
24. ( ) El método de la pregunta se explica que no hay que confundir
preguntas didácticas con preguntas investigativas.
25. ( ) El método de la pregunta para la experiencia pedagógica explica
que en las sesiones de clase, la pregunta es un recurso didáctico
una manera de ponerles trabajo a los estudiantes, de iniciar sus
tareas.
B. SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA.
26. El _______________________ explica que el “fenómeno real” es un producto de
la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido, que es imposible separar al
investigador del investigado.
a. conectivismo
b. constructivismo
c. conductismo
27. Dentro de la posición filosófica constructivista se explica en primer lugar que el
conocimiento humano no se recibe _______________ ni del mundo ni de nadie,
sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce.
a. activamente
b. lentamente
c. pasivamente
28. El constructivismo __________________ , plantea que el verdadero aprendizaje
humano es una construcción que cada estudiante logra modificar su estructura
mental.
a. psicológico
b. pedagógico
c. filosófico
29. ________________________ afirma que “un niño no es un adulto pequeño”
al que le falta información o aprendizajes, sino una persona en desarrollo
cualitativamente diferente en afecto y pensamiento, y como tal debe tratársela.
a. María Montessori
b. John Dewey
c. Oviedo Decroly
30. Dewey, Decroly, y Claparede afirman que el “principio de la actividad” de que
haciendo y experimentando es como el niño ___________ y se desarrolla.
a. aprende
b. crece
c. estudia
31. La discusión pedagógica entre _______________aclaró que lo importante no es
informar al individuo ni instruirlo, sino desarrollarlo y humanizarlo.
a. enseñar y aprender
b. educar e instruir
c. estudiar e investigar
32. De acuerdo a Piaget el niño construye sus nociones, conceptos y operaciones
lógico-formales no solo por la dialéctica de maduración de aprendizaje, sino
por los factores de …
a. maduración, experiencia, transmisión, equilibraciòn.
b. maduración, experiencia, transparencia, equilibrio
c. maduración, exposición, transmisión, equilibraciòn
33. En el factor de _______________ se explica que nada se puede enseñar con
alguna eficacia si no se apoya en esquemas previos que posee el estudiante de
antemano.
a. equilibraciòn del conocimiento
b. transmisión social
c. desarrollo de formación
34. Generar procesos que interesen, comprometan y potencien la experiencia, la
transmisión, y equilibraciòn es el …
a. desafío que le espera a la enseñanza del futuro para lograr eficacia.
b. programa de contenidos que exige el futuro.
c. cambio de experiencia de la enseñanza.
35. Que la nueva concepción de la enseñanza muestre aplicabilidad a situaciones
reales; genere nuevas preguntas; empiece a ser clara y distinta de la vieja son
las …
a. características esenciales de la acción constructivista.
b. recomendaciones didácticas para el profesor constructivista.
c. condiciones para potenciar la enseñanza constructivista.
36. Las fases de una ___________________ son que los estudiantes expresan,
discuten y confrontan lo que saben sobre el tema; que el profesor traduzca
el nuevo concepto científico al lenguaje y saber expresado por ellos; y, que
los estudiantes retoman la iniciativa y abordan el nuevo aporte o concepto
científico.
a. buena enseñanza constructivista
b. enseñanza por procesos
c. enseñanza conductista
37. El pedagogo cognitivo que aborda la enseñanza por proceso, no es determinista
y no enfatiza los logros ni los objetivos sino en el …
a. proceso.
b. resultado final.
c. intervalo.
38. Hasta la época de los 70 se enseñó por objetivos, por resultados conductuales
que luego se derrumbó con la posmodernidad la cual explica que la enseñanza
programada por “objetivos específicos …
a. facilita el proceso de aprendizaje.
b. refuerza el proceso de aprendizaje.
c. empobrece el proceso de aprendizaje
PRUEBA DE ENSAYO
1. Lea los enunciados e identifique los que corresponden a los procesos de
pensamiento y currículo por procesos. Escriba en el paréntesis el literal que
corresponda. (1 punto)
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En el libro texto lea comprensivamente el cap. 11, numeral 5 sobre los procesos
del pensamiento y 6 currículo por procesos. Luego lea con atención lo que dicen
cada uno de los enunciados para que desarrolle la actividad

La enseñanza es un proceso complejo que facilita
en los estudiantes la apropiación creadora del
saber con miras a su formación.
( ) Este enfoque vincula el proceso de pensamiento
de los estudiantes, proceso de apropiación
creadora, a los procesos lógico-científicos; es
decir, en este enfoque se vincula el proceso
subjetivo de los estudiantes al proceso de
producción científica.
( ) El docente logra la apropiación creadora del saber
cuándo promueve los procesos del pensamiento
del estudiante.
( )
a. procesos del
pensamiento
Considera que los niños requieren un currículo
centrado en nociones y conceptos propios de
cada etapa y estadio de desarrollo; y que en
los adolescentes y adultos se dé énfasis en los
procesos científico-culturales como propone
Stenhouse.
En la enseñanza constructivista participa la razón
constructora del aprendiz como factor de su
propio desarrollo.
( )
b. currículo por
procesos
De acuerdo a Stenhouse el currículo es un proceso
educativo, un curso de acción que desarrolla
el docente con sus estudiantes; una viva de
ordenamiento de la práctica de la enseñanza; un
objeto simbólico y significativo de acción; una
secuencia de procedimientos hipotéticos que se
corrobora en la enseñanza.
( ) La flexibilidad propia del currículo por procesos es
esencial a toda búsqueda de conocimiento, a toda
interrogante abierta a la fluidez de los estudiantes
en el proceso de apropiación creadora.
( ) Las operaciones lógico-formales las construye
el individuo que haya tenido desde la infancia
la oportunidad de una interacción sana con el
medio natural y social.
ATENCIÓN: como subir al sistema sus respuestas
El sistema mostrará el número de pregunta que tiene el cuadro y usted ingresará la
alternativa correspondiente a cada una (a o b).
2. En un párrafo descriptivo de 100 a 120 palabras indique qué modelos
pedagógicos enmarcan e inspiran los currículos de acuerdo a lo que el libro
texto explica en el capítulo 12, numeral 2. (valor 2)
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Para redactar el párrafo es necesario hacer lo siguiente:
-- En el cap. 12 lea comprensivamente el numeral 1 y 2.
-- En el numeral 2 resalte la información que de contestación a estas
preguntas:
¿Que es necesario para realizar un buen plan curricular?
¿Qué modelos pedagógicos se enmarcan o inspiran un currículo?
¿Cómo cada uno de estos modelos enfoca el currículo?
Con estas respuestas estructure el párrafo solicitado. Recuerde que en el
párrafo descriptivo usted detalla las condiciones y/o características de cómo
los modelos enmarcan el currículo. Para una buena redacción se necesita hacer
algunos borradores con el fin de que el párrafo exprese de forma clara lo que
se solicita.

3. Identifique los enunciados que corresponde a la nueva revolución en educación,
según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual
La enseñanza parte de los intereses, de las
capacidades y experiencias del estudiante
que pueden ser estimulados con la ayuda de
multimedia.
( ) El texto y la palabra del docente dejan de ser
soportes exclusivos del saber.
( ) a. revolución
en
educación,
Bruner
El conocimiento deja de ser lento y se expande en
un flujo desbordante.
( ) El aprendizaje se afianza multi-sensorialmente; la
interacción con medios audiovisuales y multimedia
apoya la acción y estimulación de los sentidos.
( ) La enseñanza, el aprendizaje y currículo necesitan
reinventarse con el apoyo de las tecnologías.
( ) b. estrategias
didácticas
para la
enseñanza
virtual
El estudiante aprende y se forma en autonomía
y libertad; las nuevas tecnologías facilitan la
exposición de una red de infinitas posibilidades de
nuevas experiencias.
( ) La escuela dejo de enmarcarse en el ámbito
de Estado-nación e ingresar en la esfera de la
globalización.
La individualización de la enseñanza es una
exigencia de la pedagogía contemporánea; la
disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya al
estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo

 

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Derecho Constitucional - enero 2016



A. Escoja la alternativa correcta.
UNIDAD VI
1. Se puede considerar al estado como:
a. la agrupación humana, fijada en un territorio determinado.
b. la que ejerce el ejecutivo.
c. aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales.
2. Se denomina como gobierno a:
a. la agrupación humana, fijada en un territorio determinado.
b. una organización político-jurídica con poder soberano.
c. aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales.
3. Podemos considerar al gobierno como algo que:
a. pasa, cambia y se transforma.
b. permanece idéntico.
c. se asienta sobre un territorio delimitado.
UNIDAD VII
4. Uno de los méritos de la primera Constitución es el haber elegido un sistema
republicano:
a. presidencialista para el gobierno y una estructura unitaria del estado.
b. monarca para el estado y una estructura unitaria del gobierno.
c. monarca para el gobierno y una estructura unitaria del estado.
5. La Constitución de Ambato tuvo el mérito de conformar la Función Legislativa
con:
a. dos cámaras, del senado y de diputados.
b. tres cámaras, del senado y de diputados.
c. un sistema unicameral.
6. En qué Constitución se mejoró la sistematización de las garantías constitucionales.
a. novena.
b. décima.
c. décimo cuarta.
UNIDAD VIII
7. Uno de los deberes primordiales del Estado es:
a. proteger el patrimonio natural de la región.
b. garantizar y defender la soberanía nacional.
c. garantizar y defender la soberanía alimentaria.
8. Cuando decimos que son derechos que están escritos en las Declaraciones de
Derechos Humanos, nos estamos refiriendo a los derechos:
a. humanos.
b. fundamentales.
c. constitucionales.
9. Al hablar que son derechos ligados a la dignidad del ser humano dentro del
estado y de la sociedad, nos referimos a los derechos:
a. humanos.
b. fundamentales.
c. constitucionales.
10. Al indicar que estos derechos no son creados por el Estado; ya que éstos son
anteriores a la existencia de éste; el Estado solamente los reconoce, los eleva
a la categoría de norma jurídica y les brinda protección, nos referimos a los
derechos:
a. humanos.
b. fundamentales.
c. constitucionales.
11. Cuando decimos que no se puede disponer del derecho a la salud, pero si se
puede disponer de la propiedad, estamos refiriéndonos a que es un derecho:
a. inalienable.
b. divisible.
c. interdependiente.
12. Cuando decimos que una vivienda es inadecuada, por no tener baños,
ventilación, espacio suficiente, puede afectar al derecho a la intimidad, a la
salud, a la educación, estamos refiriéndonos a que es un derecho:
a. inalienable.
b. divisible.
c. interdependiente.
13. El más alto deber del Estado consiste en:
a. respetar y hacer respetar los derechos amparados en la Constitución.
b. reparar el daño causado por la vulneración de derechos.
c. garantizar las condiciones necesarias para el pleno reconocimiento de los
derechos.
14. De acuerdo a la nueva Constitución, el Ecuador es un Estado constitucional:
a. de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente,
unitarios, intercultural, pluricultural y laico.
b. social, democrático, soberano, independiente, unitarios, intercultural,
pluricultural y laico.
c. de derechos y justicia, social, democrático, soberano, dependiente,
unitarios, intercultural y pluricultural.
15. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una
ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley. Son ecuatorianos por:
a. naturalización.
b. disolución.
c. la adquisición de otra nacionalidad.
16. ¿Quiénes son obligados a reparar los daños ocasionados por violaciones a los
derechos de los particulares, por falta o deficiencia en la prestación de servicios
públicos, así como por omisión o acción de aquellos funcionarios públicos en el
desempeño de sus cargos? El:
a. poder ejecutivo y sus ministerios.
b. Estado, sus delegados, concesionarios y toda persona que actúe en el
ejercicio de una potestad pública.
c. gobierno, sus delegados, concesionarios y las personas que actúen en el
ejercicio de una potestad pública.
17. Al hablar de qué el Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de
repetición en contra de los responsables del daño ocasionado sin perjuicio de
responsabilidades, ¿a cuáles responsabilidades hace referencia?
a. administrativas y judiciales.
b. civiles, penales y administrativas.
c. penales, administrativas y fiscales.
18. ¿Quién ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las
personas responsables del daño producido? El:
a. Estado.
b. gobierno.
c. juez que dictó la sentencia.
19. En lo referente al acceso a la educación, cabe señalar que: en nuestro país
a. la educación de calidad está destinada para ciertos estratos económicos
que pueden costearla.
b. la educación pública no es generalizada en todos sus niveles, ni tampoco
es gratuita.
c. el acceso a la educación es universal y gratuita hasta el tercer nivel de
educación superior.
20. Los derechos de las personas privadas de la libertad, están dentro de los
derechos de:
a. libertad.
b. protección.
c. las personas y grupos de atención prioritaria.
21. No ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su
origen, identidad étnica o cultural. Es un derecho colectivo de:
a. los afroecuatoriano.
b. las comunidades, pueblos y nacionalidades.
c. las personas y grupos de atención prioritaria.
22. Crear, desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio o consuetudinario, que
no podrá vulnerar derechos constitucionales, en particular de las mujeres, niñas,
niños y adolescentes. Está dentro de los derechos colectivos de:
a. los afroecuatoriano.
b. las comunidades, pueblos y nacionalidades.
c. las personas y grupos de atención prioritaria.
23. Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular.
Está dentro de los derechos de:
a. participación.
b. libertad.
c. protección.
24. Cuando decimos que es la unión estable y monogámica entre dos personas
libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso que
señala la ley, nos referimos a:
a. el matrimonio.
b. la unión de hecho.
c. la unión libre.
25. Cuando una persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela
efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, estamos hablando de
los derechos de:
a. libertad.
b. participación.
c. protección.
26. Quienes son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución
y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
a. Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos.
b. las personas afectadas.
c. los defensores de los derechos humanos.
27. Cuando decimos que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos
derechos, deberes y oportunidades, nos estamos refiriendo a los:
a. deberes fundamentales.
b. derechos establecidos en la Constitución.
c. tratados internaciones de derechos humanos.
28. Una persona que labora en una institución privada, tiene que estar asegurada al
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ya que este es un derecho:
a. indivisible.
b. interdependiente.
c. irrenunciable.
29. El debido proceso deberá estar presente en:
a. materia civil.
b. materia penal.
c. todo proceso
30. Las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal,
igual, directo, secreto y escrutado públicamente; el voto será facultativo para
las personas:
a. entre dieciséis y dieciocho años de edad.
b. los menores de sesenta y cinco años.
c. empleadas de instituciones públicas.
31. A los principios procesales de las garantías jurisdiccionales se los considera
como:
a. la columna vertebral de todo el ordenamiento jurídico de un país.
b. principios que no requieren ser interpretados y recreados.
c. son leyes jurídicas y como tal no deben ser interpretadas
32. Cuando decimos que son de aplicación inmediata y que sirven para defender
o tutelar los derechos que se encuentran consagrados en la Constitución, nos
estamos refiriendo a:
a. la acción de protección.
b. las garantías jurisdiccionales.
c. a la acción extraordinaria de protección.
33. Uno de los principios de las garantías jurisdiccionales es que:
a. se deberá citar la norma legal infringida.
b. su procedimiento sea sencillo, rápido y eficaz.
c. las citaciones se efectuarán por los medios más eficaces.
34. Al hablar de este principio decimos que es el juez quien debe desplegar toda
autoridad necesaria tanto para iniciar el proceso como para adelantarlo, sin que
la inactividad de las partes constituya una valla para aportar todos los elementos
que le permitan proferir su decisión. De lo dicho nos encontramos frente a uno
de los principios procesales de las garantías jurisdiccionales que es:
a. impulso de oficio.
b. inicio por demanda de parte.
c. impulso de parte.
35. Las garantías jurisdiccionales que se encuentran establecidas en nuestra
Constitución son la acción de:
a. amparo, hábeas data, hábeas corpus, acceso a la información pública,
acción por incumplimiento y la acción extraordinaria de protección.
b. protección, hábeas data, hábeas corpus, acceso a la información pública,
acción por incumplimiento y la acción extraordinaria de protección.
c. protección, hábeas data, hábeas corpus, acceso a la información privada,
acción por incumplimiento y la acción extraordinaria de protección.
36. Las medidas cautelares tienen por objeto:
a. evitar la violación o amenaza de violación de un derecho.
b. evitar o hacer cesar la violación o amenaza de violación de un derecho.
c. cesar la violación o amenaza de violación de un derecho.
37. Cuando existe una vulneración de los derechos constitucionales procede:
a. una acción de amparo.
b. un amparo constitucional.
c. una acción de protección.
38. El máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración
de justicia es la Corte:
a. Nacional de Justicia.
b. Constitucional.
c. Provincial.
39. Conocer y resolver, a petición de parte, la inconstitucionalidad contra los actos
administrativos con efectos generales emitidos por toda autoridad pública. Es
una de las atribuciones de la Corte:
a. Nacional de Justicia.
b. Constitucional.
c. Provincial.
40. La enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su
estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que
no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el
procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará mediante:
a. iniciativa popular, solicitada por un grupo de ciudadanos.
b. referéndum solicitado por la Presidenta o Presidente de la República.
c. plebiscito, donde el pueblo elige por sí o por no sobre una propuesta.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Frente a cada enunciado ubique, seleccionando del listado de Derechos que
establece nuestra Constitución, según corresponda. (En el EVA, se ha asignado
a cada espacio en blanco una letra, la misma que debe ser relacionada con
la alternativa que corresponda, según lo ha realizado en este documento).
Asesoría: Para el desarrollo de esta actividad, revise el Texto comentado a la
Constitución de la República del Ecuador, especialmente lo que tiene que ver
con el Título II.
A. La naturaleza tiene derecho a la restauración
integral. Esta restauración será independiente de
la obligación que tienen el Estado, y las personas
naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos
y colectivos que dependan de los sistemas
naturales afectados.
1........................................................
B. Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la
justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedida
de sus derechos e intereses, con sujeción a los
principios de inmediación y celeridad.
2........................................................
C. Participar en los asuntos de interés público.
3........................................................
D. Se declara de interés públicola conservación de los
ecosistemas. 4........................................................
E. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía
alimentaria 5........................................................
F. Derecho a la recreación y al esparcimiento
6........................................................
G. El derecho a la inviolabilidad de la vida. No hay
pena de muerte. 7........................................................

a. Ambiente Sano
b. Agua y Alimentación.
c. Derecho al Trabajo.
d. Derechos de la naturaleza.
e. Derechos de Participación.
f. Derechos de Protección.
g. Cultura y Ciencia.
h. Derechos de Libertad.
i. Derecho a la Democracia
2. En los espacios en blanco del listado que a continuación se encuentra coloque
el nombre que corresponde a cada una de las Garantías Jurisdiccionales que
nuestra Constitución establece. (En el EVA, se ha asignado a cada espacio en
blanco una letra, la misma que debe ser relacionada con la alternativa que
corresponda, según lo ha realizado en este documento). Asesoría: Para el
desarrollo de esta actividad, revise el Texto Comentado a la Constitución de
la República del Ecuador, especialmente lo que tiene que ver con el Título III.
a. “Proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.
………...………………………..…
b. “Amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en esta Constitución,
y podrá interponerse cuando exista una violación de derechos
constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública
no judicial; contra políticas públicas cuando supongan la privación del
goce o ejercicio de los derechos constitucionales”.
……………………………………
c. “Garantizar el acceso a ella cuando ha sido denegada expresa o
tácitamente, o cuando la que se ha proporcionado no sea completa o
fidedigna”.
……………………………………
d. “Garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico,
así como el cumplimiento de sentencias o informes de organismos
internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisión
cuyo cumplimiento se persigue contenga una obligación de hacer o no
hacer clara, expresa y exigible. La acción se interpondrá ante la Corte
Constitucional”.
………...………………………..…
e. “Derecho a conocer de la existencia y a acceder a los documentos, datos
genéticos, bancos o archivos de datos personales e informes que sobre si
misma, o sobre sus bienes, consten en entidades públicas o privadas, sea
en forma manual o electrónica”.
……………………………………
1. Acción de Protección.
2. Acción Personal de Atención.
3. Acción de Hábeas Corpus.
4. Acción de Cumplimiento
5. Acción de Acceso a la Información Pública.
6. Acción de Hábeas Data.
7. Acción Por Incumplimiento
8. Acción Extraordinaria de Protección.

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