Guia resuelta pedagogia general utpl



PEDAGOGIA GENERAL
A. CONTESTE VERDADERO O FALSO, SEGÚN CORRESPONDA A CADA UNO DE
LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS:
1. ( ) La etnografía trata de dar cuenta de las situaciones y acontecimientos
culturales que no han sido documentados.  
2. ( ) La etnografía considera como actores a los maestros, padres de
familia y niños.   
3. ( ) El método etnográfico requiere como estrategia de trabajo
pedagógico la inserción directa del investigador en la comunidad
educativa de estudio.
4. ( ) La intencionalidad de la evaluación considera las necesidades de
información para la toma de decisiones y mejora de la calidad.
5. ( ) El enfoque sistémico se prevé siempre, como un paso importante
de la evaluación institucional, la evaluación del contexto y la del
impacto social.   
6. ( ) Las instituciones de enseñanza requieren comprensión
hermenéutica.   
7. ( ) La investigación acción participativa (IAP) tiene como propósito
transformar el mundo desde la acción.   
8. ( ) En la investigación acción participativa se espera que la actuación
del investigador inserto en la comunidad surja la posibilidad de
construir conocimiento, sin embargo no se anticipan ni el resultado
que se alcanzará ni la naturaleza del mismo.  
9. ( ) Los momentos generales del método de acción participativa son:
intercambio de experiencias, problematización, definición de
estrategias e instrumentos para la recolección de datos, análisis,
evaluación y puesta en común.  
10. ( ) En la investigación acción participativa, el investigador es un
animador de la experiencia global.  
11. () Desde la sociología, la investigación – acción fue una forma de
investigación que ligaba el enfoque experimental de las ciencias
sociales, especialmente con los programas de acción de la
psicología social.  
12. ( ) La investigación temática de Paulo Freire, tomaba como objeto
a la cultura popular y tendía a asegurar la participación de los
trabajadores y sectores populares en la gestión de su propia
educación.  
13. ( ) Una acción pedagógica no se puede ponderar sino desde la teoría
pedagógica que la inspira.  
14. ( ) Las preguntas didácticas con las preguntas de investigación son
idénticas.  
15. ( ) La conversación permite llegar a acuerdos sobre nuevos conceptos.
16. ( ) La comprensión pedagógica versa sobre las cosas que se enseñan
desde un lenguaje común.
17. ( ) El pedagogo es capaz de articular y comprender la interacción
profesor alumno en relación con el avance del desarrollo cognitivo
– afectivo del alumno.
18. ( ) Los métodos racionales ayudan a la pedagogía en el desarrollo de
la reflexión intelectual y de la razón.
19. ( ) El método crítico ayuda al pedagogo para llegar al análisis valorativo
de los hechos.
20. ( ) La acción constructivista se apoya en la estructura conceptual del
alumno
21. ( ) La acción constructivista confronta las ideas y preconceptos con el
nuevo conocimiento.
22. ( ) Para el constructivismo pedagógico el verdadero aprendizaje
humano es una construcción de cada alumno que logra modificar
su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de
complejidad y de integración.
23. ( ) Una de las recomendaciones didácticas para el profesor
constructivista dice “déjese decir, déjese enseñar por los alumnos.
Deles esa oportunidad”.
24. ( ) La pedagogía aborda a las ciencias como procesos.
25. ( ) El currículo por procesos vincula el proceso subjetivo de los
alumnos al proceso de producción científica.
26. ( ) El currículo por procesos es esencialmente abierto y permeable a la
influencia socio histórica y cultural de la comunidad y del país en el
que se inscribe el programa educativo.
27. ( ) El diseño del currículo prevé la articulación de todas las interacciones
y procesos que se pondrán en juego en la acción de la enseñanza,
en el encuentro constructivo del alumno y el profesor.
28. ( ) La fluidez del currículo por procesos busca facilitar y propiciar que
las sesiones de enseñanza sean menos rígidas, deterministas y
rutinarias.
29. ( ) Las herramientas digitales no son pedagógicamente neutrales, se
caracterizan por rasgos específicos que pueden afectar o potenciar
la enseñanza real.
30. ( ) La tecnología digital permite llevar a la práctica más cómodamente
y con mayor eficiencia los principios de la pedagogía constructivista.
31. Lea detenidamente cada una de las siguientes preguntas y rellene
completamente el círculo que corresponda al literal de la alternativa correcta
en la hoja de respuestas. (Valor 1punto)
31.1. La superación del enfoque conductista en el currículo facilita:
a. adquirir destrezas procedimentales y cognitivas, que posibiliten la
enseñanza programada por objetivos
b. alcanzar altas metas personales y profesionales y la formación del
pensamiento propio y autónomo
c. centrar la atención del proceso educativo en el desarrollo de
procedimientos lógico - positivistas del estudio de las ciencias.
31.2. Los alumnos del décimo año de educación básica requieren de un
currículo centrado en los procesos de la:
a. conducta y actitudes
b. ciencia y la cultura
c. historia y la psicología
31.3. El diseñador de un currículo a más de saber sobre Pedagogía requiere
conocer:
a. los intereses, necesidades de los estudiantes y el contexto sociocultural
en donde se desarrollan
b. las metas de formación institucional, el perfil profesional y aspiraciones
de los docentes
c. la situación económica e histórica de las familias y las metas de formación
académica y humana
31.4. La elaboración de un currículo por procesos genera:
a. técnicas de instrucción
b. estructuras de procedimientos y modelos de descubrimiento
c. estrategias para el desarrollo de destrezas
31.5. La exigencia de la participación activa de los profesores y alumnos que
interactúan en la preparación y desarrollo de la clase y su reflexión, es un
planteamiento del diseño curricular por:
a. objetivos
b. habilidades
c. procesos.
31.6. El diseño curricular por procesos y el currículo para el desarrollo de las
habilidades de pensamiento, se inscriben en un enfoque pedagógico:
a. tradicional
b. constructivista
c. conductista
31.7. La propuesta que el estudiante debe intervenir en sus conceptos previos,
influyéndolos a través de su experiencia en la escuela, con actividades
confrontadoras y prácticas contextualizadas, petenece al enfoque de
diseño curricular:
a. conductista
b. sociocrítico
c. constructivista.
31.8. El modelo pedagógico que plantea un enfoque curricular que proporciona
contenidos y valores para que los alumnos se formen en medio de la
sociedad que promueve autonomía, autorregulación autoliberación
constante, que implica formular alternativas de acción para confrontar en
situaciones reales, es:
a. conductista
b. social
c. constructivista.
31.9. El supervisor de educación recomienda a los integrantes de la comisión
técnico pedagógica de los centros educativos que elaboren el plan
curricular considerando la problemática cotidiana de la comunidad,
los valores sociales, los compromisos políticos y que se busque el
desarrollo del individuo. Desde qué modelo pedagógico está enfocada
la recomendación:
a. social
b. constructivista
c. tradicional.
31.10. El currículo de reconstrucción social, la teoría crítica, el currículo por
investigación en el aula y el comprehensivo; ¿en qué modelo pedagógico
se inscriben?:
a. conductista
b. constructivista
c. social.
PRUEBA DE ENSAYO
32. Complete el siguiente cuadro sinóptico escribiendo las características de:
enseñanza , currículo y didáctica. Valor 1 punto
Asesoría:
• Lea comprensivamente todo el capítulo 12 del texto básico
• Subraye las ideas principales
• Seleccione las palabras claves y las ideas importantes características
importantes
• Contraste y reflexione las afirmaciones del texto básico con su experiencia
personal.
• Complete la siguiente tabla.


33. Instrucción: Explicar “¿Cómo ayuda la tecnología educativa a la práctica
Pedagógica?” VALOR 2 PUNTOS
Asesoría:
• Lea comprensivamente todo el capítulo 13 del texto básico.
• Subraye las ideas principales
• Seleccione las palabras claves y las ideas importantes.
• Contraste y reflexione las afirmaciones del texto básico con su experiencia
personal.
• Visite un centro educativo en donde usted pueda entrevistar a profesores
y observar ¿Qué existe sobre tecnología? ¿Cómo la aplican o qué
estrategias de utilizan? ¿Qué beneficios se logra?
• Con las ideas principales del texto y la información alcanzada en el centro
escolar, redactar la respuesta.
• Puede adjuntar material de soporte.
34. Instrucción: ¿Cuál es la diferencia entre constructivismo pedagógico y la
enseñanza por procesos? Valoración 1 punto
ASESORÍA:
• Lea comprensivamente todo el capítulo 11 del texto básico.
• Subraye las ideas principales
• Seleccione las palabras claves y las ideas importantes.
• Contraste y reflexione las afirmaciones del texto básico con su experiencia
personal y redacte las diferencias que se solicitan.
• Con las ideas principales redactar las diferencias que se solicitan.
Recuerde:
• Este trabajo deberá ser enviado en la fecha señalada.
• La redacción debe ser clara, precisa, cuidando la ortografía
• La bibliografía es la indicada en la guía didáctica. Además también usted
puede consultar en textos, revistas, prensa escrita e internet.

Tengo todo resuelto
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