PEDAGOGIA GENERAL
A. CONTESTE
VERDADERO O FALSO, SEGÚN CORRESPONDA A CADA UNO DE
LOS
SIGUIENTES ENUNCIADOS:
1. ( ) La
etnografía trata de dar cuenta de las situaciones y acontecimientos
culturales
que no han sido documentados.
2. ( ) La
etnografía considera como actores a los maestros, padres de
familia y
niños.
3. ( ) El
método etnográfico requiere como estrategia de trabajo
pedagógico
la inserción directa del investigador en la comunidad
educativa de
estudio.
4. ( ) La
intencionalidad de la evaluación considera las necesidades de
información
para la toma de decisiones y mejora de la calidad.
5. ( ) El
enfoque sistémico se prevé siempre, como un paso importante
de la
evaluación institucional, la evaluación del contexto y la del
impacto
social.
6. ( ) Las
instituciones de enseñanza requieren comprensión
hermenéutica.
7. ( ) La
investigación acción participativa (IAP) tiene como propósito
transformar
el mundo desde la acción.
8. ( ) En
la investigación acción participativa se espera que la actuación
del
investigador inserto en la comunidad surja la posibilidad de
construir
conocimiento, sin embargo no se anticipan ni el resultado
que se
alcanzará ni la naturaleza del mismo.
9. ( ) Los
momentos generales del método de acción participativa son:
intercambio
de experiencias, problematización, definición de
estrategias
e instrumentos para la recolección de datos, análisis,
evaluación y
puesta en común.
10. ( ) En
la investigación acción participativa, el investigador es un
animador de
la experiencia global.
11. ()
Desde la sociología, la investigación – acción fue una forma de
investigación
que ligaba el enfoque experimental de las ciencias
sociales,
especialmente con los programas de acción de la
psicología
social.
12. ( ) La
investigación temática de Paulo Freire, tomaba como objeto
a la cultura
popular y tendía a asegurar la participación de los
trabajadores
y sectores populares en la gestión de su propia
educación.
13. ( ) Una
acción pedagógica no se puede ponderar sino desde la teoría
pedagógica
que la inspira.
14. ( ) Las
preguntas didácticas con las preguntas de investigación son
idénticas.
15. ( ) La
conversación permite llegar a acuerdos sobre nuevos conceptos.
16. ( ) La
comprensión pedagógica versa sobre las cosas que se enseñan
desde un
lenguaje común.
17. ( ) El
pedagogo es capaz de articular y comprender la interacción
profesor
alumno en relación con el avance del desarrollo cognitivo
– afectivo
del alumno.
18. ( ) Los
métodos racionales ayudan a la pedagogía en el desarrollo de
la reflexión
intelectual y de la razón.
19. ( ) El
método crítico ayuda al pedagogo para llegar al análisis valorativo
de los
hechos.
20. ( ) La
acción constructivista se apoya en la estructura conceptual del
alumno
21. ( ) La
acción constructivista confronta las ideas y preconceptos con el
nuevo
conocimiento.
22. ( ) Para
el constructivismo pedagógico el verdadero aprendizaje
humano es
una construcción de cada alumno que logra modificar
su
estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de
complejidad
y de integración.
23. ( ) Una
de las recomendaciones didácticas para el profesor
constructivista
dice “déjese decir, déjese enseñar por los alumnos.
Deles esa
oportunidad”.
24. ( ) La
pedagogía aborda a las ciencias como procesos.
25. ( ) El
currículo por procesos vincula el proceso subjetivo de los
alumnos al
proceso de producción científica.
26. ( ) El
currículo por procesos es esencialmente abierto y permeable a la
influencia
socio histórica y cultural de la comunidad y del país en el
que se
inscribe el programa educativo.
27. ( ) El
diseño del currículo prevé la articulación de todas las interacciones
y procesos
que se pondrán en juego en la acción de la enseñanza,
en el
encuentro constructivo del alumno y el profesor.
28. ( ) La
fluidez del currículo por procesos busca facilitar y propiciar que
las sesiones
de enseñanza sean menos rígidas, deterministas y
rutinarias.
29. ( ) Las
herramientas digitales no son pedagógicamente neutrales, se
caracterizan
por rasgos específicos que pueden afectar o potenciar
la enseñanza
real.
30. ( ) La
tecnología digital permite llevar a la práctica más cómodamente
y con mayor
eficiencia los principios de la pedagogía constructivista.
31. Lea
detenidamente cada una de las siguientes preguntas y rellene
completamente
el círculo que corresponda al literal de la alternativa correcta
en la hoja
de respuestas. (Valor 1punto)
31.1. La
superación del enfoque conductista en el currículo facilita:
a. adquirir
destrezas procedimentales y cognitivas, que posibiliten la
enseñanza
programada por objetivos
b. alcanzar
altas metas personales y profesionales y la formación del
pensamiento
propio y autónomo
c. centrar
la atención del proceso educativo en el desarrollo de
procedimientos
lógico - positivistas del estudio de las ciencias.
31.2. Los
alumnos del décimo año de educación básica requieren de un
currículo
centrado en los procesos de la:
a. conducta
y actitudes
b. ciencia y
la cultura
c. historia
y la psicología
31.3. El
diseñador de un currículo a más de saber sobre Pedagogía requiere
conocer:
a. los
intereses, necesidades de los estudiantes y el contexto sociocultural
en donde se
desarrollan
b. las metas
de formación institucional, el perfil profesional y aspiraciones
de los
docentes
c. la
situación económica e histórica de las familias y las metas de formación
académica y
humana
31.4. La
elaboración de un currículo por procesos genera:
a. técnicas
de instrucción
b.
estructuras de procedimientos y modelos de descubrimiento
c.
estrategias para el desarrollo de destrezas
31.5. La exigencia
de la participación activa de los profesores y alumnos que
interactúan
en la preparación y desarrollo de la clase y su reflexión, es un
planteamiento
del diseño curricular por:
a. objetivos
b.
habilidades
c. procesos.
31.6. El
diseño curricular por procesos y el currículo para el desarrollo de las
habilidades
de pensamiento, se inscriben en un enfoque pedagógico:
a.
tradicional
b.
constructivista
c.
conductista
31.7. La
propuesta que el estudiante debe intervenir en sus conceptos previos,
influyéndolos
a través de su experiencia en la escuela, con actividades
confrontadoras
y prácticas contextualizadas, petenece al enfoque de
diseño
curricular:
a.
conductista
b.
sociocrítico
c.
constructivista.
31.8. El
modelo pedagógico que plantea un enfoque curricular que proporciona
contenidos y
valores para que los alumnos se formen en medio de la
sociedad que
promueve autonomía, autorregulación autoliberación
constante,
que implica formular alternativas de acción para confrontar en
situaciones
reales, es:
a. conductista
b. social
c.
constructivista.
31.9. El
supervisor de educación recomienda a los integrantes de la comisión
técnico
pedagógica de los centros educativos que elaboren el plan
curricular
considerando la problemática cotidiana de la comunidad,
los valores
sociales, los compromisos políticos y que se busque el
desarrollo
del individuo. Desde qué modelo pedagógico está enfocada
la
recomendación:
a. social
b.
constructivista
c.
tradicional.
31.10. El
currículo de reconstrucción social, la teoría crítica, el currículo por
investigación
en el aula y el comprehensivo; ¿en qué modelo pedagógico
se
inscriben?:
a.
conductista
b.
constructivista
c. social.
PRUEBA DE
ENSAYO
32. Complete
el siguiente cuadro sinóptico escribiendo las características de:
enseñanza ,
currículo y didáctica. Valor 1 punto
Asesoría:
• Lea
comprensivamente todo el capítulo 12 del texto básico
• Subraye
las ideas principales
• Seleccione
las palabras claves y las ideas importantes características
importantes
• Contraste
y reflexione las afirmaciones del texto básico con su experiencia
• Complete
la siguiente tabla.
33. Instrucción: Explicar “¿Cómo ayuda la tecnología educativa a la
práctica
Pedagógica?” VALOR 2 PUNTOS
Asesoría:
• Lea comprensivamente todo el capítulo 13 del texto básico.
• Subraye las ideas principales
• Seleccione las palabras claves y las ideas importantes.
• Contraste y reflexione las afirmaciones del texto básico con su
experiencia
personal.
• Visite un centro educativo en donde usted pueda entrevistar a
profesores
y observar ¿Qué existe sobre tecnología? ¿Cómo la aplican o qué
estrategias de utilizan? ¿Qué beneficios se logra?
• Con las ideas principales del texto y la información alcanzada en el
centro
escolar, redactar la respuesta.
• Puede adjuntar material de soporte.
34. Instrucción: ¿Cuál es la diferencia entre constructivismo
pedagógico y la
enseñanza por procesos? Valoración 1 punto
ASESORÍA:
• Lea comprensivamente todo el capítulo 11 del texto básico.
• Subraye las ideas principales
• Seleccione las palabras claves y las ideas importantes.
• Contraste y reflexione las afirmaciones del texto básico con su
experiencia
personal y redacte las diferencias que se solicitan.
• Con las ideas principales redactar las diferencias que se solicitan.
Recuerde:
• Este trabajo deberá ser enviado en la fecha señalada.
• La redacción debe ser clara, precisa, cuidando la ortografía
• La bibliografía es la indicada en la guía didáctica. Además también
usted
puede consultar en textos, revistas, prensa escrita e internet.
Tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es
whasaap 0994653203
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