INTRODDUCCION A LA FILOSOFIA
A.
INSTRUCCIONES: Escoja la respuesta que considere correcta (preguntas con
cuatro
opciones y una sola respuesta correcta)
1. Hume, d e
s e a b a :
a. Evitar la
percepción inmediata del mundo de los hombres
b. Combinar
el mundo de la razón con la percepción
c. Volver a
la percepción inmediata del mundo de los hombres
d. Todas las
anteriores
2. El mismo
Hume sostenía que tanto una «impresión» como una «idea» pueden
ser:
a.
Comprobables o ideales
b. Nuevas o
tradicionales
c. Simples o
compuestas
d.
Estructurales osencillas
3. Hume no
era un creyente, pero tampoco un ateo convencido, entonces era lo
que
llamamos:
a. Místico
b.
Socialista
c. Marxista
d. Agnóstico
4. Hume,
como empirista (por favor seleccione la respuesta correcta)
a. Niega que
haya «leyes inquebrantables de la naturaleza»
b. No niega
que haya «leyes inquebrantables de la naturaleza»
c. Es
indiferente ante las «leyes inquebrantables de la naturaleza»
d. Asume
completamente las «leyes inquebrantables de la naturaleza»
5. Berkeley,
practicaba lo que podríamos llamar “un empirismo consecuente”. Por
ello sostuvo
que, lo único que existe es:
a. Lo que
nosotros percibimos
b. Aquello
sobre lo que razonamos
c. Lo que
experimentamos
d. Lo que
idealizamos
6. Al igual
que los humanistas de la antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la
mayor parte
de los filósofos de la ilustración tenían una fe inquebrantable en
la razón del
hombre. Esto era tan destacable que muchos llaman a la época
francesa de
la ilustración simplemente:
a.
Existencialismo
b. Empirismo
c.
Racionalismo
d.
Misticismo
7. Los
racionalistas pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la
conciencia
del hombre. Por otro lado, según los empiristas, todo el conocimiento
del mundo
viene de las percepciones. Frente a ello Immanuel Kant opinaba que
(por favor
seleccione la respuesta correcta):
a. Ni la
percepción ni la razón son importantes el momento de percibir el
mundo
b. Tanto la
percepción como la razón juegan un importante papel cuando
percibimos
el mundo
c. Sólo la
razón es importante para percibir correctamente el mundo
d. Sólo la
percepción es importante para percibir correctamente el mundo
8. Según
Kant hay dos cosas que contribuyen a como las personas perciben el
mundo (por
favor seleccione la respuesta correcta):
a. Las
espirituales o inmateriales; y, las carnales o materiales
b. Las
divinas o inmortales; y, las mundanas o mortales
c. El
espíritu del conocimiento; y, el cuerpo del conocimiento
d. Las
condiciones exteriores o material del conocimiento; y, las condiciones
internas o
forma del conocimiento.
9. Según
Kant todos los seres humano tenemos una «razón práctica», es decir
una
capacidad de razonar que en cada momento lo que es y lo que es
moralmente.
(Por favor seleccione las dos palabras que deben completar la frase):
a. Bueno,
Malo
b. Real,
Imaginario
c.
Obligatorio, Voluntario
d.
Imperativo, Taxativo
10. Según
Kant es la actitud lo que es decisivo para poder determinar si se trata o
no de un
acto moral. No son las consecuencias del acto las que son decisivas.
Por ello
también llamamos a la ética de Kant “ética de la ”(Por favor seleccione la
opción que
considere correcta)
a. Acción
b. Intención
c. Reacción
d.
Consecuencia
11. Kant
manifiesta que sólo cuando sabemos que actuamos respetando la ley
moral,
actuamos en libertad. Esto quiere decir que:
a. Debemos
procurar no cumplir con nuestra «razón práctica», que impide
que podamos
realizar elecciones morales, para tener libre albedrío
b.
Únicamente cuando cumplimos nuestros «instintos», que hacen que
podamos
realizar elecciones morales, tenemos libre albedrío
c. Debemos
procurar no cumplir con nuestros «instintos», que impiden que
podamos
realizar elecciones morales, para tener libre albedrío
d.
Únicamente cuando cumplimos nuestra «razón práctica», que hace que
podamos
realizar elecciones morales, tenemos libre albedrío
12. Hablando
del romanticismo, uno de sus grandes exponentes fue Schelling que
intentó
anular la misma distinción entre espíritu y materia. Esto es:
a.
Totalmente falso
b.
Parcialmente falso
c.
Totalmente correcto
d.
Parcialmente correcto
13. Hegel
pensaba que la base del conocimiento humano varía de generación
en generación.
No existe ninguna «verdad eterna». NO existe ninguna «razón
eterna» el
único punto fijo al que puede agarrarse el filósofo es:
a. A Dios
b. A la
propia historia
c. A su
noción de futuro
d. A su
presente y su realidad
14. En
cuanto a la reflexión filosófica, Hegel señaló que la razón es algo dinámico,
por no decir
un proceso. Y l a «verdad» es ese proceso en sí. Porque no existe
ningún
criterio fuera del propio proceso histórico que pueda decidir lo que los
más
«verdadero» o lo más «razonable» (Esto quiere decir que):
a. No se
puede arrancar a ningún filósofo ni a ninguna idea en general del
contexto
histórico de ése filósofo o de ésa idea
b. Para
estudiar con rigor, se debe procurar arrancar al filósofo o a su idea en
general, del
contexto histórico de ése filósofo o de ésa idea
c. En
general, el contexto histórico es indiferente para el desarrollo del
pensamiento
de un filósofo o para la generación de una idea
d. Sólo a
veces el contexto histórico puede influir en el pensamiento de un
filósofo o
en la generación de una idea
15. En
cuanto se presenta una idea, ésta será contradicha por otra, produciéndose
una tensión
entre dos maneras opuestas de pensar. Esta tensión se anulará en
cuanto surja
una tercera idea, que recoja lo mejor de los dos puntos de vista de
las dos
precedentes. A esto Hegel lo llama:
a. Evolución
empírica
b.
Involución dialéctica
c.
Involución empírica
d. Evolución
dialéctica
16. Hegel
denominaba a una nueva afirmación o punto de vista como «tesis». Pero
luego, se
producirá un nuevo punto de vista al que Hegel denominó «negación»
Finalmente,
habrá un tercer punto de vista que se presenta entre los dos putos
de vista
expuestos, al que Hegel definirá como «negación de la negación». A
estas tres
fases del conocimiento las llamó por los siguientes nombres en su
correspondiente
orden (por favor seleccione la opción correcta):
a. Tesis,
síntesis y antítesis
b.
Antítesis, síntesis y negación
c. Tesis,
antítesis y síntesis
d.
Afirmación, negación y antítesis
17. La
dialéctica de Hegel no es aplicable sólo a la historia. También cuando
discutimos
algo pensamos dialécticamente. Intentamos trazar los fallos de una
manera de
pensar, lo cual en palabras de Hegel es:
a. Pensar
positivamente
b. Pensar negativamente
c. Negar el
pensamiento
d. Pensar
para afirmar
18. El
espíritu universal se conciencia de sí mismo, a lo cual Hegel llama razón
subjetiva.
En la familia, la sociedad y el Estado, el espíritu universal alcanza
una mayor
conciencia, a la cual Hegel denomina razón objetiva, porque es una
razón que
actúa en interacción entre las personas. Pero la más levada forma
de
autoconocimiento la alcanza el espíritu universal en (por favor seleccione la
frase
correcta):
a. La razón
absoluta
b. La razón
deseable
c. La razón
verídica
d. La razón
probable
19.
Kierkegaard señaló que «las verdades objetivas» por las que se interesaba
la filosofía
hegeliana no tenían ninguna importancia para la existencia del
individuo.
Por lo tanto, para Kierkegaard (Seleccione la opción correcta):
a. Tiene
supremo interés hacer una descripción general de la naturaleza y
del ser
humano
b. Estamos
obligados a realizar siempre una descripción general de la
naturaleza y
del ser humano
c. Es
indiferente si se realiza o no una descripción general de la naturaleza
y del ser
humano
d. No tiene
ningún interés hacer una descripción general de la naturaleza y
del ser
humano
20.
Kierkegaard sostuvo que la verdad es «subjetiva». Pero no quería decir con ello
que da lo
mismo lo que creamos u opinemos. Quería decir que las verdades
realmente
importantes son. Solamente esas verdades son una verdad para mi.
(Por favor
seleccione la palabra que completa adecuadamente la frase:
a. Sociales
b. Grupales
c.
Personales
d.
Universales
21. Marx
observó que «los filósofos simplemente han interpretado el mundo
de modos
distintos; lo que hay que hacer ahora es » (Seleccione la palabra
adecuada, de
acuerdo a la visión marxista)
a.
Mantenerlo
b. Cambiarlo
c. Ayudarlo
d.
Terminarlo
22. Para
Marx en todas las fases de la Historia ha habido un antagonismo entre las dos
clases
sociales dominantes. Por favor asocie correctamente las fases históricas
de la
primera columna con las clases antagónicas que les corresponden:
Fase de la
Historia Clases sociales antagónicas
1. Sociedad
de la esclavitud a. El señor feudal y el siervo
2. Sociedad
Feudal b. Capitalista y el obrero o proletariado
3. Sociedad
Burguesa o Capitalista c. Ciudadano libre y esclavo
a. Entonces
las respuestas correcta puede ser: 1-A;2-B;3-C
b.
1-B;2-A;3-C
c.
1-A;2-C;3-B
d.
1-C;2-A;3B
23. En la
sociedad capitalista el trabajo está organizado de manera que el obrero
está
realizando, en realidad, un trabajo de esclavo para otra clase social. Este
pensamiento
era de (Por favor seleccione la respuesta correcta):
a. Hegel
b. Marx
c. Rousseau
d. Calvino
24. “El
proletariado no tiene nada que perder, excepto sus cadenas. Tiene un
mundo por
ganar. ¡Proletarios del mundo entero, uníos!”. Esta frase aparece en
un documento
histórico que marcó gran parte de la historia de la humanidad en
el siglo XX.
¿De qué documento estamos hablando?
a. El
Manifiesto Comunista
b. El
Manifiesto Marxista
c. El
Manifiesto Anarquista
d. El
Manifiesto Socialista
25. Marx
consideraba que el sistema capitalista es auto destructivo porque: (Por
favor
seleccione la respuesta correcta):
a. Posee una
dirección racional
b. Sólo se
guía por una postura racional
c. Carece de
una dirección racional
d. Tiene una
dirección racional pero carece de sentido
26. Después
de Marx, el movimiento socialista se dividió en dos tendencias
principales
(Por favor seleccione la respuesta correcta):
a.
Capitalismo y leninismo
b.
Socialdemocracia y leninismo
c. Leninismo
y socialismo
d.
Socialismo y capitalismo
27. Un
concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad que la
naturaleza y
el mundo perceptible es lo que se denomina (Por favor seleccione
la respuesta
correcta):
a. Realismo
b.
Hiperrealismo
c.
Naturalismo
d.
Anarquismo
28. En el
origen de las especies Darwin presento dos teorías o tesis: En primer lugar
dijo que
todas las plantas y animales actuales descendían de formas anteriores
más primitivas.
Mantuvo que tiene lugar una evolución biológica. Y lo segundo
que defendió
fue que la evolución se debía a Por favor selección la respuesta
correcta):
a. La
selección natural
b. Un
designio divino
c. La
selección aleatoria
d. La
selección racional
29. La
Psicología profunda también es llamada:
a.
Psicología cultural
b.
Psicoanálisis
c.
Psicología del comportamiento
d.
Psicología histórica
30. Por
favor seleccione la palabra que considere correcta para completar la
siguiente
frase: “El hecho de que Freud haya trabajado mucho o, como sostiene
Gaarder,
fuera quien descubriera el mundo de los instintos del hombre, lo
convierte en
uno de los exponentes más destacados de las corrientes d e
finales del
siglo pasado”.
a.
Materialistas
b.
Idealistas
c.
Naturalistas
d. Realistas
31. El
«principio de los instintos» o del «placer» Freud lo llama (Por favor
seleccione
la respuesta
correcta):
a. El ello
b. El yo
c. El súper
– yo
d. Ninguna
de las anteriores
32. Nuestra
propia conciencia, para Freud, está en (Por favor seleccione la opción
que
considere correcta):
a. El ello
b. El yo
c. El súper
– yo
d. Nuestra
dimensión espiritual
33. En 1924
André Bretón publicó su Manifiesto surrealista en el que señaló que el
arte debe
brotar (Por favor seleccione la respuesta correcta):
a. De la
conciencia
b. Del
subconsciente
c. De la
realidad
d. De la
realidad oculta
34. El
existencialismo es una denominación común que abarca varias corrientes
filosóficas
que toman como punto de partida (Por favor seleccione la respuesta
que
considere correcta):
a. La
situación existencial de la naturaleza
b. La
situación existencial de la vida sobre el planeta
c. La
situación espiritual del hombre
d. La
situación existencial del hombre
35. Sartré,
el famoso filósofo francés que desarrollar una fase muy importante de
su
pensamiento en los años cuarenta, justo después de terminar la Segunda
Guerra
Mundial, sostenía que el existencialismo es (Por favor seleccione la
opción que
considere correcta):
a. Un
romanticismo
b. Una
exageración filosófica
c. Una
reducción del ser humano
d. Un humanismo
36. Cuando
Simone de Beauvoir, en 1949, escribió «El segundo sexo» se refería a
que (por
favor seleccione la respuesta correcta):
a. Las cosas
están cambiando y el hombre tiende a convertirse en el segundo
sexo
b. En
nuestra cultura sólo el hombre aparece como sujeto y la mujer se
convierte en
un objeto del hombre
c. En
nuestra cultura, en realidad, sólo la mujer es sujeto, siendo los hombres
meros
objetos
37. En
nuestra cultura, tanto mujeres como hombres son considerados sujetos
a. El
«teatro del absurdo» surgió como una reacción al «teatro realista» y
su intención
era mostrar en el escenario (por favor seleccione la opción
correcta):
b. La falta
de sentido de la vida
c. Que el
sentido de la vida no era necesario
d. El
sentido de la vida
e. Cómo
cultivar la falta de sentido de la vida
38. En el
siglo XX se produjo el neotomismo que es (por favor seleccione la respuesta
correcta):
a. Entender
la vida por fases o tomos
b. Desechar
las ideas de Santo Tomás de Aquino
c. Retomar
las ideas de Santo Tomás de Aquino
d. Tomar la
existencia como punto de partida de la vida
39. Nuestra
época ha tenido que enfrentarse a problemas totalmente nuevos,
sobre todo
los enormes problemas medioambientales. Por ello, una importante
corriente
filosófica del siglo XX fue:
a. La filosofía
científica
b. La
filosofía analítica
c. La
ecofilosofía
d. La
filosofía empírica
40. Al
pensar críticamente, Hegel lo denominó:
a. Pensar
negativamente
b. Pensar
empíricamente
c. Pensar
auténticamente
d. Pensar
espiritualmente
PRUEBA DE
ENSAYO
ASESORÍA: De
acuerdo a los contenidos estudiados del texto básico, la guía, de otros
aportes
investigados y de sus aportes personales conteste lo siguiente: Valor 4 puntos.
1. Describa
y diferencie lo que Kant llama material del conocimiento forma del
conocimiento
2. Describa
lo que Hegel pensaba sobre el conocimiento humano
3. Describa
lo que era la verdad «subjetiva» para Kierkegaard
4. Describa
el antagonismo entre las dos clases sociales dominantes que según
Marx ha
existido en todas la fases de la historia
Tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es
whasaap 0994653203
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