guia didactica fundamentos informaticos 2 bimestre

1. Para resolver esta pregunta debe leer la guía didáctica, unidad 4. Elija la
representación o simbolización que corresponde a las siguientes proposiciones:
Proposición Simbolización
1. Si “a + b” es mayor que “c” y “c” es mayor que “d”
entonces “a+b” no es mayor que ”d”
2. −15 + 45 ≠ 30
3. Si estudio mucho y asisto a clases entonces no
reprobaré el examen y pasaré la materia
4. E = m c2
a. (P ^ Q) → (¬R ^ S)
b. Q
c. ¬ P
d. (P ^ Q) → ¬R
a. 1c, 2b, 3e, 4d
b. 1b, 2a, 3d, 4c
c. 1a, 2c, 3b, 4e
d. 1d, 2c, 3a, 4b
2. Indique si la tabla A, B, C o D es la solución a la expresión: ¬P ∨ ¬Q ⇔ ¬ (P∧ Q)
1. Tabla A

P Q ¬P v ¬Q n ¬ (P ∧ Q)
V V F F F F F
V F F V V V V F
F V V F V V F
F F V V V V V F
2. Tabla B
P Q ¬ v ¬Q n ¬ (P ∧Q)
V V F F F V F V
V V F V V V V F
F V V V F V V F
F V V V V V V F
3. Tabla C
P Q ¬P v ¬Q n ¬ (P ∧ Q)
V V F F F V F V
V F F V V V V V
F V V V V V V
F F V V V V V V
4. Tabla D
P Q ¬P v ¬Q n ¬ (P ∧ Q)
V V F F F V F V
V F V V V V F
F V V F V V F
F F V V V V V F
Adjuntar: Resolución de ejercicio paso a paso, en base a las indicaciones del
docente.
3. Identifique a las siguientes expresiones, ¿son proposiciones o no?
Proposiciones Son proposiciones?
1. Siga adelante y siéntese en la primera fila.
2. Las ramas de ese árbol centenario.
3. Sófocles es considerado como el padre de la lógica formal
e informal.
4. Las proposiciones simples tienen conectores lógicos.
4. Identifique cual de las siguientes proposiciones son simples o compuestas
Proposiciones Tipos
1. El 2 o el 3 son divisores de 48.
2. Aprenderé Fundamentos Informáticos si y sólo si estudio mucho
3. El 2 es divisor de 48 o el 3 es divisor de 48.
4. El poeta ambateño Juan León Mera es uno de los autores del
himno nacional del Ecuador
5. Ecuador es país amazónico
6. Si Juan es estudioso entonces pasará el examen
5. Identifique la clasificación de las proposiciones en base a su característica
principal:
Clasificación Característica
1. Condicionales a. Se les llama _______ a las proposiciones
en donde predomina el conectivo “¬”
2. Disyuntivas b. Se les llama ___________ a las
proposiciones en donde predomina el
conectivo “⇒”.
3. Negativas c. Se les llama ___________a las
proposiciones en donde predomina el
conectivo “⇔”.
4. Bicondicionales d. Se les llama _________ a las proposiciones
en donde predomina el conectivo “∨”.
a. 1a, 2c, 3b, 4d
b. 1c, 2a, 3c, 4b
c. 1b, 2d, 3a, 4c
d. 1d, 2b, 3c, 4a
6. Resuelva las siguientes tabla de verdad (p → q) ∧ (p ∧ ¬q),luego indique si es:
a. Tautología
b. Contradicción
c. Contingencia.
Adjuntar: Indique paso a paso la resolución del ejercicio. Esto será revisado por
el profesor para validad su respuesta del EVA
7. Seleccione la regla de inferencia que aplica para cada ítem.
1. Si no hace frió, entonces el lago no se helará……………………… premisa 1
No hace frió………………………………………………….…… premisa 2
El lago no se helará…………………………………………… Conclusión
2. Si voy a la escuela entonces asisto a clases de geometría ………premisa 1
Si asisto a clases de geometría entonces entiendo sobre triángulos
…………… premisa 2
Si voy a la escuela entonces entiendo sobre triángulos.. ……. Conclusión
3. Si llovió entonces hubo nubes………………….….………… premisa 1
No hubo nubes……………………………………………… premisa 2
No llovió………………………..……………………………… Conclusión
4. Apruebo o suspendo la asignatura …………………………… premisa 1
No apruebo la asignatura …………………………………… premisa 2
Suspendo la signatura……………………………………… Conclusión
Adjuntar: Resolución de dos de los ejercicios indicando: simbolización,
aplicación de regla.
8. De los siguientes enunciados, seleccione el que indica una desventaja de las
redes.
a. Actualmente las conexiones de redes se ven afectadas por la transmisión
de virus informáticos.
b. Las redes informáticas permiten compartir recursos de hardware, lo que
reduce algunos costos en gastos de las empresas.
c. Para realizar el mantenimiento y seguimiento de redes es necesario un
protocolo.
d. A través de las redes es posible establecer comunicación en tiempo real a
pesar de las distancias.
9. Escoja el tipo de red que corresponde a cada descripción:
Tipo de red Descripción
1. LAN a. Red que se extiende a grandes distancias, cada
sitio de la red es un nodo de la misma.
2. WAN b. Cada nodo de esta red tiene un pequeño
transmisor por radio conectado a su puerto de
red para por enviar y recibir datos por el aire.
3. MAN c. La red que está constituida por computadoras
que se conectan y están físicamente cerca entre
sí, normalmente en un mismo edificio.
4. Inalámbrica d. Este tipo de redes enlazan dos o más LAN dentro
de una ciudad.
a. 1a, 2c, 3b, 4d
b. 1c, 2a, 3d, 4b
c. 1b, 2d, 3a, 4c
d. 1d, 2b, 3c, 4a
10. Actualmente, a nuestro alrededor podemos observar que las redes más
utilizadas son las redes LAN y WAN, la conexión con Internet casi en cualquier
parte para comunicarse con otras redes en el planeta se realiza gracias a:
a. Módem fax
b. Puentes, gateways, routers.
c. Puertos USB, Fire Wire
d. Conector de red LAN
11. Originalmente la Internet fue:
a. Una LAN del MIT
b. Una red para la ruptura de códigos utilizados por el Departamento de
Defensa de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial
c. Una red corporativa creada por varias importantes compañías de
hardware software.
d. Una pequeña red experimental de investigación llamada ARPANET
12. En la fase de desarrollo del sistema:
a. Se evalúa si el presupuesto es suficiente para su construcción.
b. Se transforman las especificaciones del diseño en un sistema real.
c. Se evalúa para determinar si debe cambiarse.
d. Se realizan las pruebas de funcionalidad del sistema.
Adjunto: Realice un cuadro donde se indique las diferentes fases del desarrollo
de un sistema, y detalle las tareas que se realiza en cada una de ellas.
13. De las siguientes conexiones indique cuál de ella es la más lenta
a. Una conexión módem por marcación a través de las líneas telefónicas
b. Las conexiones DSL a través de líneas telefónicas.
c. Una conexión directa a través de líneas T1
d. Conexiones por satélite.
14. Según lo que ha leído en el capítulo 10 sobre seguridad y riesgos, ¿qué tipo de
ley de propiedad intelectual se aplica tradicionalmente a la expresión literaria?
a. Patentes
b. Derechos de autor
c. Ley contractual
d. Marcas
Adjunto: cite 4 ejemplos en los cuales se identifiquen delitos informáticos, llene
el siguiente cuadro:
Investigue e describa un ejemplo de cada una de las opciones anteriores: patente,
derechos de autor, ley contractual y marcas
Ejemplos:
1. ………………………………………………..
2. ………………………………………………..
3. ………………………………………………..
4. ………………………………………………..
15. ¿Que ofrecen los ISP?
a. Los ISP, ofrecen protocolos de transferencia de archivos, a través de los
cuales es posible que sus clientes compartan datos e información.
b. Ofrecen conexiones permanentes a Internet, tienen varias tarifas y
servicios adicionales como correo electrónico, espacio en sus servidores
para poner páginas web, entre otros.
c. Los proveedores ofrecen servicio de hosting principalmente,
adicionalmente a esto también suelen brindar servicio de correo
electrónico.
16. De los temas de software malicioso según el ejemplo citado, identifique cuál de
los siguientes términos se relaciona: virus, software AV, troyano, gusano.
Ejemplos Términos
Un usuario por descuido descarga y ejecuta un programa
que no conoce, y observa que se están borrando archivos de
su computador, y resulta que información confidencial está
pasándose a todos los compañeros de su trabajo. Resultado: su
computador sufrió un ataque de___________
Anita recibió un mail con un archivo de Word, que descargó en
su máquina, luego de que se abre el documento, este mensaje
se reenvía a 50 de sus contactos en cuestión de minutos
_____________
Afectó a 6000 máquinas en los Estados Unidos, en el año 1988
_____________
Programas diseñados para buscar virus, informar a los usuarios
cuando entre alguno eliminarlos de los ficheros o discos
infectados ____________
17. La semántica es:
a. El significado de las palabras y las frases.
b. Un conjunto de expresiones idiomáticas.
c. El estudio de las bases de conocimiento.
d. Todas las anteriores.
18. Seleccione el literal que es falso
a. El cerebro humano trata de manera aislada cada hecho lo que permite
que no lo recuerde.
b. Uno de los retos de la ciencia y la tecnología es entender y reproducir el
funcionamiento del cerebro humano.
c. En el cerebro humano, la manipulación del conocimiento incorpora
relaciones y hechos.
d. El funcionamiento del cerebro humano es estudiado por varias áreas de
conocimiento.
19. Del tema de Inteligencia Artificial, relacione los conceptos siguientes:
Términos Conceptos
1. Aplicaciones de la
inteligencia artificial
a. Escanear la imagen de una página para
que luego sean convertidos a códigos
de texto.
2. Reconocimiento
óptico de caracteres
b. Técnica de reconocimiento a través de
la segmentación de patrones de sonido
de entrada y fonemas individuales.
3. Redes neuronales c. Aprendizaje de patrones en base
a pruebas y errores, desarrollo de
hábitos.
4. Reconocimiento de
patrones
d. Mientras que una computadora típica
ejecuta tareas mentales, el robot es
una máquina controlada a través de
una computadora y diseñada para
ejecutar tareas manuales específicas
a. 1d, 2a, 3c, 4b
b. 1a, 2b, 3d, 4c
c. 1c, 2d, 3a, 4b
d. 1d, 2c, 3b, 4a
Adjunto: Investigue en internet y complete el siguiente cuadro para describir
a un Sistema de Pregunta - Respuesta y Sistema de extracción de información.
Debe agregar las referencias bibliográficas de donde realizo la consulta.
Características principales Ejemplo
Sistema
pregunta -
Respuesta
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
Sistema de
extracción de
información.
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
20. En base a lo estudiado, un punto débil de los sistemas expertos en general es
que:
a. Son más flexibles y creativos que el hombre.
b. Constituye un trabajo muy extenso.
c. No son buenos en trazar estrategias.
d. Ninguna de las anteriores.
21. Pregunta calificada manualmente, aportes de estudiantes a través de las
actividades del EVA.
NOTA: el estudiante NO debe ingresar ningún dato aquí, solamente lo hará el
profesor.

tengo todo resuelto inf:  xav2010@hotmail.es

guia didactica logica de programacion 2 bimestre 2014

prueba objetiva

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1. ¿Cuál es el concepto correcto para describir un bloque de declaraciones?
Respuesta
a. Es donde se especifican todas las variables que serán usadas por nuestro
programa o algoritmo
b. Está formado por el conjunto de operaciones que se han de realizar para la
obtención de resultados
c. Es donde se específica el nombre del programa que se utilizará para el
desarrollo
2. De las siguientes ideas presentadas, cuál es el concepto apropiado para
describir a las estructuras de anidadas?
Respuesta
a. Se conoce como anidamiento a la acción de que una estructura de decisión y
control forme parte del código controlado de otra estructura
b. Se conoce como anidamiento a la acción de que una estructura de decisión y
control es independiente del código controlado de otra estructura
c. Se conoce como anidamiento a la acción de que una estructura de decisión
y control es relacionada solo en algunos cosas excepcionales con el código
controlado de otra estructura
3. Cuál de las siguientes ideas es el concepto apropiado para describir una
miniespecificación?
Respuesta
a. Representación abstracta y simbólica entendible por el ser humano, que
muestra el mínimo detalle las operaciones que un programa debe hacer con
los datos
b. Representación abstracta y simbólica procesable por computadora, que
muestra al máximo detalle las operaciones que un programa debe hacer con
los datos
c. Representación abstracta y simbólica entendible por el ser humano, que
muestra al máximo detalle las operaciones que un programa debe hacer con
los datos
4. Se necesita almacenar en una variable “edad” expresada en miniespecificación,
la edad de una persona que tenga como dominio permitido desde 5 a 100.
Hay que tomar en cuenta la economía de datos. Cuál de las siguientes
opciones es la apropiada?
Respuesta:
a. (edad, i[5-100])
b. (edad, b[5-100])
c. (edad, f[5-100])
5. Se desea generar un programa que permita determinar si alguien es mayor
de edad en Ecuador (desde los 18 años). Si es mayor de edad presentar la
edad, en caso que no sea mayor de edad presentar un mensaje de “incorrecto”
¿Cuál de las siguientes sentencias permite obtener el resultado deseado?
Respuesta:
a. Si edad > 18 entonces
>> edad
De lo contrario
<< “incorrecto”
Fin Si
b. Si edad >= 18 entonces
>> edad
De lo contrario
<< “incorrecto”
Fin Si
c. Si edad >= 18 entonces
<< edad
De lo contrario
<< “incorrecto”
Fin Si
6. Se desea generar un programa que permite imprimir los número mayores a
5 y menores a 7, de un rango de números del 1 al 10. ¿Cuál de las siguientes
sentencias realizan el proceso solicitado?
Respuesta:
a. n <-- 11
Mientras n <= 10 Entonces
Si n > 5 and n < 7 Entonces
<< n
Fin Si
n <-- n + 1
Fin Mientras
b. n <-- 1
Mientras n <= 10 Entonces
Si n > 5 and n < 7 Entonces
<< n
Fin Si
n <-- n + 1
Fin Mientras
c. n <-- 1
Mientras n <= 10 Entonces
Si n > 5 and n < 7 Entonces
>> n
Fin Si
n <-- n + 1
Fin Mientras
7. Si tenemos los valores dados para x y para z, que valor se presentará en
pantalla, en base a las siguientes sentencias:
x = True
z = False
Si x or z entonces
<< "Ingreso Correcto"
De lo Contrario
<< "Ingreso Incorrecto"
Fin Si
Respuesta:
a. “Ingreso Correcto”
b. “Ingreso Incorrecto”
c. “Ingreso Correcto” e “Ingreso Incorrecto”
8. ¿En qué fases del ciclo de desarrollo de un programa son elaborados los
diagramas de flujo?
Respuesta:
a. En las fases finales
b. En las fases intermedias
c. En las fases iniciales
9. Los siguientes símbolos, indique para que proceso son usados.
Respuesta:
a. Se usan para establecer los límites y las condiciones de ejecución de un bucle
o ciclo repetitivo
b. Se usan para establecer los límites y las condiciones de ejecución de un
condicional simple
c. Se usan para establecer los límites y las condiciones de ejecución de un
condicional compuesto
10. Relacione las preguntas, con la respuesta correcta.
1. En la construcción de diagramas de flujo, cuando
necesitamos explicaciones que no sean breves, que
símbolo debe utilizarse?
a. procesos
b. Terminador
c. anotaciones
2. Cuál de las siguientes opciones es incorrecta para el
trazado de líneas de flujo, en los diagramas de flujo?
a. trazado de forma
recta, vertical y
horizontal
b. trazado de forma
diagonal
c. trazado con uso
de ángulos rectos
Respuesta:
a. 1a,2c
b. 1b,2b
c. 1c,2b
11. De la siguiente lista de estructuras de control. ¿Cuál es la que posee la
característica que permite que el proceso se ejecute al menos una vez?
Respuesta:
a. Bucle de comparación al Inicio
b. Bucle de comparación intermedia
c. Bucle de comparación al final
12. Dado el siguiente algoritmo, tradúzcalo a diagrama de flujo y determine cuál
sería el resultado final de la variable n, si el valor de n empieza en 10.
Respuesta:
Inicio
(n,i[0-n])
(f,i[0-n])
(c,i[0-n])
<< “Ingrese un número”
>> n
c <-- n
f <-- 1
Mientras f <= c Entonces
n <-- n + f
f <-- f + 1
Fin Mientras
<<n
Fin
Respuesta:
a. 50
b. 65
c. 60
13. Si ejecuta el siguiente segmento de código y desarrolla las pruebas de
escritorio ¿Qué secuencia de números se genera?
i<--1
Mientras i <=90 entonces
Si i % 9 = 0 Entonces
<< i
Fin si
i<--i+2
Fin mientras
Respuesta:
a. 1,3,5,7,9,11,13,15,...,50
b. 0,9,18,27,36,45,54,63,72,81,90
c. 9,27,45,63,81
14. Las siguientes sentencias imprimen los números del 1 al 20. ¿Qué se necesita
cambiar en la estructura del mismo para que se convierta en un ciclo infinito?
1 INICIO:
2 (numero1,i[1-n])
3 numero1 <-- 1
4 Mientras numero1 <= 20 Entonces
5 << numero1
6 numero1 <-- numero1 + 1
7 Fin Mientras
8 FIN
Respuesta:
a.- En la línea 6 cambiar por: numero1 <-- numero1 + 20
b.- Eliminar la línea 6
c.- En la línea 4 cambiar por: Mientras numero1 <= 0 Entonces
15. ¿Cuál de las siguientes instrucciones permite la impresión de los números
pares menores a 10
Respuesta:
pares menores a 10
Respuesta:
a. INICIO:
(numero1,i[1-n])
numero1 <-- 1
Mientras numero1 < 10 Entonces
Si numero1 % 2 = 0 Entonces
<< numero1
Fin Si
numero1 <-- numero1 + 1
Fin Mientras
FIN
b. INICIO:
(numero1,i[1-n])
numero1 <-- 1
Mientras numero1 <= 10 Entonces
Si numero1 % 2 = 0 Entonces
<< numero1
Fin Si
numero1 <-- numero1 + 1
Fin Mientras
FIN
c. INICIO:
(numero1,i[1-n])
numero1 <-- 1 0
Mientras numero1 <= 10 Entonces
Si numero1 % 2 = 0 Entonces
<< numero1
Fin Si
numero1 <-- numero1 + 1
Fin Mientras
FIN
16. Se necesita mostrar por pantalla el nombre de un estudiantes, que se ha
solicitado por teclado. Cuál sería la opción correcta, en base a lo solicitado
Respuestas:
a. A
b. B
c. C
17. ¿Cómo se denomina a cada posición de memoria almacenada en el arreglo?
Respuesta:
a. cadena
b. item
c. variable_normal
18. Tenemos la siguiente expresión que es un arreglo (gastos(3),i[1-n]). Cuál de
las siguientes asignaciones de valores, genera error?
Respuesta:
a. Gasto(1)<---- 10
b. Gasto(4)<---- 10
c. Gasto(3)<---- 10
19. De las siguientes figuras cuál es el Símbolo del proceso predefinido?
Respuesta:
a.-
b.-
c.-
20. Dentro de los símbolos de datos, en los diagramas de flujo, con que palabra
representamos la muestra de los datos?
Respuesta:
a. CALL
b. PUT
c. GET

PRUEBA DE ENSAYO
Para dar respuesta a estas preguntas primero debe resolver los ejercicio planteados.
El desarrollo debe ser completo.
Para los ejercicios que se plantean más abajo debe realizar las siguientes tareas:
1. Algoritmo
2. Algoritmo orientado a datos
3. Miniespecificación
4. Diagrama en Raptor
IMPORTANTE: Los ejercicios resueltos debe cargarlos en una tarea (DENOMINADA–
EJERCICIOS DE ENSAYO) que se habilitará en el sistema en las fechas indicadas
oportunamente por su tutor; si no se entregan los mismos, estas preguntas se
anulan automáticamente.
1. Dado el siguiente diagrama de flujo, seleccione la alternativa que mejor
describe lo que hace el algoritmo allí representado.
5. Desarrollar un programa que realice la sumatoria de los números enteros
múltiplos de 5, comprendidos entre el 1 y el 100, es decir, 5 + 10 + 15 +…. +
100. El programa deberá imprimir los números que cumplan la condición y
finalmente su sumatoria.
Luego de realizar los procesos indicados, determinar la respuesta correcta.
Respuesta:
a. 1150
b. 1000
c. 1050

guia didactica introduccion al derecho 2 bimestre 2014

Capítulo XIII “El Ordenamiento del sistema jurídico estatal”
1. Montesquieu expresó que las leyes constituyen
a. ( ) Normas abstractas carentes de sentido lógico y formal.
b. ( ) Las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de
las cosas.
c. ( ) Las relaciones innecesarias que de forma déspota gobiernan
a los pueblos.
2. El ordenamiento jurídico es:
a. ( ) Un conjunto de principios, normas y reglas de igual rango
jerárquico
b. ( ) Un conjunto de principios, normas y reglas de distinto orden
jerárquico.
c. ( ) Un conjunto de principios, normas y reglas sin dimensión
axiológica, ni rango jerárquico.
3. Las normas primarias y secundarias del ordenamiento jurídico tienen que:
a. ( ) Guardan una relación jerárquica igualitaria.
b. ( ) Guardar una relación coherente, no deben ser incompatibles.
c. ( ) Se clasifican en primarias y secundarias para crear
incongruencia.
4. El Código representa:
a. ( ) La etapa más avanzada de una rama o institución del
ordenamiento jurídico.
b. ( ) La segunda etapa más avanzada de una rama o institución
del ordenamiento jurídico.
c. ( ) La etapa del ordenamiento jurídico que no facilita la
interpretación y aplicación del derecho..
5. Las leyes pueden:
a. ( ) Recopilarse y codificarse.
b. ( ) Solamente recopilarse.
c. ( ) Solamente codificarse.
6. La recopilación de leyes es:
a. ( ) La colección de leyes conexas que mantienen el orden, el
número, la materia y su propia individualidad.
b. ( ) Un conjunto de leyes que no guardan orden, coherencia, ni
individualidad.
c. ( ) Un conjunto de leyes conexas, arbitrarias creadas para el
desorden social..
7. Desde el punto de vista del derecho, el sistema constituye:
a. ( ) El ordenamiento jurídico unificado, estable, y aplicable a
todas las especies o seres vivientes.
b. ( ) El ordenamiento jurídico unificado, estable, y no aplicable a
los individuos de la especie humana.
c. ( ) El ordenamiento jurídico unificado, estable, y aplicable a los
individuos de la especie humana.
8. El ordenamiento jurídico tiene validez dentro de:
a. ( ) Un contexto histórico, pero no posee una dimensión
epistemológica, ontológica, y axiológica.
b. ( ) Un contexto histórico, posee también una dimensión
epistemológica, y ontológica, pero no axiológica.
c. ( ) Un contexto histórico, posee también una dimensión
epistemológica, ontológica, y axiológica.
9. Toda persona tiene el derecho al:
a. ( ) Acceso gratuito a la justicia, y la tutela efectiva, parcializada
y expedita de sus derechos e intereses con sujeción a los
principios de inmediación y celeridad.
b. ( ) Acceso gratuito a la justicia, y la tutela efectiva, imparcial
y expedita de sus derechos e intereses sin sujeción a los
principios de inmediación y celeridad.
c. ( ) Acceso gratuito a la justicia, y la tutela efectiva, imparcial
y expedita de sus derechos e intereses con sujeción a los
principios de inmediación y celeridad.
10. Las instituciones jurídicas son:
a. ( ) Un conjunto de normas jurídicas que regula el funcionamiento
permanente de los órganos y entidades especializados de
derecho público y no del derecho privado..
b. ( ) Un conjunto de normas jurídicas que regula el funcionamiento
permanente de los órganos y entidades especializados de
derecho público y de derecho privado, que se caracterizan
por perseguir finalidades ambiguas que de nada sirven a la
colectividad..
c. ( ) Un conjunto de normas jurídicas que regula el funcionamiento
permanente de los órganos y entidades especializados de
derecho público y de derecho privado, que se caracterizan
por perseguir finalidades específicas y de servicio a la
colectividad.
11. Entre los principales códigos que forman parte del ordenamiento jurídico
tenemos:
a. ( ) Código civil, reglamentos y actos jurídicos..
b. ( ) Código civil, constitución y tratados internacionales.
c. ( ) Código civil, código penal, de comercio, de trabajo, de salud,
tributario, niñez y adolescencia, de ejecución de penas y
rehabilitación especial, procedimiento civil, procedimiento
penal..
Capítulo IX “La relación y el vínculo jurídico”
12. Las relaciones jurídicas son:
a. ( ) Diversas como diferentes son las personas, los bienes, los
actos, los hechos.
b. ( ) Idénticas, pues sería ilógico y caótico que fueran diversas..
c. ( ) Diversas como diferentes son las personas, no obstante los
bienes, los actos y los hechos son los mismos..
13. En la relación jurídica el sujeto activo tiene:
a. ( ) El poder, la potestad, la facultad para exigir cumplimiento de
la norma.
b. ( ) El poder, la potestad, pero no posee la facultad para exigir el
cumplimiento de la norma.
c. ( ) El poder, la potestad, la facultad pero no se puede exigir el
cumplimiento de una norma.
14. El objeto de la relación jurídica puede recaer sobre:
a. ( ) Los bienes materiales y mixtos.
b. ( ) Los bienes inmateriales o abstractos.
c. ( ) Toda clase de bienes materiales e inmateriales.
15. La conexión entre dos o más conceptos, juicios, y razonamientos se llama:
a. ( ) Relación causal.
b. ( ) Relación externa.
c. ( ) Relación lógica.
16. Los nexos de las relaciones jurídicas se encuentran regulados por el derecho,
que dan origen a determinadas:
a. ( ) “Situaciones fácticas” como consecuencia de un sinnúmero
de actos y hechos lícitos o ilícitos, voluntarios o involuntarios..
b. ( ) “Situaciones jurídicas” como consecuencia de un sinnúmero
de actos y hechos lícitos o ilícitos, voluntarios o involuntarios..
c. ( ) “Situaciones internas” como consecuencia de un sinnúmero
de actos y hechos lícitos o ilícitos, voluntarios o involuntarios..
17. Existen relaciones de derecho público y privado:
a. ( ) En las relaciones de derecho público existe un poder y
un deber; en las relaciones de derecho privado existe un
derecho y una obligación.
b. ( ) En las relaciones de derecho público existe un derecho y una
obligación; en las relaciones de derecho privado existe un
poder y un deber.
c. ( ) En las relaciones de derecho público existe un poder pero
sin obligaciones; en las relaciones de derecho privado existe
obligación pero nunca un derecho.
18. Los elementos constitutivos de la relación jurídica son:
a. ( ) Simplemente la norma jurídica.
b. ( ) Los sujetos de la relación, el objeto de la relación, la norma
jurídica.
c. ( ) Un nexo causal relaciones al objeto de la relación y la norma
jurídica.
19. Los bienes materiales son:
a. ( ) Invalorables como la vida, libertad, igualdad, honor,
se encuentran vinculados a la condición humana, son
invaluables.
b. ( ) Invalorables y valorables depende de qué tipo de bien
material sea; porque el honor el bien material al igual que
una casa.
c. ( ) Susceptibles de ser valorados de ser valorados
económicamente, se les llama cosas, y se subdividen en:
inmuebles, muebles, y semovientes..
20. La norma jurídica es:
a. ( ) Uno de los elementos integrantes del ordenamiento jurídico
que regula los derechos y obligaciones de las personas
naturales y jurídicas, pero no es un factor desencadenante y
decisivo de la relación jurídica.
b. ( ) Uno de los elementos integrantes del ordenamiento jurídico
estatal que regula los derechos y obligaciones de las personas
naturales y jurídicas, además es el factor desencadenante y
decisivo de la relación jurídica..
c. ( ) No es un elemento integrante del ordenamiento jurídico
porque solo regula los derechos y obligaciones de las
personas naturales; de esta manera no constituye un factor
decisivo y desencadenante de la relación jurídica.
21. La sanción jurídica puede ser:
a. ( ) Administrativa, civil, penal.
b. ( ) Simplemente civil.
c. ( ) Solamente penal, porque solo en el código penal hay
sanciones que son penadas en nuestro país.
Capítulo X “El Acto Jurídico”
22. El acto jurídico:
a. ( ) Produce efectos jurídicos y en ningún caso es perteneciente
al derecho privado y público.
b. ( ) Produce efectos jurídicos, y puede ser de derecho público o
privado.
c. ( ) Produce efectos jurídicos y pertenece al derecho privado.
23. Los actos jurídicos son solemnes cuando.-
a. ( ) La celebración debe cumplirse con determinadas
formalidades legales.
b. ( ) Dependen del consentimiento de las partes.
c. ( ) Tienen eficacia jurídica en vida de las partes.
24. Los requisitos de fondo y de forma para un acto jurídico privado son:
a. ( ) La voluntad soberana, competencia, motivación, objeto
lícito, causa lícita, requisitos de forma, formalidades.
b. ( ) La voluntad, capacidad, objeto lícito, causa lícita, requisitos
de forma.
c. ( ) No existen requisitos de forma, solo de fondo y son: la causa
lícita y la forma.
25. La competencia es.-
a. ( ) La facultad que la ley concede a un órgano del sector
público para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus
atribuciones y deberes. La competencia se clasifica en razón
de la materia, del grado, del territorio, y del tiempo.
b. ( ) La facultad que la ley concede a un órgano del sector
privado para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus
atribuciones y deberes. La competencia se clasifica en razón
de la materia, del grado, del territorio, y del tiempo.
c. ( ) La facultad que la ley concede a un órgano del sector
público para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus
atribuciones y deberes. La competencia solo se clasifica en
razón de territorio y grado.
26. La motivación es:
a. ( ) Es un apoyo subjetivo que les brindamos a las personas
para que no se sientan desestimadas en cualquier actividad
jurídica.
b. ( ) El deber de los órganos y autoridades del sector público
de fundamentar sus decisiones relacionadas con decretos,
autos, sentencias, adjudicaciones, sanciones, recursos.
c. ( ) El deber que solamente tiene los órganos judiciales de
fundamentar sus decisiones relacionadas con decretos,
autos, sentencias, adjudicaciones, sanciones, recursos.
Capítulo XI “La Interpretación, Integración y Aplicación del Derecho en el tiempo y
en el espacio”
27. La hermenéutica jurídica es.-
a. ( ) La técnica de la interpretación de la ley.
b. ( ) La técnica de interpretar teorías científicas.
c. ( ) La técnica de interpretar sentencias judiciales.
28. Los métodos de interpretación jurídica de acuerdo a la fuente son.-
a. ( ) Interpretación literal, lógica, histórica, doctrinaria.
b. ( ) Interpretación auténtica, judicial, doctrinaria.
c. ( ) Interpretación restrictiva, extensiva.
29. La interpretación doctrinaria es.-
a. ( ) Es la que realiza el juez de la función judicial mediante
providencias, autos, sentencias del acuerdo con el ámbito de
sus competencias.
b. ( ) Es la que realizan los órganos de la función judicial por
intermedio de los jueces, sobre el sentido y alcance de la ley.
c. ( ) La científica, crítica y liberal que realizan los jurisconsultos
por medio de los órganos de comunicación social, verbal o
escrita..
30. La interpretación histórica es.-
a. ( ) El procedimiento que trata de indagar los antecedentes
históricos para descubrir la verdad del legislador al momento
de dictar la ley.
b. ( ) Es un procedimiento que busca la solución de un conflicto
social en el sistema legal existente entre el vínculo de una
ley con otra.
c. ( ) Un procedimiento que tiende a tratar de descubrir la
intención del legislador.
Capítulo XII “Los Derechos Humanos”
31. Los derechos subjetivos son:
a. ( ) Un conjunto de facultades reconocidos y garantizados
expresamente por el ordenamiento jurídico a favor del
estado.
b. ( ) Un conjunto de facultades reconocidos y garantizados
expresamente por el ordenamiento jurídico a favor de las
personas..
c. ( ) Un conjunto de facultades reconocidos y garantizados
expresamente por el sistema interamericano a favor del
estado y las personas.
32. Los derechos reales son:
a. ( ) El conjunto de poderes que tiene la persona sobre una
cosa, como el dominio, la herencia, el usufructo, el uso o
habitación, las servidumbres activas, la prenda, la hipoteca.
b. ( ) Son el conjunto de facultades intelectuales que tienen las
personas llamadas autores, inventores y fabricantes sobre
sus obras, inventos, y marcas de fábrica para evitar que sean
reproducidos, apropiados o falsificados.
c. ( ) Llamados personalísimos, se dividen en dos categorías: los
que conciernen a la individualidad física y los que se refieren
a la individualidad moral.
33. Los derechos de la personalidad son:
a. ( ) Llamados obligaciones son el conjunto de facultades que
tiene una persona llamada acreedor para exigir a otra
denominado deudor, la entrega de una cosa.
b. ( ) Son un conjunto de normas de derecho público, de tercera
generación, que trascienden a los derechos individuales,
como el derecho al desarrollo.
c. ( ) Llamados personalísimos, se dividen en dos categorías: los
que conciernen a la individualidad física y los que se refieren
a la individualidad moral..
34. Los derechos fundamentales son:
a. ( ) Son un conjunto de normas jurídicas que la Constitución de
la república reconoce a las personas naturales en relación
con los individuos de la especie humana en relación con los
individuos de la especie humana y con el estado.
b. ( ) Son el conjunto de intereses comunitarios, solidarios,
socializados, indeterminados, indefinibles, inapropiados por
un solo sujeto o grupo de personas por su carácter más o
menos general.
c. ( ) Son los que corresponden a la propia personalidad y se
caracterizan por ser intransmisibles.
35. Los Derechos Humanos son:
a. ( ) La garantía más eficaz que haya declarado y proclamado la
organización de las Naciones Unidas para alcanzar a vivir con
dignidad, libertad, igualdad, y solidaridad..
b. ( ) La garantía más eficaz que haya declarado y proclamado la
organización de los Estados Americanos para alcanzar a vivir
con dignidad, libertad, igualdad, y solidaridad.
c. ( ) La garantía más eficaz que haya declarado y proclamado el
estado ecuatoriano como país independiente para alcanzar
a vivir con dignidad, libertad, igualdad, y solidaridad.
Capítulo XIII “Las Relaciones del Derecho con otras ciencias”
36. El derecho para alcanzar los fines que persigue necesita.-
a. ( ) Auxiliarse y mantener relaciones con otras ciencias como la
filosofía, lógica, ética..
b. ( ) No auxiliarse con otras ciencias como la filosofía, lógica, ética.
c. ( ) Mantener relaciones con las altas cúpulas del gobierno.
37. La axiología jurídica busca:
a. ( ) Comprender el conocimiento de los principios, valores, y
reglas establecidos por la Constitución.
b. ( ) Trata del ser y del debe ser del derecho dentro del sistema
jurídico.
c. ( ) Trata de valorar los ideales universales que persigue el
derecho para el perfeccionamiento de la justicia.
38. La ontología jurídica trata:
a. ( ) Trata del ser y del debe ser del derecho dentro del sistema
jurídico..
b. ( ) Trata de valorar los ideales universales que persigue el
derecho para el perfeccionamiento de la justicia.
c. ( ) Es una disciplina del derecho que busca establecer normas
de conducta en relación con el Estado.
39. La ética es:
a. ( ) La preparación del terreno para la transformación de
principios en un mandato jurídico obligatorio.
b. ( ) Una disciplina de la Filosofía del Derecho cuyo objeto es
el estudio y el establecimiento de normas de conducta en
relación con el Estado y otras normas..
c. ( ) Una disciplina de la Filosofía del Derecho cuyo objeto es
el estudio y el establecimiento de normas de conducta en
relación con personas particulares.
40. La moral es:
a. ( ) La encargada de preparar el terreno para la transformación
de sus principios por mandato jurídico obligatorio..
b. ( ) Una disciplina de la Filosofía del Derecho cuyo objeto es
el estudio y el establecimiento de normas de conducta en
relación con el Estado y otras normas.
c. ( ) La ciencia que proporciona bases seguras para el mejor
ejercicio y control de la conducta humana.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Coloque el literal que corresponda de acuerdo al concepto de los requisitos
de fondo y forma del acto jurídico público (Valor 1,5 punto)
1. ( ) Es deber de los órganos y autoridades del sector público
fundamentar sus decisiones relacionadas con decretos, autos,
sentencias, adjudicaciones, sanciones, recursos.
2. ( ) Es el poder de decisión que posee y adopta la autoridad o el
servidor público.
3. ( ) Es la facultad que la ley concede a un órgano del sector público
para que la autoridad obre dentro de la esfera de sus atribuciones
y deberes.
4. ( ) Es el acto o hecho bajo lo cual se fundamentan en la competencia,
atribuciones, y potestades que les concede la ley.
5. ( ) La forma es la manera de exteriorizar la decisión de un órgano de
la administración pública para hacer conocer el contenido u objeto
del acto jurídico.
6. ( ) La voluntad se debe sujetar a determinadas formalidades que
según el caso se determinen.
7. ( ) Es la materia sobre la cual recaen los actos y hechos de voluntad y
decisión adoptados por las autoridades y funcionarios del estado.
a. Voluntad Soberana
b. Competencia
c. Motivación
d. Objeto Lícito
e. Causa Lícita
f. Requisitos de forma
g. Formalidades
2. Identifique los principales derechos y colóquelos en cada recuadro dentro de
las categorías establecidas (Valor 2):
Derechos:
a. A mantener, desarrollar y fortalecer su identidad, sentido de pertenencia,
tradiciones ancestrales y formas de organización social
b. Integridad Física, Moral y Sexual
c. Libertad de Opinión
d. Remuneración justa
e. Libertad de religión
f. Desempeñar empleos y funciones públicas
g. Vivir la población en un ambiente sano ecológicamente equilibrado, que
garantice un desarrollo sustentable
h. A la propiedad
i. Al pago de Utilidades
j. Al trabajo
k. Inviolabilidad de la vida
l. Elegir y ser elegidos
m. Protección de Salud
n. Educación pública y laica en todos sus niveles
o. Educación sin discriminación
p. Protección del haber familiar
q. A la vida desde su concepción
r. Libertad de expresión del pensamiento
s. A la educación y la cultura
t. Seguridad Social
u. Atención gratuita y especializada de salud, como el acceso gratuito a la
medicina
v. Protección de la maternidad
w. Acceso a la vivienda que asegure una vida digna
3. Marque con una X la respuesta correcta, según lo aprendido en el capítulo
XIII del texto básico (Valor 0.5 punto):
1. Nuestra Constitución sostiene que nuestro país se desenvolverá dentro de la
economía social de mercado o mixto.
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal.
b. ( ) Relación del Derecho con la Economía.
c. ( ) Relación del Derecho con la Ética.
2. Es una disciplina que auxilia al derecho, con conocimientos científicos que sirven
a los funcionarios en la administración de justicia para resolver problemas socio
jurídicos.
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal.
b. ( ) Relación del Derecho con la Economía.
c. ( ) Relación del Derecho con la Ética.
3. Esta ciencia proporciona al Derecho bases prácticas seguras para el mejor
ejercicio y control de la conducta humana.
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal.
b. ( ) Relación del Derecho con la Psicología.
c. ( ) Relación del Derecho con la Ética.
4. La importancia del aspecto jurídico radica en garantizar los derechos de los
servidores y de los administrados para evitar excesos de poder en la prestación
de servicios de la administración
a. ( ) Relación del Derecho con la Medicina Legal.
b. ( ) Relación del Derecho con la Economía.
c. ( ) Relación del Derecho con la Administración.

tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es

guia didactica matematicas 2 bimestre julio-agosto 2014



MATEMATICAS. 2 BIMESTRE JUNIO – JULIO 2014
En los paréntesis de la izquierda escriba V si son verdaderos los siguientes enunciados
o F si son falsos (1 punto)
1. ( ) Al igual que las ecuaciones, las desigualdades nos permiten
solucionar problemas y/o situaciones.
2. ( ) Una recta es una sucesión infinita de puntos, situados en una
misma dirección.
3. ( ) Una función algebraica es aquella que está formada por un número
finito de operaciones algebraicas sobre la función identidad y la
función constante.
4. ( ) Una función que puede expresarse como el cociente de dos
funciones polinomiales se llama función racional.
5. ( ) Si decimos que el interés ganado está en función del tiempo de
inversión, entonces el tiempo corresponde al rango de la función.
6. ( ) El dominio de una función polinomial es el conjunto de todos los
enteros.
7. ( ) La variable independiente es igual al dominio, es decir a los valores
de entrada de la función.
8. ( ) La pendiente permite obtener el grado de inclinación que tiene
una recta, mientras que el coeficiente de posición señala el punto
en que la recta interceptará al eje de las coordenadas.
9. ( ) La función valor absoluto puede considerarse como una función
definida por partes.
10. ( ) La pendiente señala el punto en que la recta interceptará al eje de
las coordenadas, mientras que el coeficiente de posición permite
obtener el grado de inclinación que tiene una recta.
11. ( ) Una función es una regla que asigna a cada valor del dominio al
menos un valor del rango.
12. ( ) Así como los números pueden ser combinados de diferentes
maneras, las funciones también pueden ser combinadas para
formar nuevas funciones.
13. ( ) Cuando la recta es creciente, es decir cuando al aumentar los
valores de x, aumentan los valores de y, la pendiente es negativa.
14. ( ) Una función lineal es una función polinomial de grado 1.
15. ( ) Cuando hablamos de una función decimos que para cada valor de
entrada, existe exactamente un valor de salida.
16. ( ) Dentro de funciones al conjunto de los números de entrada para
los cuales se aplica la regla se le llama dominio de la función.
17. ( ) El conjunto de todos los números reales que una variable puede
adoptar se llama dominio de la variable.
18. ( ) La gráfica de una ecuación con dos incógnitas, tales como x y y,
es el conjunto de todos aquellos puntos cuyas coordenadas (x,y)
satisfacen a la ecuación.
19. ( ) Si la pendiente es igual a cero, la recta es horizontal.
20. ( ) Mientras más grande sea el valor de la pendiente, la inclinación de
la recta será mayor con respecto a la horizontal.
21. ( ) En un sistema que contiene dos ecuaciones lineales, y éstas tienen
la misma pendiente pero distintas ordenadas al origen, decimos
que el sistema no tiene solución debido a que no posee un punto
de intersección común.
22. ( ) Una recta horizontal no tiene pendiente.
23. ( ) Una recta vertical tiene pendiente cero.
24. ( ) El costo semanal de producir un artículo depende del número de
artículos producidos; en este caso, decimos que, el costo es una
función del número de artículos.
25. ( ) Si las unidades de consumo de cierto artículo dependen del
precio de venta; diremos entonces, que la cantidad de consumo
(demanda) es una función del precio.
26. ( ) A menudo el dominio de una función no se establece de manera
explícita, en tales casos, se sobreentiende que es el conjunto de
todos los valores del argumento para los cuales la regla dada tiene
sentido.
27. ( ) Dos rectas distintas son paralelas, si y sólo si, sus pendientes son
iguales, o bien, si sus pendientes están indefinidas.
28. ( ) La pendiente de una recta, también nos permite determinar si una
recta es paralela a otra recta.
29. ( ) Cuando al realizar la prueba de la recta vertical, ésta pasa por más
de un punto, deducimos que no es la gráfica de una función.
30. ( ) No todos los sistemas de ecuaciones lineales tienen solución,
inclusive algunos pueden tener una solución única, infinidad de
soluciones o sistemas sin solución.
PARTE B
Seleccione la respuesta correcta para cada uno de los siguientes enunciados (1 punto)
1. Una compañía fabrica un producto para el cual el costo variable por unidad
es de $6 y el costo fijo es de $80000. Cada unidad tiene un precio de venta de
$10. Y la utilidad total es igual a $60000. El planteamiento adecuado del modelo
sería:
a. 10q − (6q − 80000) = 60000
b. 10q − 6 − 80000 = 60000
c. 10q − (6q + 80000) = 60000
2. Una compañía fabrica un producto para tiene un costo de mano de obra por
unidad es de $10 y de equipo por unidad de $4; adicionalmente posee un costo
fijo es de $95000. Cada unidad tiene un precio de venta de $18. Y la utilidad
total es igual a $90000. El planteamiento adecuado del modelo sería:
a. 18q − (14q + 95000) = 90000
b. 18q − (14q − 95000) = 90000
c. 24q − 95000 = 90000
3. Se invirtió un total de $10000 en acciones de dos compañías A y B. Al final del
primer año, A y B tuvieron rendimientos de 6% y 5 3
4 % respectivamente, sobre
las inversiones originales. ¿Si la utilidad total fue de $588.75, ¿Qué planteamiento
matemático permitiría conocer la cantidad original asignada a cada empresa?
a. (0.06)x + (0.0575)(10000 − x) = 588.75
b. (0.06)(10000 − x)+ (0.0575)(10000 − x) = 588.75
c. (0.06 + 0.0575)(10000 − x) = 588.75
4. Se invirtió un total de $40000 en acciones de dos compañías A y B. Al final del
primer año, A y B tuvieron rendimientos de 9% y 6% respectivamente, sobre
las inversiones originales. Si la utilidad total fue de $1200, ¿Qué planteamiento
matemático permitiría conocer la cantidad original asignada a cada empresa?
a. (0.09 + 0.06)(40000 − x) = 1200
b. 0.09x + (0.06)(10000 − x) = 1200
c. (0.09)(10000 − x)+ (0.06)(10000 − x) = 1200
5. Una empresa que produce ropa deportiva planea vender su nueva línea de
pantalones a las tiendas minoristas. EL costo para ellos será de $33 por pantalón.
Para mayor comodidad del minorista la empresa colocará una etiqueta con
el precio de cada par de pantalones ¿Qué cantidad debe ser impresa en las
etiquetas de modo que el minorista pueda reducir este precio en un 20%
durante la venta y aún obtener una ganancia de 15% sobre el costo?
a. 0.2p = 33+ (0.15)(33)
b. p − 0.2p = 33+ (0.15)(33)
c. p − 0.2p + 0.15p = 33
6. Una fábrica paga a sus empleados $12 por artículo vendido más una cantidad
fija de $600. Otra fábrica de la competencia paga $15 por artículo y $400 fijas.
¿Qué planteamiento nos permitirá conocer cuántos artículos debe vender el
empleado de la competencia para ganar más dinero que el primero?
a. 15x + 400 > 12x + 600
b. 15x +12x > 1000
c. (15 + 400) x > (12 + 600) x
7. Una compañía elabora un producto a un costo variable por unidad de $30 y lo
vende a $45. Los costos fijos mensuales son de $52000. ¿Qué planteamiento
me permitirá conocer el número de unidades que debe elaborar y vender la
compañía con el fin de obtener alguna utilidad?
a. 45x − (30x + 52000) = 0
b. 45x − (30x + 52000) > 0
c. 15x + 52000 > 0
8. Una compañía elabora un producto a un costo variable por unidad de $30 y lo
vende a $45. Los costos fijos mensuales son de $52000. ¿Qué planteamiento
me permitirá conocer el número de unidades que debe elaborar y vender la
compañía con el fin de obtener una utilidad de al menos $140000 al mes?
a. 45x − (30x + 52000) =140000
b. 45x − (30x + 52000) >140000
c. 45x − (30x + 52000) ≥ 140000
9. Para una compañía que fabrica computadoras los costos combinados de mano
de obra y material son de $260 por computadora. Los costos fijos son $60000.
Si el precio de venta de un computador es de $550 ¿Cuál será el planteamiento
correcto que permita determinar el número de unidades que deben venderse
para que la compañía genere utilidades?

a. 550q + (260q − 60000) > 0

b. 550q − (260q + 60000) > 0

c. 550q − (260q − 60000) > 0

10. Un constructor debe decidir entre rentar o comprar una volqueta. Si fuese a rentar la volqueta, el costo de la renta sería de $4500 mensuales y el costo diario (gas, aceite y operador) sería de $150 por cada día que la volqueta se utilice. Si fuese a comprarla, sus costos fijos anuales serían de $60000 y los costos diarios de operación y mantenimiento serían de $200 por cada día que la máquina se utilizará. ¿Cuál sería el modelo más adecuado que nos permita determinar el número mínimo de días al año que tendría que utilizar el constructor la volqueta para justificar la renta en lugar de la compra? (d= número de días de cada año que la máquina será utilizada) a. 12(4500)+150d < 60000 + 200d

b. 12(4500 +150d) < 60000 + 200d

c. 12(4500)+ 150d 12 < 60000 + 200d 12


PRUEBA DE ENSAYO
tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es

guia didactica realidad nacional julio-agosto 2014



A. En los paréntesis escriba una"V", si considera verdadero o una"F"si considera falso a los siguientes enunciados:
1. ( ) La Inversión Extranjera Directa se considera como perjudicial, ya que permite que lleguen al país capitales que dinamizan la economía nacional.
2.- La Nueva Ley Orgánica de Educación Superior reemplazó el antiguo Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
3.- Uno de los beneficios de las emigraciones de ecuatorianos al exterior es el surgimiento del coyoterismo.
4.- La diversidad biológica, ha sido utilizada para el perjuicio de la población ecuatoriana y por lo tanto no ha permitido el desarrollo del país.
5.- Ecuador, por ser un país productor de petróleo, no tiene necesidad de importar derivados petroleros.
6.- La inflación al producir el encarecimiento de los bienes y servicios, vuelve más ricas a las personas.
7.- El intérprete más conocido del pasillo ecuatoriano fue Julio Jaramillo.
8.- El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una de las vías para conservar espacios biodiversos.
9.- Tras el terremoto de 1949, que destruyó Ambato, el Centro Agrícola de esa ciudad organizó la Feria de "Integración Fronteriza".
10.- La estructura económica del Ecuador, puede ser estudiada, en función de la producción de los sectores que la componen.
11.- Al hablar de Patrimonio, estamos describiendo las propiedades adquiridas o heredadas por alguien, es decir; aquello con lo que cuenta un país
12.- Ecuador es una país que tiene una oferta de agua catalogada como buena de 43.500 m3 por habitante al año, superior al promedio mundial registrado en 10.800 m3.
13.- El mayor desarrollo industrial se concentran en las provincias de Guayas yTungurahua.
14.- Uno de los mayores problemas del Ecuador ha sido el control de la tasa de inflación, la misma que alcanzó niveles muy altos después de la dolarización.
15.- Las actividades mineras e hidrocarburíferas producen residuos de alta peligrosidad contra la vida humana y la afectación de los ecosistemas frágiles como los de la Amazonia.
B. Lea detenidamente y conteste las siguientes interrogantes:
16.          Se asume como "Coyotero" a un individuo que:
a.            Lidera grupos armados.
b.            Facilita viajes ilegales al exterior, a cambio de dinero.
c.            Vende artículos robados.
17.          Los altos y bajos del último período constitucional le ha traído al Ecuador varias consecuencias, entre ellas se encuentran:
a.            Sociedad organizada, fortaleza nacional para enfrentar los problemas.
b.            Estabilidad económica y política.
c.            Economía inequitativa, desestructuración institucional.
18.          En nuestro país existe un marco jurídico que le otorga al Estado la facultad de regular las actividades económicas que se desarrollan:
a.            Dentro del ámbito nacional.
b.            Dentro del ámbito nacional e internacional.
c.            Dentro del ámbito internacional.
19.          Uno de los productos que se mencionan a continuación, en la década de los 70's pasó a constituirse la principal fuente de ingresos del país:
a.            Flores
b.            Petróleo
c.            Cacao
20.          El aumento del precio internacional de barril de petróleo crudo, trajo consigo uno de los siguientes efectos:
a.            Incremento de los ingresos del Estado.
b.            Aumento del desempleo.
c.            Disminución de los ingresos del Estado.
21.          El pintor contemporáneo más destacado, cuya obra trascendió las fronteras nacionales y ha sido objeto de reconocimiento a nivel mundial ha sido:
a.            José Olmos.
b.            Oswaldo Guayasamín.
c.            Antonio Salas.
22.          Ecuador, es un país productor de petróleo crudo, pero su producción de derivados petroleros es muy inferior e insuficiente para:
a.            Cubrir la demanda nacional e internacional.
b.            Cubrir la demanda internacional.
c.            Cubrir la demanda nacional.
23.          El principal destino de las exportaciones de nuestro país es:
a.            Unión Europea.
b.            Asia.
c.            Estados Unidos.
24.          La Acción de ingresar bienes y/o mercaderías procedentes de otros países, necesarios para el desarrollo industrial de un país o para el bienestar de los ciudadanos de ese país en particular, se conoce como:
a.            Importación
b.            Exportación
c.            Transferencias
25.          El principal uso o destino económico de las importaciones que realiza nuestro país es en:
a.            Bienes de capital
b.            Materias primas.
c.            Diversos.
C. Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y complete con la opción correcta:
26.          "Si un país realiza más importaciones que exportaciones su saldo comercial será
j lo cual es contraproducente para la
economía nacional".
a.            positivo - superávit comercial
b.            negativo - déficit comercial
c.            positivo - déficit comercial
d.            negativo - superávit comercial
27. "Los envíos de remesas tomaron una tendencia creciente, hasta los primeros años del nuevo milenio, a tal punto que las remesas pasaron a constituirse la segunda fuente de            del Ecuador, luego del  "
a.            egresos--camarón
b.            ingresos--petróleo
c.            ingresos - banano
d.            consumo-cacao
D. Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y seleccione la opción que ordene según corresponda

2. Revise la unidad 4 de la guía didáctica "El Medio Ambiente en el Ecuador" y sobre esta base responda la siguiente pregunta:
¿En qué lugares se evidencias los mayores problemas de calidad del aire? ¿Debido a qué factores? (2 puntos)
Estrategia:
Le recomiendo revisar detenidamente la guía didáctica y páginas Web, lo que le permita comprender los temas planteados de tal manera que pueda realizar una explicación clara.Toda información que se emplee para resolver la parte de ensayo deberá estar citada correctamente. 
tengo todo resuelto
inf: xav2010@hotmail.es