matematicas octubre 2013 - febrero 2014

PRUEBA OBJETIVA
PARTE A
En los paréntesis de la izquierda escriba V si son verdaderos los siguientes enunciados
o F si son falsos (1 punto)
1. ( ) Los números que usamos para contar, se llaman números racionales.
2. ( ) Todo número natural es un número irracional.
3. ( ) Los números enteros son un subconjunto de los números racionales,
debido a que todo entero tiene como denominador la unidad.
4. ( ) La división entre cero, no está definida en matemáticas.
5. ( ) En cualquier potencia si el exponente es negativo la base no debe
ser cero.
6. ( ) El proceso de escribir una expresión dada como el producto de sus
factores se denomina: racionalización.
7. ( ) El objetivo de resolver una ecuación, es encontrar el valor de la o
las incógnitas.
8. ( ) Para resolver una ecuación cuadrática completando el cuadrado,
será necesario sumar a cada lado de la ecuación la mitad del
coeficiente del segundo término elevado al cuadrado.
9. ( ) Una ecuación lineal puede tener una, dos o más raíces.
10. ( ) La expresión a ≥ x ≤ b es un intervalo abierto.
11. ( ) Una ecuación fraccionaria es una ecuación en la que hay una
incógnita en un denominador.
12. ( ) Cualquier lado de una desigualdad puede reemplazarse por una
expresión equivalente a ella.
13. ( ) Para resolver una ecuación radical, se elevan ambos lados a la
misma potencia para eliminar el radical, con ésta operación se
garantiza la equivalencia, de modo que no será necesario verificar
las soluciones resultantes.
14. ( ) En desigualdades un intervalo abierto no contiene a sus extremos,
mientras que un intervalo cerrado contiene a ambos extremos; y
un intervalo semicerrado contiene sólo uno de sus extremos.
15. ( ) Al referirnos a un intervalo abierto, nos encontramos incluyendo a
los extremos.
PARTE B
Seleccione la respuesta correcta para cada uno de los siguientes enunciados (1 punto)
1. El conjunto de los números enteros es un subconjunto (o parte) de:
a. Los números irracionales
b. Los números naturales
c. Los números racionales
2. El resultado de la operación
(−2a3b2c)3
(3ab4c5 )2 es:
a. 8a7
9bc7
b. 8a7bc7
c. − 8a7
9b2c7
3. Al realizar la siguiente operación y simplificar 5 2
3 + 812
− 25
, la respuesta
correcta será:
a. 1345
b. 413
30
c. 1311
15
4. Al ubicar en la recta numérica los siguientes números racionales ¿Cuál de ellos
se encontrará más cerca del cero?

10. Una ecuación con radicales es aquella que:
a. Contiene constantes donde algunas no están especificadas pero se
representan por letras como: a, b, c o d.
b. La incógnita aparece en un radicando.
c. Contiene una incógnita en un denominador.
11. Dos ecuaciones son equivalentes:
a. Cuando luego de realizar las operaciones indicadas, el miembro de la
derecha es menor al de la izquierda.
b. Cuando una ecuación es perfectamente divisible para la otra.
c. Cuando la solución de las dos ecuaciones es la misma.
12. Seleccione cuál de las siguientes opciones pueden resultar en una ecuación NO
equivalente
a. Sumar o restar el mismo polinomio a ambos lados de una ecuación,
donde el polinomio está en la misma variable que aparece en la ecuación.
b. Multiplicar ambos lados de una ecuación por la misma constante distinta
de cero.
c. Dividir ambos lados de una ecuación por una expresión que involucre la
variable.
13. Toda ecuación lineal tiene:
a. Exactamente una raíz.
b. Una o varias raíces.
c. Dos raíces válidas.
14. Seleccione el literal que contenga la representación gráfica de las siguiente
desigualdad: −6 < x ≤ −3 :

Tengo todo resuelto:
xav2010@hotmail.es

Expresion oral y escrita

PRUEBA OBJETIVA  Octubre-Noviembre 2013

A. En cada uno de los paréntesis, coloque una “V” de verdadero o una “F” de
            falso, según corresponda a cada una de las siguientes proposiciones:
1. ( ) Las siguientes palabras contienen hiato: guion, Eusebio, sauna,
cuatro, sueldo, siesta.
2. ( ) En las siguientes palabras se observan simultáneamente diptongo
y hiato: pediatría, cuantía y coacción.
3. ( ) Guatemala y lingüística son palabras que contienen triptongo.
4. ( ) En el siguiente grupo de palabras encontramos tres palabras agudas
         y dos graves: tráigaselo, pared, físico, mansión, farol, castígueseme,
            clínica, confianza, cama, sábana, paila.
5. ( ) En el siguiente grupo de palabras encontramos tres palabras con
         sílabas de dos letras y dos palabras con sílabas de cinco letras:
          pausa, clases, tela, brazos, marco, transporte, premio, intransferible,
         miedos.
6. ( ) En la siguiente oración se ha utilizado una tilde diacrítica: “Ven a mi
             lado, mujer filántropa”.
7. ( ) En la siguiente oración se ha empleado tilde diacrítica y enfática:
            “No sé cómo se arreglará este asunto como buenos amigos que
                son”.
8. ( ) Alberto dice que el barco naufragó en el mar Muerto. En esta
          oración se ha utilizado correctamente la minúscula en la palabra
           mar.
9. ( ) En la oración “El Cantón Loja pertenece a la Provincia de Loja” se ha
               empleado correctamente la mayúscula.
10. ( ) En la siguiente oración se ha empleado números cardinales:
            “Compré dos volquetes para acarreo de material pétreo”.
11. ( ) La siguiente oración se ha estructurado utilizando correctamente
           los números ordinales: “No puede ser que con tan solo una tercera
             parte se conforme”.
12. ( ) La siguiente oración imperativa contiene un vocativo: Apresúrese,
            profesor, que vamos a llegar demasiado tarde.
13. ( ) La siguiente oración es ejemplo de oración adjetiva explicativa,
            claramente identificada por el uso adecuado de las comas:
           “Los alumnos, que son buenos estudiantes, dijeron que no se
            comprometían con asuntos ilícitos”.
14. ( ) “El resumen es como sigue: nada vale, todo está mal”. Este es un
               típico ejemplo de oración elíptica.
15. ( ) En la siguiente oración, gracias al uso correcto de la coma, se puede
           identificar la aposición: “Guayaquil, la Perla del Pacífico, acoge a
              ciudadanos de todo el Ecuador”.


16 En los siguientes ítemes, un solo literal es la respuesta correcta. Identifíquela
colocando el literal en la columna respectiva. En el EVA marque la opción
correcta.
La oración donde se ha empleado bien el punto y coma es:
a. Los directores de tesis son de Quito; tú eres de Cuenca, pero serás bien
         recibido.
b. La videoconferencia sobre Teoría de la lectura; fue acogida con
beneplácito.
c. Estudia; para que no sean un ciudadano marginado.
17. La oración que se ha estructurado mediante el empleo correcto del punto y
coma es:
a. La conferencia, fue interesante.
b. Tráeme, José, ese archivador.
c. Estudia y no, recuerda nada.
18. La oración donde se ha empleado bien los dos puntos es:
a. Te marchaste: sin que lo anuncies a nadie; pero se sabrá dónde estás.
b. Mi padre es médico: mi madre, ama de casa y yo estudio todos los días.
c. En resumen: el encuentro internacional cumplió con las
expectativas trazadas.
19. Se utiliza el guion para:
a. Sustituir paréntesis en frases aclaratorias o incidentales.
b. Separar sílabas de una palabra cuando no entra al final de renglón.
c. Señalar diálogos, al inicio de la frase, sin cerrarla.
20. La palabra que está correctamente escrita es:
a. Convate.
b. Anbar.
c. Jimbura.
21. La palabra que está mal escrita es:
a. Nieblina.
b. Calentito.
c. Tendero.
22. Las palabras sinónimas son:
a. Padre, huérfano.
b. Disgusto, fastidio.
c. Vacilón, bacilo.

23. Ejemplos de palabras homófonas son:
a. Carro, vehículo.
b. Cielo, tierra.
c. Abrasar, abrazar.
24. La oración que tiene la categoría de construcción lógica es:
a. Mesa redonda de madera buena.
b. Árbol frondoso con frutos.
c. Las que me gustan son las casas de madera.
25. El literal donde se encuentra una oración con amplificación por definición es:
a. Acabo de escuchar una canción que evoca las travesuras de mi infancia
        allá en esa bella casa de campo en la que convivía con mis nueve
         hermanos y mis padres.
b. Estuvo callado, se sentó y luego se fue a su casa; tenía muchas cosas que
 hacer, dijo.
c. Párrafo significa cada una de las divisiones de un escrito separadas por un
punto y aparte.
C. Escoja la frase o frases que complementen de manera correcta el significado
de las siguientes proposiciones (en el EVA marque la opción correcta):
26 Exponer es .................................... , escribiendo ordenadamente los
                          diversos elementos que conforman un escrito.
27 El estilo es natural cuando se escribe con ..........................................
El resumen es un escrito que permite al lector informarse del contenido de un
libro ..............................................
Un comentario completo no consiste solo en opinar e interpretar un asunto
determinado, sino ................... , ......................... y tratar.
Criticar es el ..................................... de nuestra inteligencia, pues, nos
permite enjuiciar y valorar algo a la luz de la razón.

Frases:
grado más elevado
incluyendo fuentes de consulta.
saber desarrollar un tema
palabras rebuscadas sobre el tema
diagnosticar, pronosticar
sencillez y elegancia
buscar muchas soluciones
sin necesidad de leerlo

Lea atentamente las siguientes palabras:
Paúl, averigua, cuesta, María, conscripto, inquieto, intransigente, coartar, sueño,
    atril, fiesta, bahía, catedral, puruhá, Jesús, Mauro, mochila, Laura, ahí, piano,
       amplía, alcantarilla, aéreo.
Y realice lo siguiente:
1.1. Escriba en el cuadro de la columna de la izquierda las palabras con
diptongo.
1.2. Escriba en el cuadro de la columna de la derecha las palabras con hiato.
(En el EVA debe seleccionar las palabras solicitadas).
               digtongo                 hiato

2. Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las
normas de acentuación: paleontólogo, arroz, filósofo, comida, lingüística,
común, industria, petróleo, pincel, panorama, panteón, ocaso, baúl, causales,
marmóreo.
    agudas                          graves                          esdrujulas

3. Lea el enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con
tilde enfática:
¡Oye, tú! Qué bien te ves. Cómo es que a uno lo atienden tan bien aquí, exclamé.
       Sé de casos en que se han quejado. Me preguntó quién soy. Para mí eso no tiene
          importancia.
       tilde diacritica                    tilde enfatica

4. El uso adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas
funciones como: oración adjetiva explicativa, subordinada condicional,
oración elíptica, aposición, vocativo. Al frente de cada oración coloque la
función que hay en la oración, de acuerdo al uso de los signos de puntuación.
 ¿Por qué no has hecho caso, María?
 Margarita toca el clavicordio; ellos, la guitarra.
 Dijo que pronto regresaría, si se mejoran sus
     hijos, para el mes de agosto.
Camilo José Cela, autor de “La familia de
  Pascual Duarte”, murió a consecuencia de una
    patología cardiorrespiratoria crónica en fase
     terminal.
Vilcabamba, aunque es un poblado lejano, es
visitado frecuentemente.

5. Identifique los enunciados que a continuación constan según sean: resumen,
reseña, comentario, crítica, ensayo.
5.1. No es una obra de consulta, es de carácter
     informal; ello favorece la libertad creativa del
    autor.
5.2. Es el grado más elevado de nuestra
     inteligencia. Nos permite enjuiciar y valorar
    algo a la luz de la razón.
5.3. Requiere agudeza crítica, personalidad,
     cultura y ponderación de criterio. Valora e
     interpreta lo sucedido, prevé lo que puede
     pasar y dice lo se debe hacer.
5.4. Permite informarse del contenido de un
    escrito sin necesidad de leerlo.
5.5. Tiene tres partes: resumen, comentario y
    detalle bibliográfico del texto.
6. Lea el siguiente cuento y señale los siete aspectos que caracterizan a esta
narración.
LA CAPERUCITA ROJA
Había una vez una niñita cuya abuela estaba enferma. La madre pensó: “Está vieja y
enferma, no puede quedarse sin comer”, así que decidió mandar a su pequeña hija a
llevarle comida y galletas. Como a la niña le encantaba usar una capa con caperuza
de color grana, todos la apodaban Caperucita roja, así que la madre la llamó y le dijo:
–Caperucita, “tu abuela está enferma, ¿puedes llevarle esta canasta con comida?”
La niña asintió con los ojos muy abiertos, a ella le encantaba salir de la casa y jugar en
el campo, pensó que era una gran oportunidad para perseguir mariposas. La madre
se arrepintió momentáneamente, entre su casa y la de la abuela había un bosque y
dentro del bosque un lobo peligroso. Pero la abuela estaba enferma y si no comía,
podía morir. Así que decidió advertir a Caperucita y le dijo:
–Escucha hija, para llegar a la casa de tu abuelita tienes que atravesar el bosque, allí
hay un lobo muy grande y hambriento, a quien le gusta comerse a las niñas.  Por favor,
utiliza solamente el camino vecinal, no te desvíes y sobre todo, no hables con nadie. 
La niña estaba tan contenta que casi no oyó las instrucciones que su madre le daba.
“Sí, pensaba, voy a llevarle un gran ramo de flores silvestres a mi abuelita.”  Pero no le
dijo nada a su madre, para evitar que la regañara.

ASPECTOS:
6.1. Ambiente
6.2. Estilo jocoso
6.3. Cuento
6.4. Descripción
6.5. Acción
6.6. Comentario
6.7. Caracteres
6.8. Narrador omnisciente
6.9. Narrador observador
6.10. Acción

7. Elabore el resumen del fragmento del cuento “El Príncipe Feliz” de Oscar
Wilde.
- El resumen debe estar elaborado técnicamente, de conformidad con los
   planteamientos teóricos que en el texto básico se indica.

8. Elabore un comentario crítico referente a las siguientes “Cualidades del
estilo”: claridad, propiedad y concisión, sencillez y elegancia, y ortografía.
- El comentario es de media página de extensión.
- Considere los aspectos básicos que teóricamente usted debe saber acerca
    de cómo se elabora un comentario y cómo se realiza una crítica.
- Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.