EXPRESION ORAL - UTPL

PRUEBA OBJETIVA ABRIL - AGOSTO 2013

Escriba el literal de la respuesta correcta según corresponda a cada numeral:
1. La palabra que contiene diptongo es:
a. Panadería.
b. Opcional.
c. Caotizar.
2. La palabra que contiene hiato es:
a. Musicomanía.
b. Manutención.
c. Cariamanga.
3. La palabra que contiene triptongo es:
a. Mantequilla.
b. Cuestionable.
c. Cuautemoc.
4. El literal donde se encuentran las palabras agudas es:
a. Azul, abril, asistir, Samuel, pared, compré, manantial.
b. Fotógrafo, análisis, cámara, cántaro, plátano, radiólogo.
c. Grupo, calabaza, manaza, cárcel, carácter, campo, césped, mayo.
5. El grupo de palabras donde hay dos agudas, tres graves y una esdrújula es:
a. Alacrán, santidad, maremoto camino, regreso, caso, Quito, Macará,
Santillana.
b. Hermandad, psicólogo, tono, pintó, carácter, muchedumbre.
c. Alejandro, cuencano, guayaquileño, cusqueño, Paraná, universo, maní,
Paraguay.
6. La oración en la que se ha utilizado la tilde diacrítica es:
a. A mí me dijeron que el examen no era de esa manera .
b. Volverá enojado, pero no importa.
c. El examen de Expresión Oral y Escrita será de carácter objetivo.
7. La oración donde se ha empleado tilde enfática es:
a. No sé lo que es la tilde enfática.
b. Yo tampoco lo sé, ¿y tú?.
c. ¿Quién es el que hace bulla?
8. El literal donde se encuentran palabras de doble acentuación es:
a. Biósfera, bioesfera.
b. Cántaro, cantaro.
c. Rácimo, racimo.
9. Las palabras que deben escribirse siempre con minúscula inicial, siempre que
no sea inicial de frase u oración, son:
a. Universidad Técnica Particular de Loja, Banco Central del Ecuador, Tame.
b. Álvaro, Ángel, Édgar, Wálter, Perú, Argentina.
c. País, república, patria, cantón, provincia, océano, parque, libertad.
10. La oración en la que se ha empleado mal la mayúscula es:
a. Me encantan las islas Galápagos.
b. El Mar Índico es muy frío.
c. El parque Nacional Podocarpus queda en las provincias de Loja y Zamora
Chinchipe.
11. La oración en la que se ha empleado números cardinales es:
a. Hasta cuatro pollos me comería del hambre que tengo.
b. Véndame un cuarto de pollo.
c. Aunque cansado, llegaré en primer lugar.
12. La oración en la que se ha empleado números ordinales es:
a. No sé si tengo cuatro o cinco dólares en mi bolsillo.
b. En este mes se me cuadriplicaron las ganancias.
c. Me concedieron el tercer lugar: no importa.
13. El número multiplicativo es:
a. Dos.
b. Doble.
c. Mitad.
14. El número romano que representa 1158 es:
a. MCLVIII.
b. XVIII.
c. MLCI.
15. La oración donde la coma (,) diferencia el vocativo es:
a. Espérame, Margarita, que no ves que me canso muy rápido.
b. Juan es médico; mi hermana, médica.
c. Hubo varios bocados, canciones, folclor y vino.
16. La oración donde se ha empleado la coma para señalar el adjetivo explicativo
es:
a. Seremos felices, ya lo verás.
b. En Guayaquil, que es bastante caluroso, se llevará a cabo el festival.
c. Apresúrate, que llegamos tarde.
17. La oración elíptica en la que se ha utilizado la coma es:
a. Saldremos juntos hoy, mañana y siempre.
b. El próximo lunes, si Dios lo permite, viajaré a Bulgaria.
c. Él se va de paseo; ella, de vacaciones.
18. La oración en la que hay la aposición, gracias al uso de la coma, es:
a. Miguel de Cervantes, el Manco de Lepanto, fue escritor y soldado.
b. Así será, ya lo verás.
c. Tráiganme las flores, por favor.
19. La oración donde se ha empleado bien el punto y coma es:
a. Quiero que el escritorio; esté aquí mañana mismo.
b. Atiéndeme, muchacha; los beneficios serán múltiples.
c. La fiesta será de todos; los días de la semana.
20. La oración en la que se ha empleado bien los signos de interrogación es:
a. ¿Será posible que se haya portado así!
b. ?Qué quieres que haga si ella es así?
c. ¿Cómo se llama el último libro que publicaste?
21. Utilizamos la raya para:
a. Separar fechas cuando se indica un periodo determinado.
b. Separar las sílabas de una palabra cuando no entra al final de renglón.
c. Señalar diálogos.
22. La palabra que está mal escrita es:
a. Chiminea.
b. Lloviendo.
c. Pifian.
23. Para la “a”, el plural correcto es:
a. Las as.
b. Las aes.
c. De ambas formas.
24. La palabra que está escrita correctamente es:
a. Tubería.
b. Coloriar.
c. Afusilar.
25. El literal donde se encuentran palabras sinónimas es:
a. Sabia, savia.
b. Cocer, coser.
c. Blandura, afabilidad.
26. El literal donde se encuentran palabras homófonas es:
a. Novel, nobel.
b. Libro, biblioteca.
c. Marrano, chancho.
27. La frase de construcción lógica es:
a. Árbol sin ramas ni flores.
b. Ese árbol tiene ramas y flores.
c. Ramas y flores del árbol.
28. Una de las siguientes cláusulas es simple. Señálela:
a. Se fue y luego regresó.
b. Vendrán y luego se irán.
c. Ya se fueron todos.
29. La expresión donde hay cacofonía es:
a. Le dieron una placa de reconocimiento.
b. Se irá a Ambato.
c. Espérame a las tres de la tarde.
30. El literal donde se encuentran ejemplos de perífrasis es:
a. Le encarezco que me envíe los documentos lo más pronto posible.
b. No será posible atenderlo: le encarecemos que nos disculpe.
c. No sea malito; usted sabe que es urgente; deme haciendo .
31. Cuando llega el momento de escribir, corrigiendo y revisando cada uno de los
defectos que puede tener la composición, se le llama:
a. Elocución o ejecución.
b. Invención.
c. Disposición.
32. El estilo majestuoso es propio de:
a. Los sainetes.
b. La exaltación y ponderación.
c. Las comedias.
33. El ejemplo de estilo informativo es:
a. Lo haré así tú no lo quieras. Pero ven.
b. La misa será a las cuatro de la tarde en la iglesia Matriz.
c. Dijo que lo haría así tú no quieras. ¿Verdad?.
34. Los escritos que se redactan de la manera más concreta posible y con la mayor
veracidad y claridad son:
a. Las esquelas.
b. Las cartas invitación.
c. Los informes.
35. El escrito breve que sirve para invitar al destinatario a actos organizados por una
institución o por personas particulares es:
a. La esquela.
b. El acta.
c. El memorando.
36. El resumen:
a. Comenta el contenido de un escrito.
b. Es idéntico a la reseña.
c. Extrae las ideas principales de un texto.
37. Cuando se hace la descripción de una región, un paisaje o un lugar determinado
se llama:
a. Topográfica.
b. Literaria.
c. Cinematográfica.
38. La acción y los caracteres pertenecen a:
a. La descripción.
b. La narración.
c. El ensayo.
39. El ensayo:
a. Se escribe desde una actitud experiencial.
b. Es una obra de consulta donde encontramos datos puntuales.
c. Se basa exclusivamente en las ciencias experimentales.
40. Una de las particularidades de la monografía es que:
a. No permite consultas bibliográficas.
b. Exige hipótesis.
c. No exige hipótesis

Computacion - UTPL

PRUEBA OBJETIVA DE COMPUTACION
ABRIL - AGOSTO  2013

El proceso que realiza la CPU cuando un usuario ingresa datos al computador
es:
a. interpretar las instrucciones y procesar datos
b. interpreta los datos y procesa las instrucciones.
c. procesar los datos ingresados
2. Los antivirus son creados para cumplir el siguiente propósito:
a. dar opciones al computador para que limpie los antivirus.
b. eliminar los virus informáticos del computador.
c. realizar acciones con el consentimiento de la CPU del computador.
3. Las redes de computadoras pueden ser:
a. sólo una red local
b. sólo una red remota
c. locales o remotas
4. La Memoria ROM equivale a:
a. read Only Memory
b. release on Memory
c. read on Main
5. Las Unidades de entrada
a. capturan datos desde la pantalla
b. reciben instrucciones y datos desde el computador
c. ingresan datos al computador
6. Identifique un nombre de virus informático estudiado:
a. virus SAM
b. caballo de Troya
c. copérnico
7. Identifique el dispositivo que permite la salida de datos:
a. cámara digital
b. parlantes
c. DVD
8. Si necesito restaurar archivos eliminados puedo hacer lo siguiente:
a. correr un software y recuperar el 100% de todo lo que se ha borrado.
b. ingresar a la papelera de reciclaje, seleccionar el archivo y escoger la
opción restaurar.
c. crear nuevamente el archivo porque no se puede recuperar la información
eliminada.
9. Seleccione el concepto de un archivo .ZIP:
a. son archivos compresos, que pueden ser documentos o imágenes.
b. son archivos de tipo texto de tamaño menor que un archivo realizado en
cualquier procesador de palabras.
c. son archivos tipo imagen
10. El sistema operativo Windows se instala:
a. antes de instalar el software de aplicación.
b. después de instalar el software de aplicación
c. no es necesario instalar el sistema operativo.
11. Windows se ha convertido en el sistema Operativo más difundido y usado en el
mundo pues:
a. la interfaz es similar a la de Linux y asegura su usabilidad.
b. su traducción literal al español facilita su uso.
c. la interfaz gráfica que posee es amigable al usuario.
12. Seleccione las características del sistema operativo Windows:
a. es un sistema que se basa en línea de comandos.
b. su entorno se basa en ventanas, lo que lo hace muy amigable al usuario.
c. es un sistema que se basa en cuadros de texto.
13. Una carpeta es:
a. un espacio reservado en el disco duro de la máquina para almacenar
información.
b. el medio para transportar la información de un lugar a otro.
c. un espacio de memoria para guardar datos.
14. Uno de los mayores beneficios que brinda la internet es:
a. el correo electrónico o e-mail
b. el incremento en las ventas de las librerías
c. la distribución de virus informáticos
15. Dar formato a una unidad de almacenamiento significa:
a. borrar todo el contenido de la unidad.
b. borrar una parte de la unidad de almacenamiento
c. etiquetar la unidad de almacenamiento con un nombre alterno.
16. Una carpeta o archivo recuperado de la papelera de reciclaje:
a. regresa a la ubicación de donde fue eliminada
b. regresa a la carpeta “mis documentos”
c. regresa a la carpeta “temporales”
17. A las líneas horizontales de la hoja de cálculo que se identifican por números, se
las conoce como:
a. columnas
b. filas
c. celda activa
18. Están formadas por valores constantes, operadores y signos matemáticos, y
sirven para el análisis de datos y mediante las cuales realizamos operaciones:
a. las fechas
b. las fórmulas
c. las funciones
19. El nombre de la barra en donde consta el nombre del archivo y el programa en
el que se está trabajando se denomina:
a. barra de acceso rápido.
b. barra de título.
c. barra de herramientas
20. Los comandos más importantes de Excel se encuentran en la primera ficha que
es:
a. inicio
b. insertar
c. diseño de página
21. Se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla y se despliega un
menú donde se ve las acciones que se pueden realizar sobre el documento,
incluyendo: Guardar, Imprimir o crear un Nuevo documento; se llama:
a. banda de opciones
b. comando inmediatos
c. menú archivo
22. Existen funciones preestablecidas en Excel como:
a. la suma, el máximo, el promedio y la concatenación.
b. la suma de funciones y cálculo de raíces.
c. el conteo de palabras y filtro de información.
23. Seleccione la fórmula correcta para obtener la suma total de valores numéricos
que están en la celdas A1, A2, A3, A4:
a. = PRODUCTO (A1:A4)
b. = SUMA (A1.A4)
c. = SUMA (A1:A4)
24. La función de Texto Concatenar la acción que te permite realizar es:
a. unir los números de las celdas.
b. unir varios elementos de texto situados en diferentes celdas en un solo
texto en una única celda.
c. separar varios elementos de texto situados en diferentes celdas en un
solo texto en una única celda.
25. Al escribir o editar las fórmulas en Excel solo se puede utilizar:
a. mayúsculas.
b. minúsculas.
c. indistintamente, porque el programa los transforma en Mayúsculas.
26. La función lógica SI, es una función que sirve para:
a. comprobar si se cumple una condición y si es valorado como verdadera
devolver un valor o si es valorada como falsa devolver otro o no devolver
ninguno.
b. valora condiciones lógicas verdaderas.
c. comprobar si se cumple una condición sea esta valorada como verdadera
o falsa.
27. Cómo se guarda un documento o archivo:
a. haciendo clic en la barra inicio seguido de la opción Guardar.
b. escribir el nombre del archivo en el cuadro de texto Nombre del Archivo
y luego en la opción guardar.
c. presionando en el botón Guardar o clic en el menú archivo y elegir
Guardar o Guardar como, escribir el nombre de archivo y clic en Aceptar.
28. Cómo se puede establecer borde a un texto:
a. Seleccione el texto y haga clic en el Botón diseño de página.
b. Seleccione el texto, de clic en el Botón Bordes (Barra de Herramientas
formato).
c. Seleccione el texto y haga clic en la opción fuentes.
29. Para dar color al fondo de la letra se puede:
a. Seleccionar el texto y dar clic en el botón Color de fuente y se elige el
color de la letra.
b. Seleccionar el texto y dar clic en el botón Color de resaltado de texto.
c. Seleccionar el texto y dar clic en el botón Fuente.
30. Para realizar oficios (cualquier documento o carta) con el mismo tema a varios
empleados, puedo utilizar:
a. La combinación de correspondencia.
b. La agregación de nuevos comentarios.
c. La selección de destinatarios.
31. Para qué se utiliza la opción numeración y viñetas en word:
a. para insertar número de página
b. para resaltar puntos claves que se deben destacar del resto del documento.
c. para cambiar el aspecto en el documento
32. Si desea copiar el formato de una parte del documento y aplicarlo en otro sitio
se usa la opción:
a. cortar y copiar.
b. copiar formato.
c. cambiar estilos.
33. Identifique para qué se utiliza los bordes y sombreados en una tabla:
a. para que las tablas tengan una mejor apariencia
b. para trabajar ítems que deben estar en columna a una altura determinada
c. para cuando se requiere poner estilos de letra.
34. Identifique para que se utiliza el editor de ecuaciones:
a. para insertar números de página.
b. para editar ecuaciones en un documento de Word
c. para imprimir documentos.
35. Seleccione la fórmula correcta para obtener la suma total de valores numéricos
que están en la celdas A1, A2, A3, A4:
a. = PRODUCTO (A1:A4)
b. = SUMA (A1.A4)
c. = SUMA (A1:A4)

tengo resuelto todo de computacion
informes: xav2010@hotmail.es

Derecho constitucional

 PRUEBA OBJETIVA ABRIL - AGOSTO 2013

A. Escriba (v) si es verdadero o (f) si es falso, en cada uno de los siguientes
enunciados, según corresponda.
UNIDAD I
1. ( ) El proceso evolutivo del constitucionalismo puede dividirse en dos
etapas.
2. ( ) La Etapa Embrionaria del constitucionalismo habla de que el
conjunto de Leyes naturales conforman el Derecho Natural.
3. ( ) En la Etapa Embrionaria del constitucionalismo se desenvuelve
principalmente en España, Inglaterra y Estados Unidos.
4. ( ) El Derecho Constitucional tiene una sola fase que es la doctrinaria.
5. ( ) El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público o
Político.
UNIDAD II
6. ( ) El individuo es el fin de la actividad del gobierno.
7. ( ) El autor Vicente Santamaría, destaca que a la cuestión de los fines
del Estado se han dado múltiples soluciones.
8. ( ) Una de las cuestiones de los fines del Estado se han dado múltiples
soluciones es el socialismo.
9. ( ) El eclecticismo según el autor Vicente Santamaría, se sitúa en un
término alto entre el socialismo y el esclavismo.
10. ( ) La Escuela Orgánica según el autor Vicente Santamaría, concibe a
la sociedad como un organismo en que sus miembros se enlazan
armónicamente y por tanto armonizan el fin individual con el social.
11. ( ) El Poder Constituyente es la potestad de que está investido un
pueblo soberano, en virtud de la cual puede construir su propia
estructura político-jurídica, y reformarla.
12. ( ) El Poder Constituyente, constituido o derivado presupone la
existencia del Estado de Derecho y por lo mismo está sujeto a un
régimen legal vigente.
13. ( ) El autor Maurice Hauriou dice que la residencia de la soberanía en
el pueblo es lo que da lugar a la democracia.
14. ( ) La soberanía es el poder de expedir las fundamentales y demás
leyes generalmente obligatorias, hacerlas cumplir y abolirlas, a la
vez que administrar justicia entre todos los habitantes.
15. ( ) La democracia directa da al cuerpo electoral participación en las
tareas de gobierno.

UNIDAD III
16. ( ) El influjo de las obras de Platón y Aristóteles, constituye un de los
elementos de las Fuentes Primarias del Derecho Constitucional.
17. ( ) El Derecho Romano y sus instituciones, constituyen uno de los
elementos de las Fuentes Primarias del Derecho Constitucional.
18. ( ) La Escuela Filosófica de los Estoicos, constituye uno de los
elementos de las Fuentes Secundarias del Derecho Constitucional.
19. ( ) Las Fuentes Primarias Derecho Constitucional, están constituidas
por dos elementos.
20. ( ) Para que una ley sea constitucional debe cumplir con tres
condiciones.
21. ( ) La Constitucionalidad Formal, es cuando su proceso de formación y
entrada en vigencia se haya ajustado a las normas constitucionales.
22. ( ) La Constitucionalidad Formal, es cuando sus disposiciones no se
opongan a ningún precepto Constitucional.
23. ( ) Existe un solo sistema encaminado a declarar cuándo una ley es
inconstitucional o a impedir su aplicación.
24. ( ) Una de las limitaciones para la aplicación de las sentencias
extranjeras la tenemos en el artículo 129 del Código Civil.
UNIDAD IV
25. ( ) El Dr. Ramiro Borja y Borja, siguiendo a Kelsen, distingue dos
acepciones de la palabra Constitución.
26. ( ) Una de las acepciones de la palabra Constitución según el Dr.
Ramiro Borja y Borja es una de carácter hipotético.
27. ( ) Una de las acepciones de la palabra Constitución según el Dr.
Ramiro Borja y Borja es una que se produce por la concreción de
esos principios generales en normas positivas y precisas.
28. ( ) El fin común de la Constitución, es la ordenación de todos los
elementos de la sociedad organizada hacia la paz, el desarrollo y el
bien común.
29. ( ) El Estado se relaciona con la sociedad general, compuesta por
todos los individuos y sociedades intermedias.
30. ( ) Según Nicolás Castro, el origen de la palabra “Constitución” está en
el verbo latino “constituere” que significa: ordenar, formar, integrar,
configurar.
31. ( ) Según Nicolás Castro, la locución “constitutio” sugiere la idea de
arreglo, disposición, organización.
32. ( ) Según Nicolás Castro, la palabra Constitución podríamos
considerarla en tres sentidos.
33. ( ) Según Nicolás Castro, se llama Constitución Real a la descripción de
la realidad.
34. ( ) Según Nicolás Castro, se llama Constitución Formal al conjunto de
formas jurídicas que regulan y determinan el modo en que debe
ser ejercido el poder político.
35. ( ) Según Ramón Burneo, las constituciones por el grado de estabilidad
o permanencia de sus normas se clasifican solamente en rígidas.
36. ( ) Según Ramón Burneo, las constituciones por el grado de
estabilidad o permanencia de sus normas pueden ser semirrígidas
o semiflexibles.
37. ( ) Según Ramón Burneo, el esquema general de las Constituciones
comprende: de un preámbulo y de una parte normativa.
UNIDAD V
38. ( ) Según Nicolás Castro, la supremacía de la Constitución, según
la generalidad de la doctrina, es uno de los axiomas o principios
generales del Derecho Constitucional.
39. ( ) Según Nicolás Castro, todos los autores coinciden en que la
Constitución contiene normas esenciales que determinan la
organización y estructura del Estado.
40. ( ) Según Nicolás Castro, cuando existe contradicción entre normas del
mismo nivel, la regla es que la norma anterior deroga a la posterior.

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1. En los espacios en blanco coloque, cada una de las Etapas del proceso
evolutivo del constitucionalismo que corresponda. Para el desarrollo de la
misma, revise la Unidad I del texto básico.
A. Se desenvuelve principalmente en
España, Inglaterra y Estado Unidos …………………….
B. En Norteamérica encuentran ambiente
Propicio y adquieren gran desarrollo ……………………..
C. Se remota a la gran cultura greco-romana …………………….
Etapa Primaria
Etapa de Formación
Etapa de Afirmación
Etapa de Consolidación
Etapa Embrionaria
Etapa Actual
2. En los espacios en blanco coloque, cada una de las Fuentes Doctrinarias del
Derecho Constitucional que corresponda. Para el desarrollo de la misma,
revise la Unidad III del texto básico.
1………………….. A. Emanan las ideas básicas del Constitucionalismo.
2………………….. B. Tienen primacía la elaboración jurídico–Político
e Montesquieu.
3…………………… C. Destaca la filosofía escolástica, que dio especial
relieve a la idea de la personalidad trascendente
del hombre.
Fuentes Inmediatas
Fuentes Doctrinarias
Fuentes Primarias
Fuentes Secundarias
Fuentes Próximas
Fuentes Mixtas

3. En los espacios en blanco, coloque cada una de las partes que conforman
las Constituciones Modernas. Para el desarrollo de esta actividad, revise la
Unidad IV del texto básico.
1...................................... A. Declaración de los Principios Básicos.
2...................................... B. Regula el Estado, sus elementos y
particularidades
3...................................... C. Tratan de actualizar o empatar los cambios con
la realidad
4...................................... D. Las reglas fundamentales que rigen las
relaciones entre Estado y el individuo.
5..................................... E. Consagra la Súperlegalidad Constitucional.
Índice.
Preámbulo.
Parte Normativa O Dogmática.
Parte Introductiva.
Parte Orgánica Funcional.
Disposiciones Específicas.
Parte Procesal.
Disposiciones Transitorias.

Introduccion al derecho

 PRUEBA OBJETIVA ABRIL - AGOSTO 2013

CAPÍTULO I
LA CIENCIA Y TÉCNICA DEL DERECHO
A. Escriba (V) si es verdadero o (F) si es falso, en cada uno de los siguientes
enunciados.
1. ( ) La ciencia es uno de los instrumentos que dispone el ser social
para formular doctrinas, explicarlas y deducir conocimientos en
beneficio de la humanidad.
2. ( ) Dentro de la Ciencia y el Derecho, la relación jurídica es un vínculo
entre un “ hecho” y la “norma” ,entre un “acto y la “norma”.
3. ( ) Alf Ross sostuvo la tesis de que el derecho es un hecho social de
doble faz: acción y la norma.
4. ( ) La ciencia jurídica constituye una disciplina absolutamente
moderna.
5. ( ) El objeto de estudio de la ciencia jurídica son las normas jurídicas
que rige el comportamiento del género humano en la sociedad.
6. ( ) La ciencia del derecho se preocupa de la valoración ideológica de
las normas y principios jurídicos en relación con un hecho social.
7. ( ) El objetivo principal de la técnica jurídica, es aplicar reglas, en base
a la teoría que nos proporciona la ciencia del derecho.
8. ( ) Desde el punto de vista teórico y práctico, la ciencia, la técnica
y tecnología del derecho “tiene una misión de servicio y no de
dominio, de elevación y no de degradación, de creación y no de
destrucción”.
CAPÍTULO II
EL DERECHO
9. ( ) Existen fuentes informativas que nos llevan a conocer con certeza
y seguridad en qué etapa del proceso histórico de la humanidad se
originó el derecho.
10. ( ) En la etapa del imperio divino, la costumbre como ley es ordenada y
dictada por la autoridad divina, representado por el rey o monarca
en la tierra.
11. ( ) El término derecho se deriva de la voz latina “directum”, de “dirigere”
= dirigir, guiar, que significa conducir el comportamiento de las
personas por el camino recto, conforme a la norma, a la regla, a lo
justo.
12. ( ) Eduardo García Maynez sostiene que el derecho “no es otra cosa
que la voluntad de la clase dominante erigida en ley”.
13. ( ) Para que haya paz, orden y seguridad en las personas y cosas es
indispensable regular las relaciones sociales de los seres humanos
entre sí, caso contrario sería un caos.
14. ( ) El derecho es de un sistema de preceptos jurídicos por el Estado,
cuya finalidad es el de mantener una armonía justa, equitativa y
solidaria entre las formas anárquicas y despóticas que operan de la
vida social.
15. ( ) Para la ciencia del derecho, el objeto de estudio son las normas
jurídicas.
16. ( ) No son sujetos del derecho las personas jurídicas.
17. ( ) Por medio de la comunicación los profesionales del derecho
expresan lo que sienten y piensan sobre lo legal e ilegal, lo lícito
e ilícito, lo justo e injusto, la moral e inmoral, lo constitucional e
inconstitucional.
18. ( ) El abogado cuando está dedicado a interpretar las particularidades
de la ciencia y técnica del derecho, utiliza un lenguaje general o
especializado.
CAPÍTULO III
LOS FINES Y VALORES DE LA ÉTICA Y EL DERECHO
19. ( ) Dentro de los fines del derecho encontramos a la justicia, la
igualdad, la libertad, la paz, el orden, entre otros.
20. ( ) Desde el punto de vista del derecho, los valores son principios
universales amparados y protegidos por el ordenamiento jurídico
que orientan a los profesionales del derecho y a los individuos de
la especie humana en el cumplimiento de sus deberes.
21. ( ) La justicia es la suprema y máxima categoría lógica y axiológica
de la filosofía del derecho que se caracteriza por su contenido
universal.
22. ( ) Acerca de la igualdad del derecho Jorge Humberto Gallo sostiene,
que “es la facultad de toda persona a exigir que se la trate en las
mismas condiciones que a las demás personas que se encuentren
en esa misma situación”.
23. ( ) La libertad es el pleno ejercicio de los derechos privados,
declarados, reconocidos y garantizados por la Constitución y leyes
de la república.
24. ( ) Cuando hablamos de paz decimos, que es una aspiración de todos
los pueblos y un deber de todos los ciudadanos.
25. ( ) Desde la remota antigüedad se consideró a la paz como una de las
finalidades del derecho.
26. ( ) Abelardo Torre, refiriéndose a la axiología del derecho sostienes
que “el valor orden es el menos valioso, pero por eso mismo, el
más sólido de todos los demás; sin él no puede haber seguridad, ni
mucho menos justicia”.
27. ( ) La seguridad jurídica es la certeza y confianza que tiene el individuo
de que sus derechos se respeten y se cumplan sus obligaciones.
28. ( ) El bien común es un valor ético y jurídico, un fin del Estado y una
aspiración de la sociedad, que se deriva de la propia naturaleza
humana.
CAPÍTULO IV
LAS RAMAS O DISCIPLINAS DEL DERECHO
29. ( ) Entre las principales ramas del derecho tenemos: el derecho público
y privado el derecho objetivo y subjetivo, y el derecho sustantivo y
procesal.
30. ( ) Pertenecen al derecho público las normas que garantizan el interés
personal, y al derecho privado las normas jurídicas que garantizan
el interés general.
31. ( ) El derecho objetivo se manifiesta en una serie de reglas disciplinarias
que obligatoriamente debe observar el ciudadano en la vida social.
32. ( ) El derecho subjetivo aparece desde el momento en que el
ordenamiento jurídico le otorga a la persona la facultad de obrar.
33. ( ) Entre otras ramas del derecho tenemos: El derecho internacional, el
derecho económico, el derecho a un medio ambiente sano.
34. ( ) En el derecho económico prima el interés particular sobre el
general, y es un instrumento para promover el cambio social.

LOS CAPÍTULO V
LAS NORMAS, PRINCIPIOS Y LAS REGLAS JURÍDICAS
35. ( ) En el ordenamiento jurídico los juicios normativos se expresan por
medio de proposiciones categóricas.
36. ( ) En la norma jurídica se encuentra enraizado el ideal máximo de ley.
37. ( ) Las normas jurídicas son el resultado de un procedimiento
legislativo y tienen como misión prever y regular los diferentes
hechos que se produzcan en la sociedad.
38. ( ) Para Kelsen, la norma es una proposición jurídica compuesta de
una norma primaria y otra secundaria.
39. ( ) Los principios jurídicos constituyen los cimientos sobre los cuales
descansa el entero edificio del derecho objetivo, sin ellos no podría
subsistir.
40. ( ) Jorge Humber Gallo manifiesta, que la norma es un precepto que
rige la conducta con la finalidad de realizar un valor, o sea, un bien
de interés para el individuo o para la comunidad.
CAPÍTULO VI
FUENTES DEL DERECHO
41. ( ) Para Del Vecchio , el derecho tiene su fuente primaria, esencial e
inagotable en el espíritu de un pueblo.
42. ( ) Las fuentes materiales son procedimientos técnico-jurídicos que
utilizan los organismos del sector público para exteriorizar el
derecho en la sociedad.
43. ( ) Todos los ecuatorianos estamos regidos por el sistema jurídico
estatal.
44. ( ) De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico las leyes son orgánicas,
ordinarias, imperativas, prohibitivas y permisivas.
45. ( ) Para Abelardo Torré, la costumbre es el conjunto de normas
jurídicas derivadas de la repetición más o menos constante de
actos uniformes.

CAPÍTULO VII
EL PROCEDIMIENTO FORMATIVO DE LAS LEYES
B. SEÑALE EL LITERAL DE LA RESPUESTA CORRECTA
46. El término ley significa norma, regla, principio, dictado por autoridad pública
competente que:
a. Manda, prohíbe y ampara.
b. Manda, prohíbe y obliga.
c. Manda, prohíbe y permite.
47. Hay leyes físicas y leyes sociales, las primeras obedecen a fenómenos de la
naturaleza y son casuales: las segundas se identifican con hechos sociales y son:
a. Impersonales.
b. Necesarias.
c. Limitadas.
48. Cuando decimos que la ley rige para todos los habitantes de la república, sin
excepción de persona alguna, nos referimos a:
a. La ley es general.
b. La ley es permanente.
c. La ley es obligatoria.
49. Para que una ley sea conocida y adquiera fuerza obligatoria para todos los
habitantes dela república tiene que cumplir ciertos plazos:
a. Totales o parciales.
b. Expresos o tácitos.
c. Instantáneos y progresivos.
50. Para que una ley sea considerada como constitucional tiene que sujetarse a
aspectos de:
a. Tiempo y territorio.
b. Fondo y forma.
c. Publicación y promulgación.

tengo resuelto todo
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Metodologia de estudio - UTPL



 
PRUEBA OBJETIVA PERIOD ABRIL 2013 - AGOSTO 2013
A. Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
1. ( ) El rasgo más notable en el campo de la educación en los últimos años es el creciente interés por la educación abierta y a distancia.
2. ( ) Cuando el componente educativo es en presencia y a distancia en cincuenta por ciento, la modalidad de estudio se denomina presencial.
3. ( ) Los factores de la calidad de la educación a distancia son: la capacidad de innovación, de perfeccionamiento y de superación de los problemas actuales.
4. ( ) Ninguna desigualdad desencadena más conflictos, ni provoca mayor rechazo que la discriminación e injusticia, que se produce en el campo educativo.
5. ( ) En la década de los 40 y en los finales de los 50 surgieron varias instituciones dedicadas sólo a la educación a distancia en el nivel superior, entre ellas: La Open University de Gran Bretaña, La Universidad Nacional Abierta de Venezuela, etc.
6. ( ) La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente; y para los adultos, la alternativa valiosa y posible es la educación a distancia.
7. ( ) Una de las características generales de la educación a distancia es que el alumno se encuentra de manera presencial con el docente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8. ( ) La Modalidad a Distancia se dirige fundamentalmente a un alumno heterogéneo, con diferentes características como: dispersión geográfica, edad y estado, motivación, intereses profesionales, falta de tiempo, entre otras.
9. ( ) Con el surgimiento de la Modalidad Abierta y a Distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja, se atendió a un amplio sector del magisterio nacional que necesitaba profesionalizarse.
10. ( ) El poseer valores en los alumnos a distancia es un hecho irrelevante ya que al ser a distancia no se puede evidenciar los cambios que experimenta la persona humana.
11. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia está presente en todo el territorio nacional, con un modelo propio que sigue las líneas generales de los sistemas de educación mundiales.
12. ( ) A la Educación Permanente se la considera como el recurso propicio para la formación actual, tomando en cuenta que los cambios que se producen a nuestro alrededor ocasionan que el aprendizaje quede rápidamente desfasado.
13. ( ) Las tutorías telefónicas, el entorno virtual de aprendizaje, las emisiones en vivo por internet o por cualquier otro medio, son el rostro humano más próximo que tiene el alumno y causan infinito bien al campo de la motivación.
14. ( ) Las Jornadas Pedagógicas están preparadas para su realización únicamente a distancia, y se las concibe como una materia más, con entrega de trabajos y evaluaciones presenciales en cada bimestre.
15. ( ) Las evaluaciones a distancia, consideradas como estrategia de aprendizaje, reportan el valor de la disciplina, son dos por ciclo y tienen una valoración de 10 puntos.
16. ( ) El profesorado debe formarse permanentemente, además de las disciplinas específicas también en las nuevas tecnologías.
17. ( ) La actividad como valor para lograr los objetivos de formación es una verdad ineludible ya que en todo momento es el rol activo del alumno el que le llevará a un aprendizaje.
18. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia, nace para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la educación que tienen todas las personas sin discriminación de raza, sexo, edad, ideología o lugar de nacimiento.
19. ( ) Uno de los objetivos de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL es favorecer el entorno sociocultural de las comunidades donde hace presencia la Modalidad de Educación a Distancia.
20. ( ) Los Centros Universitarios son estructuras de apoyo para los alumnos de los diferentes lugares, con el fin de facilitar los procesos administrativos, académicos y de gestión, dirigidos desde la Sede Central.
B. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21. Son una estrategia de aprendizaje, enseñan al alumno la constancia del estudio, la necesidad de programar su tiempo y el esfuerzo personal; estas características corresponden a las:
a. Evaluaciones a distancia.
b. Evaluaciones presenciales.
c. Jornadas pedagógicas.
22. Tanto en la evaluación a distancia como en la presencial, existe un valor muy importante que se pone de manifiesto al momento de hablar de seriedad y esfuerzo, por ello la Modalidad a Distancia insiste en la:
a. Interacción social.
b. Honradez académica.
c. Sencillez de la persona.
23. El año en que nació en Ecuador una educación universitaria diferente con pretensión de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, sin discriminación de raza, sexo, edad, … fue:
a. 1999.
b. 1976.
c. 2010.
24. El progreso y la dignidad de los pueblos depende en gran parte de la:
a. Educación.
b. Tecnología.
c. Actividad.
25. El lugar desde donde se señala el modelo educativo y se imparten todas las directrices académicas y administrativas, se seleccionan los profesores, los materiales,… corresponde a:
a. Los Centros Universitarios.
b. La Sede Central.
c. El Entorno Virtual.
26. El actor central del proceso educativo en la Universidad Técnica Particular de Loja es el:
a. Alumno.
b. Docente.
c. Directivo.
27. Los materiales educativos seleccionados por el profesor entre los existentes en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico, didáctico-metodológico y congruente con el contenido de las asignaturas, son:
a. Las Guías didácticas.
b. Las Evaluaciones a distancia.
c. Los Textos básicos.
28. La jornada que está destinada a todos los alumnos que se matriculan por primera vez, con el fin de familiarizarlos con la institución, la metodología y la filosofía institucional, es la:
a. Técnico Profesional.
b. De Investigación Temática y Formación Espiritual.
c. De Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio.
29. En el nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó, existen dos conceptos claves que se introducen en el sistema, los cuales son las competencias y:
a. Movilidad.
b. Crédito académico.
c. Competitividad.
30. Al conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el alumno adquiere e incorpora según sus características personales y experiencias laborales, se denomina:
a. Competencias.
b. Crédito académico.
c. Gestión productiva.
31. Las asignaturas y eventos académicos que el estudiante selecciona de una gama de opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus intereses, motivaciones personales y visión futura en su carrera, se las denomina como:
a. Troncales de carrera.
b. Genéricas de carrera.
c. Libre configuración.
32. Escoja la opción que define a la autoevaluación
a. Pretende que los estudiantes asuman la responsabilidad de llevar el control y mejora de su propio aprendizaje.
b. Es el proceso de control que permanentemente lleva a cabo el profesor con relación a sus alumnos.
c. Es una modalidad innovadora de valoración entre pares, en donde se valora el rendimiento y desempeño entre compañeros de grupo.
33. La Andragogía es la ciencia que se ocupa de la enseñanza– aprendizaje del:
a. Niño.
b. Adulto.
c. Adolescente.
34. El tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al cerebro y el tiempo de respuesta para ejecutar la acción, corresponde a la definición de:
a. La velocidad de aprendizaje.
b. La inteligencia práctica.
c. El aprendizaje adulto.
35. Un ingrediente fundamental del que parte el aprendizaje adulto y que se debe mantener de manera constante a lo largo de su vida de estudiante es:
a. La fuerza.
b. El tiempo.
c. La motivación.
36. La enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno puede…
a. Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar desde lejos.
c. Utilizar medios tecnológicos.
37. Dentro de los factores cognoscitivos que influyen en el rendimiento académico tenemos:
a. El carácter y el temperamento.
b. Los afectos y emociones.
c. La inteligencia y memoria.
38. El proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión, corresponde a la definición de la:
a. Memoria.
b. Inteligencia.
c. Voluntad.
39. Una de las características generales de la memoria que implican recordar los hechos o acontecimientos que están cercanos en el espacio y en el tiempo, corresponde a la ley de:
a. Proximidad.
b. Semejanza.
c. Persistencia.
40. Las nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas, como aulas virtuales, videoconferencia, correo electrónico, chat, etc, se clasifican dentro de las estrategias:
a. Reales.
b. Personales.
c. Institucionales.
PRUEBA DE ENSAYO
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
1. La Modalidad Abierta y a Distancia es una modalidad educativa con unas características, ventajas, recursos educativos y hasta alumnado que se diferencia de las otras modalidades de estudio. Con este antecedente a continuación se enlistan algunas definiciones, características, conceptos que están en relación con esta modalidad, para lo cual deberá elegir del listado de opciones aquella que esté acorde o complete el enunciado de cada recuadro.
Estrategias:
- Para cumplir con la actividad referida remítase a la lectura comprensiva de los capítulos 1 al 3 del texto básico.
- Lea detenidamente cada enunciado y relaciónelo con la alternativa que corresponda y que se encuentra al final del cuadro.
- Recuerde que hay varias alternativas adicionales en calidad de distractores.






ENUNCIADO
                                              
Es la única organización mundial de educación, a la que pertenecen casi todos los países que proyecta a la EaD para contribuir a implementar la educación para todos y de forma permanente.
Sigue siendo a distancia pero utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación de manera asidua.
Forman parte ya del sentir de los pueblos que han asumido lo promulgado por los organismos internacionales de manera permanente y no quieren permanecer en la ignorancia.
La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente; y en el amplio campo de los adultos, fundamentalmente la alternativa valiosa y posible es …
Es el principio que promulgan los organismos nacionales e internacionales, permitiendo el acceso real a la educación superior a todas las personas que lo deseen.
La dispersión geográfica, edad, motivación, intereses profesionales, falta de tiempo, aislamientos y deserción.
Es una de las características generales de la Educación a Distancia.
Se trata de un sector que la UTPL atendió mayoritariamente cuando nació en 1976, ya que esta población requerían la profesionalización porque no tenían la titulación adecuada.
Son la pertinencia, apertura a la diversidad, formación permanente, capacidad de innovación, justicia social, igualdad de oportunidades, entre otros.
Para que todo mensaje pueda ser aprendido, hay que desprenderse de los conocimientos anteriores, de los esquemas antiguos que puedan impedir adquirir conocimientos nuevos.
La Educación a Distancia.
• La AIESAD.
• Los ideales educativos.
• Valores propios del sistema.
• El magisterio.
• Igualdad de oportunidades.
• La UNESCO.
• El desprendimiento intelectual.
• Son características de la población estudiantil.
• Educación Virtual.
• Puede atender la diversidad cultural de los pueblos.
           • Los materiales didácticos.
2. La Universidad Técnica Particular de Loja, tiene una amplia trayectoria no sólo en el quehacer nacional sino también a nivel internacional. Como nuevo/a alumno/a de esta institución educativa es importante que conozca aspectos básicos de su creación, administración y gestión. Para concretar este conocimiento le propongo completar el siguiente mapa conceptual escribiendo la o las palabras correctas en los espacios en blanco.
Estrategias: Lea comprensivamente el capítulo 4 del texto básico, subraye las ideas principales y proceda a desarrollar la actividad.
Observe que al final del gráfico se encuentran las alternativas a seleccionar, elija la que corresponda.
Tenga presente que en el Eva no debe rellenar el gráfico, sino que frente a las opciones ubicadas al final debe elegir la letra que corresponda según se ubica en el mapa conceptual.
La Modalidad Abierta y a Distancia hace realidad y contribuye a la formación de personas que por diversas razones no pudieron estudiar en un determinado momento, es decir, la población adulta es un sector importante a los cuales también atiende la EaD desde sus inicios. A continuación se plantean algunas preguntas, elija la opción correcta.
Estrategias: - Lea comprensivamente el capítulo 5 del texto básico para contestar cada una de las interrogantes.
3.1 La Psicología ha cuestionado ciertas teorías que creían en la disminución respecto del aprendizaje de los adultos, entonces, de acuerdo a esta ciencia:
a. El aprendizaje en los adultos es a lo largo de toda la vida.
b. En el adulto a medida que pasa el tiempo, disminuye su aprendizaje.
c. La experiencia es una desventaja al momento de iniciar el estudio.
3.2 Así como hay diferentes ciencias en función del objeto de estudio que fuere, también existe aquella que se ocupa de educar o formar al adulto, la cual se denomina:
a. Pedagogía.
b. Psicología.
c. Andragogía.
3.3 Una importante ventaja al momento de emprender con éxito el estudio en el adulto y que posibilita adquirir de mejor manera el nuevo aprendizaje es:
a. El conocimiento sustantivo.
b. El cúmulo de experiencias.
c. La autodirección.
3.4 Los adultos fracasan más que los jóvenes cuando…
a. Están sometidos a presiones temporales.
b. Tienen obligaciones adquiridas.
c. No tienen incentivos adecuados.
Tengo resuelto todo 
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