Metodologia de estudio - UTPL



 
PRUEBA OBJETIVA PERIOD ABRIL 2013 - AGOSTO 2013
A. Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
1. ( ) El rasgo más notable en el campo de la educación en los últimos años es el creciente interés por la educación abierta y a distancia.
2. ( ) Cuando el componente educativo es en presencia y a distancia en cincuenta por ciento, la modalidad de estudio se denomina presencial.
3. ( ) Los factores de la calidad de la educación a distancia son: la capacidad de innovación, de perfeccionamiento y de superación de los problemas actuales.
4. ( ) Ninguna desigualdad desencadena más conflictos, ni provoca mayor rechazo que la discriminación e injusticia, que se produce en el campo educativo.
5. ( ) En la década de los 40 y en los finales de los 50 surgieron varias instituciones dedicadas sólo a la educación a distancia en el nivel superior, entre ellas: La Open University de Gran Bretaña, La Universidad Nacional Abierta de Venezuela, etc.
6. ( ) La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente; y para los adultos, la alternativa valiosa y posible es la educación a distancia.
7. ( ) Una de las características generales de la educación a distancia es que el alumno se encuentra de manera presencial con el docente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8. ( ) La Modalidad a Distancia se dirige fundamentalmente a un alumno heterogéneo, con diferentes características como: dispersión geográfica, edad y estado, motivación, intereses profesionales, falta de tiempo, entre otras.
9. ( ) Con el surgimiento de la Modalidad Abierta y a Distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja, se atendió a un amplio sector del magisterio nacional que necesitaba profesionalizarse.
10. ( ) El poseer valores en los alumnos a distancia es un hecho irrelevante ya que al ser a distancia no se puede evidenciar los cambios que experimenta la persona humana.
11. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia está presente en todo el territorio nacional, con un modelo propio que sigue las líneas generales de los sistemas de educación mundiales.
12. ( ) A la Educación Permanente se la considera como el recurso propicio para la formación actual, tomando en cuenta que los cambios que se producen a nuestro alrededor ocasionan que el aprendizaje quede rápidamente desfasado.
13. ( ) Las tutorías telefónicas, el entorno virtual de aprendizaje, las emisiones en vivo por internet o por cualquier otro medio, son el rostro humano más próximo que tiene el alumno y causan infinito bien al campo de la motivación.
14. ( ) Las Jornadas Pedagógicas están preparadas para su realización únicamente a distancia, y se las concibe como una materia más, con entrega de trabajos y evaluaciones presenciales en cada bimestre.
15. ( ) Las evaluaciones a distancia, consideradas como estrategia de aprendizaje, reportan el valor de la disciplina, son dos por ciclo y tienen una valoración de 10 puntos.
16. ( ) El profesorado debe formarse permanentemente, además de las disciplinas específicas también en las nuevas tecnologías.
17. ( ) La actividad como valor para lograr los objetivos de formación es una verdad ineludible ya que en todo momento es el rol activo del alumno el que le llevará a un aprendizaje.
18. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia, nace para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la educación que tienen todas las personas sin discriminación de raza, sexo, edad, ideología o lugar de nacimiento.
19. ( ) Uno de los objetivos de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL es favorecer el entorno sociocultural de las comunidades donde hace presencia la Modalidad de Educación a Distancia.
20. ( ) Los Centros Universitarios son estructuras de apoyo para los alumnos de los diferentes lugares, con el fin de facilitar los procesos administrativos, académicos y de gestión, dirigidos desde la Sede Central.
B. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21. Son una estrategia de aprendizaje, enseñan al alumno la constancia del estudio, la necesidad de programar su tiempo y el esfuerzo personal; estas características corresponden a las:
a. Evaluaciones a distancia.
b. Evaluaciones presenciales.
c. Jornadas pedagógicas.
22. Tanto en la evaluación a distancia como en la presencial, existe un valor muy importante que se pone de manifiesto al momento de hablar de seriedad y esfuerzo, por ello la Modalidad a Distancia insiste en la:
a. Interacción social.
b. Honradez académica.
c. Sencillez de la persona.
23. El año en que nació en Ecuador una educación universitaria diferente con pretensión de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, sin discriminación de raza, sexo, edad, … fue:
a. 1999.
b. 1976.
c. 2010.
24. El progreso y la dignidad de los pueblos depende en gran parte de la:
a. Educación.
b. Tecnología.
c. Actividad.
25. El lugar desde donde se señala el modelo educativo y se imparten todas las directrices académicas y administrativas, se seleccionan los profesores, los materiales,… corresponde a:
a. Los Centros Universitarios.
b. La Sede Central.
c. El Entorno Virtual.
26. El actor central del proceso educativo en la Universidad Técnica Particular de Loja es el:
a. Alumno.
b. Docente.
c. Directivo.
27. Los materiales educativos seleccionados por el profesor entre los existentes en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico, didáctico-metodológico y congruente con el contenido de las asignaturas, son:
a. Las Guías didácticas.
b. Las Evaluaciones a distancia.
c. Los Textos básicos.
28. La jornada que está destinada a todos los alumnos que se matriculan por primera vez, con el fin de familiarizarlos con la institución, la metodología y la filosofía institucional, es la:
a. Técnico Profesional.
b. De Investigación Temática y Formación Espiritual.
c. De Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio.
29. En el nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó, existen dos conceptos claves que se introducen en el sistema, los cuales son las competencias y:
a. Movilidad.
b. Crédito académico.
c. Competitividad.
30. Al conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el alumno adquiere e incorpora según sus características personales y experiencias laborales, se denomina:
a. Competencias.
b. Crédito académico.
c. Gestión productiva.
31. Las asignaturas y eventos académicos que el estudiante selecciona de una gama de opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus intereses, motivaciones personales y visión futura en su carrera, se las denomina como:
a. Troncales de carrera.
b. Genéricas de carrera.
c. Libre configuración.
32. Escoja la opción que define a la autoevaluación
a. Pretende que los estudiantes asuman la responsabilidad de llevar el control y mejora de su propio aprendizaje.
b. Es el proceso de control que permanentemente lleva a cabo el profesor con relación a sus alumnos.
c. Es una modalidad innovadora de valoración entre pares, en donde se valora el rendimiento y desempeño entre compañeros de grupo.
33. La Andragogía es la ciencia que se ocupa de la enseñanza– aprendizaje del:
a. Niño.
b. Adulto.
c. Adolescente.
34. El tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al cerebro y el tiempo de respuesta para ejecutar la acción, corresponde a la definición de:
a. La velocidad de aprendizaje.
b. La inteligencia práctica.
c. El aprendizaje adulto.
35. Un ingrediente fundamental del que parte el aprendizaje adulto y que se debe mantener de manera constante a lo largo de su vida de estudiante es:
a. La fuerza.
b. El tiempo.
c. La motivación.
36. La enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno puede…
a. Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar desde lejos.
c. Utilizar medios tecnológicos.
37. Dentro de los factores cognoscitivos que influyen en el rendimiento académico tenemos:
a. El carácter y el temperamento.
b. Los afectos y emociones.
c. La inteligencia y memoria.
38. El proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión, corresponde a la definición de la:
a. Memoria.
b. Inteligencia.
c. Voluntad.
39. Una de las características generales de la memoria que implican recordar los hechos o acontecimientos que están cercanos en el espacio y en el tiempo, corresponde a la ley de:
a. Proximidad.
b. Semejanza.
c. Persistencia.
40. Las nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas, como aulas virtuales, videoconferencia, correo electrónico, chat, etc, se clasifican dentro de las estrategias:
a. Reales.
b. Personales.
c. Institucionales.
PRUEBA DE ENSAYO
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
1. La Modalidad Abierta y a Distancia es una modalidad educativa con unas características, ventajas, recursos educativos y hasta alumnado que se diferencia de las otras modalidades de estudio. Con este antecedente a continuación se enlistan algunas definiciones, características, conceptos que están en relación con esta modalidad, para lo cual deberá elegir del listado de opciones aquella que esté acorde o complete el enunciado de cada recuadro.
Estrategias:
- Para cumplir con la actividad referida remítase a la lectura comprensiva de los capítulos 1 al 3 del texto básico.
- Lea detenidamente cada enunciado y relaciónelo con la alternativa que corresponda y que se encuentra al final del cuadro.
- Recuerde que hay varias alternativas adicionales en calidad de distractores.






ENUNCIADO
                                              
Es la única organización mundial de educación, a la que pertenecen casi todos los países que proyecta a la EaD para contribuir a implementar la educación para todos y de forma permanente.
Sigue siendo a distancia pero utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación de manera asidua.
Forman parte ya del sentir de los pueblos que han asumido lo promulgado por los organismos internacionales de manera permanente y no quieren permanecer en la ignorancia.
La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente; y en el amplio campo de los adultos, fundamentalmente la alternativa valiosa y posible es …
Es el principio que promulgan los organismos nacionales e internacionales, permitiendo el acceso real a la educación superior a todas las personas que lo deseen.
La dispersión geográfica, edad, motivación, intereses profesionales, falta de tiempo, aislamientos y deserción.
Es una de las características generales de la Educación a Distancia.
Se trata de un sector que la UTPL atendió mayoritariamente cuando nació en 1976, ya que esta población requerían la profesionalización porque no tenían la titulación adecuada.
Son la pertinencia, apertura a la diversidad, formación permanente, capacidad de innovación, justicia social, igualdad de oportunidades, entre otros.
Para que todo mensaje pueda ser aprendido, hay que desprenderse de los conocimientos anteriores, de los esquemas antiguos que puedan impedir adquirir conocimientos nuevos.
La Educación a Distancia.
• La AIESAD.
• Los ideales educativos.
• Valores propios del sistema.
• El magisterio.
• Igualdad de oportunidades.
• La UNESCO.
• El desprendimiento intelectual.
• Son características de la población estudiantil.
• Educación Virtual.
• Puede atender la diversidad cultural de los pueblos.
           • Los materiales didácticos.
2. La Universidad Técnica Particular de Loja, tiene una amplia trayectoria no sólo en el quehacer nacional sino también a nivel internacional. Como nuevo/a alumno/a de esta institución educativa es importante que conozca aspectos básicos de su creación, administración y gestión. Para concretar este conocimiento le propongo completar el siguiente mapa conceptual escribiendo la o las palabras correctas en los espacios en blanco.
Estrategias: Lea comprensivamente el capítulo 4 del texto básico, subraye las ideas principales y proceda a desarrollar la actividad.
Observe que al final del gráfico se encuentran las alternativas a seleccionar, elija la que corresponda.
Tenga presente que en el Eva no debe rellenar el gráfico, sino que frente a las opciones ubicadas al final debe elegir la letra que corresponda según se ubica en el mapa conceptual.
La Modalidad Abierta y a Distancia hace realidad y contribuye a la formación de personas que por diversas razones no pudieron estudiar en un determinado momento, es decir, la población adulta es un sector importante a los cuales también atiende la EaD desde sus inicios. A continuación se plantean algunas preguntas, elija la opción correcta.
Estrategias: - Lea comprensivamente el capítulo 5 del texto básico para contestar cada una de las interrogantes.
3.1 La Psicología ha cuestionado ciertas teorías que creían en la disminución respecto del aprendizaje de los adultos, entonces, de acuerdo a esta ciencia:
a. El aprendizaje en los adultos es a lo largo de toda la vida.
b. En el adulto a medida que pasa el tiempo, disminuye su aprendizaje.
c. La experiencia es una desventaja al momento de iniciar el estudio.
3.2 Así como hay diferentes ciencias en función del objeto de estudio que fuere, también existe aquella que se ocupa de educar o formar al adulto, la cual se denomina:
a. Pedagogía.
b. Psicología.
c. Andragogía.
3.3 Una importante ventaja al momento de emprender con éxito el estudio en el adulto y que posibilita adquirir de mejor manera el nuevo aprendizaje es:
a. El conocimiento sustantivo.
b. El cúmulo de experiencias.
c. La autodirección.
3.4 Los adultos fracasan más que los jóvenes cuando…
a. Están sometidos a presiones temporales.
b. Tienen obligaciones adquiridas.
c. No tienen incentivos adecuados.
Tengo resuelto todo 
informes: xav2010@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario