PRUEBA OBJETIVA PERIOD ABRIL 2013 - AGOSTO 2013
A.
Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
1. ( ) El rasgo más notable en el campo de la
educación en los últimos años es el creciente interés por la educación abierta
y a distancia.
2. ( ) Cuando el componente educativo es en presencia
y a distancia en cincuenta por ciento, la modalidad de estudio se denomina
presencial.
3. ( ) Los factores de la
calidad de la educación a distancia son: la capacidad de innovación, de
perfeccionamiento y de superación de los problemas actuales.
4. ( ) Ninguna desigualdad desencadena más conflictos, ni provoca
mayor rechazo que la discriminación e injusticia, que se produce en el campo
educativo.
5. ( ) En la década de los 40 y en los finales de los 50 surgieron
varias instituciones dedicadas sólo a la educación a distancia en el nivel
superior, entre ellas: La Open University de Gran Bretaña, La Universidad
Nacional Abierta de Venezuela, etc.
6. ( ) La necesidad de una formación continua para asumir nuevos
roles en la vida, es evidente; y para los adultos, la alternativa valiosa y
posible es la educación a distancia.
7. ( ) Una de las características generales de la educación a
distancia es que el alumno se encuentra de manera presencial con el docente
durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8. ( ) La Modalidad a Distancia se dirige fundamentalmente a un
alumno heterogéneo, con diferentes características como: dispersión geográfica,
edad y estado, motivación, intereses profesionales, falta de tiempo, entre
otras.
9. ( ) Con el surgimiento de la Modalidad Abierta y a Distancia en
la Universidad Técnica Particular de Loja, se atendió a un amplio sector del
magisterio nacional que necesitaba profesionalizarse.
10. ( ) El poseer valores en los alumnos a distancia es un hecho
irrelevante ya que al ser a distancia no se puede evidenciar los cambios que
experimenta la persona humana.
11. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia está presente en todo
el territorio nacional, con un modelo propio que sigue las líneas generales de
los sistemas de educación mundiales.
12. ( ) A la Educación Permanente se la considera como el recurso
propicio para la formación actual, tomando en cuenta que los cambios que se
producen a nuestro alrededor ocasionan que el aprendizaje quede rápidamente
desfasado.
13. ( ) Las tutorías
telefónicas, el entorno virtual de aprendizaje, las emisiones en vivo por
internet o por cualquier otro medio, son el rostro humano más próximo que tiene
el alumno y causan infinito bien al campo de la motivación.
14. ( ) Las Jornadas Pedagógicas están preparadas para su
realización únicamente a distancia, y se las concibe como una materia más, con
entrega de trabajos y evaluaciones presenciales en cada bimestre.
15. ( ) Las evaluaciones a distancia, consideradas como estrategia
de aprendizaje, reportan el valor de la disciplina, son dos por ciclo y tienen
una valoración de 10 puntos.
16. ( ) El profesorado debe formarse permanentemente, además de
las disciplinas específicas también en las nuevas tecnologías.
17. ( ) La actividad como valor para lograr los objetivos de
formación es una verdad ineludible ya que en todo momento es el rol activo del
alumno el que le llevará a un aprendizaje.
18. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia, nace para hacer
realidad el principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la educación
que tienen todas las personas sin discriminación de raza, sexo, edad, ideología
o lugar de nacimiento.
19. ( ) Uno de los objetivos de la Modalidad Abierta y a Distancia
de la UTPL es favorecer el entorno sociocultural de las comunidades donde hace
presencia la Modalidad de Educación a Distancia.
20. ( ) Los Centros Universitarios son estructuras de apoyo para
los alumnos de los diferentes lugares, con el fin de facilitar los procesos
administrativos, académicos y de gestión, dirigidos desde la Sede Central.
B. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y
encierre en un círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21. Son una estrategia de aprendizaje, enseñan al alumno la
constancia del estudio, la necesidad de programar su tiempo y el esfuerzo
personal; estas características corresponden a las:
a. Evaluaciones a distancia.
b. Evaluaciones presenciales.
c. Jornadas pedagógicas.
22. Tanto en la evaluación a distancia como en la presencial,
existe un valor muy importante que se pone de manifiesto al momento de hablar
de seriedad y esfuerzo, por ello la Modalidad a Distancia insiste en la:
a. Interacción social.
b. Honradez académica.
c. Sencillez de la persona.
23. El año en que nació en Ecuador una educación universitaria
diferente con pretensión de hacer realidad el principio de igualdad de
oportunidades, sin discriminación de raza, sexo, edad, … fue:
a. 1999.
b. 1976.
c. 2010.
24. El progreso y la dignidad de los pueblos depende en gran parte
de la:
a. Educación.
b. Tecnología.
c. Actividad.
25. El lugar desde donde se señala el modelo educativo y se
imparten todas las directrices académicas y administrativas, se seleccionan los
profesores, los materiales,… corresponde a:
a. Los Centros Universitarios.
b. La Sede Central.
c. El Entorno Virtual.
26. El actor central del proceso educativo en la Universidad
Técnica Particular de Loja es el:
a. Alumno.
b. Docente.
c. Directivo.
27. Los materiales educativos seleccionados por el profesor entre
los existentes en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor
científico, didáctico-metodológico y congruente con el contenido de las
asignaturas, son:
a. Las Guías didácticas.
b. Las Evaluaciones a distancia.
c. Los Textos básicos.
28. La jornada que está destinada a todos los alumnos que se
matriculan por primera vez, con el fin de familiarizarlos con la institución,
la metodología y la filosofía institucional, es la:
a. Técnico Profesional.
b. De Investigación Temática y Formación Espiritual.
c. De Asesoría de Sistema y
Técnicas para el Autoestudio.
29. En el nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó,
existen dos conceptos claves que se introducen en el sistema, los cuales son
las competencias y:
a. Movilidad.
b. Crédito académico.
c. Competitividad.
30. Al conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el
alumno adquiere e incorpora según sus características personales y experiencias
laborales, se denomina:
a. Competencias.
b. Crédito académico.
c. Gestión productiva.
31. Las asignaturas y eventos académicos que el estudiante
selecciona de una gama de opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus
intereses, motivaciones personales y visión futura en su carrera, se las
denomina como:
a. Troncales de carrera.
b. Genéricas de carrera.
c. Libre configuración.
32. Escoja la opción que define a la autoevaluación
a. Pretende que los estudiantes asuman la responsabilidad de
llevar el control y mejora de su propio aprendizaje.
b. Es el proceso de control que permanentemente lleva a cabo el
profesor con relación a sus alumnos.
c. Es una modalidad innovadora de valoración entre pares, en donde
se valora el rendimiento y desempeño entre compañeros de grupo.
33. La Andragogía es la ciencia que se ocupa de la enseñanza–
aprendizaje del:
a. Niño.
b. Adulto.
c. Adolescente.
34. El tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo
al cerebro y el tiempo de respuesta para ejecutar la acción, corresponde a la
definición de:
a. La velocidad de aprendizaje.
b. La inteligencia práctica.
c. El aprendizaje adulto.
35. Un ingrediente fundamental del que parte el aprendizaje adulto
y que se debe mantener de manera constante a lo largo de su vida de estudiante
es:
a. La fuerza.
b. El tiempo.
c. La motivación.
36. La enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno
puede…
a. Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar desde lejos.
c. Utilizar medios tecnológicos.
37. Dentro de los factores cognoscitivos que influyen en el
rendimiento académico tenemos:
a. El carácter y el temperamento.
b. Los afectos y emociones.
c. La inteligencia y memoria.
38. El proceso de recuerdo que requiere la participación activa
del sujeto y está en relación directa con otros procesos como la atención y la
comprensión, corresponde a la definición de la:
a. Memoria.
b. Inteligencia.
c. Voluntad.
39. Una de las características generales de la memoria que
implican recordar los hechos o acontecimientos que están cercanos en el espacio
y en el tiempo, corresponde a la ley de:
a. Proximidad.
b. Semejanza.
c. Persistencia.
40. Las nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas, como aulas
virtuales, videoconferencia, correo electrónico, chat, etc, se clasifican
dentro de las estrategias:
a. Reales.
b. Personales.
c. Institucionales.
PRUEBA DE ENSAYO
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
1. La Modalidad Abierta y a Distancia es una modalidad educativa
con unas características, ventajas, recursos educativos y hasta alumnado que se
diferencia de las otras modalidades de estudio. Con este antecedente a
continuación se enlistan algunas definiciones, características, conceptos que
están en relación con esta modalidad, para lo cual deberá elegir del listado de
opciones aquella que esté acorde o complete el enunciado de cada recuadro.
Estrategias:
- Para cumplir con la actividad
referida remítase a la lectura comprensiva de los capítulos 1 al 3 del texto
básico.
- Lea detenidamente cada enunciado y relaciónelo con la
alternativa que corresponda y que se encuentra al final del cuadro.
- Recuerde que hay varias alternativas adicionales en calidad de
distractores.
ENUNCIADO
|
|
Es la única organización mundial de educación, a la
que pertenecen casi todos los países que proyecta a la EaD para contribuir a
implementar la educación para todos y de forma permanente.
|
|
Sigue siendo a distancia pero utiliza las nuevas
tecnologías de la información y comunicación de manera asidua.
|
|
Forman parte ya del sentir de los pueblos que han
asumido lo promulgado por los organismos internacionales de manera permanente
y no quieren permanecer en la ignorancia.
|
|
La necesidad de una formación continua para asumir
nuevos roles en la vida, es evidente; y en el amplio campo de los adultos,
fundamentalmente la alternativa valiosa y posible es …
|
|
Es el principio que promulgan los organismos
nacionales e internacionales, permitiendo el acceso real a la educación
superior a todas las personas que lo deseen.
|
|
La dispersión geográfica, edad, motivación,
intereses profesionales, falta de tiempo, aislamientos y deserción.
|
|
Es una de las características generales de la
Educación a Distancia.
|
|
Se trata de un sector que la UTPL atendió
mayoritariamente cuando nació en 1976, ya que esta población requerían la
profesionalización porque no tenían la titulación adecuada.
|
|
Son la pertinencia, apertura a la diversidad,
formación permanente, capacidad de innovación, justicia social, igualdad de
oportunidades, entre otros.
|
|
Para que todo mensaje pueda ser aprendido, hay que
desprenderse de los conocimientos anteriores, de los esquemas antiguos que
puedan impedir adquirir conocimientos nuevos.
|
La Educación
a Distancia.
• La
AIESAD.
• Los
ideales educativos.
•
Valores propios del sistema.
• El
magisterio.
•
Igualdad de oportunidades.
• La
UNESCO.
• El
desprendimiento intelectual.
• Son
características de la población estudiantil.
•
Educación Virtual.
• Puede
atender la diversidad cultural de los pueblos.
• Los materiales didácticos.
2. La Universidad Técnica Particular de Loja, tiene una amplia
trayectoria no sólo en el quehacer nacional sino también a nivel internacional.
Como nuevo/a alumno/a de esta institución educativa es importante que conozca
aspectos básicos de su creación, administración y gestión. Para concretar este
conocimiento le propongo completar el siguiente mapa conceptual escribiendo la
o las palabras correctas en los espacios en blanco.
Estrategias: Lea comprensivamente el capítulo
4 del texto básico, subraye las ideas principales y proceda a desarrollar la
actividad.
Observe que al final del gráfico se encuentran las alternativas a
seleccionar, elija la que corresponda.
Tenga presente que en el Eva no
debe rellenar el gráfico, sino que frente a las opciones ubicadas al final debe
elegir la letra que corresponda según se ubica en el mapa conceptual.
La Modalidad Abierta y a Distancia hace realidad y
contribuye a la formación de personas que por diversas
razones no pudieron estudiar en un determinado momento, es decir, la población
adulta es un sector importante a los cuales también atiende la EaD desde sus
inicios. A continuación se plantean algunas preguntas, elija la opción
correcta.
Estrategias: - Lea comprensivamente el capítulo
5 del texto básico para contestar cada una de las interrogantes.
3.1 La Psicología ha cuestionado ciertas teorías que creían en la
disminución respecto del aprendizaje de los adultos, entonces, de acuerdo a
esta ciencia:
a. El aprendizaje en los adultos es a lo largo de toda la vida.
b. En el adulto a medida que pasa el tiempo, disminuye su
aprendizaje.
c. La experiencia es una desventaja al momento de iniciar el
estudio.
3.2 Así como hay diferentes ciencias en función del objeto de
estudio que fuere, también existe aquella que se ocupa de educar o formar al
adulto, la cual se denomina:
a. Pedagogía.
b. Psicología.
c. Andragogía.
3.3 Una importante ventaja al momento de emprender con éxito el
estudio en el adulto y que posibilita adquirir de mejor manera el nuevo
aprendizaje es:
a. El conocimiento sustantivo.
b. El cúmulo de experiencias.
c. La autodirección.
3.4 Los
adultos fracasan más que los jóvenes cuando…
a. Están
sometidos a presiones temporales.
b.
Tienen obligaciones adquiridas.
c.
No tienen incentivos adecuados.
Tengo resuelto todo
informes: xav2010@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario