Tarea de derecho romano octubre 2019


  1. RESUELVA EL SIGUIENTE CASO:
Lucio es un acaudalado Pater Familias romano. Durante muchos años se ha dedicado con éxito al comercio de ricas telas orientales y por su perspicacia en el negocio así como por su notable conocimiento de la ley ha acumulado una fortuna que constituye la envidia de toda la ciudad. Cayo, su cuñado y su vecino, siempre ha estado celoso del éxito financiero de Lucio. Un día un bando anuncia en la ciudad que una tribu cartaginesa se encuentra a pocos kilómetros de Roma y pide a todos los ciudadanos que se enlisten. Inflamado de celo patriótico Lucio se enlista y sale a combatir a los cartagineses. Durante el combate cae prisionero de los enemigos y es llevado hasta Cartago para servir como esclavo. Mientras tanto su esposa Calpurnia, que lo espera en su hogar, se entera, un mes después, que su esposo ha sido capturado. Ulpiano, el hermano de Lucio, que pertenece a la misma familia y que tiene treinta años de edad, le pide a Calpurnia que espere el regreso de su marido. Cayo le insiste a su hermana que busque otro marido porque su matrimonio ha terminado con la captura de Lucio, además le sugiere que el hijo único de Lucio (de apenas 14 años de edad) asuma la calidad de Pater Familias de la casa y la gestión de sus bienes en calidad de heredero. Cayo insiste en que el heredero que nombró Lucio en su testamento no puede reemplazar al hijo de Calpurnia.
2. RESUELVA EL SIGUIENTE CASO:

Tito es un Pater Familias Romano anciano, que en segundas nupcias se ha unido con la joven Gaia. De este matrimonio ha nacido un hijo llamado Aulo que tiene cinco años de edad. Tito siente que sus días se acercan a su fin y decide hacer testamento nombrando como tutor de su hijo a Tiberio. A los pocos días Tito muere pacíficamente y Tiberio entra a ejercer la tutela de Aulo sabiendo que el niño tiene en su peculio bienes numerosos. Tiberio tiene grandes deudas de juego y ve la oportunidad de saldarlas con los bienes de Aulo. Para lograr este objetivo le anuncia a Gaia que él se encargará de la educación y de la salud de Aulo lo cual requiere de una importante suma de dinero. Gaia le responde que bajo ningún concepto puede encargarse de la educación del niño y menos de su salud. Al siguiente día Tiberio regresa y le informa a Gaia que manejará los bienes de Aulo a través de la figura llamada gestio a la cual tiene pleno derecho. Gaia se rehusa también ante esta posibilidad sospechando de los motivos de Tiberio y le dice que solo puede ejercer la auctoritas sobre su pupilo. Un día después Tiberio vuelve y le anuncia a Gaia que, en uso de sus facultades como tutor venderá una finca que pertenece a Aulo porque debe solventar algunos gastos para el niño. Nuevamente Gaia le contesta que esa venta le está prohibida y que no la permitirá.
2.1. Con respecto a la clase de tutela:
a) Se trata de una tutela dativa
b) Es una tutela testamentaria
c) Es una tutela en artículo de muerte
2.2. Con respecto al cuidado del menor:
Grupo de opciones de respuesta
a) Gaia tiene razón y ni la educación ni la salud de Aulo le corresponden a Tiberio
b) Tiberio puede hacerse cargo de la salud y de la educación de Aulo
c) A Tiberio no le corresponden ni la auctoritas ni la gestio

3. RESUELVA EL SIGUIENTE CASO
Claudio es un pater familias romano que ha tenido muy mala suerte en los negocios. Su comercio de lanas va en decadencia y se anuncia una cercana quiebra. En su casa se reúne una numerosa familia agnaticia que, con la familia cognaticia, suma alrededor de cincuenta personas. Viven con Claudio su sobrina Calpurnia y tres hijos carnales, además de dos nietos. Las ganancias de Claudio no alcanzan para la manutención de tantas personas y aun vendiendo los esclavos no logra reunir dinero suficiente para saldar sus numerosas deudas y comprar los víveres necesarios. Servio consulta con su amigo Apio quién le aconseja que busque un pater familias acaudalado que acepte una adrogación. El orgullo de Claudio no le permite pensar siquiera en esta posibilidad. La parece inconcebible que habiendo sido toda su vida un ciudadano sui juris ahora se vea sometido a la autoridad de otra persona. Finalmente y ante la creciente miseria Claudio acepta la adrogación y acude a Servio para proponerle que lo acepte como miembro de su familia. Servio rehúsa tal posibilidad, pero Apio le informa a Claudio que no se necesita de la aceptación de Servio y que es suficiente que Claudio lo acepte como pater aunque el pueblo debe autorizarla.
3.1 Con respecto a la familia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario