Escriba
oraciones utilizando los elementos básicos para una buena redacción (Valor:
1.5).
2. Identifique
las características de un ensayo (Valor: 1.5).
3. Ponga a prueba sus conocimientos y narre un
acontecimiento cultural de su lugar de residencia aplicando la técnica del
narrador protagonista en primera persona. La extensión máxima es de 320
palabras y mínima 280 (Valor: 3 puntos).
Tema de la tarea:
Elementos básicos para una buena redacción
El ensayo
La narración
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica debidamente las normas o reglas de
la composición y de la redacción en general, de manera que, en forma espontánea
y natural, se escriba con un estilo personal.
Crea y escribe en cualesquiera de los
géneros de la literatura.
Demuestra habilidad para la producción
oral y escrita.
Orientaciones metodológicas (estrategias
de trabajo):
1. Para cumplir con lo solicitado en la actividad 1,
en primer lugar, debe realizar un estudio minucioso y comprensivo de la unidad
correspondiente a ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN que consta en el
texto básico; luego, con tales conocimientos, luego de practicar la escritura
de ejemplos, proceda a identificar del siguiente listado: ejemplos de frase,
frases de construcción lógica (oraciones), párrafos, colocando debajo de cada
tipo de ejemplos solicitados. En el EVA, marque los ejemplos correspondientes.
Los ejemplos son:
Cuando Eugenio Padormo me
invitó a colaborar en Sobrescritos pensé en corregir las conferencias que
impartí en Quito, Guayaquil y Loja, hace algunos años. La Universidad Técnica
Particular de Loja (UTPL) y la Fundación Fernando Rielo me habían invitado en 2013
a adentrarme en el conocimiento de escritores ecuatorianos y me dieron la
oportunidad de profundizar en poetas y novelistas de una época para mí
inquietante.
––Fiestas multicolores presentes en cada una de
las comunidades ecuatorianas.
––Todas esas casas de madera, con ventanas de un
color opaco, son parte de la herencia de mis padres que vivieron entre las
montañas de los andes.
––A este territorio vuelve en constante y cíclico
retorno. A lo largo de su trayectoria deja, aquí y allá, señales y signos de la
presencia de este movimiento circular, en uno y otro continente, incluso allí
donde nunca estuvo.
––La gente de la sierra ecuatoriana ha mejorado
la economía de nuestro país.
––Los mejores estudiantes de cada institución
educativa de nuestra bella patria.
2.
Para realizar la actividad 2, debe haber estudiado de manera
comprensiva el contenido de la unidad 7 de la segunda parte del texto básico,
relacionado con el DIÁLOGO Y EL ENSAYO. Con tales conocimientos, proceda a
identificar del siguiente listado las 6 características que corresponden al
ensayo, marcando con una equis (x); las características del ensayo no son
solamente cinco, existen más, pero para efectos de esta tarea se han
considerado solo estas. En el EVA marque las que se solicitan.
––
Obra de consulta de datos concretos ( ).
––
El tema no se agota ( ).
––
Trabajo para lectores especialistas por su carácter
experimental ( ).
––
Es un corte, lo más profundo posible ( ).
––
Preocupa la objetividad de los hechos investigados ( ).
––
Trasciende el dato concreto para sugerir ( ).
––
Su carácter es informal ( ).
––
Propone soluciones objetivas a la problemática analizada (
).
––
Por la reflexión e interpretación encierra cierta
subjetividad ( ).
––
Sigue un orden lógico, porque interesa el objeto que
investiga ( ).
––
Expresa lo que siente y cómo lo siente ( ).
––
Es pura ciencia y literatura ( ).
3.
Para cumplir con la actividad 3, debe haber comprendido el
tema referente a la unidad 6: LA NARRACIÓN, que se encuentra en la segunda
parte del texto básico. Con tales conocimientos, investigue uno de los
acontecimientos culturales importantes de su lugar de residencia (Corpus
Cristhi, Carnaval, Inty Raymi, Paucar Raymi, etc, etc.); con ello, aplique los tres
pasos que toda exposición o composición debe seguir (invención, disposición y
elocución: temas del 1.4 de la primera unidad correspondiente al segundo
bimestre-texto básico); proceda de la siguiente manera:
––
Anote el título de la celebración cultural.
––
Redacte en forma clara, coherente y sin ningún tipo de
errores, resaltando los aspectos más relevantes que desea hacer conocer al
lector.
––
El acontecimiento debe utilizar el narrador protagonista en
primera persona (sub apartado 6.2.1 del texto básico).
––
Considere la extensión sugerida y evite el plagio. Si existe
plagio de toda la actividad o parte de ella, se anula toda la actividad y se
califica con cero.
La tarea, para que sea válida,
debe haberse realizado tal como se solicita. En especial la última actividad
debe observar todas las sugerencias: un título que abarque la narración, la
redacción clara, original y coherente, sin errores de ninguna naturaleza. La
narración debe advertir de manera clara la presencia de un narrador
protagonista en tercera persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario