Tarea resuelta expresion oral y escrita 2 bimestre julio 2018



Escriba oraciones utilizando los elementos básicos para una buena redacción (Valor: 1.5).
2. Identifique las características de un ensayo (Valor: 1.5).
3. Ponga a prueba sus conocimientos y narre un acontecimiento cultural de su lugar de residencia aplicando la técnica del narrador protagonista en primera persona. La extensión máxima es de 320 palabras y mínima 280 (Valor: 3 puntos).
Tema de la tarea:
Elementos básicos para una buena redacción
El ensayo
La narración
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica debidamente las normas o reglas de la composición y de la redacción en general, de manera que, en forma espontánea y natural, se escriba con un estilo personal.
Crea y escribe en cualesquiera de los géneros de la literatura.
Demuestra habilidad para la producción oral y escrita.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1.    Para cumplir con lo solicitado en la actividad 1, en primer lugar, debe realizar un estudio minucioso y comprensivo de la unidad correspondiente a ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN que consta en el texto básico; luego, con tales conocimientos, luego de practicar la escritura de ejemplos, proceda a identificar del siguiente listado: ejemplos de frase, frases de construcción lógica (oraciones), párrafos, colocando debajo de cada tipo de ejemplos solicitados. En el EVA, marque los ejemplos correspondientes. Los ejemplos son:


Cuando Eugenio Padormo me invitó a colaborar en Sobrescritos pensé en corregir las conferencias que impartí en Quito, Guayaquil y Loja, hace algunos años. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Fundación Fernando Rielo me habían invitado en 2013 a adentrarme en el conocimiento de escritores ecuatorianos y me dieron la oportunidad de profundizar en poetas y novelistas de una época para mí inquietante.
Fiestas multicolores presentes en cada una de las comunidades ecuatorianas.
Todas esas casas de madera, con ventanas de un color opaco, son parte de la herencia de mis padres que vivieron entre las montañas de los andes.
A este territorio vuelve en constante y cíclico retorno. A lo largo de su trayectoria deja, aquí y allá, señales y signos de la presencia de este movimiento circular, en uno y otro continente, incluso allí donde nunca estuvo.
La gente de la sierra ecuatoriana ha mejorado la economía de nuestro país.
Los mejores estudiantes de cada institución educativa de nuestra bella patria.
2.
Para realizar la actividad 2, debe haber estudiado de manera comprensiva el contenido de la unidad 7 de la segunda parte del texto básico, relacionado con el DIÁLOGO Y EL ENSAYO. Con tales conocimientos, proceda a identificar del siguiente listado las 6 características que corresponden al ensayo, marcando con una equis (x); las características del ensayo no son solamente cinco, existen más, pero para efectos de esta tarea se han considerado solo estas. En el EVA marque las que se solicitan.
––
Obra de consulta de datos concretos ( ).
––
El tema no se agota ( ).
––
Trabajo para lectores especialistas por su carácter experimental ( ).
––
Es un corte, lo más profundo posible ( ).
––
Preocupa la objetividad de los hechos investigados ( ).
––
Trasciende el dato concreto para sugerir ( ).
––
Su carácter es informal ( ).
––
Propone soluciones objetivas a la problemática analizada ( ).
––
Por la reflexión e interpretación encierra cierta subjetividad ( ).
––
Sigue un orden lógico, porque interesa el objeto que investiga ( ).
––
Expresa lo que siente y cómo lo siente ( ).
––
Es pura ciencia y literatura ( ).
3.
Para cumplir con la actividad 3, debe haber comprendido el tema referente a la unidad 6: LA NARRACIÓN, que se encuentra en la segunda parte del texto básico. Con tales conocimientos, investigue uno de los acontecimientos culturales importantes de su lugar de residencia (Corpus Cristhi, Carnaval, Inty Raymi, Paucar Raymi, etc, etc.); con ello, aplique los tres pasos que toda exposición o composición debe seguir (invención, disposición y elocución: temas del 1.4 de la primera unidad correspondiente al segundo bimestre-texto básico); proceda de la siguiente manera:
––
Anote el título de la celebración cultural.
––
Redacte en forma clara, coherente y sin ningún tipo de errores, resaltando los aspectos más relevantes que desea hacer conocer al lector.
––
El acontecimiento debe utilizar el narrador protagonista en primera persona (sub apartado 6.2.1 del texto básico).
––
Considere la extensión sugerida y evite el plagio. Si existe plagio de toda la actividad o parte de ella, se anula toda la actividad y se califica con cero.
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita. En especial la última actividad debe observar todas las sugerencias: un título que abarque la narración, la redacción clara, original y coherente, sin errores de ninguna naturaleza. La narración debe advertir de manera clara la presencia de un narrador protagonista en tercera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario