1. La
Pedagogía en su objeto de estudio tiene cuatro elementos esenciales que son:
a. la
enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión educativa.
b. el
currículo, el aprendizaje, el método y la técnica.
c. la
enseñanza, la evaluación, la gestión pedagógica y la orientación.
2. Los
métodos de la Pedagogía se originan en el campo de la investigación:
a.
experimental.
b.
sociohistórica.
a.
sociohumanística.
3. En la
investigación educativa interesa determinar la:
a. validez
del proceso.
b.
confiabilidad del resultado.
c. media
aritmética del rendimiento.
4. La
investigación educativa en torno al problema de la validez y de interpretación,
lo resuelve:
a. contando
frecuencias.
b.
obteniendo indicadores.
c.
identificando argumentos.
5. El
conjunto ordenado de pasos que favorecen el desarrollo de la enseñanza, se
denomina:
a. proceso.
b. técnica.
c. método.
6. El método
de investigación que busca dar cuenta de las situaciones y acontecimientos
culturales no documentados:
a.
etnográfico.
b.
hermenéutico.
c.
especulativo.
7. El método
que se utiliza para lograr la transformación de la realidad mediante un cambio
social, se denomina de investigación:
a.
etnográfico .
b.
evaluativa .
c. acción
participativa
8. La
investigación evaluativa busca la información a través de métodos y técnicas:
a.
cuantitativas-cualitativas.
b.
únicamente-cuantitativas.
c.
únicamente-cualitativas.
9. La
estructura del método investigación acción participativa está sujeta a la:
a.
identificación de grupos de poder en la comunidad educativa .
b. dinámica
de cada comunidad y a los procesos de participación.
c.
transformación de las condiciones objetivas de la sociedad.
10. En el
método de investigación acción participativa, el investigador ante todo es un:
a. formador
de actitudes y expresiones.
b. evaluador
de los aportes culturales.
c. animador
de la experiencia global.
11. La
recuperación y reinterpretación de la historia olvidada y tergiversada de la
lucha de clases, es una tarea del método de investigación:
a.
evaluativa.
b. acción
participativa.
c.
recaptitulación.
12. Un
criterio metodológico del método de investigación acción participativa es:
a. el
enfoque sistémico institucional y profesional.
b. la
categorización del marco referencial educativo.
c. la
autenticidad y compromiso del investigador social.
13. La
necesidad de partir de los lenguajes y formas de comunicación de los diferentes
actores, corresponde al criterio metodológico de:
a.
autenticidad y compromiso comunitario.
b. sencillez
y diferenciación de la comunicación.
c.
participación solidaria de los actores educativos.
14. El
método de investigación acción participativa en la formulación del problema a
investigar para superar la dicotomía sujeto - objeto, busca la:
a.
participación activa de los sectores populares.
b.
militancia política por luchas emancipadoras.
c. socialización
y organización de resultados.
15. El
desarrollo de una actividad educativa sustentada en el enfoque constructivista
influye de alguna manera en la construcción del conocimiento pedagógico y
aplicación del método:
a.
etnográfico y el de investigación acción participativa.
b.
investigación evaluativa y método especulativo.
c.
etnográfico y comprensivo.
16. La
movilidad de la construcción del conocimiento asegura que se oriente de lo
particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo como proceso que facilita:
a. la
devolución sistemática y crítica del conocimiento.
b. el ritmo
reflexión - acción que posibilite el conocimiento.
c. el
antidogmatismo rígido para la enseñanza - aprendizaje.
17. La
recapitulación se ejecuta en base a la:
a.
comprensión pedagógica desde la socialización.
b.
interpretación pedagógica sustentada en una teoría
c. práctica
educativa desde un enfoque sociológico.
18. La
etnografía, en el ámbito de la educación, es un método que sirve para:
a.
documentar las relaciones particulares entre los actores: maestros, padres,
estudiantes.
b. promover
el debate, la discusión y el consenso entre los miembros de la comunidad educativa.
c.
sistematizar el aporte de los educadores y pedagogos.
19. El
investigador que se enmarca en el método etnográfico tiene en cuenta la
siguiente característica:
a. analiza a
la comunidad desde afuera.
b. es
observador neutral y libre de prejuicios.
c. evalúa
los hechos en base a evidencias.
20. El
avance y frutos del método de Investigación-acción participativa (IAP), según
Fals Borda, se debe:
a. al
surgimiento de un líder que represente a la comunidad popular.
b. a la
concreción de las mesas de diálogo y discusión comunitaria .
c. a la
recuperación y reinterpretación de la historia y la valoración de las propias
raíces.
21. En la
investigación educativa la cuestión de validez del proceso es lo importante.
Por ello el problema de la validez es un problema de sentido de interpretación
que no se resuelve contando frecuencias ni obteniendo indicadores estadísticos,
sino:
a.
identificando, discutiendo y confrontando los argumentos.
b.
Identificando el problema y argumentando los resultados.
c.
Identificando los datos y discutiendo los resultado
22. En el
método de investigación evaluativa las características de experiencia,
imparcialidad y objetividad, pertenecen al evaluador:
a. interno.
b. externo.
c. c.
objetivo.
23. En el
método de la pregunta se explica que no hay que confundir preguntas:
a.
reflexivas con preguntas investigativas.
b. abiertas
con preguntas investigativas.
c.
didácticas con preguntas investigativas.
24. El
principio de actividad, “en el sentido de que es haciendo y experimentando como
el niño aprende y se desarrolla; partiendo de sus intereses y necesidades” Con
esta afirmación ¿qué pedagogos se identifican?
a. Dewey,
Decroly y Claraparede.
b.
Claraparede, Rogers y Pestalozzi.
c. Rogers,
Dewey y Herbart.
25. "El
verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra
modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de
complejidad y de integración ", lo antes mencionado corresponde al
constructivismo:
a.
psicológico
b.
pedagógico
c. filosófico
26. Piaget
plantea que el desarrollo es un proceso complejo que articula cuatro factores
principales. Elija la alternativa correcta:
a.
maduración, experiencia, transmisión y equilibración
b.
experiencia, adaptación, colaboración y comunicación
c.
equilibración, experiencia, asimilación y colaboración
27. La
búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de armonía mental después
de cada alteración cognoscitiva provocada desde el exterior o autoprogramada
por el individuo, son acciones que se logran a través de la intervención del
factor de:
a.
transmisión social.
b.
equilibración.
c.
adaptación.
28. La
enseñanza constructivista exhibe como principio:” partir de la estructura
mental del alumno”; esto implica:
a. conocer
la técnica que se utiliza para la enseñanza.
b. reconocer
el nivel lógico que posee el alumno.
c. que el
docente esboza las experiencias educativas pertinentes
29. El
aprendizaje se hace realidad cuando el educando logra desarrollarse como persona
siendo más que una simple acumulación de conocimientos. Desde el enfoque
constructivista, se trata de:
a. una
notable importancia concedida a la memoria.
b. un
desarrollo de la dimensión cognitiva.
c. el
crecimiento y modificación de la estructura mental hacia un mejor nivel de
integración y de complejidad.
30. La
escuela dejó de ser la instancia donde se decidía que aprender, cómo y cuándo,
a qué edad y con qué secuencia es una afirmación de:
a. las
estrategias didácticas para la enseñanza virtual. b. Bruner sobre la revolución
educativa del siglo XXl. c. los proceso del pensamiento.
PRUEBA DE
ENSAYO
Actividad 1
Valor: 1.5
punto
Para
desarrollar esta actividad es pertinente lea en el libro base en el capítulo 10
sobre las metodologías de investigación educativa.
Estrategia:
Lea
comprensivamente las metodologías de investigación educativa, analice e
identifíquelas.
Elija la
opción que corresponde a cada una.
ALTERNATIVAS
Metodologías
de Investigación
a. La
etnografía
b. La
Investigación evaluativa.
c. Investigación-Acción
Participativa (IAP)
d.
Recapitulación
Propone un
programa y describir imparcialmente el estado del mismo con relación a unos
criterios previamente establecidos.
está dada
por el desarrollo de estrategias para la circulación de conocimiento y para la
creación de condiciones de participación
la
interacción del ´proceso de enseñanza hay algo m´s que superar la visión
etnográfica y que requiere la interpretación pedagógica.
Es una
metodología de investigación educativa que trata de dar cuenta de las
situaciones y acontecimientos culturales que no han sido documentados, su
estructura es “abierta” y “artesanal”, es decir, en continua construcción
Actividad 2
Valor: 1
punto
Para
desarrollar esta actividad es pertinente lea la unidad 7 de la guía y en el
libro base capítulo 12
Estrategia:
Lea
comprensivamente los modelos pedagógicos que se enmarcan e inspiran los
currículos, analice e identifíquelas.
Elija la
opción que corresponde a cada una.
Alternativas
Modelos
Pedagógicos
1. Diseño
curricular por procesos
El currículo
se construye desde la problemática cotidiana, los valores sociales y el
compromiso político.
Operaciones
intelectuales, desarrollo de
Sthenhouse.
2.
Desarrollo de las habilidades de pensamiento de Eisner y Vallance
3. Modelo
pedagógico social
habilidades
cognitivas, procesos dinámicos de aprendizaje, selección e interpretación de
situaciones problemáticas que solucionarán los alumnos.
Mirada
valorativa y crítica del profesor hacia su aprendiz y concibe la evaluación
desde la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos.
Actividad 3
Valor:1.5
punto
Identifique
los enunciados que corresponde a la nueva revolución en educación, según Bruner
y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
ESTRATEGIA
DE TRABAJO:
En el texto
lea comprensivamente el cap. 13, numerales 3 y 4. Luego seleccione los
enunciados que corresponde a cada una de las alternativas que se solicita.
ALTERNATIVAS
ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
a.
revolución
en
educación, Bruner
b.
estrategias
didácticas
para la enseñanza virtual
La enseñanza
parte de los intereses, de las capacidades y experiencias del estudiante que
pueden ser estimulados con la ayuda de multimedia.
El texto y
la palabra del docente dejan de ser soportes exclusivos del saber.
El
conocimiento deja de ser lento y se expande en un flujo desbordante.
El
aprendizaje se afianza multi-sensorialmente; la interacción con medios
audiovisuales y multimedia apoya la acción y estimulación de los sentidos.
La
enseñanza, el aprendizaje y currículo necesitan reinventarse con el apoyo de
las tecnologías.
El
estudiante aprende y se forma en autonomía y libertad; las nuevas tecnologías
facilitan la exposición de una red de infinitas posibilidades de nuevas
experiencias.
La escuela
dejo de enmarcarse en el ámbito de Estado-nación e ingresar en la esfera de la
globalización.
La
individualización de la enseñanza es una exigencia de la pedagogía
contemporánea; la disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya al estudiante
a que aprenda a su ritmo y estilo.
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