Pedagogia general evaluacion a distancia utpl octubre 2016



1. La Pedagogía tiene como misión y eje teórico a la:
a. educación.
b. formación.
c. enseñanza.
2. La Pedagogía cuando logra extraer principios de la fuente universal de la
razón, que aseguran validez, legitimación y unidad a sus enunciados, se
transforma en una Pedagogía:
a. teórica.
b. empírica.
c. sistemática.
3. Un criterio de validez pedagógico constituye la:
a. razón humana.
b. psiquis humana.
c. afectividad.
4. El facilitar a un individuo en su estructura más general a que asuma en
su vida su propia dirección racional, reconociendo fraternalmente a sus
semejantes el mismo derecho y la misma dignidad. Es una acción de:
a. educación.
b. formación.
c. didáctica.
5. La condición antropológica de la Pedagogía, busca:
a. investigar a la enseñanza desde un enfoque teórico.
b. explicar a la enseñanza desde un enfoque científico.
c. describir a la enseñanza como proceso de humanización.
6. El éxito en la formación de las experiencias educativas está en el
reconocimiento de las necesidades e intereses del niño. Esta afirmación ¿a
qué principio se refiere?
a. comprensión afectiva del maestro
b. experiencia natural y espontánea
c. experiencia cultural y social.
7. La acción que posibilita estrategias efectivas de racionalidad para los
procesos reales de la enseñanza, pertenece a la condición :
a. antropológica.
b. teleológica
c. metodológica
8. El ser humano se forma y humaniza mediante un despliegue libre y
expresivo de la propia espiritualidad que se genera desde el interior del
sujeto, esta directriz es promovida por:
a. Platón.
b. Rousseau.
c. Aristóteles.
9. La pedagogía como teoría debe proporcionar indicaciones para la praxis
educativa siempre y cuando :
a. se pueda dar un consenso entre los pedagogos.
b. ofrezca simultáneamente una legitimación.
c. exista una orientación de la conducta.
10. Las dimensiones de desarrollo del individuo son:
a. transversalidad, valores, diversidad y conocimiento.
b. universalidad, autonomía, inteligencia y diversidad integrada
c. humanización, formación, conocimiento e interiorización.
11. Lea atentamente la siguiente frase: “Describir las regulaciones que
permiten “enmarcar” y cualificar las interacciones entre educando y el
educador en la perspectiva del logro de la metas de formación.” Es un ..
a. principio de la pedagogía moderna.
b. criterio de elegibilidad pedagógica.
c. proceso metodológicos de formación.
12. La finalidad de desarrollar las capacidades y potencialidades individuales y
colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, la generación y la
utilización de los conocimientos, las técnicas, los saberes, las artes y la
cultura, corresponde a la:
a. pedagogía.
b. didáctica.
c. educación.
13. El alumno debe ser capaz de comprender, captar, aceptar, analizar y
observar o seguir las orientaciones del proceso educativo. Esto explica que
para que se dé la educación se requiere de:
a. inteligencia.
b. emociones.
c. actividad
14. La educación debe desarrollar en el alumno la capacidad de opción, de
elección libre, esto es la capacidad de decisión. Lo antes expuesto afirma
que la educación es:
a. un hacer.
b. pragmática.
c. crítica
15. La condición antropológica es un componente importante de la formación
humana porque aporta con:
a. el sentido de toda acción y reflexión del ser humano.
b. una descripción de la enseñanza como proceso de humanización.
a. las estrategias para el aprendizaje del ser humano.
16. La persona que se ha formado para educar, que planifica, desarrolla la
enseñanza y que en su accionar busca formar parte de las actividades de
aprendizaje, acompaña y logra generar confianza y empatía a través de la
práctica de valores. Estas características se refieren al:
a. supervisor.
b. vicerrector.
c. maestro.
17. En la escuela activa lo esencial es:
a. desarrollar la inteligencia racional y emocional de los estudiantes.
b. descubrir el conocimiento y las explicaciones a partir de la
experiencia.
c. buscar estrategias para desarrollar la capacidad de trabajo en
equipo.
18. Cuando un docente planifica y ubica los rincones de trabajo en el aula,
siempre considera los intereses de sus alumnos y sobretodo, desarrolla las
experiencias educativas bajo el principio de la educación por la acción.
Estas prácticas a qué teoría educativa pertenecen :
a. Desescolarización de Goodman,
b. Personalistas de Paulo Freire,
c. Experimentalismo de J. Dewey.
19. El paradigma que se ajusta al contexto de las teorías educativas es:
a. Paradigma funcionalista
b. Paradigma funcionalista radical
c. Paradigma humanista
20. La valoración de la conciencia crítica y su desarrollo; la acción
transformadora y reflexiva, surgen de la comunicación y el diálogo; la
democracia se funda en la educación, es una propuesta de la teoría :
a. Personalista
b. Antiautoritaria
c. Marxista
21. El filósofo y pedagogo, que estaba convencido de que la educación es
importante en el desarrollo de las personas, criticó la enseñanza de las
escuelas de su época y planteo nuevas formas de enseñar es:
a. Piaget
b. Commenio
c. Vigotsky
22. Commenio propuso opciones de solución en la época de la antigüedad
clásica con acercamientos a la modernidad y lo hizo con el propósito de
garantizar mayor eficacia en la enseñanza a través de la:
a. observación, experimentación e inducción.
b. observación, aplicación y reflexión.
c. experimentación, aplicación e inducción.
23. Carl Rogers es el representante de las Teorías antiautoritarias, ¿qué
finalidad tienen estas teorías?
a. La democracia en la educación
b. La acción transformadora y reflexiva
c. La defensa de la libertad
24. Las teorías que enfatizan el predominio de la tecnología en la importancia
del saber y del conocimiento y en la necesidad de la innovación
permanente son las teorías:
a. desescolarización.
b. postmodernidad.
c. personalistas.
25. Un _____________________ es la representación de las relaciones que
predominan en una teoría pedagógica. Elija la alternativa correcta.
a. fin pedagógico
b. método pedagógico
c. modelo pedagógico
26. Definir el concepto de ser humano que se pretende formar es:
a. un criterio de elegibilidad pedagógica.
b. un proceso del modelo pedagógico.
c. una estrategia pedagógica.
27. Los _____________________discriminan los modelos pedagógicos según el
tipo de relación autoritaria o no entre el docente y el estudiante.
a. filósofos educativos
b. sociólogos y psicoanalistas
c. psicólogos
28. La consideración de los contenidos como el eje o núcleo central del
currículo, entendidos como verdades absolutas, normas e informaciones
específicas y rígidas, constituye una característica del modelo pedagógico:
a. conductista.
b. tradicional.
c. cognitivo.
29. El educador que cuida la ubicación de los alumnos en hileras totalmente
ordenadas, que para la enseñanza aplica la conferencia magistral, la
evaluación es de carácter memorística y cuida de manera estricta la
disciplina del estudiante y en especial, se preocupa del desarrollo de los
contenidos de las asignaturas, se orienta por el modelo:
a. constructivista.
b. tradicional.
c. conceptual.
30. Una concepción conductista duramente criticada es la de aprovechar las
nuevas tecnologías para mejorar la relación:
a. Aprendizaje–resultado
b. Costo-beneficio
c. Tiempo –beneficio
PRUEBA DE ENSAYO
Actividad 1:
Valor: 1 punto
1. Lea los enunciados e identifique lo que corresponden a las Clases de
Pedagogía.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Lea comprensivamente la unidad 1.
Luego identifique lo que dicen cada uno de los enunciados para que
desarrolle la actividad.
Clases de
Pedagogía
Enunciados
a. Pedagogía
Descriptiva
b. Pedagogía
Normativa
c. Pedagogía
Tecnológica
Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo. Incluye la rama filosófica y la tecnológica.
Estudia el hecho educativo tal y como ocurre en la realidad. Esta clase de pedagogía, se preocupa de los factores educativos que pueden ser de naturaleza biológica, histórica, psicológica y social.
Estudia aspectos como: el objetivo de la educación, los ideales y valores, los fines educativos.
d. Pedagogía Filosófica
Estudia aspectos como: metodología didáctica, la estructura que constituye el sistema educativo, incluyendo las organizaciones encargadas de realizar la educación, el control, la organización y administración Escolar.
Actividad 2
Valor: 1 punto.
Elija la respuesta correcta según las características de la teoría pedagógica.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Desarrolle una lectura comprensiva en la unidad 2 de la guía con el tema
de cada característica de la teoría pedagogía.
Diríjase al anexo 6 de la guía y podrá identificar cada una de ellas.
Elija el numeral que corresponde
ALTERNATIVAS ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
1. Escuela Nueva
2. Teoría antiautoritaria
3. Teorías de la desescolarización
Aprendizaje profundo y perdurable.
Estas afirmaciones son una demostración de la autogestión de cada alumno, del autoaprendizaje, autoevaluación del alumno, aspectos que facilitan la adaptación
Activismo experiencial del alumno, como un mecanismo para desarrollar habilidades y aptitudes procurando la configuración total del individuo.
Tienen como finalidad la defensa de la libertad. El representante de mayor trascendencia
El estudiante pueda avanzar por sí mismo para que sea él el verdadero protagonista de su aprendizaje.
La exaltación de la naturaleza
La culturización de nuevo se realice fuera de la escuela, en la estructura social en donde se encuentra el niño
Actividad 3
Valor: 2 puntos
Analice el tema en el capítulo 7 del libro lo referente a los modelos pedagógicos
Identifique lo que corresponde al modelo conductista y modelo cognitivo.
Arrastre la respuesta correcta según corresponda.
ALTERNATIVAS ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
A. Modelo Pedagógico Cognitivo
B. Modelo Pedagógico Conductista
Moldear la conducta para conseguir un ser técnico productivo
Fomentar el acceso del estudiante a un nivel superior de desarrollo intelectual, de
acuerdo a las condiciones biosociales
El docente es un facilitador de las experiencias del alumno
Estímulo-respuesta, practica la fijación,
refuerzo y control de los aprendizajes
El docente es un intermediario de lo que alcanza el alumno
Se fomenta al niño investigador bajo un ambiente de experiencias acorde a la edad
de los mismos
Experiencias que coadyuven el desarrollo de niveles superiores intelectuales. El niño es
el propio constructor de los contenidos de aprendizaje
Desarrolla la acumulación de aprendizajes
Códigos, destrezas y competencias
observables
Desarrolla progresiva y secuencialmente
estructuras mentales superiores
diferenciadas