guia resuelta realidad nacional utpl octubre 2015



REALIDAD NACIONAL
PRUEBA OBJETIVA
A. Lea detenidamente los enunciados y conteste con una V si es verdadero o
con una F si es falso.
1. ( ) El 10 de Agosto de 1809 es el día en que Ecuador marca su historia
como un pueblo libre y soberano.
2. ( ) Durante el gobierno del Ilustre médico lojano Isidro Ayora, se fundó
el Banco Central del Ecuador, la Contraloría General del Estado y el
Banco Hipotecario, entre otros.
3. ( ) El General Juan José Flores fue el primer presidente del Ecuador,
este gobernó durante tres períodos, creó varios colegios y promovió
la enseñanza universitaria.
4. ( ) Eloy Alfaro promulgó la abolición de la pena de muerte para todo
delito.
5. ( ) Otto Arosemena Gómez en su gobierno realizó convenios con las
empresas Texaco y Gulf para explotar el petróleo en la Amazonía.
6. ( ) La Revolución de Quito fue un referente en los procesos
independentistas de los Continentes de Asia y África.
7. ( ) En el gobierno de Jaime Roldós se inició la explotación y exportación
del petróleo, y se convierte en la principal fuente de ingresos para
financiar el presupuesto nacional.
8. ( ) El gobierno de Abdalá Bucaram se caracterizó por ser el único que
culminó su mandato durante el período de la inestabilidad política.
9. ( ) El proceso de aprobación de la Constitución vigente por la
Asamblea Constituyente en el 2008 se realiza durante el gobierno
de Lucio Gutiérrez.
10. ( ) La anexión de las Islas Galápagos al Ecuador se realizó en el
gobierno de Vicente Rocafuerte.
11. ( ) La fragmentación política se caracteriza entre otros aspectos por el
volátil comportamiento electoral de los ciudadanos ecuatorianos y
la inexistencia de sólidos partidos políticos.
12. ( ) Galo Plaza Lasso convirtió al Ecuador en el primer exportador
mundial de banano.
13. ( ) Los problemas políticos que afectan el funcionamiento de la
democracia y la gestión de la economía no podrán resolverse
mediante reformas de las instituciones públicas si a ellas no se
suman los cambios en los modos de ser y pensar de los ciudadanos.
14. ( ) El 2 de agosto de 1810, representa silencio y dolor para el Ecuador
por motivo del asesinato de los principales dirigentes de la
revolución de la independencia.
15. ( ) El feriado bancario y la quiebra del sistema financiero nacional
ocurrió en el año 2000.
B. Lea detenidamente los enunciados y escoja la alternativa correcta.
16. El personaje que más tiempo gobernó en la historia ecuatoriana fue:
a. Eloy Alfaro
b. José María Velasco Ibarra
c. Jaime Roldós
17. El líder espiritual de la Iglesia Católica, fallecido Monseñor Leonidas Proaño se
destacó por:
a. Su fecunda labor en favor de los indígenas.
b. Defender a los obreros de las ciudades.
c. Defender la educación religiosa.
18. “El Taurazo” secuestro de León Febres Cordero en una redada dirigida por el
General Frank Vargas Pazzo, se produjo por:
a. Razones políticas
b. División territorial
c. Aumento de precios en los combustibles
19. La dolarización se decretó en el gobierno de:
a. Jamil Mahuad
b. Gustavo Noboa
c. Alfredo Palacio
20. La inexistencia de sólidos partidos políticos debilitó el sistema democrático e
impidió que el país disfrutara de:
a. baja inflación.
b. concentración de poder.
c. estabilidad política.
21. Tras posicionarse como Presidente de la República en enero de 2007, la primera
medida del Econ. Rafael Correa fue convocar a una:
a. negociación del Tratado de Libre Comercio.
b. consulta popular.
c. revalorización del rol del Estado.
22. El gobierno del Presidente Abdalá Bucaram fue de carácter:
a. Conservador
b. Placista
c. Populista
23. La principal causa de la fragilidad de nuestra democracia es la:
a. débil gobernabilidad
b. participación electoral
c. existencia de sólidos partidos
24. La supresión de la esclavitud se llevó a cabo durante el período:
a. Floreano
b. Garciano
c. Urvinista
25. El 6 de Marzo de 1845, algunos militares nacionales, apoyados por el pueblo,
se sublevaron en Guayaquil contra el gobierno de Flores; a este hecho se lo
denominó:
a. Revolución Floreana
b. Revolución Marcista
c. Revolución Juliana
C. Lea detenidamente los enunciados y complete con la opción correcta.
26. “Una de las características del período Alfarista fue la ruptura con la _______
desde un anticlericalismo extremo, contrario a toda forma de liberta y de
tolerancia_____________ .”
a. Monarquía – social
b. Iglesia – religiosa
c. Democracia – étnica
27. “Los bloqueos políticos provocados por las intransigencias de partidos
y organizaciones sociales convirtieron a los militares en árbitros de la
_____________ ecuatoriana.”
a. institucionalidad
b. democracia
c. conflictividad
28. Desde el año 1979, el sillón presidencial ha tenido muchos ocupantes,
identifique:
a. Presidente que completó su período
b. Presidente que fue derrocado por revueltas populares
29. Identifique los principales sucesos de la década de 1820 a 1830 con las fechas
correspondientes.
Suceso Fecha
Independencia de Cuenca
Batalla de Pichincha
Anexión del Departamento del
Sur a la Gran Colombia
El Departamento del Sur se separa
de la Gran Colombia
Independencia de Guayaquil
Intento de asesinato a Bolívar en
Bogotá
Bolívar abandona Bogotá rumbo
al destierro
30. Del período de gobierno civilismo populista o velasquista 1944 – 1972;
identifique los:
a. Aspectos positivos
b. Aspectos negativos
Aspectos Identificación
Defensa a liberta del sufragio y cultos.
Instauración del populismo para crear antagonismos
sociales que favorezcan la posición del gobernante.
Creación del Tribunal Supremo Electoral.
Las corporaciones y las elites económicas tienden a ser las
más afectadas por las políticas populistas.
Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio.
Fundación de Universidades Católicas de Quito, Cuenca,
Loja.
Dura represión contra la oposición llegando a clausurar el
Diario El Comercio de Quito y la Nación de Guayaquil.
Las Universidades públicas fueron clausuradas.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Investigue sobre el cambio de la matriz productiva en el Ecuador y en base a
esto elabore un cuadro sinóptico de los sectores priorizados y las industrias
estratégicas (2 puntos)
Estrategia:
• Le recomiendo revisar la página de la Secretaria Nacional de Planificación
y Desarrollo, de la Vicepresidencia disponible en: http://www.
vicepresidencia.gob.ec/comite-cambio-matriz-productiva/ o http://
www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/
matriz_productiva_WEBtodo.pdf y demás enlaces Web relacionados con
la temática.
• Se calificará ortografía, puntuación correcta y adecuada y citas
bibliográficas.
2. Realice un ensayo de los hechos del feriado bancario de 1999 (2 puntos)
Estrategia:
• Le recomiendo revisar documentos en la Web, en donde se identifiquen
los aspectos más relevantes de este suceso.
• La extensión máxima del ensayo no deberá extender 1 página y deberá
tener la siguiente estructura: Introducción(presentar la idea principal),
Cuerpo (párrafos que apoyan la idea principal del ensayo) y Conclusiones
(resumen del tema, destaque los puntos más importantes, y finalmente
dé su opinión)
• Se calificará redacción, ortografía, puntuación correcta y adecuada, citas
bibliográficas

Tengo todo resuelto 
inf:  xav2010@hotmail.es
whasaap   0994653203

33 comentarios:

  1. Hola, yo tengo este cuestionario pero no lo eh resuelto aun no tengo el libro... ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeras me pueden ayudar con el cuestionario ya resuelto?
      se los agradezco mucho

      Eliminar
    2. Hola compañeras me pueden ayudar con el cuestionario ya resuelto?
      se los agradezco mucho

      Eliminar
  2. Hola, yo tengo este cuestionario pero no lo eh resuelto aun no tengo el libro... ayuda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. buenas me podria ayudar con el cuestionario resuelto por favor

    ResponderEliminar
  6. Ayúdanos con el cuestionario resuelto mi correo zuajonathito@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. holis como obtengo el cuestionario ya resuelto
    fedex_jg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. holis como obtengo el cuestionario ya resuelto
    fedex_jg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes estimad@, mi motivo es para pedir una ayuda con los cuestionarios resueltos gracias... Mi correo es mariuxiyajaira1996@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes estimad@, mi motivo es para pedir una ayuda con los cuestionarios resueltos gracias... Mi correo es mariuxiyajaira1996@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes por fis ayudeme con los cuestionarios resueltos
    Mi correo es vivi61295@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes por fis ayudeme con los cuestionarios resueltos
    Mi correo es vivi61295@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Ola como esta como puedo obtener el cuestionario resuelto ?
    Este es mi correo belencita1997belen@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, alguien por favor con los cuestionarios ??? o con waths app???

    ResponderEliminar
  15. hola ayudemen a mi tambien , mi correo es jairoayalanavas@gmail.com.
    o podemos comparar ... escriban para ponernos decuerdo nos podemos ayudar todos

    ResponderEliminar
  16. Por fa me puedes ayudas con los cuestionarios de realidad nacional y pedagogia general mi correo es andreslt93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Por fa me puedes ayudas con los cuestionarios de realidad nacional y pedagogia general mi correo es andreslt93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Porfa me puedes ayudar con el cuestionario mi correo es alveardavid77@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Porfa me puedes ayudar con el cuestionario mi correo es alveardavid77@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. por fis ayudeme cn el cuestionario resuelto evymati@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. pofavor ayudemen con el cuestionario ya resuelto tengan la bondad
    compañeros mi correo es natyasig@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola porfa ayudenme con el cuestionario mi correo es karycastillo1988@hotmail.com por favor gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola me pueden ayudar con el cuestionari resuelto mi correo es karycastillo1988@hotmail.con gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola disculpen ya lo tiñen el cuestiónario resuelto alguien que me ayude

    ResponderEliminar
  26. Hola alguien que por favor me ayude con el cuestiónario resuelto

    ResponderEliminar
  27. hola me podrias ayudar con el cuestinario resuelto a i correo belenzuniga321@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. HOLA PORFA AYUDENME CON EL CUESTIONARIO ESTE ES MI CORREO lis.vane@yahoo.com

    ResponderEliminar
  29. Hola porfa ayudenme con el cuestionario este es mi correo caliz_jackeline@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. porfa ami me gustaría intercambiar información este es mi correo ya lo tengo resuelto pero unas preguntas no estoy muy segura este es mi correo gupiandreita@gmail.com

    ResponderEliminar