METODOLOGIA
DE ESTUDIO MAYO 2015
A. Conteste
con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes
afirmaciones:
1. ( ) El
rasgo más notable en el campo de la educación en los últimos
años es el
creciente interés por la educación abierta y a distancia.
2. ( ) Se llama
“educación a distancia” por la separación que media entre
el alumno y
el profesor.
3. ( ) En el
ámbito educativo, la igualdad de oportunidades significa la
posibilidad
de acceso a la educación de todos los ciudadanos.
4. ( ) La
educación a distancia permite acceder a la educación superior
a quienes no
pudieron hacerlo en su momento a las universidades
clásicas o
presenciales.
5. ( ) La
modalidad de estudios a distancia permite elegir el momento
del estudio.
6. ( ) En la
década de los 40 y en los finales de los 50 surgieron varias
instituciones
dedicadas sólo a la educación a distancia en el
nivel
superior, entre ellas: La Open University de Gran Bretaña, La
Universidad
Nacional Abierta de Venezuela, etc.
7. ( ) La
superación de los propios límites entendida desde el esfuerzo
personal, es
conseguir la máxima expresión de nosotros mismos.
8. ( ) Los
textos pueden ser motivadores de comportamientos éticos y
del sentido
de la responsabilidad.
9. ( ) Una
mejora social que se ha considerado en la modalidad a
distancia es
la concesión de becas por méritos académicos, becas
trabajo y
otras de tipo corporativo.
10. ( ) En
sus inicios, la modalidad abierta de la UTPL nace para
profesionalizar
a los maestros que carecían de la titulación
adecuada.
11. ( ) El
modelo educativo y pedagógico para nuestra universidad
católica
radica en “la pedagogía del amor que Dios tiene con sus
criaturas”.
12. ( )
Mediante el EVA se puede consultar las calificaciones.
13. ( ) La
etapa de fundamentación del diseño curricular de las carreras
o programas
responde al ¿para qué enseñar? y ¿a quién enseñar?
14. ( ) Las
competencias genéricas son propias de la titulación, aportan a
la
cualificación específica para la profesión.
15. ( ) La
metodología a distancia enfatiza un aprendizaje eminentemente
pasivo.
16. ( ) Las
nuevas tecnologías sincrónicas son aquellas que permiten
actuar en
tiempo diferido.
17. ( ) La
personalidad, el carácter, el temperamento, son factores que
influyen en
el rendimiento académico.
18. ( )
Referente a la memoria, la ley de interés es la que nos hace recordar
las cosas
que están unidas a los sentimientos o emociones.
19. ( ) La
motivación externa es mejor que la motivación interna.
20. ( ) El
estudiante ha de formarse una base sólida de conocimientos
para poder
tener éxito en sus estudios posteriores.
B. Lea
detenidamente cada una de los siguientes enunciados y marque la
opción
correcta.
21. La
Modalidad Abierta y a Distancia engloba dos términos con sus características
específicas
que la definen de modo más concreto, así el término abierta está en
estrecha
relación con la:
a. Educación
virtual y en línea.
b.
Separación entre el alumno y el profesor.
c.
Flexibilidad en el tiempo y el espacio.
22. Los
alumnos a distancia aprenden a organizar y administrar su tiempo,
haciéndose
autodidactas, por tanto aprenden el valor de la:
a. Moral y
ética.
b.
Disciplina y ética.
c.
Disciplina y moral.
23. La
necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es
evidente; y
en el amplio campo de los adultos, la alternativa valiosa y posible es
la
educación:
a.
Presencial.
b. Semi
presencial.
c. A
distancia.
24. Se
señala que en la Educación a Distancia pueden formarse personas que no
pueden
asistir a una universidad presencial, entonces se hace alusión a una:
a. Población
exclusiva de esta Modalidad Educativa.
b. Ventaja
del sistema frente a una institución presencial.
c.
Característica de la Modalidad Semipresencial.
25. El gran
objetivo de las universidades en relación con los valores y principios es:
a. Ser
instrumento de cambio en el ámbito investigativo.
b. Instruir
a la juventud sobre las tendencias mundiales.
c. Formar
ciudadanos capaces de construir una sociedad justa.
26. Una
característica de la población estudiantil en Educación a Distancia es la:
a.
Dispersión geográfica.
b. Promoción
de la formación de habilidades.
c. Atención
a la diversidad cultural.
27. La
educación en modalidad a distancia se caracteriza por mantener una
comunicación
no directa con los estudiantes, quienes desarrollan un apego
por
mantenerse en la universidad hasta cumplir sus aspiraciones. ¿Cuál sería la
característica
de la población estudiantil al que corresponde el enunciado?
a. Edad y
estado.
b. Dimensión
demográfica.
c.
Motivación.
28. El
alumno que estudia a distancia por lo general se encuentra disperso en
toda la
geografía nacional y por ende no puede desplazarse a una universidad
presencial.
¿El referido enunciado a qué característica del alumno a distancia
corresponde?
a. Falta de
tiempo.
b.
Aislamiento y deserción.
c.
Dispersión geográfica.
29. El
sentimiento de sentirse capaz de lograr una meta universitaria que no había
podido
alcanzar en otros momentos, se asocia con el valor de la:
a. Perfección.
b. Libertad.
c.
Autoestima.
30. El
principio que permite la búsqueda sistemática y permanente de la verdad es
la:
a.
Investigación.
b.
Creatividad.
c.
Actividad.
31. Las
evaluaciones a distancia son:
a.
Elaboradas por los profesores responsables de la materia que conducen
al
estudiante y lo orientan en el proceso de aprendizaje.
b. Trabajos
obligatorios y no recuperables, constituyen una estrategia de
aprendizaje,
y desarrollan en el alumno varias competencias.
c.
Herramientas de apoyo para lograr la actualización permanente de
contenidos,
permitiendo eliminar las barreras de la distancia.
32. La
educación permanente se considera como el recurso más propicio para la
formación
actual, porque:
a. Cualquier
aprendizaje o formación queda rápidamente desfasado por los
cambios que
se producen.
b. Se debe
responder al cambio vertiginoso y a la mundialización de la vida
y la cultura
de los jóvenes.
c. Es
preciso la apertura y valoración de otras culturas para conocer más
sobre otras
formas de vida.
33. A través
de la organización comunitaria, el estudio en equipo y la práctica de la
autogestión,
se fomenta la:
a.
Iniciativa.
b.
Sociabilidad.
c.
Investigación.
34. La
instancia imprescindible que constituye el nexo académico y administrativo
entre la
universidad y los estudiantes, que está junto con la sede central, en la
Modalidad
Abierta y a Distancia de la UTPL se denomina:
a. Balcón de
servicios.
b. Plataforma
educativa.
c. Centros
universitarios.
35. El deseo
de superación, venciendo tanto los límites que personalmente le
acompañan,
como los que la sociedad le crea, son objetivos que se exige al:
a. Docente.
b. Alumno.
c. Director.
36. La UTPL,
además de los Centros Universitarios en Ecuador, cuenta con tres
centros en
el extranjero, ubicados en:
a. Colombia,
Canadá y Roma.
b. Madrid,
Suiza y México.
c. New York,
Madrid y Roma.
37. Si un
crédito académico es la unidad de medida del trabajo del estudiante e
implica 32
horas del trabajo del alumno. En Metodología de Estudio, que tiene
4 créditos,
¿cuántas horas de trabajo debe cumplir el alumno durante el ciclo?
a. 64 horas.
b. 96 horas.
c. 128
horas.
38. La
enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno puede:
a. Seguir su
propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar
desde lejos.
c. Utilizar
medios tecnológicos.
39. Las
tecnologías síncronas son aquellas que permiten interactuar en tiempo real,
bajo este
criterio ¿cuál de los siguientes medios es síncrono?
a. Correo
electrónico.
b.
Videoconferencia.
c.
Grabaciones en youtube.
40. El
tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al cerebro y el
tiempo
de respuesta
para ejecutar la acción, corresponde a la definición de:
a. La
velocidad de aprendizaje.
b. La
inteligencia práctica.
c. El
aprendizaje adulto.
PRUEBA DE
ENSAYO
Actividad 1.
41. Son
diversas las definiciones que sobre Educación Abierta y a Distancia se han
dado de
parte de estudiosos y expertos de esta modalidad alrededor del mundo.
Nosotros nos
remitiremos al concepto dado por la Dra. María José Rubio que
dice: “es
aquella que se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los
alumnos de
las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles
de
aprendizaje y formación”.
A partir de
su concepción, este sistema educativo va acompañado de unas
determinadas
particularidades que definen a la modalidad a distancia y la
identifican
bajo ciertas características.
Con estas
consideraciones se le solicita que lea atentamente el anexo Nro.
1. ubicado
al final de esta evaluación a distancia en donde encontrará un
documento
extraído del internet en donde se señalan de forma amplia algunas
características
de la Educación a Distancia.
Estrategias
de aprendizaje: Para el desarrollo de esta actividad remítase a los
capítulos 1
y 2 del texto básico en donde encontrará las ideas generales sobre
concepto y
características de la educación a distancia. Con esa referencia, lea
el anexo 1
de la evaluación a distancia que es el documento sobre el cual va a
elaborar sus
respuestas.
Finalmente
una vez realizada la lectura comprensiva, en la siguiente tabla debe
enlistar
frente a la numeración, la característica que corresponde del listado
de opciones
que se presentan al final de la tabla y que corresponden al Anexo
antes
referido.
En el EVA
deberá colocar junto a cada número la característica que se refiere
Opciones de
respuesta:
• Incorpora
conocimientos de y para la vida
• Necesidad
de actualización e igualdad de oportunidades
• Separación
profesor alumno
•
Aprendizaje independiente y flexible
• Utiliza
mecanismos de comunicación
• Formación
de la población para el desarrollo social
•
Organización de apoyo tutoría
• Cuenta con
expertos en materiales
Actividad 2.
42. La
Universidad Técnica Particular de Loja, concibe a su modelo educativo como
el conjunto
de componentes que forman parte de ella y que contribuyen a
hacer
realidad todo el engranaje de procesos que se llevan a cabo, dicho de
otra manera,
el modelo educativo es el enfoque global de una organización,
donde están
interrelacionados varios componentes. Con esta breve explicación,
seguidamente
le propongo que complemente el siguiente esquema, para lo
cual deberá
completar con la o las palabras correctas en los espacios en blanco.
Observe que
al final del esquema se encuentran las alternativas a seleccionar en
función de
cada espacio, según como corresponda.
Estrategias
de aprendizaje: El modelo educativo lo encuentra en el capítulo 4
del texto
básico. Revise cuidadosamente todos los elementos que lo conforman
y luego
meditando la respuesta proceda a contestar.
En el EVA
deberá colocar junto a cada literal la alternativa que corresponde
Opciones de
respuesta
•
Herramienta que apoya y orienta los procesos académicos del alumno.
• Parte del
conocimiento de la población en el Ecuador, de su contexto
socio
económico y laboral.
•
Fundamentos filosóficos.
• Materiales
educativos.
• Se
establece contacto con diferentes ciudades vía satélite.
• EVA.
• Equipo
docente.
• Es el
actor central del proceso educativo.
• Basado en
competencias y operativizado por créditos académicos.
• Tiene una
valoración de 6 puntos y se presenta dos veces al ciclo.
• Es la
unidad de medida del trabajo del estudiante.
Actividad 3
43. En las
siguientes preguntas identifique la respuesta correcta. Hay una sola
alternativa
correcta. En el EVA haga clic en la opción que corresponde.
Estrategia
de aprendizaje: Para dar respuesta a las siguientes preguntas debe
hacer una
lectura comprensiva del capítulo 3 del texto básico y luego de ello
indicar cuál
de los enunciados señalados corresponde al valor citado en la
columna
derecha.
Valor: 1
punto. Cada pregunta tiene un valor de 0.25 puntos.
a. Se
refiere a actuar por el bien del otro, de tal forma que el estudiante
va
descubriendo que el mundo necesita de él.
b. Implica
esfuerzo y trascender lo inmediato para profundizar y
confrontar
la pluralidad de criterios.
c. En
relación con el logro de objetivos de formación ya que en todo
momento el
rol activo del alumno le llevará a un aprendizaje.
Investigación
44.
a. Tiene que
ver con la motivación inicial con la que comienza el alumno se
siente
reforzada por los logros que van obteniendo fruto del esfuerzo.
b. Supera el
simple sentido de apertura a todas las ideologías y respeto a
los demás en
el ámbito doctrinal y científico.
c. Es
condición para que todo mensaje pueda ser aprendido, hay que
desprenderse
de los conocimientos anteriores, de los esquemas
antiguos.
La autoestima
45.
a. En
armonía con el ordenamiento de la conducta, se desprende
como el
valor al asumir el alumno que el conocimiento tiene que
ayudarle en
el sentido de aspiración a lo modélico.
b. El hecho
de que el alumno tenga que disciplinarse y adquirir un
sentido de
responsabilidad sin que nadie esté detrás exigiéndoselo.
c. Entendida
desde el esfuerzo personal, es conseguir la máxima
expresión de
nosotros mismos, es el ser perfecto del evangelio.
Superación
de los
propios
límites
46.
a. La EaD
propone además el esfuerzo personal como instrumentos
insustituibles
para conseguir los objetivos y la formación buscada.
b. Lleva
consigo el trabajo de investigar de manera exhaustiva por
encontrar la
auténtica verdad de la ciencia y de la vida.
c. Implica
apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los
acontecimientos
personales y familiares de los compañeros.
Búsqueda de
la verdad y
la
defensa de
la
misma
Actividad 4
47. Para un
mejor desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje existen
algunas
estrategias tanto institucionales como personales que se las identifica
como
factores claves para mejorar el rendimiento académico. En base a
lo señalado
anteriormente, a continuación encontrará la definición y/o
características
de algunas estrategias, por lo que deberá indicar en la columna
derecha, a
cuál corresponde según las opciones de respuesta dadas al final de
la tabla.
Estrategias
de aprendizaje: Revise cuidadosamente el capítulo 6 del texto
básico, en
donde encontrará las claves para responder con éxito a las definiciones
indicadas.
En el EVA
debe colocar luego de cada planteamiento la alternativa de respuestas
según las
opciones abajo indicadas.
PLANTEAMIENTOS
RESPUESTA
Existen
algunos medios y formas de comunicación que permiten una
interacción
en tiempo real, es decir, pueden estar a cientos de kilómetros
profesor y
alumno, sin embargo se da una transmisión inmediata de audio
y video
inclusive.
Entre estas
formas de comunicación está el internet, el Entorno Virtual de
Aprendizaje,
y otros materiales que utiliza el profesor para la comunicación
con el
alumno y permiten una comunicación en tiempo diferido.
Es la
posibilidad de que el alumno por su propia cuenta decida cuándo, cómo
y dónde
aprender. Dicho de otra manera establece el propio estudiante su
ritmo de
aprendizaje.
Sucede lo
contrario del aprendizaje tradicional en donde es sólo el docente
el
responsable de la materia y su preparación. En educación a distancia es
un equipo el
encargado del diseño y programación de las materias.
Se excluye
de este grupo a los textos, emisiones radiofónicas, radiocasetes
y otros
medios que aún en la actualidad aportan mucho a la formación, sin
embargo, de
este segundo grupo se dice que permiten acoger de manera
inmediata
cualquier avance científico.
Se considera
un aspecto clave para la debida familiarización del alumno
en el
sistema a distancia porque a través de la orientación se conocen los
procesos a
enfrentar y asumir.
Opciones de
respuesta:
• Enseñanza
individualizada
• Tecnologías
sincrónicas
•
Tecnologías asincrónicas
• Materiales
educativos
• Nuevas
tecnologías
•
Orientación e información al estudiante
• Centros
Universitarios
•
Instrumentos de evaluación
Tengo todo resuelto
informes.
whasaap 0994653203
email xav2010@hotmail.es
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