Evaluacion a distancia metodologia de estudio abril - agosto 2015



METODOLOGIA DE ESTUDIO MAYO 2015
A. Conteste con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes afirmaciones:
1. ( ) El rasgo más notable en el campo de la educación en los últimos
años es el creciente interés por la educación abierta y a distancia.
2. ( ) Se llama “educación a distancia” por la separación que media entre
el alumno y el profesor.
3. ( ) En el ámbito educativo, la igualdad de oportunidades significa la
posibilidad de acceso a la educación de todos los ciudadanos.
4. ( ) La educación a distancia permite acceder a la educación superior
a quienes no pudieron hacerlo en su momento a las universidades
clásicas o presenciales.
5. ( ) La modalidad de estudios a distancia permite elegir el momento
del estudio.
6. ( ) En la década de los 40 y en los finales de los 50 surgieron varias
instituciones dedicadas sólo a la educación a distancia en el
nivel superior, entre ellas: La Open University de Gran Bretaña, La
Universidad Nacional Abierta de Venezuela, etc.
7. ( ) La superación de los propios límites entendida desde el esfuerzo
personal, es conseguir la máxima expresión de nosotros mismos.
8. ( ) Los textos pueden ser motivadores de comportamientos éticos y
del sentido de la responsabilidad.
9. ( ) Una mejora social que se ha considerado en la modalidad a
distancia es la concesión de becas por méritos académicos, becas
trabajo y otras de tipo corporativo.
10. ( ) En sus inicios, la modalidad abierta de la UTPL nace para
profesionalizar a los maestros que carecían de la titulación
adecuada.
11. ( ) El modelo educativo y pedagógico para nuestra universidad
católica radica en “la pedagogía del amor que Dios tiene con sus
criaturas”.
12. ( ) Mediante el EVA se puede consultar las calificaciones.
13. ( ) La etapa de fundamentación del diseño curricular de las carreras
o programas responde al ¿para qué enseñar? y ¿a quién enseñar?
14. ( ) Las competencias genéricas son propias de la titulación, aportan a
la cualificación específica para la profesión.
15. ( ) La metodología a distancia enfatiza un aprendizaje eminentemente
pasivo.
16. ( ) Las nuevas tecnologías sincrónicas son aquellas que permiten
actuar en tiempo diferido.
17. ( ) La personalidad, el carácter, el temperamento, son factores que
influyen en el rendimiento académico.
18. ( ) Referente a la memoria, la ley de interés es la que nos hace recordar
las cosas que están unidas a los sentimientos o emociones.
19. ( ) La motivación externa es mejor que la motivación interna.
20. ( ) El estudiante ha de formarse una base sólida de conocimientos
para poder tener éxito en sus estudios posteriores.
B. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y marque la
opción correcta.
21. La Modalidad Abierta y a Distancia engloba dos términos con sus características
específicas que la definen de modo más concreto, así el término abierta está en
estrecha relación con la:
a. Educación virtual y en línea.
b. Separación entre el alumno y el profesor.
c. Flexibilidad en el tiempo y el espacio.
22. Los alumnos a distancia aprenden a organizar y administrar su tiempo,
haciéndose autodidactas, por tanto aprenden el valor de la:
a. Moral y ética.
b. Disciplina y ética.
c. Disciplina y moral.
23. La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es
evidente; y en el amplio campo de los adultos, la alternativa valiosa y posible es
la educación:
a. Presencial.
b. Semi presencial.
c. A distancia.
24. Se señala que en la Educación a Distancia pueden formarse personas que no
pueden asistir a una universidad presencial, entonces se hace alusión a una:
a. Población exclusiva de esta Modalidad Educativa.
b. Ventaja del sistema frente a una institución presencial.
c. Característica de la Modalidad Semipresencial.
25. El gran objetivo de las universidades en relación con los valores y principios es:
a. Ser instrumento de cambio en el ámbito investigativo.
b. Instruir a la juventud sobre las tendencias mundiales.
c. Formar ciudadanos capaces de construir una sociedad justa.
26. Una característica de la población estudiantil en Educación a Distancia es la:
a. Dispersión geográfica.
b. Promoción de la formación de habilidades.
c. Atención a la diversidad cultural.
27. La educación en modalidad a distancia se caracteriza por mantener una
comunicación no directa con los estudiantes, quienes desarrollan un apego
por mantenerse en la universidad hasta cumplir sus aspiraciones. ¿Cuál sería la
característica de la población estudiantil al que corresponde el enunciado?
a. Edad y estado.
b. Dimensión demográfica.
c. Motivación.
28. El alumno que estudia a distancia por lo general se encuentra disperso en
toda la geografía nacional y por ende no puede desplazarse a una universidad
presencial. ¿El referido enunciado a qué característica del alumno a distancia
corresponde?
a. Falta de tiempo.
b. Aislamiento y deserción.
c. Dispersión geográfica.
29. El sentimiento de sentirse capaz de lograr una meta universitaria que no había
podido alcanzar en otros momentos, se asocia con el valor de la:
a. Perfección.
b. Libertad.
c. Autoestima.
30. El principio que permite la búsqueda sistemática y permanente de la verdad es
la:
a. Investigación.
b. Creatividad.
c. Actividad.
31. Las evaluaciones a distancia son:
a. Elaboradas por los profesores responsables de la materia que conducen
al estudiante y lo orientan en el proceso de aprendizaje.
b. Trabajos obligatorios y no recuperables, constituyen una estrategia de
aprendizaje, y desarrollan en el alumno varias competencias.
c. Herramientas de apoyo para lograr la actualización permanente de
contenidos, permitiendo eliminar las barreras de la distancia.
32. La educación permanente se considera como el recurso más propicio para la
formación actual, porque:
a. Cualquier aprendizaje o formación queda rápidamente desfasado por los
cambios que se producen.
b. Se debe responder al cambio vertiginoso y a la mundialización de la vida
y la cultura de los jóvenes.
c. Es preciso la apertura y valoración de otras culturas para conocer más
sobre otras formas de vida.
33. A través de la organización comunitaria, el estudio en equipo y la práctica de la
autogestión, se fomenta la:
a. Iniciativa.
b. Sociabilidad.
c. Investigación.
34. La instancia imprescindible que constituye el nexo académico y administrativo
entre la universidad y los estudiantes, que está junto con la sede central, en la
Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL se denomina:
a. Balcón de servicios.
b. Plataforma educativa.
c. Centros universitarios.
35. El deseo de superación, venciendo tanto los límites que personalmente le
acompañan, como los que la sociedad le crea, son objetivos que se exige al:
a. Docente.
b. Alumno.
c. Director.
36. La UTPL, además de los Centros Universitarios en Ecuador, cuenta con tres
centros en el extranjero, ubicados en:
a. Colombia, Canadá y Roma.
b. Madrid, Suiza y México.
c. New York, Madrid y Roma.
37. Si un crédito académico es la unidad de medida del trabajo del estudiante e
implica 32 horas del trabajo del alumno. En Metodología de Estudio, que tiene
4 créditos, ¿cuántas horas de trabajo debe cumplir el alumno durante el ciclo?
a. 64 horas.
b. 96 horas.
c. 128 horas.
38. La enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno puede:
a. Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar desde lejos.
c. Utilizar medios tecnológicos.
39. Las tecnologías síncronas son aquellas que permiten interactuar en tiempo real,
bajo este criterio ¿cuál de los siguientes medios es síncrono?
a. Correo electrónico.
b. Videoconferencia.
c. Grabaciones en youtube.
40. El tiempo de reacción para percibir el estímulo, trasmitirlo al cerebro y el tiempo
de respuesta para ejecutar la acción, corresponde a la definición de:
a. La velocidad de aprendizaje.
b. La inteligencia práctica.
c. El aprendizaje adulto.
PRUEBA DE ENSAYO
Actividad 1.
41. Son diversas las definiciones que sobre Educación Abierta y a Distancia se han
dado de parte de estudiosos y expertos de esta modalidad alrededor del mundo.
Nosotros nos remitiremos al concepto dado por la Dra. María José Rubio que
dice: “es aquella que se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los
alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles
de aprendizaje y formación”.
A partir de su concepción, este sistema educativo va acompañado de unas
determinadas particularidades que definen a la modalidad a distancia y la
identifican bajo ciertas características.
Con estas consideraciones se le solicita que lea atentamente el anexo Nro.
1. ubicado al final de esta evaluación a distancia en donde encontrará un
documento extraído del internet en donde se señalan de forma amplia algunas
características de la Educación a Distancia.
Estrategias de aprendizaje: Para el desarrollo de esta actividad remítase a los
capítulos 1 y 2 del texto básico en donde encontrará las ideas generales sobre
concepto y características de la educación a distancia. Con esa referencia, lea
el anexo 1 de la evaluación a distancia que es el documento sobre el cual va a
elaborar sus respuestas.
Finalmente una vez realizada la lectura comprensiva, en la siguiente tabla debe
enlistar frente a la numeración, la característica que corresponde del listado
de opciones que se presentan al final de la tabla y que corresponden al Anexo
antes referido.
En el EVA deberá colocar junto a cada número la característica que se refiere
Opciones de respuesta:
• Incorpora conocimientos de y para la vida
• Necesidad de actualización e igualdad de oportunidades
• Separación profesor alumno
• Aprendizaje independiente y flexible
• Utiliza mecanismos de comunicación
• Formación de la población para el desarrollo social
• Organización de apoyo tutoría
• Cuenta con expertos en materiales
Actividad 2.
42. La Universidad Técnica Particular de Loja, concibe a su modelo educativo como
el conjunto de componentes que forman parte de ella y que contribuyen a
hacer realidad todo el engranaje de procesos que se llevan a cabo, dicho de
otra manera, el modelo educativo es el enfoque global de una organización,
donde están interrelacionados varios componentes. Con esta breve explicación,
seguidamente le propongo que complemente el siguiente esquema, para lo
cual deberá completar con la o las palabras correctas en los espacios en blanco.
Observe que al final del esquema se encuentran las alternativas a seleccionar en
función de cada espacio, según como corresponda.
Estrategias de aprendizaje: El modelo educativo lo encuentra en el capítulo 4
del texto básico. Revise cuidadosamente todos los elementos que lo conforman
y luego meditando la respuesta proceda a contestar.
En el EVA deberá colocar junto a cada literal la alternativa que corresponde
Opciones de respuesta
• Herramienta que apoya y orienta los procesos académicos del alumno.
• Parte del conocimiento de la población en el Ecuador, de su contexto
socio económico y laboral.
• Fundamentos filosóficos.
• Materiales educativos.
• Se establece contacto con diferentes ciudades vía satélite.
• EVA.
• Equipo docente.
• Es el actor central del proceso educativo.
• Basado en competencias y operativizado por créditos académicos.
• Tiene una valoración de 6 puntos y se presenta dos veces al ciclo.
• Es la unidad de medida del trabajo del estudiante.
Actividad 3
43. En las siguientes preguntas identifique la respuesta correcta. Hay una sola
alternativa correcta. En el EVA haga clic en la opción que corresponde.
Estrategia de aprendizaje: Para dar respuesta a las siguientes preguntas debe
hacer una lectura comprensiva del capítulo 3 del texto básico y luego de ello
indicar cuál de los enunciados señalados corresponde al valor citado en la
columna derecha.
Valor: 1 punto. Cada pregunta tiene un valor de 0.25 puntos.
a. Se refiere a actuar por el bien del otro, de tal forma que el estudiante
va descubriendo que el mundo necesita de él.
b. Implica esfuerzo y trascender lo inmediato para profundizar y
confrontar la pluralidad de criterios.
c. En relación con el logro de objetivos de formación ya que en todo
momento el rol activo del alumno le llevará a un aprendizaje.
Investigación
44.
a. Tiene que ver con la motivación inicial con la que comienza el alumno se
siente reforzada por los logros que van obteniendo fruto del esfuerzo.
b. Supera el simple sentido de apertura a todas las ideologías y respeto a
los demás en el ámbito doctrinal y científico.
c. Es condición para que todo mensaje pueda ser aprendido, hay que
desprenderse de los conocimientos anteriores, de los esquemas
antiguos.
La autoestima
45.
a. En armonía con el ordenamiento de la conducta, se desprende
como el valor al asumir el alumno que el conocimiento tiene que
ayudarle en el sentido de aspiración a lo modélico.
b. El hecho de que el alumno tenga que disciplinarse y adquirir un
sentido de responsabilidad sin que nadie esté detrás exigiéndoselo.
c. Entendida desde el esfuerzo personal, es conseguir la máxima
expresión de nosotros mismos, es el ser perfecto del evangelio.
Superación
de los propios
límites
46.
a. La EaD propone además el esfuerzo personal como instrumentos
insustituibles para conseguir los objetivos y la formación buscada.
b. Lleva consigo el trabajo de investigar de manera exhaustiva por
encontrar la auténtica verdad de la ciencia y de la vida.
c. Implica apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los
acontecimientos personales y familiares de los compañeros.
Búsqueda de
la verdad y la
defensa de la
misma
Actividad 4
47. Para un mejor desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje existen
algunas estrategias tanto institucionales como personales que se las identifica
como factores claves para mejorar el rendimiento académico. En base a
lo señalado anteriormente, a continuación encontrará la definición y/o
características de algunas estrategias, por lo que deberá indicar en la columna
derecha, a cuál corresponde según las opciones de respuesta dadas al final de
la tabla.
Estrategias de aprendizaje: Revise cuidadosamente el capítulo 6 del texto
básico, en donde encontrará las claves para responder con éxito a las definiciones
indicadas.
En el EVA debe colocar luego de cada planteamiento la alternativa de respuestas
según las opciones abajo indicadas.
PLANTEAMIENTOS                           RESPUESTA
Existen algunos medios y formas de comunicación que permiten una
interacción en tiempo real, es decir, pueden estar a cientos de kilómetros
profesor y alumno, sin embargo se da una transmisión inmediata de audio
y video inclusive.
Entre estas formas de comunicación está el internet, el Entorno Virtual de
Aprendizaje, y otros materiales que utiliza el profesor para la comunicación
con el alumno y permiten una comunicación en tiempo diferido.
Es la posibilidad de que el alumno por su propia cuenta decida cuándo, cómo
y dónde aprender. Dicho de otra manera establece el propio estudiante su
ritmo de aprendizaje.
Sucede lo contrario del aprendizaje tradicional en donde es sólo el docente
el responsable de la materia y su preparación. En educación a distancia es
un equipo el encargado del diseño y programación de las materias.
Se excluye de este grupo a los textos, emisiones radiofónicas, radiocasetes
y otros medios que aún en la actualidad aportan mucho a la formación, sin
embargo, de este segundo grupo se dice que permiten acoger de manera
inmediata cualquier avance científico.
Se considera un aspecto clave para la debida familiarización del alumno
en el sistema a distancia porque a través de la orientación se conocen los
procesos a enfrentar y asumir.
Opciones de respuesta:
• Enseñanza individualizada
• Tecnologías sincrónicas
• Tecnologías asincrónicas
• Materiales educativos
• Nuevas tecnologías
• Orientación e información al estudiante
• Centros Universitarios
• Instrumentos de evaluación

Tengo todo resuelto
informes.
whasaap  0994653203
email   xav2010@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario