Logica de programacion

PRUEBA OBJETIVA
Conteste (V) Verdadero o (F) Falso a cada una de las siguientes afirmaciones.
1. ( ) ¿Una clase puede tener los siguientes constructores?
public Estudiante(){
...
}
public Estudiante(String n, String p){
...
}
public Estudiante(String c, String n, String p){
...
}
2. ( ) Se ha definido la clase Reloj de la siguiente manera:
...
Clase Reloj
Declaraciones
Datos
hora : Cadena
Método establecerHora(h : Cadena)
hora = h
Fin establecerHora
Método obtenerHora()
return hora
Fin obtenerHora
Fin Clase Reloj
...
Para invocar al método establecerHora se debe ejecutar la siguiente
sentencia:
Reloj.obtenerHora()
3. ( ) El siguiente método cumple con las características de los métodos
obtener
...
Médoto obtenerEdad()
return edad
Fin obtenerEdad
4. ( ) Suponga que existe una clase denominada Estudiante, el siguiente
fragmento de pseudocódigo muestra un constructor
...
Método Estudiante()
...
Fin Método Estudiante
5. ( ) Según el pseudocódigo estudiado, la siguiente clase cumple con
las normas de visibilidad
...
Clase Reloj
Declaraciones
Datos
- hora : Cadena
+ Método obtenerHora ...
+ Método establecerHora ..
6. ( ) El siguiente método es correcto
...
Metodo prueba(a : Entero, b : Real) : Real
return metodo2(a, b)
Fin prueba
Metodo metodo2(x : Entero, y : Real) : Real
Declaraciones
Variables
res : Real
...
return res
Fin metodo2
7. ( ) El siguiente método (escrito en pseudocódigo) es correcto
...
Método metodoPrueba (x : Real) : Entero
...
return x
Fin metodoPrueba
8. ( ) El valor de la variable a es 0 (declarada en el método principal),
luego de la invocación del método (metodoPrueba(a)) ¿sería 1?
...
Método metodoPrueba(x : Entero)
x = x + 1
Fin metodoPrueba
9. ( ) En pseudocódigo, el siguiente es un método que tiene una lista de
parámetros
...
Método metodoPrueba(a : Entero, b : Real, c : Entero)
...
Fin metodoPrueba
10. ( ) Un método que no devuelve un valor tiene la estructura que se
muestra a continuación (en pseudocódigo)
...
Método metodoPrueba
...
return 0
Fin metodoPrueba
11. ( ) En pseudocódigo, los siguientes ciclos FOR permitirían recorrer un
arreglo tridimensional
...
FOR f = 0; f < 3; f ++
FOR c = 0; c < 4; c++
...
ENDFOR
ENDFOR
12. ( ) Un arreglo bidimensional se lo declara de la siguiente manera en
pseudocódigo:
...
matriz : Arreglo[5][3] Real
...
13. ( ) Suponga que existe un arreglo de números enteros, denominado
notas, cuyo tamaño es igual a 5, la siguiente línea de pseudocódigo
es correcta.
notas[3] = 19.78
14. ( ) Para recorrer un arreglo se utiliza un ciclo repetitivo FOR, imagínese
que se ha declarado un arreglo de enteros de longitud 15, el
siguiente fragmento de pseudocódigo es correcto
...
FOR i = 1; i < 15; i++
...
15. ( ) Un arreglo que va almacenar las edades (en años) de un grupo de
15 personas, en pseudo-código, se debe declarar así:
...
Variables
edad : Arreglo[15] Entero
16. ( ) Un método que recibe un arreglo como parámetro y que calcula el
promedio de todos los elementos del arreglo, en pseudo-código,
se debe declarar así:
...
Método calcularPromedio(Arreglo a) : Entero
...
17. ( ) Se desea declarar una clase, en pseudo-código, cuyo nombre sea
Contador, con un atributo de tipo entero denominado cuenta. El
siguiente código es correcto:
...
Clase Contador
Método principal
...
cuenta : Entero
18. ( ) Según las siguientes sentencias, escritas en pseudo-código:
...
a : Cadena
resultado : Entero
...
resultado = calcular(a)
...
El método calcular debería tener la siguiente forma:
...
Método calcular(Entero val) : Cadena
...
19. ( ) Las siguientes sentencias, escritas en pseudo-código:
...
FOR (index = 15; index > 0; index –)
IF (a[index] % 2 == 0) THEN
Imprimir “Par”
ENDIF
ENDFOR
...
Permiten afirmar que: a es un arreglo de números enteros cuya
longitud es 15
20. ( ) La siguiente sentencia, escrita en pseudo-código:
...
Estudiante objEstudiante
...
Indica que existe una clase denominada objEstudiante y que se ha
declarado un objeto de dicha clase, denominado Estudiante.
21. ( ) Se ha creado un arreglo así:
int [ ]arr = {3, 6, 9};
Y un método así:
public void encerar(int [ ]a){
for(int i = 0; i < a.length; i++){
a[i] = 0;
}
}
Se ejecutan las siguientes líneas de código
encerar(arr);
int elem0 = arr[0];
¿El valor elem0 es 0?
22. ( ) Suponga que se ha creado un método que tiene la siguiente forma
public int obtenerIndice(){
int a;
...
return a;
}
Y se creado e inicializado un arreglo de enteros que se llama
arreg. La siguiente sentencia compilará sin problemas int ele =
arreg[obtenerIndice()];
23. ( ) Se ha creado la clase Fecha de la siguiente manera:
public clase Fecha{
private String dia;
public Fecha(){}
}
¿La clase posee un constructor?
24. ( ) Se ha definido un método en Java, de la siguiente manera:
public void metProbar(int a, String b, double c){
...
}
Para invocar al método se debe hacerlo así: metProbar(1.2, “Abc”, 3);
25. ( ) En Java cuando se crea un objeto se hace uso del operador new
entonces ¿un arreglo es un objeto?
26. ( ) La definición de un método Java que no devuelve valor alguno es
la siguiente:
public void noRetornar(String msj){
System.out.printf(“Su mensaje: %s”, msj);
}
27. ( ) Suponga que en Java se ha creado la clase Fecha. Es posible realizar
la siguiente acción en Java:
Fecha [ ]agenda = new Fecha[4];
28. ( ) Si se ha declarado una matriz de la siguiente manera
int [ ][ ]mat = {{1,4}, {2, 3}, {8}};
La sentencia mat[2].length devuelve 1
29. ( ) Suponga que tiene el siguiente código Java: Scanner lector = new
Scanner(System.in); Podemos afirmar que Scanner es un objeto
mientras que lector es una clase
30. ( ) Un arreglo bidimensional en Java, se puede declarar así
int mat = {{1, 2, 3}, {4, 6, 5}};
31. ( ) La siguiente declaración de un método en Java es correcta:
public void presentar(int, edad, nroHijos; double estatura, peso){
...
}
32. ( ) Una matriz o un arreglo bidimensional en Java se puede declarar
de la siguiente manera
double [ ][ ]mat = {1.2, 2.3, 3.5;9.0, 8.4, 7.2;4.5, 6.7, 5.9};
33. ( ) El siguiente método es correcto
public void presentar(String mensaje){
String mensaje;
System.out.printf(“%s\n”, mensaje);
}
34. ( ) Se ha declarado un arreglo de la siguiente manera
int [ ]arr = {1, 5, 8, -1, 0};
Es correcta la siguiente sentencia int var = arr[7];
35. ( ) La siguiente definición de un método obtener para el atributo
nombre (de tipo String) es correcto
...
public void establecerNombre (String nom){
nombre = num;
}
...
36. ( ) Se ha declarado un arreglo de la siguiente manera
int [ ]arr = {1, 5, 8, -1, 0};
El tamaño o longitud del arreglo es igual 4
37. ( ) La siguiente afirmación es correcta. El método principal en Java
(public static void main (String [ ] args) ) recibe un parámetro o
argumento denominado args que es un arreglo de tipo String
38. ( ) Usando la sintaxis de Java es posible declarar arreglos de la
siguiente manera
int [ ]arr = {3, -9, 5, 0};
39. ( ) Suponga que ha programado una clase Java que se llama Estudiante,
para crear una instancia (denominada est) de dicha clase se debe
escribir la siguiente sentencia:
est : Estudiante();
40. ( ) En pseudocódigo, la siguiente es una declaración correcta de un
arreglo
Arreglo [10] notas : entero

PRUEBA DE ENSAYO

1. Participe en cada uno de los foros que se encuentran planteados a continuación:
(2 puntos)
Segundo Bimestre
1. Foro:
Elabore un programa en Java que trabaje con un arreglo de números enteros
con longitud mínima de 10, cuyos datos han sido ingresados por el usuario,
luego su programa debe determinar, cuántos de los elementos almacenados
pertenecen a la serie de Fibonacci.
2. Foro:
Construya una clase denominada Nodo, con los atributos color (de tipo
String), etiqueta (de tipo String) e hijo (de tipo Nodo). La clase debe tener 3
constructores y los métodos obtener y configurar por cada atributo.
2. En Java, se han creado un método que permite contar cuántos elementos del
arreglo son números primos. Ordene las siguientes sentencias de tal manera
que se forme correctamente el método
Sentencia Orden
return cont;
int cont = 0;
boolean esPrimo;
public static int contarPrimos(int a[ ]){
for(int i = 0; i < a.length; i ++){
for(int div = 2; div < a[i] && esPrimo; div ++){
esPrimo = true;
}//del if que determina si un número es primo
cont ++;
}//del if que evalúa si es un divisor exacto
if(a[i] % div == 0){
}//del for con condición div < a[i] && esPrimo
}//del for con condición a.length
esPrimo = false;
if(esPrimo){
}//del método
3. Cómo invocaría al método que se declaró en la pregunta 2. [0.25 puntos]:
Opción A ( ):
int[ ] arreglo;
int contador;

contador = contarPrimos(arreglo);
Opción B ( ):
int[ ] arreglo;
int contador;

contador = arreglo.contarPrimos();
Opción C ( ):
int[ ] arreglo;
int contador;

contarPrimos(arreglo, contador);
4. Determine cuál de los siguientes métodos es un constructor de la clase Dia,
cuyos atributos son nombre y valorNumerico. [0.25 puntos]
Opción A ( ):
public Dia(String nombre, int valorNumerico){
this.nombre = nombre;
this.valorNumerico = valorNumerico;
}
Opción B ( ):
public dia(String nombre, int valorNumerico){
this.nombre = nombre;
this.valorNumerico = valorNumerico;
}
Opcion C ( ):
public static Dia(String nombre, int valorNumerico){
this.nombre = nombre;
this.valorNumerico = valorNumerico;
}
5. Elabore una clase en Java con las siguientes características, la clase se llamará
Tweet, tendrá como atributos: texto (String), fecha (String) y cliente (String). La
clase deberá tener un constructor que inicialice todos los atributos con valores
que son pasados como parámetros. Además la clase deberá tener los métodos
set y get para cada atributo, considerando que para el atributo texto, el método
set no debe aceptar textos con una longitud superior a los 140 caracteres. Le
recomiendo que busque en internet: “length String java” [1.25 puntos]
6. ¿Participó, a través del EVA, en los foros propuestos en este bimestre? [2
puntos]

Fundamentos informaticos

3. Identifique a las siguientes expresiones, ¿son proposiciones o no? (0,1 punto)
Proposiciones Son proposiciones?
1) Siga adelante y siéntese en la primera fila.
2) Las ramas de ese árbol centenario.
3) Sófocles es considerado como el padre de la
lógica formal e informal.
4) Las proposiciones simples tienen conectores
lógicos.
4. Identifique cual de las siguientes proposiciones son simples o compuestas (0,2
puntos)
Proposiciones Tipos
1) El 2 o el 3 son divisores de 48.
2) Aprenderé Fundamentos Informáticos si y sólo si estudio
mucho
3) El 2 es divisor de 48 o el 3 es divisor de 48.
4) El poeta ambateño Juan León Mera es uno de los autores
del himno nacional del Ecuador
5) Ecuador es país amazónico
6) Si Juan es estudioso entonces pasará el examen
5. Identifique la clasificación de las proposiciones en base a su característica
principal: (0,2 puntos)
Clasificación Característica
1. Condicionales a. Se les llama _______ a las proposiciones en donde
predomina el conectivo “¬”
2. Disyuntivas b. Se les llama ___________ a las proposiciones en
donde predomina el conectivo “⇒”.
3. Negativas c. Se les llama ___________a las proposiciones en
donde predomina el conectivo “↔”.
4. Bicondicionales d. Se les llama _________ a las proposiciones en
donde predomina el conectivo “∨”.
a. 1a, 2c, 3b, 4d
b. 1c, 2a, 3c, 4b
c. 1b, 2d, 3a, 4c
d. 1d, 2b, 3c, 4a
6. Resuelva la siguiente tabla de verdad (p → q) ∧ (p ∧¬q),luego indique si es: (0,4
puntos)
1) Tautología
2) Contradicción
3) Contingencia.
Adjuntar: Resuelva el ejercicio e indique paso a paso lo que fue desarrollado. Esto
será revisado por el profesor para validad su respuesta del EVA
7. Seleccione la regla de inferencia que aplica para cada ítem. (0,4 puntos)
1) Si no hace frió, entonces el lago no se helará……………….... premisa 1
No hace frió……………………………………………….…… premisa 2
El lago no se helará…………………………………………... Conclusión
2) Si voy a la escuela entonces asisto a clases de geometría..............................
premisa 1
Si asisto a clases de geometría entonces entiendo sobre triángulos ……..
....................................................premisa 2
Si voy a la escuela entonces entiendo sobre triángulos.. …… .. .....................
.....................Conclusión
3) Si llovió entonces hubo nubes………………….….………………. premisa 1
No hubo nubes……………………………………………..……. premisa 2
No llovió…………………………………………………….…. Conclusión
4) Apruebo o suspendo la asignatura ………………………………premisa 1
No apruebo la asignatura ………………………………………….. premisa 2
Suspendo la signatura………………………………………… conclusión
Adjuntar: Resolución de dos de los ejercicios indicando: simbolización, aplicación
de regla.
8. De los siguientes enunciados, seleccione el que indica una desventaja de las
redes. (0,1 punto)
1. Actualmente las conexiones de redes se ven afectadas por la transmisión
de virus informáticos.
2. Las redes informáticas permiten compartir recursos de hardware, lo que
reduce algunos costos en gastos de las empresas.
3. Para realizar el mantenimiento y seguimiento de redes es necesario un
protocolo.
4. A través de las redes es posible establecer comunicación en tiempo real a
pesar de las distancias.
9. Escoja el tipo de red que corresponde a cada descripción: (0,2 puntos)
Tipo de red Descripción
1. LAN
a. Red que se extiende a grandes distancias, cada
sitio de la red es un nodo de la misma.
2. WAN b. Cada nodo de esta red tiene un pequeño
transmisor por radio conectado a su puerto de red
para por enviar y recibir datos por el aire.
3. MAN c. La red que está constituida por computadoras
que se conectan y están físicamente cerca entre
sí, normalmente en un mismo edificio.
4. Inalámbrica d. Este tipo de redes enlazan dos o más LAN dentro
de una ciudad.
a. 1a, 2c, 3b, 4d
b. 1c, 2a, 3c, 4b
c. 1b, 2d, 3a, 4c
d. 1d, 2b, 3c, 4a
10. El ancho de banda puede verse afectado por todas las siguientes alternativas,
excepto por: (0,1 punto)
1. La cantidad de tráfico en la red
2. Los protocolos software de la red
3. El tipo de conexión de red
4. El tipo de información que se está transmitiendo
11. Originalmente la Internet fue: (0,1 punto)
1. Una LAN del MIT
2. Una red para la ruptura de códigos utilizados por el Departamento de
Defensa de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial
3. Una red corporativa creada por varias importantes compañías de
hardware software.
4. Una pequeña red experimental de investigación llamada ARPANET
12. Seleccione el ítem correcto que complemente la proposición. Las primera
páginas web: (0,1 punto)
1. Eran hipertexto sin ningún contenido multimedia
2. Diseñadas para simular páginas impresas utilizando tablas HTML
3. Primeros documentos multimedia verdaderos, publicados en Internet
4. Solo podían verse a través de software propietario de Microsoft
13. De las siguientes conexiones indique cuál de ella es la más lenta (0,4 puntos)
1. Una conexión módem por marcación a través de las líneas telefónicas
2. Las conexiones DSL a través de líneas telefónicas.
3. Una conexión directa a través de líneas T1
4. Conexiones por satélite.
Adjunto: Realice un cuadro con los tipos de conexiones para Internet e indique un
ejemplo de su entorno, donde podamos reconocerlas.
14. Según lo que ha leído en el capítulo 10 sobre seguridad y riesgos, ¿qué tipo de
ley de propiedad intelectual se aplica tradicionalmente a la expresión literaria?
(0,3 puntos)
1. Patentes
2. Derechos de autor
3. Ley contractual
4. Marcas
Adjunto: cite 4 ejemplos en los cuales se identifiquen delitos informáticos, llene el
siguiente cuadro:
Delitos informáticos: son aquellos que se cometen con conocimientos de
informática. Revise su texto básico, luego plantee los ejemplos.
Ejemplos de delitos informáticos:
1. ………………………………………………..
2. ………………………………………………..
3. ………………………………………………..
4. ………………………………………………..
15. Seleccione el ítem que es falso (0,1 punto)
1) Los virus como el spyware se instalan en el PC sin que te percates de ello,
y ambos tienen el potencial de ser intrusivos y destructivos.
2) Los virus, al igual que los organismos vivos, quieren infectar al equipo,
multiplicarse y, en última instancia, propagarse al mayor número posible
de equipos.
3) Los virus y el spyware, actúan de la misma manera, penetran en el PC,
se multiplican y permanecen el mayor tiempo posible para enviar
información valiosa durante su permanencia en el computador.
4) El spyware es más parecido a un topo, su intención es penetrar en el PC y
permanecer en él el mayor tiempo posible para enviar fuera información
valiosa sobre el PC durante su estancia.
16. De los temas de software malicioso según el ejemplo citado, identifique cuál
de los siguientes términos se relaciona: virus, software AV, troyano, gusano. (0,2
puntos)
Ejemplos Términos
1) Un usuario por descuido descarga y ejecuta un
programa que no conoce, y observa que se están
borrando archivos de su computador, y resulta que
información confidencial está pasándose a todos los
compañeros de su trabajo. Resultado: su computador
sufrió un ataque de___________
2) Anita recibió un mail con un archivo de Word, que
descargó en su máquina, luego de que se abre el
documento, este mensaje se reenvía a 50 de sus
contactos en cuestión de minutos _____________
3) Afectó a 6000 máquinas en los Estados Unidos, en el
año 1988 _____________
4) Programas diseñados para buscar virus, informar a
los usuarios cuando entre alguno eliminarlos de los
ficheros o discos infectados ____________
17. ¿Cuál de las siguientes opciones constituye uno de los primeros trabajos de la
Inteligencia Artificial? (0,1 punto)
1. Cálculos numéricos muy rápidos.
2. Juegos de damas y ajedrez.
3. Almacenamiento de información.
4. Juegos de cartas.
18. Seleccione el literal que es falso (0,1 punto)
1. El cerebro humano trata de manera aislada cada hecho lo que permite
que no lo recuerde.
2. Uno de los retos de la ciencia y la tecnología es entender y reproducir el
funcionamiento del cerebro humano.
3. En el cerebro humano, la manipulación del conocimiento incorpora
relaciones y hechos.
4. El funcionamiento del cerebro humano es estudiado por varias áreas de
conocimiento.
19. Del tema de Inteligencia Artificial, relacione los conceptos siguientes: (0,4
puntos)
Términos Conceptos
1. Aplicaciones de la
inteligencia artificial
a. Escanear la imagen de una página
para que luego sean convertidos
a códigos de texto.
2. Reconocimiento óptico de
caracteres
b. Técnica de reconocimiento a
través de la segmentación de
patrones de sonido de entrada y
fonemas individuales.
3. Redes neuronales c. Aprendizaje de patrones en base
a pruebas y errores, desarrollo de
hábitos.
4. Reconocimiento de
patrones
d. Mientras que una computadora
típica ejecuta tareas mentales, el
robot es una máquina controlada
a través de una computadora y
diseñada para ejecutar tareas
manuales específicas
1) 1b, 2a, 3c, 4b
2) 1a, 2b, 3d, 4c
3) 1c, 2d, 3a, 4b
4) 1d, 2c, 3b, 4a
Adjunto: Complete el siguiente cuadro para indicar diferencias entre Redes
Neuronales, y Sistemas Expertos.
Características principales Ejemplo
Redes
Neuronales
…………………………………
…………………………………
…………………………………
…………………………………
…………………………………
…………………………………
Sistemas
Expertos
…………………………………
…………………………………
…………………………………
…………………………………
…………………………………
…………………………………
20. Entre las técnicas utilizadas para el reconocimiento de patrones esta: (0,1 punto)
1. La segmentación de la entrada en imágenes, bloques de texto y en
caracteres individuales.
2. Conseguir que el conocimiento esté disponible para más personas.
3. Ocuparse de tareas rutinarias de modo que los trabajadores hagan
trabajos más desafiantes.
4. Desarrollo de aplicaciones RAD
21. Pregunta calificada manualmente, aportes de estudiantes a través de las
actividades del EVA.